MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 215     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Como lograr que el cambio sea positivo.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“El jefe es jefe, cuando logra que algo se haga.”  (La autoridad no se delega ni se impone, se gana en el día a día).

Þ      Fallo judicial en Chile.  Hace años que todos sabemos que empresas, particulares y hasta oficinas gubernamentales, utilizan software sin la debida licencia. La lucha contra la piratería fue permanente, y en Chile ha dado el primer gran resultado judicial, al confirmar la Corte de ese país, el fallo de primera de instancia donde se obliga a una clínica a indemnizar a Microsoft por el uso de su software, sin haber pagado por la licencia respectiva.  Ver nota en INFOBAE. Todavía queda una instancia de apelación a la Suprema Corte de ese país. Téngalo en cuenta.

Þ      Contaminación en Bs. As.  Según lo publicado por el diario CRÍTICA el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha informado que hay serios problemas con los transformadores de tensión eléctrica.

Þ      Contaminación en Río Baradero.  Un estudio publicado por CRÍTICA denuncia esa anomalía, muy cerca de papeleras. Ya hace un año de esa publicación.

Þ      SAP.  Asistimos al mega show organizado por ellos en la ciudad de Orlando, USA, donde estaban presentes 10.000 personas y on line lo pudieron  seguir más de 8.000 personas más.  Se pudieron conocer las novedades del mejor sistema de management mundial, y se anticiparon algunas del próximo año como el acelerator para Oracle.  Previa registración, fueron cuatro días de intenso trabajo y con interesantes presentaciones.  Se anunciaron nuevos acuerdos con partners, mayor eficiencia interna, y nuevas opciones como el Search del SAP BusinessObjects Explorer. Todo giró en torno al SAPPHIRE.  Está pensado para las grandes empresas, y las medianas pueden acceder al paquete light para iniciarse en la interactividad de la organización global.  Hay videos extensos y cortos, y mucha interacción con expertos y asistentes vía chat. Obviamente, solo en inglés.

Þ      Distrito tecnológico CABA. Para fomentar la reubicación y/o instalación de empresas relacionadas con la TI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Banco Ciudad y el Polo IT Buenos Aires han organizado una jornada para explicar las líneas de créditos del banco.

Þ      Nanotecnología aquí.  Desde hace más de tres años publicamos novedades relacionadas con la nanotecnología.  Ahora lo invitamos a navegar un sitio Web relacionada con ella.  Visite www.nanoteclatina.com , es un portal en español.

Þ      Construcción.  El conocido índice privado “construya” marca un repunte mensual si se lo compara con marzo de este mismo año, aunque en relación con el mismo mes del año anterior la actividad cayó un 12 por ciento.  El índice se construye con los datos de doce empresas constructoras de todo el país, y marca un crecimiento, comparado con el mes de marzo/09, del 12,1%.  Se lo publica desde el 2002.

Þ      Hubble.  Es el único telescopio que el ser humano tiene fuera de la Tierra.  Lleva el nombre del astronauta estadounidense Edwin Hubble y fue puesto en órbita en el año 1990. Tiene un espejo primario de 2,4 metros de diámetro y otros cinco instrumentos. Mide 15,9 metros de largo y pesa 11.110 Kg. Los astronautas de la ISS John Grunsfeld y Drew Feustel equiparon al Hubble con una poderosa cámara que ampliará su poder de observación, ya que es sensible a la luz infrarroja y ultravioleta, lo que permitirá captar imágenes nunca antes vistas de objetos localizados a grandes distancias en el espacio. John Grunsfeld dijo: “Con este equipo podremos ver más atrás en el tiempo, más cerca del Big Bang (la explosión que dio origen del universo), algo que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer", con lo cual se abren grandes expectativas en el mundo científico. En la tercera caminata se instalará un anillo de anclaje, para acoplar una futura nave que orientará al telescopio en su caída al mar, cuando termine su vida útil. Esta es la primera revisión y modificación del Hubble desde el año 2002, lo que demuestra su confiabilidad, a pesar de que una computadora dejó de funcionar y ya fue reemplazada.

Þ      Atlantis.  El transbordador en su viaje de regreso pasa por grandes problemas, al deteriorarse su escudo protector.  Lo intentan reparar para que no explote al tocar la atmósfera.  Para seguir sus  actividades visite: http://www.nasa.gov/topics/shuttle_station/index.html.

Þ      Desde la ISS.  El año pasado hicieron grandes pruebas científicas en la Estación Orbital Internacional (ISS) y también hicieron la primera comunicación por telefonía IP.  Ahora uno de los astronautas inaugura un nuevo servicio para que los astronautas están más conectados a la Tierra mientras pasan meses en la ISS.  Se trata de twittear o sea estar con la Web 2.0 en Twitter y conectarse con quienes vivimos en la Tierra.  Obviamente en inglés, puede contactarlo libremente en http://twitter.com/astro_127.  Todo un avance, máxime cuando aún muchos de nosotros no utilizamos esta herramienta Web 2.0,  y no deje de visitar el portal de la NASA en www.nasa.gov.  Aquellos que quieran enterarse de las noticias pueden dejar su mail para recibir correos de actualización directos desde la NASA, y los que desean leer en español, aunque no es todo el sitio, pueden acceder a: http://www.nasa.gov/about/highlights/En_Espanol.html. En sitio de la NASA también hay juegos en la red para chicos. Y finalmente, si desea ver imágenes muy impactantes y espaciales de la ISS y de Marte, visite: http://www.nasa.gov/externalflash/photosynth/.

Þ      Mapas del tránsito.  Una opción, pero hay otras, es la de visitar la página de Windows Live Maps de Argentina, en www.livemaps.com.ar/?tr=true&form=bn, y ver como está el tránsito en las principales arterias de CABA y sus accesos.  Incluso muestra las obras y los accidentes.

Þ      Electrónicos más caros.  Si piensa en comprar artículos electrónicos, trate de anticipar su compra.  Se está estudiando aumentar el IVA al 21% y otros impuestos adicionales como internos, para que el aumento ronde el 30% o más.  Lea lo que opina INFOBAE en http://www.infobae.com/contenidos/448434-100918-0-Avanza-el-proyecto-aumentar-impuestos-productos-electrónicos.  Hay muchas opciones de oferta al contado, y otras en cuotas con tarjetas de distinto nivel de consumo.

Þ      Los peligros de Internet.  Ya hace años que existe la preocupación.  Un resumen al respecto lo puede encontrar en INFOBAE, y mucho al respecto en los sitos de productos de Microsoft, pues hasta Windows trae herramientas de control.  Aprenda a utilizarlas.

Þ      Detectar frases copiadas. Todos sabemos que muchos copian indiscriminadamente textos de Internet y los insertan en un documento tipo Word, presentándolo como que ellos lo hicieron.  Alumnos, profesores, y hasta trabajadores saben de esto.  Ahora se ha presentado un sistema que puede detectar lo copiado e informar hasta el porcentaje de lo copiado respecto del total del documento. Seguramente habrá otros, como por ejemplo Copyscape y Tynt Tracer, pero este es una opción a considerar, pues no solo detecta lo copiado e insertado en documentos Word, sino también en documentos PDF.  En pocas palabras, se puede saber si el documento es original, o tiene partes copiadas, o si fue totalmente copiado. El sistema es de la empresa de tecnología Symmetric.  Con el programa Approbo, que puede utilizarse de forma gratuita en línea bajo registro previo, se puede subir un documento o parte de él y pedir su análisis.  Para ello visitar: http://approbo.citilab.eu.  Interesante opción, pero lo principal es firmar sus documentos.

Þ      Economía argentina.  Si tiene dudas de lo que ocurrirá en el segundo semestre del 2009, en nuestra economía, puede tener su información, escuchar a su político elegido, o leer a diferentes economistas.  Todos tienen su parcialidad.  Muchos son conocidos y otros no tanto.  Una opción es la publicada por LA NACIÓN el domingo pasado. Es de simple lectura.

Þ      Controlan Internet.  En Francia hay cambios y el gobierno, con nueva ley quiere controlar Internet.  Lea lo publicado por LA NACIÓN.

Þ      Día mundial de Internet. Todos los años la Cámara Argentina de Comercio Electrónico organiza un día dedicado a Internet.  Este año, el ciclo de charlas se llevará a cabo en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza el lunes 18 de mayo de 13 a 19 y se dividirá en tres charlas temáticas que abarcan el comercio electrónico, la utilización de los buscadores web y las redes sociales en la vida diaria. El día 17 de mayo fue propuesto como el Día de Internet en la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en la ciudad de Túnez en 2005.

Þ      Multa a Intel.  La CE-Comisión Europea impuso a Intel una multa récord de 1.450 millones de dólares, al considerar que es empresa abusa de su situación predominante en el mercado, impidiendo la libre competencia.  Una a favor del software libre.

Þ      Facebook más privado.  Ahora al entrar a Facebook uno puede elegir qué grupo de afinidad puede ver sus mensajes, de manera que uno puede seleccionar los contactos que pueden verlo conectado y leer sus mensajes.  Es una opción que brinda mejores servicios, ya que es la red abierta de la Web 2.0 con funciones del mensajero instantáneo de la Web 1.0. En el blog oficial de la red social pueden encontrar más información al respecto.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Como lograr que el cambio sea positivo.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Desde hace años que escribimos artículos relacionados con la realidad de que ante una crisis, lo que se tiene entre las manos en realidad es, una gran oportunidad.  Y para lograr mucho en tiempos de crisis, es necesario hacer cambios e implementarlos.

Obviamente, el secreto está en lograr que esos cambios sean productivos, sean positivos, porque si no, estaremos en peor situación que al principio.  Esto también es aplicable a implementar cambios cuando todo se expande en la economía, pero hoy no estamos en expansión, ni lo estaremos pronto.  Entonces hablemos de cómo asegurarnos que el cambio nos favorezca.

Si en su comercio o industria, sea PYME o no, Ud. como empresario decide mostrar cambios, debe hacerlo basado en buena información, conociendo lo que el cliente quiere, para lograr finalmente su fidelización.  Esto no es nuevo, pero es esencial tenerlo muy presente.  Es que si no lo entiende así, su permanencia en el mercado tiene un “día D”, un límite.  Ud. lo sabe.

Muchas veces dar ejemplos abstractos complica el entendimiento, por lo que en este caso aplicaremos la enseñanza vía un ejemplo, el cual deberá adaptar a su realidad, pero esa tarea le será placentera y simple.

Un exitoso empresario PYME, decide mejorar o mejor dicho cambiar su local de ventas, y hacerlo más espacioso, más moderno, más luminoso, en fin cambiarle la cara a su negocio, para dar mejor servicio de venta y más espacio a sus clientes, y mostrar su progreso, para retroalimentar su crecimiento.  Hasta aquí, un deseo compartido por muchos, aunque a veces no sea la decisión correcta.

Hizo estudios de impacto, de imagen, de lay-out, y trasladó su local de ventas al nuevo lugar con todos los criterios nuevos ya mencionados.  El problema comenzó cuando pudo ver que los clientes no asistían a su nuevo local, y entonces tuvo que empezar a estudiar para descubrir cual había sido el error.  Muy distinto y más simple hubiese sido si mantenía su ubicación original, pero no es el ejemplo que quiero darles en esta oportunidad.  También hay que adaptarlo al comercio electrónico, en su justa medida, pues hoy ya casi no existen locales de venta sin conexión a Internet.

El primer objetivo fue lograr una correcta respuesta a la pregunta de cómo hacer para retener a mis clientes y atraerlos al nuevo local de negocios. En definitiva piense que está obligando a un cambio forzado y no buscado a todos sus clientes, y para lograr que lo sigan, sus clientes deben conocer y aceptar que el cambio les ha producido beneficios, sino tomarán represalias amables, pero se resistirán.

La solución pasa por la comunicación.  Es esencial conocer si su actual nivel de comunicación con todos sus clientes es bueno o muy bueno, y si permite contactarlo para comentarle el porque de los cambios, desde cuando, y que beneficios directos recibirá.  Si no logra este primer punto, nada bueno logrará con el traslado de su local, por más lindo que haya sido montado.

Cuando hace relaciones comerciales con sus clientes, lo que a mayor envergadura se resume en un sistema CRM o incluso con ERP, debe llegar al cliente con mensajes simples, convincentes, positivos y hacerlo sentir como una persona VIP(Very Important Person), al menos para su PYME.  Si lo logra, ya tiene ganada la primera batalla.  Si no lo logra, sencillamente no ha empezado, y lo peor que le puede pasar es que su cliente se sienta un simple número o código de facturación.

Son los dos extremos pero los destaco, para mejorar el entendimiento.

Siguiendo el orden de importancia, hay que tener bien claro que cualquier oferta o promoción debe estar orientada a lograr que el cliente asista al nuevo local de ventas, o a que se contacte a la nueva opción del comercio electrónico.  Si no tiene este “gancho” bien armado, sus resultados estarán dominados por el azar.

Hasta aquí todo muy claro, pero ¿como se logra el éxito?  No existe una sola respuesta, pero digamos que es esencial tener información, y la forma más ordenada es tener una buena base de datos, para poder tomar de ahí, lo que se necesite para cada plan o promoción. La información siempre ha sido un gran capital y de hecho cuando está ordenada, estructurada y bien planeada, la base de datos tiene mucho valor, tanto que hay normas contables internacionales para establecer su valor en pesos e informarlo en los estados contables de la empresas.  Por lo tanto no desdeñe su importancia.  Lleva dinero y tiempo armarla, pero es esencial para crecer.

Al respecto, es necesario que tome su tiempo para estructurar la base de datos que necesita.  No es cuestión de juntar datos y ponerlos en una planilla de Excel.  Obviamente, si la tiene, ya puede decir que ha comenzado, pero lo esencial es tenerla en formato de base de datos y poder alimentarla con la historia de éxitos y fracasos de cada cliente, de sus compras, insatisfacciones, y muchos otros datos.  Es que si no tiene esos datos, no va a poder responderle en el área de lo que él necesita.  Como le va a vender lo que necesita, si Ud. no sabe lo que necesita, y el cliente no sabe que se lo puede pedir.  Le recuerdo que existe en Argentina, y en muchos otros países también, una ley que lo obliga a registrarse como administrador de una base de datos, a ser responsable de esos datos, a protegerlos contra hurto o robo, y a prohibir su venta.  En nuestra Biblioteca Digital puede encontrar más información a este tema.

En la base de datos es importante que no solo incluya los datos personales, los comerciales, fechas importantes, montos de compras, detalle de productos comprados, actividades del cliente, pedidos incumplidos, reclamos, aciertos, errores, y todo otro dato que a Ud. le interese como puede ser si está suscripto a su correo de novedades, si aceptó formar parte de su mailing periódico, si tiene sitio Web, si han acordado intercambio de banners, y muchos otros datos.

Es importante tener estos datos, y tenerlos en una base de datos con estructura que le permita ordenar la totalidad de clientes de acuerdo a cualquiera de esos parámetros.  Por ejemplo si desea saber si le conviene enviar un mail invitando a la inauguración, o a una oferta, es necesario saber no solo cuantos clientes aceptan recibirlo, sino saber cuantos clientes de cada rubro de actividades.  Si vende pinturas es esencial saber cuantos clientes suyos son pintores, consumidores finales, empresas contratistas, empresas constructoras, industrias, arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra, etc.

Si no tiene esta mínima información, mal puede hacer promociones dirigidas, o saber si ampliar el espacio de mostrador le sirve de algo en su nuevo local comercial.  Ud. debe saber con quienes hace negocios, que necesitan, y que puede ofrecerles.  Como empresario esto lo sabe, solo que con una base de datos bien estructurada, puede hacerlo, y sin ella solo estará tanteando en la oscuridad del mercado.

Es `primordial que no se engañe, que sea realista, y que esto sea transparente.  El cliente necesita saber que Ud. ha tomado debida nota, que lo tiene bien presente y guardado, y que algo va a hacer con esa información.  El cómo y cuándo lo hará, tiene que basarse en la realidad y en el respeto, para que su cliente se sienta VIP.

No se complique, hágalo simple, no necesita hacer una inversión de alta tecnología, pero si necesita ser ordenado.  Si tiene y pregunta a su cliente por fechas importantes como su cumpleaños, haga algo al respecto, es otra forma de hacerlo sentir que importa.

Una aclaración importante. No haga todo por sistema, en forma no personalizada.  Puede enviarle información, pero cada tanto tome el teléfono, llámelo, pregúntele si recibe todo lo que le envía, si lo lee, si le interesa, si lo tiene en cuenta para sus decisiones, etc.  Y los comentarios anótelos en el historial de su cliente.  La próxima vez que lo llame dígale, hablamos de estos temas tal día y sus respuestas las tengo acá, y entonces pregunte si ha cambiado algo, si tiene novedades, si ha incluido nuevas actividades, si tiene nuevos planes en los que Ud. pueda insertarse, aunque solo sea como proveedor.  Así se logra la fidelización.  No es un cartel o un mail, es continuidad en la relación y tomar la relación comercial en serio.

Seguramente ya lo ha hecho, lo importante es tenerlo en la base de datos, y poder consultar cada vez que tenga una nueva idea, promoción, oferta, oportunidad de negocios, o un cambio de rumbo.  Es más, seguramente algunos proveedores y otros clientes lo han hecho con Ud.

Sin dudar, el objetivo de la fidelización en mantener y hacer crecer la relación comercial con el cliente, hacerlo sentir feliz de estar haciendo negocios entre ambos, y retroalimentar el crecimiento de ambos.  Para ello hay que trabajar, y para poder trabajar en esta relación, y tomar acciones positivas, hay que tener buena información.  La contabilidad puede darle una parte de la información, en lo referido a números, pero la base de datos le da lo que le falta.  Así de simple.

Mayo 15, 2009.  www.EstudioEIC.com.ar

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/226. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar