MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 225     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Micro versus macroeconomía.

3-

En que se basa la innovación en las PYMES.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre:

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.  De Pablo PICASSO.

Þ      Windows original. Microsoft ha lanzado su antivirus propio totalmente gratis para los que poseen Windows original.  Se llama Windows Security Essentials y consume muy pocos recursos.  Es aplicable solo a Windows XP, Vista y Windows 7 que se lanza al mercado este mes, el día 22. Este antivirus viene en 8 idiomas para un total de 19 países y en Latinoamérica solo Brasil y México. La herramienta está diseñada para ofrecer protección contra virus, spyware y otro tipo de malware, brinda protección en tiempo real y actualizaciones gratuitas, e incluye capacidad para detectar y eliminar rootkits, y tiene versiones de 32 y 64 bits, y una vez instalado necesita de 12,5 Mb de espacio en disco. Si desea conocer más o descargarlo haga clic aquí.

Þ      ANSeS. Anunciaron que en el mes de noviembre comenzarán a cobrar los jubilados que hicieron su trámite por Internet. El Director Ejecutivo de ANSeS, puso en marcha de la jubilación por Internet, que les permite a los trabajadores en relación de dependencia gestionar su jubilación de manera automática, a través de la página Web del organismo, www.anses.gob.ar, y cobrarla en 60 días. El anuncio se llevó a cabo en el marco del taller nacional de ANSES,Plan Estratégico 2009 – 2011”.

Þ      Biblioteca Digital Mundial.  La UNESCO está patrocinando este programa ejemplar: WLD.  Recién empieza y poco a poco se suman más y más artículos.  Visítela en español y podrá ver como crece. Más información visitando: http://www.wdl.org/es/.

Þ      Edificios sustentables. Volvemos al tema de la sustentabilidad tantas veces publicado. Una fuente de artículos sobre el tema los puede encontrar en inglés en Metrópolis Magazine. Actualmente los consumos de energías por vivir en edificios, supera lo que consumen los autos que circulan.  Y dentro de pocos años, se necesitará, por el aumento de la población, un 40% más de energía que hoy.  Habrá que generarlos y al generarlos la polución aumentará, potenciando el efecto invernadero.  Por eso es que se habla de construcción sustentable de edificios.  Ellos plantean diez puntos, para calificar un diseño bueno.  El primero es ser sustentable.  Hoy desperdiciamos muchísima energía, tanto en iluminación, como acondicionamiento del aire y en la limpieza!!!

Þ      Más Web 2.0. El auge de las webs sociales, o Web 2.0, sigue arrastrando a los principales operadores de aplicaciones en Internet.  Por ejemplo, el msn Messenger, a través LIVE, permite interrelacionar su chat con actividades de tu entorno social, tales como Facebook, Fotolog, MetroBlog, Flick y la misma Live. Recibirás una viso o “nota” de cada novedad al conectarte, aunque cuando ocurra el evento estés desconectado.  Recordemos que Windows 7 también se relaciona y muy directamente con funciones de conectividad, redes y hasta almacenamiento de la base Live.  A tenerlo muy en cuenta.

Þ      Limpie con pelotitas de nylon. El gran descubrimiento realizado por la Universidad de Leeds, Inglaterra, y que está anticipando una gran revolución en el lavado doméstico e industrial de prendas.  Lea la noticia en Iniciativa Nacional de Eficiencia hídrica de Chile.  El gran ahorro de agua, su reutilización, y el ahorro de energía nos pueden cambiar la vida del futuro.  Eso sí, todavía hay que esperar varios años para que sea comercial.  También hay muchos proyectos para lavar los autos sin agua y otros para cocinar casi agua y con el aire.  En fin, se aproximan grandes cambios en la próxima década.

Þ      Cambie su password.  Es el consejo que dan desde Hotmail, Live y msn, a todos sus usuarios, pues han hackeado la base de datos de contraseñas, y se publicaron más de 10.000 contraseñas, exactamente 10.028.  En realidad son millones los usuarios y solo 10.000 podrían tener problemas, pero asegúrese antes de perder su cuenta. Lo informa el sitio de noticias BBC News.  Paralelamente si utiliza esta cuenta para acceder a otros servicios, también cambie la contraseña de estos servicios, y en realidad lo ideal es que cambie su contraseña en todos los accesos registrados, si ha utilizado la contraseña que tenía en Hotmail, live o msn.  Recuerde que la regla general de construcción de password le pide que las reemplace periódicamente, y que la extensión de las mismas supere los 6 caracteres alfanuméricos y que incluyan mayúsculas aleatoriamente.

Þ      Cisco. Presenta su nueva tecnología para empresas. Orientada a la interactividad dentro y fuera de las empresas, basada en la Web 2.0 y con funcionalidades aptas de la Web 3.0.  Su nombre es Bordless Networks, o sea redes sin fronteras.  Básicamente es utilizar ya no el chat, o el correo electrónico como nexo entre la Dirección y sus empleados o entre la empresa y sus clientes y proveedores, sino en base a QoS utilizar el video, manteniendo, luego se crearlas, relaciones más personales e inmediatas orientadas a la satisfacción de sus contactos. Más info en: www.cisco.com/go/experience.

Þ      Día cero para Adobe.  Oficialmente ha informado de un grave error en sus programas  Adobe Reader y Acrobat, que permitiría a un atacante remoto ejecutar código arbitrario a través de vectores no especificados y hacer daño en máquinas de terceros. Los productos afectados son Reader y Acrobat en las versiones 9.x y 8.x para Windows, Macintosh y UNIX y en las versiones 7.x en sistemas Windows y Macintosh. Adobe ya ha anunciado que el CVE asignado será CVE-2009-3459 y que este error será solucionado en su siguiente boletín trimestral de actualizaciones que se espera para el 13 de este mes. Si bien no es obligatorio, alternativas para obtener lectores de otro tipo y color puede hallarlos en http://pdfreaders.org/

Þ      ExpoCOMM 2009.  La exposición anual de telecomunicaciones tuvo su accionar en Buenos Aires, el mes pasado.  Informan que la visitaron 19.721 personas y expusieron un total de 85 expositores. Si desea ver más información visite: http://www.expocomm.com.ar/.

Þ      Web 2.0 y 3.0. Hemos publicado en nuestro sitio Web SG IT CONSULTING un resumen de las tres evoluciones de Internet y un cuadro con los accesos a redes sociales.

Þ      Día mundial de la osteoporosis.  Es el 20 de octubre de cada año.  En el mundo esta enfermedad metabólica que afecta a los huesos ya aplica a más de 200 millones de personas.  En Argentina 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años puede padecerla y para ello hay que realizarse estudios médicos y es fundamental prevenirla.  También se sostiene que 1 de cada 5 hombres en la adultez está muy proclive a tenerla.  Sencillamente es falta de fijación del calcio en los huesos y es la causa principal de las fracturas.

Þ      El día Microsoft.  El 22 de octubre será un gran día para Microsoft.  Lanzará oficialmente al mercado mundial sus nuevos productos, Windows 7, nuevas versiones de Exchange Server, Forefront y el R2 del WS 2008. Si tiene SO original y puede descargar Silverlight para instalarlo no deje de ver la presentación de “La NUEVA Eficiencia” que Microsoft brinda por la Web a los registrados.  Caso contrario, abstenerse.

 

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------

2.

Micro versus macroeconomía.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todos sentimos que aún estamos atravesando una crisis económica en nuestro país, pero si bien vemos como se han disminuido las ventas de casi todos los rubros, y que disminuyó el consumo en general de todos los productos, asistimos a una merma de trabajo y aumento de desempleo.  Sin embargo, podemos ver que estamos en una meseta, como si nada cambiase, pero se mantiene todo como hace dos meses.

En realidad no es así, la macroeconomía ha mejorado, están aumentando las reservas del Banco Central por compras directas, lo ha descomprimido el tipo de cambio y se mantiene alto gracias a las compras que realiza el BCRA, y eso descomprime la alta inflación que tenemos agazapada.  La Bolsa sigue creciendo hacia arriba, y los bonos han aumentado mucho su valor de venta.  Ante la revaluación del real, la balanza comercial con el Brasil nos será cada vez más favorable, y permitirá tener una fuente de ingreso de divisas para financiar los pagos al exterior y el aumento de reservas.  Pareciera que todo va bien, pero no es así en la microeconomía, la que nos alcanza en forma directa.

Los precios siguen aumentando, los salarios se mantienen en los valores ya conocidos, y son muy pocos los que han conseguido aumento.  No hay nuevos trabajos, y la desocupación que aumentó respecto al año pasado, se mantiene estable, pero más alta.  Como valor positivo, la inflación está disminuyendo, pero en realidad baja por que han bajado las ventas.

La deuda interna del gobierno nacional sigue aumentando, el banco ANSeS sigue prestando fondos, y el gobierno se financia en parte de esta manera.  Por ahora hay margen, pero cada vez es menor, y cuando se llegue a los límites, seguramente en el 2010, volveremos a tener presiones desestabilizantes. Es que los productores si bien aumentan los precios levemente, prefieren hacerlo así que aumentar su producción, contratando más mano de obra, pues no está claro si podrán vender mayor cantidad de productos, ante la pasividad generalizada y la meseta económica de esta crisis.

El presupuesto nacional del año 2010 que está proyectado y en tratamiento en el Congreso Nacional corrobora estas afirmaciones, al haberse calculado con un dólar promedio de $3,95 para todo el año, una inflación muy baja, y un crecimiento del PBI por demás escueto.

Los subsidios se están concentrando en cada vez menos actividades, y habrá aumento de tarifas, apoyadas por el gobierno, durante este año y el próximo. Ante los ingresos casi congelados, el aumento de tarifas, inevitablemente, reducirá el consumo de la población.

Todo camina hacia el mismo horizonte.  Sin crecimiento económico, como los vividos en años anteriores que superaban el 5% anual como mínimo, no tendremos un mejoramiento notable.

O dicho en otras palabras, la crisis del año 2009, la aceptemos como interna o influenciada por la crisis financiera mundial, quedó plasmada en una reducción de casi el 3,5% del PBI solo en el año 2009.  Se espera que el crecimiento del año 2010 sea del 2% o en el mejor de los casos llegue al 4% si entran capitales del exterior, o financiación pura del FMI.  Con lo cual a fines del próximo año todavía estaremos por debajo del  nivel de fines de 2008.  Seguiremos en la meseta, esforzándonos. Por ejemplo, el turismo ha mermado un 38% en Argentina respecto al año 2008.

Por todo lo mencionado es que no hay grandes perspectivas de salir rápido de este estancamiento.  Y la esencial será tomar medidas para mantenernos de la mejor manera posible, esperando crecimientos lentos en los próximos años, hasta que los cambios de la macroeconomía bajen a la microeconomía, y para ello son necesarias pautas políticas y económicas claras, positivas y ventajosas para los inversores.  Sin inyección de nuevos capitales, será imposible crecer a una tasa mayor.

Para los empresarios, los comerciantes y los prestadores de servicios, el gran desafío será “recalibrar” sus empresas, y con lo que tienen hacer más, sin aumentar sus costos y tratando de innovar para reducirlos en forma importante.  Es lo que están haciendo las empresas en el mundo.

Ya se han achicado en mano de obra, y mucho más ya no tiene sentido achicarse.  Ahora hay que remodelar la empresa para lograr que la productividad aumente haciendo mejor lo que ya se hace, aplicando tecnología nueva donde se pueda lograr eficiencia, encontrar nichos de mercado que puedan hacer aumentar las ventas y las ganancias.  Obviamente enumerar todas estas acciones es muy sencillo.  Desarrollarlas, aplicarlas y que funcionen obligan a un gran esfuerzo y aun liderazgo que no todas las empresas tienen.  Por eso es el desafío.

El mismo desafío lo tiene los consumidores en sus casas.  Deberán hacer lo mismo ante el aumento de las tarifas y de los precios de muchos de los productos que consumen.  Deberán ver que productos y servicios dejarán de lado para centrar sus esfuerzos en mantener otros servicios y consumir los productos que realmente necesitan consumir.

No entender estas realidades y estos horizontes simplemente le causarán mayores problemas.  Una solución única no hay y solo es posible encontrar opciones a cada caso en particular, sino no sería un desafío.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

3.

En que se basa la innovación en las PYMES.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todos hablamos de innovar como la solución a casi todos los problemas de las empresas en esta economía estancada.  Y así es, es una de las salidas más directas.

Pero llevar adelante la innovación, en el sector que sea, hablemos de productos o de servicios, no es sencillo.  Hay que tener un muy buen análisis de la empresa, de la realidad, del mercado potencial, y de nuestras relaciones empresa-clientes y proveedores.

Sin embargo hay puntos básicos, o experiencia comunes que pueden ayudar a comprender mejor cuando es posible innovar.

Los resumiremos en cuatro puntos, a saber:

1.   Relaciones con su entorno comercial.

2.   Capacidad y recursos humanos.

3.   Aplicación de las TIC’s.

4.   Plan de negocios y financiación para su ejecución.

Bien podremos ampliar estos puntos o modificarlos según las propias necesidades internas de la empresa, sin embargo su enumeración tiene como objetivo orientarlo para conocer el piso desde el cual deberá comenzar a actuar.  Son reglas generales, y pueden existir situaciones, casos y empresas que necesiten algunas reglas adicionales, pero podemos arrancar desde estos puntos.  Un ejemplo, si su empresa se dedica a la exportación, deberá agregar algún ítem respecto al comercio exterior y/o financiación exterior.

La innovación no tiene porque ser total y abarcativa, puede ser solo de un proceso, o un paso de toda la cadena productiva.  Si nos referimos a los servicios, tal vez se pueda innovar en uno solo de ellos, o en como presentarlos mejor.  No es necesario cambiar toda la empresa, alcanza con cambiar un módulo de ella. Con ello ya logrará reducir costos o mejorar sus ventas, y esa productividad será el núcleo que llevará adelante su mejora continua y su mayor productividad.  Así es como impacta la innovación.

El mayor agente generador de mano de obra en Argentina han sido las PYMES.  Hay millones.  En otros países ocurre lo mismo, incluso en Europa.  Por ejemplo, en México el 95% de las entidades económicas son PYMES y generan 7 de cada 10 empleos, y actualmente representan el 50% del PBI.

 

Relaciones con su entorno comercial. Es esencial analizar sus relaciones con sus clientes y sus proveedores.  Saber hasta donde puede satisfacerlos, intentar conocer que necesitan y como puede Ud. cumplir esa demanda.  Para ello es fundamental guardar todas las consideraciones que nos han hecho llegar tiempo atrás.  Pero también es importante conocer el resto de su mercado potencial, pues puede encontrar nichos de mercados no explotados por su competencia, y dedicarse a esa especialidad no cubierta.  Muchas veces instituciones o Cámaras pueden ayudarlo, aunque más no sea con información.  La Web es una biblioteca abierta, sepa usarla.  Si dispone de fondos, los estudios de mercado pueden ayudarlo muchísimo más y ahorrarle mucho tiempo.

 

Capacidad y recursos humanos. Conocer la estadística de sus empleados respecto a su capacitación y educación es esencial.  Es regla general que se puede lograr innovar procesos mucho más rápido y eficientemente con ideas de sus propios empleados que con ideas copiadas de otras empresas.  La diferencia está en como los motiva para que sus ideas le lleguen a Ud. Sus asesores deben estar a la altura de los cambios que necesita implementar.  Si no son flexibles, y se han quedado en el tiempo lo arrastrarán a Ud. en sus decisiones, y como empresario le será muy difícil desprenderse de ese lastre, frenando el cambio.  Para cambiar hay que estar dispuesto para ello, y si no lo acompañan, deberá también cambiar de compañía.

 

Aplicación de las TIC’s. No hay duda alguna que la tecnología informática es una de las herramientas más ventajosas para logar un cambio eficiente.  Hace años que venimos ofreciendo ejemplo y pautas desde el EIC MAGAZINE.  En realidad nació para hacer esto justamente, en noviembre de 1999.  Cada día hay nuevas versiones de programas cada vez más eficientes y fáciles de usar. Aquí aún es más importante a quien consulta para decidir un cambio.  El principal problema radica en que un técnico en IT sabe justamente de eso, del sistema a configurar, pero nada sabe de asesorarlo comercial o administrativamente, no conoce de procesos decisorios, o negocios.  Aquí es donde Ud. puede seleccionar al asesor que realmente le puede aportar lo que está necesitando. Recuerde que Ud. no es técnico para elegir el mejor software, pero sabe de negocios, y si deja que una persona que no sabe de negocios le elija el software que va a  instalar, no es seguro que logre llegar a la mejor elección.  Debe asesorarse con alguien que entienda ambas aspectos.

 

Plan de negocios y financiación para su ejecución. Si no sabe lo que quiere hacer, como hacerlo y en que tiempos, no podrá conocer su costo, y por ende, su implementación estará en manos del azar y no será algo medible y concretable como debe ser.  Para eso se han creado los planes de negocio.  Lleva su tiempo armarlos, pero son una herramienta muy útil para implementar cambios, y para medir los resultados.

Como empresario Ud. sabe que todos estos conceptos son básicos, pues al diseñar su empresa y el producto o servicios que hoy realiza, tuvo que caminarlos en todo momento.  Entonces porque no hacerlo buscando la innovación para mejorar aunque más no sea en parte su empresa, en un proceso de su producción, o en como mejorar sus servicios, o en ambos.  Tenemos experiencia para ayudarlo.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/236. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar