MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 252     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Cambios en Internet.

 

 

 

 

Frase célebre:

Las cosas importantes de la vida, no son cosas.  Anónimo.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Þ      Neutralidad Web.  Mantener a Internet libre de reglamentaciones es algo fundamental.  Perder esa libertad en esta maravillosa herramienta, echará a perder todo lo ganado, y será el principio del fin. Circula por la Web este link: http://redneutral.org/ y muchos diarios de nuestro país hace meses que se están haciendo eco de este tema, pero aún no se ha catapultado como gran noticia.  Las empresas de telecomunicaciones y algunos gobiernos sueñan con reglamentarla, y así cobrar algún canon y controlarnos a todos.  Insistiremos con el tema.

Þ      Tablets 2010.  En este año se lanzaron varios modelos de tablets.  Lea este artículo publicado para ver todo lo nuevo en el mercado.

Þ      Walmart. En Argentina abrió su sitio Web para comercio electrónico. Esta nueva plataforma permite a sus clientes comprar productos por la Web, con los mismos precios de sus locales,  En la primera etapa solo es para las tiendas que tiene en el Dot Baires y en San Fernando. Tienen entrega en los alrededores de estos dos centros comerciales. 

Þ      WikiLeaks.  Tal vez el sitio Web más visitado en estos días.  Es donde se han publicado los 251.287 cables de 45 embajadas del gobierno de los EE.UU. en el mundo. Solo unos tres mil están relacionados con la Argentina, y están provocando un revuelo periodístico y una presión política que recién comienza, y nadie se anima a predecir como terminará.  Al sitio en inglés se lo puede acceder desde aquí, y muchas veces lo verá saturado. Puede hacerle donaciones y leer los Cable Gates.  Su publicación comenzó el 28 pasado y ya ha sido amenazada con el cierre. Muchos cables no están clasificados(133.887), otros son confidenciales(101.748) y muy pocos son secretos(15.652).  Hasta puede hacer el download, en un archivo TORRENT de solo 525 kb.  Todos los días liberan secciones de cables.

Þ      IMPORTANTE !!! Relacione esta noticia de WikiLeaks con la primera de Neutralidad Web, y tomará mucha más relevancia el porqué Internet DEBE SER, y SEGUIR SIENDO libre totalmente. Se imagina si hubiese reglamentaciones de uso o de tráfico, sean locales, nacionales, regionales o mundiales, nadie podría acceder a esa información. Hoy hay presiones para cerrar WikiLeaks y que los políticos se salven el escarnio.

Þ      La FCC defiende la neutralidad. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., FCC en inglés, dice que desea el equilibrio en Internet y que todos los usuarios tengan el mismo nivel de acceso a la información legal.  Su Presidente, Julius Genachowski insistió en que internet debe permanecer en el futuro como un "campo en el que todo está al mismo nivel". "La capacidad de los consumidores para decir lo que piensan, comerciar o innovar sin permiso de ninguna gran empresa ha permitido el éxito sin precedentes de internet. Nuestras reglas protegerán contra cualquier filtro que establezcan compañías para dar prioridad de acceso a un contenido sobre otro", indicó el directivo.
El proyecto regulador se votará por la FCC el 21 de diciembre y supondrá la culminación de un proceso que comenzó hace 5 años y que cobró forma en un plan, cuando abogó por la transparencia y la no discriminación en la red.

Þ      IT Governance. En español, es el gobierno de la Tecnología de Información. A las empresas el IT Governance les facilita el cumplimento de sus objetivos, hoy casi todos encuadrados en el alineamiento estratégico para mejorar su desempeño, gestionar sus riesgos, dar valor a sus clientes y lograr eficiencia.  Es una práctica que está tomando relevancia mundial, creando nuevos frameworks (marcos de trabajo) certificables.

Þ      Venden Novell.  Novell firmó un contrato de fusión definitivo con un grupo inversor llamado Attachmate Corporation por casi 2.200 millones de dólares. Hasta aquí nada muy llamativo, solo que Novel era el propietario de muchas licencias de software, entre ellas las de SuSE y UNIX, el XEN Server.  El comprador, a su vez, anunció que al hacer este negocio vendería gran parte de sus patentes(882) a otra empresa, el consorcio CPTN Holdings LLC, constituido por varias empresas, entre ellas Microsoft.  Los defensores del software libre miran esta operación con descontento.

Þ      Infinity I-Kitchen. Electrolux junto a  ProFusion Embedded Systems idearon un refrigerador con control de un sistema embebido operado por un Linux y con pantalla táctil.  Puede visitar la página en inglés, haciendo clic, y ver sus imágenes.  Se desconoce el precio y la fecha en que se venderá al público.  Lo presentan como un frigorífico, aunque funcione como un refrigerador tradicional al que le agregaron una pantalla táctil de 800 x 480 píxeles y embebieron el software en un chip Freescale i.MX25 que funciona a 400 MHz, junto a puertos USB, lector de tarjetas y conexión a Internet. Sus funciones son varias, pero lo importante es que controla la temperatura de cada uno de sus compartimentos, y permite hacer listas de compras y mantener una agenda de contactos, un calendario y hasta recetas de cocina. Mírelo para conocer el inicio de la nueva era de electrodomésticos informatizados que luego se operarán inalámbricamente con el resto de aparatos y dispositivos del hogar, y mucho más.

Þ      Cumbre cambio climático.  Se hará en Cancún hasta el próximo 10 de diciembre, y se aguardan varios anuncios, pero hay pocas esperanzas de firmar algún tratado. El protocolo de Kioto vence recién en el año 2012. Algo para leer en los próximos días.

Þ      Seguridad en las redes sociales.  Siempre hablamos de la seguridad informática y hoy con las redes sociales tan extendidas, no hay que olvidar ciertos cuidados.  Son varios puntos y lo mejor es leer lo ya publicado por ejemplo por CLARÍN.  Ya se han superados los 600 millones de usuarios en las dos redes sociales más conocidas que son Facebook y Twitter, pero hay muchas otras, y no todas tratan a la seguridad de la misma manera. 

Þ      Sadosky 2010.  La CESSI -Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina- entregó todos los premios Sadosky de este año.  Visite su sitio Web para ver los detalles.  El de oro lo recibió la UADE.

Þ      OS de Apple. La última versión del SO –Sistema Operativo- móvil de Apple, ya está disponible.  Es el iOS 4.2 y se descarga por la Web para ser utilizado en los iPad, iPhone y el iPod Touch. La actualización del sistema operativo ofrece más de 100 nuevas características que iOS 4.0, 4.1 y 4.2 para iPad incluyendo multitasking, folders, unified inbox, Game Center, AirPlay y AirPrint.

Þ      Mensajería Facebook. Facebook ha mejorado su servicio de mensajería y muchos hablan del nuevo servicio de  mail de Facebook, pero no es así, es solo una mejora.

Þ      Personal on line. Se suman dos operadores más al mercado de la búsqueda de personal solo por la Web. Esto lo engloba el ERM –Employee Relationship Management- y se basa en una herramienta de selección y búsqueda.  Pero no es la única vía, también en las redes sociales encontramos algo similar, como en LinkedIn.

Þ      Reproducción asexual. Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte –EE.UU.- han podido establecer, por ahora para la serpiente Boa Constrictor, la posibilidad de engendrar descendencia sin la necesidad del macho. Lea en inglés el artículo.  Esto derrumba las teorías científicas de décadas, y abre la puerta para que se descubra algo similar en otras serpientes.  En las pruebas, a lo largo de dos años la misma serpiente hembra Boa Constrictor, ha producido dos camadas diferentes de hembras con cromosomas WW y con esa mutación recesiva de color de la madre. Una camada era de 12 crías y la otra de 10. Esos episodios de partenogénesis no se debieron a una falta de opciones de apareamiento: Antes de que produjera esas dos camadas de hijas, la hembra contó con la presencia de serpientes macho que la cortejaron. Es que a diferencia de los mamíferos, los cromosomas de las serpientes tienen un cromosoma Z y uno W.  La partenogénesis solo se había logrado en laboratorios con peces y anfibios.

Þ      Simulador de Intel. Interesante propuesta la del ITManager III: Fuerza Invisible, un juego o entretenimiento interactivo on line para aprender jugando. Se puede simular el trabajo de un gerente de tecnología de una PyME o una empresa mediana, y hacer todas las tareas y crear equipos y desarrollos como se hace en la realidad. El jugador recibe un bono y arma su proyecto.  Haga clic aquí para ir a la página del simulador crear una cuenta y probar el juego.

Þ      PILP. El PILP-Parque Informático de la Universidad de La Punta- en San Luis sigue creciendo, pues ha iniciado la construcción de su tercer edificio, para albergar a doce compañías o 150 puestos de trabajo.  Hoy ya hay 320 personas trabajando.

Þ      Yahoo! y Google juntos. Es en Japón y ha sido aprobado por el organismo antimonopolio de ese país, La Comisión de Comercio Justo.  En Japón el líder es Yahoo! Y el gobierno nipón lo autorizó a utilizar el motor de búsqueda de Google, con lo cual entre ambos tendrán casi todo el mercado de los motores de búsqueda, a pesar de las quejas de Microsoft y otros más pequeños, como el nipón Rakuten. 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

Cambios en Internet.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En lo que vivimos de este siglo XXI venimos absorbiendo cambio tras cambio, sin tener tiempo siquiera para mirar hacia atrás.

Si pensamos en el año 2000, todos usaban el Windows 95 y 98, y solo unos pocos se aventuraban en la Web o con el complicado Windows 2000. La banda ancha era un lujo no buscado.  Las empresas PyMEs a lo sumo estaban en una guía local o una nacional, y muy pocos tenían un sitio Web.  ESTUDIO EIC, con hosting gratuito lo tenía desde 1999, pero no era algo normal y masivo.  En realidad, obtuvimos el dominio estudioeic.com.ar recién el 24/07/2000.

Han pasado solo diez años, no solo hubo cambios tecnológicos, sino que simplemente nos cambió la vida y la forma de trabajar.  Nada se parece a lo que era en el año 2000.  Los invito a recordar como estudiaban, como trabajaban y cómo vivían hace diez años.  Se sorprenderán de muchas cosas.

Internet algo evolucionó, y se crearon las herramientas interactivas que iniciaron la Web 2.0 y luego otras herramientas más avanzadas que iniciaron la Web 3.0, pero ahí quedó todo, al menos para Internet.

Hoy la vida cambió, el comercio evolucionó, las empresas se han reorganizado y tienden a ser digitales, la salud se practica en forma remota en muchos casos, el gobierno ahora es electrónico, las comunicaciones evolucionaron hacia las redes sociales, la convergencia de los dispositivos cada día nos acerca y nos vuelve más eficientes, la banda ancha nos invadió a precios muy bajos, los logros de la nanotecnología, y así miles de cambios, como la neurociencia, la selección de personal, y mucho más.

Ahora bien, toda esta década de evolución magnífica e inmensa, se ha desarrollado sobre la misma Internet del año 1990.  Obviamente está mejorada en prestaciones, velocidad, capacidad, y propiedades similares, pero estructuralmente es la misma.

Hoy debatimos en el mundo entero sobre la neutralidad de la Web, con la certeza de que es algo imperioso y necesario mantener, y que sin la neutralidad  de Internet desaparecerían muchos de estos avances y el mundo se cerraría o se achicaría muchísimo.  Sencillo, no hay que permitir regulaciones.  Googleando podrá encontrar todo lo que necesita sobre este tema.

Lo que debemos saber es que se está trabajando para cambiar la estructura de Internet y hacer un gran avance para que despeguen todas las alternativas, basados en los móviles, la fibra óptica y la nanotecnología.

Hace años que desde aquí insisto en la necesidad de adaptarse a los cambios, de mejorar, de implementar tecnologías y de buscar la eficiencia, para tener opciones y habilidades necesarias para sobrevivir en este mundo y en la revolución digital.

Les aseguro que en poco tiempo se conocerán nuevas estructuras para Internet, con reconocimiento facial, sin teclados tradicionales, con gran interactividad y convergencia mayor a la conocida hoy.

La próxima década nos deparará la posibilidad de elegir quedarnos en Internet o saltar a lo nuevo, así de simple será.

No se asuste, todos lo podremos ver y usar, porque será paulatino, como  lo fue el avance de Internet en esta década, solo que tal vez sea más rápido y se necesite menos de una década para pensar en el tercer salto evolutivo.

Todos podremos hacerlo, y solo necesitamos tener mentes flexibles, educarnos rápido y ser proactivos para implementar los cambios.

Ejemplos todavía no se pueden mostrar, pero pensemos juntos un poco. Cloud Computing está llevando los sistemas a la nube.  El Office 2010, por ejemplo, ya exige tener conexión y lugar definido en la nube para desplegar sus mejores características.  Y ya tenemos la fecha para la salida al mercado del Office 2012 que pedirá más aún.  Los competidores están en la misma sintonía.

Sea como sea, todos irán hacia estas suites y las usarán.  Las empresas comenzarán a subir su producción a la nube para hacer mejor el management, entre todos.

Los gobiernos también lo harán.  Es más, ya lo están haciendo ambos(hay muchos ejemplos).  Si bien puede cambiar en unos años, son muchos los que están subiendo a Web Mail su sistema de correos electrónicos, incluso agencias de gobiernos.

  Y si todo sube a la nube en digamos, cinco años, todos tendremos que vivir conectados  a la nube permanentemente, al menos en el horario laboral, y algunas horas más para trabajar para nosotros o nuestras casas.  Sin banda ancha mínima de 5 megas es imposible pensar en hacer algo, y será normal tener 10 o 12 megas  y muchos tendremos más de 20 megas de caño.

Hoy las Telco pueden dar hasta 24 megas de velocidad para banda ancha, cerca de sus centrales, sin inversión alguna.  Ya está funcionando.  Si invierten solo un poco más, las necesidades de velocidad serán satisfechas a todos, en grandes áreas.

Con estas bases, es posible que todos nos conectemos a la nube y trabajemos en ella, en forma tan natural como lo hacemos hoy con nuestro disco rígido, solo que en una forma más eficiente y rápida.  Y si somos más rápidos, somos más eficientes y podemos hacer más, con lo que la revolución sigue.

Sí seguirá comiendo lugares de trabajo y generando nuevos que exigen capacidades tecnológicas que hoy aún no se piden.  La revolución se retroalimenta, crece, se regenera, y se acelera, provocando más cambio aún, y exigiendo más cambio mental en todos nosotros.

Es por ello que será necesario estudiar más, capacitarse en forma permanente, y lo más seguro es que gran parte de esa capacitación sea on line.

Piense en grande, pero en forma eficiente.  Desarrolle sus planes hacia adelante basados en la tecnología y poca gente capacitada o mejor aún, muy capacitada. Por eso es que es imprescindible hacer un Plan de Negocios, mejor dicho un Plan de eNegocios, para mantener vivo su negocio, y creciendo.

Si me acompañó hasta aquí, lo felicito, es que ha entendido lo que se aproxima. Como demostración le aseguro que hoy, las grandes empresas están cambiando el perfil de sus gerentes de tecnología, antes llamados gerentes de sistemas.  El cambio es que ahora les exigen no solo hacer el management de los sistemas y de la tecnología, sino de formar parte del equipo que genera nuevos negocios para la empresa, y crear los modelos para generar nuevos negocios alternativos.

Lo que hoy se le pide a los gerentes de negocios, o al gerente administrativo y algunas veces a los de comercialización o ventas, ahora se le pedirá al CIO o gerente de tecnología.  No es un cambio de moda, sino que tiene su explicación.

La empresa sabe que todo cambia y rápido. Sabe que sus negocios pueden cambiar a causa de ello y que los nuevos consumidores solo piensan con las nuevas herramientas tecnológicas.  La juventud de hoy son los consumidores pequeños de hoy y los grandes dentro de un par de años. La empresa sabe que, sus viejos gerentes no entienden cabalmente la tecnología IT, por más exitosos y jóvenes que sean. Y saben que cada día es más difícil encontrar a un hombre de negocios con perfil tecnológico, hay muy pocos, porque en realidad, no se hacen en la Facultad.

Entonces han decidido que es más sencillo crear los nuevos negocios desde el área de tecnología, cuyos gerentes la entienden muy bien, y capacitarlos para idear nuevos negocios.  Nada sencillo, pero es más sencillo que hacer técnico a un hombre que entiende de negocios tradicionales. Este cambio no es algo esperado, pero es necesario adaptarse, y si hay costos en los cambios algunos deben absorberlos.

Es que hablamos de nuevos negocios, no de gerenciar los actuales o cambiar los viejos. El mercado es dinámico, crea nuevas necesidades, los consumidores exigen nuevas soluciones y nuevos productos, y las empresas de envergadura buscan esos nuevos negocios, para hacer una gran diferencia.  Las PyMEs son reconocidas en el mundo entero por ser flexibles y adaptarse mejor a los cambios de los mercados, y dar nuevas soluciones más rápido que las grandes empresas.  Por lo tanto, si las grandes empresas ya incursionan en este tipo de soluciones, buscando en los nuevos CIO la solución, las PyMEs deben analizar esta estrategia para ver si la toman o no, si se pueden complementar con las medianas y grandes, o si buscan nuevas alternativas.  Habrá PyMEs que podrán proveer las soluciones que las empresas buscan en capacitar a los CIO, obviamente que para ello deberán estar actualizadas y capacitarse en forma permanente.

Para pensar, para desarmar las ideas, y pensar muy bien en como rearmar sus negocios.  Así lo entendemos, y lo podemos explicar porque sabemos resolverlo.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/263. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar