MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 193     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2008.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Nuevo Windows para el 2010.

3-

La crisis es una oportunidad inigualable.

4-

Nueva ley contra delitos informáticos.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Si logras mostrarle a una persona lo malo que ella está haciendo, procura hacer entonces lo bueno. La gente cree sólo lo que mira. Deja que vean tus obras buenas.”  de  Henry David Thoreau.

 

Þ      Nuevo Aniversario. El 17/06/2000 publicábamos el Nº1 de este Magazine de Economía, Finanzas y Tecnología. Con esta nueva publicación entramos en el NOVENO año, y es hora de agradecer a todos y cada uno.  Ante todo, a los lectores, ya que sin su apoyo no tendría sentido seguir adelante.  También agradecer y muy especialmente a todas las personas que trabajan en Jusitniano.com y que han ayudado a mantener esta publicación en el ciberespacio.  No es tarea sencilla, y se han tenido que vencer obstáculos, pero la perseverancia y la comprensión han ayudado mucho para mantener nueve años de presencia, sin baches.  Al director de Justiniano.com, Dr. Heriberto Hocsman, pues sin su decisión y dirección, no habría sido posible darles a Uds. toda esta información. Seguimos firmes, con ideas que se actualizan día a día, en función de la aplicación de los adelantos tecnológicos, y las nuevas variables de la dinámica economía.  En la era del conocimiento, es fundamental dar a conocer las novedades, y como su utilización puede mejorar nuestras vidas, así como explicar la realidad económica y financiera.  Gracias!!!

Þ      ExpoCasaDomótica 2008.  Anunciaron que se cambió la fecha de la exposición.  Es la 2º edición de  la exposición de construcción, productos y servicios para edificios y casas inteligentes. Ahora, se realizará del 30 de Octubre al 1º de Noviembre próximo en el Pabellón 6 de Centro Costa Salguero., C.A. de Buenos Aires.

Þ      Ventana 1.  Así se llama la página Web, creada en Argentina, que presta un servicio distinto.  Es para armar una página de inicio personalizada. Incluso tiene algunas ya determinadas por default con links relacionados a un tema específico, como por ejemplo: noticias, juegos on-line, deportes, clasificados, canales de TV, empleo, etc. Registrándote podés armar tu `propia página de inicio, con los links que tengas registrados, evitando tener que pasar por Google o Yahoo.  Una interesante y novedosa opción, pues hasta ahora la página de inicio siempre fue la apuesta de un solo sitio Web.  Para hacerlo, hay que registrarse. Si le interesa, visite: http://www.ventana1.com/.  Los links tienen logo y una descripción, como tardan los logos, no es necesario esperarlos, puede hacer click de inmediato.  También puede copiar y pegar.  Es como el detalle de Favoritos que tenés en tu navegador, pero en la pantalla y en forma gráfica. Es gratuito. Lea siempre los términos y condiciones.

Þ      Inflación modifica hábitos. Ya se observan los primeros “manejos” para hacer frente a la inflación.  Pueden leer el artículo publicado por Minuto Uno.  Las cadenas de electrodomésticos siguen vendiendo a plazos de 12 cuotas, con tarjeta de crédito, pero le agregan interés del 10 al 10 % anual.  Si esto se generaliza estaremos como en anteriores épocas previas a una inflación alta de más del 25% anual.  La historia se repite.

Þ      Macro-economía.  En el diario La Nación se ha publicado un resumen de las variables macroeconómicas “complicadas” que enfrenta la Argentina.  Está firmado por el conocido economista Roberto Cachanosky. Como todo artículo sobre economía, es válido para cuando se escribe, pero este refleja un resumen actualizado de los peligros que debe enfrentar el gobierno nacional en el muy corto plazo, y reconociéndolos deberá aplicar medidas correctivas.  Caso contrario viviremos épocas ya conocidas.  Esperemos que así no ocurra!!!

Þ      Firma digital.  En Brasil, la Asociación de Registradores Inmobiliarios del Estado de San Pablo ha comenzado a emitir certificados de inmuebles en formato electrónico con firma digital. La nueva iniciativa permitirá a los usuarios verificar el estado de los mismos antes de efectuar una operación inmobiliaria.  Puede leer la noticia completa, en portugués, en el sitio Web del Instituto de Tecnologías de Información de Brasil (ITI).

Þ      AKAMAI.  Presentó su informe sobre el “estado de Internet” donde dice que de un total de 125 países con tráfico de Internet, el 30% de los ataques provienen exclusivamente de China y los EE.UU., durante el primer cuatrimestre 2008.  Si desea leerlo en inglés, visite su sitio Web en: http://www.akamai.com/stateoftheinternet/.  Hay reveladoras descripciones adicionales, como los daños ante los cortes de cables en el mar Mediterráneo.

Þ      Google Health.  Un nuevo servicio de Google.  Es un servicio de información de salud que combina el clásico sistema de búsqueda Google con registros sanitarios personales del usuario en la Web.  El acceso está protegido con una clave y que puede hallarse en www.google.com/health/. En él se cargan sus antecedentes médicos básicos y reúne información relevante relacionada con las condiciones médicas de Ud., permitiendo buscar médicos según la especialidad y su lugar o ciudad de residencia.  A semejanza de una agenda, un "pastillero virtual" notifica a los pacientes cuando necesitan tomar fármacos y les dice cuáles son las posibles interacciones medicamentosas de diferentes medicamentos.  También hay enlaces a cadenas de farmacias, doctores y a los hospitales más importantes de Estados Unidos.  No se descarta que pronto se expanda a otros países del mundo.

Þ      100 empresas IT. El informe anual sobre el estado del mercado IT de Aberdeen Group recopila 100 fabricantes de software, de hardware y proveedores de servicios destacados por revalorizar la comunidad empresarial. Microsoft, Oracle y SAP ocupan los tres primeros puestos. Luego siguen, IBM, Cisco, HP, Dell, Salesforce.com, EMC y Sun Microsystems completan el Top 10. En el puesto 11 está Google, y le siguen RIM/Blackberry, Siemens, Adobe, AT&T, Apple, Sage, Infor, Nortel y Avaya.  EN el 21, está Red Hat, y siguen Motorola, Verizon Wireless, Dassault, Accenture, Sony Ericsson, Alcatel-Lucent, AutoDesk, Intel y SAS finalmente en el puesto 30.  La lista fue publicada por la CNN.

Þ      “La voz” en Gran Bretaña.  Al menos ahí se realizó el estudio, solo con voces británicas, y lograron una fórmula matemática que expresa el ideal de voz siguiendo la entonación y la locución e introduciendo las debidas pausas. La fórmula es: ([164.2wpm x 0.48pbs]Fi)=PVQ, donde PVQ es la voz perfecta (Perfect Voice Quality), wpm (words per minute) con un estándar de 164 palabras por minuto, pbs (pauses between sentences) es la pausa entre cada frase (0,48 segundos) y Fi (Falling intonation) es la baja en la entonación al final de cada frase.  Los ingleses siempre fueron muy adictos a la fonética.  La investigación fue dirigida por Andrew Linn, profesor de lingüística de la Universidad de Sheffield (al norte de Inglaterra), y por Shannon Harris, ingeniero de sonido y músico. Fuente: Yahoo del UK.

Þ      Más energía. La empresa eléctrica Pampa Energía anunció que anticipa su ampliación para aportar hasta 100 Mw al sistema interconectado nacional de electricidad.  Si bien es dentro de dos meses, el anuncio ayuda. Lea la noticia publicada por CADIEEL. También, en julio/08, entraría en funcionamiento la central General San Martín(la nueva centra ubicada Los Timbués-Rosario), y aportaría unos 500 Mw de potencia máxima. Aunque aún no es noticia, se rumorea que hay cierta desaceleración económica que se refleja en un crecimiento mucho más lento del consumo eléctrico. Por un lado ayuda a que no haya tantos cortes, pero por el otro lado preocupa. Lea la noticia en CADIEEL.

Þ      Más cortes a la industria. Según informa CADIEEL, se agregaron cien cortes adicionales de gas a la industria nacional.  Lea la noticia completa en: http://www.cadieel.org.ar/esp/nota.php?idContenido=2364.

Þ      Planeta extrasolar.  Han descubierto el planeta más pequeño que orbita una estrella, pero fuera del Sistema Solar. Basados en la distorsión gravitacional, los astrónomos del observatorio del monte John en Nueva Zelanda, lo descubrieron gracias al telescopio MOA instalado ahí.  Al planeta lo han llamado MOA-2007-BLG-192Lb y se cree que puede tener una densa atmósfera pero sería frío y oscuro.       El planeta orbita alrededor de una estrella con un radio orbital similar al de Venus. Esta estrella se cree que es entre 3.000 y un millón de veces menos brillante que nuestro Sol.

Þ      EEI. A la EEI-Estación Espacial Internacional-, luego de una travesía de dos días, se acopló el transbordador Discovery. Lo curioso es que lleva un repuesto para destapar el inodoro, como nos ha ocurrido en nuestra casa alguna que otra vez. Es la expedición 17 que llega a la ISS (en inglés) o EEI (en español).  Puede ver la NASA TV.  Hay una guía virtual de la ISS, en inglés, que la recorre por dentro con el sistema de cámara de 360º.

Þ      Calvicie.  Una solución diferente para los calvos que desean dejar de serlo.  Publicada por BBC Mundo.  Son cabellos clonados en laboratorios, que se han multiplicado en base a células de cabellos sanos, que luego se implantan o inyectan en superficies calvas.  Interesante opción, aún solo segura en 57% de las pruebas.

Þ      Argentinización. Sigue la ola de recompras de empresas antes privatizadas.  Ahora en la mira están EDELAP y EDES, ambas empresas distribuidores y generadoras de energía en la provincia de Buenos Aires. El control del directorio lo tiene hoy la norteamericana AES, pero han llegado a un arreglo comercial, sujeto a aprobación tanto en EE.UU. como en el gobierno nacional y provincial argentino. El universo de clientes alcanza las 450.000 personas. La empresa compradora es la argentina EMDERSA que controla las distribuidoras eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa), y hoy está controlada por GPU (la sociedad local de los hermanos Ruete Aguirre) y los fondos de inversión extranjeros D.E. Shaw Laminer Emerging Markets, J.P. Morgan y Whitewater.  Solo resta saber si el gobierno nacional argentino aceptará que ingrese el fondo de inversiones asociado a GPU.

Þ      Hardy Heron.  Es la versión final de la nueva distribución Linux de UBUNTU, muy esperada y presentada en la fecha prometida.  Ubuntu es la opción de Linux más utilizada en el mundo entero. Hardy Heron (Garza Robusta) es una versión LTS (Long-Term Support), lo que significa que cuenta con un respaldo técnico mucho mayor a lo largo del tiempo. En total, la nueva versión de Ubuntu ofrecerá un servicio de soporte y actualización durante tres años, en lugar del año y medio de otras versiones. También vendrán las nuevas versiones de Edubuntu (con fines educacionales) y Xubuntu (que usa XFCE de ambiente de escritorio). El nuevo programa ya puede descargarse tanto para equipos de escritorio como para los servidores. Es la versión 8.04. La "Garza Robusta" tiene el kernel 2.6.24 de Linux (núcleo del sistema operativo), y Gnome trae la versión 2.2, siendo Xorg (edición 7.3), compatible con un mayor número de monitores y tarjetas gráficas.  También trae la beta del Firefox 3 y muchas otras opciones, que incluyen a PolicyKit.

Þ      iPhone 3G.  Apple presentó el 09/06/08 pasado el nuevo modelo del iPhone 3G, que se comercializaría en Argentina en la primavera del 2008.  Tanto Claro como MoviStar lo estarán vendiendo en el mundo,  Veremos si lo hacen aquí.  Para leer la ficha técnica viste Apple en: http://www.apple.com/es/iphone/.

Þ      Arba intima.  Era obvio, luego de los paros, la Agencia impositiva bonaerense intimó a cerca de 80.000 productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, presuponiendo subdeclaraciones de sus cosechas de 2006 y 2007. Pero lo más interesante son los números informados por el gobierno, a los medios.  Dicen que los impuestos no cobrados ascienden a 200 millones de pesos, una cifra no demasiado alta para tanta cantidad de contribuyentes. Lo plantado abarca unas 10,5 millones de hectáreas y las partidas rurales mayores a 50 hectáreas (súper pequeñas) son casi 94.000, de las cuales 78.917 presentarían irregularidades según Arba. Las entidades agropecuarias desestimaron las denuncias de Montoya, al sostener que “el impuesto inmobiliario rural tiene hoy en día el índice más alto de cumplimiento, y los ingresos brutos se descuentan directamente de las ventas, así que no hay manera de evadirlo”. En Arba sostienen que la falta de presentación de algunos datos “anticipa el comportamiento futuro, o sea significa que no van a pagar”, así lo publican medios como Página12(muy subjetivo). Sobre un universo calculado en 62.500 propietarios, sólo 326 iniciaron el trámite para acceder a los reintegros que anunció el Gobierno, que el jueves pasado fueron extendidos a los monotributistas. De ese total, sólo el 29% pasó el primer examen. Para cobrar, los productores deben registrarse correctamente en la AFIP y en los demás organismos de control, tener CBU y hacer presentaciones solo vía Internet.  Recordemos que en la pampa húmeda el gobierno nacional considera pequeños a aquellos productores con 150 hectáreas y en el resto del país, con 350 Ha.  El “paro del campo” cada día está más confuso y complicado, y se han agregado otros paros, aunque luego los levantaron para iniciar un diálogo con el gobierno.  En resumen, cada día que pasa es más difícil encontrar una solución, para que el país no se frene más.

Þ      INDEC. El índice IPC-Índice de Precios al Consumidor- de Mayo-08 será el primero de una serie estadística distinta a la anterior.  La ecuación 13 se utilizó hasta Abril/08 que contemplaba 818 precios, y ahora se utiliza una ecuación reducida a casi la mitad de cantidad de precios escrutados en el mercado con el anterior índice, la mayoría de ellos precios máximos y de productos subsidiados a nivel fábrica.  La inflación de Mayo/08 oficialmente fue informada en el 0,6% donde el mayor aumento fue en el rubro de colegios privados (+4%) y la mayor baja en la carne(-4%). Hay reclamos de varios sectores, y hasta de los propios empleados del INDEC.

Þ      Menos reservas.  EL BCRA había informado hace unas semanas atrás que tenía más de u$s50.000 millones de dólares en reservas, Al cierre de este Magazine informa que “subieron” a 48.017 millones.  El dólar bajó pero las intervenciones del BCRA hicieron disminuir las reservas en más de 2.000 millones de dólares.  ¿Dónde están?   ¿Quiénes compraron?  Si esta información fuese pública… sería mejor.  El hecho es que a Uruguay han ido muchos millones y han provocado preocupación en la city de Montevideo, tanto que el gobierno uruguayo aumentó el encaje al 35% para los depósitos realizados por “no residentes”.  LA NACIÓN lo publica en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=1014030.

Þ       Messenger Web 2.0.  Solo era cuestión de tiempo, y la Web social como se la conoce a la Web s.0, está en el mundillo “Messenger”.  Tiene un nombre en inglés: MEET YOUR MESSENGER. Si quiere saber más de este servicio visite; http://www.meetyourmessenger.com.ar/outsite.aspx?2UDwhAYHg78%3d. El soporte está en Aalborg-Alemania(Denmark), pero para Argentina, la URL es www.meetyourmessenger.com.ar y está en español.  Es la interacción entre Ud. y todos sus amigos, o todos sus familiares, o sus contactos laborales, o incluso a nivel comunitario, con conocidos y desconocidos.  Es que a nivel comunitario se pueden buscar contactos de personas de su área local, con la cuales se ha pedido el contacto, o conocer nuevas relaciones.  Es amplio, social, interactivo, comunicativo, abarca todo el espectro de la Web 2.0, y para ello hay que estar preparado y dispuesto a conectarse y entablar nuevas relaciones.  En definitiva, a ser un contacto público, con todo lo que ello implica. Si le interesa, puede visitar esta opción en www.meetyourmessenger.com.ar.  La juventud, ha tomado la decisión de hacerlo, y los incipientes empresarios (la generación Y) utilizan esta opción como algo que los identifica, buscando sus relaciones comerciales dentro de la Web 2.0, y si no está, no tendrá acceso a este nuevo mundo de los negocios.  Repito, hay que estar dispuesto a relacionarse con nuevos contactos y para ello su perfil, su imagen, su información debe ser pública y de acceso no restringido.  Es el nuevo mundo de Internet.  Y habrá nuevas opciones similares.  Los blogs fueron el primer paso, ahora ya tenemos este otro nivel, mucho más abierto e interactivo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Nuevo Windows para el 2010.

Está listo para hablar del sucesor del Windows Vista cuando todavía no sabe si lo instalará?   Recuerde, estamos en la era digital y la era del conocimiento.

Pues ya se sabe que el Windows 7 o Windows Vienna(nombre código) puede estar en el mercado entre fines del 2009 y el 2010.  Los primeros anuncios datan de julio del año pasado, cuando todavía el Vista se debatía entre la aceptación de público o su muerte anticipada.  Lo novedoso es que ya tenemos una fecha probable.

Microsoft ahora ha comenzado a “soltar prenda” de su futuro nuevo sistema operativo, aunque falta mucho para que se lo pueda probar siquiera.  La principal característica es muy técnica y es que ya no sigue la línea del XP como lo hizo el Vista, sino que se sustenta en la versión Windows Server 2008.

Por otro lado, seguirá manteniendo compatibilidades con viejas aplicaciones y será tanto 32 como 64 bits, lo cual permitirá que las actuales PC, y aún las que hoy funcionan pero que ya tienen cinco años o más, puedan seguir funcionando, aunque la gran duda es si podrán cumplir con los requisitos mínimos necesarios para el nuevo Windows.  Falta más de un año para saberlo.

Versiones y comentarios hay para todos los gustos, como siempre que Microsoft anticipó un nuevo sistema operativo.  Es su política de marketing.

Recordemos que el Windows XP fue lanzado en Octubre de 2001, y el vista a principios del año 2007. Ya para junio/2008 se discontinuaría la venta del Win XP-SP3, salvo que siga siendo un buen negocio, y solo quedaría en el mercado, el Windows Vista, que ya tiene su SP1.  La primera prueba del Windows 7, llamada Milestone 1 o M1, fue enviada a los partners de MS, en enero del 2008, para comenzar las pruebas, pero no por ello ya existe.  Hasta marzo/08 Microsoft había vendido 140.000.000 de licencias Windows Vista, siendo la mayoría de ellas instaladas en las PC’s por el sistema OEM, o sea, desde fábrica.

Se esperan avances importantes en el reconocimiento de la voz, para “hablarle” a la PC, y más interfaces naturales, como se las llama.  Obviamente, el nuevo Windows 7, o como comercialmente se lo llame, también interactuará con Windows Live Wave 3, la más reciente versión de la suite de e-mail, mensajería y utilidades de Microsoft.

Deberían lograr un uso más eficiente del hardware, pero el negocio del mercado indica que lo más conveniente, para mantener el negocio, es fabricar computadoras más potentes.  Lo ideal sería que los programas sean más eficientes para que funcionen mejor, más rápido, y ayuden a consumir menos energía.  Por los anuncios de MS, parecería ser que ellos también buscan cumplir con estos objetivos.  Solo el tiempo lo probará.

Cuanto antes saquen del mercado al Windows XP, más pronto podrán lanzar el nuevo Windows 7, ya que Microsoft solo mantiene comercialmente activos, el sistema operativo nuevo, y por un tiempo acotado, la versión anterior.

Por ahora, la noticia es, que ya se sabe que el Vista tendrá sucesor, y que el reconocimiento de voz puede ser un gran paso hacia delante.  Recordemos que el Office 2007, en alguna de sus versiones, tiene un reconocimiento de voz inteligente que, permite dictarle a la computadora, y con relativa alta velocidad(+ de 150 ppm), incluso en español.

Como empresario MiPyME, una opción a evaluar, para no aumentar su presupuesto en IT, sería mantener el XP con el SP3 e instalar el Office 2007, que es totalmente compatible y amigable con el XP y el Vista, y esperar el cambio del Windows 7, si su entorno es Microsoft. Recuerde que también tiene opciones de Apple, Sun y Linux. Mientras tanto, aplicar esas inversiones, al mundo del hardware, a las redes, las conexiones wireless, y a montar servidores más robustos.  Si es consumidor hogareño, puede decidir más libremente y sin tanta perspectiva de futuro.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La crisis es una oportunidad inigualable.

Ya en la crisis iniciada a fines del 2001 y con la mega devaluación de enero/2002, publicamos artículos relacionados con las oportunidades que genera una crisis social o económica en el país que Ud. viva.  Aún mantenemos en nuestra Biblioteca Digital el artículo titulado “Crisis es ventajoso”.  Lo invito a leerlo nuevamente.

Por supuesto, para aprovechar esta oportunidad hay que estar preparado, y ese es el desafío: a pesar de todo planificar hacia delante.  EL pensamiento positivo ayuda, y tener una reserva que permita pensar en como mejorar, ayudad mucho también.  Hay muchos casos en que a pesar de no cumplir con estos requisitos enunciados, también es posible, aunque el esfuerzo sea mayor,

El primer paso es no ocultar la realidad.  Analizarla, interpretarla, medirla, escanearla, para saber que es lo que realmente ocurre, y no importa lo que publican los medios.  Esas publicaciones pueden ayudar pero siempre son resumidas, tardías y marcan una tendencia, que difícilmente sea la suya.  En pocas palabras, no se deje arrastrar, sea innovador.  Pero tome esas decisiones con firmeza, en base al conocimiento de la realidad, a sus verdaderas fortalezas, y con un plan bajo el brazo.

De lo dicho se desprende que, luego de analizar la realidad, el segundo paso es armar un plan de negocios, donde se incluyan sus objetivos y el mercado en el cual se desenvolverá, pero escudriñado con datos reales y no “datos políticos o tendenciosos”.

También lo invito a leer el artículo publicado sobre planes de eNegocios y administración de PYMES, publicados unos números atrás, y otros artículos que aún están publicados en nuestra Biblioteca Digital que aunque no tenga fecha actual, son de suma utilidad para tomar buenas decisiones.

Cada empresa tiene varias opciones.  Cada empresario piensa y siente distinto de otros.  Cada negocio tiene un núcleo distinto.  Las perspectivas a futuro de cada empresario, aún dentro del mismo rubro, son diferentes.  La tecnología aplicada e instalada en una PYME es determinante y no tiene igual en otra empresa similar.  Para asesorar a los empresarios PYMES hay que tener todos esos factores muy presentes, a la hora de buscar las soluciones.  Además cada PYME tiene un poder de inversión determinado. 

Lo esencial es trabajar y armar el plan de eNegocios para los próximos 3 a 5 años.  En ese plan, hay que incorporar todo lo necesario, y luego ya teniendo el camino trazado y asegurado, ponerse a trabajar, que es lo que mejor sabe hacer el empresario PYME.

Tenemos en ejecución nuestro plan trienal, y a pesar de los paros que tiene el país, sigue su marcha, y se están cumpliendo los objetivos.  Por eso, puedo afirmar que sabemos de que se trata, y como hacerlo funcionar. Es un desafío apasionante y que le generará amplios beneficios.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Nueva ley contra delitos informáticos.

Finalmente, la Cámara de Diputados, el 04/06/08, aprobó “por unanimidad” de 172 votos (ninguno en contra) la Ley 26.388 de Delitos Informáticos en la Argentina.

La ley mencionada modifica el Código Penal Argentino Nacional incluyendo a los delitos informáticos y legislando sus penas sancionatorias.  Aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial, pero ya se la conoce en detalle. 

Algunos temas importantes a tener en cuenta son:

1.   Esta ley no legisla el correo basura o Spam, ya que la Ley 25.326 de Habeas Data, en su Art. 17, contempla la posibilidad de aplicar el delito previsto en el Art. 197 referido a la interrupción de comunicaciones, y proceder en consecuencia.  Es el caso del envío masivo de correos que provoquen daños en las comunicaciones y/o servidores.

2.   Las leyes penales no se reglamentan, por lo tanto una vez publicadas estarán vigentes al 8º día de su publicación en el boletín oficial, o cuando la propia Ley lo determine.

3.   La Ley 26.388 incluyó como delito, dentro del Código Penal Nacional, a la distribución y tenencia con fines de distribución, de pornografía infantil; al acceso ilegítimo a sistemas informáticos; el daño informático y distribución de virus; a ese daño agravado con interrupción de comunicaciones; y a la violación de correo electrónico.

4.   Las leyes penales no se pueden aplicar retroactivamente, siempre son “hacia adelante”.

5.   El Código Penal argentino se aplica para los delitos realizados en el país, pero también puede aplicarse, con salvedades, en casos en que el delito produzca efectos en el país.  Obviamente, ya sería un tema de justicia internacional, que tiene sus complicaciones.

La jurisprudencia que se elabore, luego de su tratamiento en la Justicia, proveerá el marco de aplicación, y ajustará los detalles más intrínsecos, que hoy la ley no ha alcanzado a pautar.  Habrá controversias, pero ya están las bases legales, y eso es importantísimo.

Hay mucho más para decir en el tema jurídico, pero para ello será necesario hacer consultas especializadas a los abogados capacitados en el tema.

Si desea descargarla y leerla, puede hacer clic aquí y luego buscar en Sanciones y Legislación- Últimas sanciones en Diputados.  Si el Poder Ejecutivo la promulga tal como está, podemos decir que ha empezado una nueva era en el país.  Ahora bien, si la veta, cuestión que no es probable pues ha sido votada por unanimidad, habrá que seguir esperando.  Cuando la publiquen, lo anunciaremos en nuestra página de NOVEDADES en nuestro sitio Web(puede visitarla diariamente, es gratis).

 

Volver a Temas.

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/204. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar