MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 266     CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El comercio electrónico en Latinoamérica.

3-

Cambios tecnológicos.

 

 

 

 

Frase célebre:

“No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.  De Colin Powell.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Nuevos hoteles.  En el partido de Zárate se construirán dos proyectos hoteleros, según lo que anunciaron hace pocos días.  En la zona de la rotonda del cruce de las rutas 6 y 193, el Hilton Worldwide construirá hacia el 2013 el Hilton Inn, similar al que inaugura ahora en Santiago de Chile. Lo anunció Grupo Zárate S.A. Por otro lado, un proyecto temático con autódromo para alta competencia y escuela de manejo profesional avanzado tendrá un hotel de 6 estrellas, único en el país.  También demandará unos tres años su construcción.

Þ      ARBA 3D. Es la tecnología que utiliza ARBA para recomponer fotográficamente las imágenes satelitales y poder ver la altura de un edificio o las plantas de una casa.  Lea más en http://www.arba.gov.ar/.

Þ      IBM.  Ha decidido sacar la “e” que indica Internet o Web, pues entienden que ahora todo es Web, y se enfocan en el análisis de las conductas de los que navegan. 

Þ      eBay de compras. La conocida empresa estadounidense eBay, #1 en clasificados on line a nivel mundial,  salió de compras y adquirió una empresa cordobesa llamada alaMaula, un sitio de clasificados online, desarrollado en esa provincia en el año 2009. Aclararon que esta operación no cambiará su inversión en Mercado Libre, que hoy es del 18,41%.

Þ      Una rueda. Una moto de una sola rueda se puede ver en este video.  Es auto balanceada.  Véalo en YouTube.

Þ      AR-SAT. La empresa Argentina de Soluciones Satelitales –ARSAT- fue autorizada por el gobierno nacional, mediante Decreto PEN Nº835/2011, a prestar servicios de uso de infraestructura y transmisión para Televisión Digital Terrestre.

Þ      Superávit primario. El Ministerio de Economía informó que en mayo se registró un superávit primario de $ 3.140 millones y acumula, en lo que va del año, un saldo de $ 9.958,7 millones. El resultado financiero fue superavitario en $ 1.897,9 millones. Lea más en Página 12.

Þ      ICC 2011.  Fue  la reunión de canales de Intel, realizada en el DOT de Buenos Aires, donde mostraron demos de juegos y videos 3D y HD, con la 2ª generación de los procesadores Intel Core.

Þ      AMD. Lanzó su Serie A de unidades de procesamiento acelerado “Llano”, las cuales combinan núcleos de procesamiento general con una GPU compatible con DirectX 11 logrando resultados similares a los de una placa de video.  Es un gran cambio tecnológico, en el mundo de las APU’s.

Þ      Google + Beta. Google Plus es la red social que está probando Google y que pronto lanzará.  Solo pocos usuarios de GMail han sido invitados para probar la nueva red social que tiene una imagen similar al Facebook pero es mejor para armar grupos y permite el video chat con hasta 10 personas a la vez. Lea más en The Washington Post.

Þ      Grecia. Aprobaron la ayuda exterior y el FMI los ayudará con dinero, pero la economía sigue peor.

Þ      IDC. La consultora IDC anunció que la información digital creada y copiada en todo el mundo, del cuál se desprende que la información digital a nivel global crece más del doble cada dos años, alcanzando los 1,8 Zettabytes creados y replicados en 2011.  El informe fue el resumen de una encuesta patrocinada por EMC.

Þ      NewSan. Es la empresa radicada en Tierra del Fuego, que ensamblará  computadoras portátiles HP. El programa presentado por HP prevé comenzar a producir notebooks antes de fin de año.

Þ      Windows. Como se preveía, Windows 7 sigue creciendo, pero según el informe de la consultora Forrester, lo está haciendo más rápido de lo pensado. Hoy, Windows 7 tiene el 21% del mercado empresarial y hace un año solo tenía el 9,5%.  El Vista es quien más ha perdido, y su participación ya es mínima, solo 6,2%. El conocido XP aún mantiene un 59,9% con 400.000 máquinas de las 2.500 empresas estudiadas. Microsoft ya anunció que dejará de dar actualizaciones para el XP en abril de 2014. Las tendencias encuestadas dicen que en el próximo año la mayoría de las empresas encuestadas adquirirían el Windows 7. Ya está en prueba el Windows 8 Beta. En el mercado, a nivel general, Microsoft mantiene el primer lugar, con el 87,6%. Su competidor, Apple, con el Mac OS X ha crecido desde el 9,1% del año pasado, al 11% actual.

Þ      Office 365.  Mucho se habla de tener la suite en la nube.  Bien, haciendo clic puede interiorizarse de la propuesta que hace Microsoft.

Þ      CISL 2011. Es la Conferencia Internacional de Software Libre 2011 que se realizará en Buenos Aires los día 8 y 9 de septiembre, en la Biblioteca Nacional en calle Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El comercio electrónico en Latinoamérica.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Aunque no sea noticias de los diarios, siguiendo los estudios realizados sobre el crecimiento del comercio electrónico en toda Latinoamérica, observamos que es el principal motor de crecimiento económico, pues ya llega a representar casi el 34% del PBI total.

Las empresas PyMEs ya lo identifican como la principal oportunidad para crecer.  Tiene infinitas oportunidades de acceder al comercio electrónico y hacer negocios on line permanente.

En Europa también se lo ve como una posible solución a la actual crisis económica, pues no se vislumbran nuevos empleos.

Obviamente, no hay un solo camino, no hay uno o varios productos, ni un tipo de servicio, que se pueda copiar y colocar en Internet, para generar el comercio electrónico.

Es necesario aprender, capacitarse, crear, buscar, innovar y probar nuevas ideas, para lograr concretar negocios y ventas.  Muchas veces hemos escrito notas referidas a estos temas, y varias de ellas puede encontrarlas en nuestra biblioteca digital.

En realidad la mayor preocupación siempre gira alrededor de la seguridad, en especial en los pagos con tarjetas de créditos y como brindar confianza a los compradores.  Por ejemplo hay que usar las medidas de seguridad en el diseño de las páginas Web, y usar los circuitos de pagos on line conocidos y probados.

Las tarjetas de crédito están implementando un segundo código de seguridad, para evitar que si tienen el plástico puedan ver lo impreso y con eso hacer compras. VISA y Mastercard ya lo tienen funcionando y es bueno implementarlo.

También hay sistemas adicionales utilizando tokens de diferente tecnología.  No es sencillo adaptarse, pero es fácil de usar.  El token en cada oportunidad de conectarse da una clave que se puede utilizar una sola vez, y se debe ingresar en un tiempo preestablecido.

Hay sistemas de pagos variados.  Los más utilizados son el de Mercado Libre, los sistemas de RapiPago, Pago Fácil y similares, el de envío de giros Western Union, el pago contra reembolso, o el uso de tarjetas de débito y/o crédito.  Sinceramente, con estas opciones no debería haber compradores que duden, pues cada uno puede elegir la vía de pago que más desee o que mayor confianza le dé.

Es fundamental saber que vender y a quienes, a que sector del mercado.  Para ello debe estudiar, analizar las búsquedas en Internet, las necesidades de los navegantes de la Web, y ser eficiente en la venta, en la logística y en los costos.  Sin buen precio no venderá.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Cambios tecnológicos.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Seguimos en la revolución tecnológica, y los cambios son continuos, y se concretan cada vez a mayor velocidad. Esto no es novedad, sino la regla de esta revolución IT.

Lo que sí es novedoso, es el perfil de cambio que actualmente hay en el sector del hardware, tanto servidores como desktops y móviles.  Es que hay nuevos estándares, mayor velocidad de acceso a Internet, mejores redes, y en general reducción de costos en la banda ancha.

El abrupto crecimiento en la venta de las tabletas, está cambiando el futuro de los lugares de trabajo y el acceso móvil.

Por otro lado, para los más técnicos, ya existen las tarjetas CNA –Converted Network Adapters-, que son tanto Fiber Channel como Ethernet, ambas  tecnologías unificadas, en una sola placa, con distintos procesadores, que incluso ayudan en el networking. Utilizan FCoE.

Todo esto enmarcado en los procesos de virtualización, lo cual reduce enormemente los cableados, el consumo eléctrico, la actualización de dispositivos y PC’s, y el tamaño de los centros de cómputo.

Cisco Systems ha diseñado nuevos dispositivos (routers y switches) que permiten redes de fibra con todos los estándares de fibra, aunque haya conexiones sectoriales de cobre. Ya en el año 2009 presentaron FC sobre cobre a una velocidad de 10 Gb.  Para ver la presentación haga clic.

El mercado de las empresas dedicadas a la virtualización ha crecido.  En el 2009 comenzó con VMware, y ahora se han sumado, Citrix con el Xen, Microsoft y RedHat con Linux.  El crecimiento de quienes dan servicio de Cloud, es mucho mayor. Solo un ejemplo, es el video del data center de Windows Azure con 30.000 servidores adentro, que dicen que puede almacenar 6.5 trillones de fotos.  Otro es el de Apple.

Las velocidades de la red han crecido muchísimo, de la básica 10 Mbps, ahora todos estamos con un mínimo de 100 Mbps creciendo hacia 1000 Mbps, o sea 1Gb. Pero los dispositivos para los data centers ya trabajan a 10 Gb, y están preparados, los más nuevos, para trabajar a 40 Gb apenas se apruebe el protocolo hacia fines de este año. En laboratorios están trabajando con dispositivos que acepten 100 Gb, o sea mil veces más rápida la red, que la de su actual oficina.

No podemos dejar de lado a la promocionada “cloud” o “nube”, lo que hemos llamado “Cloud Computing” y de la cual ya he escrito varios artículos.

Todo esto se retroalimenta y produce grandes avances, apoyados unos en otros.  La puerta de entrada a los grandes cambios es la virtualización.  La complejidad y la rapidez con que avanzan los estándares y los dispositivos obligan a una actualización permanente de conocimientos y a estudiar mucho.  Sin capacitación nada de todo esto es gestionable.

La virtualización comenzó a nivel de servidores pero ya llegó a los desktops. Y ahora el próximo paso es virtualizar todo el puesto de trabajo, incluidos los teléfonos, principalmente los de tecnología IP.  Pero todo esto lleva hacia otro cambio, quitando la CPU e instalando terminales de Thin Client o mejor aún de Zero Client. La diferencia está en el tamaño del software embebido.

A tal punto puede llegar esta virtualización, que todo el puesto de trabajo sea una tableta que se conecte a un zócalo y haga las veces de teléfono y de PC.  El mundo será todo móvil, en un par de años.

Y para los más técnicos también está funcionando la virtualización de dispositivos de ruteo, haciendo que varios de ellos se vean como uno solo, evitando el spanning tree, lo cual facilita el management de la red.  Obviamente, todo se vuelve más complejo, pero a la vez, capacitación de por medio, todo es más fácil de gestionar, para los que se capacitaron.

Semejante nivel de cambios, implica cambio de actitudes, cambio de conceptos, nuevas tecnologías, nuevos centros de datos, y en definitiva, llevará un tiempo plasmar todos estos cambios, pero la eficiencia será más que importante.

Un video, en inglés, le muestra como se ha ido evolucionando y cual es la perspectiva para el futuro, hacia el 2016.  Si desea verlo haga clic, se llama “Big Things Are Happening.  Es solo uno de tantos ejemplos, pues hay muchos más.  En los últimos 15 años, la velocidad de Internet creció 18.000.000 de veces.  ¿Se había dado cuenta?

Con todo esto también buscan independizarse del software de los dispositivos móviles y de las PC’s. La tendencia general es ir a la nube.

Viviremos momentos de grandes avances y cambios, pero hoy el horizonte hacia el año 2016, es el descripto. Asimilarlo y capacitarse para ello, es el desafío.

Si el lector no tiene suficientes conocimientos de IT, puede tener tantas dudas al leer este artículo, que incluso le costará creer lo que ocurrirá en los próximos años.  En realidad, todo lo descripto ya existe, ya se comercializa, y solo resta que se instale masivamente.  Cuando ello vaya ocurriendo todos estos cambios irán aflorando, y cualquiera de nosotros como usuario, ni se enterará de todo el esfuerzo tecnológico que hicieron las empresas para darle más conectividad y sencillez a su trabajo y para hacer crecer el comercio electrónico.  Un ejemplo real y que está en funcionamiento, en Argentina, es Fibercorp, que reemplaza a Fibertel, hecha desde cero, con toda esta nueva tecnología.  Pronto será noticia.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/277. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar