MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 261     CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Una Internet más rápida hacia la Web 3.0.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre, ahora es necesario educar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.  De Friedrich Nietzsche.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Corning.  En este video podrá ver lo que ya existe en el mercado y en prueba, un mundo de cristales tecnológicos que parece de ciencia ficción.   Algunas opciones ya existían en prueba hace uno o dos años.  Si tenía dudas sobre los avances tecnológicos de hoy, con este video simplemente podrá quitárselos. Haga clic y sorpréndase, se llama “A day made of glass” y guarde el link para promoverlo entre sus amigos y familiares. Hay otras opciones en esa página, relacionadas con Corning.

Þ      YouTube. Dispositivos y celulares del futuro, los puede ver en diferentes videos como el que te indicamos aquí, en este link, y sus opciones relacionadas: http://www.youtube.com/watch?v=g7_mOdi3O5E&feature=related.

Þ       Prosumer.  Es el nombre que en la Web  le da los que producen y consumen información de todo tipo.  Es el agente básico de una red social. En español es prosumidor. Lea en Wikipedia su explicación.

Þ      Recaudación oficial.  La AFIP ha publicado el informe sobre lo recaudado, comparando lo actual con enero-2009 e intermedios.  El informe puede verlo haciendo clic. Como lo informado está en pesos, debe homogeneizar los importes aplicando la inflación acumulada de acuerdo a la comparación que desee realizar. Como la SIC ha emplazado a las consultoras para que no difundan sus estudios sobre IPC, y lo publicado por el INDEC no convence suficientemente, sus cálculos serán subjetivos, pero debe homogeneizar, pues nunca puede inferir que el aumento nominal de lo recaudado sea lo que creció la economía.  Eso no es así.

Þ      Biocombustibles.  En España el gobierno, junto a la empresa de aviación Iberia y la constructora de aviones Airbus, han formado un convenio para utilizar biocombustibles en los aviones intercontinentales y de cabotaje, fabricados por Airbus, que es la competencia directa de Boeing.  También acordaron desarrollar una cadena de valor integral para la producción de estos biocombustibles.  La primera fase del proyecto será el estudio de viabilidad. La segunda fase, se concentrará en las soluciones más prometedoras a un nivel de demostración, y la tercera fase a partir de 2014 va a estudiar su aplicación y ampliación del proceso de producción.
Esta iniciativa está dirigida por la AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea- y la SENASA/OBSA-Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica/Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación-,  bajo el seguimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria y Ministerio de Fomento. Muy buena acción para reducir el CO
2 en la atmósfera.

Þ      Día de la Tierra.  El 22 de abril se conmemora, y poco se difunde al respecto.  Lea de que se trata en ECOSOFÍA.

Þ      Windows 7.  Ya está disponible la descarga del SP1-Service Pack 1- para los sistemas Windows 7 de Microsoft.

Þ      Calentamiento global. No siempre tenemos acceso a notas con rigor científico, con publicación de fuentes y que finalmente nos digan lo que nos interesa saber, el nivel de los océanos para las próximas décadas. Lea la nota.

Þ      Ganancias. Hay nuevos montos para las deducciones en el Impuesto a las Ganancias.  La AFIP los elevó por RG Nº3073/2011 publicada el pasado 04/04/11. Hay mucho marketing en la publicidad de esta medida.  Para ver su evolución haga clic para visitar el cuadro histórico publicado por la AFIP. Ahí haga clic en Información específica y luego en Montos de las deducciones. Para algunos navegadores el link directo es éste.

Þ      Videos más nítidos. Todos sabemos que en YouTube hay muchos videos que pierden calidad al ser comprimidos. Hay otra alternativa llamada Flixq que mantiene la calidad de los videos subidos a este portal web.  Lo  logran en base a un gran servidor y a una red distribuida que almacena partes del video para facilitar la descarga, algo similar a eMule y similares. Flixq está en inglés.

Þ      Festival de música clásica.  Se realizará por los caminos del vino en Mendoza durante Semana Santa.  Haga clic para ver más.

Þ      Windows Azure.  Sigue creciendo esta plataforma diseñada para la nube.  Microsoft y sus partners están desarrollándola y logrando muy buenos resultados.  Ya hay muchas empresas y consultoras enganchadas con el Cloud Computing que ofrece el Azure.

Þ      Mejora Flickr. El conocido portal de fotos permite compartirlas a una red social, en forma muy sencilla y ahora permite borrar el enlace a gestores de blogs. 

Þ      Web.Live. Avaya creó un mundo virtual para empresas y lo llamó Web.Live. Busca acercar las comunicaciones y la colaboración de miembros de empresas en entornos corporativos utilizando incluso pantallas táctiles.  Otra opción a estudiar.

Þ      RSE para PYMES. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante convenio firmado con AMIA, pone a disposición un curso de Responsabilidad Social Empresaria para empresas PYMES. Puede ampliar en: www.rseba.gob.ar.

Þ      ISDB-T. El sistema de alerta ISBD-T en Chile estará técnicamente activo para su uso desde celulares, para fines del 2011. En la segunda etapa se irá incorporando a los televisores en la medida que se masifique el uso de TV Digital de libre recepción en Chile. Para tenerlo en cuenta. Amplíe haciendo clic.

Þ      Plan estratégico TI.  En Córdoba la Legislatura provincial aprobó el Plan estratégico para el sector tecnológico.  Lea más.

Þ      Office Web Apps.  Mírelo, es una nueva opción para trabajar directamente en la nube, conectado siempre y poder compartir su trabajo con quienes Ud. decida, preste atención a ello. Es una red privada en Internet, con disco digital de almacenamiento soportado por Hotmail, al que llaman SkyDrive. Puede usar Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Visite la introducción. Vea los tutoriales para entender mejor el servicio.  Hay servicio especial para empresas. Es un buen ejemplo del Cloud Computing que tantas veces desarrollamos aquí. ¡Ya llegó!

Þ      Faltante de productos electrónicos.  Lo alertamos hace unos días, debido al terremoto y posterior maremoto (tsunami) algunas firmas han debido paralizar varias de sus plantas en Japón, y si bien todas poseen planes de acción para estas contingencias, el abastecimiento al mercado internacional se verá dañado inexorablemente. También hay problemas de transporte de algunas plantas a los centros exportadores. Asegure su provisión necesaria.

Þ      ECOticones.  Algo nuevo en el msn Messenger. Véalo haciendo clic, todo tipo de emoticones, incluso los “verdes” o ecológicos. Gratis los primeros quince días. Verifique si es compatible con su celular.

Þ      Movistar.  También inicia una nueva era de emoticones para los sms.  Lo llama Color sms.  Visite www.movistar.net.ar.

Þ      Mac Station. Cerró su local de Unicenter.  Continuará la atención de los interesados y clientes Apple en sus otras direcciones, en Barrio Norte, Palermo, Puerto Madero, Cañitas, Portal Rosario Shopping y Shopping del Siglo Rosario.

Þ      Exportaciones.  Las empresas de software de Argentina han crecido en sus exportaciones. La facturación del sector ha llegado a 2.834 millones de dólares.  Visite CESSI para conocer más.  El Ministerio de Industria, publicó que entre 2003 y 2010 el sector triplicó su facturación, y casi cuadriplicó sus exportaciones alcanzando los 629 millones. Además, el 25% de las ventas totales se realizan en el extranjero. La promoción de esta actividad está dando frutos.

Þ      Privacidad en las redes sociales.  Hemos hablado mucho sobre el tema.  Para conocer más lea el artículo de LA NACIÓN. Es necesario que se cuide mucho!  Puede perder su identidad.

Þ      PYME 2.0.  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguen las reuniones de los empresarios PYME porteños para analizar diversos rubros de actividad con el aporte del gobierno de la ciudad.  Vea más info y el cronograma del año haciendo clic. Intentan incluir las redes sociales en las empresas.

Þ      Google.  Eric Schmidt visitó la Argentina y destacó que junto a Brasil son los países que más han crecido dentro de Google.  Lea la entrevista publicada en el diario PERFIL.

Þ      AMD. Lanza al mercado dos modelos de microprocesadores con tecnología para USB 3.0, antes que Intel. Lo anunció el USB Implementers Forum.  Los modelos con el AMD A75 y el A70M Fusion especialmente diseñado para Netbooks.  En el año 2002 había sido Intel quien introdujo primero el USB 2.0, una eternidad en el tiempo IT. Las ventajas del USB 3.0 son muchas, hasta diez veces la velocidad de la versión anterior, es compatible con el 2.0, consume menos energía y es más eficiente.

Þ      50 años.  El martes 12 de abril pasado se cumplieron los primeros 50 años del primer viaje tripulado al espacio. Yuri Gagarin vivió la gran experiencia que duró una hora y 48 minutos en una capsula con una presión atmosférica de solo una atmósfera y 20 grados de temperatura interior.  El video dura una hora 39 minutos y puede verlo en YouTube, haciendo clic, asegurándose que tenga una buena conexión.  ¡Es emocionante!  Aterrizó en una granja de la URSS de entonces cerca del cosmódromo de Baikonur, el 12 de abril de 1961. Tiene la opción de HD hasta 1080p. Un homenaje de la ISS al final.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Una Internet más rápida hacia la Web 3.0.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Cuando comenzó a utilizarse la fibra óptica vimos como se aceleraron las comunicaciones, y no vislumbrábamos muchos avances adicionales en la velocidad real de la Web.

Aparecieron los cables de cobre recargados categorías 6 y superiores y mejoraron mucho sus prestaciones.  Las redes saltaron a los 100 Mbps como algo estándar.

Pero si bien los paquetes de información viajan más rápido siguen teniendo la  misma estructura y son compatibles con las mismas aplicaciones de siempre.

Ha comenzado una nueva década, y con ella las novedades tecnológicas esperadas. Están dando los primeros pasos en el nuevo HTML 5 que va a producir grandes cambios en toda la Internet que conocemos hoy.

Y no solo navegando se van a ver mejoras, sino en las aplicaciones y en como correrá el software en la nube.  Solo falta algo más de convergencia, interactividad entre las comunicaciones, y que los navegadores se comuniquen mejor y permitan mayor interoperabilidad.  Están en eso, y en el transcurso de uno a dos años, todo cambiará y mejorará.

Hoy los cableados de las redes no están preparados para este gran cambio.  Aunque parezca increíble, muchas oficinas todavía funcionan con hubs, o a lo sumo le ponen algún switch pequeño, y los cables UTP son categoría 5, ni siquiera 5e.

Es la realidad, así como que todavía hay PC’s con Windows 98 y la gran mayoría sigue con el viejo y probado XP, que por ejemplo no permite utilizar el nuevo IE9 (Internet Explorer 9).

Los cambios que vendrán obligarán a inversiones en las redes, a cambiar dispositivos y todos los cables, por categoría 6 ó 6e. No hacerlo implica perder velocidad o que los dispositivos 10/100/1000 que pusieron, solo funcionen a 100 Mbps, por culpa de los cables UTP. También será necesario migrar a Windows 7 o un SO similar que acepte las nuevas versiones de los navegadores.

Para aquellos que aún no conocen la categoría 6, les indico que tiene un nervio de PVC central que obliga a maniobras para instalar el RJ 45, pero realmente permiten una gran velocidad.  Si el presupuesto se lo permite, lo ideal es hacer el cableado de las redes directamente con fibra óptica, y la inversión pasa a ser importante, pero la prestación crece exponencialmente.

Sin una buena ruta de comunicaciones, sea de cobre o de fibra, es imposible tener eficiencia en la empresa, o lograr altas prestaciones de cualquier software.  Empiece por lo básico, el cableado de la red y sus dispositivos de conexión.  Luego podrá probar e instalar nuevas aplicaciones y software.

Es necesario que programe esta reconversión de sus redes, y que estén listas para fines del 2012. A partir de ese momento será estándar la nube, el Cloud Computing, las nuevas aplicaciones y la interactividad de la Web 2.0 y la nueva 3.0.  Si no tiene una buena red no podrá aprovechar tantos cambios.

Esta propuesta no es una idea personal única, sino que se alimenta de lo que se está realizando en le mundo.  Cuando asumió Barak Obama como presidente de EE.UU., publicamos la reunión mantenida con los principales líderes de tecnología, que fue la base para el despegue económico actual de ese país.  Y ya están trabajando para dar otro gran salto, y seguir creciendo mientras Europa solo habla de salvatajes.  Uno de los tantos anuncios en EE.UU. es el de Verizon Communications, que está organizando tareas para actualizar el backbone de la Internet de ese país y llevarlas a capacidades de transportar paquetes de información a una velocidad de 100 Gb, o sea cien veces la velocidad que le proponemos como máxima con los cables UTP.

En otras palabras, le propongo que prepare su red para llegar en el mejor de los casos a 1000 Mbps, o sea 1 Gb, mientras en EE.UU. ya trabajan para hacer los cableados aptos para 100 Gbps.  Por esta razón es urgente dar un paso hacia el Gb.

En EE.UU. van a construir este nuevo backbone de fibra en tres segmentos, uno de Chicago a New York, otro de Sacramento a Los Ángeles y el tercero de Minneapolis hasta Kansas City.  Con esta mejora, la velocidad aumentará en diez veces.  Solo para tener mejor información, Verizon en EE.UU. brinda conexión inalámbrica para Internet a 94.1 millones usuarios, y muchos otros servicios de Internet.

Con estos avances EE.UU. se volverá muy eficiente. Europa está construyendo sus primeros segmentos de 100 Gb para la Internet en el viejo continente. El primero de esos segmentos unirá París con Frankfurt.  La IEEE ha aprobado los estándares para la 100 G Ethernet.

Estas mejoras no son viables solo para las redes sociales o para el comercio electrónico, en realidad son la base para el despegue de la Web 3.0, algo que aún no está bien entendido y por ende tampoco bien difundido, pero en dos años ya lo empezaremos a disfrutar, si estamos preparados.

Volviendo a los avances del HTML5, es necesario que se sepa claramente que ya hay navegadores que interpretan este nuevo lenguaje. Los navegadores son el IE 9, el Chrome y la última versión de Safari.  Los demás están trabajando en betas para ello.  Genexus también tiene avanzada su Beta 2, y en dos meses ya estaría a la vanguardia para programar sobre la Web.  La cuestión es que estos nuevos modelos de navegadores exigen un sistema operativo (SO) acorde a los nuevos lenguajes, pues no corren en los viejos SO, como es el Windows XP.

Es esencial que se entienda que hay tres conceptos básicos, ineludibles y necesarios para poder usar la Web 3.0 y ser más eficientes.  Ellos son:

1.   Migrar a un SO nuevo, dejando el robusto y conocido XP de lado.

2.   Cambiar sus cables de red por categoría 6 ó 6e.

3.   Instalar dispositivos que funcionen con el nuevo cableado de red a velocidades mínimas de 1000 Mbps o sea 1 Gb.  Lo ideal es superar esta barrera, que es el piso necesario para trabajar en la nube.

Sin estos tres pasos asegurados y funcionando no hay posibilidad de obtener acceso a la nueva Internet.  Hoy aún parece lejano, pero para fines del 2012, lo podrá ver a diario. Todo cambio lleva tiempo, esfuerzo y necesita de inversión en dinero.  Prográmelo ya, y no lo deje para más adelante, pues perderá muchísimo.

Finalmente unas palabras de lo que se espera del HTML5 y la Web 3.0 que van juntas, de la mano, y se necesitan una la otra.

Hagamos algo de historia para comprender mejor los cambios actuales y los que vendrán.  El HTML empezó en 1991. Ya en 1994 surgió el HTML 2.  Luego para mejorar la Web en el año 1996 nacieron CSS1 y JavaScrpt.  Para 1997 teníamos en nuestras manos al HTML 4. En 1998 apareció el CSS2.  EN el 2000 comenzó otra era con el dinamismo del XHTML 1. A los dos años el Tableless Web Design.  El año 2005 nos sorprendió el AJAX, y para el año 2009 se lanzó la idea del HTML 5 que aún está en desarrollo.  Como pueden observar, el cambio ha sido constante y gracias a ello Internet en su versión 1 era tan solo una vidriera donde se publicaba lo institucional en una página Web, pero no había interactividad.

La Web 2.0 mostró su avance con el desarrollo del comercio electrónico tan usado hoy como algo que siempre existió, y además se crearon las redes sociales, lo que ha cambiado la vida de millones de personas, tanto que ya no se puede uno imaginar un mundo sin ellas.  Hay personas que solo “viven” dentro de la red social.

Ahora estamos en los albores de otro gran salto, la Web 3.0, basada en el HTML 5 que podría definirse como una suma algebraica entre las bondades del HTML del CSS y del JS.

Para aquellos que no conocen bien el mundo del diseño Web déjeme definirle en muy pocas palabras cada término.  HTML=Hyper Text Markup Language. CSS=Cascading Style Sheets y JS=Java Script. XML=eXtensible Markup Language, que sirve para almacenar datos. HTTP=Hyper Text Transfer Protocol.  Sin todo esto, hoy no tendríamos la Internet que usamos y conocemos.

En definitiva, la nueva versión 5 del lenguaje HTML, incluye todo lo mencionado más XML, y se desarrollará buscando hacer de Internet una gran base de datos sin estructura definida, marcando la información, la multimedia completa, y facilitando no solo que se encuentre lo que se necesita sino que al navegar ya se vaya haciendo estadística de sus prioridades, sus gustos, y saber que le interesa a Ud., que necesita, y proponerle alternativas, e interactuar ya no con otros, sino con otros y toda la información que hay publicada en Internet, la hayan publicado de la forma en que cada uno quiso. Es una forma de personalizar algo grande como Internet y encontrar lo que uno siempre usa y necesita en forma rápida, casi instantánea, haciendo que los navegadores “entiendan” lo que el usuario piensa y desea.

Convergencia, interacción, interoperabilidad, todo junto y sin tener que aprender nada nuevo, solo utilizando los nuevos navegadores, a velocidad 10 y hasta 1.000 veces más rápido que ahora.

Realmente, la Web 3.0, también llamada la Web Semántica, es nuestro horizonte.  Les ofrezco un link, en inglés, la IIEA, realizado en Abril de 2009, hace dos años, donde presentaban su planificación para trabajar en la Web 3.0. Dura 48 minutos y es completo.  En Wikipedia puede leer en español lo que han resumido sobre la Web 3.0.  Por todo esto, nos queda poco tiempo para alcanzar el tren que ya partió.

A todo lo ya mencionado agregue las nuevas funcionalidades para tener software corriendo en la nube, lo que se llama Cloud Computing, y del cual hay muchos ejemplos ya funcionando en todo el mundo y en la Argentina también. Vea en noticias cortas de este número y de anteriores, algunos ejemplos de esta nueva manera de trabajar.

La Web 3.0 ya existe, aunque podrá encontrar a muchos que lo dudan, la realidad es que ya está entre nosotros, pero en sus albores.  Imagínese vivir en tiempo real, teniendo acceso a todo el conocimiento en forma directa y generalmente gratuita, a velocidad instantánea, haciendo sociales, haciendo negocios, capacitándose, hablando, teniendo diversión, exprimiendo el ocio, interaccionando con todo tipo de móviles y tabletas, y generando innovaciones a gusto de los consumidores. Todo en base a información, multimedia, conocimiento, y sin tener que navegar como se hace ahora con los motores de búsqueda actuales. Es algo totalmente nuevo, algo que aún no hemos experimentado, incluso se abre la puerta para llegar a la imagen 3D en Internet, en unos años.   Es como antes del 2000 cuando se intentaba explicar el comercio electrónico o una red social, que fueron la base del salto a la Web 2.0., y no era sencillo, pues no se podían dar ejemplos.  Bueno, ahora el cambio será igual de importante y nos llevará a lo desconocido. Solo espere y prepárese!!!

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/272. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar