MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 248     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

2-

RFID sigue avanzando y llega al retail.

3-

Hacer sustentable el mundo IT.

       

 

 

 

 

Frase célebre:

“Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes.  De Mahatma Gandhi. 

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Þ      395 años.  El 25 de julio pasado, la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires,  festejo su aniversario 395.  Fue declarado de interés provincial por el gobierno bonaerense mediante Resolución del M. de Gobierno Nº 099/2010.

Þ      275 años.  El 14 de septiembre pasado la ciudad de Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, festejó un nuevo aniversario.  Fue fundada en el año 1735 y ha sido reconocida como el primer pueblo histórico nacional de la Argentina.  Lea Wikipedia, o visite un sitio institucional de esa ciudad, como  por ejemplo éste, o el sitio oficial.

Þ      262 años.  El Correo Argentino cumple 262 años.  Fue creado en el año 1748, y no muchos lo recuerdan.  Visite: http://www.correoargentino.com.ar/.

Þ      200 años. Estamos viviendo el Bicentenario de la Revolución de Mayo, acaecida en Buenos Aires en 1810, y el 30 de junio de la Prefectura Nacional Argentina.

Þ      190 años.  El 16 de febrero de 1820 la provincia de Buenos Aires tuvo su primer gobernador, Manuel de Sarratea. Visite Wikipedia o el sitio Oficial.

Þ      125 años.  Campana, provincia de Buenos Aires, festejó el 6 de julio pasado sus 125 años.  Visite la Web oficial con nuevo diseño y funcionalidades.

Þ      12 años.  Google cumplió doce años de vida. El día exacto del nacimiento siempre lleva a confusión.  El dominio fue registrado el 15/09/1997, pero salió al ciberespacio casi un año más tarde, el 7 de septiembre de 1998. Luego, la primera especificación técnica se registra el 20/09/1998 y el primer empleado fue contratado un día después, el 21/09/1998.  Oficialmente Google lo festeja el 27 de septiembre de cada año.  Ese día la torta con la velita fue el Doodle publicado para el aniversario.

Þ      1º de octubre. Se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por la ONU.

Þ      MSN. En una serie de artículos ayuda al consumidor en varios temas: supermercado, bebidas, comidas, dietas, perros, famosos. Visite http://estilodevida.latam.msn.com/hogar/articulo_joy.aspx?cp-documentid=25588036.

Þ      Smartphones en Argentina. El año 2009 cerró con un mercado de celulares en baja, ya que disminuyó casi un 8%.  En el primer semestre del 2010, creció un 19% interanual, según informa la consultora Carrier y Asociados. Vea los detalles del informe en su sitio Web.  Pero el mercado de venta de smartphones en Argentina es del 130% en el primer semestre del año, llegando a un total de 467.000 terminales funcionando. En el marketshare de los smartphones, tenemos en primer lugar al BalckBerry con el 39%, segundo Android con el 25% y cayendo Nokia al tercer lugar.

Þ      Cabalgatas X.  No es promoción, solo si le gustan los caballos y la aventura, visite: www.nuestratierraweb.com.ar . Hay cabalgatas para todos los gustos en la cordillera de Los Andes.

Þ      Tráfico Web. Siempre se habla del constante crecimiento del tráfico en Internet, mucho del cual es solo correo basura.  Este permanente crecimiento obliga a mejorar las redes, a aumentar los servidores, a invertir constantemente, y nadie cobra nada.  En España, Telefónica ha presentado al ente controlador de ese país –CMT-, una propuesta para cobrar por el tráfico de las redes a nivel mayorista.  Si lo logra, eso decantará hacia el minorista en poco tiempo más.  Hay que estar alerta, pues advertencias de este tipo la hemos escuchado a los largo de años, ya hora comienzan a tornarse reales.  El artículo en España puedo leerlo desde acá.  Necesita Acrobat Reader.

Þ      Las telefónicas rejuvenecen.  Hace unos años, muchos hablaban que las empresas telefónicas perecerían por el avance de la Web.  Bien, la economía, la realidad y el mundo de los negocios está negando esa posibilidad.  Ahora van el tráfico en Internet, y la telefonía IP.  Ya tenemos telefonía IP hace años en Argentina, y Telecom, con su propuesta de TelecomNegocios está masificando esta opción.  Teóricamente las actuales líneas de cobre telefónicas pueden soportar hasta 24 Mbps de velocidad para datos, si uno está cerca del nodo o la central.  Ya más lejos esta velocidad disminuye rápidamente.  Entonces, y al reducirse los costos y aumentar el mercado potencial, se habla de que las telefónicas cablearán con fibra hasta la casa de los abonados o hasta el nodo cercano dentro de la “última milla”.  Esperemos muchos cambios en meses. Telmex con su opción wireless avanza y Telefónica está armando nuevos paquetes. Lea en Wikipedia sobre ADSL+2.  La demanda de video será fundamental en este cambio.  Recordemos que YouTube solo tiene 5 años.

Þ      ¿Fibertel seguirá? Es la gran pregunta, y no hay una sola respuesta.  La empresa asegura que sí, la justicia aún no decide, aunque lenta, hay grandes posibilidades de que falle a favor de la empresa, salvo… imponderables.  Pero si es lenta, pueden pasar meses, y más de un millón de abonados a la banda ancha por cable quedarían desconectados y/o reacomodados en otros proveedores ISP, que técnicamente pueden tener fallas pues no están preparados para absorber tantos clientes en tan poco tiempo.  Hasta aquí realidades.  Y hay una más, PRIMA es del grupo Clarín, el ISP que originalmente era Ciudad y que luego vía Datamarkets se dedicó al mercado de las empresas. El nombre comercial del ISP es Flash. Si tiene dudas, puede leer en inglés la respuesta del grupo Clarín sobre este tema, haciendo clic. Sería el plan B, y el plan C sería asociarse con el Estado que vía un ISP a crear o un privado contratado especialmente por el gobierno, otorgue conexión a Internet vía el cablemódem de Cablevisión.  Difícil si, posible también.  Negocios son Negocios. Si Fibertel no sigue en noviembre-2010, tenemos algunas alternativas posibles, el plan B y el C.  Sin embargo, el Juez federal en La Plata, Elvio Sagarra, dictó una medida cautelar que fue apelada por el gobierno.  También está en danza el proyecto del Sindicato de las TIC’s que puede leer desde aquí. Nadie puede descartar que Internet se conecte vía cable, y otro sistema de cable a nivel nacional no vemos. Algunos locales hay en nuestro país, y en nuestra zona.  Y también puede solucionarse con un mix y crearse el Plan D y hasta un plan E con fusiones no pensadas aún.  ¡Todo es dinamismo y negocio, y todo puede ser!

Þ      Primavera.  Ni siquiera el 21 de septiembre es día seguro.  Resulta que la primavera en el año 2010 empezó el 23/09/10 a las 0:09, hora argentina.  El equinoccio otoñal, cambio de estación en el hemisferio sur, para entrar a la primavera matemáticamente ocurrió en esta fecha y no el día 21.  Si quiere saber el cambio de cada estación desde el año 2000 al 2049, tanto equinoccios como solsticios solo para la Argentina, haga clic a la página de Seasons Calculator, en inglés.  Como podrá observar en estos 50 años, nunca el 21 de septiembre es equinoccio. ¡Pero festejemos igual!

Þ      Ciencia explica fé. Cada vez que la ciencia intenta explicar la fé, se inician procesos de largas discusiones.  Ahora es noticia la explicación de cuando se abrieron las aguas del Mar Rojo en el éxodo de los israelitas cuando sopló un fuerte viento del este que dividió las aguas, cuando Moisés levantó sus brazos pidiendo al Señor.  ¿Podrá ser? Realmente no tengo capacidad para la respuesta.  El artículo publicado es este, y parece serio, pero en estos temas nunca se sabe todo, pero no por eso hay que evitarlo.

Þ      Networkers 2010.  Como todos los años, se realizará en Buenos Aires, del 1º al 3 de noviembre, el Cisco Networkers 2010. Habrá conferencias, capacitaciones tecnológicas y sesiones tecnológicas y de negocios.  Su slogan general “Knowledge is power. Think more, Do more. Be more”, o en español, “Conocimiento es poder. Piensa más. Haz más. Sé más”.

Þ      IPv6. Es la versión 6 del formato IP, que hoy reemplazará a la que hoy se utiliza en todo el mundo, la versión 4.  Ante la cercana y segura posibilidad de que no haya más direcciones IP libres en el mundo, debido a su crecimiento, es que hace años se desarrolló esta nueva opción, que es infinita.  Claro está, no es tan simple como la actual pero se podrá poner una IP a cada bien que uno tenga, incluso electrodomésticos.  Hace años que se la difunde, y el 1º de noviembre, en Buenos Aires Hilton Hotel, tendrá lugar el CISCO IPv6 Day, donde se explicarán las técnicas y los protocolos de implementación de IPv6, multicast, MPL5 y ruteos. La reunión es arancelada.

Þ      Ingeniería 2010. La expo se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre, y puede registrarse on-line.

Þ      Exoplaneta. Se ha encontrado otro planeta que gira alrededor de la estrella GLIESE 581, en la constelación Libra, que tiene las condiciones necesarias para vida tal como la conocemos.  Está dentro de una “zona habitable” que circunda a esa estrella.  Los científicos que han encontrado condiciones de habitabilidad, como temperatura para que haya agua, atmósfera sostenida por la gravedad reinante, y luz.  Un detalle, está a 20 años luz de la Tierra, una distancia que hoy no podemos recorrer físicamente. Recuerde que un año luz es la distancia que a velocidad de luz se recorre en un año calendario nuestro, unos 9.460.000.000.000 Km (lea Wikipedia). El descubrimiento se publicará en la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.  Su masa es tres a cuatro veces la de la Tierra, y la cara que tiene luz gira mirando a la estrella.  En su trayectoria consume solo 37 días. Es la cuarta opción de esta zona habitable y se lo denomina Gliese 581g.

Þ      Computación en la NUBE. Según un estudio de Gartner, a escala mundial, el 39% de los empresarios encuestados (1.587) en cuarenta países distintos, ya tienen asignadas partidas presupuestarias para esta tecnología.  Asegura además que el 10,2% de los servicios que prestan a servicios externos, ya se hacen en la “nube”. Bob Igou, director de investigación de Gartner, afirma que "el mercado está cambiando rápidamente, hemos encontrado que el 39% de los encuestados ven el cloud computing como una iniciativa clave para su organización."  En la encuesta también se informa que crecerían el 43% las redes de CC-Cloud Computing- en las empresas privadas, mientras que las nubes públicas lo harían en un 32%.  Evidentemente el e-gobierno no se queda muy atrás.

Þ      NoSQL Databases. Quest Software con su software Toad for Cloud Computing ayuda a los usuarios del mismo a desbloquear información almacenada en el conocido SQL.  La escalabilidad en la bases de datos corporativas es un tema de costos y de acceso con mucha importancia, y con este Soft pueden migrar información entre bases de datos relacionales tanto en la nube como en la red corporativa.  Todo es transparente, y soluciona la complejidad de programar o escribir scripts complicados para acceder a la nube.  Estos avances favorecen y simplifican el uso de bases relacionales muy necesarias para el Business Intelligence. Está soportado en diferentes SO.  A este tipo de software también se lo conoce como NoSQL Databases.

Þ      HP +MS. Ambas empresa han manifestado su intención de trabajar y desarrollar en conjunto una aplicación basada en Windows Azure, que les permitirá correr aplicaciones basadas en CC de manera segura y rápida.  Permitirá migrar de aplicaciones basadas en .Net y en Windows, a la nube (CC).  Mejorará la eficiencia en Datacenters normales y en los optimizados.

Þ      Huso horario.  La República Oriental del Uruguay, al iniciar el día domingo 3 de octubre próximo, adelantará una hora su huso horario.  Si viaja, téngalo en cuenta.  Durará hasta el segundo domingo del mes de marzo,  donde volverá a ser GMT-3.

Þ      USB 3.0. Se presentó en el año 2008, fue conocido masivamente en el último CES Las Vegas y también se lo conoce como el Super Speed USB.  Hoy la mayoría ya usa el USB 2.0 y según las estimaciones de PC World para el año 2013 la cuarta parte de los productos USB vendrán con el nuevo estándar 3.0.  Les recuero que esta nueva versión 3 es diez veces más rápida que la USB2.0. Si necesita más datos, lea Wikipedia, por ejemplo. Se mantiene compatible con el USB 2.0.  Por ejemplo, una película HD(25 Gb) la puede transferir en unos 70 segundos. Sigue utilizando cableado de cobre, como las anteriores, para asegurar la compatibilidad.  Hay dos tipos de pines, uno de cuatro contactos como los USB 1 y 2, y otro el tipo B con cinco pines, duplicando los de conexión.  Además de ser “inteligente”, el puerto puede desconectarse cuando no se utiliza, para ahorrar energía.

Þ      Empresas más valiosas. Interbrand publicó su conocido ranking de empresas valiosas.  Lo hace desde 1999.  Los bancos han bajado posiciones y las empresas IT han subido.  Llama la atención como subió BlackBerry del puesto 63º al 54º, Apple que subió al 17º, Google que del 7º pasó al 4º puesto, mientras lidera el ranking Coca-Cola, seguido de IBM y luego Microsoft, Google, GE, Ms Donald’s, Intel, Nokia, Disney y HP.  Estas son las diez primeras.  En las segundas podemos encontrar a Cisco en el 14º lugar, Samsung en el 19º.  Luego Oracle en el 22º y SAP en el 26º.  Entremezcladas hay varias automotrices, de ropa como Louis Vuitton en el 16º y Nike en el 25º, y Pepsi en el 23º.  La primera del área financiera es American Express en el puesto 24º. Ferrari está 91º.  Si desea leer las 100 top y sus logos, haga clic.

 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

2.

RFID sigue avanzando y llega al retail.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Hace dos años comenzamos una serie de noticias sobre RFID, y decíamos que se utilizaría tanto para la trazabilidad como para el seguimiento de costumbres en los consumidores.

De esta manera nos hacíamos eco de lo que ya era noticia mundial, y hemos acertado como ellos.

Ya el año pasado había infinidad de ejemplos de trazabilidad, incluso los publicados por la AFIP en el seguimiento de containers en los puertos.

Es que para todos los gobiernos del mundo es un opción que no pueden soslayar.  Por una simple onda de radio, tanto en las etiquetas (tags) activas o pasivas) se puede controlar la existencia, ubicación, movimiento y gestión de cualquier bien o persona que tenga adosado, incorporada o insertada una identificación que funcione con radio frecuencia(RF) y con una identificación única y personal(ID).

En You Tube, puede ver varios videos relacionados con RFID, incluso algunos que intentan asustar más que informar.  Les propongo que vean algunos de ellos:

1. Que es RFID de Forum-Telefónica. Haga clic.

2. Wall-Mart retail, en inglés. Haga clic.

3. Spychips, en inglés. Privacidad? Haga clic. Vea modelos.

 

Por ejemplo el video uno le explica en español, como funciona la tecnología RFID.  El video dos le muestra un mini laboratorio de Wall-Mart donde hacen simulaciones para controlar mejor. El video tres en inglés le presenta la incertidumbre de la privacidad, y del control sobre las personas que el gobierno puede tener, ya que en EE.UU. es legal que cualquier fabricante puede insertar en sus productos tags únicos con tecnología RFID y luego seguir al consumidor, saber donde va con ese producto, un zapato, un cinturón, ropa, una billetera, medias, monederos, o cualquier otro bien.  Hay varias docenas más de videos en YouTube.

Entonces no solo conocerán sus costumbre diarias, sino que hasta saben por donde va, y que otras cosas pueden gustarle realizar.  Parece un cuento de ciencia ficción, pero no es así, es real.  Obviamente hay que tener instalados dispositivos en todas las ciudades para que lean las señales, que si tienen tags activas pueden emitir señales por dos o tres años sin parar, y sin que uno se entere.  ¿Lo sabía?

En muchos otros países ni siquiera está prohibido, y entonces lo que no está prohibido estaría permitido, hasta que hagan una legislación que exija requisitos y procedimientos. ¡Pero si hasta los gobiernos están detrás de todo esto!  El sueño del control total, es posible.

Dije que hay que haber dispositivos que escuchen las señales en todas las ciudades, es verdad pues las señales tienen corto alcance.  También todos sabemos que se instalan cámaras de seguridad, o simplemente de vigilancia, en muchas ciudades, y los más interesados son los gobiernos provinciales y municipales.  ¿Solo es para ese uso? O pueden también ayudar en otros temas, y hasta compartir su conexionado con otros dispositivos como AP para dar Internet gratis o accionar lectores de RFID.

Las empresas de retail necesitan la trazabilidad para mejorar sus almacenes, controlar los hurtos y desapariciones, y hasta saber como venden mejor sus góndolas.  Y si luego tienen un acceso a la red comunitaria, podrían saber algo de lo que el comprador hace con el producto que le vendió y elegir otros modelos en función de ello.  Es simple, muy sencillo hacerlo, y puede dar grandes beneficios económicos al mundo del retail(venta minorista), a costa de la privacidad de cada uno de nosotros.

Y encima, quien nos avisa, nadie.  ¿Hay advertencias?, no. Desconocemos que se puede estar haciendo, aunque por ahora solo en parte, pero no olvide que todo está grabado. 

Sino, como hacen para rebobinar los videos de vigilancia y encontrar a delincuentes, o ver como ocurrieron accidentes, o escuchar conversaciones telefónicas, o saber quien llamó a quien hace un par de años atrás.  Si esto es algo normal de todos los días, estamos muy cerca de lo relatado en los párrafos anteriores.  Es más, ya puede estar ocurriendo, pues Wall-Mart hay cerca, pero seguro que otros retails también tienen RFID.  En los puertos es normal el control de los containers.

A no desgarrarse las vestiduras, pues todos estamos en o usamos Facebook o Twitter, y allí todo el mundo es visto, controlado y publicitado.  ¿O no?

Ya lo mencionamos en notas anteriores, tenemos que adaptarnos a estos cambios de privacidad, y acomodarnos, si uno quiere seguir “conectado” y en el mundo tecnológico.  Sino puede olvidarse de las TIC’s, dejar su celu, su PC, y desaparecer del sistema.  Es que estar en el sistema tiene un costo, sépalo.

Para los empresarios y para los comerciantes.  Hacer cambios lleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero.  Aquí tiene otro ejemplo de lo que se viene, y no olvide que la AFIP impondrá la factura electrónica a todos, incluso monotributistas de categorías F en adelante, y eso será un cambio profundo, terrible, que lo obligará a grandes inversiones de tres a cinco mil dólares como piso, para poder seguir en el mercado.  Si tienen  dudas, visite estos dos links, uno y dos.  Es tiempo que comience con su nuevo plan de negocios, reservar fondos para hacer inversiones.

 

 

Volver a Temas.

 

----------------------------------------------------------------------------

3.

Hacer sustentable el mundo IT.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Uno piensa que la informática no tiene que ver con el cambio climático, pero hay que ir pensando en como hacerla sustentable y “verde”.  De hecho ya han comenzado a producir elementos y productos verdes.

También hay software que se enrola en estas clasificaciones.  Es  muy bueno.

Es importante saber que su incidencia en el mundo, en la vista sustentable, es muy menor, pero algo hay.  Nada preocupante, pero algo es algo, y hay que trabajar desde el principio, para evitar malas situaciones futuras.

Es que hoy no podemos imaginar el mundo sin la revolución tecnológica, sin computadoras, o datacenters, pues ninguna empresa puede funcionar por sí sola, ni ningún gobierno.

Es tan grande la dependencia de la tecnología, que si dejara de existir, tendríamos que hace un mundo totalmente distinto, desconectado, sin información, sin muchas cosas.  Por lo tanto, cambiará pero nunca se sacará la tecnología o la informática, al menos por varias décadas.

En la última exposición del bicentenario de las TIC´s se abordó este tema y Malcolm Johnson, director de ITU-Telecommunications Standarization Bureau- expresó: “Entre el 2 y el 3% del aporte global de emisiones de gases de efecto invernadero proviene de las TIC’s. La contribución que más está creciendo es la que se refiere a base de datos, PCs, servidores y monitores, gran parte de lo que aumenta cada vez más a partir de las conexiones de banda ancha… el uso de los teléfonos celulares e Internet seguirá creciendo por lo que hay que encarar este problema en forma inmediata”. Eso fue el 21/09/2010.

Esto nos hace recordar la importancia de cuidar el consumo de la energía.  No es cuestión de enchufar cuanto aparto eléctrico llegue a nuestras manos, sin estudiarlo y ver lo que consume, o su real uso, o si podemos desconectarlo automáticamente cuando no se usa.

Incluso en nuestras PC’s, la gran mayoría tiene dispositivos para ahorrar energía, y su configuración no se utiliza con el nivel que sería necesario.  O el uso del aire acondicionado antiestático en centros de servidores y hasta en algunos datacenters.  Hay que buscar la eficiencia en el consumo eléctrico, para no obligar a que se genere más electricidad, por un mal consumo.

Pero no es por el consumo en sí de la electricidad, sino porque generarla produce gases que calientan nuestro hábitat, y generan gases y recalentamientos atmosféricos, que ayudan al calentamiento global.

Más consciencia global ayudará mucho.  Téngalo presente.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/259. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar