MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 228     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Otra alternativa de energía.

3-

Reacciones en una PYME.

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar.
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

No dejes que los planes que tienes para ti, sean más importantes que tú mismo.  De Wayne W. Dyer 

Þ      Planeta más verde.  No es la mejor presentación de opciones, pero estos videos ayudan a tomar consciencia del medio ambiente. Visite esta página Web: http://verde.latam.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=21343214.

Þ      Informe de Websense. Es un completo informe de la consultora indicando como se utiliza Internet en el trabajo, en Méjico.  Puede ser interesante, ya que en Argentina no se publican similares.  Visite: http://www.bsecure.com.mx/en-linea/navegar-o-no-navegar-el-web-durante-el-trabajo/ Y si lo que desea es ver la ponderación a nivel Latinoamérica, visite esta otra página Web: http://www.websense.com/content/Regional/LatAm/newsroom.aspx?ID=1863.

Þ      Samsung. Informa que tendrá su propio sistema operativo para los smartphones en base a código abierto.  Se llamará Bada que significa oceáno en idioma coreano.

Þ      Nokia.  Si bien ya tiene un SO de código abierto para sus equipos de alta gama, en su página ha anunciado que cambiará de Symbian a Linux, en el curso de tres años. Se llamará Maemo.

Þ      Supercomputadora.  Hasta ahora el primer puesto lo tenía la Roadrunner de IBM.  Desde ahora la unión de AMD y Jaguar (Linux) han logrado el primer puesto mundial. Con el sistema Cray XT5 que usó procesadores Opteron de seis núcleos AMD de la serie Istambul.

Þ      LULA 2009 Beta 1. Es el programa Linux para Universidades LAtinoamericanas que tiene por objetivo dar a sus estudiantes un sistema operativo (SO) para sus rutinas académicas.  Está basado en Ubuntu y está respaldado por varias universidades de Brasil, México, Argentina, Portugal y Chile, de la mano de Telefónica.

Þ      Intel.  En enero próximo el fabricante de microprocesadores presentará el nuevo modelo denominado iCore3.

Þ      “Un alumno”. Es el programa del gobierno nacional para entregar 250.000 classmates de Intel a alumnos y docentes del sistema educativo técnico, en su último ciclo (3º a 6º año).  La empresa Telefónica Móviles de Argentina ha ganado el concurso para llevarlo a cabo. Esto será en el año 2010.  Luego el plan se incrementará, dijo el gobierno en su presentación.  Haga clic para leer el anuncio oficial.

Þ      Gigabyte.   Presentó en Argentina una placa madre de alto rendimiento y un precio alrededor de u$s400.- que brinda puertos USB 3.0 alta velocidad de memoria hasta 3.459,6 MHz,  con dos canales DDR3, a la cual se le puede insertar los procesadores Intel Core i7 e i5 para el socket LGA 1156.  Se la identifica como P55A o GA-P55-UD6.

Þ      Cablevisión MAX. Es un nuevo producto de TV digital. similar al Directv, donde se puede disfrutar de la TV digital, grabar, adelantar o pausar programas y películas.  Necesita monitores plasma o LCD.

Þ      Sadosky 2009.  Se entregaron los premios Sadosky 2009.  Puede leer los ganadores, detalles del acto, y el de oro en http://www.cessi.org.ar/sadosky/.

Þ      Creativos TI. Es otro premio de CESSI y para ello se busca premiar la información IT proporcionada por miembros de Facebook y de LinkedIn.

Þ      Milestone.  Ya lo habíamos anunciado pero ahora Motorola se los presenta en su sitio Web.  Este Smartphone tiene el sistema Android de Google y una gran pantalla.  Visite: http://www.motorola-rm.com/grp/v2.1/campaigns/Sholes-PR/arg/default.asp?callingpage=BRANDSTORY&keywords=null.

Þ      Nuevo Office 2010.  Aún estamos en la Beta 1, y faltan dos o tres trimestres para llegar a la versión comercializable. Para aquellos que les gusta probar todo antes, pueden bajarlo desde el sitio de Microsoft, eligiendo la versión de su agrado. Luego recibirán correos con novedades, varios por semana, buscando la interacción entre quien lo prueba y Microsoft. El nuevo Office centra sus novedades en lo nuevo, basado en cloud computing.  Mantiene los ribbons del Office 2007.

Þ      Chrome OS.  Es el nuevo sistema operativo que lanzará Google para competir directamente con Microsoft y Apple.  En su campaña de marketing, aseguran que booteará tan rápido que será casi como prender la TV.  Previendo estos avisos, Microsoft ya logró reducir significativamente el tiempo de arranque del Windows 7.

Þ      Opera Mobiler 10 Beta.  La empresa holandesa está promoviendo su futura nueva versión para celulares que usen el Windows Mobile.  El Opera es un navegador de Internet.

Þ      Web 2.0. BRIZ. Es una novedad en español, el sitio brizzly.com te permite administrar tus redes sociales de Twitter (hasta 5 cuentas) y de Facebook (una cuenta).  Interesante opción.

Þ      Anuncio oficial.  La presidente Sra. Cristina Fernández hizo pública la intención del gobierno de prorrogar por diez años más la vigencia de la Nacional de Software. Hay ansiedad para conocer el proyecto de ley para ampliar la actual Ley 25.922.

Þ      Anuncio oficial-II.  El Ministro de Economía anunció un nuevo aumento en las tarifas de servicios públicos para la clase media, media alta y alta. No dio los parámetros, pero si aseguró que los están estudiando para aplicarlo a partir de enero próximo.

Þ      CESSI.  La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), anunció por medio de su nuevo presidente el Sr. Fernando RACCA, el relanzamiento para el próximo año de las Becas Control F.  Visite la página para obtener la información.  Los cursos se realizan en CABA y distintas provincias. La primera etapa se inició en Octubre de 2008.

Þ      Telecomunicaciones. INFOBAE publicó las cifras de la consultora TBI Unit y esperadas a fines de año para el mercado de las telecomunicaciones.  Se estima un crecimiento promedio del 13%, muy alto, y con ello 33,5 millones de líneas activas de celulares, 20,5 millones de usuarios de Internet y 3,7 millones de conexiones de banda ancha, solo en la Argentina.

Þ      Atlantis. El viernes 27 pasado aterrizó el Atlantis en su misión STS-129-23, con sus siete tripulantes, luego de estar once días en la Estación Espacial Internacional.  Si desea leer en español el informe de la NASA respecto a esta misión, simplemente haga clic. Hay interesantes datos técnicos de las tareas realizadas en la Estación.

Þ      Misiones a la EEI.  Con la expedición Nº 23 se cierra el ciclo del Atlantis y con la Nº 24 se abre el ciclo de las Soyuz rusa, un cambio que abre expectativas.  La expedición Nº 24 se realizará en Mayo de 2010. La primera Soyuz en ir a la EEI, en esta etapa, será la TMA-17 que quedará en la estación y volverán con la TMA-19 que está anclada.  También renovarán la tripulación con tres miembros.  Si desea leer detalles de las próximas misiones, en inglés, y ver los astronautas que viajarán, visite la NASA haciendo clic.

Þ      iRex.  Es la convención  bianual de robots que se realiza en el Big Sight de Tokyo. Acaba de cerrar, y eligieron el robot del año.  Puede ver imágenes y detalles en español, haciendo clic.  Fue elegido el robot ABB Staubli Fanuc, un robot industrial de alta precisión.

Þ      Fiesta del automóvil.  Como todos los años en Campana, se desarrollará la Fiesta del Primer Automóvil, pues esta ciudad es la cuna donde se fabricó el primer automóvil argentino.  Será en el Club Esso, los días sábado 5 y domingo 6 de diciembre.  La entrada es gratis, y se esperan 40.000 personas o más.  La organiza la Municipalidad de Campana.

 

 

 

Volver a Temas.

-------------------------------------------------------------------------------

2.

Otra alternativa de energía.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Quienes seguimos las propuestas para lograr una energía alternativa sustentable, hemos leído y escuchado muchas propuestas, algunas más sustentables que otras.

 En Noruega publicaron un nuevo experimento ecológico basado en el momento en que se unen el agua salada y el agua dulce, por un proceso denominado ósmosis.

Se la llama energía osmótica, y obviamente su fuente es inagotable, lo que la hace sustentable por naturaleza propia, y es libre de gases contaminantes.

La empresa Stalkraft ha presentado el prototipo de una planta de energía osmótica que ya está produciendo energía. Ahora están en el proceso de ajuste para mejorar la tecnología aplicada que toma el efecto del agua dulce al chocar con la salada, y con eso genera energía eléctrica.  En esta planta están en dos cámaras separadas por una membrana

Lo interesante es que en Argentina tenemos muchos ríos confluyendo en el océano atlántico, lo cual bien puede ser una alternativa válida.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------

3.

Reacciones en una PYME.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hoy en día las noticias del mundo de los negocios, son tantas, tan variadas, y muy técnicas. 

Asimilarlas es un gran desafío, y muchas veces nos superan en conocimientos, o simplemente no nos llegan, pues no todo está publicado a “mano de todos”.  Seguramente si uno tuviese suficiente tiempo podría encontrar todo lo que necesita, pero la velocidad de las rutinas diarias, y los problemas a solucionar permanentemente, no nos dejan tiempo para aplicar en nuestra necesaria capacitación.

Los cursos on line ayudan y mucho, pero siempre son una tarea adicional, y seguirlos, aprobar las evoluciones, muchas veces se superponen con nuestra agenda provocando conflictos no deseados.  Aquellas capacitaciones vía Web, más sencillas y a la vez más específicas, ayudan pero no solucionan el problema de las PYMEs.

Lograr buscar el asesor que lo ayude, es también un trabajo que consume tiempo, y una vez hallado, seguramente le pedirá definiciones para poder trabajar.

Paralelamente, la vida de su empresa le ofrece desafíos, le exige atención, y cuando los negocios escasean, todo se complica un poco más.  Obviamente a todo este intrincado mundo de relaciones, obligaciones, negocios, y necesidades, es necesario oponerle soluciones definitivas y muy bien direccionadas.

Para lograr este objetivo, es imprescindible tener trazado un plan de negocios, y saber que se quiere lograr dentro de la empresa.  Estar a la deriva solo incrementa los problemas, y tener un plan de negocios ayuda muchísimo pues el empresario se enfoca en lo que decidió querer hacer, y deja de lado otras opciones, por más tentadoras que sean.

Sin duda, la continuidad es la base del éxito, y para tenerla hay que reconocer el camino a recorrer. Nada más sencillo de hacer.  Pero para hacerlo hay que tener el plan de negocios, o sea las decisiones tomadas desde antes, orientar y motivar a los miembros de la PYME en una sola dirección, y mantenerlos motivados para que todos trabajen en la misma dirección.

Parece muy simple enunciarlo, pero concretarlo es un trabajo enorme, y a la vez necesario para tener la solución buscada. Aquí es más sencillo encontrar ayuda y asesores a su alcance. Seleccionarlos puede demandar un par de reuniones para conocer aptitudes, y lo que realmente hace la diferencia es la experiencia en el consultor elegido.  También es importante que conozca las soluciones tecnológicas que pueden implementarse en su empresa, y tener conocimientos esenciales de microeconomía, para ayudarlo en la toma de decisiones.

Durante el desarrollo del plan de negocios, el empresario también necesita apoyo en su gestión, para analizar posibles desvíos, y ajustar decisiones dentro del mapa estratégico del plan de negocios.

La empresa PYME debe buscar y lograr resultados positivos lo antes posible, y encontrar su camino del éxito, para sobrevivir en tiempos tan cambiantes como los actuales.

Haga un simple ejercicio, recuerde como estaba y que hacía a principios del año 2009, anote los principales sucesos de este año, y como ha cambiado la economía, y como los negocios se han diluido.  Luego anote lo mismo del año 2008 y verá que gran diferencia de ritmo hay.  A pesar las novedades acaecidas en este año, si hubiese tenido un buen plan de negocios, todo hubieses sido más sencillo, y la ansiedad provocada por el cambio de expectativas hubiese sido mucho menor, ayudándolo en la supervivencia.  Recuerde señor empresario, que todo no lo tiene que programar Ud. solo, sino que debe buscar ayuda para lograr esa programación por tres años.

Finalmente es necesario tomar consciencia que ante tanto cambio y tan poca programación, es solo cuestión de azar tener éxito, y la PYME necesita continuidad para sobrevivir.  Ciertamente la continuidad nunca está basada solo en el azar. Si lo que busca es ser eficiente, hay una manera de lograrlo y es dedicarse a “una sola cosa”, hacerla bien, y buscar como hacerla mejor y reduciendo costos.  Si solo desea “hacer de todo” no pida ser eficiente, es totalmente improbable que lo logre.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/239. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar