MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 221     CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hablando de economía y negocios.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.  Proverbio escocés.

Þ      Software Legal.  Hace años que esta organización hace aportes para combatir la piratería del software. Las empresas PYME deben saber que tiene el programa PVP especialmente diseñada para ello. Puede leer más en http://www.softwarelegal.org.ar/ . Es posible que reciba intimaciones por correo en formato pre-legal.

Þ      Licenciamiento de soft.  No solo en las PYMES sino también a nivel individual, es necesario que cada usuario de software tenga sus programas comprados legalmente.  El uso de los mismos sin licencias es un delito y está penado por la ley argentina. Si Ud. está en falta, tiene dos caminos de soluciones.  Uno, es comprar el kit de legalización de ese programa y el otro camino es usar software libre.  Para el primero, dentro de varias posibilidades, sin ser la única, es visitar la página Web: http://eshops.licenciasonline.com/argentina/Windows-Vista-Business-Upgrade y si lo que busca es una opción al Office no deje de visitar a SUN y pedir el StarOffice en su actual versión 9 gratuita, en: http://ar.sun.com/.

Þ      SUN. Si quiere conocer más sobre software libre lea sus noticias en http://ar.sun.com/sunnews/goodnews/.  Sus productos más conocidos son Java, OpenOffice, MySQL, GlassFish y otros.

Þ      Se viene la 4G.  Es la próxima generación de sistemas para móviles, y para ello se encontrarán en el 4G World 2009, la primera expo y conferencia que cubre todo el ecosistema de esta nueva generación de soluciones en telecomunicaciones, que combina el WiMAX World, el Mobile Internet World y Symposuim anual de la WCAI_ Asociación Internacional de Comunicaciones Wireless.

Þ      WiMAX en Argentina.  Siguiendo lo publicado por CADIEEL el pliego para licitar WiMAX a nivel nacional, estaría casi listo.  Lea más haciendo clic.

Þ      Nuevo BlackBerry. RIM-Research In Motion- presenta el nuevo modelo BlackBerry Curve 8520 para Latinoamérica. Se lo espera para el mes de septiembre, pero esta fecha varía en cada uno de los países del área.

Þ      Premios a SUN.  Tres de sus productos estrella han recibido los máximos premios del software libre por el año 2008, según informa InfoWorld’s.  Vea la nota en inglés en www.infoworld.com/article/08/08/04/32TC-bossies-2008_1.html.  Los productos premiados son VirtualBox, MySQL y OpenOffice.org.

Þ      Casa FOA. La empresa REDIMAT que se dedica a la venta y promoción de la piedra natura y de Silestone, será el main sponsor de Casa FOA – 25 años de diseño-, que se realizará del 4 de septiembre al 18 de octubre de este año en la Tribuna II del Hipódromo de Palermo en Buenos Aires.

Þ      Virus para Linux.  Siguen apareciendo virus para atacar los sistemas con Linux. Esta vez se ha encontrado una vulnerabilidad en el kernel de Linux 2.6 que podría permitir a un atacante local elevar sus privilegios en los sistemas afectados y al provocar una referencia a puntero nulo, abre la posibilidad de permitir a un atacante provocar una denegación de servicio y potencialmente elevar privilegios. Puntualmente, se refiere a manejar el parámetro “clock id” con valor CLOCK_MONOTONIC_RAW en la función "clock_nanosleep" de kernel/posix-timers.c. Téngalo en cuenta.

Þ      Congreso en vivo.  Si le interesa seguir la labor de nuestros senadores nacionales en vivo y en forma remota, opte por hacer clic aquí y con ello podrá, previa aceptación del complemento para el Windows Media 6.4, ver las sesiones en vivo.  Es una opción oficial a la que se accede desde el sitio Web del Senado, en www.senado.gov.ar. Lo mismo respecto de los Diputados nacionales, y para ello entre a su página Web en www.diputados.gov.ar/ y opte en el menú principal por Sesiones.

Þ      Costa Rica. Desde el 11 de agosto arranca el Sistema Nacional de Certificación Digital con la entrega del primer certificado al Presidente de la Nación. Si desea leer más: www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/agosto/02/tecnologia2042595.html.

Þ      Salud para el Bicentenario.  Otro anuncio que debemos seguir para saber como se lleva adelante.  Léalo en www.salud2010.org, que lo pensaron en base al Bicentenario de nuestra Revolución de Mayo.

Þ      IBM.  Anunció que compró en u$s1.200 millones a la empresa SPSS, para así apuntalar su unidad de negocios IOD-Information on Demand- y además entrar en el terreno de los estudios analíticos para hacer predicciones. Tener esta tecnología, le permitirá a IBM analiza los datos para obtener patrones de comportamiento de clientes u otras entidades, para establecer tendencias emergentes. Esta compra complementa las ya realizadas de Cognos en el 2007 y FileNet en el 2006.  Con este anunció se presentó la estrategia de IBM llamada Smart Analytics que integra sus diferentes soluciones de inteligencia de datos, que está liderada por la unidad de negocios BAO-Business Analytics and Optimazation Consulting de IBM, que ya cuenta con 4.000 consultores en todo el mundo.

Þ      Terceros dientes. En laboratorios de la Universidad de Tokio han logrado implantar a ratones una porción de mandíbula con “semillas” de dientes  y han crecido.  Si desea leer más al respecto visite MUY INTERESANTE: www.muyinteresante.es/index.php/salud/46-salud/7803-ratones-adultos-estrenan-sus-terceros-dientes. La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)-Actas de la Academia Nacional de Ciencias-.

Þ      eBook argentino. Es un proyecto titulado Libro digital Argentino, y puede estudiarlo más en detalle visitando www.ldar.com.ar.  Si le interesa el tema, puede visitarlo.

Þ      Gran susto.  Así lo refleja el diario estadounidense The Washington Post, cuando a principios de este mes de Agosto quedó desconectado Facebook y Twitter.  Relata el gran susto, y la perplejidad de los usuarios.  Lindo artículo para conocer la dependencia que tenemos de la electricidad y de los sistemas.  El artículo fue titulado “El día que no se conectaban…” y puede leerlo en inglés haciendo clic aquí, en el newsletter del diario.

Þ      Juego de música. Es el “The Beatles Rock Band” que saldrá a la venta el 09/09/2009.  Véalo en detalle visitando http://www.thebeatlesrockband.com/ o sígalo por Facebook y/o Twitter.  Es la recopilación de más de 40 canciones del famoso grupo The Beatles, con animaciones y juego para tocar los instrumentos.  Ya puede acceder a los detalles o suscribirse al newsletter del nuevo game solo apto para Wii, xBOX 360 y PS3.

Þ      Autónomos. Se anunció un aumento en los haberes jubilatorios de toda la clase pasiva del país del 7,34%, acumulando un total del 19,89% en todo este año. En el país hay un total de 5,4 millones de jubilados.  Este aumento provocará un aumento de similar magnitud en los aportes autónomos al sistema de seguridad social de todos los meses, por el próximo semestre.  Téngalo en cuenta en su próximo pago.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Hablando de economía y negocios.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace pocos  meses, para ser exactos  doce números atrás, en el artículo titulado Crisis financiera mundial: ¿Por qué y cuándo? sostuve que: “Hay muchas variables económicas y otras financieras que incidirán en el tiempo que cada país necesitará para su recuperación. Su capacidad económica, su nivel de PBI, los montos incluidos en esta crisis o corrida bancaria, y lo principal su normativa legal. Por lo tanto no es posible decir cuando se saldrá.  Llevará años a todos, pero a EE.UU. le llevará mucho menos, y si hacen bien las tareas internas, es posible que a fines del 2009 empiecen a salir de su crisis.  No olviden que en los años 1930 EE.UU. ya tuvo una gran crisis y que sus leyes se modificaron mucho para que el Estado no tenga que responder por las acciones de los privados.

En algunos países, que menos copiaron el sistema de créditos sub-prime, como el nuestro, recibirán un coletazo menor y más tardío, por lo que la crisis que tenemos hoy principalmente fue gestada antes de esta crisis mundial y recién ahora se estaría potenciando por la crisis externa, atento a que los bancos no tienen capacidad de dar créditos, como hace unos años.

Este primer semestre de 2009 será esencial para conocer lo que cada país resuelva hacer, y empezar a calcular cuanto tardará cada uno de ellos en salir de las consecuencias de la eclosión de esta burbuja financiera, que fue distinta de la implosión de la “burbuja .com” de hace una década.

Ahora bien, si EE.UU. logra empezar a salir de esta crisis hacia fines de este año, lo hará con un nuevo enfoque económico-tecnológico que puede deslumbrar a muchos y que producirá una ola de copias en todo el mundo que esté “conectado”.  Esta presunción se basa en la publicación de diferentes discursos del actual presidente estadounidense, en reuniones con los CEO’s y presidentes ejecutivos de las principales empresas de ese país, muchas de las cuales se publican en Internet.

Es que tal vez, el principal cambio en EE.UU. sea que este presidente está más abierto a la transferencia y a publicar sus actos de gobierno en Internet.

Ya las noticias han demostrado que cuando se trabaja bien todo es posible, independientemente de las crisis globales y de las ideologías.  Hemos leído estos días por ejemplo noticias tales como El PBI estadounidense cae menos de lo esperado y anima a los mercados donde se sostiene que el PBI de EE.UU se contrajo solo 1% en el segundo trimestre, mucho menos que lo que se esperaba del 1,5%.  Y también que la tasa de desempleo en EE.UU. cayó una décima en julio al 9,4 por ciento (247.000 empleos), una cifra inesperada por los analistas que habían pronosticado un repunte de varias décimas frente al 9,5 por ciento de junio. A esta altura la recesión de Estados Unidos es la más larga desde la II Guerra Mundial.  Comenzó en diciembre del año 2007, y en total ha destruido más de 6,5 millones de puestos de trabajo, lo que significa varias veces nuestro actual desempleo, y más del total de la clase pasiva argentina.

Con esta presentación pretendo que se entienda que es posible salir rápido de esta crisis mundial, que la Argentina soporta una crisis interna muy distinta de la externa, y que no tenemos en nuestro horizonte políticas económicas que nos permitan recuperarnos rápidamente.  Este problema no es solo de nuestro país y líderes, sino de gran parte del mundo, por distintas razones.  Por ejemplo, la recuperación en Europa será mucho más tardía, tal vez dentro de un año o más.  Si nosotros basamos nuestra posibilidad de recuperación en aumentar las exportaciones a la UE, realmente la situación será mucho más lenta que si las tuviésemos orientadas a EE.UU. que ya se está empezando a recuperar y por lo tanto podrá aumentar sus importaciones más rápido.

Y eso que tenemos la posibilidad de hacerlo pues nuestras telecomunicaciones lo permiten, pero no así las políticas de comercie exterior.  Y no es cuestión de ideología, sino de practicidad, de generar negocios, de provocar un crecimiento económico más rápido y grande. Mundialmente, y a lo largo de los siglos, la única manera de combatir la pobreza ha sido la creación de trabajo, la capacitación y generar más negocios.  Hay ejemplos de ello desde la Edad media,  luego desde la Revolución Industrial, luego de las dos grandes guerras mundiales, luego de finalizada la guerra del Vietnam, y podemos seguir con los efectos Tequila, Dragón y otros.  Es solo leer y conocer la historia económica del mundo.

Lo que no debemos olvidar es que EE.UU. también ha orientado todo su proceso de recuperación en cambiar varios paradigmas internos, y dentro de ello están las TIC’s.  Al escucharlo pareciera estar escuchando un aviso tecnológico, pero es mera realidad. Ya en el mes de enero de este año en plena Casa Blanca hubo importantes reuniones con el fin de lograr estos avances, y por ejemplo antes de fines de enero ya se aprobaron algunas de estas planificaciones, estando desde entonces trabajando grandes empresas y el gobierno mismo en pos de lograr los mejores resultados para fomentar negocios en base a las TIC’s.  ¿Qué son las TIC’S?, simplemente las herramientas tecnológicas.

En base a todo esto, vuelvo a repetirlo, tenga en cuenta en su plan de negocios los cambios necesarios para aplicar en su medida, cambiando parte de su estructura, para incluir las TIC’s.  Y ya lo hizo, ampliar su alcance, modernizando y preparando su empresa ahora, para poder hacer los mejores negocios a partir del año 2010.

Desde otro punto de vista, hasta la AFIP misma menciona que tiene planeado controlar más de cerca los negocios que se realizan por Internet, como aviso de que saben que se están haciendo y cada vez más, y ellos necesitan controlarlos para asegurar una correcta recaudación.

Claro que el nivel del tipo de cambio es fundamental para conocer si los negocios de comercio exterior pueden crecer rápido o no en nuestro país.  En estos días sigue fluctuando el precio de los granos, principalmente el de la soja, y el precio del petróleo.  Suben, luego bajan, y no es simple hacer los cálculos hacia el futuro.  Si uno lee las noticias encontrará a quienes están contentos y a quienes no lo están con el actual tipo de cambio, de acuerdo a sus negocios.

Si Ud. solo se mueve en el mercado interno, no se sienta excluido de los cambios en los negocios en base a la incorporación de las TIC’s, es más seguramente ya las está usando desde hace un tiempo, y cada vez más.  Solo deseo resaltar que su uso será aún más pronunciado y que debe estar preparado para ello.

Hay muchas herramientas realmente nuevas, eficientes y baratas, solo debe entender como utilizarlas y aceptar los cambios que debe realizar en su empresa.  Si ya tiene un plan de negocios funcionando, no espere a su conclusión para celebrar la incorporación de más TIC’s.  Si aún no lo tiene, es necesario que lo planifique lo antes posible.

No solo será así por las aplicaciones que se realicen afuera de nuestro país, como las ya mencionadas, sino porque muchas de la empresas multinacionales que están en el país, las impondrán de inmediato, sino porque son fáciles de usar y ahorran muchos costos.  Considere la realidad de que muchos empleos se han perdido, y si las empresas desean recuperar negocios, lo harán de la manera más eficiente posible, y la más rápida, y justamente éstas son las principales cualidades de las TIC’s.  Tal vez sean estas unas de las principales razones por las cuales se harán necesaria estas herramientas.  Todo el cambio queda a su alcance.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/232. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar