MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 251     CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Facebook en el trabajo.

3-

Tecnologías al acecho.

 

 

 

 

Frase célebre:

 El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.  Del  filósofo griego Aristóteles.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      115 años.  Del descubrimiento de los Rayos X. Lea todo sobre su historia en Wikipedia, en español.

Þ      ONTI. Ha logrado la licencia para ser certificador de identidad digital y operar así en el marco de la Ley Nº25.506 de forma digital. La Política de Certificación licenciada permitirá la emisión de certificados de firma digital para Personas Físicas de Entes Públicos, Estatales o no Estatales, y Personas Físicas que realicen trámites con el Estado. La utilización de esta valiosa herramienta tecnológica facilitará el desarrollo del gobierno electrónico, brindando seguridad a sus múltiples aplicaciones. Más información sobre esto en: www.sgp.gov.ar/contenidos/uci/actividades_realizadas/paginas/2010/noviembre-01-10_gobierno_electronico_agenda_digital.html.

Þ      Celulares reproductores. Cada vez más celulares vienen con capacidades para reproducir música, tanto en forma de radio, como archivada en las memorias SD. Siguiendo los estudios de Carrier y Asociados, sabemos  que en el período que va de enero a septiembre, un 57% de los celulares ingresados al mercado cuentan no sólo con la capacidad de reproducir archivos de audio, sino también que disponen de controles específicos para esta funcionalidad, lo que los convierte en alternativas aptas a los reproductores tradicionales. Estos casi 5 millones de celulares equivalen a un crecimiento del 69% respecto de igual período un año atrás. Visite el blog de Carrier & Asociados para analizar este informe llamado “Crecimiento reacomodado”.

Þ      Banda ancha en Argentina. Según lo publicado por LA NACIÓN se está estancando el mercado de la banda ancha, creciendo poco y con costos altos.  A pesar de lo publicado, en Campana, podemos observar obras de tendido de fibra óptica para la telefonía, lo que en un futuro cercano permitirá dar mayor banda ancha y velocidad a sectores de nuestra ciudad.

Þ      TVnet. LG anunció el lanzamiento de una nueva línea de televisores con la posibilidad de consumir paquetes de películas y afines, desde Internet.  El servicio pago se llama Netcast.  Internet es gratuita pero este servicio no, y competirá con el servicio de cable, pero no por eso el cable perderá clientes, al menos por ahora.  La distribución de videos por ahora está en manos de Google TV, Apple TV y otros.

Þ      Bacterias que caminan. Alguna infecciones son resistentes a los fármacos a consecuencia de las biopelículas bacterianas, acumulaciones estructuradas de bacterias que viven en las superficies, y que son extremadamente resistentes a tensiones medioambientales.  Lea más sobre este tema haciendo clic. En el estudio, Gerard Wong, profesor de bioingeniería en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), y su grupo de investigación, han logrado describir la nueva y llamativa adaptación a superficies, el mecanismo para "caminar". Observaron este curioso mecanismo en la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria patógena capaz de formar biopelículas, y que es en parte responsable de las infecciones letales en la fibrosis quística.

Þ      Biocombustibles. Es una novedad asombrosa. Las llamadas cianobacterias pueden lograr producir hasta 50.000 litros de biocombustibles, tanto gasolinas como diesel, por acre de tierra. Esto es unas cien veces lo que se puede lograr con productos vegetales, tales como el maíz, la Jatropha o la Panicum Virgatum.  Las cianobacterias solo necesitan luz solar y CO2. Puede leer en inglés más sobre este tema, haciendo clic.  En la Universidad de Arizona, Jie Sheng y su equipo, en el Instituto de Biodiseño, han explorado como extraer en forma segura y limpia, los lípidos necesarios para producir biocombustibles. El ADN de estos lípidos es muy simple y permite ser modificado por el hombre para aumentar el rendimiento en la producción de biocombustibles.

Þ      Día del emprendedor porteño.  El gobierno de la C.A.B.A. ha desarrollado este programa solo para emprendedores.  Para conocerlo mejor, visite: www.diadelemprendedor.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/subs_produccion/dep/?menu_id=31782.

Þ      Telefónica. Anunció que invertirá u$s50.000.00 en Cloud Computing, algo que venimos desarrollando como noticia desde hace un año. Es a nivel empresas y su Web  es Telefónica Negocios dando propuestas y soluciones a lo que las empresas necesitan para aplicaciones, storage, y servicios en la nube.  Las PyMEs pueden lograr eficiencia y alguna reducción de costos.  Cuanto más grande sea la empresa, mayor será la reducción de costos.

Þ      Cisco Business. Cisco Systems rejuveneció su producto de Telepresence y lo une a la virtualización de escritorio, para mejorar el rendimiento corporativo. Apuntan a que la Telepresencia EX60 sea tan común como el chat con video, algo ideal pero no muy usado en la actualidad, pues la videoconferencia se utiliza en eLearning y en reuniones remotas, pero solo por usuarios con servidores suficientemente preparados. Para mostrarlo reunió virtualmente a periodistas de América latina, y un día antes presentó Virtualization Experience Infrastructure (VXI), un sistema de virtualización de escritorio que, a diferencia de otras soluciones de Virtual Desktop Infrastructure (VDI), incluye la inteligencia de red necesaria como para identificar y optimizar aplicaciones de video y multimediales. De esta forma, Cisco VXI ayuda a las empresas a superar las principales barreras que les impiden alcanzar los beneficios financieros, seguridad de datos y flexibilidad de la fuerza laboral ofrecida por la virtualización del escritorio, pero sin comprometer la experiencia del usuario o la habilidad de integrar multimedios enriquecidos y capacidades de colaboración de video. Es un gran avance pero exige disponibilidad de hardware, no siempre dispuesta.

Þ      Socia Miner. Es otro producto de Cisco. Mediante este software las empresas pueden encontrar a clientes y prospectos que se encuentren en las redes sociales, y responderles en forma proactiva. También se puede aplicar a foros públicos y/o a sitios de blogging. Trabaja junto a Cisco Finesse que es un escritorio de colaboración para que asistentes atiendan al cliente de la empresa, con tecnología Web 2.0.

Þ      DELL.  Anunció que para consolidar su política de ir a la nube, compró la empresa BOOMI empresa especializada en servicios de Cloud Computing.

Þ      Intel. Por primera vez Intel decidió fabricar chips de otras marcas en sus fábricas.  El primer cliente será Achronix Semiconductor, pequeña empresa estadounidense radicada en Sillicon Valley.

Þ      Tecnología 10 nm. Tanto Intel, como Samsung y Toshiba están combinando esfuerzos para lograr fabricar chips de memorias flash de solo 10 nano milímetros (nm) para el año 2016.  Hace cuatro años se anunció hacerlo con espesores de 30 nm, y hoy ya se fabrican con un espesor de 22 nm.

Þ      McAfee. Publicó un informe con los dominios más peligrosos de la red de redes. Tal vez lo más impactante, aunque no sorpresivo, sea que los dominios más peligrosos son justamente los más utilizados.  Para detectar estos dominios peligrosos utilizó la tecnología Trystedforce, con sensores localizados en 120 países. Se analizaron más de 27 millones de sitios Web buscando amenazas de tipo malware o spam, afiliaciones sospechosas o de pop ups agresivos. El más peligroso es el .COM con el 31,3% que es comercial, luego sigue el de información o sea el .INFO con el 30,7%, tercero el de Vietnam, .VN con el 29,4%, cuatro  el .CM de Camerún con el 22,2% y el quinto el de Armenia, o sea .AM con el 12,1%.  El mismo informe también presenta la lista de los más seguros, leyéndolo de abajo hacia arriba: .TRAVEL dedicado a los viajes y al turismo con solo una vulnerabilidad del 0,2%.  En segundo lugar .EDU el educacional con el 0,5%, tercero .JP de Japón con el 0,8%, cuarto .CAT de Cataluña, y finalmente el .GG de Guernsev con el 0,10%.

Þ       Microsoft Lync 2010. Es la nueva versión de las comunicaciones unificadas Microsoft para el Office Communications Server.  Puede ver los videos de presentación en inglés haciendo clic.  También hay disponible una versión de prueba. Deberá tener instalado el NameActiveX. El video de presentación dura 5:52 minutos.  Esta videoconferencia de las comunicaciones unificadas tiene propiedades de HD (Alta definición) entre quienes están en conferencia.   La pantalla es similar a la del Messenger, pero puede transformarse en pantalla completa manteniendo la HD. Están compitiendo con Cisco en forma directa.  Unifica las llamadas telefónicas, la red de la empresa, las redes sociales, la Web 2.0 y los móviles, haciendo que toda conexión pueda ser “cara a cara”.

Þ      YouTube/CasaRosada. Es el nuevo canal de comunicación Web que ha lanzado el gobierno nacional de Argentina, con videos de CFK hablando de diversos temas.  Para verlo vaya a: www.youtube.com/user/casarosada.

 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

Facebook en el trabajo.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La Web 2.0 es una realidad, y está en todas partes. Como cuando se empezó a utilizar el mail, todos se preguntaban si era bueno o malo, permitirlo en el lugar de trabajo. Como era de esperar hubo posiciones a favor y en contra, ambas posiciones con verdades y falacias.  Con el tiempo se depuró su uso, y ya no es un dilema, sí una preocupación de seguridad.

Bien, varios años más tarde, tenemos un dilema similar con el uso de la Web 2.0.  El chat, ya se maneja y hay manuales de cómo usarlo y hasta donde.  Todas las empresas permiten que algunos de sus trabajadores “trabajen” con el Messenger, atendiendo a clientes.

Pero la Web 2.0 no es solo el Messenger y la posible videoconferencia, es mucho más. Por ejemplo, Facebook, la red social.  Hay millones de personas con cuenta en esa red social, y muchas de ellas trabajan en empresas de la Argentina.

Antes de restringir o prohibir es necesario conocer algunos datos puntuales, para saber hasta donde puede ser beneficioso permitir que aquellos que trabajan atendiendo a los clientes de la empresa, puedan usar Facebook, o incluso ampliar el panorama a otros sectores que buscan nuevos negocios, por ejemplo.  Obviamente, no se puede liberar sin control, sin seguridad, hay que trabajar en esos temas.

Los tips a tener en cuenta, sin orden de prelación son:

·         Siguiendo el ranking de NetProspex las empresas con más usuarios registrados en Facebook son: Microsoft, Amazon, eBay, Google y Walt Disney.  Luego siguen muchas más. Apple está en el décimo lugar.

·         Para el casting de nuevos postulantes a ingresar en las empresas, se buscan contenidos e información en Facebook, pues así se conoce  mejor al postulante, mucho antes de entrevistarlo. Hay que cuidar que se publica de uno.

·         Para contratar nuevos empleados, buscan postulantes y analizan sus perfiles más en Facebook que en LinkedIn.

·         El ancho de banda que consume Facebook es alto y por muchos minutos.  Por estar solo disponible, Network Box dice que se utiliza el 4,5% de la banda ancha disponible, y cuando hay tráfico saliente se llega al 7%.  Una porción alta.

·         Según lo encuestado por Nucleus Research el 77% de los empleados que tienen cuenta en Facebook, la utilizan en sus horas de trabajo. Y de ellos, el 87% no lo hace por algo relacionado con el trabajo, sino por temas personales.

·         Según Nucleus Research, las empresas pierden un 1,5% de su productividad debido al uso del Facebook, en el lugar de trabajo.

·         Según Half Techonology el 54% de las compañías estadounidenses han bloqueado el uso de Facebook, a sus trabajadores.

·         Según Half Techonology el 19% de las compañías permite el uso de redes sociales solo para fines corporativos, o sea de la empresa. Empresas que representan el 16% de la muestra permite el uso en forma limitada, y solo el 10% en forma ilimitada.

·         De los consumidores encuestados, el 31% asegura haber mirado las páginas de las empresas minoristas que publicitan o están en Facebook, el doble que en el año 2009.  Solo el 19% considera importantes los anuncios de Facebook.

·         Según The Pivot Conference el 63% de las agencias de marketing han implementado programas para el uso de redes sociales.

·         Estas agencias de marketing, no creen que se hayan fidelizado clientes por el uso de las redes sociales, y sostienen que aumentarán las inversiones en programas para las redes sociales.

·         De los más de 500 millones de usuarios de Facebook, 150 millones lo  hacen desde sus dispositivos móviles, siendo estos últimos el doble de activos.

·         La mitad de los usuarios de Facebook acceden a sus cuentas todos los días, y casi 35 millones actualizan su estado a diario.

·         En el mundo hoy hay más de 200 empresas de telefonía móvil involucradas en el despliegue y promoción de productos móviles para usar con Facebook.

·         Más de un millón de sitios Web tienen alguna integración con Facebook.

·         Por mes, en Facebook, se comparten más de 30.000 millones de contenidos.

·         La seguridad es un problema, pues solo el 25% de los usuarios han cambiado los parámetros de seguridad, modificando los que vienen por default.

 

Como puede observar no es sencillo permitir su uso sin tener un buen control de la seguridad. Buscar un sentido comercial al uso de Facebook cada día será más importante, pero hoy por hoy, no es tan significativo.  Sí es muy dinámico, y puede cambiar drásticamente en uno o dos años.  Prepararse para el cambio, pues también le llevará por lo menos un año.

Decidir un programa de marketing para Facebook realmente es algo complicado, necesario para marcas de primera línea y/o productos móviles, o de consumo masivo.  Deberá buscar un asesoramiento muy específico y que pueda demostrar resultados reales.

Poco a poco se usará cada vez más la Web 2.0 en las empresas, pero habrá que trabajar mucho en sus limitaciones.

 

Volver a Temas.

 

-----------------------------------------------------------------------------

3.

Tecnologías al acecho.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La consultora Gartner ha anunciado lo que ellos entienden como las diez tecnologías a tener en cuenta en 2011, o que tendrán el mayor impacto en el mundo de los negocios. Las define como tecnologías estratégicas.

Para los dos próximos años, las principales tecnologías con impacto en el Business World son:

Para el año 2010

Para el año 2011

1.    Cloud Computing.

2.    Analítica avanzada.

3.    Informática Cliente.

4.    Green IT.

5.    Rediseñar el CPD.

6.    Informática Social.

7.    Seguridad.

8.    Memoria Flash.

9.    Virtualización.

10.  Aplicaciones móviles.

1.    Cloud Computing.

2.    Aplicaciones móviles y Tablets

3.    Analítica de Próxima Generación.

4.    Analítica Social.

5.    Comunicaciones sociales y Colaboración.

6.    Video.

7.    Informática Contec-Aware.

8.    Informática Ubicua.

9.    Storage Class Memory.

10.  Infraestructura basada en Fábricas.

 

Cuando hablamos de informática analítica está referido a la necesidad de las empresas de desarrollar nuevos sistemas para predecir el comportamiento del mercado y de sus clientes, y como ampliar el uso de las bases de datos.

La analítica social está referida al impacto de las redes sociales en el análisis empresarial.  Ver el punto anterior de este newsletter.

Se deberá rediseñar desarrollo continuo profesional, buscando que los técnicos de IT entiendan mejor el núcleo de negocios de la empresa para la cual trabajan.

Las comunicaciones sociales y de colaboración están relacionadas con el CRM de los clientes, que obligará a las empresas a tener estándares, políticas, usos sociales y sistemas unificados para atender a sus clientes, y conocer lo que necesitan y desean, creando un feedback para mejorar los productos.  Las plataformas que atiendan las preferencias de los clientes están incluidas en el Context-Aware Computing.

La informática ubicua es la conectividad entre los diferentes dispositivos, equipos y sistemas.

El Storage Class Memory está referido a la búsqueda de nuevos sistemas de archivos distintos a los de estado sólido.

Finalmente la infraestructura basad en fábricas será la gestión de recursos en una forma integrada, como lo es hoy Comunicaciones Unificadas.

Para las tecnologías móviles habrá novedades, y se incluyen en este informe.  Se consolidarán nuevas versiones de Bluetooth 3 y 4, Widgets móviles, Internet móvil, tecnologías de localización, mayo banda ancha móvil, mejores pantallas táctiles y nueva aplicaciones de seguridad IT.

En lo que es negocios (Business) habrá inversiones en el B2C y el B2E, o Business to Employee (negocios para el empleado).

Tal vez la mayor novedad vendrá de la mano del M2M (machine to Machine) y las aplicaciones que se conectan directamente de máquina a máquina, no solo PC’s, sino principalmente celulares y dispositivos móviles.  Los servicios nacionales y multinacionales del tipo M2M crecerán rápidamente, especialmente los referidos a vigilancia, monitoreo remoto, sistema automáticos, conexiones tipo M2M, y todo tipo de automatización.

Pronosticar hacia adelante es desafiante, a veces divertido, pero no siempre se confirman los pronósticos.  Sin embargo, lo resumido parece bastante sencillo de concretar, y la velocidad de cambio sigue manteniéndose alta, por lo que el desafió de mantener actualizada la empresa es realmente muy duro.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/262. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar