MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 23                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 17/05/2001

 

 

Temas.

1-   CADENAS DE MAILS FALSAS.

2- ¿MURIÓ LA NUEVA ECONOMÍA?

3-  MAYOR RAPIDEZ PARA INTERNET.

------------------------------------------------------------------------------------------

1-    CADENAS DE MAILS FALSAS.

¡Quien no ha recibido alguna vez en su casilla de correo una cadena de mails!  Luego de estar unos cuantos meses en Internet seguramente Ud. habrá sido “beneficiado” por algún amigo o por algún desconocido por estas cadenas que pocas veces se sabe donde comienzan y que no termina nunca.

Les puedo asegurar que de vez en cuando vuelven a aparecer cadenas de infinidad de mails con temas recurrentes.  Cuando abordamos este tema –hace casi un año- les propusimos algunos ejemplos de cadenas de pedido de ayuda falsas que fueron desapareciendo, y de hecho no se las vio más.  Pero resurgieron de las cenizas y otra vez las enviaron. ¡Son cosas viejas! Pero siguen sirviendo para aquellos que recolectan direcciones de mails, porque les llegan o dan la vuelta y cuando alguno se queja les llega a ellos y es una, solo una, de las formas de hacer bases de datos y venderlas en forma de copia pirata.

Si realmente quiere favorecer la divulgación de un tema simplemente cerciórese de la fuente, consulte al que se lo envió, verifique que existe el tema y que es verdad.  Si luego de todo este trabajo aún persiste en la idea de divulgar la información, entonces hágalo sabiendo que cumplió con los caminos básicos, que verificó todo. 

Re-enviar un mail porque parece bien escrito y real, no basta.  No es cuestión de no difundir nada.  De hecho, nosotros difundimos mucha información, desde los eLetters como este, o los mails de noticias a nuestros clientes, y otras formas más directas.  Pero ... cotejamos la información ANTES y nos ASEGURAMOS de estar difundiendo algo real.

Todo esto viene a colación de la nueva cadena de mails supuestamente firmada  por la Lic. Ángela Beatriz Juárez -Lab. Ficología y Cultivo Experimental de Microalgas - Departamento de Ciencias Biológicas - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires - Ciudad Universitaria, Pab. 2. con el asunto: A los que tiene chicos, cuidado!   Es un mail que renace la idea de que hay figuritas que se reparten a la salida de las escuelas y que en el dorso contienen la droga L.S.D., sí el conocido ácido.

En realidad el mensaje original aparece firmado por PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA pero luego aparecen todos los datos de mail y teléfono de la Licenciada.  Como hace años se había corrido la misma noticia sin que nadie de los conocidos haya visto alguna vez estas figuritas, nos contactamos con ella, y ...  ¡Oh, sorpresa!

¡Sí, nos contestó!, pero pidiendo POR FAVOR que no se divulgue más esa cadena, porque no era verdadera.  De hecho nos manisfestó que había recibido el e-mail y como lo vio firmado por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA lo creyó, y como medida precautoria decidió enviárselo a todos sus compañeros de trabajo.  Por norma su PC firma todos los mails salientes con sus datos, pero como era para sus compañeros de trabajo eso no importaba.  De alguna manera, alguien recibió ese mail fuera del área laboral y comenzó a distribuirlo borrando las direcciones de envío y comenzó la cadena.  Muchos creyeron en el mail y lo difundieron, tal como venía.  Ninguno pensó que no podía ser verdad con las firmas que aparecían, pero otros pensaron como nosotros y decidieron corroborarlo.

La Licenciada nos comentó en su mail que : “Ante todo, gracias por consultarme. Ese mail no es mío. Yo no soy la autora del mensaje, no trabajo en nada relacionado NI INICIE LA CADENA.  Ese mensaje a mi me llegó por una cadena de mails. Como estaba firmado por la Procuraduría General de la República (así me llegó), me pareció importante que la GENTE DE MI LUGAR DE TRABAJO lo leyera. No tengo idea de si es verdad o no, ni cual es su origen . Hasta ahora, ni yo ni mis hijos hemos visto ninguno de ellos en circulación. YO SOLO ENVIE EL MENSAJE INTERNAMENTE A ALGUNOS COMPANEROS DE TRABAJO.  Luego una serie de detalles que los resumimos en el párrafo anterior para terminar diciendo: “POR FAVOR NO LO REENVIE NI LE DE DIFUSION porque yo no soy la responsable de iniciar este mensaje ni puedo confirmar lo que dice. Ante las miles de consultas que me llegan, y que impiden que desarrolle mis actividades laborales, le envié a las mismas personas a las que inicialmente les había llegado el mensaje desde mi dirección las explicaciones del caso, solicitando que lo hicieran circular de la misma forma que habían hecho con el anterior, intentando que la misma cadena se enterara de mi error. Pero creo que no se ha propagado con la rapidez con la que se propagó el mensaje anterior y no encuentro otra forma de cortar esta cadena infernal que yo no inicié. Por favor, en la medida de lo posible explíqueles ésto a quienes les haya comunicado el otro mensaje.  Atentamente" Lic. Angela Juárez.

Aquí tienen las pruebas que fueron extractadas del mail que nos contestara la supuesta firmante.

Decir alegremente es verdad o no lo es no corresponde.  Lo que sí corresponde es averiguar ANTES  de difundir algo.  Lo hemos dicho muchas veces en diferentes temas.  Esta vez ante el pedido de la Licenciada Ángela JUÁREZ cumplimos no solo en desenmascarar la falsa cadena e evitar su difusión sino de hacer docencia sobre algo tan común en Internet: reenviar mensajes no propios como si lo fuera.

   Daño se hace por doquier, no solo a los que creyeron sino a la supuesta firmante también.  ¡Y vaya a saber uno cuando termina todo esto!  No es común que desarrollemos un tema en esta forma tan extensa pero, nos pareció muy didáctico. ¿A Uds. también?

 ----------------------------------------

2-     ¿MURIÓ LA NUEVA ECONOMÍA?

Con la caída del NASDAQ y todos los comentarios sobre la caída de las empresas “punto com” a más de uno han hecho pensar que el “invento” de la nueva economía se había esfumado.

A nuestro entender, el cambio de la vieja economía o de la economía tradicional y conocida que no se basaba en la tecnología, sigue muy vivo.

Tal vez el nombre de Nueva Economía no sea el mejor.  Tal vez haya que cambiarlo por un nombre más académico, es verdad.  También es verdad que como teoría económica aún no existe y que no tiene sustento matemático.

 Pero lo que no se puede discutir es que es una realidad.  Que funciona con reglas no convencionales.  Que se manejan otras valorizaciones.  Que no es fácil de predecir.  Pero el avance tecnológico está.  El e-business cada día opera mayores volúmenes en el mundo entero.  Que cada día hay más personas que utilizan Internet.  Que todos los meses aparecen novedades tecnológicas, muchas de las cuales hemos analizado en este magazine electrónico.

Sino piense en este escenario.  Hace más de dos años, casi seguro muchos de los actuales suscriptores no estaban conectados.  Tampoco recibían la cantidad de e-mails que reciben hoy.  Las publicaciones gratuitas eran muy pocas las de habla hispana y sus contenidos no eran de envergadura.  Todo este avance algo significa. 

Cuando tratamos los temas del comercio electrónico, veinte números atrás, parecía una buena expresión de deseos, y hoy a menos de un año ya se la palpita, se la siente cerca, no está escondida y todos hablan más o hablan menos del comercio electrónico.

Entonces, decir alegremente que la Nueva Economía se murió es tratar de esconder algo de la realidad.  Que no sea la solución a todos los problemas, estamos de acuerdo.  Que no vaya a modificar el accionar de los habitantes de la Tierra, en este año, también. 

Estimamos que lo que está ocurriendo en realidad es que estamos en un compás de espera, en una depuración, en la meseta de ciclo de crecimiento.  Es natural que cuando algo nuevo aparece, tiene un período de mucho furor, de mucho crecimiento, luego baja para subir más fuerte con más consistencia.  Más adelante volverá a bajar o a frenarse su crecimiento pero, en promedio seguirá avanzando siempre.

El cambio tecnológico vino para quedarse y no para desaparecer.  Querer volver atrás todos estos avances es impensable.  Mejorarlos será difícil pero necesario.  Aproveche este “impasse” para “ponerse al día”.

 ----------------------------------------

3-    MAYOR RAPIDEZ PARA INTERNET.

En estos días vemos como se están plasmando los esfuerzos por dotar a Internet de mayor velocidad.  Es que es una necesidad para todos.  Para los navegantes, por el costo y el tiempo, y para las empresas para poder brindar servicios interactivos.  A esta velocidad no se puede pedir mucho.  Si además se conectan muchos Internet se “muere” y el servicio no se puede brindar.

Las opciones, hoy pasan por el cable-modem, por la conexión inalámbrica, ambos con velocidades máximas parecidas, y por el otro lado el gran competidor: las telefónicas.

 

Ya lo mencionamos al hablar del ADSL, trece números atrás.  También les brindamos la información de la nueva versión de módems, la V.92 que reemplazará ala actual V.90.  En el magazine del 12/07/2000 decíamos:

La norma actual es la conocida por todos y resumida como V.90.  Bien, ahora se aprobó la V.92 con las siguientes ventajas: 40% más de velocidad máxima hacia la red, tiempos de inicio menores en las conexiones reconocidas (son los ruiditos que escucha al conectarse al ISP), la posibilidad de ponerse “en espera” al detectar una llamada entrante.  También pidieron a las empresas productoras (3Com, Lucent, Motorola, etc.) que utilicen la recomendación V.59 de ahora en adelante con lo cual se podrá detectar más rápido cualquier avería de los módems.

La importancia de estas nuevas normas radica en el hecho que a pesar del crecimiento de las comunicaciones del tipo DSL, las conexiones a Internet se seguirán haciendo con los módems telefónicos por bastante tiempo aún, y mejorar la perfomance de estas plaquetas es muy importante no solo para reducir costos, navegar más rápido, sino para el mejor uso de las líneas telefónicas afectadas al uso de Internet.

Parece mentira, a menos de un año del acuerdo internacional de la nueva norma, ya están a la venta los módems con la nueva versión. Además lo que parecía algo muy avanzado, algo como para el futuro hoy es imprescindible para las Telco.  Si no avanzan rápidamente con la tecnología ADSL (también se la denomina DSL) van a perder mucho del mercado de Internet en manos de la TV (por el cable-módem) y a manos de los wireless que se manejan con satélites y tecnología celular.  Todas estas tecnologías las hemos explicado en los últimos diez meses y ahora todo tiene su convergencia.

En pocos meses más, y gracias a tener la red telefónica digitalizada, será un hecho tener mayor velocidad para Internet.  Para aquellos que hoy están al tope de la velocidad vía teléfono, o sea 56 K máximo, estas nuevas tecnologías lo llevaran a 5 o hasta 10 veces más rápido. 

Si este salto no les llama la atención recuerden la velocidad que se tenía hace años cuando todo funcionaba con los módems de 4800.  Ahora se navega a 56.000, o sea diez veces más y NO ALCANZA!!!!!!!  Pero, ¿se acuerda lo que costaba navegar a esa velocidad de 4,8K? ¡NO SE PODÍA!  Se usaban sí para conectarse y enviar un fax, o un archivo DOS de pocos bytes o para conectarse a una BBS, pero no se podía navegar, salvo que fuese enviar archivos a una FTP.   La navegación en http recién se pudo hacer con módems de 9,2 Kbps, en forma discreta.

Dicho todo esto, por favor piense los que será Internet, lo que crecerá, para todo lo que servirá, funcionando a 512Kbps.  De hecho esta es la velocidad máxima en ADSL, y tal vez por economía la mayoría compre los módems para 256Kbps, pero dentro de un año se arrepentirán seguramente.  También deberán cambiar las placas internas de los módems, pero será una inversión con sabor a victoria.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/33. Mail to: eic@utenet.com.ar