MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 212     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Observar nuestro planeta para un futuro mejor.

3-

Hacia una nueva opción en comunicaciones.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre:

De oportunidades perdidas se encuentra llena la vida.  Del refranero popular argentino.

Þ      AVG.  Si utiliza este conocido antivirus gratuito, o su versión paga y la paga de Internet Security, seguramente habrá recibido la noticia de que hay una nueva serie de versión, la 8.5.  Si desea ver la comparación entre estos tres productos y seleccionar el download, visite: http://www.avg.com/222963.tpl-mcr1.

Þ      Mozilla Firefox.  Nueva versión, la 3.0.7, de marzo/2009,  Esta nueva versión soluciona varios errores y problemas de estabilidad del navegador web de la Fundación Mozilla.  Es gratuito.

Þ      Google. Su nuevo sistema operativo Android de Google, está siendo probado por Asus en una netbook.  Así lo anunciaron las empresas. Hasta ahora era utilizado solo en dispositivos móviles de menor tamaño. Es de código abierto y de libre uso, y está basado en Linux.  Es la competencia directa del Windows Mobile.

Þ      PHP. El popular idioma para programar en la Web tiene liberada la nueva versión 5.2.9-1 para servidores con sistemas operativos Windows.

Þ      Internet Explorer 8.  Como ya lo anticipáramos con la versión Beta de prueba, ahora les confirmamos que la versión definitiva de Internet Explorer 8 está disponible y gratis en: http://www.microsoft.com/latam/windows/.  Es compatible con varios sistemas operativos.  Y de paso puede ver el futuro nuevo Windows, el Windows 7 que funciona mucho más rápido que el Vista, y con menor requerimiento de hardware, lo cual simplifica mucho.

Þ      Similar Web.  Esta extensión para el Firefox sirve para mostrar en el navegador, las Webs similares a la que se está navegando, y así facilitar las búsquedas.  El Internet Explorer 8 lo tiene incorporado.

Þ      CrossOver. Es una aplicación basada en Wine que permite ejecutar aplicaciones nativas de Windows en Linux, y en Mac.  La empresa también ha desarrollado Crossover Games, producto enfocado a la emulación de Juegos, principalmente.  En Windows XP no está incluido DirectX 10, pero sí en Windows Vista, y CrossOver pretende hacerlo compatible con Linux, en el curso de este año.  En el 2009 también meses lanzaran CrossOver Linux 8 (y Mac), con mejoras alrededor de Microsoft Office, así como Photoshop CS3, soporte para IE 7, entre otros.

Þ      World of Goo.  Ahora tiene su versión  oficial del juego para Linux y se puede bajar oficialmente de su sitio Web en http://2dboy.com/games.php.  Está disponible en diferentes paquetes como tar.gz, deb y rpm.

Þ      Xandros.  Presentó su nuevo producto Presto, en versión beta o demo por ahora.  Sirve para dispositivos móviles y está basado en Linux.  A mediados de abril estaría lista la versión definitiva.

Þ      Visión de MS.  Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, en su presentación de futuro del mercado dijo, según reproducen varios sitios Web, que El número dos en cuota de mercado es para Windows piratas, o sin licencia. Este es un competidor que es difícil de batir, que tiene un buen precio y un producto endiablado, pero estamos trabajando en ello.” Es que el Windows “pirata” es la segunda cuota de mercado de sistemas operativos. Y como competencia, la considera a Apple especialmente dentro de USA, y a Linux a nivel global, como los factores principales. Sostiene que en el año 2008 se vendieron, en el mundo entero, aproximadamente 300 millones de computadoras.  Esto indica que el mundo está informatizado, que los negocios correrán próximamente solo en redes, y que por cualquier excusa, es bueno acceder a una PC.  Para no olvidar los detalles.

Þ      Turismo en Buenos Aires.  El gobierno bonaerense presentó la nueva página Web del turismo en la provincia. La Secretaría de Turismo y Deporte puede ubicarla en www.styd.gba.gov.ar/, pero la nueva página está titulada como PROBAIRES y se encuentra en: www.probairesturismo.gba.gov.ar/home.htm. Tiene mucha fotografía y flash con presentaciones de las alternativas provinciales. Empiece por conozca más, y luego tendrá opciones de cómo llegar, que comer, a donde ir y otras.  Puede leerse en tres idiomas, y la información está dividida, en Las Pampas, las Ciudades, las Playas, las Sierras y el Delta.

Þ      Clima en el mundo. Hay muchas voces en el mundo sobre el tema del clima, algunas muy autorizadas, otras no tanto, y algunas cuestionables, como en todas las actividades de nuestra vida. MSN aglutinó algunas de ellas en http://entretenimiento.latam.msn.com/hora_planeta.aspx pero hay mucho más, sin tener que aceptar pertenecer a una organización orientada a combatir a aquellos que supuestamente fomentan el cambio climático con sus actividades.  Es que en realidad, todos nosotros, ya al vivir en ciudades medianas y/o grandes estamos en este último grupo, aunque tomemos consciencia.  Es un tema muy complicado, y de hecho también está la información que está manipuleada por los modelos matemáticos, ya que no hay registros exactos del clima mundial de hace 500, 1000 o dos mil años atrás.  Algo muy complicado, pero cuya existencia nadie puede negar rotundamente.  Solo queda ser proactivos, hacer lo que esté a nuestro alcance hacer para no empeorar la actual situación, exigir que otros también tomen consciencia similar, e informarse sustentablemente. No existe una sola solución, y en cada área del mundo todo es distinto, y lo que hagan en el hemisferio norte afecta indirectamente al hemisferio sur donde vivimos.  En fin, complicado. Hoy publicamos una nota con la historia de cómo y cuando comenzó el seguimiento del clima en Argentina.

Þ      Dell. Presentó la computadora portátil Adamo, considerada la más delgada del mundo, para competir en el mercado de alta tecnología, que hasta ahora encabezaba el MacBook Air de Apple. Es de aluminio y de 1,65 centímetros de grosor, con una pantalla de 13,4 pulgadas y una unidad de disco duro de 128 gigabytes. Su precio empieza en 1.999 dólares, lógico un modelo de gama alta.

Þ      Control de trabajadores.  El Ministerio de Trabajo bonaerense ha firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSES para controlar la fuerza laboral, especialmente en el comercio.  Sostienen que la idea no es clausurar, sino incorporar a los trabajadores no declarados.  Ya está vigente e incorporarán trabajadores de las exAFJP.

Þ      Accionando.  Les recordamos que hemos acordado con ACCIONANDO, tareas en común y dentro de ese marco, publicamos su nueva campaña “SENTIRNOS MEJOR”, la cual expresa:

Con el fin de mejorar la Calidad de Vida habitualmente nos recomiendan practicar alguna actividad física. La más sencilla, barata y tradicional es caminar, pero hacerlo lentamente como viendo vidrieras no logra cambios en nuestro cuerpo, en cambio sí lo generaremos, caminando a una velocidad superior durante 30 minutos.

Transformando las caminatas diarias en un hábito, podremos mejorar el funcionamiento general de nuestro organismo, el rendimiento intelectual y disminuir los síntomas del stress. La mayoría de las personas que se ejercitan, declaran que lo hacen, principalmente, porque logran sentirse mejor.

Realizando alguna actividad física, se generará una sensación de bienestar y conseguiremos sentirnos mejor. Es por eso que en los momentos de crisis como los actuales, es bueno tomarse un tiempo para caminar y pensar en uno mismo. Usar ese espacio para averiguar qué es lo más importante en nuestra vida, y así poder definir objetivos.

Conectarnos con nuestro interior y pensar en nosotros, nos hará sentir mejor. Divertirse y relajarse, son acciones esenciales en una vida bien equilibrada.

Caminar 30 minutos diarios es suficiente para estar bien con uno mismo.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Observar nuestro planeta para un futuro mejor.

Por: Lic. Eduardo M. Banús*.

 

Argentina (1872) fue el tercer país en el mundo con una Oficina Meteorológica Nacional, después de Hungría (1870) y Estados Unidos (1871).

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Hacia una nueva opción en comunicaciones.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Ha comenzado un período de debate, análisis, y generador de propuestas para todo lo relacionado con las comunicaciones en Argentina, que actualmente está legislado por la Ley Nacional Nº 22.280.

En efecto, el Poder Ejecutivo Nacional ha presentado en sociedad, aún no al Congreso Nacional, un anteproyecto sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual–SCA- en la ciudad de La Plata, días pasados.

El anteproyecto es amplio –en total 152 páginas- y tiene varios objetivos claros, y obviamente muchos están dirigidos a combatir al Grupo Clarín, pero no es el único. En los próximos días escucharemos muchos opositores hablar del tema parcialmente, y es posible que algunos más oficialistas también lo hagan en forma parcial.

Algunos, y solo algunos de esos objetivos podemos resumirlos en:

 

-* Se acepta el libre uso de nuevas tecnologías pues la iniciativa dice que la intención es darle un marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual, independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.

-*Limita o pretende impedir que un mismo grupo económico sea el propietario de un canal de TV abierta y de una empresa de TV por suscripción paga-CATV-, que podría ser cable o satelital, siempre dentro del país. En el AMBA el principal perjudicado sería Clarín, pero en el interior hay muchos ejemplos más.

-* Pretende limitar la cuota máxima de mercado en un 35%, con lo cual una empresa titular de una licencia no podría tener un servicio y/o audiencia que supere el 35% del mercado. Hoy, por ejemplo Cablevisión que está en un proceso de concurso preventivo, tiene el 47% de los abonados de TV paga.  Se permitirá el acceso a Asociaciones sin fines de lucro, en un 33% de los licenciatarios, incluso para Universidades. Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

-* todo será muy político, pues las licencias durarán 10 años y podrán ser renovables pero previa realización de Audiencias Públicas.

-* Actualmente la necesidad de “seguridad nacional” está vigente y en este anteproyecto se amplía el alcance y se pretende basarlo en las convenciones sobre Derechos Humanos.  Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son pieza fundamental del espíritu del anteproyecto.

-* No permite el anteproyecto que una misma empresa sea la propietaria de un canal de CATV y ser a la vez producir señales que transmita.  Por ejemplo, el grupo Clarín tiene seis señales de cable (TN, Volver, Magazine, Metro, Canal Rural y Trece Satelital).

-* Establece que algunos espectáculos deportivos como el fútbol, deben ser transmitidos por la TV abierta en forma gratuita para el espectador.

-* Proponen una regularización para medios comunitarios, como fueron al principio muchas FM ocales.

-* Se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.

-* Para las empresas de telecomunicaciones, se amplia el mercado potencial al permitirles que ingresen al mercado CATV, pero solo como redes de transporte.  Sin embargo, para hacerlo deben cumplir con ciertos requisitos técnicos, como mayor apertura de sus redes vía interconexión, unbundling, no existencia de subsidios cruzados y hasta portabilidad numérica para las redes fijas y móviles.

-* El órgano de control será colegiado formado por el PEN y minorías del Congreso y se establecerá también un Consejo Multisectorial con aportes de las Universidades, de trabajadores del sector y de Asociaciones sin fines de lucro, entre otros.

 Como se observa, los cambios con muy grandes, y llevarán al debate, donde cada uno expondrá sus pareceres, y cada empresa tratará, por todos los medios posibles, de no perder parte de su actual negocio, y hasta de incorporar alguno nuevo también.  Es por ello que el resultado será múltiple, y de no fácil comprensión, pero esperemos que sea el espectador el principal beneficiado.  Por otra parte, seguramente habrá movimiento de paquetes accionarios, venta de empresas, y el cierre de algunas.  Esto último será inevitable, y solo puede ser compensado por nuevas asociaciones para nuevos negocios.

Supuestamente, hay 90 días para el debate y luego de ello se redactaría el proyecto definitivo para ser remitido al Congreso Nacional.  Todo esto, en plena campaña electoral, pues el gobierno nacional adelantó cinco meses las elecciones al domingo 28 de junio de 2009.  Hoy nadie puede aventurar el resultado final.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/223. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar