MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 218     CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Preparándose para arrancar. Parte II.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

 “Hay riesgos y costos en un programa de acción. Pero son mucho menores que los riesgos y costos de largo alcance que tiene la comodidad de la inacción.”  De John F. Kennedy.

Þ      Avión solar.  Finalmente se presentó el avión con propulsión basada en la energía captada del Sol.  Piensa dar la vuelta al mundo.  Conózcalo en detalle en: www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090626_avion_solar_men.shtml.

Þ      Control de watts.  Un invento argentino que ya se exporta.  El objetivo es beneficiar al medio ambiente reduciendo el consumo indiscriminado de electricidad. Simplemente se establece un límite de consumo a nivel empresa o incluso a nivel hogareño, y cuando el consumo, medido en watts, se supera, se corta el fluido eléctrico por un tiempo estipulado,  Puede leer más en el siguiente artículo de LA NACIÓN.

Þ      Publicado en NOVEDADES.  Desde nuestro sitio Web donde lo actualizamos diariamente, hemos publicado:  Más deuda pública-!!!:  Se publicaron las Resoluciones Sec. Hacienda Nº 235 y 134/2009 y de Sec. de Finanzas Nº35 y 37(B.O. 29-06-2009) que aprueban la emisión de Letras del tesoro en pesos y de Bonos de la Nación Argentina en Pesos, fechadas en los primeros días de junio que se agregan a la Resolución Conjunta 105/09 y 314/09 de dichas Secretarías por $7.300 millones  en desembolsos del Banco Nación para hacer frente al pago de deuda. Los desembolsos son parciales y acumulativos hasta el 15/11/09 y se comienzan a pagar a partir del quinto día hábil de enero de 2010 en 24 cuotas mensuales.  Las publicadas hoy, son por $180 millones a un año de plazo y la otra por $1.353 millones.  Estas operaciones son complementarias de los $14.953,6 millones invertidos por el ANSES, importe este que representa casi el 43% del total de deuda emitida en el año 2009.  Para tenerlo en cuenta, pues van solo 6 meses del año calendario.

Þ      Ciberdelincuencia. Siempre nos referimos a este tema como los robos dentro de los sistemas informáticos.  Sin embargo, en esta oportunidad podemos ir más lejos aún. Se han diseñados tan poderosos sistemas basados en reconocimiento de imágenes que con poco esfuerzo hoy es posible con una simple foto de llaves, tomada hasta con un celular, se pueden reproducir las combinaciones de las llaves, y utilizarlas para abrir puertas ajenas, ya sea de casas, edificios, o lockers. Hasta hace muy poco, se lo consideraba como inviable, pero ya no es así. Obviamente el acceso a esta tecnología aún no es masivo, pero ya existe.  Hay que tenerlo encuentra.  Primer regla, no deje su llavera a la vista sobre mesas, sillas, escritorios.  La paranoia nos complica la existencia, pero es una realidad.  Un grupo de expertos de la Universidad de California en San Diego –UCSD- yo lo han creado y tienen la prueba. Busque la Escuela Jacobs de Ingeniería del a UCSD y podrá investigarlo. El autor principal de este software bautizado como Sneakey es Savage Benjamin Laxton. Y si quiere preocuparse aún más, han demostrado que con una cámara fotográfica de buena resolución y un buen teleobjetivo, a 60 metros de distancia fotografiaron llaves en una mesa de café del Campus, y lograron duplicarla.  Tanto en Flickr, como en Twitter y otros sitios de webs sociales hay infinidad de fotos con llaveros colgando, que en algunos casos pueden duplicarse.  ¿Lo había pensado?  ¡Ya está avisado!

Þ      Red social para partners. IBM ha creado PartnerWorld Communities para ayudar a sus socios tecnológicos a conectarse y colaborar entre ellos de forma más sencilla, desde cualquier lugar del mundo. Gracias a esta iniciativa, los partners podrán contar con el apoyo de expertos de IBM en tiempo real, que les asesorarán a la hora de cerrar ventas y llevar al mercado nuevas tecnologías con rapidez y eficiencia.

Þ      Emprendedor exitoso. Cuando escuchamos las historias de los emprendedores, todo parece tan sencillo!!! Aunque llevado a la realidad nunca lo es. Sin embargo, de la nada los emprendedores logran cumplir su objetivo.  Algunos ya tienen capital propio, otros los consiguen arriesgando todo, pero conocemos muchos negocios exitosos de emprendedores.  En nuestra biblioteca digital tenemos varios artículos que pueden ayudarlo. Visiten www.EstudioEIC.com.ar y accedan a la biblioteca digital.

Þ      Authenware. Es un software de seguridad creado con novedosas técnicas biométricas.  Su CEO es un argentino de la ciudad de Tigre, Tomas Helou. Visite www.authenware.com/ y verá la demo y podrá probar el AutenTest, un sistema de software que identifica por medio de la forma de tipear si una persona es o no la propietaria del password que acaba de ingresar en una computadora, un sitio web o en un cajero automático.  Fue creado en Mendoza, pero se comercializa fundamentalmente en los Estados Unidos y en Europa. Sostienen que ante un millón de oportunidades hay sola una forma de tipear y manejar el teclado, y eso permite identificar a quien pretende logearse.  Si es obligado a tipear la clave, el software puede “simular” logearse y aparentemente mostrar que ejecuta operaciones, pero en realidad nada de eso es real.  Interesante opción, por ahora solo para grandes empresas, aunque en el futuro podrá ser masivo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Preparándose para arrancar. Parte II.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Si bien al escribir la primera parte no estaba programado escribir esta segunda parte, los resultados de las elecciones han propuestos alternativas y expectativas muy distintas.

La parte anterior del artículo lo termine diciendo: Rediseñar su Plan de Negocios y ajustarlo a estas realidades, así como hacer su primer plan de negocios, es imperativo para todos los empresarios chicos y medianos.  Los grandes ya lo tienen en funcionamiento.  Ya se lo anticipamos desde hace más de un año y medio, el ESTUDIO EIC lo tiene y se viene cumpliendo satisfactoriamente.  Lo podemos ayudar y mucho en como diagramar o ampliar su plan de negocios.  Lo necesitará.

Sin saber lo que ocurriría, la cuestión hoy es saber que mucho más que antes, ahora hay que prepararse para reaccionar a tiempo y rápido.  Si el gobierno acepta la nueva realidad y decide cambiar, el cambio se acelerará.  Si hace lo contrario, los cuestionamientos elevarán la presión tanto, que la inestabilidad se hará presente. Si nada cambia y todo sigue como hasta ahora, habrá que diseñar los cambios por nuestra cuenta.

En cualquiera de estas situaciones, las decisiones pasarán por las manos de los comerciantes, de los industriales, de los prestadores de servicios, o sea de nosotros.  Como ha ocurrido en muchas anteriores publicaciones de LA NACIÓN en su suplemento de economía de los domingos, es interesante leerlo, sabiendo que siempre escriben columnistas distintos y con distinta orientación, sobre temas libres.  El domingo pasado se hizo un resumen de la economía argentina.  No deje de leerlo pues tiene mucha información fiscal que puede ayudarlo.

El desafío pasará por el nivel de actividad económica real que cada mercado tenga, cuanto puede sostener de ventas y de ingresos cada empresa o comercio. El mes de julio será el faro que muestre el camino que podremos caminar.  Aún no sabemos con claridad como reaccionará el gobierno, o como reaccionarán los consumidores, ni como se concretará el comercio exterior.  Sin conocer estas variables económicas, mal podremos aventurar los cambios económicos que tendremos en el próximo semestre.

Pero algo es seguro, más tarde o más temprano el ciclo económico del crecimiento aflorará.  Todos podemos discutir el “cuánto” crecerá, pero crecerá sin lugar a dudas.

Entonces, ante este futuro, solo queda tratar de cambiar todo lo posible nuestra estructura para disminuir costos, para aumentar la eficiencia, y para abrir nuevos canales de ventas, tanto de productos como de servicios.  No es sencillo, obliga a pensar, diagramar, tomar decisiones, calcular, estimar montos, y a planificar tiempos.  Todos estos pasos permitirán armar su Plan de Negocios.

Una vez armado, solo resta ejecutarlo. Al avanzar solo encontrará satisfacciones y tranquilidad, además de haber armado su empresa o comercio de la mejor manera posible. 

El objetivo final es que ese cambio le brinde resultados positivos, y que le permita crecer al ritmo del nuevo ciclo económico.

No hay nada de mágico, es todo planificación.  No dependerá de un cambio de rumbo, o de una medida salvadora que el gobierno implemente.  Obviamente, si algo así ocurre, se aceleran los tiempos, pero si Ud. no tiene el Plan de Negocios redactado, no podrá acompañar el crecimiento de la economía, y podrá ver como se le escapa otra oportunidad.

Lo peor que puede ocurrir es que tenga de modificar el Plan de Negocios y acelerar su concreción, o posdatarla si todo se vuelve inestable, pero con solo tenerlo redactado, Ud. tendrá en sus manos una herramienta económica y financiera de muchísima utilidad.

La creatividad es la base del cambio, sumada a una buena información, y con la mano de la experiencia se puede lograr un buen análisis y así planificar.  Cuando uno habla de creatividad, naturalmente se piensa en las habilidades de los artistas, diseñadores o músicos, pero en realidad el enfoque debe ser más analítico que mágico.  Warren Bennis dice que "las organizaciones del futuro dependerán cada vez más de la creatividad de sus integrantes para sobrevivir. Además, los dirigentes de estas organizaciones serán quienes hallen maneras de retener el personal de talento e independencia intelectual y de liberarlos para que pongan toda su imaginación al servicio del trabajo. En un ambiente de trabajo en equipo creativo, el trabajo es placer y las únicas reglas y lineamientos son los que promueven la causa común." Es una muy buena descripción.

Y para generar esta creatividad, o simplemente la generación de nuevas ideas hay muchas técnicas.  Tal vez una de las mejores sea fomentar y desarrollar una buena comunicación con quienes trabajan para Ud. o dentro de su empresa.  Si su trabajo es independiente o relativamente autónomo, trate de armar reuniones con colegas, amigos y comentar ideas, o iniciar reuniones periódicas de ideas para comentar problemas comunes, o nuevas ideas, o simplemente recopilar distintos puntos de vista de la realidad y del mercado.  Si están muy distantes, pueden organizar reuniones remotas con chat o un simple intercambio de mails.  Si dominan la Web 2.0, bien pueden organizarse en reuniones virtuales en Facebook, o similares, o incluso el sistema de videos de Gabble.  Si usan los mails como herramienta de comunicación no olviden registrar las casillas de correo de sus interlocutores como correo seguros para recibirlos siempre. 

Concluida la etapa de análisis, el próximo paso es tomar decisiones sobre los objetivos que se desean, y planificar como lograrlos.  Al finalizar y determinar los tiempos que insumirán, prácticamente se tiene toda la información necesaria para construir un buen Plan de Negocios. Obviamente falta aplicar diferentes herramientas de cálculo, gestión y matrices como el FODA, pero con las definiciones ya citadas es posible armar el plan definitivo.

Solo resta indicar que normalmente un Plan de Negocios se realiza como mínimo por tres años, y cuando ya se tiene experiencia pueden ampliarse a cinco años.  Indudablemente, hay que controlar el cumplimiento parcial de todos los objetivos para poder establecer los desvíos, y ajustarlo eventualmente.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/229. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar