MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 236     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Que se pretende de Cloud Computing.

3-

Ejemplo de desarrollo IT.

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar. Obviamente en nuestro sitio Web: www.EstudioEIC.com.ar.
 
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.  De Albert Einstein.  

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Comercio electrónico.  Han comenzado a legislar sobre el comercio electrónico.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado la Resolución AGIP Nº 142/2010 que establece un régimen de percepciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, por las ventas realizadas en los portales de comercio electrónico, llamados “portales de subastas públicas”.  Ha comenzado la era de impuestos sobre el mundo digital.

Þ      Firma digital.  Según informa la ONTI, en España, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que busca crear un nuevo registro único y electrónico para los ciudadanos (denominado Código Personal de Ciudadanía) y permitirá sustituir los libros de familia por certificaciones registrales que se podrán pedir con la firma electrónica del DNI digital.  El anuncio periodístico puede leerlo haciendo clic.

Þ      TV Digital en Ecuador.  Otro país que se decidió por la tecnología ISDB como la nuestra, a igual que Chile, Perú, Brasil y Venezuela.

Þ      Hora del planeta. El 27 de marzo pasado a las 20:30 horas se hizo el apagón mundial y Buenos Aires, junto a otras ciudades, participó del acto por el medio ambiente. Lea el artículo de LA NACIÓN.

Þ      RAMP. Es una nueva tecnología creada por IBM junto a Assurant, que permite rutear al cliente hacia el representante más adecuado a su necesidad puntual manifestada. Se la denomina Analytics Matching Platform y fue especialmente diseñada pensando en los call-centers. El algoritmo de predicción hace los cálculos en base a los tiempos promedio de cada llamado atendidos por cada operador, lo que permite mejorar la satisfacción al cliente. RAMP se instala en los sistemas Power6, con WebSphere y DB2.

Þ      SP de MS.  Se está aceptando que se prepara el SP1 del Windows 7 y el Windows Server 2008 R2, que incluirán nuevos drivers de dispositivos que no estaban firmados digitalmente, y para el WS 2008 R2 se incorporarán soluciones de virtualización a nivel desktop.

Þ      TV Digital en Argentina.  Canal 7, la TV pública, ha realizado las primeras pruebas de calidad de imagen de TV digital terrestre del SATVD-T. Asimismo, el gobierno ha publicado un nuevo sitio Web referido al tema, y donde se podrá encontrará la información sobre como se transmitirá el mundial de futbol. Visite: www.tvdigitalargentina.gob.ar. Faltan dos meses y pocos días.

Þ      Expoimagen 2010. Se realizó en Buenos Aires desde el 25 de marzo pasado.  Visite su sitio Web para conocer más sobre este rubro.

Þ      Firefox. El gobierno de Alemania hizo pública su preocupación por los errores de seguridad del navegador Firefox, que estaría ya publicando una actualización para solucionarlo.

Þ      LotusLive. Es la propuesta de IBM para Cloud Computing, en aplicaciones tales como correo, conferencia Web y colaboración en equipos de trabajo.  Según IBM las nuevas aplicaciones Skype y Silanis, han ayudado mucho en el desarrollo de la interactividad.  En octubre pasado IBM liberó LotusLive iNotes a solo u$s36,00 por usuario en EE.UU. y eso ha movilizado al mercado.

Þ      Virus.  No tiene un nombre común y se lo ha bautizado como el virus Facebook, aunque en realidad su nombre no se ajusta a la realidad.  Son correos que intentan confundir a los usuarios Facebook diciendo que entren al link de ellos para modificar o actualizar algo, y en realidad lo que intentan es infectarlo y conocer sus ID y password.  Ya son muy vistos esos correos, pero tenga cuidado.  Esté atento y no baje la guardia pues se vendrán nuevas alternativas.

Þ      HP ayuda a Chile.  Publicó que aporta u$s500.000.- al país vecino para ayudar en su difícil situación.

Þ      eCommerce en Latinoamérica. Continúa creciendo a buen ritmo en toda la región. Solo con VISA, en el año 2009, se alcanzaron los 10.000 millones de dólares.  Este volumen, si se lo compara con el año 2008, significó un 42% de incremento.

Þ      Ciencia ficción hecha realidad. Desde antes del hombre invisible, la invisibilidad ha sido un tema abordado por diferentes ramas de la ciencia, de los militares y de inventores. Associated Press publicó que investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología, en Alemania, habrían tornado invisible una partícula diminuta en una capa de oro, impidiendo su detección con ondas infrarrojas casi visibles. Según el director del grupo investigador, Tolga Ergin, además, el dispositivo también funcionó en tres dimensiones, mientras que los anteriores sólo lo hacían en dos, como lo habían realizado en la Universidad de Duke. En este caso la partícula era diminuta (apenas de 0,00004 pulgada de alto y 0,0005 de ancho) y no se podía ver sin lentes de aumento.

Þ      AMD. Ha lanzado sus nuevos procesadores de 8 y 12 núcleos para servidores.  A esta altura de los avances en microprocesadores, muchas PC’s (no servidores) aún funcionan con núcleos de un solo core, y algunas solo con dos núcleos.  Tanto Intel como AMD siguen avanzando y el salto de prestaciones será muy grande cuando se produzcan los updates masivos.  A tenerlo en cuenta.

Þ      HP. Presenta su solución para manejar en una sola pantalla todos tus equipos de impresión. Se llama HP Managed Printing Administration y es una solución gratuita que te permite manejar todo el entorno de impresión, o sea todas las impresoras conectadas a la red.  Está liberada para aquellas empresas que utilicen Universal Print Driver, otra solución gratuita de HPO que puede descargar de su sitio.

Þ      Google. Ha liberado su aplicación interna de seguridad llamada Skipfish, en forma gratuita y con el fin de mejorar la seguridad en la Web.  Puede descargarla desde Google.

Þ      Cisco.  Publicó siete actualizaciones para su sistema IOS, como parches de seguridad y otros de protocolos, incluido el H.323.

Þ      Triton. Es una nueva arquitectura de seguridad desarrollada por Websense que integra soluciones instaladas en forma local con las instaladas en la nube, como ya lo había hecho Mac Afee.  Es la nueva estrategia de Websense que unifica las aplicaciones sin tener en cuenta donde están instaladas.  Otro paso adelante en Cloud Computing.

Þ      Más ventas en shoppings. Así lo publica el INDEC, indicando que crecieron un 25,9% si se lo compara a febrero 2010 con igual mes del 2009. Pero si se toma los dos primeros meses del 2010 el aumento solo fue del 2,4% que contando a la inflación de precios incluida, significa que se vendió menos que diciembre del 2009. El INDEC publica que los precios crecieron solo un 0,5% en los centros de compras, algo no fácil de creer. Lea Ámbito

Þ      Symantec. Publicó su informe, en inglés, a Octubre de 2009 sobre las amenazas a la seguridad en Internet.  Si le interesa leerlo haga clic. Reconoce 12.885 vulnerabilidades específicas en los sitios Web identificados en el año 2008, aún afectan a los sitios Web en el 2009, en un rango del 63%. También revela que Symantec identificó 15.197 nuevos servidores bot de comando y control distintos, de los cuales el 43% opera a través de los canales IRC y el restante 57% lo hace por HTTP.  Esto da una idea de porque es tan importante cumplir con las normas de seguridad informática.

Þ      HTML5.  Se viene el Internet Explorer 9 con aceleradores por hardware para mejorar la navegación por Internet. Aumentará su compromiso con jQuery y OData para mejorar las prestaciones.  La seguridad sigue siendo prioritaria.

Þ      IDC. Esta conocida consultora sigue publicando estudios. En este caso reparamos en los trabajadores móviles. En él, afirma que la población de trabajadores móviles de todo el mundo, para el año 2013, llegará a 1.200 millones. Aunque no sea un dato muy conocido, según IDC, ya en el año 2008, Brasil tenía 45 millones de trabajadores móviles que no estaban en su oficina todo el tiempo.  México tenía a esa fecha, 43 millones.  Obviamente, en la zona del Pacífico más Asia, superaban los 500 millones.  En menor escala otras zonas de Latinoamérica experimentarán crecimientos menores al 37,4% indicado, pero crecerán.  Estos ejemplos son: Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

Þ      Otro hackeo.  Si bien fue de un alcance reducido, movilizó a muchos.  El club privado de compras por Internet fue atacado por un lado flaco el 24 de marzo con un SQL Inyection y lograron extraer solo una parte de los usuarios y sus claves(461). Los publicaron en forma anónima en un blog y la noticia corrió rápido. El club (no damos el nombre para no hacerles más daño, aunque el blog está en Facebook) dio de baja el sitio y por Twitter y Facebook se conectó con sus usuarios para revalidar los archivos, cambiar sus contraseñas y así solucionar el problema de seguridad. Aclararon que no guardaban datos de las tarjetas de crédito. También aconsejaron cambiar la contraseña si usaron una similar o igual en otro sitio. Este es otro ejemplo de los beneficios de las redes sociales.  Hay que pedir que las claves sean por lo menos encriptadas adecuadamente o mejor aún hasheadas y salteadas para lograr mayor seguridad.

Þ      IE 8.  Microsoft emitió un boletín de seguridad urgente respecto a ataques  efectivos realizados a aquellos que aún estén utilizando Internet Explorer 6 y/o7.  Esos ataques no son viables para la versión 8.  Si aún no lo tiene instalado y quiere descargarlo gratis y en español, solo visite: http://www.microsoft.com/latam/windows/internet-explorer/.  Este problema de seguridad ya había sido publicado en el Boletín de Seguridad MS10-018, pero ahora han recrudecido los ataques. Para más información oficial viste: http://www.microsoft.com/latam/seguridad/.

Þ      Regus. Potencia su ya conocido programa de oficina virtual.  Si le interesa tener teletrabajadores, es una de las alternativas a estudiar.  Visite su sitio Web.  No confundir con los alquileres. Hay muchas otras opciones.

Þ      ULP. En el punto 3. desarrollamos el buen ejemplo de la Universidad de La Punta, en San Luis.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

2.

Que se pretende de Cloud Computing.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace un año comenzamos a escuchar las palabras Cloud Computing(CC) o Computación en la Nube, pero aún hoy no todos aún comprenden su alcance.

Básicamente hay dos tipo de CC, una pública y la otra privada, generalmente de alguna corporación.  La pública es de libre acceso, donde quien brinda el servicio, previo contrato donde se determina el uso, capacidades, aplicaciones y transferencias, que generalmente puede variar hacia arriba y luego volver a bajar, por ejemplo en base al tamaño de almacenamiento.  Para el usuario es gratuita.

El uso de CC puede variar desde solo almacenamiento, a correr aplicaciones, habilitar la conexión a dispositivos móviles, o teletrabajadores, dentro de los ejemplos más conocidos.

En este último aspecto, el móvil, siguiendo la investigación de ABI Researh sobre “Mobile Cloud Computing”, se estableció que será la tendencia dominante en el mundo de los móviles.  Aquí debemos insertar al tema de los teletrabajadores de los cuales ya hemos publicados varios artículos, habiendo un resumen del tema en nuestra Biblioteca Digital.

Según ABI Research en el año 2008, en el mundo entero, hubo 42,8 millones de trabajadores, y se llegaría a los 1.000 millones en el 2014 o en el 2015.  Pero tenemos otra estimación, la de la consultora IDC que asegura que para el año 2013 ya habrá un tercio de la fuerza laboral mundial como teletrabajadores, y eso significa más 1.200 millones de trabajadores, siendo EE.UU. la vanguardia. Un buen número, para una actividad que va creciendo, que necesita de cambios estructurales en la empresa, y que debe basar su accionar en la nube de Internet, y tan solo en un par de años, pues el año 2013 está a la vuelta de la esquina.

Aquí es el momento de introducir otro concepto, el de plataforma orientada al servicio, o PaaS en inglés(Platform as a Service), o dicho en otros términos, son plataformas  y aplicaciones más sofisticadas que las de cliente servidor, que permiten el acceso remoto y simultáneo de los teletrabajadores, junto a los trabajadores situados en diferentes oficinas del mundo, todos al mismo centro de datos, y además permitirle a los proveedores y clientes de las empresas gestionar su relación con ella, todo vía Internet.

No es navegar una página, sino entrar directamente a una aplicación, a un sistema de la empresa en cuestión, y gestionar parte del trabajo como si estuviese en la oficina interna de la empresa, en su edificio.  Claro, esto permite ahorrar gasto en inmuebles, alquileres, mobiliario, servicios de oficina, seguridad, favorecer el medio ambiente con ahorro energético, y muchas cosas más.  De hecho, ya existe en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, donde el Ministerio de Trabajo también lo promueve, y hace convenios especiales con las empresas y sus teletrabajadores.  Tal vez, el ejemplo más resonante sea Telecom Argentina, por haber sido de los primeros.  Si lo desean, pueden analizar el ejemplo de la empresa irlandesa FeedHenry que, a nivel carrier y con código abierto ha publicado PaaS para su crecimiento sostenido, en diferentes plataformas móviles tales como: Android, BlackBerry, iPhone y Symbian.  Por eso promocionan que son multi-plataforma y el desarrollador puede crear soluciones usando un IDE online o con sus propias herramientas y dar la solución a los móviles.

Pero todo no termina en los móviles.  Hay mucho espacio para comercializar soluciones abiertas o no, para el público y para las empresas y las corporaciones.

Por ejemplo un entrepreneur, que tiene un buen negocio en las manos, no necesita montar e invertir en un centro de datos, o en cinco o más servidores y mantenerlos.  Puede acordar con proveedores de CC subir una aplicaciones o varias, que formen el sistema de su negocio, y así salir al mundo entero con su negocio, pagando solo lo que usa, y si su negocio crece rápido puede escalar a mayor capacidad con solo uno o dos clicks, o llamar y pedir más espacio, todo en menos de un minuto.  Luego pagará la factura, con lo que su negocio creció.

O podemos hablar del sector educativo, donde con campus virtuales, escuelas, institutos terciarios, y hasta universidades pueden desarrollar la comunidad educativa y darle a los alumnos herramientas para estudiar desde cualquier lugar, sea la propia casa de estudio, sea un lugar público (plaza, bares, etc.) con Wi-Fi o WI-MAX, su propia casa o la de un amigo, u cualquier otro lugar, incluso la zona rural, tan solo teniendo acceso a Internet.

Y no podemos dejar de lado al sector empresarial, quienes muchas veces tienen planes frenados o retraídos por falta de inversión en sus centros de datos y servidores. O incluso estando al día encuentran importantes ahorros evitando nuevas inversiones, contratando CC, y lo que podía devenirles en un año o más de desarrollo, lo puedan hacer en la mitad del tiempo, y si es capacidad de almacenamiento, tan solo en unas horas.

Como pueden observar, a gran escala, los ahorros son muy significativos, y es por eso que CC crece tanto, y crecerá mucho más.  Eso sí, no es cuestión de comprar tres o siete servidores instalarlos y con eso contratar una conexión a Internet y decir, ofrezco CC.  Imposible hacerlo.

Hay mucha tecnología que instalar, mantener y desarrollar.  Normas de seguridad estrictas, soluciones mutli-plataformas, multi-empresa, y con desarrollos especiales.  No puede usar cualquier framework, debe desarrollarlo para su empresa de CC.  Es un negocio a escala y las prestaciones que puede brindar, también lo son.  En otras palabras, no es para improvisados, se necesita desarrollo, profesionales de IT, programadores y mucha inversión en hardware.

En base a CC es que se habla de tener las aplicaciones de una suite Office en la nube, sin tener que instalarlas en su PC, por un alquiler mensual, y algunas hasta gratis, sin tener que invertir trescientos o más dólares en un sistema que a los dos o tres años ya es obsoleto.  Ahora, hablando como usuario final y buscando ventajas, no sirve tener software no original, pues ya son muchas las aplicaciones de la Web 3.0 que no se pueden instalar en software copiado, y por lo tanto algunos sitios Web ya no puede visitarlos a full.  Con los sistemas puede, en un futuro cercano, pasar algo similar.

Las PC “All in one”, las netbooks, los móviles, las redes hogareñas, todo converge, junto a la TV y la telefonía, a que todo funcione alrededor de Internet.  Ya es así, y lo sabemos, aunque a algunos les pese.  Argentina tiene un buen ratio de conexiones de banda ancha, y eso ayuda también.  Ayuda a que el mundo virtual basado en la Web, cada día sea más y más importante.  Ya es así, y Ud. como empresario no puede engañarse.  Si necesita asesoramiento cuente con ESTUDIO EIC.  Por eso creamos la división SG IT CONSULTING, pues el futuro viene de la mano de la tecnología IT, y tanto las empresas como los consumidores  los compradores y los trabajadores usarán mucha tecnología IT, y todo en Internet.

Los gobiernos así lo entienden, y están aumentando su aporte de valor agregado a sus aplicaciones para informar trámites, cobrar y declarar impuestos, presentar recursos, hacer el seguimiento de expedientes, incluso los judiciales, y hasta tiene funcionando la firma digital con la oficina ONTI, aunque no hayan aún firmado el decreto autorizando el uso de la firma digital para todos nosotros, los que no somos gobierno.

A tal punto lo tienen en cuenta que, ya han creado el sistema de percepciones de Ingresos Brutos para las operaciones de comercio electrónico en los portales de subastas públicas como Mercado Libre, De Remate y similares.

Todos podemos observar, entonces, que el cambio se está produciendo, que ya muchos están solo en Internet, y que el camino por la Web y hacia el mundo digital se amplia, y cada vez es contundente. Un ejemplo puede visitarlo aquí.  Como siempre, podemos asesorarlo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------

3.

Ejemplo de desarrollo IT.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Como argentinos, siempre estamos orgullosos de nuestros avances, y en este caso es necesario resaltarlo, no solo porque la provincia de San Luis ha logrado un importante avance, sino porque se ha transformado un “caso de éxito” que la empresa Intel Corp., que fabrica los microprocesadores tan conocidos, la presentará como caso de éxito en sus presentaciones. La Universidad de La Punta (ULP) de la provincia de San Luis fue la encargada de dar el soporte técnico a la inclusión digital educativa y social en la provincia de San Luis.  Juntos, han llevado adelante el programa World Ahead que promociona Intel, como modelo 1 a 1.  En parte es conocido el programa pero por ser similar al del MIT que promociona el OLPC, de una computadora para cada alumno. Hace poco tiempo, Uruguay fue noticia por la cantidad de mini PC entregadas a sus alumnos, y por la enseñanza digital on line.

La iniciativa puntana da como resultado que cada alumno es dueño de su mini laptops y al llegar a sus casas tiene acceso Wi-Fi gratuito y puede hacer las tareas, interactuar con sus compañeros, hacer trabajos en grupo y navegar por la Web, incluso con su familia, ayudando a la inclusión social y digital de sus padres y hermanos.  En el mundo hay programas similares, pero en ciertos países las computadoras quedan en la escuela y no las pueden utilizar los alumnos fuera de ella.

La responsable del programa World Ahead de Intel, Susan Henney, aseguró que (sic) “Documentamos el caso San Luis y, en la medida que viajamos alrededor del planeta, les mostramos a los gobiernos cómo se hace una implementación exitosa”.  Esto es grandioso, y San Luis estará como buen ejemplo de algo bien hecho, en todo el mundo.

La ULP entregó, con los aportes del gobierno provincial, y en forma gratuita, 5.630 computadoras Classmate PC de Intel, a alumnos de escuelas primarias de 30 localidades. Además, trabajó junto a la compañía en programas de capacitación tecnológica para docentes de la provincia, llegando a capacitar el 85% del plantel docente de esa provincia.  Solo es de desear que puedan solucionar el problema salarial que los llevó al paro, postergando el inicio de clases.  No todo es perfecto, pero el ejemplo de cómo se puede avanzar enseñando el mundo digital, es digno de imitar.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/247. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar