MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 217     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Preparándose para arrancar.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacerse es no despegar los labios.  De Abraham Lincoln.

Þ      Electrónica en autos.  Hace años que mejoran las prestaciones informáticas en los autos.  Ahora Toshiba ha incorporado el reconocimiento facial en el tablero de un auto: www.engadget.com/2009/05/25/toshiba-shows-off-in-car-facial-recognition-system/.  Sencillamente muy llamativo.

Þ      Moblin. Es un sistema de código abierto que fue desarrollado por Novel e Intel para las pequeñas Netbooks. Las distribuciones de Linux Ubuntu, Xandros, Linpus y Red Flag están anunciando nuevas versiones que incluyen a Moblin.  Acer está en el mismo camino.

Þ      Nuevo iPhone.  Si todavía no tiene el iPhone, ya puede preguntar por el nuevo modelo, y si lo tiene puede cambiarlo para mejorar las prestaciones. Se llama iPhone 3GS y saldrá a la venta, en USA, el 19/06/09.  Puede ser que en Agosto ya llegue a la Argentina. Tiene una cámara de 3 megapixeles y reconocimiento de voz para manejar el equipo como alternativa a la pantalla táctil, duplicando la velocidad de prestación respecto al modelo anterior. Hay dos versiones, de 16 y 32 Gb de capacidad de almacenamiento.  El precio del modelo anterior se reducirá a solo u$s99.- en USA.

Þ      Licencia nacional para conducir.  La ANSV-Agencia nacional de Seguridad Vial- anunció su programa de avanzar en la licencia única, con carácter nacional, reemplazando a la licencia municipal hoy vigente. En principio son tres etapas, en julio se terminaría de armar el Registro Nacional de Inhabilitados, que buscará evitar que quienes por alguna razón no estén habilitados para manejar en una jurisdicción puedan obtener la licencia en otra. Con ese Registro en marcha, en octubre-09, se arrancará con la "Licencia Única de Conducir", pero este año no alcanzará a todo el país, sino a tres provincias. En la tercera etapa se implementaría un sistema de puntos (Scoring) nacional. Más info en: www.clarin.com/diario/2009/06/11/um/m-01936700.htm. Lograrlo sería un salto muy importante!!!

Þ      DTV obligatoria en EEUU. Desde la medianoche del 12/06/09 las empresas de Tv dejan de transmitir en forma analógica y solo lo harán digitalmente, para así cumplir con lo programado hace años.  Lea en inglés el artículo del Washington Post.  No es el mejor momento para hacer este cambio y obligar al cambio de los televisores, pero estaba anunciado hace más de dos años.

Þ      Consumo eléctrico.  Según lo publicado por CADIEEL, en el mes de mayo/09 la temperatura media fue superior al promedio y a Mayo/2008 pero sin embargo el consumo eléctrico bajó un 1,7% y eso debido al parate industrial. La zona Norte del país fue que marcó la baja más pronunciada, mientras que CABA, el GBA y la provincia de Buenos Aires, bajaron en forma pareja.  Lea el informe haciendo clic.

Þ      Istambul.  Son los nuevos microprocesadores que lanza AMD, de SEIS núcleos.  Hay tres versiones, HE-SE y EE, con diferentes consumos energéticos, pero en general con un ahorro de hasta un 30%, y aún así, mejora su performance entre el 40 y 50%.

Þ      Windows 7. Se adelantó su salida al mercado.  Microsoft anunció que el 22/10/2009 será el lanzamiento público de su nuevo sistema operativo Windows 7 en las versiones Ultimate, Professional y Home Premium.

Þ      Intel. Adquirió la empresa Wind River, desarrolladora de software para sistemas embebidos, por U$S 884 millones. Se considera que esta compra abrirá a Intel la puerta para ofrecer plataformas completas de hardware y software para todas clases de dispositivos y mercados.

Þ      SSD más veloces.  Tan veloces son estos nuevas memorias SSD de estado sólido de marca SANDISK que se podrán utilizar en la netbooks y los puntos de venta, con lo cual se pueden abaratar y acelerar prestaciones.  Son hasta 5 veces más veloces.

Þ      HP. Hizo una presentación muy esperada, el Mensristor Flexible.  En teoría eran circuitos posibles pero nunca llevados a la práctica.  Hewlett-Packard lo logró y esto puede revolucionar la fabricación de memorias flexibles, económicas y de grandes prestaciones.  Se lo denominó el “cuarto elemento” de los circuitos electrónicos, pues técnicamente es un resistor que cambia su resistencia dependiendo de la cantidad de corriente que lo atraviesa, y retiene esa resistencia aún cuando se apaga la energía. Se lo considera el cuarto elemento de los circuitos, luego del resistor, el condensador y el inductor. El año pasado se informó que estaban trabajando en este tipo de gel que se solidifica, pero ahora ya es realidad.  Si no falla, revolucionará el hardware.

Þ      LTE. Si le interesa saber como evolucionará la tercera generación de móviles(3G) hoy basados en GSM, hay que escuchar a Motorola que ha presentado sus pruebas de laboratorio en Barcelona y Londres con la tecnología dual de voz por GSM y el resto de los servicios inalámbricos por LTE- Long Term Evolution, que permite dar banda ancha promedio de 10 Mbps.  En América Latina no está claro aún que frecuencia se podrá utilizar ya que hay mucha disparidad.  Si se descarta LTE la otra opción es WiMAX, como  fue presentada en el WiMAX Forum Global Congress 2009.  Habrá que esperar a fines del 2010 o tal vez el 2011, para tener esa velocidad en la red móvil.

Þ      AVAYA.  La conocida empresa de multimedia y líder mundial en Contact Centers, abrió sus oficinas en Buenos Aires, en Congreso, y también instaló el cuarto centro global soporte regional-GSS-.  La inversión fue de u$s 23.000.000.-

Þ      Google. Google presentó su Apps Sync for Microsoft Outlook, en reunión de prensa, en San Francisco-EE.UU. El nuevo plug-in Apps Sync facilita el pasaje desde Exchange Server de Microsoft al servicio de la nube de Google y con la ventaja de mantener la interfaz y características de Outlook para los usuarios.  La suite de aplicaciones “cloud” de Google cuesta u$s50.- por año por usuario.  Es para grandes empresas que tienen varios servidores, y que de esta manera pueden apagar los que solo tienen el Exchange instalado para mantener las comunicaciones, pasando todo el tráfico a la nube. La seguridad en la nube ha sido evaluada por muchos expertos, entre ellos, los de la firma Avago Technologies, donde no consideran que existan riesgos.

Þ       Chávez. Anunció que aprobó un proyecto para telecomunicaciones por u$s70.000.000 que incluye un cable de fibra óptica que unirá Venezuela con Cuba.

Þ      Elecciones.  Varios  diarios matutinos han abierto secciones especiales on-line para acompañar a sus lectores.  Cada uno puede elegir uno o varias opciones, a su gusto.  Búsquelas si le interesa estar informado al minuto.

Þ      UNIX. En Agosto del año 1969 fue creado UNIX, y en pocas semanas cumplirá 40 años de vida.  Es un SO de grandes computadoras, que inspiró la creación del Linux.

Þ      Actualizaciones MS.  Se han resuelto 31 vulnerabilidades, y se han emitido diez boletines de seguridad, con sus respectivas actualizaciones. Si tiene actualizaciones automáticas ya se habrán bajado, y verifique si se han instalado. Tenga en cuenta que pronto se frenarán las actualizaciones para el Windows XP, y que en Octubre sale al mercado el Windows 7.

Þ      Novedades. Todos los días hábiles se actualiza el resumen de las novedades publicadas en los boletines oficiales de Argentina relacionados con las MiPyMEs.  Léalo gratuitamente en ESTUDIO EIC navegando www.EstudioEIC.com.ar.

Þ      Nuestro sitio Web. Habíamos planeado hacer grandes cambios hacia fines del primer semestre del 2009.  En eso estamos, y en los próximos días se podrán sufrir algunos problemitas, pero es solo para implementar las nuevas estructuras de redes, el nuevo servidor, y cambios en el ISP.  Sin ellas no podremos publicar los próximos pasos. Les pedimos disculpas por anticipado, pero será por períodos de tiempo muy pequeños y aleatorios.  Los reduciremos al mínimo posible. La seguridad ante todo.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Preparándose para arrancar.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Cuando comenzó la crisis financiera mundial en el tercer trimestre del 2008, todos nos preocupamos, y el mundo económico se paralizó, aumentando la caída del empleo, y la baja de los precios de las commodities que exportamos desde aquí.   Luego, en el primer trimestre del 2009, ya podíamos visualizar que la crisis interna de la Argentina estaba a pleno, y que la crisis externa solo nos afectaba en cuanto a las exportaciones, pero al terminar el llamado “viento de cola” externo, nos hundimos más en la crisis interna, y se empezaron a vislumbrar quiebres y despidos.  Ya en ese entonces escribí que hacia fines de este año podría verse alguna salida, y que el rebote económico se sentiría en el 2010. Luego vino el adelantamiento de las elecciones legislativas, y la política se mezcló con la economía, donde casi todos los candidatos hablaron de la gran crisis, la pérdida de empleo(varios cientos de miles de puestos), de suspensiones, reducciones de sueldos para los fuera de convenio, y vinieron algunos aumentos para los sueldos de convenio, aunque más no sea como “no remunerativos”, lo que hizo recalentar más la caída de ventas.

Como nadie cree en los índices del INDEC, ni siquiera la CGT de Moyano, es imperioso mirar otros índices, para saber el estado de salud de nuestra economía.  Fácil sería seguir con la información negativa, y todos lo creerían, pero hay esperanza a la vista.  El domingo pasado en el artículo publicado en LA NACIÓN, pudimos conocer el EMAE-Broda, del economista Miguel Ángel BRODA, conocido crítico del gobierno. Este índice de actividad económica mes a mes, está indicando un freno a la caída, y hasta cierta recuperación apenas arriba del cero, para el mes de mayo/09. Puedo leerlo haciendo clic aquí.  Si piensa que es un artículo influenciado por los comicios o para apuntalar al gobierno, se equivoca.  En el mismo sentido tenemos los números de FIEL que nunca apoyó al gobierno K, y entonces podemos creerles lo suficiente.  La tendencia está, no en alza, pero sí suficientemente planchada como para pensar que estamos en zona neutral, ni para arriba ni para abajo.

Quienes estudiaron los ciclos económicos, que se miden desde el siglo XVII y estamos en el XXI, el punto de inflexión entre la baja y el alza del ciclo es una meseta que dura cierto tiempo y sirve para afirmarse y comenzar a crecer nuevamente hacia la euforia.  Estamos en esa meseta, y podrá ser discutible el tiempo que durará esta meseta, pero si se viene de un ciclo de baja, luego de la meseta viene el alza, salvo algún hecho de fuerza mayor, como podría ser una guerra o una crisis mundial.  Por lo tanto, meses más, meses menos comenzará a crecer nuevamente la economía, y el secreto es mantenerse hasta que ello ocurra.

Los más optimistas pueden pensar en que para la primavera ya estaremos creciendo y los pesimistas dirán que hay que esperar a junio del 2010.  En realidad en este momento discutir cuando será no es preocupante.  Lo realmente preocupante es si para el momento en que la economía empiece a crecer Ud., como empresario, estará preparado para ello o no.  Si no está preparado, simplemente se le escapará una oportunidad de oro.  Si ya está haciendo los cambios programados en su Plan de Negocios, simplemente podrá lograr éxitos rápidos y ser de los primeros en crecer.

Cada lugar, región o ciudad tiene su situación particular, sus influencias empresariales, y apalancamientos internos y externos de su actividad económica.  Si la mayor actividad industrial y/o comercial es de un rubro determinado y ese rubro no anda próspero, esa ciudad en particular, no podrá estar en el promedio general, pero a la larga deberá acompañarlo, salvo que sea un caso muy especial y puntual.  Hablar de esos casos tan específicos no es el objeto de este artículo.

Volviendo a la expectativa de estar saliendo de la crisis, y estar viviendo una meseta económica que recién empieza es muy halagüeño y da esperanzas, independientemente del tipo de cambio, el aumento del valor del petróleo, la suba de soja, la falta de maíz y de trigo a nivel mundial.

El EMAE calculado por Broda, indica varios aspectos positivos y en su artículo también indica que la salida de capitales se estaría neutralizando de a poco.  El máximo superó los 2.500 millones de dólares mensuales y ahora está en menos de la mitad, hasta el BCRA ha comenzado, luego de varios meses, a poder comprar dólares para las reservas(aunque solo 783 millones), y el superávit comercial también se proyecta como positivo.  Aunque no se publicite, el campo está vendiendo y exportando. Son números macro y es posible que en algunas localidades no se vean estas mejoras, pero a nivel nacional ya está ocurriendo.  Los depósitos en bancos siguen creciendo, el MERVAL ganó casi el 50% desde la gran caída de marzo/09, y así otros indicadores positivos.

Como aspecto negativo a considerar, y que puede atrasar el inicio de la recuperación, está la política del gobierno, que no será clara hasta después de las elecciones.  Es que “sin confianza” ninguna economía crece, sea capitalista socialista o comunista.  Entonces es fundamental ayudar el crecimiento con normas claras, políticas de más largo alcance y quitando el miedo que se implantó para luchar por el triunfo en las elecciones.  Un ejemplo de las ambigüedades lo tenemos con lo dicho por el gobierno cuando le dio el crédito a la GM Argentina y lo que la presidenta dijo en Suiza este fin de semana largo.  Necesitamos tranquilidad para trabajar con un horizonte claro.

Entonces, a estar muy alertas, el rebote se está preparando.  Puede ser que no los palpemos hasta cerca de fines de año, y hay que aprovechar estos meses para prepararse, reducir costos, cambiar estructuras, disminuir ineficiencias, conectar la empresa a la Web, prepararse para venderle a las empresas vía Internet, si es que ya no lo está.  Si lo está haciendo desde  hace un año, piense como mejorarlo.  Quienes no lo hagan, perderán más de un año de tiempo, hasta hacerlo.

Rediseñar su Plan de Negocios y ajustarlo a estas realidades, así como hacer su primer plan de negocios, es imperativo para todos los empresarios chicos y medianos.  Los grandes ya lo tienen en funcionamiento.  Ya se lo anticipamos desde hace más de un año y medio, el ESTUDIO EIC lo tiene y se viene cumpliendo satisfactoriamente.  Lo podemos ayudar y mucho en como diagramar o ampliar su plan de negocios.  Lo necesitará.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/228. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar