MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 254     CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Nuevos feriados en 2011 y 2012.

3-

Capacidad de pensamiento de los gerentes.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Ojalá pudiésemos meter el espíritu de Navidad en jarros y poder abrir un  jarro cada mes del año”.  De Harlan Miller

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Se avecinan cambios importantes.  En este nuevo año 2011 tendremos muchos cambios de importancia, que modificarán nuestras vidas, y esperemos que sea para bien.  Tendremos varias etapas de elecciones de autoridades locales, provinciales y nacionales. Por otra parte, la AFIP terminará, según dicen ellos, de implementar el sistema de factura electrónica a todo el comercio y la industria.  Ya llevan un año de atraso en el cronograma original.  En tecnología la convergencia y el wireless dominarán todo el escenario anual. Y tendremos nuevo régimen de feriados nacionales.  Cuidado con los almanaques distribuidos, que no han podido incorporar a tiempo las modificaciones de fines de noviembre.  Si quiere ver los nuevos feriados nacionales y los calendarios 2011 y 2012 visite nuestro sitio Web.

Þ      Venezuela.  Su órgano legislativo, la Asamblea Nacional, aprobó una ley que hace responsable a los portales proveedores y anunciantes de medios electrónicos respecto a todo el contenido que publican, incluso el colocado por los usuarios, lo que a simple vista parece ser el inicio de una censura a la Web.  Lea la noticia en Yahoo!

Þ      Twitter desde la sala del juicio.  Exactamente lo opuesto de la noticia anterior, donde los periodistas presentes en el juicio se les permite twitear informando lo que ocurre en dicha sala de audiencia, siempre que no se interrumpa el proceso. Lea la noticia en Yahoo!

Þ      Intel. Se espera en el mercado en los próximos meses al nuevo microprocesador, sucesor del Nehalem, el Sandy Bridge de Intel, que por primera vez logra tener un millón de transistores en una capa, y posee la tecnología Anti-Theft 3.0 que permite ser desactivado en forma remota, incluso aunque la computadora no tenga conexión a Internet, utilizando para ello las redes sociales y las redes 3G. Vea uno de los videos técnicos en YouTube.

Þ      SANYO.  Finalmente Panasonic anunció que comprará el 20% del paquete accionario que aún no poseía de la empresa SANYO.  Se enfocan principalmente hacia las tecnologías renovables.

Þ      BluePex.  Compró la empresa IM CONTROL SYSTEMS especializada en el mantenimiento y optimización en el uso de varios mensajeros instantáneos.

Þ      Smatphones.  Apple sigue mejorando su participación en el mercado mundial.  Ha superado a Samsung y ya está tercero, y Nokia sigue primero.  Surge de los informes de la consultora IDC para el tercer trimestre de 2010.

Þ      Yahoo! Está buscando eficiencia y haciendo planes para mayores recortes.  Se habla en el mercado de la posible venta de Flickr y de dar de baja servicios como AltaVista y Yahoo Buzz.

Þ      Gaucho. Hace años lo habíamos presentado aquí.  La noticia es que ahora la provincia de Buenos Aires ha adquirido estos vehículos todoterreno para hacer controles en las playas, especialmente de cuatriciclos.  ARBA lo anuncia.

Þ      Esperable.  Al analizar los dispositivos utilizados para hacer búsquedas en Internet, fuera de la PC, surgen con crecimiento muy importante tanto los celulares inteligentes como las tablets PC.  A tenerlo en cuenta para el MKT.

Þ      RRAM. Sí doble “R” son las nuevas memorias de acceso aleatorio resistivo, o RRAM por sus siglas en inglés, que en unos cinco años reemplazarán a las actuales memorias flash y RAM.  El crecimiento tecnológico se ha hace sentir, Sus circuitos integrados son de tan solo 9 millonésimas partes de un metro y llegan a almacenar hasta 20 veces las actuales tarjetas de memoria flash.  Los dispositivos cambiarán drásticamente sus prestaciones, en solo un lustro.

Þ      Medicina electrónica. Algo no muy difundido son los avances de la medicina en pacientes con problemas graves de motricidad. En este caso pacientes paralizados por ELA o similares condiciones, podrán mover objetos con la interacción de su cerebro y las máquinas o robots.  En el Centro Médico de la Universidad de Chicago se logró mejorar en hasta el 40% esta actividad gracias a la retroalimentación de los sensores, por información recibida desde el robot. Puede leer el comunicado oficial, en inglés.

Þ      Tecnologías emergentes para el 2010.  Según lo publicado por la revista Technology Review, editada por el MIT. Desde hace una década que las publica. Lea la publicación resumida, en inglés y con imágenes, haciendo clic.  Interesante resumen.

Þ      Advanced SD Card Manager 1.0. Un interesante software para mover programas desde una memoria SD a una memoria interna.  Es muy amigable.

Þ      Inflación como enfermedad.  No es querido por muchos, pero técnicamente siempre supo resumir las realidades, aunque a veces con parcialidades.  Me refiero a Domingo Cavallo.  Sin embargo, su artículo sobre la inflación como enfermedad crónica, merece ser leído para entender ideas centrales.  Lo publicó LA NACIÓN.

Þ      Robots subacuáticos. La gran ventaja de los robots es que no necesitan respirar como nosotros. Es por ello que son ideales para sumergirlos por muchas horas. Si se los equipa con sensores pueden ser capaces de inspeccionar las aguas de ríos casi muertos, o de puertos y muchos otros lugares. Puede leer en inglés la noticia.

Þ      Software de historias clínicas.  Hay grandes desarrollos para centros hospitalarios de envergadura, y otros para consultorios más sencillos, que no siempre cumplen con las necesidades de los médicos y su organización.  Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 37, en la Feria Metropolitana de Ciencia y Tecnología obtuvieron el primer premio y repitieron con el quinto lugar en el certamen nacional, idearon el SUHC-Sistema Único de Historias Clínicas-, apoyados por Mastersoft.

Þ      Nuestro peso.  ¿Sabía qué, desde el patrón oro de 1899 al peso argentino, que también cambió de nombre un par de veces, se le han quitado 13 ceros hasta hoy? Si desea conocer el detalle, busque la Tabla Financiera en Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

Þ      Programas J.P. Un interesante resumen de los programas de inserción laboral para Jóvenes Profesionales lo puede encontrar en el suplemento de Economía & Negocios de LA NACIÓN, donde se desarrolla el tema en la nota “Menú para jóvenes profesionales”.  Si es un profesional recién recibido, o cursa los últimos años en la Facultad, es una buena opción.

Þ      Microsoft Security Essentials-MSE-. Es el software de seguridad gratuito de Microsoft, solo para Windows originales, previamente validados, a nivel usuario pequeño. A nivel empresas Microsoft promueve el Forefront Endpoint Protection.  Ahora ya está disponible la versión 2.0 del MSE donde se mejoró el motor de búsquedas y el control del Internet Explorer. El MSE está disponible para Windows XP de 32 bits, Vista y 7 para 32 y 64 bits. Luego de instalado, revise la configuración y actualícela.

Þ      DAKAR 2011. Sígalo en la página oficial, o busque alternativas argentinas como Sportmotor. Se corre en Argentina y Chile del 1º al 16 de enero de 2011.

 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

Nuevos feriados en 2011 y 2012.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de “feriados” necesariamente produce contradicciones, pues los beneficiados están contentos, al menos en el aspecto general, y quienes deben pagarlo y otorgarlo para cumplir con la Ley, no están tan contentos, pues no producen riquezas en esos días, o si lo hacen el costo es muy superior, en lo que respecta a remuneraciones.

En Argentina se ha modificado radicalmente el sistema de feriados.  En nuestro sitio Web hemos publicado esas reformas, creando tablas anuales con los feriados, los no laborables y los “días puente”.  Además hemos confeccionado sencillos calendarios anuales para los años 2010, 2011 y 2012, sobre la base del Decreto de Necesidad y Urgencia PEN Nº 1584/2010(B.O. 03/11/2010) que cambió todo el sistema. Obviamente resta aún la confirmación del DNU por parte del Congreso Nacional, pero hasta ahora nadie ha elevado quejas, y ya se efectivizaron algunos feriados.

El acceso a la página de los feriados nacionales es libre y gratuito, por lo que los invitamos a visitarla y bajar los calendarios mencionados.

Antes de analizar si son muchos los feriados y que efectos pueden producir en la economía, es necesario conocer la noticia publicada en Yahoo! respecto a las vacaciones en distintos países del mundo.  Haga clic para leerla. Decididamente, Argentina no es el que más vacaciones tiene. De hecho, en Brasil, las vacaciones empiezan con 30 días.

Sabido esto, analicemos los feriados nacionales argentinos, los cuales pueden ser ampliados por feriados provinciales o locales, generalmente relacionados con la Patrona de la ciudad, o su fundación.

Para entender mejor los próximos párrafos tenga a mano un calendario del año 2011, uno con el nuevo sistema de feriados, pues la gran mayoría de los entregados en estos días, fueron impresos con el viejo sistema.  Si no lo tiene, lo invito a bajarlo de nuestro sitio Web.

En todo el año 2011, solo dos meses no tienen feriados nacionales, y esos son: Febrero y Septiembre.  Con “fin de semana largos” de tres o cuatro días seguidos,  hay siete meses.

Marzo puede ser un mes problemático, en el año 2011, pues tiene dos y eso mermará el promedio mensual de ventas seguramente. A la vez producirá tentaciones y mayores gastos, con aumento del movimiento del circulante, y mayor actividad en los centros turísticos y de divertimento, a pesar del costoso inicio de clases.

Abril también tiene el suyo, con Semana Santa.  Luego viene Mayo con dos feriados fijos en distintas semanas.  Junio ya trae otro, y Julio tiene un feriado pero en sábado. Agosto tiene uno, y luego sigue septiembre que es neutro, sin feriados.

Terminamos el año con feriados largos en Octubre, Noviembre y Diciembre.

Como se puede observar, si bien hay muchos días feriados, en los cuales no se trabaja, también podemos ver el otro lado, y entender que será más tranquilo el año entero con este nuevo sistema, pues podremos tener mini vacaciones muy seguido, presupuesto mediante.

Luego de las vacaciones anuales del verano tendremos extensiones para marzo y abril, luego en invierno con junio y agosto, y finalmente una ayuda de descanso hacia fines de año, con tres meses con fines de semana largos consecutivos, Octubre, noviembre y diciembre.

No se puede dejar a todos contentos con el sistema de feriados, por lo que debemos entender que se ha buscado favorecer a quienes necesitan descanso. Puede no gustarle a muchos, sobre todos a los empleadores, pero tener a sus empleados contentos y descansados, sin duda que es un beneficio indirecto y que esta situación ayuda a la eficiencia.

Quienes tienen como actividad el turismo, pueden ir preparando paquetes con distintas opciones, modificando las tradiciones que conocían, y ajustando las fechas de mantenimiento, pues la actividad será continua.

El año 2012, tendrá un total de once meses con feriados, ocho de ellos con fines de semana largos.  El Decreto de Necesidad y Urgencia PEN Nº 1584/2010, solo establece el régimen para estos tres años, 2010, 2011 y 2012.  Seguramente el Congreso redactará una Ley que ratifique este sistema o lo modifique.  Habrá que esperar y estar atentos, pues nada prohíbe, salvo el buen criterio, que por Ley se pueda modificar este nuevo sistema.  Mientras exista esta legislación, debemos acomodarnos a ella.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------

3.

Capacidad de pensamiento de los gerentes.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Cuando un empresario o el Directorio de una empresa deben seleccionar un gerente, del área que sea, no solo deben recabar información personal y de sus estudios, sino que deben asegurarse que será un hombre eficiente en los momentos difíciles. 

Esta característica es difícil de mensurar pues al seleccionarlo, en la generalidad de los casos, se hace en momentos que no son en extremo difíciles, y por lo tanto la prueba de eficiencia del seleccionado puede tardar en ocurrir, pero algún día ocurrirá.

Es más, salvo la propia y atinada intervención del empresario en persona, que seguramente no fue planificada con anterioridad, todo dependerá de las aptitudes del gerentes o CEO seleccionado.  Cambiarlo en ese momento no asegura solución alguna en el presente, aunque si falla, deberá ser sustituido para evitar problemas nuevos en el futuro.

Hablemos entonces de cómo la empresa puede extraer los mejores beneficios para sí, del “capital intelectual” de su o sus gerentes, que a su vez harán lo mismo con sus empleados, en la medida que estén abiertos y capacitados para hacerlo.

Es que el objetivo común de todas las empresas, hoy en día es la búsqueda de mayor eficiencia interna, como lo fue el marketing a fines de los ochenta, y la tecnología hacia fines de los noventa, algo que hoy sigue siendo primordial.

Otro paradigma es la innovación.  El ícono puede GE o Procter & Gamble, a nivel mundial.  Sin dudas, innovar trae consigo aparejado modificación de los costos, y la posibilidad de crear nuevos productos que pueden hacer crecer mucho a la empresa, alentar el crecimiento del mercado y satisfacer a nuevos clientes.

La suerte o la casualidad pueden existir en hechos muy aislados, pero generalmente todo tiene su causa y su efecto.  Entonces hay que trabajar para lograr innovar.  Y sin gestión de talentos, es casi imposible.

En todo equipo de trabajo, siempre hay un líder, y muchas veces también existe alguien que detecta las novedades, que tiene “olfato” para ver lo que no es normal.  Los sistemas ayudan, soportan, encauzan, contienen, muchas veces solucionan problemas, pero no crean o innovan por sí solos.  Para esto último hay que desarrollar y darle espacio a los talentosos.  ¿En su empresa, sabe si hay talentosos?  ¿Los ha individualizado?

La función de un gerente es justamente crear el espacio, la colaboración y el equipo de trabajo para que surjan estas ideas novedosas, estas creaciones, en definitiva, las innovaciones, las cuales luego se estudiarán, sistematizarán, y podrán ser producidas por la empresa como nuevo producto, o como mejora interna.

Estos procesos no son sencillos, y la capacidad de liderazgo y de gestión de talentos, deben ser una cualidad de los gerentes, para que la innovación o la simple idea, llegue a ser una solución para la empresa.  Si así no se entiende, la idea se perderá en la burocracia interna y desalentará al resto de los empleados, y desconectará al gestor de la idea, pues se sentirá desplazado y relegado.

No hay una sola regla de cómo trabajar los talentos o de cómo gestionarlos.  Cada empresa trabaja de una forma distinta, con mejores o peores resultados.  Es que luego de ser detectada la idea, el gerente debe gestionar su aceptación a nivel del empresario o el Directorio, a quienes el empleado raso no tiene acceso, para estas cuestiones.

He aquí la principal razón para buscar la capacidad del gerente. Saber pensar, tener la capacidad de descubrir, o ser hábil en el manejo de los talentosos, es primordial.

Este artículo está dirigido hacia aquellos que ya han estado en la función de gerentes, y buscan estarlo nuevamente.  Por supuesto, es de suma utilidad para aquellos que quieren hacer sus primeras experiencias, y también para aquellos que están en su primera etapa y desean mejorar en su actual puesto.

Algunas recomendaciones al respecto, sobre todo para los gerentes, podemos resumirlas en los siguientes puntos.  Hay muchos ítems más que considerar a la hora de analizar el desempeño, pero éstos intentan ser una primera ayuda.

·         Aumentar la utilización de las capacidades propias y del equipo de trabajo, orientadas a encontrar alternativas mejores para gestionar toda la empresa.  Esta tarea no surge sola, hay que fomentarla, incentivarla permanentemente y saber obtener avances, por mínimos que parezcan.  Una idea descubre otra idea, y así puede surgir alguna innovación.

·         Encontrarle utilidad a las nuevas ideas es un verdadero ejercicio de inteligencia, y eso recae en los gerentes. 

·         El principal trabajo de un gerente no es ejecutar, sino pensar y pensar antes de ejecutar tareas o dar órdenes.  No debe tener rutinas de trabajo excluyentes, sino que debe gestionar trabajos, y buscar opciones.  Para eso debe pensar, siempre, todos los días.

·         El gerente debe ser analista de la realidad de la empresa.  Debe poder analizar como funciona, como mejora por sus directivas, que problemas tiene que resolver, y que aptitudes tiene su equipo de trabajo, para extraer lo mejor de ellos.

·         Todo gerente debe tener un “tiempo para pensar”.  Si trabaja todo el día gestionando o produciendo informes y tareas, y no tiene tiempo para pensar, inexorablemente no podrá mejorar la empresa.  La empresa, a nivel gerencial, no se mejora con más tarea realizada, sino con innovaciones y cambios para ser más eficientes con la misma estructura, por lo menos.  Si se puede modificar la estructura e incorporar nueva tecnología que estandarice acciones y facilite tareas, todo será más simple, y se obtendrán mejores resultados.

·         Debe saber “escuchar” para luego poder pensar en lo analizado, lo escuchado, y lograr nuevas ideas alimentadas de estos dos parámetros.  Si no sabe escuchar, no podrá pensar nada nuevo.

·         El gerente no debe buscar comodidad y complacencia de sus subordinados, sino que debe aceptar desafíos o personas que produzcan cierta incomodidad, para poder escuchar mejor y detectar nuevas opciones.

·         El ejercicio de pensar se desarrolla, se incentiva, se promueve, básicamente despertando opciones de nuevos enfoques, o con educación continuada, o leyendo artículos, notas y revistas sobre otros temas, aunque parezca que no tienen nada que ver con su empresa.  Esto especialmente es aplicable a los nuevos desarrollos de la nanotecnología.  Léalos aunque no sea científico.

·         El cerebro tiene cuatro cuadrantes, y hay que incentivarlos a todos, con información y comprensión de lo leído, para asimilarlo, o internalizarlo, en otras palabras para que lo leído pueda ser su pensamiento.

·         Cuando arme su equipo de trabajo, busque pensadores que cubran todo el espectro posible, y especialmente a los piensan distinto de Ud.  Esto enriquecerá mucho al equipo y le permitirá obtener nuevas ideas en forma permanente.  Nadie es dueño de la razón, pero debe saber como defender cada idea.

·         No acepte información que no se pueda confirmar. Busque tener siempre datos e informes reales, consistentes, seguros y que se puedan medir y probar.  Recuerde que cuando eleve una idea hacia los niveles superiores le exigirán justamente esto, información probada y segura.

·         Tomar decisiones sobre métricas erróneas, es la antesala del fracaso.

·         Comparta información, como se hace con este artículo.  Ya nadie es mejor o imprescindible, por ocultar información.  Estamos en la era del conocimiento, y todo el conocimiento es libre y está a mano de todos en cualquier momento, pues Internet tiene acceso a todo y es libre.  Obviamente es tanto, que nadie lo puede guardar para sí solo.  Debe entender esto como esencial y valedero.

·         Si es gerente de una PYME, seguramente no podrá tercerizar muchas actividades, y los tiempos serán tiranos.  Su habilidad se mostrará más en como delegar tareas y funciones,  buscando tener “tiempo para pensar”.  De esta forma logrará reconocimientos ante nuevos logros.

·         Si es una empresa mediana, podrá formar un equipo de trabajo más heterogéneo, tener más opciones de ideas nuevas, y más campo donde aplicarlas, pues seguramente habrá más problemas internos.  Incluso, hasta puede tercerizar tareas para lograr ese tiempo necesario para pensar.

·         Si la empresa es grande, debería armar un equipo de trabajo que se dedique solo a pensar opciones, o a pensar soluciones a problemas definidos que Ud. les asigne.  Eso sí, deben conocer la empresa.  Su única tarea debería ser pensar todo el día.

·         Existe una definición muy importante: “PENSAR es una manera de HACER”  Si Ud. no lo entiende así, este artículo no le será de utilidad alguna.  Si el dueño de la empresa en que Ud. trabaja, no lo entiende así, Ud. está demás, a lo sumo lo están considerando como empleado jerárquico.  Estas dos definiciones son contundentes, pero no tienen alternativas.

·         Es más, esta premisa de pensar es también hacer, debe ser una cultura existente en la empresa.  Por siglos no se la ha fomentado, pero la única manera de salir adelante e implementar cambios, que hagan crecer a la empresa, es pensar y accionar nuevas ideas, suficientemente analizadas. 

·         Hoy la disyuntiva es como hacer crecer la empresa.  Solo con ventas no se logra.  Necesita personal que piense, y el empresario debe saber aceptar nuevas ideas. Luego analizarlas, probarlas si se puede, y terminar aplicando las que le convienen a la empresa  Busque ejemplos, los hay todos los días en las noticias.

Toda empresa ordenada tiene su Plan de Negocios funcionando, y algunas su tablero de decisiones.  Deben seguir teniéndolo, a lo sumo podrán ajustarse ante cambios importantes.  Eso sí, el organigrama, el plan de negocios, recursos humanos, el gerente y la mesa de directorio, deben aceptar que es necesario tener todos los días, “tiempo para pensar”.

El gerente acostumbrado a pensar, no se hace en un curso ni en un par de meses, es como la matemática, necesita tiempo y ejercicio.

Lo resumido en este artículo ha surgido de mi experiencia directa, y ESTUDIO EIC tiene la cultura de pensar, por eso siempre surgen nuevas ideas y se encuentran nuevas alternativas para aumentar la eficiencia.  Es real y posible.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/265. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar