MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 21                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 16/04/2001

 

Tema:  Inseguridad multi nivel.

1-     Por que sí  al euro.

2-   La informática es una joya.

3-   Un virus fatal.

4-   La falencia de la firma digital.

5-   La energía oscura acelera todo.

========================================
1-  Por que sí  al euro.

  Ha sido una noticia de nivel internacional, cuando el Dr. D.F. Cavallo dijo en USA que la Argentina debería pensar en el Euro como moneda alternativa y no solo en el dólar.  Todos se pusieron nerviosos porque sabían que hay algo detrás de sus declaraciones.  Todo quedó ratificado al decir que se están realizando las modificaciones bancarias necesarias desde el BCRA(contralor del sistema bancario) para aceptar los movimientos en euros, las cuentas, transferencias, etc.

  Pero si solo es un problema formal, de papelería, ¿porque tanto anuncio y desde el exterior?  La respuesta aparece como única:  Se va a hacer.  Falta conocer el porque y para que se hace.  Analicemos.

Sin duda, hay un tema político dando vueltas y otro económico, y no debemos descartar el financiero.  Político porque está la conformación del ALCA – que le explicamos a nuestros suscriptores de Noticias EIC antes de que se firmara- que amarraría a toda América al dólar.  Se dolarizaría toda la región.  Entonces tratar de abrir una puerta a Europa no es mala idea, sobre todo porque hay mucho comercio con ellos y además porque pasaríamos a tener mayor influencia en las charlas del ALCA y no solo como miembros del MERCOSUR donde Brasil lleva las de ganar.  Además, internamente, muchos piensan en la devaluación disfrazada y eso focaliza la atención de los problemas de la economía en otro lugar y permite cierta distensión.

Económico, porque no hay que perder los negocios con Europa.  Si los perdemos nuestras exportaciones bajarían mucho y quedaríamos Brasil-dependientes, algo negativo en estos momentos.  Además permite tantear como se aceptaría la canasta de monedas en el tipo de cambio, sobre todo ahora que el dólar está revaluado con respecto al euro.  El riesgo es que si EE.UU. sigue en recesión, el euro se puede revaluar y entonces nuestros precios encarecerían si están atados al euro. Aquí el tema no está claro y seguramente hay algo más que no se vislumbra aún.

Financieramente puede favorecer inversiones europeas sobre todo de España y de Italia que no deberían cambiar a dólar para poder entrar directamente a la Argentina, con lo cual se podría favorecer alguna inversión específica.

  Algo sí está claro.  Para el común de los argentinos, la canasta de monedas no cambia la relación de nuestro tipo de cambio 1 a 1, y `por ahora no se espera cambio alguno, a pesar de la larga recesión.  La pregunta es: ¿Cuánto más podrá sostenerse esta recesión?  Como están las cosas, una devaluación solo agravaría toda al situación, incluso la de los exportadores porque cuando quieran exportar deberán realizar negociaciones que le consumirán meses y para cuando lo logren el efecto de la devaluación habrá desaparecido y su situación será mucho más inestable que ahora, donde todo está “atado” al 1 a 1.  Solo razonamientos simples pueden decir que una devaluación servirá, o sino el interés particular de alguna corporación que anteponga su situación empresaria a la del país.

Además, pensemos que todos los argentinos conocen el dólar y lo aceptan.  No así con el euro y menos aún con el Yen o siquiera el Real.  Pensar que con solo permitir movimientos bancarios en euros se va a “desdolarizar” la economía es una utopía.   Ahora solo resta esperar el próximo paso.

 

=============================

2-    La informática es una joya.

  Hace tan solo dos semanas, en España, el científico Valentín García Baonza, especialista en química física dijo al mundo desde Madrid que en estos momentos hay varios equipos en el mundo trabajando en la síntesis de materiales a muy alta presión.  Lo que buscan son semiconductores de diamante que acabarían con los problemas del calor de los chips de las computadoras, basados en silicio. 

Es sabido que desde hace décadas están buscando alternativas al silicio, y las veces que lograron sustitutos, no fueron industrializados porque las ventajas no eran importantes o por problemas de costos.  Ahora pareciera ser que con diamantes se podría solucionar el tema más crítico de la informática, el calor que emana de los chips que impide mayores velocidades de procesamiento.  ¡Si lo logran tal vez las PC se vendan en las Joyerías!  (por lo de los diamantes, claro está).

García Baonza, galardonado en 1999 con el premio internacional al más brillante científico joven en el campo de las altas presiones, sostuvo que la solución podría ser sustituir el silicio por el diamante, puesto que este último tiene propiedades extraordinarias de conducción térmica y no se calienta.

Pero el diamante, en estado natural es aislante eléctrico y por lo tanto, como piedra, no funcionaría.  Es necesario procesarlo con un exceso de electrones en la síntesis de los materiales para permitir el paso de la electricidad.

Pero la llamada “síntesis de materiales a alta presión” propone soluciones casi maravillosas.  Los científicos ya están soñando con combustibles sólidos fabricados a partir del monóxido de carbono, uno de los gases (junto al gas metano) que más favorecen el recalentamiento de la atmósfera terrestre. Estos gases contaminantes mantienen gran cantidad de energía almacenada en su interior, y modificar su estructura convirtiéndola en tridimensional daría como resultado un producto sólido y la posibilidad de aprovechar esa energía.

Parece muy simple, demasiado simple.  La cuestión es que recién están trabajando en estos procesos de alta presión y sintetizar materiales no es algo sencillo.  Por supuesto, esta es una forma de promocionar esta rama de la ciencia.  Habrá que esperar años y tal vez décadas enteras para ver estos combustibles sólidos de alto rendimiento, pero por lo menos es una salida en el tema del clima y las variaciones que se producirían por el efecto invernadero, algo muy complicado.  Se dice fácil, pero demostrarlo no es tanto.  Algo del efecto invernadero existe y ya han probado que ciertas especies de ranas han desaparecido en el curso de diez años a causa del recalentamiento, pero no todo está dicho aún.  Sino, trate de entender la negativa de EE.UU. al protocolo de Kyoto sobre medio ambiente.  No solo es dinero e industrias, hay más.  Seguramente hay avances como el mencionado que permiten pensar en la reversión del efecto invernadero.  Solo pensar en alternativas, no necesariamente soluciones.

  Si les interesa el tema, podemos  recopilar algo de información y volcarlo en el  MAGAZINE   Escriban para conocer sus inquietudes.

==============================

3-   Un virus fatal.

Pocas veces hemos tratado el tema de los virus informáticos en este magazine.  Solo cuando el tema tuviese importancia mayor.  Este es el caso.

Fue bautizado como W32.Winux por la empresa Central Command, conocida por su antivirus.  Va a quedar en la historia porque es el primer virus capaz de dañar tanto al Linux como al Windows, indistintamente.  Su creación tan solo fue un reto porque, por ahora, no es destructivo, o sea no rompe ni el disco rígido, ni toma control de su PC, ni envía e-mail a toda su libreta de direcciones, o le impide realizar operaciones en sus aplicaciones..  Claro está que, conocida su estructura no pasarán muchas semanas hasta que se le agreguen comandos destructivos como los mencionados, de allí la gran preocupación existente.

Keith Peer, presidente ejecutivo de Central Command. «Se trata de un verdadero paso adelante por parte de los creadores de virus».

Ya se conocen varias docenas de virus que afectan al Linux, pero no se conocía la existencia de que algún virus pudiese afectar al Linux y/o al Windows, a la vez.

Central Command dice haberlo recibido por e-mail anónimo desde la República Checa, siendo Benny el presunto remitente que dice pertenecer al grupo de piratas informático denominado 29A, grupo conocido por sus habilidades técnicas para desarrollar virus sofisticados aunque no se los conoce por ser muy destructivos. ¡Que han logrado fama, no hay duda!

 

==============================

4-   La falencia de la firma digital.

Que las firmas digitales o certificados digitales sean “truchos” o falsos es algo que da pavor.  ¡Por favor dejen algo limpio!

Esta vez falló una de las principales empresas del mundo que brinda certificados digitales, los cuales permiten asegurar que los programas, o envíos de datos son enviados pro personas reales y registradas y no fueron adulterados. La empresa es VERISIGN, reconocida mundialmente como muy seria, pero falló.

No solo o reconocieron al error(el día 22/03/2001), sino que como podía ser de otra manera, lo solucionaron dando de baja a la clave y avisando al mundo entero.  Si desea ver el mensaje original en inglés, visite: http://crl.verisign.com/Class3SoftwarePublishers.crl y si tiene problemas entre a www.verisign.com y luego a prensa.  ¡Ahí está!, nosotros lo leímos.

Un impostor, que se hizo pasar por empleado de Microsoft logró que le certificaran una clave para firmar soft. Eso ocurrió los días 29 y 30 de enero de 2001, y son clase 3. Una situación de resultados imprevisibles, ya que dichos certificados permitirían firmar software conteniendo virus y cualquier otro tipo de dispositivo fraudulento, como si fueran programas certificados por la propia Microsoft, con lo que cualquier usuario lo instalaría en su ordenador pensando en que son originales y que no contiene virus.  La clave está caduca pero aparecerá como que vencería en Marzo del 2002.

Los certificados falsos son:

Certificado 1:
Issued by Verisign Comercial Software Publishers CA
Validity period is 1/29/2001 to 1/30/2002
Serial number is 1B51 90F7 3724 399C 9254 CD42 4637 996A

Certificado 2:
Issued by Verisign Commercial Software Publishers CA
Validity period is 1/30/2001 to 1/31/2002
Serial number is 750E 40FF 97F0 47ED F556 C708 4EB1 ABFD

Les proponemos que lo imprima y lo mantenga bien a la vista para evitar problemas.  Aún no ha aparecido soft firmado con estas claves pero podría aparecer en los próximos meses.  Tenga en cuenta que Windows acepta como válidas todas las claves de Verisign, porque para eso se creó este sistema de certificaciones digitales.

Tampoco es cuestión de desesperar.  Solo de ser cuidadosos con lo que se instala, sobre todo al navegar por Internet.

La compañías de primera línea relacionadas con los antivirus ya están trabajando para incorporar esta situación a sus productos y evitar que se pueda instalar un programa con estos certificados.  Por ejemplo: Symantec, Network Associates, y otras.

Es de pensar que en los próximas meses quedaría todo solucionado.   

==============================

5-   La energía oscura acelera todo.

Ante todo, ¿qué es la energía oscura?  Tal vez debería escribirlo un físico o un astrónomo y seguramente lo ha hecho, pero para complicarlo con definiciones muy técnicas y difíciles de comprender, le comento que es una energía que se siente pero que no se ve.  Algo que proviene(eso se piensa) de los agujeros negros, un fenómeno estelar todavía no muy conocido en detalle.

Seguramente se preguntará a que viene todo esto. Bien, les explicamos, lo mejor posible ya que no somos científicos ni hemos estudiado física o astronomía suficientemente.  Peor este no es el tema, lo importante es que se está empezando a explicar el fenómeno de la expansión del Universo.

Uno de los tantos grandes misterios del siglo XX.  El telescopio Hubble, instalado en la estación orbital internacional ISS, a donde van cada tanto el trasbordador y los astronautas a terminar su construcción, ha detectado en forma fortuita una supernova bastante lejana, a 10.000 millones de año luz.  Con este descubrimiento vuelve a rescatar una de las teoría de Albert Einstein, que se suponía descartada y que sugería la existencia generalizada de una misteriosa energía oscura.

Michael Turner, astrónomo de la Universidad de Chicago, dijo a CNN: "Esto demuestra que la expansión del universo se está acelerando, en lugar de disminuir como pensaron los astrónomos durante 70 años”.

 Adam Riess, quien encabeza este nuevo estudio afirmó que la nueva explosión estelar ha ayudado a los astrónomos a comprender como es que se expande el universo, "de manera similar a la que un padre mide el crecimiento de su hijo haciendo marcas en la pared"(sic).  Esta supernova, luce más brillante de lo que debería si el universo hubiera estado expandiéndose a un ritmo constante. Revela que el universo redujo su velocidad de expansión durante un tiempo y luego comenzó un período de crecimiento acelerado, sostiene Riess.

La explosión de una supernova es tan poderosa que puede percibirse por todo el universo, pero tan breve que dura sólo cerca de seis meses y este grupo de estudio la está analizando las fotos desde 1997, cuando el Hubble la descubrió.  El estudio también fue aceptado por la NASA .  Cuando se mira la luz proveniente de esta supernova en particular, por ejemplo, en realidad se está observando un acontecimiento que tuvo lugar hace 8 mil millones de años, cuando el universo era relativamente joven, aclararon en la presentación. Los científicos estiman la edad del cosmos entre 12 y 15 mil millones de años.

Es poco lo que los científicos conocen sobre esta energía <postulada por Einstein, quien luego la descartó a comienzos del siglo XX> aparte de que su gravedad es repulsiva y que se encuentra uniformemente esparcida entre las galaxias.

Como ven, las fronteras de la tecnología cada día se expanden más y más.  Antes, sin el Hubble no se podía ni siquiera pensar en esto, no llegaban a ser sueños siquiera.  Ahora son pruebas y el hombre sigue avanzando, no solo aquí en la Tierra sino también en el espacio.

Hablando del espacio.  Se conmemoraron los 40 años del primer viaje espacial tripulado por un hombre, el soviético Yurí Gagarin, y al mismo tiempo veinte años del primer vuelo del trasbordador.

Por favor, deténgase un instante.  En solo veinte años, y hace veinte años, del primer vuelo espacial que solo duró 108 minutos,  pasamos a un taxi espacial para conectar la estación orbital con la Tierra, habiendo llegado a la Luna en 1969 y visitado con sondas otros planetas, y ahora estamos a días de el primer turista espacial quede en la historia (turista porque se pagó el viaje).  Vuelvo a repetirles solo veinte años!!!

¿Qué podremos esperar para los próximos veinte años?  Creo que es muy difícil imaginarlo, pero no por ello debemos cerrar nuestros ojos y mentes a los avances que se dan día a día.

Lo comentado en este magazine fueron todos anuncios de las dos últimas semanas, no es una recopilación de datos o noticias atrasadas.  ¿Algo indica, no?

 

 

 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/32. Mail to: eic@utenet.com.ar