MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 257          CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

 

2-

Noticias cortas.

 

Un 2011 con grandes expectativas.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron.  Del inventor Thomas Alva Edison.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      22 de marzo.  Es el Día mundial del Agua.  El agua potable es bien muy preciado, pues no se encuentra en cualquier lugar.  Tener acceso a ella es vital para la supervivencia, y no hay gran enseñanza en cómo cuidarla más. Hay mucha agua en el planeta Tierra, pero solo es potable un muy pequeña parte y hay grandes regiones que no la tienen.  Lea lo que opina la ONU. Gracias a décadas de esfuerzos de distintos gobiernos, la ciudad de Campana tiene un amplio abastecimiento de agua potable.  Hay que cuidar la calidad.

Þ      ANSeS.  En los meses de Marzo y Abril ANSeS pagará la ayuda escolar, que si bien no ha sido actualizada, en algo ayuda.  Siguen siendo solo $170,00 por hijo y si quiere saber más o como se cobra haga clic para visitar la página de la ANSeS.

Þ      Jubilados.  Por la ley de Movilidad, en marzo y septiembre de cada año, se ajusta el haber jubilatorio en función de la inflación pasada.  El cálculo lo hace el gobierno basándose en el aumento de precios y agrega otros parámetros.  En Marzo-2011 el aumento será del 17,33%.  Vea lo que publica la ANSeS. Ahora la jubilación mínima ascenderá a $1.227,78, un importe bajo para la realidad que vivimos.

Þ      Consumo de energía.  Nuevamente se baten récords de consumo. La comparación del 2009 al 2010 indica un crecimiento de más del 4% CADIEEL publicó los detalles.  Haga clic para leerlos.

Þ      Grandes nacimientos.  El 08/02/1928 nació Jules Gabriel Verne en Nantes, Francia, conocido por nosotros como Julio Verne.  El 11/02/1847 nació en Milan, Estados Unidos, el gran inventor Thomas Alva Edison.

Þ      Celu+Tablet. No es un celular inteligente (Smartphone) ni es una Tableta (Tablet PC), sino un mix de ambos.  KYOCERA intenta algo nuevo.  Es el Kyocera Echo, con dos pantallas, tipo libro, que pueden unirse para mostrar una sola imagen o correr dos aplicaciones por separado, una en cada pantalla.  Vea más. También usa Android.

Þ      VMware.  Anunció la disponibilidad de la nueva plataforma de virtualización Zimbra 7.0.  Está diseñada sobre estándares abiertos.  Hay diferentes versiones, incluso una que funciona tipo servidor para correo.

Þ      All In One de HP. El Nuevo producto de HP utiliza un micro AMD serie 600, y obviamente tiene pantalla táctil.  Tiene So a Windows 7 optimizado para pantalla táctil, y aplicativos ya instalados para esa función de sensibles al tacto, tales como Hulu, Netfix, Rhapsody y Twitter.

Þ      AMD. En su meta de mejorar el ambiente, AMD anunció que el AMD E-350APU logra disminuir un 40% su huella de carbono a lo largo de su vida útil, comparado con su antecesor el AMD Athlon Neo II Dual Core con una ATI Mobility Radeon HD 5430.  En las pruebas el nuevo producto solo generó 40,20 kg de CO2.

Þ      Más portátiles.  El estudio de Carrier y Asociados confirma lo que ya se sabía, que en las empresas cada vez se compran más PC portátiles.  El informe se llama Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2010. La principal razón es mantener la conectividad entre quienes salen de la empresa y sus oficinas. Gracias al uso del Wi.Fi en lugares públicos.  Incluso los módems 3G ya son utilizados en el 27% de las empresas.

Þ      NOKIA.  Ha anunciado la migración de Android a Windows Phone 7, con lo que la empresa ha recibido todo tipo de presiones, incluso una gran baja de sus acciones en la Bolsa, casi un 10%.  No ha sido bien manejada la información y los prejuicios corren.  Seguramente veremos cambios en poco tiempo, especialmente en el mercado de nivel alto donde compite con iPhone.  Ahora, se parecerán a Motorola, HTC, LG y Samsung.

Þ      Ganan los chiquitos.  Según los informes referenciados por la consultora IDC, en el último trimestre de 2010 se despacharon más teléfonos inteligentes que computadoras.  Fueron al mercado 101 millones de teléfonos, incluidas las Tablets PC, y solo 92 millones de computadoras.  En Argentina lo informado por IDC indica que se despacharon al mercado 462.000 teléfonos (incluidas las Tablets PC) y solo 416.000 computadoras.  Es una comparación algo tramposa pues los celulares con equipos personales, y las computadoras generalmente pueden ser utilizadas por más de un miembro en una familia.  Además el gran impacto de las Tabletas hace una mayor distorsión, ya que algunos sostienen que se asemejan más a computadoras que a teléfonos, aunque otros sostienen lo contrario por su portabilidad.  IDC las aglutina con los teléfonos.

Þ      iPad2. Apple ya lanza al mercado su nueva iPad o tableta.  Sin embargo ya se habla de su sucesora la iPad3, para fines de año.  Gran velocidad de cambio para las Tablet PC o tabletas que están siendo muy codiciadas por los consumidores. Recordemos que la iPad lideró el mercado en el 2010, con 15 millones de unidades vendidas, seguidos por Samsung Galaxy Tab y Motorola Zoom.

Þ      Salud.  Si le interesa estar informado sobre los avances de la medicina hay muchos caminos.  Uno de ellos es navegar CEDEPAP, y leer sus artículos o incluso suscribirse a Science Report.

Þ      Barco solar.  El desarrollo de la energía solar es muy rápido y sus aplicaciones llaman la atención de todos.  Un ejemplo lo tenemos con el barco Turanor Planet Solar de 31 metros de largo y quince de ancho, en cuya cubierta lleva casi 500m² de placas fotovoltaicas.  Lea más.

Þ      Internet segura.  El 8 de febrero se conmemoró el Día Internacional de Internet Segura.  Es la 8ª edición.  Para interiorizarse en un tema apasionante navegue haciendo clic o visitando la organización.

Þ      NGP. Son las siglas de Nueva Generación Portátil, en inglés, y el ejemplo más descollante es la nueva Play Station  portátil.  Sony lanzará la PSP. Algo puede adelantar navegando.

Þ      Honeycomb. Es Android 3.0 y Google ha publicado una versión de prueba, que tal vez sea una buena herramienta para las tabletas.  A probar!!

Þ      Multimedia.  Si necesita un software para codificar y reproducir multimedia que sea universal y tenga todo en una pantalla, pruebe con SUPER 2011.44.  Lo puede bajar free de Softonic.

Þ      Observatorio de Neutrinos. Luego de una década de planificación, innovaciones y pruebas, finalizó la construcción del mayor observatorio de neutrinos del mundo, llamado IceCube.  El mismo se construyó en el Polo Sur geográfico. Tiene 86 agujeros, y 5160 sensores ópticos y en el lugar está la Base Amundsen-Scott, con la ayuda de la Fundación Nacional estadounidense para la Ciencia-NFS-. Los neutrinos son partículas subatómicas, y algunos de los neutrinos provienen del Sol, mientras que otros son el resultado de la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra.

Þ      Cloud Computing. Los analistas en el mundo aseveran que este año definitivamente se consolidará el nuevo nivel de evolución del software de la mano de la Web. CA Technologies es uno de lo que apoyan este rumbo, junto a IBM, Microsoft, HP y otros grandes de la industria IT.

Þ      VMware.  También anunció la disponibilidad general de VMware Go Pro, un servicio de Cloud Computing que permite a pequeñas y medianas empresas acceder a los beneficios de estos servicios.

Þ      Tyco. Tyco Electronics-TE- anunció que completó la compra de ADC Telecommunications, lo que posiciona muy bien a TE como proveedor de banda ancha a nivel mundial.

Þ      Cometa 2000. El Observatorio Solar Heliosférico –SOHO- ha descubierto el cometa Nº 2000 que orbita alrededor de la Tierra.  Su misión sigue siendo monitorear al Sol, pero en este caso ha hecho historia. En inglés, puede leer más.

Þ      PointStream. IBM desarrolló una aplicación, en beta, para disfrutar el US Open mejor que nunca, que está organizado por la USTA. Es una interfaz para visualizar información en cada partido en tiempo real de tal forma que se puede analizar la performance de cada jugador.  Es sumamente interactiva.  Tal vez no sea muy amigable al principio pero con poco esfuerzo se pueden conocer muchos detalles. Como ejemplo pueden visualizar la victoria de Novak Djocovic sobre Philipp Petzschner haciendo clic.

Þ      Parque eólico. En la provincia de Neuquén el gobierno promueve la idea de un parque eólico con 50 molinos o aerogeneradores de 2Mw de potencia instalada cada uno.  Como paso previo se organiza la audiencia pública.  Se prevé su interconexión con el SADI-Sistema Argentino de Interconexión-.  Puede leer más, haciendo clic y también aquí. Se ubica en el Alto Valle, en Villa Chocón.

Þ      Nintendo.  El 26 de febrero, en Japón, estará disponible la consola de juegos Nintendo 3DS, portátil y con imágenes en 3D y sin anteojos. El producto es muy llamativo.  Y también es llamativa la advertencia de que estas imágenes pueden resultar dañinas para niños jóvenes.  ¿Será exagerado?  ¿Será marketing agresivo?  Los fabricantes de TV 3D también hacen advertencias, empresas como Sony, Samsung, LG y otros. Hablan de problemas de tensión ocular, fatiga y hasta vómitos.  ¿Será por cautela?

Þ      MWC. En Barcelona, España, se desarrolla el Mobile World Congress hasta el día 17.  Visite su Web y analice las presentaciones. Por ejemplo LG presentó su primer celular con tecnología 3D.  No solo reproduce videos en 3D desde YouTube, sino que tiene dos cámaras que permiten filmar con esa tecnología 3D.  La pantalla es de 4,3 pulgadas.  El modelo se llama Optimus 3D.

Þ      Tableta Optimus.  LG también presentó la tableta Optimus Pad de 8,9 pulgadas que permite ver con anteojos, imágenes tridimensionales y grabar en 3D.

Þ      Primer celular 3D.  En enero pasado Sharp presentó Galápagos, el primer celular 3D del mercado.

Þ      Venta. LA NACIÓN ha publicado y confirmado que ESSO se va de Argentina, luego de cien años, a excepción de sus activos en al provincia de Neuquén.  Una operación organizada por el JP Morgan con Pan American Energy de la familia Bulgheroni, junto a la empresa china Cnooc, habrían comprado la refinería que la ESSO tiene en Campana y la red de 450 estaciones de servicio.

Þ      TV Digital.  Como estaba planeado, sigue el crecimiento de las plantas transmisoras de la TV Digital abierta en la Argentina.  Son muchos detalles, y puede leerlos en el artículo de LA NACIÓN.

Þ      Chrome. Google presenta una nueva versión que incluye una herramienta de malware que se actualiza automáticamente. Puede bajarlo gratis haciendo clic.

Þ      Mejores autos.  Que la tecnología ha cambiado el concepto de auto que teníamos, no hay duda.  Hace dos números presentamos algunas opciones de autos del futuro para el año 2030.  LA NACIÓN ha publicado un interesante artículo con avances reales y presentes como parabrisas inteligentes y otros detalles.  Haga clic para leer el artículo, es muy interesante.

Þ      Ericsson.  Públicamente pronostica que en pocos años, para el 2020, habrá cinco mil millones de dispositivos conectados a la Web, solo en Latinoamérica. Sostienen que quien no esté conectado para el 2020 será considerado un ermitaño.  Lea el artículo en INFOBAE.

Þ      Celular+Play Station. Sony Ericsson presentó este nuevo dispositivo se llama Xperia Play. Vea los detalles en el artículo de INFOBAE.

Þ      Skype.  Anunció un nuevo programa especial para dispositivos móviles.  En su comunicado de prensa señala los alcances del nuevo programa y asegura que consume menos ancho de banda.

Þ      Windows. Hay comentarios que el Service Pack 1 de Windows 7 y de Windows Server 2008 R.  No se conocen los detalles, pero es inminente, tal vez para fines de mes o los primeros días de marzo.

Þ      Windows Mobile 7. Se presentó en el 2010 y está instalado en muchísimas marcas de celulares y smartphones.  Recientemente, el 11 de febrero, se anunció el acuerdo para equipar a los nuevos modelos de NOKIA.  Si tiene tiempo, pues son 53 minutos de video en inglés, lo invito a ver la presentación que se realizó en el WMC de hace unos días.  Haga clic para ver el video y escuchar a Steve Ballmer. Hay conexión a la nube, aplicaciones de la suite Office, juegos, negocios y mucho más. La pantalla tiene un centro y 6 hubs, quedando integrado con Facebook y Twitter. En Marzo habrá actualizaciones y updates. Tiene reconocimiento de voz como el Win7, y en unos meses soportará iE9 y multitasking de otras marcas, junto al juego con la Xbox.

Þ      iE9. El Internet Explorer 9 RC ya tiene su Candidato para versión Comercial-RC- gratuita.  No funciona en Win XP, sí en Vista, 7 y WS 2008.  Si desea conocer los requisitos haga clic. Tiene todo con Silverlight y muchas aplicaciones. Su acelerador es muy eficiente, y todo lo nuevo de HTML 5. Visite el sitio haciendo clic, especialmente diseñado para Windows 7. Para bajarlo haga clic.

Þ      Super Mario Bros.  El conocido juego de la consola Wii ha superado el récord, al venderse más de 15 millones de unidades. El “fontanero” Mario vendió en Japón 4 millones, hasta la semana pasada. Un resumen de los juegos de Mario Bros puede analizarlos haciendo clic.

Þ      ExpoAgro. Se realizará del 2 al 5 de marzo entre Baradero y San Pedro, provincia de Buenos Aires.  Su sitio: www.expoagro.com.ar. Ternium dará un premio a la innovación en maquinaria agrícola.  Hay contactos a nivel mundial y mucha información.

Þ      Programa 2MP.  La Comisión Nacional del Espacio de Argentina, tiene aplicaciones educativas que se pueden insertar en su enseñanza.  Es el Programa de Entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2MP  que promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos. El Programa tiene la meta de llegar a dos millones de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y en sus futuras vidas productivas. La sigla 2MP significa dos millones de pibes.

 

Volver a Temas.

 

-----------------------------------------------------------------------------

2.

Un 2011 con grandes expectativas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Estamos acostumbrados a aceptar innovaciones en forma permanente, tanto que a veces nos olvidamos que cada innovación provoca un cambio en nuestras vidas.

 El cambio es tanto en nuestra vida social como en la laboral y en la profesional.  En realidad desde fines de la década de los ochenta, tenemos cambios continuos que modifican nuestras actividades en forma permanente.  Con solo ponernos a pensar como vivíamos y trabajábamos 15 años atrás nos damos cuenta de ello.

La cuestión es la velocidad con que los cambios llegan a implementarse en nuestras vidas. Ya entramos en la segunda década del siglo XXI y casi sin darnos cuenta.

Así como en el año 2009 la revolución estuvo centrada en dispositivos, tales como routers e impresoras, incluso inalámbricas, el año 2010 tuvo su centro en cuestiones muy técnicas como la virtualización de servidores y de PC de escritorio y/o notebooks, pero también en todos los dispositivos móviles.

En teléfonos inteligentes o no, celulares, tabletas, netbooks, notebooks y software para dispositivos móviles, los cambios generados en el año pasado han sido muy importantes. Si aún no se percató cabalmente de ello, podría no aceptar estas ideas, pero si vio el video de Steve Ballmer presentando el Windows Mobile 7 en Barcelona a principios de este mes y que citamos en las noticias cortas, seguramente lo habrá escuchado decir que el 2010 fue un año muy movido, de grandes cambios, y que el año 2011 será igual o más rápido aún.

Microsoft misma ya sabe que para mantenerse creciendo deberá hacer muchos cambios, y ya anticipó varios de ellos, incluso en el Windows Mobile 7 que tiene pocos meses de vida.  Con esto quiero ratificarle que es una sensación generalizada, que ya no se discute, si está bien informado.

Hasta acá todo hermoso, muy lindo, fantástico porque se podrá hacer más con menos. Es más, la novedad en los celulares y PDA inteligentes es que se podrá hacer un upgrade, como en las PC y tener lo último en software sin cambiar el equipo.  Un cambio no anticipado, que cambia nuestras economías, y que será revolucionario. Todos muy contentos.

En lo laboral cada vez más se utilizan smartphones para la tarea móvil, especialmente en ventas, y gracias a todos estos cambios, la comunicación será más fluida, y tentará a quienes aún no lo hicieron, a abrir su empresa hacia la nube de Internet, con cambios muy significativos en la forma de trabajar y generar ingresos.

La estandarización del Windows 7, dejando de lado la fea experiencia del Vista, mejorará la eficiencia de todos los puestos de trabajo, y obligará a aquellos con software libre a mejorar también para estar a la altura de la realidad y de la competencia.

Hace unos cinco años que hablamos de integración y de convergencia, unidos al multitasking, o sea a la interacción entre varias marcas. Ya es una realidad palpable y que está mejorando rápidamente desde el 2010.

Todo lo dicho no es nuevo, ni es tampoco revelador, simplemente es un análisis de la realidad del mercado de hoy.

Como usuario final prepárese a tener más y mejores opciones por el mismo dinero invertido, y en algunos casos sin necesidad de hacer nuevas inversiones.  Eso sí, todo será por y para la nube de Internet.  Si no está conectado se pierde mucho.

Como trabajador, le enseñarán a ser más eficiente, a utilizar nuevos dispositivos y funciones de software, muchas de las cuales estaban pero no se usaban.  Ahora ya no hay excusas, hay que usarlas.

En el mundo social, todo estará interconectado por Internet.  La vida en el mundo virtual será mejor, más rica, más importante, y desplazará muchas actividades sociales de encuentro que demanden traslados que serán innecesarios.  Incluso con imágenes en 3D y de HD, en los dispositivos móviles.

En el mundo IT las opciones demandarán cursos, actualizaciones y manejar herramientas de diseño avanzadas.  Será necesario desarrollar aplicaciones para celulares, PDA’s, terminales digitales como los teléfonos IP, y muchas otras opciones.  Microsoft ya registró el deseo de un millón de desarrolladores que van a trabajar sobre la plataforma Windows Mobile 7, y ya hay 8.000 aplicaciones disponibles, muchas más que para el iPod.  A tenerlo en cuenta, pues hay otros ejemplos con otras marcas, como Apple.

En el mundo profesional, tendremos accesos  más universales, opciones de conectividad aumentadas, más interactividad con los organismos de control y de la burocracia, y mejor comunicación con nuestros clientes.  Aquí saber invertir será la diferencia para lograr eficiencia con la menor inversión y que funcione, versus proyectos que sean irrelevantes o estériles.

En el mundo empresarial, no bastará con un buen ePlan de Negocios, o con tener focalizado el target de su mercado, deberá pensar en abrir su empresa, en hacer nuevos negocios basados en la tecnología IT, y en entrar en el mundo digital, para no quedarse con un mercado muy reducido como es el mercado físico tradicional.  Este último cada día es menor, menos personas deambulan por los centros comerciales abiertos, y solo hay concentraciones de gente en los grandes centros comerciales cerrados como los Shoppings, pues ahí logran diversión y entretenimientos, pero observen que están en una mesa mucho tiempo conectados por Wi-Fi buscando las ofertas, para salir e ir directamente al negocio donde está la oferta o compra seleccionada.  Cada día será más común ver estas acciones.  Algunos más organizados, preparan su plan de compras antes de entrar a los shoppings, en su casa o en lugares con Wi-Fi.

Estos cambios están generando formas nuevas de relacionarse, de trabajar y de hacer negocios.  Entenderlos es el primer paso, manejarlos el segundo y el tercero es obtener alguna utilidad para el beneficio propio.

Para lograr el mejor resultado debe buscar el asesoramiento adecuado, en personas o grupos de personas que realmente entiendan la tecnología IT.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/268. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar