MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 249     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Proteger su notebook.

 

 

 

 

Frase célebre:

 La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.  De Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Þ      Censo 2010.  El miércoles 27 de octubre se realizará en todo el país, el Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2010, cuya página Web es: http://www.censo2010.indec.gov.ar/. Se realizará en forma simultánea en más de 70 países del mundo, de los 192 países aglutinados en la ONU.

Þ      Formularios del Censo. Cuidado, publican que existen formularios on line “truchos” que invitan a completar sus datos, y así obtener información personalísima que luego pueden utilizar para actos delictivos. La noticia periodística puede leerla en El Argentino. Son tres formularios distintos, el A, B y C, y cada uno se utilizará en diferentes ocasiones. Para zonas rurales y ciudades con población menor a 50.000 habitantes el formulario A.  Para las localidades con más de 50.000 habitantes el formulario B. El formulario C tiene objetivos distintos.  Puede leer más al respecto en la Web oficial.  Las preguntas son simples y sencillas.  No es necesario dar el apellido ni mostrar el DNI, solo hay que dar información verbal.

Þ      Día mundial del lavado de manos. El día 15 de octubre sirve para recordar la importancia del correcto lavado de manos.  Más info haciendo clic.

Þ      Para guardar.  Espero que no le ocurra.  Si le roban la contraseña de una cuenta de Hotmail o Live, puede intentar recuperarla, convenciendo a Microsoft que es el legítimo dueño de la casilla de correo. Para ello visite: https://windowslivehelp.com/PasswordReset.aspx. Si le ocurre con Gmail visite: http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hlrm=es&answer=50270#ContactForm y convenza a Google que Ud. es el verdadero titular de la cuenta en cuestión. 

Þ      Cosmética del futuro, hoy. Se van confirmando las noticias que publicamos a fines del año pasado y a principios de este.  Lea las notas publicadas por LA NACIÓN relacionadas con la salud, la piel, y la estética.  Son revolucionarias.

Þ      Nueva Costa del Plata. Así se denomina el proyecto de SYUSA, empresa del grupo Techint, que desarrollará en una franja de 700 Has. sobre el Río de La Plata, desde Avellaneda hasta Quilmes, con centros comerciales, de entretenimiento, canchas de golf, barrios privados y torres de viviendas, para albergar a 25.000 personas.  Para leer más detalles y ver un video, haga clic o también puede leer LA NACIÓN. La denominan como ciudad Premium.

Þ      Windows Phone.  Para noviembre ya estarían en el mercado estadounidense, los nuevos celulares con el Windows Phone, para competir con el iPhone de Apple y con los celus con Android. Microsoft espera que tanto Samsung, como LG, HTC y Dell lancen pronto sus nuevos modelos con Windows Phone, y así entrar en la competencia directa.

Þ      CityOne.  Si estuvo esperando meses y meses, ya puede bajar el juego de IBM y disfrutarlo.  Es un simulador interactivo de ciudades, similar al conocido Sims City.  Visite IBM, para conocerlo en detalle y de cerca: http://www-01.ibm.com/software/solutions/soa/innov8/cityone/index.html.

Þ      Buena noticia.  Los accidentes de tránsito hace décadas son noticias por sus muertes, y nos llevan entre 8.000 a 10.000 muertes por año. La provincia de Buenos Aires publicó su resumen de controles en el finde largo, y tenemos una buena noticia, no detectaron alcoholizados.  Léala en la página oficial.

Þ      Uso de redes sociales en el mundo.  Una encuesta publicada en Clarín indica que del universo de argentinos conectados a Internet, el 62% de ellos afirma utilizar alguna red social. En América, Brasil dice el 55% utilizar alguna red social, EE.UU. solo el 50%, Luego vienen Canadá con el 45% y México con el 42%.  A nivel mundial, el primer país en usuarios de redes sociales es Turquía con el 73%, y le siguen Malasia con el 69%, Luego Tailandia con el 67%, Hong Kong con el 63% y luego la Argentina con el mencionado 62%. En la imagen de ese artículo podemos ver que en promedio de amigos, los argentinos estamos décimos en el ranking mundial.  La Web 2.0 sigue atrapando adeptos.

Þ      Bing. Ha acordado con Facebook, incluir en sus bases de datos alimentadas por los robots de búsqueda, a las “etiquetas” de fotos subidas a Facebook y marcadas como “Me gusta”.  Por lo tanto, al colocar Facebook y algo que nos interese, el buscador Bing, competencia de Google y de Yahoo, nos informará lo recolectado en la red social Facebook.  Compartir, conocerse, y ser públicos, es parte de la era del conocimiento, y del uso de la Web 2.0.

Þ      Volando como pájaros. Algo que el hombre busca desde tiempo inmemorial, y que es la base de la invención de los aviones.  El proyecto se llama Ornithopter Flight, y si hace clic podrá ver el video en YouTube. Si bien un auto lo hace carretear, luego vuela solo con el accionamiento humano de las alas, simulando ser un pájaro. Hay muchos otros videos relacionados con el tema. La Federación Aeronáutica Internacional tiene en sus manos registrar o no el primer vuelo de la historia del hombre con un avión con human power. En Wikipedia la explicación define a la palabra con origen en el griego, ornithos como pájaro, y pteron como ala.

Þ      Tarifas energéticas no subsidiadas. Para tenerlo en cuenta.  CADIEEL publica la noticia económica sobre el costo actual, sin subsidios de los programas energéticos nacionales.  Son casi el triple del valor que pagamos hoy, luego de la pesificación de enero de 2002. Para el transporte sabemos que el subsidio actual es algo superior al 100% de lo que hoy pagamos, y en las facturas de gas recibimos el monto subsidiado. Si el gobierno no tuviese fondos para mantenerlos, estaríamos en serios problemas, o seríamos más pobres aún.  Es un tema por demás sensible, delicado, costoso, social y controvertido, pero es real.  Sepamos también que, en el presupuesto nacional para el 2011, el gobierno aumenta la inversión en el tendido de líneas de transporte de energía eléctrica de 500 KV, del Plan Federal I y el Plan Federal II.

Þ      Cuádruple Pay.  El Triple Pay lo conocemos, es TV+Banda ancha+Teléfono Fijo.  Existe pero crece poco a poco.  El cuádruple Pay agrega la telefonía móvil o celular, y no lo tenemos bien desarrollado en el mercado.  La ventaja obviamente está en los costos.  Para entrar en el tema lea LA NACIÓN.

Þ      Censo 2010. Yahoo! Publicó 7 tips para cuidarse y tener mayor seguridad ante censistas.  Haga clic para leerlos.

Þ      Backbone de fibra óptica.  Se espera en estos días el anuncio del gobierno nacional para hacer un tendido de fibra óptica en el territorio nacional, como estructura fundamental de las comunicaciones, todo en fibra óptica.  El anuncio lo tendremos, solo debemos asegurarnos que se concrete. Convergencia telemática lo anticipó, y se espera que el objetivo sea bajar los precios de la banda ancha, al permitir mayor velocidad y cantidad de usuarios en el caño óptico. La idea básica del plan es aprovechar la instalación de los primeros 46 puntos de la TV digital, y sus posteriores 360 adicionales, para ir armando una gran red de fibra en todo el país.  Como idea técnica es factible.  Veremos si en la práctica se concreta tal como lo planean.  Nota: Al editarse se conoció el discurso, y puede leerlo en: Argentina.ar.

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

Proteger su notebook.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todos sabemos que es muy difícil proteger su notebook, fuera del área de trabajo, y en algunos casos puntuales, hasta dentro de la empresa en que se trabaja, si es muy grande.

También sabemos que si bien muchas compañías de seguros aseguran notebooks, siempre buscan asegurar otros bienes, como para compensar el riesgo, pero no basta con que le den algunos pesos para comprarse otra, pues toda la información almacenada y tiempo de espera hasta tener en orden el nuevo equipo, son dos factores negativos muy importantes.

Ya hemos escrito mucho sobre seguridad digital, sobre las claves de acceso, sobre el backup, sobre como encriptar información, y si bien son temas que siempre es necesario tener presentes, recordarlos, y ejecutarlos siempre, no son temas centrales en este artículo.

Sin hacer propaganda, pues no es el objetivo, la empresa LoJack ha lanzado una opción de rastreo de las notebooks Lenovo, con el chip Intel, solo los últimos modelos, y el resultado ha sido muy bueno.

El paquete se denomina SecuritySolution que es un conjunto de funcionalidades antirrobo para notebooks.  El nombre del servicio es “Computrace – LoJack for laptops”.

El usuario que ha sufrido el hurto o el robo de su notebook, puede mediante este servicio, bloquear su notebook en forma remota, impidiendo su uso.

La empresa  rastrea el equipo en forma permanente, y según las estadísticas, mencionan que han recuperado el 85% de los equipos denunciados, solo en Argentina.

Es que el chip Intel funciona casi como un GPS, indicando su ubicación, y es detectado por el centro de monitoreo, facilitando la recuperación del equipo.

Pero además, el usuario tiene una opción adicional de seguridad que es muy importante, el “Data Deletion” que le permite borrar datos sensibles del equipo o hacer un pedido que estos sean anulados la próxima vez que el equipo alerte cuando se conecte a Internet o al Centro de Monitoreo LoJack, evitando que ajenos manejen la información almacenada en la notebook.

Además, y esto puede ser beneficioso para el seguimiento ante denuncias de robo o hurto o incluso extravíos, pero no tan beneficiosos sino hay denuncias, pues al conectarse a Internet, envía información de hardware, usuario y soft instalado, al Centro de Monitoreo.  Obvio, para seguir a una notebook, debe conocerla antes, y tenerla conectada y registrada, siempre on line y actualizada.

Según ha informado LoJack, del total de equipos denunciados, han recuperado más del 85%, en un promedio de 40 días.  Además informaron que un tercio de ellos, habían sido hurtados a extranjeros de visita en nuestro país.

La empresa de seguridad trabaja con la autoridades localizadas en el lugar en que se detecta el equipo para llegar a su recuperación, sola no hace nada.

Es una solución poderosa, sutil, silenciosa y moderna para recuperar los equipos.  En cuanto a que la notebook es ubicada y registrada en cada oportunidad en que se conecta, puede ser llamativo, pero es igual que los celulares con GPS, o los automotores con alarma, o incluso el seguimiento de nuestros accesos vía Internet.  Para tener seguridad, hay que facilitar el seguimiento y perder privacidad.

 

Recordemos que estamos en la era de la información, y que ya no somos dueños del conocimiento, sino que el conocimiento es libre y público, igual que nuestro nombre, documento de identidad y teléfono, de acuerdo a la ley de protección de datos personales.  Haga clic para ver la página oficial sobre este tema de los datos personales.

El mundo de la video vigilancia va de la mano con todos estos conceptos, y encima es tan pública, que no tenemos injerencia, control o conocimiento de hasta donde llega, y si lo conocemos no sabemos hasta donde controla, que graba, y para que se la utiliza.

La tecnología facilita el seguimiento en todos los aspectos.  Tenemos más seguridad pero a la vez perdemos algo de privacidad, y cada día podemos estar “menos escondidos” del control y el seguimiento.  Hay que hacerse a la idea.

Especialmente, cuando pedimos que haya más de esto y más de aquello para sentirnos más seguros.  Es que a su vez, y sin poder separarlo, seremos más fácilmente “controlados” todos los buenos y lo no tanto. Es el costo de combatir la inseguridad.  No es para no pedir, sino para saber cuál es el costo de pedir más controles. 

Téngalo siempre presente, y aprendamos a controlar a quienes nos controlan.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/260. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar