MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 237     CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

 

Frase célebre:

Si no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema.  Algunos se la atribuyen erróneamente a Les Luthiers quienes publican sus frases reconocidas (haga clic).  Se la atribuyen a Vladimir Lenin.   

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      DFD. Son las siglas de Document Freedom Day, o sea el Día de la Documentación Libre, que se conmemora cada año, el 31 de marzo, en alusión al código abierto y libre en informática. Internet está asegurada en términos del código abierto.  Si desea conocer el alcance de este movimiento mundial en Argentina, visite esta página Web en inglés: http://www.documentfreedom.org/Category:Argentina.  

Þ      Open Office.org.  Ya puede descargar la versión 3.2.0 del Open Office en español que es una suite similar a la suite Office de Microsoft pero totalmente libre y gratuita.  Permite guardar archivos en el formato Office de MS.  Para leer más, en inglés, sobre esta versión del Open Office visite: http://download.openoffice.org/contribute.html?download=mirrorbrain&files/localized/es/3.2.0/OOo_3.2.0_Win32Intel_install_es.exe y haga el download para instalarlo. Funciona con cualquier SO excepto el Linux 32/64 bits Debian y el Mac OS.  Ya están trabajando en el Release 3.3.0.  No confundir con simplemente OpenOffice que es una marca de otra empresa. Esta opción en OpenOffice.org, incluye un  procesador de textos, una planilla de cálculos, una aplicación para presentaciones multimedia, una herramienta para dibujar imágenes vectoriales, una base de datos y un editor de ecuaciones.  Para el correo electrónico hay otras aplicaciones libres.  Como son libres no debe pagar para usarlos. Como sí debe hacerlo con el Office de Microsoft.

Þ      IE 9.  Le propusimos un link en el número anterior, y nos olvidamos de recordarle que solo se puede instalar en SO Windows Vista con SP2 o superior.  No funciona con Windows XP, al menos por ahora.

Þ      6º. La ciencia de las redes, promovida por el matemático Barabási, basada en los seis grados de separación explica la gran red humana, y ya es utilizada por los militares en sus tácticas de guerra. El mejor ejemplo de esto último fue la captura de Saddam Hussein.  Seis grados es llevar las relaciones de las redes de muchos pequeños mundos y sus relaciones a solo seis pasos.  No deje de leerla, es compleja de entender y muy larga de explicar, pero sus resultados son muy interesantes. Se expandió con un juego Six Degrees de Kevin Bacon, y es aplicable a muchas actividades.  Wikipedia lo puede ayudar mucho. Otros links: Six Degrees.com, Facebook, LinkedIn, y SixDegrees.org que es una ONG de ayuda comunitaria. Hay muchos otros usos y links.

Þ      Día de la Tierra. Se conmemora el 22 de abril, donde el objetivo es que nos conectemos con el planeta, para resguardarlo.

Þ      Olimpiada Informática Española. Es un concurso de informática para estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación AULA y la Facultad de Informática de Barcelona.  La Olimpiada se organiza en dos fases: una fase on-line, en la que se participa vía internet, y una fase presencial, a la que se invita a los mejores 25 estudiantes de la fase on-line.  La final presencial se celebra el 28 y el 29 de Junio de 2010 en la Facultad de Informática de Barcelona.

Þ      Las mejores Web.  El ranking de las mejores páginas Web del mundo lo puede encontrar en diferentes opciones.  Desde España, la encontrará en este link, y si solo es sobre energías renovables, haga clic.  Desde Perú en este link. O si le interesan los e-books gratis. Y así según el tema que le interese o que necesite para comparar su sitio Web.

Þ      SUSE.  La nueva versión 11.3 Milestone 4 ya está disponible, con su código abierto.

Þ      Contra la piratería.  Siguen las reuniones mundiales sobre el tema.  La próxima cita será en Nueva Zelandia. La quadrature publicó el borrador del Acta de Comercio contra las falsificaciones de los EE.UU.  Su contenido es muy pro USA y no será sencillo que el mundo lo acepte, pero siguen las negociaciones.  Algo va a aflorar.

Þ      YouTube.  Desde el 01/04/2010 habrá cambios y se podrán ver. La plataforma de videos cambiará algunos elementos de posición y agregarán nuevas herramientas que cambiarán la imagen.

Þ      Chrome.  Hay una nueva versión, la 5 Beta del navegador de Google.  Funciona para Windows, Mac y Linux.

Þ      VirtualBox. Es una herramienta de virtualización que permite crear equipos virtuales, cada uno con un SO distintos, incluso Windows 7, Solaris y OS/2.

Þ      VoIP corporativa.  Ya se publican estudios de que las llamadas telefónicas corporativas dejarán de ser las tradicionales para pasarse a la plataforma de VoIP, o sea por medio de las redes LAN.  Estos estudios dicen que en tres años las empresas utilizarán mayormente solo telefonía IP.

Þ      Red Hat. Presentó JBoss Enterprise SOA Platform 5.0 y JBoss Enterprise Web Platform 5.0 y Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, reveló en una conferencia que IBM ha seleccionado su plataforma Enterprise Virtualization para su nuevo servicio de computación en la nube, el cual será desarrollado y testeado de forma conjunta. 

Þ      Nube abierta. No es un juego de palabras.  Resulta que dos competidores de SO de escritorio Linux, como son KDE y GNOME, se han aliado para colaborar y desarrollar un entorno de trabajo abierto en la nube. La idea es también permitir instalarlo en el propio servidor, sincronizándolo con un cliente de escritorio ligero, y hacerlo para que funcione en Mac, Windows o Linux.

Þ      Skype abierto. El proceso iniciado hace casi un año, en julio-2009, se finalizó con el envío del código de SILK, el protocolo de VoIP(Voz sobre IP), a la Internet Engineering Task Force. Así. Con esta acción de Skype, la comunidad de desarrolladores gana acceso a una tecnología que permite gran calidad de sonido sin excesivo ancho de banda, y que puede integrar en sus aplicaciones. Ello implica que se podrán implementar soluciones compatibles con Skype para plataformas no soportadas oficialmente por la empresa, así como crear clientes alternativos o incluso todo un sistema de software de comunicaciones distinto de Skype, pero que emplee el mismo protocolo que emplea el SILK.

Þ      ERP abierto. Gestión Libertya lanzó su ERP Libertya 10.03, software libre, que permite algo muy interesante de la programación en capas. Por un lado tiene el Framework, y por el otro la capa que tiene los componentes o elementos que pueden personalizarse de acuerdo con las necesidades de cada cliente.  Al lanzarse un nuevo upgrade solo se modifica el Framework manteniéndose las modificaciones introducidas a la otra capa.

Þ      TEDxBuenosAires. El 8 de abril pasado se realizó en La Rural de Buenos Aires la TEDx. Hubo 5.400 inscriptos para 1.300 entradas, y hubo que hacer un sorteo ante escribano público. Vea lo que ocurre y ocurrió visitando a: www.tedxbuenosaires.org. El proyecto TED fue creado en California en el año 1984. Se denomina TEDx, agregando la “x”, porque ya no es el original en EE.UU.  Innovadores, científicos, empresarios y muchos otros hacen lo suyo y proponen ideas que se estudian entre todos.  Pueden seguirlos en Twiter, Facebook y YouTube, esto en la Web 2.0, y sino en el link que marcamos en la Web tradicional.

Þ      II Congreso de turismo alternativo.  Se realizará en el Sofitel La Reserva Cardales, The Convention Center “Le Dome”, el 4 y 5 de junio próximo. Apoyan la Municipalidad de Campana, la provincia de Buenos Aires y diferentes universidades nacionales.  El objetivo es potenciar el turismo alternativo.

Þ      Skinput. Es un nuevo proyecto desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon y Microsoft Research. Se basa en tecnología táctil, sobre el brazo y mano de todo ser humano.  Con tecnología Bluetooth y con la ayuda de un brazalete cableado, se puede reemplazar el teclado tradicional, el táctil, y cualquier otro plegable o no, y accionar dispositivos móviles, cambiar menús de acceso y hasta usar calculadoras. Puede ver el video de presentación en inglés, en YouTube.

Þ      HP DreamScreen. Ya fue lanzado al mercado norteamericano, y esperamos que pronto llegue al nuestro.  Se trata de un producto de Hewlett-Packard que es un complemento de la PC y que se conecta a ella por Wi-Fi o por red LAN.  También se puede ingresar imágenes, sonido presentaciones y hasta algunas sencillas presentaciones Web, por esos dos medios, o por un slot de tarjetas SD, MMC, Ms, etc., por MP3, WMA. AAC y WAV, o por multimedia con códecs MPEG 1-2-3-4 y H.264, y también vía puertos USB. Es como si fuesen portarretratos digitales con tamaños de pantalla de 10.2 ó 13.3 pulgadas y son touchscreen permitiendo solo el uso de teclado en forma táctil y con los accesos que brinda HP.  Por ahora no tiene navegador.

Þ      Estación Espacial Internacional. La tercera y última caminata de este viaje fue realizada por los astronautas Rick Mastracchio y Clayton Anderson. Lea la cobertura publicada por LA NACIÓN, en español.

Þ      Microblogging.  Twitter ha superado la barrera de los 100 millones de usuarios en todo el mundo y se afianza como la competencia directa de Facebook, para diferentes áreas.  En Argentina, funcionan los dos, aunque el segundo hoy tiene más usuarios. Twitter ha lanzado publicidad dentro de su microblog, con el sitio tweetup.com, complementando la plataforma de sorteos.

Þ      Microsoft celular. Lanzó al mercado dos celulares, el Kin One y el más poderoso Kin Two, ambos con hardware de Sharp y desarrollado para los seguidores de las redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter. Ambos tienen teclado desplazable y cámara. El Kin One solo de 5 Mega píxeles y el Kin Two de 8 Mega pixeles es más ancho y con mayor potencia que el uno. Además Microsoft da soporte al Kin Studio, una opción en la Web para almacenar y ordenar imágenes, datos, mensajes y otros archivos, siempre desde su celular Kin. Finalmente, son los primeros en usar el chip nVidia Tegra APX2600, con núcleo ARM y procesador gráfico GeForce que permite reproducir video en alta resolución, hasta 720 p.

Þ      HP. Orto avance en la tecnología lo logró Hewlett-Packard al presentar al mercado su nueva tecnología de chips, llamada memristors o reóstato de memoria.  Algo se lo habíamos anticipado el año pasado. En realidad el memristor fue concebido teóricamente pro el Ingeniero León Cuba, de la Universidad de California,  en el año 1971, pero construido recién 37 más tarde. Como pueden “recordar” el flujo eléctrico que pasó por ellos, pueden almacenarlo, incluso sin electricidad, y serían una opción viable para reemplazar a los viejos transistores.  Si lo logran se reducirían dramáticamente las placas madres, los procesadores y hasta las memorias flash actuales. La noticia es que han logrado llegar a las mismas velocidades de los transistores, siendo muy diminutos.

Þ      Wii+Google. Así de simple. Nintendo lanzará a fin de mes, en Japón, un nuevo juego “And-Kensaku” que podríamos traducirlo como “Y-buscar” desarrollado para la consola Wii y basado en Google.  Se trata de competir entre dos o más jugadores apostando cual es la palabra o frase o combinación de conceptos que será la más buscada en Google.  Hay una versión off line que juega solo con 10.000 palabras.

Þ      Outlook add on. En la última actualización se incluye para el programa de correo Outlook un ad don que permite, al abrir el mensaje tener conexión con Facebook y Twitter y conocer las últimas actividades del remitente en esas redes sociales.  Como se observa, todo gira y se integra alrededor de la Web 2.0 el microblogging y las redes sociales.  La idea es la convergencia de las conexiones, para que nadie se pierda nada de lo que ocurre con su contacto, siempre en el mundo digital.  Y si a todo esto agregamos la publicidad existente tanto en Facebook como en Twitter, más el creciente comercio electrónico, fácil es visualizar hacia donde va, la vida en Internet.  Hace dos años era solo de los jóvenes, ahora también están los mayores, y el consumo no es solo de los primeros sino de todo el target del mercado.  Si Ud. vende algo, no puede dejar de lado el MKT digital, ni el mundo digital, y si compra no puede perder las opciones ventajosas del eCommerce.

Þ      Motorola 3D. Ha presentado su nueva versión de decodificador DCX, que para las pantallas de TV de alta calidad, permite llevar la TV 3D al hogar, siendo automática la resolución de la pantalla al detectar señal 3D o 2D. Para el prestador de servicios de TV es una solución esperada que simplifica la cantidad de decodificadores a utilizar.  Para el consumidor, sencillez, rapidez, y tener la TV 3D en su casa.  Otro paso adelante de la convergencia, realidad que venimos publicando desde hace tres años.

Þ      Nextel. Anunció que en abril comienza la expansión de su red actual de telecomunicaciones, incluyendo la ciudad de Balcarce.  Luego se sumarán las ciudades de Tandil, Azul y Olavarría.  A mediados de año también estarán incluidas las rutas 3 que unen esas ciudades y la ruta 226 que une Olavarría con Mar del Plata.  Algo esperado.

Þ      Motorola+Android. La empresa Claro comercializará el nuevo modelo Motorola con OS Android de Google.  El modelo del Smartphone se llama Motorola Dext con Motoblur, y tiene teclado deslizable amplio, 2 GB de memoria, admite tarjetas de memoria adicionales microSD, tiene explorador HTML, pantalla táctil de 3.1 pulgadas, GPS integrado, acelerómetro, se conecta con velocidad 3G, tiene Wi-Fi y cámara de 5 mega píxeles.  Tiene widgets para diferentes eventos o mensajes y calendario.  Además permite en los datos recibidos conocer el estado del remitente en otras redes sociales, aún si son solo sms.  Otro avance más de la convergencia y el mundo digital.

Þ      Steve Ballmer en Argentina.  Se lo recodamos.  En la UADE, en Bs. Aires, el 27 de abril, estará disertando Steve Ballmer, el director ejecutivo de Microsoft Corp., quien en el año 2008 reemplazó a Bill Gates.  Parece ser que solo será por invitación.

Þ      MultiPoint Server 2010. Es la nueva aplicación de Microsoft para dar acceso a muy bajo costo, especialmente pensado para escuelas. Tiene un nuevo sistema operativo que permite a varias personas conectarse a una sola computadora solo con un teclado, mouse y una pantalla, sin la CPU.  El boletín de prensa de Microsoft Argentina se lo explica en detalle, haga clic.

NOTA: Por lo extenso de las noticias omitimos el artículo acostumbrado, para no excedernos del tamaño normal del newsletter.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/248. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar