MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 243     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Comunicaciones desarrolladas.

3-

Régimen simplificado, complicado.

 

 

 

 

Frase célebre:

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.  De Albert Einstein.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Códecs del win7.  El Win7codecs 2.5.7. es un paquete de códecs para Windows 7  cuyo instalador elimina todos los códecs instalados e la PC e instala los que él tiene comprimidos. Así no es necesario hacer ajustes para el Windows 7.  Es una opción para eliminar archivos que ya no se usarán. El archivo pesa 28 Mb y su licencia es freeware.

Þ      RAM para HPC. GSkill es una empresa proveedora de módulos de memoria para alta performance.  Presentó su nuevo módulo  DDR3 de 2 GB de capacidad y que opera en velocidades de hasta 2 GbHz.  Especial para computadoras armadas para alta performance(HPC) que están en la búsqueda de operar exaFLOPS, o sea 1018 operaciones de punto flotante por segundo.

Þ      Intel y la gente. Preparándose para los cambios, INTEL ha creado una nueva división en su empresa para investigar y experimentar con nuevas operaciones que la gente desea realizar con las computadoras.  Se llama IXR-Interaction and Experience Rersearch-, y su foco será la definición de nuevas experiencias de uso y nuevas plataformas de cómputo. Tendremos llamativas noticias en el próximo año.

Þ      NVidia. Presentaron el nuevo chip GF104 orientado a los segmentos de rango medio-alto, en donde compite con soluciones tales como ATI Radeon HD 5830. Los gamers deben controlar sus p fuentes de poder por el gran consumo de estas placas de video de alta gama con micro y fan propio.

Þ      Seagate. Ya lo habíamos anticipado. Ahora es noticia. El primer disco rígido con capacidad de 3 TB, llamado FreeAgent GoFlex pensado para almacenamiento de datos críticos y para backup.

Þ      Tablets.  Para muchos analistas, el auge de las tablets está haciendo pensar en el futuro de las computadoras. Lo interesantes de esta nueva opción radica en el hecho de que las tablets no usan chips x86 como las PC’s. Algunas utilizan Windows, pero muchas no.  En varias décadas, es la primera opción para reemplazar a la arquitectura x86 desde la que nacieron las computadoras personales a fines de los sesenta. De todas maneras, es solo el principio de una opción, y no hay nada definitivo.

Þ      Microsoft y las tablets.  A modo de no perder hegemonía el presidente ejecutivo de Microsoft anunció que la empresa instala el Windows 7 en tablets PC favoreciendo la conexión inalámbrica y la movilidad. Las empresas que fabricarán estas Tablets son varias, algunas de ellas: Hacer, Dell, Samsung, Toshiba, Sony, según lo anunció Steve Ballmer en la conferencia anual de socios de MS, para abrir la competencia que inició el iPad.

Þ      Juicio a FaceBook. Le iniciaron juicio de propiedad, y en la demanda piden ser dueños del 84% de la firma.  Lo inició por Paul Ceglia que había firmado un contrato con Mark Zuckerberg, cabeza actual de Facebook.  Nada se ha resuelto.

Þ      Expo en Buenos Aires. Se llamará Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el Bicentenario, y se realizará en La Rural, del 21 al 24 de septiembre de este año.  Habrá más de 150 expositores y esperan la visita de 25.000 interesados.

Þ      Downgrade al XP. Microsoft anunció el martes 13 pasado, que aquellos usuarios que tengan Windows 7 instalado podrá optar por utilizar el conocido y probado Windows XP, por diez años más.  No quedó claro si el XP continuará teniendo soporte técnico y actualizaciones.  Además hablar de 10 años parece demasiado.  A esto se lo llama downgrade”.

Þ      Oracle. Ya ha sido publicado el parche crítico para la suite de Oracle.  Se puede bajar desde este link.  Además se anunciaron las fechas de los próximos Critical Patch Update para el 12/10/2010, el 18/01/2011, el 19/04/2011 y el 19/07/2011.

Þ      Venta de celulares.  Para el Día del padre en el pasado mes, las ventas de celulares aumentaron un 15% si se considera el primer semestre del año. Nokia ha iniciado la fabricación local de algunos de sus productos, y espera que el 50% de esa producción se venda en el mercado argentino.

Þ      Mercedes Benz. Si desea leer la historia del auto eléctrico de MB para el SLA AMG haga clic.  El auto se llama SLS AMG e-Cell. 

Þ      Bluetooth.  Hace un año se habilitó la versión 3 del estándar de conexión inalámbrica.  Ahora se registrado la versión 4.0, y se espera que a fines de año ya esté en la Argentina.

Þ      Fotografía 3D. Sony lanzará dos dispositivos que pueden formar una imagen tridimensional con varias fotos. Estos dos modelos estarían disponibles en el mes de septiembre.  Muy interesante, y la 3D nos invade.

Þ      Acceso móvil.  Según Gartnet, para el año 2014, habrá mil millones de usuarios accediendo a sus correos por medio de dispositivos móviles.

Þ      TV Digital. Asegún la consultora NexTV Latam, para el año 2015 habrá 27.000.000 de hogares en Latinoamérica con TV Digital, y además que el 85% de ese mercado estará en Argentina, Brasil, Colombia y México.  Para tenerlo presente.

Þ      Clientes por las redes sociales. Según la encueta realizada por Regus, y a pesar del clamor general que dice que no se usarán las redes sociales para captar clientes, las redes sociales hacen anuncios, habilitan páginas Web, y en un 51) de los encuestados, sus empresas las utilizan para contactar a los futuros clientes. El 58) de los encuestados en todo el mundo las reconoce como un buen vínculo.  Para tenerlo en cuenta.

Þ      3D en el agua.  Vino el cine 3D, luego la TV, ahora la fotografía, y lo que no esperábamos está ocurriendo, pantallas 3D en el agua. Varios científicos del Robotics Institute de la conocida Universidad Carnegie Mellon, USA, han desarrollado una técnica de proyección, que permite generar imágenes móviles en tres dimensiones sobre capas de agua, y con alta resolución. Se denomina AguaLux 3D. Básicamente el sistema consiste en generar líneas coordinadas de gotas de agua, y sobre ellas incide de manera alternante, la luz de un proyector.

Þ      Córdoba iluminada. El gobierno de esa provincia anunció un plan para instalar 1.500 AP y conectará a 70 escuelas de los alrededores de la capital cordobesa.  Así quienes transiten Córdoba capital tendrán Wi-Fi gratuito.  La obra insumirá 30 millones de pesos y estaría terminada para el mes de julio de 2011.

Þ       Galicia rural.  En España, la provincia de Galicia invertirá 85.000 dólares para conectar sus escuelas, y el área rural, basándose para ello en Cloud Computing.  En Argentina ya tenemos operativo algunos campus.  Visite NubeSistemas.

Þ      CADIEEL informa. Que según consultoras privadas la actividad argentina ha recuperado todo lo perdido en el año 2009.  Lea la noticia completa.  Pero a su vez informa que el costo laboral industrial en dólares es casi igual al de convertibilidad, donde todos se quejaban del alto costo. Lea la noticia completa.

Þ      Energía renovable.  El gobierno nacional luego de casi un año de trámites finalmente adjudicó el negocio de la generación eléctrica con recursos renovables, a un total de doce empresas que invertirán en total $9.000 millones en los próximos tres años. Las principales ganadoras son: ISOLUX, EMGASUD, PESCARMONA, IECSA.  El programa nacional se llama GENREN- Generación de Energía Renovable-.  Del total licitado de 895 MW, 754 son de origen eólico. El valor tarifario de referencia se estableció en u$s136/MWh, y los ganadores estuvieron por debajo de este valor.  Como referencia, el parque que hoy genera más energía está en La Rioja y tiene 12 MW, y el reactor de potencia nuclear CAREM, recientemente anunciado, da una potencia de 25MW.

Þ      TYCO Electronics. Aportó su tecnología en la hermosa fiesta de la reinauguración del Teatro Colón.  Cableado estructurado en el interior del Teatro se realizó con herramientas y materiales de TYCO. El cableado estructurado realizado, para transportar voz y datos en la totalidad de las instalaciones del Teatro, incluyendo el Salón Dorado, el Foyer, el Salón Blanco, la SALA, los Palcos, las oficinas administrativas, los camarines, el escenario, las salas de mantenimiento y las salas de máquinas, entre otras locaciones, tiene la última tecnología aplicada.   Asimismo, Tyco Electronics anunció  que ha adquirido los derechos de propiedad intelectual de la tecnología del hardware del 9º conductor que potencia su Sistema de Administración Inteligente de Infraestructura AMPTRAC.

Þ      Ultraslim. Es la novedad anunciada por Tyco Electronics para cableado Gigabit Ethernet de diámetro reducido: el MRJ21 Ultra Slim, cuyo diámetro es solo de 0.91 centímetros.

Þ      Mancha de BP.  La mancha de petróleo en el Golfo de México que proviene la ex plataforma submarina de la British Petroleum-BP-, está siendo estudiada por una supercomputadora con procesadores Intel, denominada “Encanto”, que tiene 3500 procesadores de cuatro núcleos Xeon, que ya tiene tres años de vida.  Si desea ver las imágenes con el Google Earth haga clic.  La súper computadora está armada en el campus Río Rancho en el estado de New México en USA, y está enfriada por agua.  Los programas de simulaciones son seis y para correrlos consumió 250.000 horas de cómputo en procesos paralelos.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------

2.

Comunicaciones desarrolladas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace pocos números les escribía acerca de cómo se están dejando de usar la comunicaciones telefónicas en las líneas fijas y en celulares.  Sé que muchos no están convencidos de ello, pero es una tendencia mundial que sigue creciendo.

A principios de los noventa todos apostaban a VoIP, y muchas empresas se crearon para dar ese servicio.  Hoy podemos decir que muchas de ellas cerraron, ya que el costo de las comunicaciones por la red Ethernet no se bajó lo suficiente como para transportar a usuarios de líneas fijas y celulares, hacia la VoIP y las redes de computadoras, seguramente por el costo de los teléfonos IP en menor medida, y por el costo de las centrales conversoras, o del servicio de conversión para conectar a las redes LAN de computadoras con las telefónicas tradicionales.

Y todos sabemos que la mayoría de los usuarios podían haber aceptado el cambio, si realmente era masivo el cambio, algo que nunca ocurrió. Ello no quita que muchas empresas han ganado en eficiencia con la VoIP, pero usuarios no corporativos no pueden decir lo mismo.

Y justamente, esos usuarios masivos no corporativos fueron los que armaron y descubrieron la fuerza de las redes sociales, y la Web 2.0.  Y ahora es el momento de las redes sociales.

Pero no todo termina aquí.  El avance y los nuevos productos de los IM o mensajeros instantáneos, está dando una nueva opción.  El mejor ejemplo está en la versión aún Beta del msn Messenger para Windows 7 y Vista solo SP2, y el nuevo Skype.

La sensación de cambio se acrecentó y no tardaron en encuestar el mercado para ver si era tan así.  La consultora Carrier y Asociados hizo una encuesta y en la misma han concluido que “casi la mitad (48%) de los usuarios de Internet utilizan estos clientes de mensajería para hablar con la voz”, según surge del informe “Usuario online argentino – 2010”, estudio realizado a 685 caracterizados usuarios de Internet, relevado en los meses de abril y mayo-2010.

Un detalle importante es el hecho de que a pesar de casi la mitad lo usa para hablar, solo el 11% de los usuarios nativos lo usan diariamente.  Las razones de su uso es económica en primer lugar, en segunda instancia es dejar libre la línea hogareña para otras necesidades y/o urgencias.  A tener en cuenta que esta forma de hablar, se puede hacer gracias al estándar VoIP, sino no se podría, y que estamos considerando a lso usuarios no corporativos.

Pero por un costo muy bajo y utilizando estos programas se puede llamar a un teléfono de línea fija, y casi la cuarta parte se comunica desde sus puestos de trabajo.

Sencillamente podemos inferir entonces, que VoIP se utiliza en las corporaciones por propios equipos y conversores, y a nivel de usuarios menores, incluso de las PyMEs, se los utiliza por medio de estos mensajeros instantáneos que permiten llamar a un teléfono fijo.

De la encuesta también surge que en la realidad diaria el 24% se comunica con llamadas locales, el 52% con llamadas nacionales y el resto con llamadas internacionales.

Finalmente este estudio indica que Skype lo utilizan los no tan jóvenes y los mayores, mientras que el msn Messenger es utilizado principalmente por los jóvenes.  Los porcentajes indican: msn Messenger 52%, Skype 40%, otros 8%.  Ésta es la realidad, en Argentina.

Ahora que podemos hacer referencia a un estudio, tal vez podamos entender mejor el fenómeno ya analizado en artículos anteriores.

Como todo proceso de transición, los cambios se van haciendo poco a poco, nada es un relámpago, y no hay avisos institucionales que los ratifiquen, sencillamente van ocurriendo y creciendo. Lo esencial es poder descubrirlos a tiempo, para ganar tiempo y a aprender a utilizarlas, y así ingresar al mercado virtual con buenas acciones y herramientas.

A diferencia de los cambios propuestos desde arriba por las empresas que innovan en tecnología, estos cambios provienen desde el usuario, desde abajo, se asimilan y masivamente se decide utilizarlos, en muchos casos adaptándolos a sus necesidades.

Si estas necesidades son descubiertas por las empresas tecnológicas, se modifican las  aplicaciones, y el cambio se asegura.  Así ha ocurrido, y por eso es que los mensajeros instantáneos siguen progresando y evolucionando.

Entonces, hoy en Argentina, los empresarios PyMEs hoy deben buscar soluciones directas y sencillas comunicándose con sus clientes y proveeedores utilizado estas tres opciones:

1.   Redes sociales,

2.   Mensajeros instantáneos, y

3.   Diseño Web con propiedades de la Web 2.0.

Para la primer y última opción es necesario una etapa de análisis, tomar decisiones, capacitarse y hacer desarrollos, pues se necesitan datos y acciones unificadas y orientadas a la eficiencia y a la atención de clientes y proveedores, básicas en cualquier programa de CRM y de ERP.

El ahorro de costos, y la eficiencia que se logra, ayudan mucho a la empresa PyME, y de esto hay que saber sacar ventajas.  Por eso este artículo se titula, comunicaciones desarrolladas.

En base a estos avances, no debemos olvidar que CC-Cloud Computing- va de la mano con las empresas PyMEs que desean mejorar, pero lo desarrollaremos en otro artículo.

 

 

 

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------

3.

Régimen simplificado, complicado.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

El Régimen Simplificado o Monotributo, que la AFIP ha modificado el año pasado, está dejando de ser simplificado y se está volviendo cada día más complejo.

Los contribuyentes con ingresos más bajos, por ahora, no tienen que preocuparse.  Aquellos con ingresos superiores a $144.000,00 anuales tienen que prepararse para nuevos cambios.

Por ahora, deberán informar, en forma cuatrimestral, sus consumos de energía eléctrica, con mucho detalle, y los alquileres cancelados en el período.  El primer vencimiento será en septiembre/2010, el día 20, incluirá los dos primeros cuatrimestres del año.

Y ese mismo día, el 20/09/2010, vencerá también la opción de recategorización, que también es cuatrimestral. Las próximas presentaciones serán en enero, mayo y septiembre de cada año.

De acuerdo a la reglamentación del nuevo Monotributo, el pequeño contribuyente deberá -al finalizar cada cuatrimestre calendario- presentar una declaración jurada informativa en la cual tendrá que consignar, entre otros, los siguientes datos:

1.   Con respecto al consumo de energía eléctrica: número del medidor y denominación del prestador del servicio.  

2.   En relación al local o establecimiento afectado a la actividad: datos del propietario y nomenclatura catastral del inmueble afectado o locatario.

Básicamente el mayor control de la AFIP-DGI está orientado a los parámetros que califican para determinar que categoría le corresponde al monotributista, y por ende el impuesto a pagar.

Pero es clave entender que este año la AFIP-DGI se ha focalizado en el control de las locaciones.  No solo pide los datos de los alquileres pagados por los monotributistas, sino que además está controlando a los rentistas, a quienes alquilan sus inmuebles(Ver RG 2820/10).  De la misma manera que hoy las facturas electrónicas le permiten a la AFIP “llevar la contabilidad” de sus contribuyentes, este mayor control de las locaciones le permitirá tener el detalle de todas los inmuebles alquilados, sus propietarios, y los valores de las locaciones.

Cuando la AFIP-DGI realice inspecciones, ya contará con toda la información de las locaciones, y además conocerá las locaciones de temporada, principalmente realizadas en períodos estivales, como las que se realizan personas en la costa, en los centros turísticos.

Y los controles se cruzarán no solo con los monotributistas, sino con el monto consumido de los veraneantes, sean monotributistas, responsables inscriptos, rentistas o empresas, y cualquier otro tipo de alquiler, sea urbano o rural.

El régimen de información que deberán presentar los rentistas, con respecto a sus propiedades tiene límites de exclusión realmente muy bajos, tienen una complejidad de datos importante, y obligan a informar los contratos casi de inmediato, anticipando la declaración jurada anual de ganancias del año, y el control del pago del impuesto de sellos. 

Esta información se complica aún más, en el caso de alquileres temporarios de cabañas por ejemplo, por un día, o tres o una semana, debiendo el contribuyente (propietario) informar cada contrato con alta y baja.

Este régimen comienza en septiembre/2010 y hay obligaciones que comienzan el 01/10/2010.

Sin duda, servirá también como base de control con el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las jurisdicciones donde deban pagar por las locaciones otorgadas.

Las imágenes satelitales hoy en día funcionan acertadamente con los cultivos de los campos, obligando a que se informen cosechas, alquileres y actividades de los propietarios.  Lo mismo se podrá hacer con viviendas en centros turísticos.  La tecnología ayuda mucho al gobierno electrónico.

No deje de consultar a su Contador, con tiempo más que suficiente, pues es necesario amar una tabla de información de cada uno de sus inmuebles, para completar el régimen de información. No olvidar el valor locativo.

Los controles cruzados obligan a ser muy cuidadosos, pues no puede haber información cruzada que no coincida.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/254. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar