MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 224     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Un ejemplo de planificación digital.

3-

Cómo ayudar a la empresa a que sea un éxito.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Pesa las opiniones, no las cuentes. Del filósofo romano Lucio  Anneo Séneca.

Þ      ATI Eyefinity.  Con la alta definición está cambiando la era de los juegos y la diversión on line.  Con ATI Eyefinity tendrá una experiencia única, más novedosa y envolvente ampliando su campo de visión con hasta tres pantallas. Para esto último se requiere la compatibilidad de las aplicaciones o juegos con la tecnología ATI Stream y que admita proporciones de aspecto y estándares para poder obtener una panorámica en las tres pantallas o monitores. Obtenga la versión 8.66 o superior del controlador(Catalyst™ 9.10) ya preparado para Windows 7.

Þ      Controlar Internet.  En el número anterior les citábamos el proyecto que se está analizando en comisiones del Senado, el Nº 209/09 que puede leer haciendo clic.  Ya hay repercusiones y comentarios. Pueden leer a uno de los comentarios. Aún estamos presenciando la nueva Ley de Medios, muy necesaria, pero incompleta, pues no incluye diarios e Internet, y con algunos errores importantes aún, pero seguirá el control estatal desde otros ángulos.  El factor común es el jujeño Senador JENEFES. Manténgase enterado.

Þ      Tercer aniversario. El convenio Novel-Microsoft ya cumple tres años de vida, uniendo el  mundo Linux con el mundo Windows y viceversa, permitiendo la interoperabilidad.

Þ      Décimo aniversario.  El Messenger de Windows cumple diez años, siendo su última versión el Windows Live Messenger 2009.  Otro festejo, y un hecho histórico que cambió el mundo informático y disparó el uso de Internet, y fue la base para la Web 2.0.

Þ      Arboles que estuvieron en la Luna.  A raíz de  la noticia del diseño de laboratorios lunares inflables que se desarrollan para ir a la Luna, bueno es recordar que en el año 2002 se publicó la nota sobre árboles lunares.  Haga clic para leerla(en español).  En realidad son semillas que viajaron en 1971 en la Apolo 14, y volvieron a la Tierra.  Algo no muy difundido.

Þ      Asteroides oscuros y el lugar de alunizaje.  Estos temas, y muchos otros puede leerlos en español en el sitio oficial de la NASA Ciencia. Visite: http://ciencia.nasa.gov/.

Þ      Hospital Garraham. Ha invertido en tecnología IT de Cisco Systems.  La institución se convertirá en el primer hospital de América Latina en contar con las innovadoras tecnologías de colaboración de Cisco para realizar diagnósticos a distancia.  La red de Telefónica permitirá interconectar los hospitales Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, y Castro Rendón, en Neuquén.  Se anunció la puesta en marcha de la etapa dos del programa piloto de Telemedicina. El Programa Piloto de Telemedicina utiliza tecnologías de colaboración de Cisco, como Telepresencia y Comunicaciones Unificadas y permite mejorar la interacción de médicos y pacientes a pesar de la distancia, respaldar el diagnóstico en casos complejos, optimizar los recursos del hospital y promover la colaboración en los procedimientos, programas de prevención y tratamientos médicos, todo en un contexto seguro y efectivo.  El programa piloto de Telemedicina está basado en el concepto de Salud Conectada, desarrollada por IBSG-Cisco Internet Business Solution Group- que promete ser una forma innovadora de optimizar y elevar la experiencia de telemedicina para profesionales de la salud y pacientes en Argentina y el resto de América Latina.  Esta iniciativa forma parte del programa de diagnóstico a distancia del hospital, denominado “Programa de Referencia y Contrarreferencia”, que se lleva a cabo desde hace más de 12 años junto a la Fundación Garrahan. El programa es administrado por la Oficina de Comunicación a Distancia, que entrega diagnóstico remoto vía email a más de 70 hospitales de toda la Argentina.  Más información en Cisco Systems.

Þ      Seguridad en Web 2.0.  Hay una nueva aplicación para brindar seguridad en aquellos casos en que se usa frecuentemente alcances de la Web 2.0 tales como Facebook, Twitter, USB, etc.  Se llama Unified Security Gateway 3.0, o USG 3.0, y es de FaceTime. Es un dispositivo rackeable para controlar webs sociales.  Monitorea, controla y graba lo posteado en redes sociales.

Þ      Biblioteca de música.  Telefónica, a través de su portal Terra, tiene on line una tienda de música llamada Sonora que cuenta con más de un millón de canciones.  Para diciembre-09 esperan llegar a los 50.000 miembros registrados. Promociona que por solo $17.- mensuales, sus clientes pueden descargar legalmente hasta diez temas por mes.

Þ      Wave.  Google anunció que enviará 100.000 invitaciones para que prueben su nuevo producto que intenta facilitar las  comunicaciones entre sus usuarios. Puede conocer Google Wave haciendo clic.  Esta plataforma integra el chat, con el correo electrónico, redes sociales como Twitter y Facebook y en Google Docs, al poder subir fotos, y otros detalles.  Todavía está fase beta.

Þ      INDUC. Es un nuevo virus muy malicioso que capta la ingenuidad de navegantes ya sea en redes sociales o por mail.  El asunto del mensaje es algo similar a “Convocatoria a la Audiencia” y su nombre técnico es virus.Win32.Induc.a. adjunto como un archivo pdf pero con extensión .scr y al abrirlo despliega sus acciones de infección.  Apareció a fines de agosto y ya es un top.  Nosotros que no tenemos Guardia Civil difícilmente caigamos en la trampa, salvo que la ansiedad y la curiosidad nos ataque.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Un ejemplo de planificación digital.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Los buenos ejemplos hay que difundirlos.  En este caso el ejemplo de planificación digital está de la mano de un gobierno provincial, pero nos abstendremos de “hacer política” para centrarnos en analizar lo que una buena planificación a futuro puede concretar.

El caso concreto es el programa desarrollado por la provincia de San Luis, relacionando la comunidad, las ciudades, el gobierno, la educación y la tecnología digital. En detalle puede empezar navegando www.sanluis.gov.ar. Luego tiene varias opciones.

La primera es la autopista de la información, desarrollada en un tendido de fibra óptica y radioenlaces de propiedad del Estado provincial. La plataforma de Servicios Tecnológicos sanluiseña despliega sus comunicaciones con el ciudadano por medio de esta autopista.  Es lo que comúnmente se llama gobierno electrónico. Son más de 1.200 puestos y conecta a toda localidad de más de 20 habitantes, en total 72, y presta servicios a toda la comunidad. El gobierno de San Luis dice que es el sistema de comunicación con mayor cobertura de Latinoamérica.  También da la posibilidad de comunicarse en Wi-Fi en ciertas localidades o localidades iluminadas.  También da a los ciudadanos de la provincia un correo electrónico gratuito, que puede ver como opción, junto a muchas otras, en el Portal de Servicios del Ciudadano.

La segunda opción es SLD-San Luis Digital 2009- un ambicioso programa que puede leer haciendo clic arriba o navegando http://www.sanluisdigital.edu.ar/. Este programa fue presentado en Washington, USA, en el BID y en muchos otros lugares. Si desea el detalle léalas páginas de Notas de Prensa.

Los detalles son muy interesantes, y están referidos a los alumnos, a los docentes, al fomento de distribución de computadoras con subsidios gubernamentales, a la conexión de localidades pequeñas y distantes así como las de mayor población. Recordemos que toda la provincia solo tiene 400.000 habitantes.  La conectividad hogareña ha crecido muchísimo en base a estos programas, llegando en la actualidad al 69% de todos los hogares en esa provincia, cuando solo a fines del año pasado estaba en el 31%.  También están los CID-Centro de Inclusión Digital- que permiten a los adultos reinsertarse en la educación.  Hay muchos otros detalles por demás interesantes.

SLD ha representado a la Argentina en el seminario del Banco Interamericano de Desarrollo, donde otros países también han presentado sus planes, como Brasil, Uruguay y Portugal.

Lo llamativo es la programación total, y la amplitud de temas que incluye.  Comienza con el plan “Todos los chicos en la Red” y se complementa con el gobierno electrónico, Wi-Fi, la red comunitaria, la educación en base al e-learning, y otros temas.  Todos estos planes forman el gran programa a 20 años de plazo y acción, que se basa en tres pilares: computadoras – conectividad - formación. Ya entregaron más de 5.200 computadoras.

Conocemos otras ciudades “iluminada”(redes comunitarias, Wi-Fi, AP libres) en la Argentina, y algunas de ellas trabajando en redes comunitarias, como por ejemplo Campana en Buenos Aires, o Rafaela en Santa Fe y algunas ciudades en Córdoba.  No es una noticia muy promocionada y seguramente hay muchas otras ciudades que están trabajando calladamente o que son solo noticia localmente.

Sin duda, destacar estos avances, tiene el sentido de potenciar este crecimiento digital que nos permitirá seguir conectándonos con el mundo avanzado.  Seguramente no es el mejor ejemplo, pero sí es muy bueno, de buen alcance, integral y de larga planificación.  Como lo hicieron los japoneses en la década de los 50 y siguientes, y como ahora lo hacen los brasileños, es bueno, copiarlo, juntar la experiencia y mejorarlo.  Ese es el desafío.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Cómo ayudar a la empresa a que sea un éxito.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Cuando un futuro empresario sueña con su potencial empresa, sueña con que la misma sea exitosa.  Luego las distintas realidades fuerzan circunstancias a veces pensadas y otras que no lo fueron, y hay que trabajar para mantener y hacer crecer la empresa, de la mejor manera posible.

Llega inexorablemente el momento en que todo empresario hace su balance y conoce lo que tiene que mejorar, para llegar a tener una empresa de éxito.  Es justamente en este momento de balance, que el empresario debe abstraerse de lo cotidiano, y tratar de mirar su empresa desde afuera, objetivamente.

Ante todo es necesario ser o comportarse como un verdadero analista, y poder ver las fortalezas y las debilidades de la empresa, como si no fuese su dueño, sino un tercero de afuera, bien capacitado para analizarla. Luego hay que tener muy en claro que el éxito es un concepto subjetivo, y depende de cuales son las características que una persona puede considerar para que el resultado de su análisis empresarial pueda cumplir con ellas, y al calificarse se puede concluir si la empresa tiene éxito, o no.  La misma empresa para un analista puede resultar ser negativa, y para otro ser positiva o exitosa.  Entonces, antes de analizar la empresa, hay que tener muy en claro las características que marcarán la calificación de exitosa o no.

En otras palabras, para unos puede ser exitoso tener mucho dinero en el banco, y para otros simplemente dar mucho trabajo a varias personas, o para otro poder hacer, vender o fabricar lo que siempre quiso hacer.  O en realidad para otros exportar y viajar, y/o cualquier otro objetivo.

Evitando los casos extremos, generalmente podemos aceptar que una empresa de éxito, como mínimo:

*      Es económicamente rentable, financieramente estable y permite vivir a sus dueños sin sobresaltos.

*      Logra tener y retener clientes y proveedores satisfechos.

*      Supone crecer en clientes en forma ordenada y sin grandes esfuerzos.

 

Obviamente son características de mínima, realmente muy básicas, pero al ser elementales, seguramente serán aceptadas por la amplia mayoría. Es un punto de partida. Tampoco es necesario armar esta lista con 30 conceptos, y evitar considerar el éxito, por el exceso de pretensiones. Recuerde que las circunstancias modifican nuestra realidad todos los días, y lograr calificar nuestra empresa como exitosa a cierto momento, no implica que lo será siempre.  Para mantenerla hay que trabajar con firmeza, claridad y estilo de líder.

Para el caso de las empresas que están funcionando, puede ocurrir que estén más cerca o más lejos del éxito, incluso que lo hayan alcanzado en algún momento, pero no hayan podido mantenerlo.

Además hay que desarrollarse en un mercado que tenga necesidades y que sea un buen comprador, sino hay que saber cambiar el mercado, o el producto que se venda, para poder lograr el crecimiento buscado.  Sin ventas no hay posibilidad de éxito. Y muchas veces el mercado puede ser comprador, el producto bueno y apetecible, pero si quienes lo necesitan no saben que su empresa lo vende, estamos en el desierto, llenos de problemas y con reducidas ventas.  Aquí la creatividad hace la diferencia.

Y siguiendo con las opciones para acercarse al éxito, también es necesario ser innovador, pues el mundo está innovando muy rápidamente, a gran velocidad de cambio, y ya no es como era antes del 2000.  Entonces, lo que ya tiene debe ser innovado.  No es cuestión tampoco de crear la rueda otra vez, o de descubrir la pólvora, pues ambas ya las conocemos, sino de mejorar el producto o servicio, y hacerlo en base a lo que el mercado necesita.  Pocos son los casos en que algo extremadamente innovador realmente produce un salto tan grande que forme una necesidad nueva en el mercado.  Los hay, pero son muy pocos los casos. Si lo logra obviamente es la más grande de las oportunidades.

Para innovar debe lograr que su producto o servicio sea más sencillo, más rápido, más fácil de utilizar o amigable, y que le brinde más satisfacciones al comprador.  Si logra el cambio, se podrá diferenciar rápidamente de la competencia, y lograr aumentar sus ventas, y sus ganancias.

Y algo a tener muy en cuenta, no basta con cambiar colores o una etiqueta hay que ser real y marcadamente diferentes.  Se debe notar a simple vista, y hasta en forma subconsciente primero que todo.

Estos conceptos nos orientan  al marketing, y es muy distinto hacer marketing para una empresa o marca ya asentada y conocida, que para una PYME pequeña y desconocida.  Por lo tanto, para cada caso, hay que programarse en distinta forma, pero hay que hacerlo.  El posible comprador debe conocer lo que su empresa ofrece.  Si no se entera jamás le comprará.

Este es el primer paso, que lo vean. El segundo es demostrar que hace algo por el comprador que su competencia no hace.  Así se crearon los servicios de post-venta.  No lo olvide.  Claro, no todos los productos pueden ofrecer post-venta, pero algo que dar al comprador.

Pretender que todo esto lo haga el empresario por sí solo, es demencial.  El secreto está en que el empresario debe atender el negocio, crearlo, alimentarlo y concretarlo, y pedir ayuda y rodearse de las personas necesarias para lograr todo lo otro.  Las condiciones de líder, para saber elegir, se demuestran en esta etapa.  Y si puede seleccione líderes en cada área.  El trabajo en equipo se enriquecerá muchísimo.

Si el empresario tiene un buen asesoramiento podrá organizarse mejor, podrá planear a más largo plazo, y todo le resultará más sencillo, y por ende más rápido asomarán los beneficios.  Acumulándolos llegará al éxito.  Y a no asustarse, muchos de estos líderes no tienen un presupuesto que lo supere, ya que todo dependerá de lo que Ud. como empresario solicita.

Hay un axioma económico que siempre dice algo similar a: “A mayor riesgo tomado, mayor posibilidad de ganancia más abultada”, pero siempre dentro de ciertos contextos.  Si se hace a tontas y a locas, es solo azar. Si se hace dentro de un contexto contenido por los  líderes, el resultado es mucho más seguro.

Amalgamar todos estos conceptos, unidos a la tecnología IT necesaria hoy en día para hacer negocios, obliga a que todo empresario acepte los cambios que se producen, y a cambiar en el mismo sentido.  Pero no debe hacerlo solo, sino que todo su equipo debe aceptarlos y acompañarlo en los cambios necesarios.  Si los asesores del empresario siguen pensando y asesorando igual que hace cinco o diez años atrás, el empresario se verá influenciado negativamente.  Si sus asesores promueven avances y cambios sin un debido análisis y sin experiencia, también lograrán influenciar negativamente.  El criterio empresarial a igual que el criterio profesional es esencial para equilibrar la balanza.  En definitiva, como ha sido toda la vida, el criterio es esencial, y sin criterio solo es cuestión de azar.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/235. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar