MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 203     CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Conectividad inalámbrica.

3-

La economía de hoy.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Ningún viento es favorable para aquel que no sabe hacia dónde va.  De Lucio A. Séneca.

Þ      España. La Universidad de Murcia informó que el 88% de las matriculaciones de los primeros ciclos han sido realizadas por los estudiantes desde su hogar, con el sistema denominado automatrícula, que funciona con una firma electrónica. Lea: www.laverdad.es/murcia/20081023/local/region/estudiantes-realizo-matricula-desde-200810231707.html.

Þ      Datos inalámbricos.  Según la encuesta de Carrier y Asociados titulada “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2008”  las notebooks, que tiene un auge de ventas, han sido más utilizadas que los smartphones, para obtener datos con PDA’s o móviles.  El escenario de los smartphones está dominado aún por los conocidos BlackBerry.  Recuerden nuestros comentarios sobre los smartphones y sus prestaciones, publicados en números anteriores.  El año pasado los smartphones eran utilizados en el 44% de los casos y ahora solo en el 29%. La venta de muchas notebooks y pocos smartphones ha incidido en el resultado de la encuesta.

Þ      VHS:  La única empresa que aún fabricaba equipos VHS, anunció que dejará de hacerlo.  Por el momento JVC solo hará híbridos, o sea VHS + DVD.  Las cintas quedarán en la nostalgia o en manos de sus fanáticos.

Þ      Nueva TV. Otro informe de Carrier y Asociados manifiesta que pronto saldrán al mercado pantallas de TV con la capacidad de conectarse a Internet.  Así las empresas de cable verán favorecida su opción de 2Play y las ayudará a entrar en el mercado del 3Play, agregando la opción de teléfono.  Así el consumo de películas, música o videos como los de YouTube que hoy se visualizan solo en las PC’s, pasarán también a verse en la pantalla de TV.  Con ambos dispositivos hablamos de WebTV, con los problemas de calidad de la red de redes.  Recordar que la IPTV es otra opción, de mucha calidad, interactiva, paga y con QoS.

Þ      TV Digital.  Recordemos, Brasil eligió la norma japonesa hace poco, pero ya en el año 2006 había decidido digitalizar todas las emisiones de TV en un total de 7 años y producir el apagón analógico (nuestra actual TV) en un total de 10 años.  Argentina, Perú y Chile estamos discutiendo que norma aplicar.  Las opciones: japonesa, estadounidense o europea.

Þ      HD Ready.  Lo estamos viendo como slogan en los LCD para TV.  Todos sabemos que aún el gobierno no ha decidido cual de los tres estándares adoptar para la TV Digital de Alta resolución –HDTV-, pero el mercado está vendiendo los productos y las operadoras de cable más representativas están lanzando nuevos productos HD.  La presión se ha instalado en el mercado. Ya lo habíamos anticipado.  El precio es similar en ambas empresas, aunque una sea de cable y la otra inalámbrica (satelital).  Así puede disfrutar de la TV Digital con mejor imagen y nuevos servicios.  Prepárese para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y el formato 16:9.

Þ      IIS. La Estación Orbital Internacional tendrá cambio de dotación.  Pera ellos viajarán en la misión STS-126 que despegará el 14/11/08.  Vea los detalles en: http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/main/index.html y si le interesa participe de sus blogs, mire los videos o participe también de los Webcasts.

Þ      NASA TV. Nuevamente les recordamos que como WebTV pueden optar por varias opciones de la TV de la NASA, tales como: pública, media, educacional, o audio de la misión.  El idioma es el inglés, pero es muy interesante conocer los avances tecnológicos y espaciales.

Þ      Virus rentable.  Se trata del gusano SINOWAI que logró información bancaria de muchos clientes de todo el mundo. Así lo afirma RSA, y ha logrado llamar la atención sobre el tema, ya que aseguran que hubo 2.000 dominios comprometidos. Es un gusano que se detectó por primera vez en febrero del año 2006, y dicen que desde entonces, ha comprometido a 270.000 cuentas de bancos y 240.000 tarjetas de crédito y débito de clientes radicados en EE.UU., Reino Unido, Australia y Polonia. Llama la atención que no haya afectado a ninguna cuenta en Rusia. Al gusano Sinowai se lo conoce también con variantes llamadas Torpig y Mebroot. Lea la noticia completa publicada: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7703000/7703650.stm. El daño debe ser real, pero la noticia trasluce técnicas de marketing, en especial relacionadas con la venta de herramientas de seguridad informática. Es que el miedo vende, pero también produce espanto, y frena avances.

Þ      Factura electrónica en servicios. La AFIP se desdijo de lo legislado y de lo anunciado.  Ahora hay un nuevo sistema para la factura electrónica, que fue publicado el 31/10/08, y que rige en partes, alguna de ellas desde el 01/10/08. Una desprolijidad.  Si es responsable inscripto y su actividad está dentro de servicios, revise su situación con urgencia. Visite la página oficial de la AFIP sobre el tema: www.afip.gov.ar/genericos/novedades/facturaElectronica3010.asp.

Þ      Adobe Media Player.  Una aplicación de Adobe, como el Flash, que es gratuita y te permite disfrutar de diferentes shows. Para instalarla, primero instalará Adobe Air. Descarga en: http://www.adobe.com/products/flash/about/.

Þ      La crisis financiera mundial.  Uno de los ministros del Banco Central Europeo habló muy francamente, y definió la crisis que vivirá Europa.  No deje de leerlo en Europa Press en español.

Þ      Cordero y felino.  Así lo definen a un animal mutado que se halló muerto en la reserva de la Península Valdez. Algunos lo asimilan al “chupacabras” que asolaba la región, mientras otros resuelven el dilema de los extraterrestres.  Véalo en: www.mdzol.com/mdz/nota/81955-Aparece-un-monstruo-en-Península-Valdés/. Lo está analizando el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), un prestigioso organismo que depende del CONICET.

Þ      CNN Hologram TV.  Sí la cadena mundial de noticias CNN hizo realidad el sueño de la ciencia ficción, el holograma.  Insertó a la periodista Yessica  YELLIN en los estudios de la CNN, al hacer la cobertura de las elecciones en EE.UU.  Lo puede ver y copiar en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=v7fQ_EsMJMs .  Lo lograron.

Þ      USB 3.0. Es la nueva generación de USB que funcionarán hasta diez veces más rápido. Se espera la aprobación del Standard y su difusión para la segunda quincena de este mes, en la Super Speed USB Developer, que abrirá el 17 en San José California. USA. Ahora la velocidad está en 480Mbps y se pasará a 4,8 Gbps. Será compatible con el USB 2.0.  En el mercado estará para fines del 2009 o principios del año 2010.  Las principales compañías IT ya lo están incorporando, entre ellas, IBM. Intel, HP, Microsoft, NEC y Texas Instruments.

Þ      Mayor recaudación.  No solo el gobierno nacional bate récords de recaudación impositiva, la provincia de Buenos Aires también.  Así lo informa Arba y los mayores ingresos representan un 45,9% respecto del año pasado. La suba más significativa se registró en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aumentó un 64,6 % en comparación con igual período de 2007.  Por este tributo --que es el que genera mayor volumen de ingresos al fisco-- se contabilizaron $1.242.526.000.

Þ      Un resumen opositor, pero claro.  Si le interesa conocer otra versión de la actualidad económica no deje de leer lo publicado por el diario LA NACIÓN el domingo 9/11.  Lo firma el economista José Luis Espert, aclarando las últimas realidades.

Þ      Cortes de luz.  Se son noticias cortes en el interior, y todavía estamos en primavera. Esperemos tener un verano tranquilo.  Lea la nota publicada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático.

Þ      Crisis financiera en EE.UU.  Ya han caído 19 bancos, y ahora tambalea American Express, General Motors, Motorola y Sun Microsystems.  Y lo peor aún está por asomar.  Lo bueno es que China ya implementó, en base a sus ahorros, un plan para paliar la contingencia, de más de 600.000 millones de dólares.  Europa aún no lo ha hecho, y la paradoja, al día de hoy, es que un país con gobierno comunista, y parte de su país sin propiedad privada, puede hacerlo, y los capitalistas no se deciden. La pérdida de confianza en los negocios financieros ha provocado este desastre, y pareciera ser que la falta de confianza en el sistema no permite que se pongan de acuerdo los países, por los menos los miembros del G20, los 20 más importantes del mundo. Y esta crisis es mayor que cuando explotó la burbuja de las empresas puntocom.  Si desea ampliar conceptos lea la publicación de Reuters.

Þ      Circuit City Stores.  Es al segunda cadena estadounidense de venta de electrónica.  Ha solicitado ayuda al gobierno por bancarrota, y a pocas semanas de las grandes ventas de Fin de año.  Otro ejemplo de la crisis en USA.  La nota está publicada en INFOBAE.

Þ       Salida de capitales.  La cifra que todos buscan conocer en la Argentina.  La publicación de Total News no está alejada de la realidad, solo en Octubre/08 un total de 4.500 millones de dólares, disminuyeron los depósitos bancarios. Léala: www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=22919&Itemid=56.

Þ      Yahoo! Tal vez el año 2008 sea el peor de la historia de la empresa.  Rechazó la oferta de compra por parte de Microsoft. Y luego vino la crisis financiera mundial que desvalorizó mucho sus acciones. Por recorte presupuestario anuló la sección de videos al estilo YouTube y el convenio que tenía con Google por las objeciones monopólicas. Y se va cayendo en las estadísticas de uso.  Si la quieren comprar, hoy el precio sería solo un pedacito del que era a principios de año.  ¿Volverá MS?

Þ      Skype.  Sigue creciendo en cantidad de usuarios.  Su sistema de audio VoIP es muy bueno y así se lo reconoce. En el último año creció un 51% en usuarios, hasta alcanzar los 370 millones de clientes.  Sería la segundo empresa de telecomunicaciones, detrás de China Mobile, si fuese una Telco, pero claro sus ingresos casi no ameritan.

Þ      Actualizaciones Microsoft.  Si bien en Octubre fueron muchos boletines, y algunos de ellos críticos, en noviembre el anuncio de arreglos en el sistema Windows es solo de nivel importante.  Para Office es crítico.  Pero también se agregan cambios en el Windows Defender y su actualización de la base de datos del malware existente. Con el alto nivel de virus y malware circulando permanentemente por Internet, es necesario estar siempre actualizados. Si necesita información técnica lea: www.microsoft.com/technet/security/bulletin/ms08-nov.mspx.

Þ      AFIP. Anunció un nuevo plan de pagos por deudas impositivas hasta el 31/12/07, a pagar en hasta 120 cuotas.  También se agrega uno por deudas de seguridad social pero a solo 36 cuotas.

Þ      INDEC.  Anunció sus estadísticas para Octubre/08.  La línea de pobreza se estableció en $973.24, o sea un 0,4% más que en septiembre.  Es el monto necesario para que una familia constituida por el matrimonio y dos hijos pueda pagar la canasta básica de alimentos y servicios.  En cambio el umbral de indigencia es de $442.17 para un hogar de cuatro miembros. Visite: www.indec.gov.ar y busque la CBT y la CBA, si compara las cifras desde el año pasado verá que su incremento ha sido mínimo.

Þ      Justicia en tiempos de crisis.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo nivel del Poder Judicial Nacional, ha decidido crear un fondo especial anticrisis.  Destinaran $500 millones a atenuar el efecto de la crisis mundial y otro fondo de $850 millones para infraestructura tecnológica.  Lea la nota publicada en INFOBAE.

Þ      YouTube. Firmó un acuerdo con la Metro Goldwyn Mayer para ofrecer sus películas on line.  Empezaron con pocos títulos, pero seguramente crecerá.  Hay que pagar. Ahora también permite la traducción automática de videos.

Þ      Panasonic.  Anunció que comprará a su competidor SANYO en unos 8.000 millones de dólares, y se fortalecerá en el mercado, y podrá disponer de nuevos productos, como las baterías solares que SANYO ya vendía.

Þ      Guatemala. Aprobaron la ley de firma digita. Puede leer el decreto Nº 47 que emite la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas del gobierno de Guatemala, haciendo clic aquí.  Argentina tiene su proyecto desde hace mucho tiempo, pero solo funciona para el gobierno nacional.  Sigue pendiente de firma el decreto con las condiciones para el certificante a nivel privado. Si lo desea visite el sitio oficial en www.pki.gov.ar.

Þ      Google Maps. Llega a la Argentina.  En las oficinas de Google Argentina, se anunció que desde el lunes 17/11/08 estará disponible la primera etapa de los mapas online de la Argentina.  Incluye todas las rutas.  Luego vienen tres etapas sin fechas estipuladas aún. En la segunda búsqueda de direcciones, la tercera será el ruteo o sea como llego a tal lugar en auto y la cuarta la de comercios y donde ubicarlos.  Hay características que ya están habilitadas en otros países que aún no tienen fecha o etapa determinada.  No es absoluta novedad pues quienes tenían smartphones y habían bajado el aplicativo para Symbian y/o UIQ3 ya lo podían usar, aunque no a pleno.  Lo importante es que ahora está para toda la Web, y tendremos una nueva opción para buscar mapas digitales y direcciones, además de las que ya conocemos.

Þ      Web Escuelas. En el sitio Web de la Ciudad de Buenos Aires, Ud. tiene la opción de navegar por Web Escuelas y encontrar todo lo que necesita de cada escuela de la ciudad en: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/webescuelas/.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Conectividad inalámbrica.

Las conexiones inalámbricas(wireless) no son solo las del estándar 802.11. Hay otras opciones como el sistema CANOPY de Motorola, de antena a antena que se vean, o el sistema Mesh tipo anillo de Token, o vía la TR-Tarjetas de red- y no por los AP-Access Point-.

En Telecomunicaciones, según la necesidad, se puede optar por otras soluciones, y básicamente la gran diferencia no solo es de cómo se conectan, sino si los dispositivos entre los dos puntos conectados tienen o no acceso a la conexión inalámbrica.

Es así que a nivel conexiones inalámbricas de los móviles, o PDA’s, o muchas generalizados en celulares aunque erróneamente ya que deja afuera a dispositivos móviles que no son celulares, actualmente está la disyuntiva entre Wi-Fi y 3G.  Obviamente no son tecnologías iguales, pero sí compatibles.

WiFi es más una conexión inalámbrica general, donde la seguridad informática radica en cada dispositivo, y el sistema 3G es la tercera generación de servicios para celulares, donde el software del celular permite realizar conexiones móviles ventajosas, y usar el celular como un dispositivo móvil, al conectarse, por ejemplo, a Internet, y otras opciones.

Hace un tiempo las empresas de telecomunicaciones tomaban a estas dos últimas opciones como competidoras, pero ahora, cada una tiene sus ventajas, su porción de mercado y su utilidad independiente.  Recordemos que, el gran boom de ventas de notebooks del último año ha cambiado mucho el mercado de los servicios inalámbricos a los PDA’s.

Siguiendo el informe de Carrier y Asociados, titulado “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2008” el 59% de  las empresas PYMES ya cuentan con notebooks, y de ellas un 63% las tienen fuera de la empresa, utilizando redes WiFi. Pero hay más, un 9% tiene modems 3G que les permite tener conexión de la PC (notebooks, netbooks y desktops) a Internet, en forma inalámbrica, usando la red de los celulares, en todos lados, sin tener que encontrar una zona WiFi, y con mayor seguridad.

Esto indica que se utiliza la tecnología 3G para estar conectados a Internet y además se utiliza el ámbito WiFi, en muchos casos en forma indistinta y en otros en forma complementaria.  Todo ayuda a todo.  Y toda esta realidad facilitará el crecimiento del mercado, el nacimiento de nuevos servicios, y la realización de nuevos eNegocios(Negocios electrónicos).  Esto último hay que tenerlo muy en cuenta.  El crecimiento estaría asegurado por la estadística desinforme citado que muestra que el 8% de las empresa que usan notebooks aceptan tener planes de incorporarles modems 3G en el curso del próximo año, y si ello se cumple, se estaría duplicando la actual base instalada.

Todo muy impactante, pero hay algo no dicho y que es de suma importancia, la seguridad de los datos. Tener acceso móvil e inalámbrico es muy bueno, es cómodo, da flexibilidad y permite deambular mientras se trabaja. 

Hay que reconocer lo esencial, y es que uno ya no está bajo el paraguas protector” de la red física de la empresa, donde los routers y los firewall, hacen tareas de vigilancia, y dan seguridad informática a los datos de las redes de la empresa.  Ahora el operador móvil está a la intemperie, lejos de esas protecciones, y seguramente necesita protegerse de los ataques de terceros o de los espías, ya que en su notebook, su netbooks e incluso sus celulares, tiene datos privados que no quiere publicar indiscriminadamente.  Esto es básico, y tiene que tener protegido su dispositivo móvil.

Deberá tener conexiones tipo VPN, o protecciones físicas en sus dispositivos, y/o incluso encriptar sus comunicaciones.  Hace años, pensar así hubiese recibido el adjetivo de “paranoico” pero hoy en día ya es normal tener estos cuidados.

Por lo tanto, capacítese, tome precauciones, aprenda estas nuevas herramientas de seguridad.  Si Ud. está en una confitería, en un bar, en una plaza, en un hotel, en un aeropuerto, en una empresa comercial o de servicios, y tiene zona WiFi, sabe que se puede conectar gratis a Internet, y también sabe y ve personas cerca suyo, tal vez a cinco metros o más, y cualquiera de esos desconocidos puede tomar control de su información, ya que todos están en la misma área, en la misma conexión, y con el mismo rango de IP.  Así de sencillo. Entonces tome precauciones, sea seguro, pues su conexión es pública, y es su dispositivo el que tiene que brindarle la seguridad que necesita.

En la empresa o incluso sus cercanías, puede haber conexiones privadas WiFi y la conexión le brindará seguridad, pero al ser la conexión pública y compartida, la seguridad debe dársela su dispositivo.  Hay varias opciones.  Impleméntelas.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La economía de hoy.

No hay mucho de positivo que mencionar.  Lo que se observa, sin una razón de peso aparente, es que la recesión está anclada, produce despidos locales, sobre todo en el interior, que son de magnitud, y que muchas actividades primordiales y que son el motor de la economía argentina, sencillamente están desacelerando su actividad.

Específicamente, la automotriz, la construcción, el campo y la venta de electrodomésticos.  Las estadísticas del INDEC, que ya muchos llaman INDEK, no lo muestran, porque son datos que se observan semana a semana, desde no hace mucho, a lo sumo desde Octubre/08.

En definitiva, el desanimo está ganando adeptos, y existe una “sensación de recesión” muy importante, aunque los números no la puedan demostrar.  Es la falta de confianza.  El miedo por el miedo mismo, ante las realidades locales que se confirman, como las suspensiones, los despidos y el adelantamiento de las vacaciones para el período de Fiestas.  Son noticias diarias que se pueden leer por doquier.

Así empezó la crisis financiera mundial más grande de las últimas décadas, por falta de confianza, y parece ser que en nuestro país se ha generado una crisis similar que no va de la mano con la internacional.  Es por eso que muchos ya hablan del efecto JAZZ por la crisis mundial originada en EE.UU., y del efecto TANGO por la nuestra que está afectando la actividad de muchas empresas nacionales y también de muchas empresas internacionales con inversiones aquí, en los rubros petróleo, telecomunicaciones, automotrices y de la construcción.

Vuelvo a insistir en que los números macroeconómicos no indican la recesión.  Hay crecimiento, hay recaudación, hay aumento del PBI, pero claro todo comparado con el año pasado(2007).  Si se pudiera comparar con la quincena pasada, saldría a la luz lo que esa “sensación” muestra hoy.  Algo similar a la discusión desde hace meses, sobre la “sensación de inseguridad” que en los números no se demuestra, pero que todos la sienten como agravada.

Hoy en día la economía micro, se siente desacelerada o frenada, y de tanto sentir la realidad, se va a ahondar, si es que no se toman medidas que motiven y den confianza generalizada.  Eso esperamos, para evitar una profunda caída.  Es que además se acerca fin de año, con todo lo que ello implica.

Hagamos fuerza para que las medidas necesarias aparezcan lo antes posible.  Cualquier economía en el mundo, ahora y antes, necesita de confianza para fortalecerse y seguir creciendo.  Así fue siempre.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/214. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar