MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 219     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Internet en ayuda de la emergencia sanitaria.

3-

Firma digital.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El cambio es constante e inevitable, pero el crecimiento personal es una elección.  De Bob Proctor.

Þ      Aparecen los contras.  Luego de las elecciones que  perdiera el entorno K, aparecen los que ya estaban “de contra” antes del 28 de junio, con razón total o parcial.  En Campana, se publicó el enfrentamiento de Tenaris y Techint contra el Gobierno Nacional.  Léalo para sacar sus propias conclusiones.

Þ      Aumento del eCommerce. Los cierres dispuestos en base a la gripe A, han disparado las ventas por medio de la Web, según lo publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – www.cace.org.ar -, entre el 15% y el 40%. Los supermercados online fueron los principales favorecidos, que se han visto sobrepasados en órdenes de compra.  Visite este sitio Web y conozca las promociones vigentes, incluso para publicidad.

Þ      Biblia antigua. El texto de la Biblia más antigua que data del siglo IV y tiene más de 1.400 páginas todas escritas en griego. Las bibliotecas Británica, Nacional de Rusia, de la Universidad de Leipzig (Alemania) y el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, guardaban distintos fragmentos del Códex Sinaiticus, en inglés.

Þ      Chía.  Es un viejo alimento, muy utilizado en la civilización Maya y Azteca, que ahora está sujeto a profundos estudios.  Más información haciendo clic, un sitio relacionado con alimentos saludables.

Þ      40 años.  El próximo 20 de julio, Día del Amigo, se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna.  Es por ello que se declaró el Día del Amigo, recordando el 20 de julio de 1969.  La NASA reflotó sus programas de ir a la Luna nuevamente, pero esta vez a colonizarla.  Se espera que antes del 2020 pueda ya haber bases fijas en nuestro satélite.

Þ      NASA en español.  No está todo el sitio Web de la Agencia NASA traducido al español.  Sin embargo, en www.nasa.gov/about/highlights/En_Espanol.html puede encontrar un detalle de los servicios en español.

Þ      Video sobre misión a la Luna.  Replicando la odisea de la Apollo 11 pueden visitar http://wechoosethemoon.org/ sitio oficial de la NASA, solo en inglés.  Hasta la etapa 6 corre rápido y luego empieza el desarrollo casi en tiempo real.  Si le interesa puede embeberlo en su página Web, en Facebook o en su escritorio de la PC.  Tiene videos y fotos de galerías haciendo clic en la imagen de la Apollo 11 pueden ver las de la etapa 6 y haciendo clic en el borde superior pueden ir a etapas anteriores. Recuerde que hubo viajes anteriores del programa Apollo que orbitaron la Luna, pero la misión Apollo 11 fue la primera en pisar la Luna, con el LEM o módulo lunar.  Puede dejar en un popup la transmisión hasta poder visualizar una nueva etapa.

Þ      Space place en español.  De la NASA para los más chicos y también para los que nada saben del espacio, tenemos este sitio Web.  Muy interesante y adaptado para introducirlos en el mundo del espacio,  Visítelo en: http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/index.shtml. ¡Muy lindo!

Þ      Firma digital en Costa Rica. Se implementará el próximo año para los proveedores del Estado, y así permitirles operar una ventanilla única accesible por Internet para realizar sus transacciones utilizando un certificado digital. La noticia la hizo circular PKI y puede leerla en www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/julio/12/tecnologia2023288.html.

Þ      Consumo eléctrico. Hasta hace un año teníamos la constante preocupación del aumento en el consumo eléctrico y la imposibilidad cierta de aumentar la oferta.  Ahora todo se ha distendido, la actividad económica ha disminuido mucho y entonces vemos como el consumo eléctrico ahora indica disminución del 1.6% interanual.  Lea los detalles en: www.cadieel.org.ar/esp/nota.php?idContenido=4539.

Þ      .gob. No es un error, ahora Ud. puede acceder a sitios Web del gobierno como www.anses.gob.ar o también www.buenosaires.gob.ar escribiendo “gob” y no “gov”. Pero no es automático, solo se aplica a algunos casos. En estos ejemplos puede llegar a la misma página escribiendo la URL tanto con “b” o con “v”.  Para tener en cuenta.  Ambos son correctos.

Þ      AMD.  La empresa de microchips anuncia que en el mes de Agosto próximo presentará sus nuevos modelos de procesadores basados en 4 núcleos o quad-core.  Las actualizaciones más importantes incluyen un AMD Phenom II X4 965 Black Edition y un AMD Athlon II X4 630, el primer procesador Athlon de cuatro núcleos dirigido hacia el segmento medio del mercado. La empresa planea presentar en Octubre modelos de Athlon II X3 de triple núcleo.

Þ      Facebook.  En los últimos tres meses creció un  25% y Ya supera los 250 Millones de usuarios en todo el mundo.  Ya es un ícono de la Web 2.0.

Þ      GPS.  A partir de agosto, en muchos negocios minoristas ya se podrá comprar los productos de TomTom.  Estos GPS poseen pantalla táctil, menú en español y alarmas sonoras. Viste www.tomtom.com y elija la opción de país.

Þ      Bing.  Es una nueva apuesta de Microsoft en el mercado de los buscadores.  Tiene una agradable presentación, y el motor de búsqueda es bueno y asociarlos resultados de acuerdo con lo buscado y encontrado.  Además permite premios si selo utiliza para comprar.  Lo encontrará en: www.bing.com y en español.  Aún tiene mucho por dar y mejorar, pero ya ha sido bien aceptado y le ha quitado Proción de mercado a Yahoo.

Þ      Office 2010.  Ya todos sabemos que estamos acercándonos al lanzamiento definitivo de esta nueva versión de la popular suite Office.  Tal vez, la principal noticia es que está la posibilidad de que parte del Office, o versiones livianas de sus programas sean accesibles por Internet en forma gratuita.

 
 
 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Internet en ayuda de la emergencia sanitaria.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La emergencia sanitaria ha despertado muchas opciones que estaban desplazadas y algunas hasta dormidas, en especial las de acción familiar y las remotas.

Las familias con chicos han visto desarrolladas sus acciones lúdicas en el hogar, y de distracción familiar a diario, incluso incluyendo otros miembros de esa familia si los padres trabajan ambos.  Todo un movimiento social.

Pero no es el único frente que se modificado en solo una quincena.  Las TIC’s, que son las herramientas tecnológicas, han obtenido relevancia y se han formado en aliados indispensables para la educación.  Es que las escuelas, los colegios e institutos han tenido como solución a estas TIC’s y con muy pequeño esfuerzo han logrado por su intermedio, conectar a los alumnos, con los profesores y maestros, y viceversa, haciendo posible la enseñanza remota.  Obviamente, el sistema utilizado no es el mejor, ni el más eficaz, ni siquiera ha sido diseñado o estructurado, pero es lo que la realidad está obligando a utilizar y será una evolución indiscutida y obligatoria.  Para hacerlo bien debemos hablar de eLearning.

Difícilmente, luego de esta experiencia, se podrán abstener de las TIC’s para enseñar.  La realidad también muestra que los alumnos están más evolucionados en el uso de las TIC’s que sus profesores, y ahora que se han acercado unos a los otros, las TIC’s permitirán el desarrollo de una interrelación más eficaz y evolucionada.

Como siempre, cuando la realidad muestra un salto en la evolución de los sistemas, no se puede ya volver a lo anterior.  Es más, ya se está trabajando en como implementar otras herramientas más evolucionadas y en como aplicar la enseñanza remota en forma conjunta con la tradicional, mejorando los resultados.

Algunos ejemplos concretos de estas afirmaciones los tenemos en por ejemplo el portal Educ.ar del Ministerio de Educación Nacional que, ante la licencia extraordinaria dispuesta por la influenza A subió mucho material de apoyo escolar, y así facilitar el aprendizaje on line.  A solo una semana de esta actualización ha recibido, y sin publicidad masiva, 200.000 visitas que antes no tenía.  Otro ejemplo lo tenemos con Aula365 Speedy de la empresa Telefónica, que ya hemos incluido en noticias cortas de números anteriores, a igual que el portal educativo oficial recién mencionado, decidiendo Telefónica el acceso público sin exigir la registración previa, y con ello aumentaron las visitas un 190%, llegando a las 120.000 y con visitas que superaron las 500.000 páginas.  Esto demuestra el interés captado, y repito sin propaganda.

Pero no todo es captar tráfico, hay empresas que se han solidarizado, como Cisco Systems, que extendió licencias de Webex en forma gratuita, por ser nuevo miembro del PROPET del Ministerio de Trabajo de la Nación, relacionado con el teletrabajo. Y hay otros ejemplos.

Sin lugar a dudas, los institutos que tenían herramientas de eLearning funcionando han logrado demostrar su eficiencia y han obtenido los mejores resultados.  Muchos más intentaran copiar estos éxitos, aunque no lleguen a implementarlos en este año lectivo.

Y hay otro frente, el comercial, no solo en la enseñanza, sino en el resto del comercio y la industria.  Sin duda, la comunicación vía Internet ha facilitado los negocios en muchas empresas, ha permitido el teletrabajo no planificado, y ha resuelto el problema del aislamiento por la influenza A H1 N1, que en muchos por prevención, obliga a no deambular.  Si no es viable el desplazamiento físico, por la razón que fuera, el correo electrónico, el mensajero instantáneo, los sitios Web, las conexiones remotas, y otras TIC’s permiten conectarse entre la empresa y sus empleados principalmente, pero también facilita la conexión entre empresas, y en algunos casos entre empleados de diferentes empresas, favoreciendo o concretando un teletrabajo no diseñado meses antes.

No me refiero a los enfermos de influenza sino a quienes por prevención no pueden estar todo el tiempo, o parte de él en el puesto de trabajo. Gran trabajo han tenido los administradores TI de las empresas en habilitar conexiones remotas seguras. Y a pesar de los miedos, las improvisaciones y los apuros, las soluciones han resulta positivas y las empresas han probado las ventajas del teletrabajo y el aumento de la productividad de todos.  Ya nada será igual a lo que era antes de junio de este año.

Un ejemplo es de parte de Microsoft que ha presentado nuevas opciones, poniendo varias TIC’s a disposición de todo el público que son gratuitas, otras que tienen precio, pero que pueden utilizarse a prueba en forma gratuita por 30 días y hasta 180 días, según la solución TIC de que se trate.  Hay más de una docena de opciones, y muchas de ellas basadas en el concepto de Windows Live.

La prestación de servicios en forma remota se ha convertido en una necesidad, y desarrollarla implica cambiar muchas estructuras, pero es imprescindible hacerlo cuanto antes.  A nivel de industria es más sencillo pues lo que en realidad hay que orientar hacia las TIC’s es solo su administración, a igual que el comercio.

Adicionalmente, se han potenciado las relaciones en las Webs sociales 2.0 y el alto tráfico que este receso forzado, y la crisis económica provocan, han incrementado el tráfico Web, y esto ha reforzado muchas inversiones en TI.  La tendencia mundial de las grandes empresas a invertir en mayor seguridad, también se ven incrementadas por este nuevo tráfico adicional.

En nuestra Biblioteca Digital que publicamos en www.EstudioEIC.com.ar podrá encontrar varios artículos relacionados con el teletrabajo, el acceso remoto y las TIC’s.  Su acceso es público.   Puede visitarnos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Firma digital.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

En nuestro sitio Web ya publicamos un artículo sobre la firma digital, su alcance y características.  Puede leerlo en la Biblioteca digital.

Es una herramienta tecnológica que asegura garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.  En realidad, técnicamente podemos definirla como un conjunto de datos asociados y anexados a un menaje digital (correo generalmente) que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad total del mensaje enviado.  No estamos hablando de confidencialidad del mensaje, ya que puede ser visualizado por algunas personas, pero el destinatario es quien puede determinar si es auténtico o no.  Nada tiene que ver con la encriptación.

Cada titular de una firma digital posee dos tipos de clave, una pública y una privada, generadas por un algoritmo matemático único que permite asegurar su legitimidad e impide su copia.  La CLAVE PRIVADA es utilizada por su titular para firmar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad.  La CLAVE PUBLICA está relacionada con los datos personales de su propietario como apellidos y nombres, DNI, CUIT, e-mail, etc., y es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para verificar la integridad y la autenticidad.  Ambas claves se encuentran asociadas entre sí por las características especiales del proceso del algoritmo matemático.

Es simple controlar la autenticidad del mensaje recibido en base a dos claves, aplicando al contenido de un documento dos funciones matemáticas, una denominada función “hash” (picadillo), obteniéndose un “digesto” (resumen). Seguidamente se aplica al “digesto” otra función llamada “firma” usando la clave privada del certificado digital del firmante.  Los pasos, uno a uno son:

1- Separar el documento de su firma digital.

2- Usando la función matemática “hash” sobre el documento, generar un digesto.

3- Usando la clave pública del titular sobre la firma digital, calcular otro digesto.

4- Comparar ambos digestos. Si coinciden, el documento es auténtico.

Para asegurar la propiedad unívoca entre claves y persona, es necesario contar con el servicio de una “Autoridad Certificante”(AC), algo que aún no está reglamentado en la Argentina, para el sector privado.  De hecho, desde el 19-12-2008 la AFGIP es AC, aunque hace más de una década que utiliza el sistema de clave fiscal, donde siempre se ha presentado como autoridad certificante.  Al tener la licencia y ser AC, la AFIP pudo elevar la seguridad de la clave fiscal y llegar al nivel cuatro, donde es necesario autenticarse con elementos biométricos, y utilizar un token para establecer la clave de conexión en cada oportunidad.

Todos estamos esperando hace años, la firma del decreto que reglamente el funcionamiento de la “Autoridad Certificante”, para la actividad privada, como en otros países del mundo. Obviamente este servicio será arancelado y protegido, y será la garantía necesaria para que funcione el sistema.  La Secretaría de Gabinete y Gestión Pública -www.sggp.gov.ar- es el Ente Licenciante y Autoridad de Aplicación de Firma Digital de la República Argentina. Más información sobre firma digital puede encontrarla visitando www.pki.gov.ar.

La firma digital brinda autenticidad y asegura la integridad del mensaje, el cual no ha manipulado con quitas o agregados, pero en ningún caso brinda un acuse de recibo o encripta el contenido, ni contiene una firma hológrafa o contiene contraseña alguna.  Al enviarse un mensaje con firma digital, no es posible que luego niegue el envío(“no repudio”).

Tanta preocupación brinda ventajas, y algunas de ellas son: seguridad, reemplaza a la documentación en papel, acelera los procesos en los sistemas digitales y reduce los costos en tiempo y papel.  Así se favorecen los trámites oficiales y privados, se acrecienta y asegura el comercio electrónico, y se desarrolla el gobierno electrónico que ya está avanzado en nuestro país.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/230. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar