MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 24                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 31/05/2001

 

  

Temas.

1-    El Office XP está llegando.

2-   Cómo navegar off-line.

3-   Hablemos sobre e-gobierno.

------------------------------------------------------------------------------------------

1-     El Office XP está llegando.

Ya hablamos y muchos de Uds. leyeron sobre la presentación del nuevo Windows, el XP.  También informamos sobre la parición de un nuevo Office XP, todo bajo un proyecto llamado por Microsoft, Hailstorm.

Pero  lo importante no es tanto el proyecto Hailstorm, que abarca otros temas también, sino el hecho de que el Office XP se estaría lanzando a la venta en Latinoamérica en estos días. Tan es así que las nuevas cajas del Office ya anuncian que el que compre el Office 2000 tiene el upgrade asegurado y gratuito al XP, como siempre hace Microsoft cuando está por lanzar una nueva versión.  Recuerden que el sistema de upgrade obliga por contrato con Microsoft a solo utilizar el upgrade y no ambas versiones.  En otras palabras, si instala una actualización (upgrade) se debe olvidar de que tenía autorizado el uso de la versión anterior.

De hecho, no es una versión muy probada por los beta testers, pero Microsoft(MS) le tiene tanta confianza que ya la lanza al mercado.  La suite Office de aplicaciones en realidad es el software de productividad más conocido y utilizado en el mercado mundial.  Resaltamos productividad por el simple hecho que ya estamos entrando en otro escalón de la revolución tecnológica, el que se dedicará a cambiar la productividad y aumentar drásticamente la eficiencia en todo lo que sea gestión administrativa.  Tal vez, también sea por esto, que hay tanto apuro.

Cuando hablamos del KM (Knowledge Management), tema que tratamos en diferentes oportunidades, aclaramos que era para empresas que disponían de un presupuesto tal que les permitiera instalar un nuevo server con dedicación principal para este tipo de software, pensando en empresas de más de 500 empleados y que disminuiría la dotación de personal en el área de la administración, aumentando la eficiencia en forma muy importante.

El Office XP, vendría a sustentar los cambios necesarios en la administración para empresas y profesionales de menor envergadura que los citados en el párrafo anterior, con una menor inversión y con menores requerimientos, pero con el mismo objetivo final: aumentar la productividad individual de cada empleado de una empresa PyME o Micro PyME, incluso de áreas de servicios prestados por organizaciones individuales.  Veamos los avances en este nuevo software.

Como siempre, hay dos versiones, la Standard(Excel, Word, Power Point y Outlook) y la Professional agregará el Access y se  menciona que desde ahora el Front Page vendrá por separado.

Cada aplicación ha mejorado.  El ayudante (Clipo) ya no aparece en forma automática, está desactivado excepto cuando se pide Ayuda.  Por otro lado, Microsoft ha incorporado un asistente para el reconocimiento de voz.  No es excelente para reconocer la voz pero funciona, y considerando que los programas que hay en el mercado son para Windows 95, 98 y Me solamente y que, para aquellos que utilizamos Windows 2000 y debimos olvidarnos del reconocimiento de voz, esta inclusión pasa a ser importante.  ¡Por lo menos, algo se tiene!

Antes de citar algunos avances de las aplicaciones integradas en Office XP, debemos citar que se incorporó un mayor uso de las etiquetas inteligentes que permiten operar la secuencia de tareas hacia atrás, sobre todo en los reconocimientos ortográficos que son automáticos.  Cuando se bloquean por problemas de direccionamiento de memoria, los mensajes parecen ser más amables y recupera los archivos que se estaban utilizando de una manera rápida.

Pero no siempre tanta automatización es buena.  Hay veces que se transforma en un problema. Por ejemplo, hoy en día la corrección automática no siempre es el ideal buscado aunque sería ideal que lo fuese.  Por ejemplo si escribe Cavallo (Por el Ministro de Economía de la Argentina) Word se corrige automáticamente por Caballo, excepto que se tome el trabajo de incorporarlo como palabra a su diccionario personalizado, tarea que no siempre realiza un operador PC.  Pero para aquel que no es muy hábil con la escritura y tiene muchas faltas de ortografía, esta función le viene de perillas, y el que lee la nota también lo recibe con beneplácito.

Hay otras funciones de las etiquetas inteligentes.  Cuando se escribe un símbolo o una palabra relacionada con la Bolsa, automáticamente se abre una ventana para preguntarle si desea más información desde Internet.  Este es un lado comercial de la aplicación.  La idea es vender más información por Internet y para ello está todo preparado.  Bastará con tener la cuenta en Passport (de Microsoft) como lo exige hoy para usar el MSN Messenger y hacer conferencia.  Pero eso no es malo en sí.  De hecho, Yahoo también te exige tener cuenta para usar su Messenger y Ciudad Internet (en Argentina) también lo hace.  Desde ya todas estas cuentas son gratuitas, y la de Passport te permite acceder a un sistema de “wallet” o monedero electrónico que te permite no utilizar su tarjeta de crédito en Internet para pagar compras o servicios, algo importante sin duda.

Tal vez estas opciones lo convenzan que se viene la época en que todo pasará por Internet, nos guste o no.  Las Telco ya están ofreciendo en Argentina, la banda ancha.  Telefónica lo llama Speedy.  Telecom simplemente ADSL.  Ciudad Internet también se agregó a los prestadores de ADSL en el mercado y la ofrece como lo hace Fibertel, o Velocom, todos con distintos sistemas pero con el objetivo de dar mayor velocidad, siempre superior a los 100 Kbps.  Por supuesto, si tiene un MODEM ADSL, o el sistema NT-IP de Telecom, que no necesita módem, puede llegar a velocidades de hasta 512 Kbps como máximo, pero no está disponible el ADSL en todas las centrales telefónicas.  La red telefónica está digitalizada pero las centrales de las ciudades deben duplexar o multiplexar las líneas en la central para poder ofrecer un servicio de conexión rápido y además la mejora que mientras uno navega también  puede hacer y recibir llamadas telefónicas.  En realidad, ADSL ya lo habíamos tratado hace unos pocos números atrás.  Ahora ya se lo ve en el mercado y pronto tendremos el software para sacarle provecho a estos adelantos.

Outlook se integra con el sistema de MSN y puede facilitar el envío de mensajes instantáneos, como si fueran los papelitos amarillos que se pegan y despegan, pero en el monitor.  Dentro de la red, este sistema ya estaba en el Windows 3.11.  Luego lo sacaron.  Ahora vuelve para ser usado en forma de Intranet y de Internet.

En Word, se incorporó un Panel de Tareas, como una ventana a la derecha del documento y que le permite ver todos los formatos utilizados y algunas cosas más.  Cuando abre un nuevo documento lo ayuda a elegir el formato, por ejemplo.

En Power Point también se incluyó un Panel de Tareas y ahora se agrupan todas las imágenes en un solo lugar para facilitar su búsqueda.

En fin, algunos avances hay como para decir que se busca ganar tiempo con su uso.  Si se siente rechazado por el uso intensivo de Internet puede quedarse con el Office 2000 y no subir al XP.  En cambio, si le gusta o necesita tener mayor eficiencia en su actividad debería dar el salto.  Es aconsejable modificar su actual conexión a Internet por otra de mayor velocidad, como mínimo 115,2 Kbps reales.

Hablando de requerimientos debemos decirles la parte fea de este upgrade: exige mucho hardware. Microsoft pide como mínimo una Pentium 133 con 24 Mb de RAM si el operativo es Windows 98, pero si es Windows Me o NT ya pide 32 Mb de RAM y se eleva el requerimiento a 64 Mb de RAM si opera su PC  con Windows 2000.  Ahora bien, si a Ud. Le gusta o necesita tener más de una aplicación abierta en forma simultánea deberá sumar 8 Mb por cada aplicación abierta.  Recuerde es el mínimo, no el óptimo.  Como óptimo MS propone una Pentium III con 128 Mb de RAM si opera con Windows 2000.  Si su PC es Celeron sin duda funcionará el Office XP, pero le aconsejamos que agregue memoria hasta 256 Mb de RAM como para “compensar” la menor prestación del microprocesador.  Por último, cargar el Office XP completo le insumirá unos 400 Mb de disco y si no hay espacio suficiente ni siquiera podrá instalarlo.

Para el Windows XP aún no tenemos fecha cierta, pero será, casi seguro, en este año, y sus exigencias serán superiores al Office XP, como ha ocurrido casi siempre con la aparición de las nuevas versiones del Office versus las nuevas versiones de los sistemas operativos Windows.  ¡Téngalo en cuenta antes de comprar el nuevo paquete o su nueva PC!

 ----------------------------------------

2-     Cómo navegar off-line.

Hay varios programas que permiten “bajar todo el sitio” y así luego navegarlo sin gastar pulsos telefónicos.  Se los llama WebSpiders.  Los más conocidos son: WebSanke, Web Zip, Off Line Explorer y el Teleport Pro.

Por supuesto, no todo es tan fácil de hacer, ni funciona tan a la perfección.  El problema más conocido es que al rastrear el sitio sí bajan las páginas pero no todos los links que hay en ellas.  O sea, se pierde interactividad.  Sin embargo, puede resultar muy útil su uso a pesar de perder el acceso a otros sitios navegando todo off-line, o sea desconectado de Internet.

Utilizar estos WebSpiders es muy útil en casos de educación, seminarios, estudios de proveedores, etc.  Pero si se perfeccionaran un poco más y lograran bajar todos los links que hay, sería MEJOR.  Claro, eso significa bajar algunas páginas de otros sitios.

La recuperación de la búsqueda luego es comprimida (ZIP) y con ello se acelera el download al usuario ahorrándole pulsos telefónicos.

El usuario así tiene todo el sitio “zipeado” en su PC.  Lo descomprime y lo puede navegar sin tener que estar conectado.  Aquí es donde logra el ahorro de los pulsos telefónicos.  Es más, si lo copia, ya sea a un CD o un disco ZIP puede instalarlo en otras PC’s y multiplicar el efecto del ahorro.

El zipeado no hace muy amigable el uso de estos Webspiders pero algún pequeño costo hay que pagar si uno desea ahorrar pulsos telefónicos o navegar sin tener una conexión a Internet accesible en su PC.

Constantemente se están mejorando estos robots inteligentes y es de esperar que surjan nuevos programas más desarrollados.

 ----------------------------------------

3-    Hablemos sobre e-gobierno.

Al tomar la palabra gobierno inevitablemente se la relaciona con la política.  Es que la relación entre ambos es muy estrecha y dependiente uno de otro. Pero al hablar de e-gobierno los interrogantes nacen y el tema ya no es tan sencillo.

No es un gobierno electrónico como pareciera desprenderse del nombre.  Es mucho más que tecnología y gobierno.  Es la tecnología aplicada a las acciones del gobierno, ya sea del estado nacional, provincial o estatal y el local o municipal.

Es además una forma de hacer eficiente la tarea pública, de facilitarle las tramitaciones al ciudadano y acercarlo al funcionario público resolviendo muchas acciones que los comunican actualmente.

Cuando hablamos de e-gobierno lo hacemos desde dos puntos de vista bien diferenciados: la e-administración por un lado y la e-política por el otro.  Analicemos ambas áreas.

Para la administración pública (de cualquier Estado) el escollo mayor es la eficiencia.  Hoy las empresas que ya lograron eficiencia en la producción con la digitalización de las operaciones fabriles, buscan afanosamente modificar sus estructuras administrativas y de gestión con el objeto de  obtener la mayor eficiencia.  De estos temas ya hemos hablado suficientemente, pero siempre lo hemos enfocado a la actividad privada.  Hacerlo para la actividad pública es pensar más en el futuro y en el deseo que se logre.  Lamentablemente no depende tanto de la actividad privada como generadora pero indudablemente los ciudadanos pronto pondrán énfasis en sus pedidos de mejorar la eficiencia, sobre todo cuando comiencen a ver los resultados de la nueva etapa de la revolución digital en la que vivimos.

Piense lo lindo, cómodo, rápido y seguro que sería poder hacer los trámites suyos ante un Estado digitalizado.  Entrar a una página del gobierno que le permita presentar formularios, declaraciones juradas, presentar impuestos, pagarlos, hacer transferencias, pedir libre deudas, cuestionarlos, quejarse por falta de servicio o deficiencias en un servicio público.  Obtener la información que necesita simplemente navegando por Internet en el sitio del e-gobierno y que además fuese interactivo.  Entrando a www.presidencia.gov.ar en enlaces oficiales, que es el sitio del gobierno de la Nación Argentina, uno puede leer los títulos referidos al gobierno electrónico o al gobierno del Estado on-line, etc., pero si bien pareciera muy avanzado, son solo títulos y buenas intenciones que como ejemplo sirven de mucho, sirven para entender lo que vendrá próximamente.

Todo lo dicho es referido a la relación ciudadano – gobierno, pero internamente las comunicaciones e pueden mejorar mucho con servidores de correo electrónico, foros y teleconferencias.  Incluso podemos citar los ejemplos de votaciones electrónicas(e-voting), que si bien han tenido sus problemas técnicos, los mismos se solucionarán a la larga o a la corta, y funcionarán como es debido.

Las áreas de compras y licitaciones podrán ser más transparentes (algunos ejemplos ya los podemos tener hoy) y no debemos olvidarnos de incorporar todo lo relacionado con la gestión y autogestión de las distintas áreas de los poderes públicos y entes autárquicos que tienen presupuestos separados pero que necesitan de una transparencia y gestión muy dinámicas.

En definitiva, la e-administración significa tratar al Estado como una organización con bases de datos compartidas, asistencia al cliente – sería el ciudadano- de 7 x 24 (7 días las 24 horas), relaciones entre jurisdicciones digitalizadas, etc.

Desde el ángulo de la política, el e-gobierno permitirá realizar actividades partidarias y de conferencia y hasta votaciones on-line como se ha hecho en muchos lugares del mundo, por ejemplo USA y algunos estados del Brasil, o en Europa, donde los ciudadanos votan en los centros de votaciones por medio de computadoras, ya sea un referéndum, o votaciones generales.

También se mejoran las relaciones entre los distintos Estados miembros de un país y se pueden coordinar mejorar las acciones macro.  La eficiencia aumentará mucho.

Las áreas más computarizadas hoy del gobierno son sin duda las de economía y justicia, pero no son interactivas como se necesita.  También deberá exigirse canales seguros de comunicación y el encriptado de la información a enviar y recibir.

Con el tiempo, veremos como poco a poco se va instalando la idea de un e-gobierno.  Tendremos que ser pacientes porque sabemos que en la función pública es muy difícil dar grandes saltos para avanzar tecnológicamente como nos tiene acostumbrados la actividad privada.  ¡Pero llegará a ser realidad antes de lo pensado!

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/35. Mail to: eic@utenet.com.ar