MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 194     CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Pautas para el ahorro de energía eléctrica.

3-

Un momento de reflexión.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

La experiencia es el mejor de los maestros, sólo que la matricula es muy pesada.”  de  Thomas Carlyle.

 

Þ      G8 y el clima.  Los miembros de 13 academias de ciencias de los países aglutinados en el grupo G8(Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) sumados a cinco países emergentes(Brasil, China, India, México y Sudáfrica), lanzaron a principios de junio, un llamado para que en la próxima reunión del G8 se actué concertadamente contra el recalentamiento climático.  Veremos si los escuchan.

Þ      Energía solar.  A principios de mes, unos 50 científicos de distintos países presentaron en París un llamado a consciencia para aumentar el uso de la energía solar fotovoltaica a la hora de elegir nuevas fuentes energéticas.

Þ      Juicios por piratería informática. Anunció Microsoft que demandó ante la justicia federal estadounidense de 14 Estados, a 21 empresas de distribución informática de EE.UU. por haber vendido ordenadores con “copias piratas” de sus programas.  Con ocho de ellas, ya arreglaron acuerdos para evitar la piratería.

Þ      Firma digital.  Por ley provincial en Neuquén, Argentina, registrada bajo el Nº 2578, la Legislatura  de la Provincia del Neuquén ha sancionado el 24 de abril pasado la adhesión de la Provincia a la Ley nacional N° 25.506. Puede leer más info en: http://www.pki.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=413&Itemid=227.

Þ      Turismo al espacio.  Ya han viajado turistas a la EEI-Estación Espacial Internacional- y el último convivió 14 días con los astronautas.  Ahora, la noticia es, que en el año 2011 el viaje de la cápsula o nave Soyuz va a ser totalmente comercial.  El costo del pasaje, por pago anticipado y ahora es de u$s25.000.000,oo y lo puede reservar en la empresa Space Adventures.  Visite: http://www.spaceadventures.com/, y podrá ver y leer, en inglés, mucho sobre este tema.  Ahora en el año 2008 enviarán su turista Richard Garriott.  Pero si quiere conocer la competencia puede contactar a Virgin Galactic, en Gran Bretaña, y conocer la nave que presentó en el mes de enero llamada “SpaceShipTwo”, la cual volaría al espacio(fuera de nuestra atmósfera) antes de fin de año, a nivel suborbital de 7 a 10 minutos.  Visite y disfrute los videos en: http://www.virgingalactic.com/.  En Canadá,  la firma PlanetSpace busca también insertarse en el mundo turístico ofreciendo viajes espaciales. Visite; http://www.planetspace.org/.  Para el año 2010, la estadounidense XCOR Aerospace, también hace su oferta de viajes espaciales, con la nave Lynx. Visite: http://www.xcor.com/.  En Europa tampoco pierden la oportunidad de ofrecer alternativas.  En efecto, EADS Astrium prevé ofrecer viajes espaciales de hora y media de duración para los años 2012-2013, donde incluiría vuelos “sin gravedad” de tres minutos a más de 100 km de altura con tickets de vuelo entre 150 a 200 mil euros.  Visite: http://www.astrium.eads.net/ y busque ES para leer en español. El video del viaje en el avión espacial es muy didáctico. El entrenamiento, el precio, el costo y/o duración del viaje son variables esenciales a la hora de decidir, pues hay ofertas por menos de u$s200.000,00 que ya hacen probable un boom en el turismo espacial.  Recuerde, es una experiencia única!!!

Þ      Viajes sin gravedad.  Si pretende menos, y solo “sentir” volar sin gravedad(en la Tierra), por unos u$s4.000.- puede hacerlo en EE.UU. con la empresa Space Adventures,  y por bastante más dólares puede volar en un avión Boeing 747-200 especialmente acondicionado para vuelos parabólicos, ingresando al programa “Cero G”.  SI desea leer más, en español, vaya a Destinia.

Þ      Funerales espaciales.  Los estadounidenses son famosos por ser bizarros. La firma estadounidense Celestis Inc. se ha especializado en "funerales espaciales" y planea para 2009 ampliar el servicio para quienes quisieran hacer de la Luna su última morada. Si le interesa, visite: http://www.memorialspaceflights.com/. El funeral espacial, servicio sencillo, cuesta solo u$s995,00.

Þ      Día de la Confraternidad Antártica. El pasado 21 de junio está en el Calendario Escolar de distinto distritos, entre ellos la Provincia de Buenos Aires y su propósito es: “Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.  Se ha establecido esta celebración como paliativo, al no poder conmemorarlo el 22 de febrero -Día de la Antártida Argentina-,  porque en esa fecha las escuelas están en receso escolar. (Antecedentes sobre el Día de la Antártida Argentina, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaantartida.htm).

Þ      Un ayudante robótico. Del tamaño de una pantalla de una notebook, con cámara, mp3, DVD, y la imagen del robot R2 de la saga de películas del StarWars.  Visite: www.nikkor2d2.com/. En EE.UU. su precio es de casi u$s3.000.-

Þ      Polo Norte. Según lo publicado por BBC Mundo, ya hay científicos que esperan que para el año 2013 ya no habrá Ártico (hielo del Polo Norte). En 1980 el espesar era de 7,8 kilómetros cuadrados, y en el 2007 se habría adelgazado a solo 4,2 millones de kilómetros cuadrados. El mar está aumentado su nivel, y se estima que para el 2013, si se derrite todo el hielo aumentaría 7 metros su altura.  Ya están terciando Rusia y EE.UU., luchando por la soberanía de la plataforma submarina que existirá navegable, y buscando opciones económicas para Groenlandia.  Ahora vemos el calentamiento global, a muy pocos años.

Þ      ASUS.  Presentó su nueva PC para Internet y móvil a la vez.  Se llama PC Eee, por las tres “e”(en inglés) de sus características esenciales: “Fácil para aprender” (“Easy to learn”), “Fácil para jugar” (“Easy to play”) y Fácil para trabajar” (“Easy to work”). Más info en: http://ar.asus.com/news_show.aspx?id=7639.

Þ      ICANN. Es la sigla de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, y la noticia que circula por los medios es que a partir del próximo año(2009) podrá haber infinitas direcciones de Internet con nombres fuera de la lista oficial actual, como .net, .com, .tv, .mil, .gov, etc.  Así podrán llamarse “amor”, “odio”, “pymes” o tener el nombre de una ciudad determinada.  Pero no es tan fácil como se publica, pues para lograrlo es necesario tener una sólida posición financiera, demostrarlo y registrar ese nombre de dominio general, pues su registro costará varias decenas de miles de dólares, al año.  En definitiva, un nuevo negocio.  Hoy hay registrados en el mundo entero, más de 1.300 millones de dominios de Internet.

Þ      KM2008.  En Buenos Aires, del 27 al 31 de octubre próximos, se realizará el conocido evento internacional sobre gestión del conocimiento, también denominado capital intelectual.  Para ver los detalles y el costo de inscripción, visite: http://www.km2008.com.ar/.

Þ      Hacia el futuro.  Si hoy lo maravilla la actual informática, sepa que por ejemplo AMD está trabajando en el procesador de 12 núcleos, uniendo dos procesadores de seis núcleos y permitiendo gracias a HyperTransport 3.0 comunicarse entre sí a cualquiera de los 12 núcleos.  Hoy el máximo son solo 4 núcleos.  Por otro lado, HP ha logrado demostrar en la práctica, un concepto teórico hasta ahora.  Lo llaman Menristor y ya permite arrancar una CP y visualizar, sin consumo de energía, y sin que arranque la misma, la pantalla como era tal cual antes de apagarla.  Esto podría reemplazar la actual memoria DRAM(memoria de acceso aleatorio) por este nuevo concepto, revolucionando la informática.  En un par de años lo tendremos a nuestro alcance.

Þ      AMD. Anuncia que a fines de año ya estará produciendo y vendiendo los procesadores con tecnología de solo 45 nm contra los actuales 65nm.  Eso le permitirá seguir aumentando la cantidad de núcleos por microprocesador, avanzando así en prestaciones, versatilidad y velocidad de proceso tanto de datos como de imágenes.  El avance no se detiene, y producirá grandes cambios en las prestaciones IT durante el 2009.

Þ      Web 2.0. En Nueva York se reúnen más de 4.000 personas dentro del Web 2.0 Expo New York, en el Javits Center, del 16 al 19 de septiembre próximo para celebrar el poder y la innovación de la comunidad Web 2.0 de la costa Este de los EE.UU.  Esto demuestra el avance real que tiene la Web 2.0.

Þ      PYMES en la TV Digital. Recordamos lo anunciado desde hace más de un año, para aquellos con acceso a la TV Digital, que tiene la opción de capacitarse en temas de gestión para PYMES, asistiendo a la programación de ManagemenTV en el canal 410 de CableVisión y/o el 714 de DirecTV.  También pueden visitar: www.managementv.com. La programación es ilustrativa, educativa e interesante.

Þ      Ya hay cortes de energía y gas.  La información está muy acotada, y no es tan abierta como en el invierno del 2007.  Los contratos de gas “interrumpibles” están casi todos cortados y solo un poco de calor puede revertir la situación.  Hay datos publicados por la cámara del sector CADIEEL y hay que seguir buscando.  A principios de mes, en la provincia de Buenos Aires, se le cortó energía a casi 1.200 empresas. Según lo que oportunamente publicaron.   Aparentemente faltan más de 1.000 Kw diarios.  En el Comahue tratan de mantener elevado el nivel mínimo de aguas del embalse y el Río Paraná tiene poco nivel, seguramente por una acción similar en Misiones.  De paso, las islas del Delta están secas, y eso favorece los incendios de pastizales, muchos de ellos iniciados sin la mano del hombre, al no haber agua en el suelo semisurgente.  Para no entrar en detalles, ya hay ciudades en donde se corta la energía a las casas.  Para mayor detalle lea la nota de CADIEEL.

Þ      Everglades. EE.UU. tiene nuevos proyectos para la zona de los pantanos, fuente de gran flora y fauna, que se está deteriorando por efectos de las plantaciones que producen azuzar, en sus cercanías.  Los afectaban con contaminaciones y recuperación de zonas más altas, para luego utilizarlas en agricultura.  El Estado de Florida le pagará a la empresa US Sugar u$s1.700 millones por sus terrenos par luego convertirlos  en pantanos y canales navegables e incluidos en el Parque Nacional de los Everglades.  Una buena noticias para la ecología, aunque producirá la pérdidas de 2.000 puestos de trabajo. Interesante proyecto en pos de la ecología. Más info: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7472000/7472566.stm. La UNESCO los consideraba Patrimonio Mundial desde 1979 y ahora está en la Lista en Peligro desde el año 1993.

Þ      Delitos Informáticos. En el número anterior dimos el anticipo, y ya se ha publicado la Ley Nº 26.388, en el Boletín Oficial del 25/06/08.  Con esa ley, se ha modificado el Código Penal Nacional, logrando así máxima jerarquía.  El día en que se publicó lo informamos en nuestra página Web de NOVEDADES del ESTUDIO EIC.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Pautas para el ahorro de energía eléctrica.

Las “controversias con el campo” han desviado la atención sobre el déficit energético, y mientras el gobierno trata de mantener el balance entre el consumo y la generación de energía, incluida las importaciones que se hacen desde Brasil, no hay campañas que ayuden a disminuir el consumo.  Ya a mediados de junio hubo récords de consumo y pisos elevados de consumo que obligaron a prender las alertas en los tableros de distribución.

No es noticia en los medios, pues la prioridad para el consumo la tienen los edificios residenciales y el Estado.  Las empresas ya están avisadas desde el año pasado, que habrá cortes y han tenido que hacer inversiones para acumular gas en grandes tanques y/o comprar o alquilar equipos generadores que normalmente funcionan a gas-oil, un combustible que no es abundante y que tiene precios muy diferentes si se compra en el AMBA, en la provincia o más hacia el interior, llegando en muchos casos a no poderse comprar en cantidades suficientes.

El año pasado prometieron entregar millones de lámparas de “bajo consumo” y por TV se vieron las primeras entregas ante las cámaras, pero no se conoce el resultado final, y hubiese sido de ayuda a esta altura.

Entonces, como todo, hagamos la iniciativa privada, para ayudar a la comunidad y para que el Estado se sienta protegido.  Algunas propuestas probadas, y fomentadas por técnicos eléctricos, son:

o   Si utiliza computadoras, en la medida de lo posible, sobre todo las hogareñas, apáguelas si no las utiliza.  Según los cálculos de la empresa británica National Grid, se pueden ahorrar hasta 29 Kw por mes, solo apagando cargadores y notebooks.  Imagine cuanto más podrá ahorrar apagando tan solo el monitor de su PC tradicional.

o   Para ello, active en su equipo las características de administración de ahorro de energía-ENERGY STAR-, y si tiene UPS, utilice el software que viene con ellas para activar esta característica.

o   Según notas publicadas en El Cronista y en CADIEEL podemos leer que en la Argentina el uso en reposo (stand by) representa casi el 10% del consumo diario de electricidad en un hogar, según estimaciones de Afarte, la cámara que nuclea a los fabricantes de productos electrónicos.  Téngalo en cuenta y aprenda como utilizarlo, y si tan solo está prendido “por comodidad” simplemente ayude apagándolo.

o   Según los estudio de la empresa australiana Choice-www.choice.com.au-, la PlayStation 3 de Sony, seguida de cerca por la Xbox 360 de Microsoft y las pantallas de televisión de plasma, son las que más consumen de una lista de 16 electrodomésticos probados y que incluye computadoras portátiles, equipos de sonido y reproductores de DVD.  El entretenimiento es parte de nuestras vidas, pero podemos racionalizarlo, si eso ayuda a que haya menos cortes de energía eléctrica.

o   Reemplace las lámparas incandescentes por las de bajo consumo.  Obvio, todos sabemos que el precio y la vida útil son muy distintos en unas y otras, pero en el largo plazo se gana dinero, no solo con la compra, sino al consumir menos energía, y tener que pagar menos en al factura.  Además se ayuda a que haya menos cortes.

o   Si bien no es el caso de Argentina, el ahorro de energía también es promocionado en la Unión Europea, pues al consumirse menos, se logra también quemar menos combustible y emitir, por ende menos CO2, ayudando a todo el mundo para desacelerar los cambios climáticos.  Los que asumen esta responsabilidad aseguran que su objetivo se resume en la conocida frase: “Piensa en global y actúa en local”.  El objetivo es disminuir la emisión de carbón al aire, y así cumplir con lo firmado en el Protocolo de Kioto.

o   Unifique los horarios de TV, en su casa, coordinen esfuerzos y no sumen en horas picos el uso de artefactos eléctricos, ya sea para las tareas de la casa o para el estudio, y también para la diversión.  Los horarios de planchado ayudan mucho, pues la planchas consumen enormes cantidades de energía.  Si tiene dudas, observe como baja la intensidad de la iluminación interna cuando la prende.

o   Apague las luces que no utiliza, y regule el wattaje de las lámparas, no excediéndose en el nivel lumínico innecesario.

o   Ahora en invierno, si tiene frezeers adicionales, concentre todo en uno, y apague uno de ellos.

o   El nivel de calefacción interna, sobre todo si es eléctrica (estufas y/o aires acondicionados), debe minimizarlo, abrigándose un poco más, aunque le resulte algo incómodo.

Estos puntos, y hay muchos más, producen cambios de conductas, y en algunas ocasiones incomodidades, pero le brindan el beneficio que se sentirá útil a su comunidad, a su país, y al planeta.  Si ninguno de estos temas lo motiva suficientemente, piense que pagará menos pesos en su factura de luz.  En definitiva, todos necesitamos de la ayuda de todos, y del uso racional de la poca energía que tenemos disponible hoy.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Un momento de reflexión.

El momento en que vive el país, obliga a comprometerse, a pensar, a entender que es lo que está ocurriendo.

Los funcionarios, los políticos, todos hablan, cada uno con sus razones, cada uno sosteniendo sus dichos y/o acciones, pero no se vislumbra quien realmente pueda hacer la función de un juez, orientando a las partes en conflicto, buscando una solución que ayude a todos.

Obviamente, no depende de la mayoría de los ciudadanos que habitamos este país, y si depende de nuestros representantes que están en el gobierno.  Algunos en mayor grado y en otros apoyando, todo porque los reclamos se oyen muchas veces con prejuicios.

Como aporte, como ayuda, incluso para esclarecer, quiero compartir con Uds. un poster que me acompaña desde hace más de 25 años.  Fue mi cuñado Oscar García Massa quien me lo obsequió, y está colgado a la entrada de mi Estudio, para su pública lectura.  Muchos clientes han solicitado una transcripción, y este es el momento de acercárselo a Uds.  Fue escrito hace más de dos siglos, y sigue con una vigencia que hasta atemoriza.  Lo que dice es tan claro, tan aplicable a nuestra historia, como a nuestro presente.  Su autor, nada más y nada menos que nuestro prócer Mariano Moreno, aunque sea tan solo una traducción del prólogo a un libro muy conocido, al menos por su nombre.

 

 

SI LOS PUEBLOS NO SE ILUSTRAN,

si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.

 

En tan críticas circunstancias todo ciudadano esta obligado a comunicar sus luces y sus conocimientos; y el soldado que opone su pecho a las balas de los enemigos exteriores no hace mayor servicio que el sabio que abandona su retiro y ataca con frente serena la ambición, la ignorancia, el egoísmo y demás pasiones, enemigos interiores del estado y, tanto mas terribles, cuanto ejercen una guerra oculta.

 

Del prólogo a la traducción del “Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau, por el doctor Mariano Moreno.

 

 

Nada hay que agregar, solo aplicarlo.  ¡Y cuantas soluciones aparecerían!

¿No le parece?

Difundirlo ayudará a hacer pensar a muchos, y en una de esas nos ayudamos todos.  Porque de eso trata la evolución de las especies.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/205. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar