MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 229     CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Tecnologías para el 2010.

3-

Pequeñas inversiones en la PYME.

4-

El nuevo chip de Intel.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron.  De Graham Bell.

Þ      40 años.  El conocido edificio de la ciudad de Mar del Plata “Demetrio Elíades” popularmente conocido como el edificio HAVANNA cumplió 40 años de vida, el 04 de diciembre pasado.  Su construcción se comenzó en el año 1966, y sin lugar a dudas ha sido todo un hito en el mundo de la construcción de la Argentina.  La constructora fue la empresa Delco creada por Demetrio Elíades nacido en Creta, quien estaba asociado a dos personas más, Benjamín Cisterna y Luis Sbaraglini, en la fábrica de alfajores Havanna. El edificio tiene 40 pisos y 125 metros de altura, con vistas hermosas, y una flexibilidad que lo mantiene intacto 40 años después.

Þ      125 años.  El próximo año 2010 festejaremos los 200 años de la Revolución de Mayo y los 125 años de la fundación de la ciudad de Campana.  En ambos casos se preparan importantes festejos.

Þ      Celu solar. Se lo llama Sticker Phone pues se lo puede pegara una ventana para recargar sus baterías, obviamente al sol, nunca de noche.  Es flexible, y al dorso tiene un panel solar de recarga.  Está construido en polisiloxano que no es ni más ni menos que siliconas o siloxanos polimerizados.  Por ahora este simple modelo no tiene funcionalidades muy tecnológicas, pues ni cámara tiene, pero es el principio de una nueva opción.

Þ      Índice de confianza. Según lo publicado por el diario Ámbito Financiero, el estudio de la Fundación Mercado indica que el Índice de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para el mes de octubre fueron del 24,6%, 26,2% y 24,8%, respectivamente. Todos retrocedieron.  El ICC 2,0%, el ICA 1,7% y el ICF 1,9% respecto de septiembre.  Ahora bien, respecto a un año atrás, el ICC 32,1% el ICA del 24,6% y el ICF del 31,1%. Elevadas disminuciones en la venta minorista.

Þ      IBM. Anunció que expandió su sistema almacenamiento XIV, que tiene funciones de recuperación instantánea de espacio y un “espejado asincrónico” para manejar la infraestructura de la información con alta disponibilidad.

Þ      Capacitación+videos.  Para los empresarios PYME, una opción es capacitarse viendo gratuitamente videos de especialistas en empresas de todo el mundo.  Para ello visite HSM.

Þ      HP. Anunció el lanzamiento del upgrade 5 del conocido SO Unix HP-UX 111 v3 y del software de alta disponibilidad Serviceguard que restablece servicios y aplicaciones en caso de fallos de hard y/o soft. Se lo utiliza en servidores Integrity y 9000.

Þ      Mundial de fútbol 2010. En publicaciones técnicas se informa que la FIFA prevee transmitir TV en 3D de Sony, para solo 25 juegos del Mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica.  No es HD sino en tres dimensiones como el IMAX lo es en el cine.  Técnicamente se filma con dos cámaras, luego un dispositivo hace el merge de ambas y construye un solo HD frame que pasa por un encoder para luego hacerse el broadcasting o se la transmisión a todos lados vía satélite.  Cuando llega a su casa el sistema lo baja a su TV y con anteojos especiales 3D puede disfrutar el juego en tres dimensiones. Aún no se conoce que empresas puedan brindar el servicio.

Þ      EEI. El programa de los transbordadores termina en el año 2010 para ir a la estación espacial internacional.  Y luego de eso, el programa original indicaba que la sacarían de órbita, o sea no la usarían más.  Billones de dólares y muchos años se han gastado en su construcción, y muchos países que la utilizan quieren seguir haciéndolo.  Las discusiones hoy están en si lo prolongan hasta el año 2016 o no.  Sin embargo en el diario The Washington Post se publicó que un funcionario de la NASA habría anunciado que seguiría hasta el 2020.  Esto dependerá del presupuesto, y para otros observadores como el The New York Times, si siguen con la EEI se atrasaría nuevamente el programa de viajes a la Luna.  ¡Qué complicación!

Þ      MO. La tarjeta Naranja da un nuevo servicio con tecnología TI.  Es un monedero como la tarjeta Monedero o la SUBE, que permite a sus clientes tener disponible en el celular, dinero para compras y/o gastos.  Visite la página de ellos en: http://www.naranjamo.com/.

Þ      Cambio climático mundial.  Están reunidos 65 países del mundo, de un total de 192 invitados por este tema.  Lo harán desde el 07/12 al día 18 en Copenhague, Dinamarca.  Infórmese. Opciones: Calentamiento global, ONU, Oni Escuelas, clima, info Copenhague y muchas otras.

Þ      DAVOS.  La reunión anual por la economía mundial, donde asisten casi todos los países de la Tierra.  Lo puede seguir por YouTube.  La reunión es desde el 09/12/09.  Es The World Economic Forum, y el debate del día 9 puede verlo en http://www.youtube.com/davos para el Meeting 2010 del Forum.

Þ      Más seguridad en Facebook. Se anunció la creación de una junta asesora junto a cinco organizaciones de seguridad en Internet para consultarse en tema de seguridad on line. Las organizaciones que participan del acuerdo son: Common Sense Media, ConnectSafely, WiredSafety, Childnet International y The Family Online Safety Institute.  Facebook y su rival MySpace, propiedad de News Corporation, tienen acuerdos con fiscales estatales para incrementar sus esfuerzos en la protección del abuso a sus miembros más jóvenes.

Þ      Messenger.  Si es usuario del msn Messenger, el de Windows, ahora podrá inscribirse y recibir mensajes en su celu.  se registra con su celular en http://www.somosmessengersiempre.com/?ocid=msntoday y solo se pagan los mensajes enviados.

Þ      Intel.  Presentó un microprocesador de 48 núcleos que permite tener Cloud Computing en su PC. Incluso si es una notebook. Es revolucionario y real, no como el anuncio de hace dos años en que ideaban uno de 80 núcleos.  Lea el punto 4 para conocer los detalles técnicos, o visite Intel. Se llama Single-chip Cloud Computer.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Tecnologías para el 2010.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La consultora Gartner ha publicado un estudio realizado, y de sus conclusiones enumera las diez tecnologías más importantes para el próximo año.

Estas diez principales tecnologías serán las que impactarán más fuertemente en las empresas en el año próximo, y como el principal tema que hemos desarrollado este año ha sido la innovación y la reorganización de las PYMES para cambiar la empresa aplicando nuevas tecnologías, el análisis de este estudio presentado por Gartner puede ser de muchísima ayuda.

En primer lugar cita a Cloud Computing, o sea computación en la nube de Internet.  A no confundir, pues muchos analistas la juntan con la Web 2.0 y la 3.0, pero en realidad es algo muy distinto. Hace pocos días hemos leído varios artículos publicados en diarios al respecto.  No por confundirla con la Web 2.0 será más importante.  En realidad ya lo es, y si bien no es sencillo implementarla en realidad hasta una PYME bien estructurada puede brindar el servicio.  Lo digo pues ya tenemos un cliente que lo está haciendo.

Obviamente todo lo que funciona en Internet, sea Web 1.0, 2.0 3.0, Grid, SaaS PaaS o similares tienen mucho en común, y acercan distancias, permiten el trabajo en forma remota, reducen costos de las empresas y facilitan el business mundial.  A su vez, todas son distintas, y ninguna reemplaza a ninguna.  El correo, el chat e Internet tienen mucho de parecido, pero con el correo Ud. no puede ni chatear ni navegar.  A esto es que me refiero al decir que son distintas opciones, todo funcionando sobre Internet.

Volviendo al Cloud Computing(CC) aclaremos que es un servicio por el cual se brinda previo pago, un servicio hospedado, con productos generalmente propios o adaptados a esa empresa, y que le permiten reemplazar su centro de servidores y datos, o no hacerlo crecer, pues contratar espacio en disco, sistemas hospedados y hacerlos funcionar con una conexión de banda ancha es mucho más barato.  ¿Es seguro? Por supuesto que lo es, pues para utilizarlo, la empresa debe habilitar al usuario, y luego éste para conectarse debe introducir ese ID que le otorgaron y la clave que está registrada y asociada a ese usuario.  Esto no es lo único, también se ofrecen servicios como software(SaaS) o plataforma enteras (PaaS), o incluso servidores dedicados para hacer Grid Computing.  Grandes empresas utilizan todo esto, y grandes proveedores como IBM, Microsoft, Google y otras, están avanzando sobre el mercado ofreciendo más y más.  Se dice que será la principal opción de crecimiento para el 2010, incluso en Argentina.

Como consecuencia de este avance de la Computación en la Nube(CC), es que se están rediseñando los Centros de Datos.  Es que se puede agregar mayor espacios y más servidores no solo virtualizando, sino tomando pro software, espacios ya listos para utilizar.  Por ejemplo, necesito dos servidores más y una capacidad de 900 Gb para una campaña de mi empresa. Simplemente me conecto al panel de control de mi proveedor de CC y contrato los dos servidores y el espacio en disco que necesito, por el tiempo que requiere mi nueva realidad.  No necesito hacer inversiones, no necesito técnicos instalando, ni debo comprar más licencias de software.  Son todos ahorros importantes, y el costo a contratar es bajo en relación a esa inversión, que encima puede quedar sin uso en unos meses.  Esto para la mediana y la gran empresa no resiste mucho análisis.  Para una PYME puede necesitar más tiempo de estudio, pero cuando vea cuanto tiempo ahorra, como se desliga de problemas tecnológicos que no conoce, seguramente estará proclive a analizar costos de contratación y ver como desarrolla su nueva empresa y el nuevo business en base a CC.

Mencionamos la virtualización, y es la tercera tecnología enumerada por Gartner, la virtualización avanzada.  Básicamente, con el mismo hardware que tiene memoria RAM mediante, puede “inventar” o “clonar” o “crear abstractamente”, todo estos explicaciones de la palabra virtualizar, PC’s y servidores, dentro de sus propios servidores.  También existe, en mucha menor medida, la virtualización en máquinas de escritorio.  Si el hard lo puede soportar, un centro de datos con 20 servidores puede virtualizarlos y tener más de 150 servidores, funcionando, todos a la vez, con IP distintas, y todos conectados a la Web simultáneamente.  Obviamente no es simple ni sencillo y necesitará de técnicos que hayan estudiado como hacerlo, pero es posible y ya se está haciendo. 

Como cliente de estos servidores virtualizados Ud. no podrá encontrar diferencia, mientras los utiliza. El ahorro y la gran disponibilidad, pues puede prender o apagar estos servidores las veces que lo necesite, igual o más rápido que una máquina física.

Sin duda estas tres tecnologías crearán una nueva medición en la vida útil de la tecnología informática.  Habrá que medir a las  tecnologías informáticas (TI) desde el punto de vista de la empresa o usuario doméstico, que verán incrementado su ciclo de vida útil, una vez que se actualicen a los niveles de este año o a lo sumo del anterior.

Ahora se estima una vida útil de dos a tres años para la TI.  Pues bien los usuarios podrán ver extendida esta vida útil a cinco años o tal vez siete años, con considerables ahorros en inversiones, si es que actualizan a hoy sus equipos.

Para las empresas puede ser similar, y posiblemente deban mantener un ciclo de vida algo más corto para sus dispositivos de conexión a Internet y alguno de sus actuales servidores.

Para quienes vendan estos servicios hospedados en Internet, el ciclo de vida se mantendrá en los dos años, pero deberán actualizar equipos hoy y con memoria RAM más que suficiente.  El software debe ser de última generación, especialmente por el uso de memoria RAM.

La tecnología indica en cuarto lugar está la informática del usuario, que se verá afectada por lo dicho en los últimos párrafos y deberá actualizarse a los niveles de 2008 o 2009, especialmente en seguridad y conexiones.

En quinto lugar colocaron la “informática verde” o sea el uso eficiente de la energía.  También en lo referido al reciclaje de materiales. Quienes den servicios hospedados deberán darle mayor envergadura para mantener sus costos reducidos aún más, y para dar sostenibilidad a sus empresas.

Luego le sigue la movilidad, que ha sido el ítem de mayor crecimiento en el año 2008 y el actual.  Muchas empresas, basadas en las conexiones de banda ancha, las netbooks, el teletrabajo, al Cloud Computing aplicada, y los servidores abiertos remotamente, verán como mejoran la conectividad con sus clientes y proveedores, haciendo más negocios y en forma más sencilla, constante y barata.  Para que las PYMES puedan usufructuar esto, deberán hacer planes de negocios con TI aplicada.  Los smartphones y otros handhelds como el chatómetro, pueden ayudar mucho, sobre todo por sus bajos precios.

Para analizar el séptimo puesto entramos en un mundo de relaciones un poco más complicado, el del CRM y el ERP.  Estas aplicaciones se han desarrollado mucho y han madurado, a tal punto que ahora es posible armar un escenario y ver como las medidas de la empresa pueden modificar las relaciones con clientes y proveedores.  Este mundo se ha globalizado totalmente, y hay pocos software del alcance mundial.  Es para empresas medianas y grandes, aunque una PYME de mayor envergadura ya puede utilizarlos pues hay unidades de software más pequeñas ofrecidas por estas grandes empresas de software mundial.

Volvemos al hardware, al entrar al octavo puesto del estudio de Gartner.  Aquí ubica a las memorias flash como las de las cámaras fotográficas, los pen drives y similares.  Aquí la seguridad es el principal desafío a batir.  Los costos bajan dramáticamente y ya empieza a venderse placas madres con puertos USB de la versión 3.0 muchísimos más rápidos que los actuales 2.0.  Lo que hace un año costaba un pen drive de 2 Gb, hoy cuesta uno de 16 Gb y sigue bajando.

Las redes sociales se están incorporando lentamente en la vida de las empresas, y ocupa el noveno lugar de este estudio que estamos analizando. Se están utilizando para afianzar vínculos con clientes y proveedores, y conocer que pretenden de la empresa, de sus productos y así lograr saber de sus necesidades.  Esto está modificando el marketing, en forma drástica.

Finalmente, y no en el lugar indicado para mi gusto presentan a la seguridad.  En los dos últimos años Microsoft, HP, CA e IBM han avanzado mucho en los que a seguridad se refiere. Los sistemas son más seguros.  Difícilmente lleguemos al 100%, como tampoco podemos llegar a ese límite con autos y aviones. La seguridad en los sistemas informáticos es esencial.  No hay cambio, mejora o nuevo equipo que Ud. pueda incorporar en el cual no esté de la mano con la seguridad a aplicar.  Esto es como salir de viaje, a hacer más de 5.000 kilómetros y no pensar en la seguridad.  Tener problemas es solo cuestión de tiempo.  Pedir el ciento por ciento de seguridad también en muy difícil, siempre habrá un mínimo riesgo de que algo ocurra.  Eso sí debería ser inferior al 1%, y lograrlo no es sencillo ni barato.  Pero se puede.

Las primeras seis enunciaciones de este estudio están directamente relacionadas con su necesidad de adecuar su PYME a la nueva realidad. Reiterarle que este es el camino, solo lleva a invitarlo a leer los artículos publicados en los últimos seis meses adonde se detallan diferentes opciones.

Podemos y sabemos como ayudarlo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Pequeñas inversiones en la PYME.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hoy estamos transitando una meseta económica donde las ventas están sin crecer y en algunos casos hasta disminuyen.

Si descontamos los aumentos de la inflación en lo precios, y comparamos las ventas de las PYMES con las del año pasado, generalmente nos encontramos con que han disminuido.

Los índices publicados también lo indican, dando un promedio del 30% respecto del año pasado (Ver Noticias Cortas). Hay rubros en que han disminuido el 50% y otros que no han sentido tal disminución.  Por lo tanto dar una sola solución aplicable a todas las PYMES es sencillamente imposible, si uno pretende acertar en blanco del problema.

Pero si aceptamos que a nivel mundial las PYMES y algunas empresas de mayor envergadura están buscando como mejorar su situación, y que lo hacen insertando más y más tecnologías a sus estructuras, podemos buscar una solución similar aquí en Argentina, tanto en los grandes centros urbanos como en el interior.

Hay inversiones que tienen una magnitud grande para el presupuesto de cualquier empresa, como por ejemplo un centro de datos, o la instalación de varios servidores para distintas funciones y almacenamiento de datos.  Pero también hay otras inversiones que pueden dar beneficios y que cuyo monto es relativamente pequeño.

Un ejemplo de esto último pueden ser los dispositivos móviles.  Hay celulares inteligentes que tienen precios menores a los $800.- cada uno y ayudan mucho en la conectividad, tanto del empresario como de sus gerentes y algunos vendedores. Hay netbooks con valores apenas superiores a los mil pesos que si bien tienen prestaciones menores a las de una notebook que cuesta el doble o más, esos pequeños dispositivos pueden conectarlo, ayudarlo a bajar o subir archivos, enviar mails, y conocer detalles. Si quiere hacer lo mismo con un pen drive o un smartphone, difícilmente lo consiga.

Las pantallas de las netbooks generalmente son de 9 y 11 pulgadas –en diagonal-, y hay algunas de solo 5.8 pulgadas.  Tienen prestaciones no tan rápidas, pero cuestan y pesan muy poco.  Después de todo, cada tanto la puede sincronizar con su PC de escritorio.  Tiene si una ventaja adicional, y es la autonomía.  Se las vende con baterías que duran 8 horas e incluso algunas llegan a las 11 horas.  Esto da autonomía en viajes largos como los de avión, o para aquellos que están visitando clientes y proveedores, o la aprovechan en viajes a su casa familiar y/o de fin de semana.

Pero tal vez un detalle a tener muy en cuenta para no exprimir el hardware de su empresa es utilizar aplicaciones y software bien diseñado, que no pierda tiempo en usos exagerados de memoria y de disco rígido.  A este software poco eficiente se lo denomina bloatware, un nombre no muy conocido fuera del ambiente del diseño de aplicaciones, pero que cada día se lo utiliza más para conocer la real sostenibilidad de los sistemas.

Hay mucho software que es gratuito y le puede ayudar si necesita hacer tareas esporádicas, por las cuales no tiene sentido comprar un software profesional de reconocida trayectoria y que siempre tienen costo.  Obviamente sabemos que no será lo mismo, pero con un poco de ingenio puede lograr buenos resultados.  Otra solución, pero costosa, es contratar a alguien para esa tarea.

Un ejemplo lo tenemos en el diseño de imágenes y video. Hoy se venden microprocesadores con uno, dos tres y cuatro núcleos.  Al decidir su compra uno mira el precio y como hay diferencia en dólares puede pensar que será una mejor decisión comprar el de un solo núcleo.  Pero no siempre es así.  Si necesita trabajar en la edición de imágenes y de videos, tener dos o tres núcleos le ahorrarán mucho tiempo y podrá utilizar tecnologías nuevas que con uno solo no funcionan, y si lo hacen, son muy lentas.

Ya desde el Windows XP si la tarjeta de video tiene un microprocesador, el SO lo entiende así y utiliza ambos, en la medida que lo necesite.  Además podrá utilizar tecnologías GPUPU y CUDA.  Dependerá que tratamiento de imágenes necesite, o si solo desea tener mejores juegos.  Para elegir la marca de la placa de video, con ello la tecnología que la marca aplicó en el dispositivo, deberá analizar que prestación necesita.  Puede llegar a ahorrar horas por día. Como programas, pruebe DX11 y DX Compute, por ejemplo, pero hay muchos otros.

Tenga presente para el próximo año, la aparición de la suite Office 2010, que se basará en la actual 2007 pero con enriquecimiento de la conectividad, mucho más Internet, y trabajo remoto.  Incluso se habla de una versión colgada de Internet que no necesita instalarse en la PC, aunque no se conoce si tendrá costo.

Como pueden observar todo va hacia Internet, y de la mano lleva a su empresa PYME. Muchos de sus clientes y proveedores vivirán la misma experiencia y seguramente que en Internet los encontrará, si es que Ud. está ahí también.  Si no está en Internet quedará en otro mundo, y desconectado.  Acepte el desafío y esfuércese para llevar a su PYME a la nube.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

El nuevo chip de Intel.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La gran apuesta de Intel es este nuevo chip, que incluye varios procesadores, varios núcleos y varios routers, así como varias memorias con diferentes niveles de cache, todos juntos en un solo chip. Se lo llama Single-Chip Cloud Computer (SCC) que podemos traducir en “Un procesador para computación en la nube”, o explicado en otros términos, la función de computación en la nube de Internet resuelta en un pequeño chip de tan solo 21,72 x 12,64 mm. 

Se forma de varias secciones o módulos denominados “tiles” y cada uno mide tan solo 2 x 1,5 mm.  Cada núcleo tiene tan solo 65 nano milímetros.  Como se observa, todas medidas muy pequeñas.  Cada uno de los tiles que contiene el SCC empaqueta o contiene dos procesadores con su memoria caché y un router integrado con un bus interno que tiene una velocidad de 256Gb por segundo. En total son 24 procesadores de doble núcleo unidos por una red de alta velocidad y con muy buen manejo de las caché de memoria.  En los actuales procesadores con varios niveles de caché las mismas funcionan en forma sincrónica, o sea todas con la misma información.  En el SCC cada caché es independiente y cada una corre a cargo de cuatro controladores DDR3 integrados en el chip SCC.

Cada grupo de 6 tiles pueden funcionar con un voltaje distinto con lo cual se puede reducir el consumo máximo de 125W a solo 25W. Se suma a este bajo consumo el hecho que su construcción está basada en el concepto modular, con lo cual y con los actuales chips, se pueden lograr chips SCC con más de 100 núcleos.

Obviamente el hardware podrá estar disponible en menos de un año, pero es necesario desarrollar software para que puedan explotar tantas ventajas. Intel abrirá un programa para desarrolladores recién a mediados de año, y luego deberemos esperar entre dos y cuatro años más. Esto es revolucionario, y cambiará totalmente el mundo informático, mucho más de lo que nos podemos imaginar hoy. Hablaremos de ello en el próximo número.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/240. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar