MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 204     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

El “boca a boca” virtual.

3-

La vuelta a las fuentes.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El modo de dar una vez en el clavo, es dar cien veces en la herradura.  De Miguel de Unamuno.

 

Þ      Comenzamos el décimo año.  Una profunda satisfacción y mucha alegría por comenzar con el décimo año de edición del EIC MAGAZINE.  Gracias a todos Uds., los lectores, clientes o no del Estudio EIC, que son quienes reciben, leen y comentan esta publicación. La retroalimentación (feed-back) recibido siempre motiva a nuevos desafíos. ¡¡Gracias a todos!!  Y sigamos adelante!!!

Þ      Exoplaneta. Son los planetas extrasolares, o sea fuera del sistema Solar.  En realidad, desde 1995, y gracias al telescopio Hubble que está en la estación orbital ISS ya se han detectado más de 300 planetas extrasolares, pero la mayoría de ellos por medios indirectos.  Al Fomalhaut b lo siguieron por casi ocho años hasta que lograron fotografiarlo, solo dos fotos, pero ya con eso es suficiente. Lo importante es que han desarrollado técnicas de imagenología que permiten disminuir la brillantez de una estrella, hasta tal punto de poder fotografiar lo que está a su alrededor. Lea más en el sitio del Observatorio Hubble, en inglés y otras traducidas al español, llamado HubbleSite.

Þ      Otro sistema solar.  Similar a nuestro sistema Solar, a solo 120 millones de años luz, la noticia fue distribuida por TELAM, haga clic para leerla. Según lo publicado por ABC en España, estamos a punto de descubrir muchos mundos como el nuestro, algo esperado pero nunca demostrado hasta el momento. Es un punto de inflexión en la historia de la astronomía.  Las teorías dejan de serlo, para volverse realidad. Es importante destacar el nivel de detalle, y de ciencia que se aplica a la investigación astronómica, leyendo los detalles técnicos de estos dos logros, como por ejemplo los modelos climáticos y los detalles de las imágenes.  Sencillamente apasionante.

Þ      Año luz. Un año luz, es el espacio que tarda en recorrer la luz(un fotón) a lo largo de un año de tiempo(365,25 días), a su velocidad “en vacío”, de 299.792.458 metros por segundo.  Sí, no hay error, casi 300 millones de metros por segundo, o 300.000 kilómetros por segundo.  Lea la definición en Wikipedia.

Þ      Live Search Maps. En el número anterior insertamos la noticia del Google Maps en la Argentina, y dijimos que no era el único.  Microsoft junto a Páginas Amarillas también tienen funcionando el Live Search Maps. Úselo para la Argentina, entrando a: http://www.livemaps.com.ar/.  Y hay otros sitios que también brindan un servicio similar.

Þ      Comprar a bajo precio.  Todos conocemos Mercado Libre, que recientemente ha adquirido DeRemate.com, pero no todos conocen la misma opción en msn.com  Si va a comprar on line no deje de navegarlo, se llama MSN Shopping y está de la mano con BuscaPe.

Þ      3dvia. Es la opción “beta” del Virtual Earth de Microsoft, para tener una aplicación que te de una idea 3D de cómo se puede estar en un mundo 3D virtual. Bájelo gratis de: http://maps.live.com/help/en-us/ve3dviadownload.htm, en inglés.

Þ      Comer sano.  AL menos para los habitantes de California EE.UU. va a ser más sencillo elegir los productos alimenticios, ya que una nueva ley de ese Estado obliga a publicar las calorías y otras propiedades. Lea el artículo completo en:  http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=13374447.

Þ      Seguridad informática.  En el año 1988 la ACM estableció al día 30 de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática.  Es por ello que se ha organizado la semana internacional desde el 24 de noviembre al 1º de diciembre.  Para más info: https://seguridadinformatica.sgp.gob.ar/.

Þ      Volvieron los bonos.  En Córdoba se emiten los CerCom para pagar deudas del estado municipal.  Como antes era la lluvia de bonos provinciales, similares a los LECOP o los Patacones.

Þ      ISO 9001.  La nueva versión de Norma UNE-EN ISO 9001 es un hecho.  Se la denomina ISO 9001:2008 y es la última actualización(hubo varias desde su primera publicación en 1987) de la norma internacional sobre calidad.  En realidad no se incluyen nuevos requisitos sino aclaraciones sobre los alcances de la ISO 9001:2000 modificando la redacción de la norma, en especial mirando a las PYMES, alineando los manuales PYME de esta norma con la redacción de la ISO/TS 16949:2002. A partir del 15 de noviembre de 2009 todos los certificados emitidos deberán seguir esta nueva norma.  En noviembre del año 2010 la ISO 9001:2000 dejará de tener valor.

Þ      Endeavour. Al realizar la primera salida de caminata espacial en la ISS de la nueva tripulación, una astronauta dejó escapar una bolsa con la caja de herramientas, que se perdió en el espacio. La NASA Aclaró que tienen suficientes herramientas para reemplazarla.  Estaban destrabando la antena solar.

Þ      Malargüe.  Se inauguró el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos, aquí en la provincia de Mendoza, en la ciudad sureña de Malargüe, en realidad en las afueras de la ciudad.  Tiene el nombre de Pierre Auger. El proyecto necesitó de una inversión de u$s53 millones. Ahora que funciona planean copiarlo y construir uno similar en el estado de Colorado, EE.UU.  La Fundación Pierre Auger fue la encargada de la inauguración, ante cientos de científicos. El centro de investigación mide de dos maneras las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior.  Una medición se vale de una red de 1600 detectores de superficie distanciados 1,5 kilómetros entre sí, cubriendo una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. La otra se realiza mediante un conjunto de telescopios de alta sensibilidad, que en las noches despejadas sin luna escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire. Intentarán dar respuestas a varias dudas cósmicas, incluso la de los rayos provenientes de los bordes de los agujeros negros.

Þ      UVD. Se utiliza en las placas de video, especialmente la ATI, y sirve para decodificar cualquier señal HD actual o a crearse, y así ser compatible con cualquier sistema que cada país decida utilizar. En inglés, Unified Video Decorder.

Þ      Trixbox.  Una nueva empresa mundial que abre sus oficinas en Buenos Aires.  Se trata de TRIXBOX cuya actividad comercial se centra en brindar asistencia de centrales telefónicas para call centres y para el segmento corporativo. Visítelos en http://www.trixbox.org/.

Þ      TecnoPYME. Finalmente tenemos sitio Web del anuncio realizado hace unos meses por el gobernador bonaerense cuando visitó Campana.  Su dirección Web, o URL, es: http://www.tecnopymeactiva.com.ar/. El programa se llama Tecnopyme Activa.  Incluye el PMT – Plan de Modernización Tecnológica.

Þ      Plan Municipal IT. Lo lleva delante la Municipalidad de Río Cuarto, ciudad del sur de la provincia de Córdoba.  Dentro del llamado “Plan Municipal de Gobierno Electrónico”, el Municipio de Río Cuarto, necesita interconectar las dependencias municipales para mejorar las condiciones de funcionamiento de la red informática. También querían dar servicio a las dependencias que por falta de recursos no habían podido interconectar. Para hacerlo, eligieron el sistema Canopy de Motorola en la banda de 5,2GHz, que describimos hace pocos números.  

Þ      Anuncios del gobierno nacional.  Tal como lo esperábamos en nuestro anterior artículo, el gobierno nacional ha anunciado una serie de medidas económicas.  Ya se creó el Ministerio de Producción, pero para el blanqueo, la reducción de cargas sociales y el plan de moratoria amplia, hay que esperar leyes del Congreso.  No se confunda con los planes de pago de AFIP a diez años, vigente desde el 20/11/08, que no es lo mismo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El “boca a boca” virtual.

El mundo virtual o digital sigue creciendo en forma permanente, y no hay crisis que lo detenga.  Como se decía antes, ha llegado para quedarse.

En forma paralela, sigue existiendo el mundo tradicional o mecánico, y a lo sumo el digital puede controlar o manejar al mecánico en algunas producciones o servicios, pero no puede reemplazarlo.

En otras palabras, para hacer que una máquina produzca o fabrique, la mecánica es esencial.  Claro está si su funcionamiento no es manual y está automatizado y controlado por la informática, se la puede proteger y controlar con menos costo, menos personas, en forma estandarizada, y con mejores niveles de calidad.  Básicamente así funciona el mundo industrial hoy en día, y la automatización cada vez crece más.

Pero también es cierto que el mundo digital ha creado necesidades, posturas, servicios, procedimientos y muchas otras tareas que antes de su existencia no existían.  Y también se han creado versiones digitales de acciones o actitudes del mundo tradicional.

El mundo digital en realidad es parte de casi todos nosotros, y cualquiera puede insertarse en él.  Todo dependerá del nivel en que se involucre.  Sin dudar, la generación hasta los 35 años siente al mundo digital como parte suya, mientras que los de mayor edad pueden sentirse un poco más alejados o por fuera del mundo digital.

A su vez, el mundo digital ha cambiado las reglas en que se basaba el marketing, y el mismo ha evolucionado utilizando todas las herramientas digitales y el software que tenemos hoy en día, creando algunas hermosas presentaciones, especialmente para la Web 2.0 y mucho más aún para la Web 3.0 donde el efecto de la presentación es más importante.

Dentro de la interactividad con que se mueve Internet, a nivel de la Web 2.0, ha creado muchos mundos virtuales donde las relaciones en base a la informática, asistidas por la conexión de banda ancha a Internet, han fortalecido muchos lazos sociales, algunos comerciales, y ha despertado un forma de vivir conectados.

Subjetivamente, algunos pueden decir que es malo, otros que es novedoso, y no faltará quien afirme que es muy bueno. La respuesta y la adjetivación corren por cuenta de quien la realiza, y a su vez de sus principios morales y educativos, y de su vida real, o como la vive.  No es el tema del presente artículo.

Lo interesante que está pasando en la Web 2.0 es que para quienes la utilizan permanentemente, casi todas las horas del día y algunos incluso toda la noche, pues en muchos hogares la banda ancha no se apaga nunca, por meses enteros, es que “todo pasa por si está en Internet o no está”.  Así de rígido.  En realidad no es por parecer distinto, sino que no viven de otra forma, y si quieren hablar con sus pares o intercambiar información, solo lo hacen con los que están conectados como ellos. ¿Bueno o malo?  No es lo que realmente interesa en este artículo, solo importa saber que es así la realidad.

Y en este mundo de redes sociales le información corre entre sus canales, en forma espontánea y rápida.  Entonces unos conocen una realidad y se la transmiten a muchos otros en cuestión de minutos o segundos. En el mundo tradicional, a una velocidad mucho más lenta, sería el archiconocido “boca a boca”, o sea información transmitida de persona a persona, sin utilizar medio alguno, que no sea la palabra.

Uniendo ambos conceptos, podemos afirmar y de hecho ya lo han hechos otros estudiosos, que existe un “boca a boca virtual”.  Entonces, a nivel de ventas, poder utilizar estos canales de las redes sociales para promocionar, marcas, productos o servicios es esencial y desafiante.  Las estrategias de marketing deberían evolucionar rápidamente para explotar estas redes sociales al máximo nivel.

Ya existen estudios, y tímidas iniciativas al respecto.  La cuestión es que para que sean absorbidos por los miembros de las redes sociales, la velocidad, es esencial.  No es que no existen, ya los hay, pero aún no han sido absorbidos por la comunidad de los “conectados” al nivel que a ellos les gustaría.  Hay ejemplos de marketing viral con mensajes entretenidos que los reenvían dentro de algunos canales.  También se han diseñado programas de recomendaciones donde unos promocionan o hacen referidos para hacer crecer una actividad o similar. Se están diseñando formas para realizar un marketing comunitario dirigido a determinadas comunidades unidas por un determinado interés o afinidad.

Recordemos algunas redes sociales: Friendster, Facebook, MySpaces, Xanga, y hay muchos grupos armados, algunos de los cuales debieron mudarse de hosting, porque levantaban el servicio.  También hay otras menos conocidas, y están las redes de amigos, armadas con mensajeros instantáneos, blogs, mails, y otras herramientas similares como fotologs.

Será necesario armar matrices con los perfiles de las personas que se pueden interesar por nuestro producto o servicio, y tratar de llegar a ellos en forma directa, amigable, entretenida y moderna.  En parte este es el desafío.

El otro desafío es “atenderlos” de la forma en que ellos viven, y para ello es necesario montar estructuras jóvenes en los comercios, las industrias y las empresas prestadoras de servicios, incluso dentro de las estructuras de los profesionales.  Las promociones son una forma sencilla de ingresar a un grupo que tenga la afinidad que nos interesa.

Tengamos en cuenta que el impacto del boca a boca virtual es varias veces superior y más rápido que el boca a boca tradicional, y eso obliga a estar más dispuestos a atenderlos rápidamente, a resolver la logística de entrega y el nivel de satisfacción que pretenden los clientes.  Pero no por amplio y complejo será difícil atenderlos correctamente.  Solo hay que armar la estructura de atención adecuada, fuera las acciones tradicionales.

Obviamente no es una tarea para improvisados, y habrá que exigir experiencia y buenos resultados a quienes se contrate como proveedores de estas soluciones, pero el resultado positivo que se puede obtener lo justifica ampliamente.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La vuelta a las fuentes.

Hay una tendencia que se armado luego de que estallara la crisis financiera mundial, hace pocos meses atrás.

La gran burbuja del crecimiento se ha transformado en lo opuesto, desaceleración económica, con menor consumo, despidos, cierres, falta de crédito y pérdida de confianza.  Pareciera ser que todo lo positivo que se vivía ahora es todo negativo.

La realidad es que ni tanto ni tan poco, pero la “sensación de crisis” está generalizada y cuando el miedo entra es muy difícil sacarlo. Y si el miedo es solo miedo al miedo, peor aún.

Pero no cerremos los ojos, que hay despidos, los hay.  Que hay menos consumo y ventas, las hay. Que la credibilidad en  los dirigentes nacionales y mundiales se ha caído, también es cierto.  Pero la realidad por más dura que sea, sigue dando oportunidades, y hay que estar muy atentos.  Sentirse cada vez peor no soluciona nada, más bien incrementa los problemas.

Para todos, empresarios, empleados y consumidores, hay empezar a innovar.  Esa es la solución. Que no es sencillo, bueno si, pero la vida siempre nos pone desafíos por delante.  Este es otro más, aunque sea complicado.  ¡Ánimo!

En estos días el gobierno nacional ha rehabilitado proyectos que tenía analizados desde hace tiempo e intenta dar un shock de confianza.  Algunos dirán que no alcanza y otros serán más optimistas.  Para quienes arranquen primero, cuando todos sigan parados, estarán los principales beneficios.  Nuevamente estén atentos.

Y hablando del gobierno electrónico, podemos decir que siguen creciendo y cambiando aspectos en forma constante, permanente, sin pausa y con prisa.  El mayor cambio o evolución que la Argentina ha vivido en los tres últimos años ha sido, y sin lugar a dudas, el gobierno electrónico.  ¿Quien nos invadió con sistemas y trámites electrónicos? ¿Quién anuló formularios de papel? ¿Quién estandarizó los códigos de actividad? ¿Quién permite y pide licitaciones por Internet?  La respuesta mayoritaria es siempre la misma: el gobierno, ya sea nacional provincial y en algunos casos hasta municipal. Algunas empresas han evolucionado con sus sistemas de compras, pero no todas. Seguramente en los próximos dos años veremos que las empresas harán grandes avances.

Con el panorama del párrafo anterior, todos debemos ajustarnos y pronto al cambio que se avecina.  Por un lado todo hacia la tecnología, y por el otro lado, el económico, retornando a las bases e iniciando la estrategia desde cero, como si fuera una empresa nueva.  ¿Y sabe porqué?  Muy simple, porque los consumidores han cambiado su forma de pensar y de comprar. Ni siquiera los clientes y los proveedores habituales y conocidos, actúan iguales ahora que hace tres meses. ¡Píenselo!

Para los empresarios, los consejos de crecimiento y como manejar la empresa, su nivel de deudas, el flujo de efectivo, son temas muy importantes, y seguramente los consejos que hoy se viertan serán diametralmente distintos de los consejos de principios de año.  Así es el mundo, hay que cambiar a tiempo.  No cambiar por cambiar, sino rearmar las estrategias con la nueva realidad. 

Y para rearmar las estrategias hay que conocer su empresa, tener buenos presupuestos, un buen plan de negocios, coordinar acciones con proveedores y clientes, y salir fortificados de todo este cambio.  Y por sobre todo, trabajar con ahínco y ganas, en base a un buen asesoramiento.

Es que con una demanda reducida ahora, y que se reducirá más aún en el primer semestre del 2009 por efecto de la crisis financiera mundial, la disponibilidad de fondos para encarar las inversiones necesarias, será un desafío importante, pero necesario. Son muchos aspectos que obligan a pensar toda la estrategia nuevamente, y con la meta de aprobar los desafíos que existen hoy y los que ya sabemos se agregarán en el próximo año, o antes incluso.  Es que si todo sale bien y como está planeándose, hacia fines del 2009 la economía mundial se empezará a reactivar.  Y esperemos que la economía argentina también.  Solo hay que estar preparados para ello, y para lograrlo hay que empezar hoy.

No empezar ya, significará que no estará listo para arrancar con el primer empuje económico de reactivación, y eso le restará posibilidades.  Siguiendo ese razonamiento, permanentemente hemos aseverado que la crisis siempre es una oportunidad. Insista.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/215. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar