MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 197     CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Formando un polo de desarrollo IT.

3-

Información económica en Argentina.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El contentarse con poco es la mayor riqueza natural.”  del filósofo griego Sócrates .

 

Þ      Windows XP.  Las actualizaciones automáticas para programas originales Microsoft solo instalan las actualizaciones críticas.  Es por eso que, cada tanto, es necesario visitar el sitio de Windows Update.  En este caso, aconsejamos hacerlo para instalar el Service Pack 3 del Windows XP.  Son 70 Mb.  Si desea conocer que sistemas se actualizan en esta página Web, visite preguntas frecuentes y luego baje a Versiones e idiomas admitidos.

Þ      El Argentino.  Así se denomina el sito Web argentino en Miami USA.  No confundir con el nuevo diario gratuito de la Capital Federal, ni el de la ciudad de Gualeguaychú.  Este es el centro de noticias para argentinos en EE.UU. www.elargentino.com.  Es un periódico.

Þ      Firma digital.  El gobierno de la provincia de Santa Fe ha anunciado un programa para la implementación de la firma digital en la Administración Pública, con el fin de agilizar los trámites de los ciudadanos y mejorar la prestación de servicios estatales. Puede leerlo: www.laopinion-rafaela.com.ar:80/opinion/2008/08/01/c880197.php.

Þ      España.  Gracias a la tecnología Web y al uso de la firma digital, el gobierno español ha concretado una nueva etapa en su gobierno electrónico, al ofrecer la Oferta de Empleo Público de 2008. Para ello es necesario que el postulante utilice un certificado digital. Puede leer el artículo periodístico navegando al sitio Web: www.eldiariomontanes.es/20080718/local/cantabria-general/manana-abre-plazo-para-200807181407.html.

Þ      Bonos salvadores. Así entendió el mercado financiero a los bonos emitidos por el gobierno nacional y adjudicados en forma directa al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a un muy alto interés en dólares, y que se publicara en el Boletín Oficial del 08-08-08.  La emisión es por más de 1.461 millones de dólares. Es que ante la falta de compra de dólares por parte del BCRA, y el pago de intereses del BODEN2012, por más de 2.400 millones de dólares, necesitaron recomponer en parte la caída de reservas.  También aprovechó el gobierno, la oportunidad de “timbrar” con la Bolsa y hacer alguna diferencia, aunque sin transparencia, pues no se informaron todas las operaciones.  Lea los informes del BCRA.  El EMBI+Argentina ahora está entre los 600 a 700 puntos.  Muy alto.

Þ      Índices no seguros.  Así los considera el mercado financiero, al considerar que el crecimiento del PBI mostrado por los índices oficiales del INDEC, es superior al real estimado por privados, con lo cual en el caso de los bonos con cupón crecimiento, la City porteña sostiene que el gobierno deberá pagar u$s 300 millones adicionales por culpa de estos índices abultados.  Como se observa, unos creen que el INDEC “tira para abajo unos índices” y otros sostienen lo contrario con otros índices.  Esto, sumado al índice de Riesgo País, que indica el riesgo de dar crédito al país, produce mayor desconfianza, y es por ello que las cotizaciones bursátiles siguen hacia abajo.  Es que la Argentina no está insertada en el Mercado mundial de capitales, y no recibe crédito del exterior, salvo de Venezuela, a muy altas tasas.

Þ      CUIP. Es el Código Único de Identificación de Personas, el nuevo programa del gobierno electrónico nacional, con la idea de transformarse en una “ventanilla única” de trámites.  Unifica y reemplaza a las claves CUIT y a las CUIL.  Esto se debe a que han unificado los dos Data Center, llamados “cofre” tanto de la AFIP como de ANSES. Automáticamente irán transformando las CUIT y CUIL en CUIP, que tendrá una clave fiscal, tal vez nueva, y universalizará su uso en toda la administración, siendo tanto la AFIP como el ANSES que depende de la AFIP. Los dos entes gubernamentales serán los que autenticarán el certificado digital que se emita.  En 90 días entraría en vigor.  No se conocen mayores detalles aún, solo que se crea, dentro de www.argentina.gov.ar, un portal de autenticación, y que para que esté funcionando solo le quedan 9 meses de tiempo. Lea la nota periodística publicada en INFOBAE.

Þ      Cloud Computing. Es un término que se insertado en los grandes centros de datos.  Tal vez el primero en incluirlo ha sido Dell, pero ahora Microsoft está trabajando en sus SO para hacerlo realidad. Su nombre en español es “computación de nube” y no dice mucho por sí solo.  Básicamente se trata de llevar el almacenamiento de todos los archivos, todo el software y en parte el hardware, hacia grandes clusters en el Centro de Datos y no en la PC del usuario.  Esto se puede hacer hoy, gracias a la alta disponibilidad de Internet, y a la banda ancha existente.  Trasformaría a las PC en casi “bobas” como otrora se armaban las redes conectadas a las mainframes.  En Microsoft, se estaría escribiendo desde cero un nuevo SO bajo el nombre código de Midori, con el concepto de computación de nube.

Þ      Core i7. Es el nombre comercial para el proyecto Nehalem de Intel. El nuevo microprocesador incorpora al controlador de memoria dentro del procesador, a semejanza de los ya probados Phenom, Athlon y Opteron de AMD. Empieza la nueva era para Intel, copiando la tecnología de años atrás de AMD.

Þ      pNFS. Luego de más de 20 años utilizando NFS en los servidores de grandes volúmenes de datos, viene esta actualización a la versión 4.1. Permitirá particionar archivos, aunque sean pequeños, y libera la dependencia a un microprocesador, con lo cual es la virtualización, donde el almacenamiento no está dependiendo del hardware o de su alojamiento físico, y puede ser manejado por el software, según las necesidades de velocidad y espacio. Facilitará el acceso remoto, especialmente directo a aplicaciones, y el mantenimiento de la información, logrando mayor eficiencia y seguridad en los grandes servidores, incluso los Blades.  Se podrá reorganizar recursos y hacer ahorros de energía.

Þ      iPhone en Latinoamérica.  El día 22 de Agosto, las empresas de celulares Claro y Movistar pondrán a la venta el ansiado iPhone 3G de Apple, en todo Latinoamérica, esperando un suceso de ventas similar al de Europa.  No todos los vendors están tan seguros, pero el enigma se acrecienta. A diferencia de EE.UU., Apple ha optado no por el monopolio sino por permitir la venta del smartphone a las dos empresas de celulares más grandes de la zona.  El iPhone 3G con respecto a su antecesor ofrece la posibilidad de navegar a alta velocidad, incorpora el sistema de posicionamiento global GPS e incluso Apple decidió comercializarlo a un precio más económico que la primera versión lanzada al mercado.  En España cuesta unos 462 dólares el de 8 GB y 555 dólares el de 16 GB. Apple ya ha habilitado su servicio online iTunes para esos países, para que los usuarios pueden descargar software, actualizaciones y habilitar sus terminales. El representante de Apple en Argentina, MacStation esta brindando demos gratuitas para todos aquellos que deseen conocer más acerca de la plataforma.  En México ya está a la venta.  En EE.UU. se puso a la venta el 11 de julio de 2008.

Þ      Linux.Phalax. Es el nombre del primer troyano para Linux. Lo descubrió y publicó Symantec, la empresa que vende el conocido antivirus Norton. Crea dos directorios y cuatro ficheros, y luego se oculta al sistema. Aleatoriamente se conecta a una PC especificada previamente y por la Web le permite a un tercero acceder en forma remota con amplios derechos de usuario.  No es muy difícil de borrador, pero hay veces que es necesario reinstalar el sistema operativo. Todo llega.

Þ      Un gran robo de identidades. Así lo publica la BBC en http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7544083.stm  donde habla que detuvieron a 11 sospechosos de haber entrado a dos cadenas de comercios grandes para instalar software que le permita obtener datos de tarjetas de crédito. El acceso habría sido por una red inalámbrica para que los logs de comunicación indicaran a alguien falso.  No aclaran si las 45 millones de tarjetas “en peligro” fueron o no utilizadas.  La seguridad es esencial, y el control de las tarjetas mucho más.  En definitiva, la noticia no es muy clara.

Þ      EESSI 2008.  Es la segunda Encuesta Estructural a Pyme del sector de empresas de Software & Servicios Informáticos.  En el año 2007 se creó el OPSSI-Observatorio Permanente de la Industria del Software & Servicios Informáticos - con el objetivo de organizar la producción de conocimiento sectorial y aplicarlo al diseño de políticas y programas que desarrollen todo el potencial de crecimiento del sector.  Ahora está en marcha la segunda encuesta, y de ella participan la CESSI, la ANPCyT y la FOP. Así, en el 2007, el OPSSI llevó a cabo su primera encuesta a las pequeñas y medianas empresas del sector. Sobre un universo de 688 empresas encuestadas, se recogieron 191 respuestas. Los datos obtenidos permitieron mostrar aspectos generales muy dinámicos y positivos, contenidos en el Informe sobre la Situación y Perspectivas de las PyME de SSI, que se puede descargar del sitio Web de la CESSI en www.cessi.org.ar/opssi y también de www.observatoriopyme.org.ar.

Þ      APD. Es la Agencia Provincial de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, con su sitio Web en: http://www.apd.ec.gba.gov.ar/.  Visitando el sitio gubernamental podrá acceder a los diferentes programas vigentes y al Programa Provincial de Desarrollo.

Þ      Lotus iNotes. Para antes de fin de año se espera que esté en el mercado el Lotus iNotes Ultralite que servirá para transformar el iPhone de Apple en una plataforma pensada para negocios al tipo del modelo BlackBerry de RIM. Con este soft Apple logrará introducirse en un mercado móvil de negocios que hoy se maneja Copn PDA’s y Palms, y el conocido BlackBerry. Si quiere conocer los detalles visite el sitio Web de IBM para el Lotus iNotes: http://www-306.ibm.com/software/lotus/products/domino-web-access/ultralite.

Þ      NASA.  La Agencia Espacial Norteamericana dio a conocer el cronograma de los viajes del transbordador espacial hasta el fin de su vida útil. El último viaje del Endeavour actual será el 31 de mayo de 2010. Lo reemplazará el Orion, montado sobre el cohete Ares1, llamándolos Constellation.  La primera misión del Orion a la Estación Internacional Espacial será en septiembre/2014. Luego en el 2020 el Orion llegará a la Luna.  Hace dos años, la Lockheed Martin Corp. ganó el contrato para construirlo. Visite: www.nasa.gov/mission_pages/constellation/orion/index.html Si desea ver los videos y animaciones de la NASA de las futuras misiones del Orion, haga clic aquí, y podrá sentirse en la Luna.

Þ      IBM. Está desarrollando un nuevo software para teléfonos móviles que permitirán a las empresas explotar el creciente número de usuarios de Internet que acceden a la Red a través de su móvil. Este conjunto de aplicaciones recibe el nombre de Mobility@Work y según IBM, mejorará la productividad y el acceso seguro a las aplicaciones alojadas en el servidor.

Þ      HP Store. HP, el mayor fabricante mundial de computadoras, ha inaugurado su segundo local propio bajo el nombre de HP Store. Es el primero en el continente americano y está en los alrededores de Buenos Aires, en el Norcenter-1º piso-, en la ciudad de Munro.  El local (100m²) comercializa toda la línea de productos de HP y Compaq.  El primer local de HP se inauguró en abril pasado en Sudáfrica.  También venden accesorios de la marca. Visite: www.hp.com.ar.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Formando un polo de desarrollo IT.

Las noticias en la provincia de Buenos Aires no pueden ser mejores para las empresas de software.  A los polos IT de Córdoba y de la Capital Federal, se agregan Mendoza, San Luis y ahora la provincia de Buenos Aires. En realidad ya se había anunciado meses atrás, pero lo novedoso es que se está poniendo en marcha.

Lo importante es que queda abierto un espacio de trabajo en equipo entre las empresas del sector informático y algunas universidades, en especial dentro de una agenda oficial, para mejorar el egoverment, o gobierno electrónico.

Incluye las tecnologías de informáticas, resumidas en TICS, y basados en al idea de mejorar la acción de gobierno, su contacto con los ciudadanos, las tramitaciones vía Internet, y en general lograr grandes ahorros de tiempo y espacio desde el gobierno facilitando el uso de las TICS y mejorando el gobierno electrónico.

Algo similar está haciendo, desde hace años, el gobierno nacional.  Un amplio resumen fue publicado en INFOBAE y replicado por CADIEEL.  Para asegurar el éxito ha ampliado la participación a algunas universidades interesadas y a la Cámara del Software y Servicios Informáticos-CESSI, también la Cámara de Informática y Comunicaciones-CICOMRA, y la Comisión de Investigaciones Científicas-CIC, incluyendo a la industria, al comercio, a los servicios, a los científicos, a la educación, a la salud y al campo.

Por ejemplo, cuando el sistema esté terminado, dentro de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses podrán –vía Internet- pedir un turno en el hospital, o tramitar su DNI o registro de conductor, o hacer trámites del más variado tipo.

Tal vez algo muy importante pero que menos se ve desde el llano, sea que también se digitalizará la administración pública desde adentro, incluyendo toda la data de los más de 150.000 empleados provinciales, las 2.800 escuelas y los 77 hospitales.  También incluiría a las municipalidades que se irán incorporando poco a poco.  Solo esperemos que no tarden años.

La idea es interconectar los 54 parques industriales de la provincia para facilitar los contactos empresarios, especialmente de las PYMES, aunque muchas de ellas no estén radicadas en esos parques industriales.

Por supuesto, los programas oficiales de apoyo a las PYMES estarán incluidos, a igual que la Agencia de Recaudación ARBA.

El panorama oficial es alentador y se basa en el Consejo Provincial de la Sociedad de la Información, creado por el decreto 110/08, y la infraestructura general abarcará a 455 mil empleados públicos y 300 mil municipales, y unos 53 mil policías en Buenos Aires, donde en 12.667 escuelas trabajan 235 mil docentes ante unos 3.078.934 alumnos y millones de ciudadanos bonaerenses.

Los ahorros en personal, oficinas, papeles, tiempo y gestiones será de gran envergadura, y no solo permitirá redireccionar recursos del presupuesto provincial, sino dar un mejor servicio gubernamental, con mucho más control.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Información económica en Argentina.

Hay varios sitios Web que le indican los números de la economía argentina.  Obviamente sus artículos están influenciados por su ideología, pero en general la información estadística es similar. Algunas opciones son, pero hay más:

Si está suscripto a algún diario on line, como Ámbito o El Cronista, también puede tener acceso total a información económica.  Lamentablemente algunos artículos no están disponibles en forma completa para el público en general.

Lo mismo ocurre con varios estudios liderados por economistas reconocidos, y que emiten Newsletters regularmente, pero con costo.

Los organismos internacionales también brindan información interesante, aunque siempre es más histórica, pero permite grandes comparaciones.

Volviendo a la Argentina, hay varios sitios Web comerciales con las cotizaciones de las monedas extranjeras que también incluyen artículos económicos, y también hay Cámaras empresariales que publican sus artículos económicos.

También tiene una opción interesante, que es leer libros sobre la economía argentina.  Seleccionar cual comprar, puede ser algo complicado, pero una opción gratuita es visitar EUMED.net y leer algunos artículos gratuitos.  El contenido es responsabilidad de cada autor, y por indicarlo como opción no implica que los esté avalando o respaldando.

Entender la economía no es algo muy sencillo de concretar, pero conocer las variaciones de las principales variables para entender lo que puede estar pasando sin tener que creer “a ciegas” lo que repiten los periodistas o dicen algunos funcionarios no especializados, puede ser un desafío que Ud. también desarrollar.

Si tiene la habilidad de una lectura critica, con muy poco esfuerzo puede andar los primeros pasos en los caminos de la economía, y evitar ser engañado.

La única forma de evitar ser engañado es informándose, y si puede informándose en sitos afines a su ideología, y leyendo también los de la oposición.

En definitiva, tiene muchísimas más opciones, y la intención de este artículo es simplemente invitarlo al desafío de entender la economía argentina.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/208. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar