MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 267     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Como ganarle a la competencia.

3-

Más sobre el Google+.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Aprender sin pensar es inútil.  Pensar sin aprender, peligroso.  Del filósofo chino Confucio (551 AC–478AC).

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Call money.  Es la tasa de interés anual por préstamos entre bancos a solo un día de plazo, para mejorar los promedios que exige el BCRA. Normalmente se efectúa entre bancos de primera línea. Lo alarmante es que sigue subiendo.  Entre las entidades de segunda línea subió del 10,5% al 12,7%. Una suba moderada es del 0,01%. Si desea conocer las tasas de este y otro tipo de créditos haga clic.

Þ      Oro sigue subiendo. Marca nuevos récords. Y aumentó otro 1,3% la cotización de la onza troy en NY, llegando a los u$s1.583,60 y se esperan más aumentos.  La inestabilidad del mundo produce estos cambios.  Incluso EE.UU. tiene algunos problemas, y ni hablar de Europa. Al momento del upload ya estaba a u$s1.602,00.

Þ      Críticas a la economía.  Pocas veces un economista publica tantas críticas al accionar del gobierno nacional en lo económico. Si se cumple el pronóstico respecto al BCRA, hay que prepararse.  Lo publicó LA NACIÓN en la columna de los informes económicos semanales abierta a diferentes economistas.

Þ      Hoteles en Zárate. Hace dos números habíamos informado sobre el proyecto del Hilton.  Ahora han publicado más información en un medio de Zárate, con algunas reservas.  Lea más en Zárate Informa.

Þ      Emocionante.  Si es adicto a las emociones y a la adrenalina, el video de la montaña rusa más vertiginosa del mundo, es una buena opción. Haga clic y disfrute de la nota y el video embebido.

Þ      Facebook.  El grupo EIC MAGAZINE en el perfil de ESTUDIO EIC sigue creciendo acercándose al primer centenar.  Gracias por su interés. El objetivo es aumentar la interactividad entre sus miembros y generar un  nuevo EIC MAGAZINE orientado a esa actividad.

Þ      Islandia. Islandia fue una de las primeras naciones en tener consecuencias luego de la crisis financiera mundial.  Fue similar al fin del 2001 en Argentina, con los bancos.  Un gobierno se tuvo que ir también. Es un país tan pequeño como nuestra provincia de Catamarca, pero con más habitantes.  Para lograr una nueva Constitución han apelado a las redes sociales, realizando el crowdsourcing llevando el ejemplo de democracia directa a la práctica.  Es un ejemplo, para seguir su evolución. Lea más.

Þ      Healthymagination.  En solo dos años GE-General Electric- una de las empresas insignias en lo que a innovación se refiere,  ha desarrollado 43 productos innovadores con una inversión de 2.2 millones de dólares.  Han beneficiado a 230 millones de personas.  Excelente resultado. Haga clic para ver sus proyectos y reportes anuales, en inglés.

Þ      Trabajando.  El sitio Trajando.com ha realizado algunas encuestas con resultados llamativos. ¿Cuánto aplican sus empleados de RSE? o sino ¿Cuántos amigos tiene en su trabajo? o algunos conceptos interesantes para Chile.

Þ      RSE. Una encuesta similar a las anteriores referidas a la Responsabilidad Social Empresaria, fue encargada por Michael Page para Latinoamérica.  Haga clic para leer su resumen.  Datos Claros está organizando una nueva muestra sobre RSE.  Si desea participar haga clic.

Þ      Jóvenes con PC.  La empresa www.datosclaros.com realiza diferentes encuestas, desde el año 2000.  Entre ellas, aunque con una base encuestada pequeñas, publican el informe sobre “Inclusión Digital en Jóvenes y Adolescentes” para el sector AMBA.  El capítulo II le indica la cantidad de PC’s que cada target tiene.  El informe puede bajarlo de su sitio Web o haciendo clic aquí. Pesa 1.77 Mb.

Þ      X47B.  Se lo espera en acción para el año 2018, o incluso algo antes.  Es un avión de combate para la marina de EE.UU. “sin cola”, algo sumamente novedoso.   Vea las imágenes recolectadas por Google, haciendo clic.  Ya los probaron aterrizando en portaaviones, el lugar más complicado y fue un éxito. Tampoco tiene cabina para el piloto, pues no tiene piloto humano, lo manejan computadoras. ¿Será el  precursor de los platos voladores?

Þ      AH6X. Un helicóptero pequeño que puede se autómata (sin piloto) manejado por computadoras y/o ser tripulado por pilotos.  Lo desarrolla Boeing.  La tecnología aplicada a la guerra. Vea 6 videos en YouTube.

Þ      Zombis? Parece graciosa la respuesta.  ¿Pero y si es en serio?  Es bizarro por lo menos!!!  Léalo en LA NACIÓN.

Þ      IDE. Es el índice de demanda de ejecutivos y no el estándar de discos rígidos.  Se registra un importante incremento sostenido, comparado con el año 2010.  Lea más haciendo clic.

Þ      Ring mouse. Genius presentó este ratón innovador.  Ya no más empujar el ratón a bolilla o el óptico, ahora está la opción de un anillo inalámbrico. Vea la demostración.

Þ      Mosquitos IT. La Air Force de los EE.UU. está desarrollando mosquitos para espiar el campo de batalla enemigo y otros lugares. Para leer más haga clic.

Þ      Transcend. Las series SO-DIMM y la Long-DIMM de grado industrial son tanto DDR, DDR2 como DDR3 y fueron diseñados para funcionar en ambientes  industriales, con características especiales para ese ambiente, como temperaturas desde los 40º bajo cero hasta 85º de calor. Para más info, haga clic.

Þ      Padrones elecciones primarias.  Ya están listos para ser consultados. Son los definitivos.  Para aquellos que votaron en las elecciones de la C.A.B.A. deben revisarlos, pues hubo cambio de mesas. Las elecciones primarias se realizan el domingo 14 de Agosto, y quienes no voten en las primarias, no podrán hacerlo en la generales del 23 de octubre. Además, este año, los padrones son mixtos. Pueden realizar la consulta en el CIJ-Centro de Información Judicial- o en la Web de la provincia de Buenos Aires. El votante tendrá el mismo lugar el 14 de agosto y el 23 de octubre.

Þ      Boletas de candidatos.  INFOBAE editó la nota al respecto.  Haga clic para saber más.

Þ      Webs chinas.  Por los controles del gobierno, en China, cerraron más de la mitad de los sitios Webs en un año, según el China Digital Times.  En español, amplíe la noticia haciendo clic. El gobierno chino mantiene bloqueados a Facebook, Twitter y YouTube.

Þ      BBC+FB.  Los alquileres en Facebook siguen creciendo.  La BBC ha incluido nueve episodios de la serie Doctor Who.  Quienes deseen pueden utilizar los conocidos Facebook Credits.

Þ      TECNOPOLIS. La mega expo que el gobierno nacional inauguró hace pocos días en Villa Martelli, muestra la historia, el presente y los proyectos para el futuro.  Es muy grande y lleva varias horas, cinco o más, recorrerlas. Muchos stands muestran lo científico y lo tecnológico. Lea más de la megamuestra en LA NACIÓN, y los diez imperdibles.

Þ      SpaceBook. Un desarrollo de dos pantallas LCD de 17’ con 4 y 8 Gb de RAM muy liviano y con grandes prestaciones.  Vea más en GScreen, en inglés.

Þ      Yahoo.ar.  El director general de Yahoo! Argentina, Alejandro Fishman, dice que el hábito de consumo de medios cambió, pero no el de compra por parte de los anunciantes. Lea la nota en LA NACIÓN.

Þ      Esclavos del celular.  LA NACIÓN publica diez reglas para evitar ser esclavo del celular. Haga clic para leer el artículo.

Þ      Techint limpia Vª La Angostura. Interesante tarea la de recoger más de 8,5 millones de m³ de arena volcánica (la que llaman ceniza) y rellenan una cantera a 15 Km. de distancia. Lea la noticia haciendo clic.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Como ganarle a la competencia (1)

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Todo comerciante, industrial, agropecuario, minero, en general todo empresario siempre busca lo mejor y como obtener ventajas relativas en el mercado donde actúa.

No es sencillo dar reglas tan generales que apliquen a todos.  Pero si nos limitamos al mundo PyME, es más sencillo.  No porque sea más simple, pues es exactamente todo lo contrario, sino porque la macroeconomía afecta muy poco a las PyMEs.

Ante todo recordemos que hay legislación vigente que determina, por medio de una tabla de ingresos devengados, que empresa es pequeña y cual es mediana, de acuerdo al rubro en donde actúa.  Por ejemplo el límite de empresa dedicada al comercio es PyME si el total de sus ingresos anuales no superan los $11.100.000.-

Otra variable a tener muy en cuenta es como ha cambiado la forma de comercializar, pues salvo en las grandes ciudades, las vidrieras ya no son el centro de atracción en un paseo.

El marketing(MKT) ha evolucionado en forma muy importante, y ya no pasa todo en los avisos publicitarios, sino por muchas otras acciones, incluyendo hasta el marketing viral. Relean las noticias cortas de este número. Especialmente el de Yahoo! que está alineado con este tema.

Para quienes aún no dominan el MKT viral les cuento que es hacer el seguimiento o management de los envíos a las listas de correo promocionando algún producto y/o servicio.  Saber quienes hacen clic, cuantos de ellos, que seguimiento, o sea que efecto ha tenido el correo que se le envió.

Es similar al seguimiento que se puede hacer por RFID con un producto tomado o comprado de una góndola, y adonde y para qué se lo lleva.

La convergencia tecnológica es un tema por demás importante.  Hace diez años era muy importante darse a conocer con un Newsletter y obtener suscriptores.  Hoy los llaman “seguidores” en las redes sociales.  Ahora es solo una herramienta, pero no es la más importante.  Las redes sociales superan a los Newsletters y a los blogs que nacieron hace menos años.  Todo suma, en el mundo de los conectados.

Si aún no está convencido, les dejo un ejemplo de la vida real, basado en la conectividad y las redes sociales.  Las radios FM grandes, nacionales, no solo están en las redes sociales y en Internet, para que más gente las escuche, sino que interactúan.  Hay muchos ejemplos, pero pongamos solo uno, la FM 100.  Muchos programas juegan con su audiencia, les dan premios, abren concursos por unos minutos en sus páginas Web, y en vez de llamar por teléfono, la audiencia juega  a ganar los premios, por medio de la Web. Seguramente todos escucharon a los locutores motivar a su audiencia para jugar. También, participan en la elección de los temas musicales y en pocos casos casi ponen los temas que va a desarrollar el programa. En menor medida, la TV también lo hace.  Y los escuchan de todo el mundo.

Entonces, con el mundo interconectado, ganarle a la competencia, obliga a estar conectado, a abrir las páginas Web, a armar sus perfiles en las redes sociales, y más ahora que nació Google+, y también a prepararse para campañas de MKT viral, y a más.  Si no utiliza todas estas herramientas estará en inferioridad de condiciones, pues el mundo real las usa, su competencia las aplica, y el mercado está conectado.

Año a año aumentan en millones de pesos el comercio electrónico en Argentina y en millones de dólares en el mundo.  En EE.UU. ya ha superado el 50% de la comercialización de todo el país.

Entonces, intentar técnicas antiguas, de solo unos años atrás, ya no alcanza, y cada año que pasa serán menos utilizadas.  Hay que entender que los argentinos están muy conectados.  Según el INDEC con banda ancha hay millones de hogares, y hay más celulares que habitantes en el país.  No se pueden equivocar todos, hay que estar en el mundo digital, y para ello hay que dominar las herramientas que son efectivas en ese mundo, el cual es muy distinto al tradicional.  Es que busca, reacciona, decide y necesita distintos aspectos.

Por lo tanto, para ganarle a la competencia, especialmente en el mundo digital, hay que escanear que herramientas aplica la competencia.  Cada empresa hace algo distinto y logra resultados distintos.  El estudio debe ser profundo y medible. Si no lo puede medir, no lo puede ejecutar bien ni mejorar.

El paso siguiente es mantener actualizado ese estudio, y contratar a quienes saben de que se trata.  La peor decisión que puede tomar es decidir sin tener métricas, y sin conocer el porque de lo que compra.  Si no sabe de blogs, no puede decidir, si no sabe de MKT viral no puede contratar bien.  Y suponiendo que por el factor suerte consigue hacerlo en forma correcta, es muy difícil que implemente la estrategia adecuada, simplemente por desconocimiento.

  Hay que capacitarse en lo esencial, no llegar a ser el gran técnico, pero sí saber de que se está hablando, para poder armar las mejores estrategias.  Es que como el comercio electrónico es mundial, es muy posible que compren sus productos de los lugares más disímiles y tal vez desconocidos para Ud.

Cuanto más amplio sea el mercado, más complicado se vuelve la estrategia, pero siempre hágalo simple, seguro, transparente, y logrará buenos resultados.  Luego el mismo mercado le indicará donde tiene que poner más empeño.

El mundo digital, ante todo, es rápido, volátil, ansioso y exige que todos entiendan lo que es “estar conectado”.  En las explicaciones uno debe ser transparente, claro y lo más conciso posible.  Practique primero y lance su empresa luego.

Cada producto tiene sus virtudes, cada servicio tiene sus pautas, y es posible armar grandes redes de acción, relacionadas o unidas por factores comunes, con alcance regional, nacional y hasta continental.  Si su empresa tiene capacidad, puede buscar un lugar en el mundo.

Sabiendo todo esto, para armar su estrategia para ganarle a la competencia, entonces debe analizar que hay en el mercado, que hace cada uno de sus competidores, instruirse en el alcance de las herramientas disponibles, contratar los mejores servicios posibles, y ser flexible para adaptar su estrategia en base al feedback recibido del mercado.

Simple, seguro que no.  No olvide tener buen equipamiento informático, resguardar sus datos para cumplir con las leyes, gestionar su backup, y desarrollar su administración para que pueda incorporar novedades tecnológicas.  Seguramente en un año deberá hacer cambios nuevamente, y así sucesivamente.

¡Es mucho trabajo!, sí pero si el mercado cada día que pasa obtiene más “conectados”, quedarse tranquilo en el mundo tradicional es simplemente apostar a desaparecer en poco tiempo.

Resumiendo. Complete en detalle la matriz FODA-Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas-, analice el mercado, estudie las acciones de su competencia, tenga métricas de todas las variables, confeccione una estrategia para mantener o mejorar sus fortaleza, minimice sus debilidades, alinie su empresa y sus empleados con los objetivos de la estrategia, póngala a funcionar, mida los resultados obtenidos, retroalimente la estrategia actualizándola, póngala a funcionar, vuelva a medir, retroalimente y así sucesivamente. Con toda esta información tiene gran parte de su ePlan de Negocios, herramienta que hemos desarrollado en muchos números anteriores, como algo necesario en toda PyME. El ePlan de Negocios lo ayudará a resolver problemas, a ser más eficiente y a medir los impactos de sus estrategias e innovaciones.

(1)  El primer tema propuesto desde el grupo en el Facebook.-

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Más sobre el Google+.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Es la gran novedad del momento y no por ser una innovación, sino porque un grande como Google se estaba quedando afuera del juego de las redes sociales.

Google apostó a la red social algo tarde para mi gusto.  Microsoft apostó a la nube, es la que da soporte a Yahoo! y para mejorar adquirió Skype, y con ello mejorará las comunicaciones.  También, vía Skype, se asoció con Facebook.

Con este panorama, tenemos que la gran lucha será entre Google y Microsoft, otra vez.  Los demás quedarán afuera del ring.

Los usuarios tendremos opciones, mejores propuestas y ganaremos.  No olviden que Microsoft tiene Silverlight y con ello un primer pie en la Web 3.0.

Google+ ya tiene 10 millones de usuarios y ni siquiera arrancó, sí se presentó en público.  Su crecimiento será muy rápido y la gran pregunta es si tardará mucho en acercarse al Facebook.  Es casi seguro que en una o dos semanas se inscriban 15 o 20 millones más, y que llegue a los cien millones en tiempo récord.  El tráfico ya saturó los servidores de Google, a principios de mes.

La alternativa a Facebook, como competencia es Google, no hay duda, pues Twitter es distinta, a igual que Orkut y las otras más temáticas.  La ola Google+ está creciendo y solo el tiempo dirá hasta donde llega.

Google+ tiene algunas particularidades diferentes al Face. Por ejemplo, con el nombre de Hangouts tiene videochat en conferencia entre varios miembros de un perfil o grupo, hasta un máximo de diez personas.  Con el nombre de Sparks uno puede como en Twitter seguir  no a un perfil pero sí a un tema, a un tópico que determina, y así tener novedades cuando se producen, y compartirlas en su círculo o conjunto de contactos. Con el nombre de Mobile, para los móviles hay herramientas para zipear fotos y hacer upload instantáneo desde el SO Android que tiene los smartphones, y en base al GPS ubicar donde se encuentran tus amigos, similar a la tarjeta del Club La Nación para las ofertas. Finalmente bajo el nombre Huddle pueden tener chat con todos los miembros del perfil y en base a Android, por ahora, chatear con fotos y videos.

Lo que todos llamamos Google+ en realidad un conjunto de aplicaciones Web 2.0, armado como red social con opciones. Todo funciona en base a Google Circles con un logo interesante de un blanco haciendo centro la palabra Google.  Puede ver un video, en inglés, que le muestra como armar los círculos o conjuntos de contactos, para gestionar tu privacidad.  Lo difícil es mantener tanto orden, sobre todo cuando se necesita cambiar un contacto de un círculo a otro.  Es como reordenar las carpetas de una PC.  Pero hay que reconocer que es una nueva opción en las redes sociales y hasta puede funcionar, para separar los contactos por afinidades, y evitar así tener a LinkedIn para el trabajo, Twitter para el público y Facebook para los amigos. A muchos con cuenta y perfil cargado en Google nos han invitado, pero oficialmente todavía no hay nada firme.

No olvidemos el principio de este proyecto, el GMaily Google. Por ejemplo desde Google pueden tener sus contactos en “Contactos de Google” y completo su “perfil de Google” incluso con la URL de sus sito Web, y luego en “cuentas conectadas” incorporar sus cuentas de Twitter y Facebook, por ejemplo. Además tiene calendarios, agendas, documentos subidos a la nube, buscador, traductor on line, libros para leer, RSS para recibir novedades al instante, un creador de un sitio Web simple y que permite administrarlo, etc.

El proyecto Google+ en realidad une el perfil de tu cuenta GMail, tus fotos almacenadas en Google, con una red social de contactos y las aplicaciones que mencionamos: Hangouts, Sparks, Mobile, Huddle y la interacción entre todas estas opciones que cada uno desarrolle.  Amplio, complicado, pero diferente. Como lo dicen ellos mismos, buscan espontaneidad, rapidez, sencillez y que la tecnología IT los ayude en ser más libres y menos estructurados.

Tanto Twitter como Facebook trabajaran en innovaciones, no solo para agregar los que Google le marca, sino algo más, y todos ganaremos en opciones.  La Web 2.0 evoluciona.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/278. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar