MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 264     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Liderazgo en un emprendimiento.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.  Del científico, filósofo y escritor francés Blaise Pascal (1623-1662) y sigue estando vigente.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Þ       Usinas verdes.  La Fuerza Aérea Argentina, conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta y la Universidad Nacional de Córdoba, están llevando a cabo un programa para el uso de energías renovables (Usina Verde) en las Bases Antárticas. El objetivo es la obtención y uso de energías alternativas, basados en recursos renovables que reemplacen total o parcialmente los combustibles de origen fósil en general. Más información en la Fundación Marambio, www.marambio.aq/usinaverde.html.

Þ      Heladera solar.  Un proyecto iniciado hace algunos años, y que ahora ha sido presentado en la zona noroeste de la provincia de Córdoba, en Serrezuela, Cruz del Eje. Vea como funciona haciendo clic, no tiene motor ni partes móviles.

Þ      Hidrógeno desde la orina.  Una solución sencilla y poco costosa para obtener hidrógeno y hace funcionar autos. Haga clic para ver  la información en inglés.  La científica Geardine Botte, de la Universidad de Ohio, EE.UU., ha presentado los resultados de sus estudios donde a partir de orina humana, logra separar hidrógeno para usarlo como combustible para motores de autos, logrando que con un litro de hidrógeno transite hasta 40 Km.

Þ      Jornadas para eliminar el arsénico.  El grave problema del arsénico en el agua para consumo humano será abordado en Córdoba el 22 de junio próximo. Más info en: www.inti.gob.ar/jornadasarsenico/.

Þ      Real player. El conocido soft multimedia tiene nueva versión gratuita en español.  Puede bajarla haciendo clic.

Þ      Más móviles vendidos. Según el informe de Carrier & Asociados titulado Para socializarte mejor” las ventas de smartphones y socialphones se están potenciando el uso de algunas aplicaciones de Internet desde el celular. No obstante, su uso es distinto al que se hace desde una PC. Esto surge del informe “Usuario online argentino 2011”, realizado por Carrier y Asociados. Los usuarios de Internet que tienen celular, han duplicado su tráfico en el último año, orientados a aplicaciones relacionadas con mensajería y redes sociales, impulsados por los móviles con teclado Qwerty.

Þ      56 MHz. Es el límite de bandas que pueden tener las empresas de telefonía móvil.  Movistar devolvió el excedente que tenía luego de la fusión en el 2004 de Movicom y Unifon. Ahora tanto Claro como Personal tratarán de obtener las licencias para acercarse al tope legal establecido por la nueva Ley de Medios. Se esperan noticias desde Nextel y Telecentro, Cablevisión y algunos operadores locales más pequeños y/o cooperativas que brinden este servicio. Si se estandariza la red 4G como operadores móviles, MNVO, podría nacer una red nacional propietaria.

Þ      M2M. Es la comunicación de máquina a máquina, utilizada por diferentes dispositivos móviles, en todo el mundo. Ericsson compraría la empresa noruega Telenor Conexión que tiene 62 millones de conexiones M2M. Si le interesa más sobre el tema puede leer el informe sobre M2M en Latinoamérica haciendo clic.

Þ      El Sol absorbió un cometa. El pasado 11 de mayo, coincidentemente con una gran llamada solar, se pudo observar el choque de un cometa con el Sol, por medio del observatorio solar SOHO. Vea el video en YouTube.

Þ      Endeavour.  El 20 de mayo pasado se realizó la primera excursión vehicular de la ISS, en esta misión.  Vea el video haciendo clic.  En TN puede ver las últimas fotos, haciendo clic. Ya volvió, luego de efectuar un total de 25 misiones, dentro de las cuales se incluyen los doce viajes a la EEI (ISS en español).

Þ      AMS-02. Se completó la instalación del instrumento científico más grande y sofisticado de la Estación Espacial Internacional, que es un espectrómetro magnético Alfa.  El AMS-01 se lo instaló en la ISS en el año 1998. Por minuto recibirá el impacto de diez mil rayos cósmicos. Operará en la Estación Orbital Internacional (IIS) hasta el año 2020. Haga clic para visitar la página Web de la NASA sobre el Alpha Magnetic Spectrometer –AMS-.

Þ      Curiosity. Es un vehículo espacial que se posará en Marte. Vea el video de su lanzamiento y amartizage, haciendo clic. Será un viaje de 8 meses y medio.

Þ      SpaceShipTwo.  Hace tres años lo anticipamos, los vuelos suborbitales turísticos son sensaciones de falta de gravedad, como en el espacio. Ya están en etapa de pruebas.  Vea el video en YouTube del Virgin Galactic.

Þ      Bajar libros.  En la Web hay muchas opciones.  Ediciones Elemento se lo permite en http://bajalibros.com.

Þ      OpenShift. Es una plataforma PaaS de Red Hat para acceder a aplicaciones en la nube, para desarrolladores open source. Tiene nuevas funcionalidades, entre las cuales se destaca soporte para Java EE6.

Þ      OpenStack.  Es una plataforma basada en Ubuntu, para acceder a aplicaciones Cloud, o sea en la nube.  Todos van a la nube. Se la analizó en el Ubuntu Open Week 2011.

Þ      Ginga. LIFIA de la Universidad de La Plata ha desarrollado la nueva versión libre GPL de ginga-nci, para decodificar la TVD abierta, basada en la versión brasileña con estándar ISDB-Tb, que puede ser enviada por las emisoras de TV o instalarlas por el puerto USB. Es la versión 1.2.0. Visite su sitio Web haciendo clic.

Þ      Los celulares producen daño. La Organización Mundial de la Salud –OMS- finalmente se expidió en el controvertido tema de si los celulares producen daño o no, publicado una advertencia.  En los manuales de los celulares de muchas marcas serias, en potencial, se cita que algunos estudios dicen que las ondas emitidas por los celulares, las llamadas RF- Radio Frecuencia- que emite cualquier equipo de comunicaciones, pueden producir malestares y hasta tumores. Hace un año la OMS decía todo en potencial, haga clic para leerlo en español. Hoy la noticia es que ya acepta, en potencial, que el exceso de uso de los celulares puede ser muy dañino, por el campo electromagnético que forman los dispositivos al emitir y recibir las ondas de RF. Lo que sí es cierto es que hay distorsión magnética alrededor de uno, y si bien con manos libres se mejora la operabilidad, eso no alcanza para erradicarla.  En Argentina hay más celulares que habitantes. Todo exceso es nocivo. Escuche la entrevista subida por TN.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Liderazgo en un emprendimiento.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de liderazgo es algo complejo, que lleva mucho tiempo de capacitación, de gestión, y análisis.  Es una experiencia de trabajo continuada que nunca finaliza. Decir que ya se aprendió como liderar, es una falacia, pues siempre se aprende más y más, principalmente debido a que la realidad cambia permanentemente.

Si Ud. tiene un emprendimiento o piensa iniciar uno nuevo, tal vez tendría que tener en cuenta ciertas pautas de management para saber que es importante hacer, y que no debe hacer, para lograr que su emprendimiento sea exitoso.

Se han resumido solo los puntos importantes para que sirva como guía en la difícil tarea de gestionar y de liderar.  Nada es absoluto y es necesario tomar todos los recaudos posibles y siempre analizar la realidad para elegir la mejor opción.

Seguramente Ud. podrá incluir algunos temas adicionales, pero la idea de esta nota es simplemente ayudarlo a conocer las bases, y evitar que el “día a día” y su problemática, lo distraiga en el momento de toma de decisiones.

Todo empresario o emprendedor toma decisiones permanentemente, y ese ejercicio es la base de una buena gestión, dando un buen ejemplo al resto de su equipo y a sus asalariados, logrando que todos sientan que están juntos en el camino correcto.  Simple decirlo y difícil hacerlo.

Las siguientes pautas pueden ayudarlo en esos momentos, y orientarlo como volver al camino correcto.  Tómelas solo por lo que son, pautas de lo que no hay que hacer, no son leyes.

Tal vez es más sencillo recordar que es importante no hacer, y seleccionar las acciones positivas extraídas de la realidad diaria, que hacerlo a la inversa.

Algunos de los errores que más se repiten, los podemos resumir en los siguientes puntos:

ü  No detectar o tener bien definido cual es el mercado principal, el mercado-foco. El target del mercado principal, o quienes son los principales clientes ya estén conquistados o no. Escuchar a muchos hablar bien de sus productos o sus servicios, no siempre ayuda. En pocas palabras, analice, no se deje engañar por los adulones, busque hasta encontrar la realidad tal como es, y cual es el precio que esa porción del mercado puede o desea pagar.

ü  Es muy común que el líder se encierre en sus propias visiones, alegando que siempre le ha ido bien. Lo bueno del pasado, puede no serlo hoy. Si todo cambia no hay razón para insistir empecinadamente en algo que antes funcionó. Puede que siga funcionando, pero analícelo con neutralidad.

ü  Formar equipo y delegar.  En realidad, saber delegar en personas de adentro y de afuera, no una tarea sencilla y libre de errores. Separar las tareas estratégicas de las que no lo son, las técnicas de las que no, y saber en que tareas uno es mejor que otros, y en cuales no lo es.

ü  La contabilidad es la base para la toma de decisiones. Siempre lo fue, fue creada para ello.  Puede ser simple o muy complicada, puede ser general, de costos, presupuestaria, de gestión o de otros rubros.  Siempre registre la información, mayorice, acumule por sectores, y compare totales de un período con los de otros anteriores y con su presupuesto a futuro.  Nunca olvide su FODA.

ü  Hay dos grandes mundos, uno económico donde se analiza la ganancia, y el otro el financiero donde se analiza el superávit y el déficit.  Ambos coexisten, y su información se basa en las mismas ventas, pero deben analizarse con cuidado y por separado.

ü  Hay otro grupo de dos grandes mundos, el tradicional y el digital.  El segundo sigue creciendo y es muy distinto del que conocimos décadas atrás.  Acepte esta gran realidad, aprenda a competir en el nuevo mundo, y no se olvide del tradicional.  Hay mercado para ambos, pero se habla en idiomas distintos, y se ofrecen productos y servicios diferenciados en cada uno de ellos. Hay que saber armar estrategias distintas y usar ambas. Busque buen asesoramiento.

ü  La realidad siempre está y cuando uno no sabe verla y entenderla, solo hay un resultado posible: recibir un buen cachetazo, metafóricamente hablando.

ü  Permítase dudar de sus posturas.  Hacerlo le permitirá saber el porque y el para que cada decisión que opta por transformar en acción.

ü  La resistencia al cambio. Humanamente todos sabemos que somos resistentes a los cambios, y eso no es bueno, pues cada día se aceleran más y más.  Al haber tanto cambio constante, nuestro emprendimiento o empresa debe adaptarse a esa realidad. Negarse es fatídico. Hay que saber vencer la inercia, y siempre ayudar a los integrantes de nuestro equipo a aceptar los cambios.

ü  Relajarse para entender mejor y más rápido es esencial. La acción produce stress, pero vivir estresado no significa tener mucha acción. Suéltese, relájese siempre un poco, es muy necesario y permite ver todo con más claridad. No hacerlo, limita el liderazgo, las buenas ideas, la innovación y la flexibilidad que todos los días nuestros clientes y proveedores requieren. Resérvese para esos momentos, aunque sean pequeños.

ü  Delegue, trabaje en equipo, confíe en quienes lo ayudan.  Todos cometemos errores, incluso Ud., pero hay que reconocerlos para evitar volver a cometerlos.  Insistir en una postura rígida de “no error” ahuyenta el trabajo coordinado y no permite crecer. Confié y siempre mantenga una vigilancia, sin presionar por encima del límite natural.  Así logrará muchísimo más.

Finalmente, como cierre algunas pautas de actitudes positivas esenciales para poder contrarrestar malas decisiones ya tomadas, o para mejorar las que se tomen en el futuro.

Þ      Sea proactivo. No espere los acontecimientos, adelántese, esté preparado, presupueste, programe, capacítese.

Þ      Sea innovador.  Ud. mismo o provoque la innovación en su equipo de trabajo más próximo, y si puede en toda su empresa. Es que el mundo cambia aceleradamente y va descartando usos y costumbres poco a poco, con menos velocidad, es cierto, pero las descarta. Busque nuevos productos, actualice sus servicios, encuentre nuevas soluciones a problemas que tal vez aún no sean masivos.  Si es de los primeros tendrá una gran ventaja competitiva.

Þ      Capacítese, lea novedades, manténgase actualizado en diferentes rubros aunque no sea el corazón de sus actuales negocios.  Es la mejor forma de descubrir nuevos mercados, nuevas alternativas, y hacer nuevos negocios más rentables.

Þ      Sea eficiente. Busque la eficiencia en toda la gestión, ya sea producción, administración, comercialización o financiera. La gestión eficiente reduce costos, y hoy hay infinidad de herramientas informáticas que lo ayudan.  Implemente sistemas.

Þ      Sea responsable con Ud., su gente y medio ambiente.  La onda verde ha crecido muchísimo y será la base de la próxima década para hacer negocios sustentables, para ser reconocido por los clientes y proveedores, de la mano con la sociedad toda.  La eficiencia lo puede ayudar si su empresa o emprendimiento es responsable.,  Es más que RSE-Responsabilidad Social Empresaria-, es utilizar los recursos naturales con total responsabilidad.  Se ha comenzado a transitar este camino, no espere a que todos lleguen al final, pues ya no habrá suficiente lugar para Ud. y sus negocios.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/275. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar