MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 250     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Las actuales PyMEs a tres años vista.

 

 

 

 

Frase célebre:

 “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.  De Albert Einstein.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      41 años.  El 29 de octubre de 1969 la patrulla “Soberanía” comenzó a instalar la Base Marambio en la Antártida, uniendo el continente Americano con el continente Antártico. A partir de esa fecha se han registrado vuelos, familias enteras han vivido allí, nacieron bebés, se hizo la ruta transpolar que achicar distancias, y muchas investigaciones.  Todo esto y más, lo puede leer visitando el sitio Web: www.marambio.aq/home.htm.  En todas las escuelas se conmemora el 29 de octubre.

Þ      20 Años.  El 10 de octubre pasado, la Reserva Natural de Otamendi cumplió un nuevo aniversario de su creación.  Visite su sitio Web en Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/28_otamendi_RNE/28_otamendi_RNE.htm.

Þ      EN-V. Son las siglas del concept car propuesto por la General Motors para intentar solucionar los problemas del congestionamiento del tránsito, calculado para el año 2030.  El auto deja de ser solo un auto para transformarse en una computadora que traslada a personas.  Haga clic para leer el artículo.  No es la única solución que se propone, por ejemplo éstos, o este video, o estos prototipos y robots. Muchos de estos proyectos se basan en los congestionamientos de las megaciudades.

Þ      Megaciudades. Las estimaciones indican que se espera una gran concentración no solo de personas, donde el 70% de la población mundial vivirá en ellas hacia el 2040, y que concentrarán el 80% de la riqueza mundial. Estas aglomeraciones con más de 2.000 personas por km² demandarán un transporte adecuado a ellos, y para ello se están diseñando vehículos exclusivos, en su mayoría eléctricos, como los EN-V.

Þ      Microsoft en los autos del futuro.  Sin lugar a dudas, los autos dejarán de ser solo autos para transformarse en computadoras móviles que lleven carga.  El Windows Embedded Automotive 7 es un buen ejemplo de lo que ya hay para el futuro. Vea sus videos.  Los autos del futuro tendrán grandes avances gracias a la nanotecnología podrían, en 20 años, ser una montaña de computadoras, del tamaño de las moléculas, no una sola como hoy, donde podrían cambiar las prestaciones y hasta el color, de acuerdo al estado de ánimo de su propietario, y comunicarse entre ellos, chatear, cambiar el paisaje gracias al cristal líquido, y que se manejen solos.  La base es la nanotecnología y el software embebido. Son solo dos décadas, y nada será igual en las calles, en las ciudades y en las rutas.

Þ      Windows 8. Microsoft, por medio de su filial holandesa, publicó como probable, que la nueva versión de Windows, que sería Windows 8, estará en el mercado a la venta para el año 2012. Esto ratifica comentarios anteriores que ya circulaban por la Web.  Están trabajando en un arranque casi instantáneo, soporte para Bluetooth 3.0 y para USB 3.0, así como reconocimiento facial como contraseña de seguridad. Los informes de Net Applications dicen que al 01/10/2010 el 93% de las PC nuevas ya tenían Windows 7 y que el 17% del mercado ya instaló el último SO de Microsoft.

Þ      McAfee 2011. Ha presentado los productos para el año 2011, tales como McAfee Total Protection, McAfee Internet Security y McAfee Antivirus Plus. Recordemos que esta empresa fue adquirida por Intel Corporation hace muy poco.

Þ      AMD videos. Con ATI Infinity Experience Tool Ud. Puede jugar con amplias pantallas, ya que se integran hasta tres videos simultáneos y sonido envolvente.  Viste el sitio Web y experimente algo distinto.

Þ      AMD Radeon. Las nuevas tarjetas de video, Radeon HD 6800 tienen prestaciones mejoradas.  Visite su sitio Web y conozca los nuevos modelos de tarjetas de video.

 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

Las actuales PyMEs a tres años vista.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Este artículo está dirigido a los empresarios PyMEs, a sus gerentes y responsables de tecnología en ellas. Obviamente puede ser leído y adaptado por otro tipo de lectores con intereses distintos a los mencionados.

Intentaré describir la realidad actual, con todas sus variantes vigentes, y vislumbrar, en base a las tecnologías IT conocidas y anunciadas para el año 2011, como será el mundo de los negocios en los próximos años.  Es un gran desafío, y un enorme riesgo, pero vale la pena. Abarcará temas ya editados unidos a otros nuevos, y se formará un conjunto de ideas necesarias para armar el escenario esperable para una PyME, de aquí a tres años vista.

Un ePlan de Negocios, que es un plan de negocios basados en la Web, se desarrolla como mínimo a tres años, y pocas veces se lo extiende a cinco años.  Un horizonte a tres años es posible describirlo con cierto grado de certeza, pero extenderlo a cinco años, aumenta mucho el riego de error, básicamente si aceptamos la vigencia de la Ley de Moore.

La compañías de tecnología hace décadas que aceptan la Ley de Moore que básicamente sostiene que en un plazo de 24 meses se duplica la velocidad de los dispositivos tecnológicos o que bajan al 50% los precios de la tecnología disponible en los mercados, en el primer año y a los dos años ya es obsoleta.  La primera parte de esta Ley es ampliamente conocida en el mundo IT, y la segunda parte no lo es tanto, si bien Moore la resumió al redefinirla en el año 1975, tan solo cuatro años luego de la invención de los computadores personales (1971). En su primera versión de 1965, se sostenía que el plazo era de solo 18 meses, pero diez años más tarde lo amplió a 24 meses, quedando así desde entonces.  Aunque parezca mentira se sigue cumpliendo, y parece ser que seguirá por lo menos hasta el 2020.

Si esta ley se cumple desde su sentencia en 1965 y redefinida hace ya 35 años, es necesario considerarla, y basándose en ella pronosticar como será el mundo IT en los próximos años. Es un simple cálculo matemático, duplicando la cantidad de transistores cada dos años, lo que se aumenta en la misma relación, es la velocidad.  Tanta explicación solo tiene por objeto facilitar la comprensión del siguiente párrafo.

Según la Ley de Moore, en cinco años se multiplica por 10 la velocidad en el hardware utilizado en informática, en diez años por 100 y en quince años por 1.000 veces.

Pensar en las posibilidades que la tecnología puede darnos en tres años a casi seis veces la velocidad actual, o intentar hacerlo a cinco años, es un gran desafío, y ciertamente es muy difícil acertar con seguridad.  Intentarlo a diez años o a quince años, solo puede ser posible con un gran equipo interdisciplinario que nos ayude a pensar la posible evolución.

Haga el ejercicio de pensar hace diez años atrás como se manejaba con la tecnología.

En el año 2000 pocos usaban Internet, no había presentaciones con clave fiscal en la AFIP, ni en las provincias.  Hace cinco años, solo había presentaciones elementales de impuestos, y hoy hasta se factura por la AFIP, y la Aduana recibe hoy los trámites por la Web, cuando hace unos años se hacía todo en papel, con seis y hasta siete copias de cada manifiesto.

Con el comercio electrónico, las comparaciones hacia atrás son similares, aunque debemos aceptar que hoy, si bien se usa mucho, aún no es masivo.  Sin embargo, ya se aplican percepciones de impuestos a las operaciones en los portales de comercio electrónico, algo impensado tres años atrás.

Hay muchos otros temas y ejemplos que ratifican el avance implacable de la tecnología IT en los negocios.  Algunos ejemplos: seminarios on-line, capacitaciones a distancia, universidades on line, venta de autos por Internet, descuentos importantes en viajes, turismo de aventura, mapas de todo tipo, trazabilidad de pedidos y transportes, y las redes sociales, entre muchos otros.

Hace tres años, casi nadie tenía microprocesadores de más de un núcleo, pues recién comenzaban a comercializarse.  Ahora tener cuatro núcleos es normal.  Y seguimos acelerando.

Como pueden observar la Ley de Moore se ha cumplido en más de una oportunidad. Más lento, o dando saltos, nos mantenemos cerca de los grandes avances mundiales.  Muchos llegan seis o doce meses más tarde que en los países del primer mundo, pero están ya entre nosotros.  Las prestaciones de los celulares, los iPad, iPhone, etc., también lo demuestran.

Entendida la Ley de Moore, ahora solo resta aplicarla al futuro de las PyMEs, y pensar en los cambios que debemos aceptar, y afrontar en los próximos tres a cinco años, para mantener viva a la empresa.  Aseverar que no es aplicable a todas las PyMEs no es válido, ya que la tecnología modifica nuestra vida en todos los aspectos.

Hacer cambios, o implementar nuevas sistemas y tecnologías lleva mucho tiempo, y en muchas oportunidades más de un año. Lo importante es saber donde está su PyME hoy, en el mundo de los negocios y en el de la tecnología IT.

Conociendo esta realidad, que en cada empresa es distinta, se puede saber cual es la magnitud de los cambios a realizar, y en base a ello confeccionar el necesario ePlan de Negocios.

No basta con diagramar los cambios necesarios para alcanzar lo que hoy se usa, sino que hay que incluir en el ePlan de Negocios, lo que ocurrirá en el futuro cercano, y trabajar con mucho ahínco para concretarlo en término.

Algunos conceptos a tener en cuenta que seguramente se desarrollarán con la nueva tecnología IT, en los próximos tres años, los detallo a continuación, sabiendo que puede haber algunas novedades que ocurrirán y que no  están en esta lista.

·      Las redes sociales permitirán interactuar entre empresas, entre empresas y sus clientes y proveedores, favoreciendo los negocios.

·      El marketing será analizado y dirigido a grupos de personas que han demostrado su interés por los productos de su empresa.

·      El gobierno electrónico se entremezclará con su empresa, controlando todo lo relativo a compras y ventas, y hasta presentando un modelo o proforma de la liquidación de algunos impuestos, como puede ser IVA, Ganancias e Ingresos Brutos.

·      Los bancos buscarán clientes y tratarán de bancarizar todas las operaciones posibles, con costos minimizados, si se utiliza la banca on line.

·      La factura electrónica, y el almacenamiento electrónico de documentos permitirán al gobierno nacional, conocer el detalle de los productos vendidos y comprados, y podrán hacer un estimativo del stock de materia prima, de productos terminados y de bienes de cambio para la reventa.

·      Estas acciones podrán favorecer el cuidado del planeta, permitiendo ahorro de papel.  Las facturas podrán emitirse por controladores fiscales utilizando papel, o realizarse en forma electrónica, guardándolas en la AFIP y evitando el papel, notificando a sus clientes y recibiendo de sus proveedores los detalles por correo electrónico, sms o chat.

·      La oferta de sistemas de gestión comercial e industrial, se ampliará, y habrá nuevas ofertas de sistemas colgados en Internet que no lo obligarán a comprar servidores, pues los servidores le serán alquilados de acuerdo al uso que le dé.  A este servicio se lo denomina Cloud Computing.

·      Las empresas con problemas de archivo de datos digitalizados, podrán hacer deduplicación en centros de datos que le alquilen espacios en discos, evitando así inversiones ociosas y costosas, que le permitirán disminuir el costo de los empleados en el sector de sistemas.

·      Las copias de seguridad o back up, se podrán hacer en forma automática si aloja sus datos en centros de datos.

·      Los sistemas de gestión serán colgados en Internet, incluso es esperable una versión simple de la AFIP para sus contribuyentes, serán actualizados permanentemente, y solo se cobrará su uso.

·      Evitará costos anuales de actualización de los sistemas, pues estos serán absorbidos por quienes prestan el servicio de Cloud Computing.

·      Las suites para oficina, como el Office y similares, estarán colgadas de Internet, y no habrá que comprarlas.  Serán versiones básicas y se pagará solo su uso, y estarán actualizadas sus versiones, incluso las nuevas, por sus creadores, evitando inversiones costosas. Si uno tiene desarrollos propios, en principio, deberá comprar estas suites e instalarlas, como hasta ahora.  Hoy Office 10 ya tiene parte de su suite en la Web.

·      En vez de perder tiempo escribiendo en un teclado, ya se puede hablar y la PC escribe lo que uno habla.  En los próximos tres años se masificará este software.  En realidad, hace más de diez años que existe software para dictarle a la computadora, a una velocidad de entre 160 y 200 palabras por minuto. Antes había limitaciones de cantidad de personas para el reconocimiento de voz, pero ahora es muy sencillo hacerlo.

·      La información es pública y todos pueden tener acceso a ella, por medio de los motores de búsqueda y las publicaciones de quienes las editan.  Entonces las capacitaciones podrían facilitarse si su equipo de gerentes está capacitado para detectarlas y enseñarlas a sus dependientes.

·      El acceso a listas de precios actualizadas, niveles de stock de sus proveedores, y trazabilidad de sus pedidos, serán normales y de acceso diario.  Hoy ya se practica, solo se espera su masificación.

·      Es muy probable que su PyME también deba brindar el servicio de trazabilidad, a sus clientes.

·      El teletrabajo será una opción en crecimiento.  Hoy ya se utiliza, y en la medida que los recursos humanos de su empresa lo comprendan mejor, podrán beneficiar a sus empleados con esta posibilidad, y disminuir costos ambos.

·      Las empresas PyME deberán actualizar sus sitios Web y provocar una mayor interacción con sus clientes y proveedores por medio del mismo.

·      Habrá nuevas normas y leyes que obligarán a brindar más información a los gobiernos del estado nacional, del provincial y los locales. Estas normas obligarán a las empresas a organizar, compactar, seleccionar y agrupar información de sus actividades, y presentarlas vía Web a estos distintos gobiernos, algunas en forma repetida, y seguramente con distinto formato.

·      Los sistemas de pago y cobro on line se mejorarán a tal punto que se podrán utilizar a diario, como se ha mejorado el uso del Posnet, incluso en forma móvil.

·      El acceso a la intranet de la PyME, será inalámbrica y móvil preponderantemente. Para ello es necesario tener mejor y más sofisticada seguridad informática.

·      También las impresiones serán inalámbricas, y se extenderá el uso de aplicaciones móviles en las calles, bares, hoteles y ciudades inteligentes.

·      Los centros inalámbricos a abrir por la TV digital abierta, serán otro factor de desarrollo de negocios sobre la Web. Campana ya empieza este año.

·      La banda ancha será imprescindible, con velocidades mínimas de 3 Mbps, siendo lo normal de 10 Mgbps, algo que hoy se consigue con fibra óptica o estando a poca distancia de la central de la empresa telefónica. Tener un caño de 20 Mbps será algo muy normal, en unos cinco años.

·      Su intranet PyME deberá actualizarse y deberá respetar los estándares en vigencia, para sostener la velocidad de la banda ancha, y asegurar la conexión móvil, y la seguridad en el acceso.  Las improvisaciones no permitirán mantener la empresa en condiciones seguras.

·      Las computadoras a utilizar deberán ser de última generación, con antigüedad entre dos y tres años, y el software deberá ser original.  Hoy en día son cientos los juicios que se realizan por software no original, y estos juicios, que generan sentencias onerosas, serán muchos más.

·      Los celulares, que hoy tienen más memoria que la que utilizó la cápsula Apolo para llegar a la Luna en 1969, cambiarán la forma de comunicarse, de vender, de hacer publicidad, y los negocios.  Su PyME deberá atender solicitudes de clientes conocidos o potenciales, vía celulares, y hasta diseñar propaganda automática para estos dispositivos.

·      Los avances de la nanotecnología se irán incorporando poco a poco en estos tres años, pero cambiarán los productos, los automotores, las computadoras y muchas otros sistemas, en los próximos cinco a diez años.

Muchos de estos temas han sido tratados en artículos publicados en números anteriores y muchos de ellos han sido incluidos en la biblioteca digital del ESTUDIO EIC.  Navegue nuestro sitio Web y podrá leerlos gratuitamente.

El mundo de los negocios irá modificándose día a día, como lo ha hecho en la última década, solo que a mayor velocidad.  Si hasta ahora su empresa fue cambiando poco y esperando a ver que pueda pasar, ese tiempo de espera será cada vez más breve, y no cambiar será sinónimo de pérdidas.

No es cuestión de ser negativo, sino de ser realista.  Si todo se acelera cada vez más, si los cambios se suceden sin esperar nada, es lógico pensar que seguirá todo aún más rápido, pues la velocidad de procesamiento aumentará al doble en dos años, y hasta diez veces en cinco años.  Recuerde como se cumple la Ley de Moore.  Hoy por hoy, es irrefutable su vigencia.

La inflación puede preocuparnos, la caída de ventas y la disminución de productividad y del margen de ganancias también.  Hasta cierta incertidumbre generada por las noticas, pueden preocuparnos, pero no ver la realidad de los cambios a implementar en la PyME, es mucho peor aún.

Ante tanta velocidad en los cambios, y lo que se espera que nos obliguen a cambiar con nuevas normas de los gobiernos, es necesario que planee como implementar los cambios detallados, ajustarse a la nueva realidad, para mantener la empresa viva, y encontrar la eficiencia necesaria para seguir con ganancias.  Pero este sesgo de cambios no es lo único a visualizar.

Los consumidores también cambiarán, y ellos son los que compran algunos de sus productos.  Deberá incluir los cambios en los hábitos de compras, y muy especialmente el nuevo marketing 3.0 y el comercio electrónico.

Confeccionar el ePlan de Negocios lleva su tiempo, detectar las necesidades de la empresa y diseñar los cambios también.  Implementar luego los cambios necesarios solo son posibles con el ePlan de Negocios, para saber que, quien, cuándo y cómo se debe hacer cada inversión y cada cambio.

El gran avance en los negocios estará basado en la innovación. Sin inversión, sin capacitación, no hay posibilidad alguna de innovar.

Es simple, de Ud. señor empresario depende, como siempre lo fue, solo que ahora todo es a mayor velocidad, y cada año será aún más rápido que el anterior.

El desafío está planteado, y le propongo que guarde este artículo para releerlo en tres años, como máximo.  En cada nueva lectura, podrá entender mejor donde está ubicada su PyME, y que camino le falta recorrer.  Nada de lo mencionado es solo imaginación. Hay una alta probabilidad de que los cambios reales en los próximos tres años, superen a lo escrito aquí.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/261. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar