MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 230     CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

TV Digital argentina.

3-

Ventajas de un LCD.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta.  De   Herbert Von Karajan.

Þ      Google. Los anuncios de innovaciones invaden todos los meses las mesas de noticias. Cuando no es una novedad del Chrome, anuncian el Android, los móviles nuevos y ahora una netbook.  Quienes los critican dicen que la competencia siempre ofrece modelos con prestaciones superiores, pero eso no amilana a Google, y sus ventas crecen.

Þ      ¿Sos vieja? Un software inteligente, llamado e-stage, en base a las respuestas a varias preguntas, puede inferir el resultado a esta pregunta.  ¡Será creíble? ¿O es mejor preguntarle al espejo?

Þ      Wi-Fi en los autos.  Era solo cuestión de tiempo. Chevrolet lo da como opción en base a la 3G, por ahora en USA.  Lea la nota publicada en Infobae.

Þ      Microsoft y la UE. Hace años que hay una disputa judicial contra Microsoft por el Internet Explorer como opción por default del SO Windows.  Finalmente llegaron a un acuerdo judicial en el cual Microsoft acepta que los usuarios europeos puedan elegir otro browser y hasta desinstalar el IE.  No hubo sanciones ni multas.

Þ      4G.  Tanto Suecia como Noruega inauguraron el servicio de 4 G para los móviles. En el año 2010 se agregará Finlandia. La velocidad teórica alcanza los 100 Mbps, pero realmente las conexiones variaran entre los 20 y los 80 Mbps, con lo cual podrán recibir señales de TV Digital.  Los móviles pueden ser notebooks, netbooks y celulares.

Þ      Nanotecnología.  En Taiwán la empresa National Nano Devices presentó un chip muy pequeño que permitirá reducir a la mitad el peso de las computadoras portátiles y de los teléfonos celulares.

Þ      Weta Digital. La empresa fundada en 1983 ya es muy conocida en el mundo del cine y se ha dedicado a los efectos especiales digitales.  Ya recibió muchos premios por sus trabajos en importantes películas, como El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001); El Señor de los Anillos: las dos torres (2002); El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003); y King Kong, en 2005.  Tienen un centro de cómputos por demás interesante: 4.000 servidores blade BL2X220c de Hewlett-Packard, distribuidos en 34 racks. Los servidores contienen un total de 40.000 procesadores y 104 terabytes en RAM. Los equipos están conectados mediante fibra óptica a una unidad de almacenamiento de BluArc y NettApp, que contiene 3 petabyte de datos. En producción de Avatar llegaron a mover entre 7 y 9 Gb de datos por segundo!  Cada frame de la película necesita 12 Mb. 

Þ      Mozilla. Ya tiene su nueva versión 3.0 que pesa 8.4 Mb y se puede bajar, en español, desde: http://es-ar.www.mozillamessaging.com/es-AR/.

Þ      Acceso de empresas a la Web. Según lo publicado por el INDEC, en septiembre-09 al compararlo son septiembre-08, se informa que el aumento en los accesos de empresas a Internet con banda ancha aumentó el 95% o sea casi el doble.  Los accesos suman en ese mes 638.000 de conexiones.  También aumentaron los abonos residenciales.

Þ      Paisajes nuevos en Windows 7. El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración para que los usuarios de Windows 7 puedan incluir diversas fotografías de nuestro país como opción de “temas” en sus equipos, tales como: *-Parque Provincial Ischigualasto, provincia de San Juan, *-Bodega El Esteco, Cafayate, provincia de Salta. *-Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, *-Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, *-Glaciar Viedma, provincia de Santa Cruz, *-Salinas Grandes, provincia de Salta,  *-Tolar Grande, provincia de Salta, *-Chapelco Golf Club, San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, *-Lago Posadas, provincia de Santa Cruz y *-El Chaltén, provincia de Santa Cruz.  Muy buena promoción turística.

Þ      Nanotecnología.  En estas Fiestas, http://www.nanoteclatina.com/, ha enviado un agradecimiento a sus usuarios y suscriptores destacando algunas de sus concreciones en este año.  Llaman la atención pues seguramente no las hemos tenido en cuenta. No deje de visitar su página y encontrará noticias no muy conocidas. Algunos de las novedades recordadas son: Salus, la ecoesfera para lavar ropa en el lavarropas sin jabón,  los procesos a vidrios y parabrisas para repeler el polvo, un muñeco de nieve microscópico, entre otros.

Þ      Motorola. El auricular más delgado y liviano del mundo por hoy, es el Motorola H790 que pesa solo 10 gramos y tiene un espesor de solo 7 mm.   Es Bluetooth y multipoint. Muy cómodo.

Þ      iPhone.  Ya está disponible la versión del diario LA NACIÓN para el iPhone de Apple. Puede leer todos los detalles de esta aplicación en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214557.

Þ      Inversión en Internet.  El Congreso estadounidense aprobó un plan del gobierno para impulsar Internet, especialmente dando banda ancha a las zonas rurales y a los barrios de escasos recursos.  El total del programa es de 7.200 millones de dólares y ya comienza con su primera etapa.  Se aplicará a la llamada “última milla” y también en la milla intermedia.  No se descartan aportes para mejorar los grandes nodos de servidores Internet.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------

2.

TV Digital argentina.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

A principios de diciembre-09 se publicó la Resolución CFR Nº813/2009 donde se quitan frecuencias ya otorgadas anteriormente(Antina, Telefónica, etc.) y así se reordena el futuro sistema de TV Digital.  Obviamente las primeras franjas de frecuencias quedan en poder del gobierno nacional para distribuirlas entre los canales oficiales nacionales y provinciales. Así nace la TV Digital y el Sistema Nacional de Medios Públicos operará los canales 22, 23, 24 y 25 en las frecuencias UHF.  Las empresas que antes utilizaban estas frecuencias debieron presentar un plan de readecuación dentro de los 30 días, y se le asignarán canales en la franja 42 al 69 UHF, para poder seguir brindando los servicios que actualmente operan.  Los cambios tecnológicos que deben realizar son de envergadura.

El sistema de TV Digital oficial podrá operar los canales 22 a 25 por ahora, pero pueden expandirse hasta el canal 41 UHF, aunque en principio se dice que están reservados para los canales de aire privados, pero todos sabemos que son muchos menos.  Los primeros pasos será transformar en digital los canales 7 y Encuentro y agregar un canal de cine nacional en manos del INCAA y un canal infantil que podría llamarse PakaPaka o PKPK como el programa que se emite en el canal Ecuentro. En futuras etapas se incorporarán más señales, y la idea es cubrir las 24 capitales provinciales y los grandes conglomerados de Rosario, Bariloche, Bahía Blanca y Mar del Plata, junto a esas capitales.  Podrían extenderse a 30 ciudades.  Recordemos que muchas capitales provinciales, por sí solas apenas llegan a los 100.000 habitantes.

Quienes tengan TV analógicos podrán ver TV Digital siempre y cuando adquieran o reciban del gobierno, financiada o gratis, la “caja convertidora” o “caja decodificadora” que técnicamente tiene el nombre de Set and Box.  El costo ronda los cien dólares y todavía se discute si se importará de Brasil o se fabricará en Tierra del Fuego.  Si se importa habrá que adaptarla a la señal actual de nuestra TV analógica, ya que la señal de Brasil es distinta, y todos lo sabemos.  Esta caja es necesaria en todos los casos en que el televidente no tiene cable, y se estima que hay un total de 3.000.000 de hogares, en todo el país.  Interesante negocio.

Quienes ya contratan la TV Digital por cable no sufrirían cambio alguno, pues es lo mismo que ya conocen, solo que ahora estará masificado.  Hay muchos más canales para elegir, la calidad es muy superior, el sonido también, se puede programar alarmas, tener la cartelera del mes, cada media hora, descripciones de las opelículas y escuchar canales de música y radios, entre muchas otras ventajas.  También ya existen sistemas de PPV.  Por ahora la interactividad no funciona, salvo por celulares, y se espera que en el futuro esa opción se habilite.

Recordemos que en la última reunión de la UNASUR en Bariloche, nuestra presidenta anunció que el país adoptaba la norma japonesa de TV Digital ISDB-Tb que también adoptaron Brasil y Chile.  Una aclaración importante.  Esta norma japonesa de origen(ISDB) fue adaptada a Brasil, y la ISDB-Tb que adoptamos tiene esa adaptación brasileña, que tiene ya instalada la fábrica de equipos para esta norma, cerca del Amazonas.  La principal modificación es el sistema de comprensión llamado “ginga”.  En principio facilita la captación de imágenes y de TV en los dispositivos móviles (PDA), mientras se puede ver a la vez señales para la TV fija.  Un detalle, no confundir con la HD TV, que si bien es digital tiene mucha mejor calidad y sus frames son mucho más pesados que la simple TV Digital.

Algunos años más adelante el gobierno de turno podrá determinar que ya no se emita TV Analógica como la actual, y que la TV sea solo digital, como lo ha hecho EE.UU.  Las ventajas son  operativas, sin lugar a dudas.  Para transmitir un canal de tv Analógica se necesitan 6 MHz, y si es digital, se pueden transmitir 5 o 6 canales en solo 6 MHz. Recordemos que la norma japonesa-brasilera incluye el protocolo MPEG 4. La inversión ahora será importante, pero luego el negocio se amplía mucho con muy poco.

Para tenerlo en cuenta.  Uruguay adoptó la norma europea DVB-T/DVB-H para la TV Digital terrestre y para la móvil.  Colombia escogió la norma DVB, y Chile a igual que Perú, junto a Argentina y Brasil, la ISDB-Tb.

 

 

Volver a Temas.

--------------------------------------------------------------------------

3.

Ventajas de un LCD.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Los avances son tan rápidos que muchas veces se modifican a si mismos y como no estamos en el estudio constante de las nuevas normas, también nos despistan.  Una muy breve síntesis de las ventajas de un LCD haremos ahora, con el objetivo puesto en ayudarlo a tomar decisiones, sin pretender por ello hacer un estudio técnico profundo.

Ante todo, quien ya usa un LCD verá y sentirá como su vista está mucho más descansada, y como su productividad aumenta en horas/día.  Si aún trabaja en una PC con monitores de tubo, haga todo lo posible por cambiar a un LCD.  Su cuerpo de lo agradecerá, y su estilo de vida también.

Si es consciente del cuidado del medio ambiente y del ahorro energético, ya puede sumar ambas ventajas a su lista de porque tener un LCD.  No usan mercurio y consumen menos electricidad, a la vez que emiten menos calor que un plasma.  Muchos estudios internacionales informan que cuando la población casi se duplique en un par de décadas, estaremos necesitando 40% más de energía, y ¿donde la conseguiremos?

No es muy común, pero puede ocurrir que no trabaje con una PC ni en su trabajo habitual ni en su casa, y entonces tal vez muchas de las ventajas que enumeraré las podrá aplicar solo a los monitores de TV, pero es útil y ventajoso cambiar por LCD.

Hay algunas características técnicas generales que hay que tener anotadas y en cuenta al momento de decidir.  Por ejemplo: son más livianos, ocupan mucho menos espacio, no hacen ruido, tienen una velocidad de respuesta mayor con lo cual pueden verse los frames de las películas mucho mejor.  Antes no era así, pero ya hay LCD desde 15 hasta las 100 pulgadas, tamaños antes solo alcanzados por los plasmas.

Los monitores de TV LCD también se pueden utilizar como monitores de PC, en muchos casos.

Ahora hablemos de tecnologías de definición. La mejor es la Full HD, o sea alta definición total, tiene tan buena definición que ahora podrá ver detalles en el video que antes no se veían.  Así de simple, pues alcanza los 1920 x 1080 píxeles, también llamada 1080i siendo la “i” indicador de que la imagen es entrelazada.

En cambio la HD a secas, o solo Alta Definición, llega a los 1280 x 720 píxeles, llamada 720p, siendo la “p” indicador de imagen progresiva.

Obviamente se puede acceder al menú y adaptar a su gusto el brillo, el contraste y la gama de colores, pero también hay muchos otros seteos importantes para lograr mejorar la definición.  Nada mejor que estudiar el manual, pues cada modelo tiene lo suyo.  Puede lograr avances importantes sobre lo que está viendo.

Obviamente si su archivo, juego, DVD en el formato que sea, no tiene calidad, el mejor monitor LCD no podrá alcanzar la Full HD.

 

 

Volver a Temas.

 

===================================================================== Hasta el próximo número dentro de 15 días. =====================================================================

  EIC_MAGAZINE se edita en texto enriquecido.  Si Ud. necesita recibirlo en texto plano, solicítelo.

 Lo INVITAMOS a leerlo dos veces al mes. Ud. puede promocionar libremente este eLetter entre sus amistades, citando siempre la fuente.

 

Envíe su ALTA como suscriptor, con un correo a: <EICmagazine@EstudioEIC.com.ar>, detallando sus datos y la casilla de correo(si es distinta a la que utilizó) donde desea recibirlo en forma GRATUITA.

=====================================================================   

 

 

 

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/241. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar