MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 192     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

La empresa también se enferma.

 

         

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar.
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Los sabios aprenden más de los tontos que los tontos de los sabios.”  de  J. Catón.

 

Þ      Casa FOA 2008.  Se conoce el nuevo predio donde Casa FOA podrá mostrar todo su esplendor, como hace año a año.  Desde el 3 de Octubre podrá visitar el Mercado de Frutos en el Tigre.  Además, este año  Casa FOA festeja su 25º aniversario.  Han reacondicionado las dársenas 1 y 3 y albergarán a 47 espacios de diseño, con propuestas novedosas e ideas innovadoras. En total son 5500 m² de exposiciones.  Se resaltará la historia del lugar, como es costumbre.

Þ      Cambio climático. Según dichos de algunos científicos que estudian el tema, parece ser que las emisiones contaminantes han crecido más rápido que lo esperado.  Puede leer variso artículos sobre el tama, con las publicaciones de BBC Mundo.

Þ      Marte.  Todos sabemos que llegó una nueva sonda al planeta rojo.  Lleva el nombre de Phoenix, y ya se han recibido las primeras imágenes de la sonda que está en las planicies del Polo Norte de dicho planeta.  El objetivo es buscar evidencias de agua. Peter Smith de la Universidad de Arizona- EE.UU.- dijo que: "Podemos ver grietas en las depresiones (del terreno) que nos hacen pensar que el hielo aún está modificando la superficie” y agregó “Vemos grietas nuevas. No pueden ser viejas (pues) estarían rellenas”. Más noticias sobre el tema en el sitio Web de la NASA.

Þ      NASA.  Como ocurriera cuando enviaron la misión a Marte en el año 2001, ahora puede hacer lo mismo, inscribir su nombre en un microchip que estará adosado a una sonda que viajará a nuestro satélite, la Luna, hacia finales del presente año.  Para ello, gratuitamente, puede agregar su nombre visitando http://lro.jhuapl.edu/NameToMoon/index.php y luego imprimir un hermoso certificado a color.

Þ      AFIP. En este mes de junio hay muchos nuevos vencimientos.  Está la primera recategorización de autónomos, la presentación de la DJ año 2007 del aplicativo unificado de ganancias personas físicas y bienes personales, el comienzo del sistema de cuentas tributarias para los grandes contribuyentes, los anticipos de personas físicas para el período 2008 tanto de ganancias como de bienes personales, la declaración jurada-DJ- de empleados en relación de dependencia para aquellos con importantes ingresos, y otros.

Þ      A la Luna.  Si le interesa el tema del próximo programa espacial de la NASA para alunizar y armar un laboratorio en nuestro único satélite, puede leerlo en inglés haciendo clic aquí.

Þ      eCommerce. El comercio electrónico analizado a nivel UE por la organización CPB-Oficina Holandesa para el Análisis Político y Económico- indica una leve baja respecto del mismo mes del año 2007. El crecimiento anual en marzo de un año a otro, es del 6,8%, un buen guarismo, que se ve opacado por el máximo alcanzado en Noviembre/2006 que llegó al 9,4%. La CPB brinda datos estadísticos a la UE-Unión Europea y trabaja para el Banco Mundial, sobre el tema.  La comparación del crecimiento trimestral sigue siendo positiva y se está recuperando de una baja constante durante el año 2007. El guarismo trimestral está en 7,8% contra el 1,6% del cuarto trimestre del 2007.  El mejor mes de este año ha sido enero, y en marzo el ritmo mensual cayó el 1,1%.  Como se observa, todo es relativo y muy volátil, pero siempre crece. Para leer el informe en inglés, haga clic.

Þ      Móviles en el mundo Según la UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones- a fines del 2007 ya había 3.300 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que en número equivaldría a un 49% de la población total del globo. En el 2000 había sólo 800 millones de aparatos, según este organismo de la ONU, que revela que los países en vías de desarrollo poseían el 69% de los móviles en servicio a fines del año pasado.

Þ      Mejor control de servidores y de la red de PC’s. Microsoft ha lanzado al mercado un nuevo producto, el acelerador de soluciones Assessment and Planning Solution Accelerator que ejecuta tres funciones clave: el inventario de hardware, el análisis de compatibilidad y el reporte de disponibilidad. Reemplaza al Windows Vista Hardware Assessment y permite -también- evaluar el Windows Server 2008 y las tecnologías de virtualización.

Þ      Energía limpia. En la Universidad de Washington han creado un nuevo método que mejora impresionantemente la captación de energía en las células solares de bajo costo que se desarrollan actualmente en los laboratorios. Usando un diseño semejante a la estructuración de las palomitas de maíz, en forma de esferas porosas, los investigadores de la Universidad de Washington son capaces de manipular la luz y multiplicar por más de 2 veces la eficiencia de conversión de la energía solar en electricidad, en células solares sensibilizadas por tintes. Mas info en: http://uwnews.org/article.asp?articleID=40714. La eficiencia normal estaba en valores cercanos al 2,4% de eficiencia y ahora con esta modificación se ha elevado al 6,2%, más de dos veces el valor anterior.

Þ      Un divertido video. Muestra la evolución de los celulares desde el “ladrillo” de 1985 hasta el actual Nokia N95 pasando por el iPod.  Haga clic y a divertirse un rato conociendo la historia de los diferentes celulares, muchos de los cuales seguramente pasaron por sus manos.  El video está en You Tube y es pesado(7,4 Mb).

Þ      CISSE 2008. Se está organizando la CISSE 2008-Fourth International Joint Conferences on  Computer, Information, and Systems Sciences, and Engineering-, del 5 al 13 de diciembre de2008.Más info en: http://www.cisse2008online.org.

Þ      Más negocios.  Así lo anunciaron en Lima, Perú, en el marco de la cumbre                de la Unión Europea y América Latina.  El primer paso de los países andinos ha sido dado pro Colombia y Perú, ambos firmando acuerdos con la UE-Unión Europea- y luego lo harán Ecuador y Bolivia.  Hubo otros países presentes en la cumbre de Lima, como Argentina, pero nada han firmado.

Þ      Whaling. Es una nueva trampa  para ataques informáticos. Esta nueva modalidad de ataque, con fines de fraude económico, consiste en enviar a gerentes de distintas empresas, correos electrónicos supuestamente remitidos por tribunales de justicia, donde se solicita “hacer clic en un enlace determinado con el fin de recibir una citación judicial”. Lo inaudito es que un número sorprendentemente grande de altos ejecutivos, se deja engañar por estas citaciones falsas.  ¡Increíble!

Þ      Páginas Web infectadas.  La inseguridad en la Web no descansa.  Según la empresa Sophos, han identificado un promedio de más de 15.000 nuevas páginas infectadas por día.  El 79% de ellas son legítimas pero que luego del ataque han quedado infectadas o vulneradas. Puede ser marketing y asustar, porque es evidente que mucho se ha avanzado en seguridad, pero también la tasa de crecimiento de Internet es cada vez más alta.

Þ      Wombat.  Es un ambicioso proyecto entre organizaciones y varias universidades europeas, que al escanear on line toda la Web, pretende detectar las situaciones “inseguras” y lograr imponer correcciones y actitudes para llegar a transformar a Internet en un lugar seguro. Se denomina al proyecto “Worldwide Observatory of Malicious Behaviors and Attack Threats” y traducido sería “Observatorio Mundial de Comportamientos Maliciosos y Amenazas de Ataque”, aunque el nombre de Wombat lo tomaron de un animal que vive en Australia. Visite su sitio Web: http://wombat-project.eu.

Þ      MacStation.  Sigue creciendo en Argentina.  A sus cuatro locales se suma un quinto en Palermo Sojo.  Viste: http://www.macstation.com.ar/store/index.php.  El mundo de Apple se expande en nuestro país.

Þ      Cisco. Completó la compra de Nuova donde ya era accionista, y lo festeja habiendo presentado el nuevo producto desarrollado por dicha empresa, el Cisco Nexus 5000 para la operación de los centros de datos, con miras a futuras prestaciones, en especial con productos de nueva generación.

Þ      Aruba.  Ha presentado su nuevos productos, cuya principal novedad es que ya aceptan estándares gíreles 801.11 a/b/g y pueden actualizar a 802.11/n por  el download desde la Web. Son los nuevos puntos de acceso AP-124ABG y AP-125ABG.

Þ      ExpoManagement 2008. Será en Buenos Aires el 27 y 28 de octubre próximo.  Asistirán los principales asesores mundiales del Management y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.  También asistirá el creador de Wikipedia, Jimmy Wales y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yumus. Más información visitando su sito Web: http://ar.hsmglobal.com/contenidos/arexpo.html.

Þ      Saldo comercial.  Empecemos a mirar los números del gobierno nacional.  Es que tanta tozudez de ambas partes, tanto oídos sordos intencionados, solo llevan a problemas políticos y estos a los económicos. La pulseada del interior y el gobierno nos está dañando a todos en forma directa o indirecta.  Ya se ha notado en el mes de abril/08.  Según los datos oficiales del INDEC, el saldo de la balanza comercial (importaciones y exportaciones) ha disminuido y mucho, un 30,1% comprando abril/08 con el mismo mes del año anterior. Solo fueron 864 millones de dólares, en abril/08 contra 1.236 millones del año pasado. Las exportaciones en abril han crecido un 35% (¡menos mal!) llegando a los 5.791 millones de dólares mientras que las importaciones crecieron un 61% a 4.927 millones de la misma moneda.  Pero tengamos muy presente que el aumento de las exportaciones fue influenciado directamente por el gran aumento de precios en el mercado mundial, con un promedio del 37%, lo cual representa 1.562 millones. Sin este nivel de aumento ya estaríamos en déficit. El mismo gobierno ha cerrado varios rubros de exportaciones y ha prometido abrir otros pero en la realidad eso se sigue dilatando, afectando en forma directa los ingresos, y la recaudación de las retenciones selectivas que van a rentas generales. En diez días, tendremos los números de mayo y veremos si la tendencia se mantiene o cambia. Siga al INDEC.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La empresa también se enferma.

Los empleados de cualquier empresa, como buenos eres humanos que son, pueden tener alternativamente, problemas de salud.  Algunos se pueden prevenir, como contagios, resfriados, alergias y/o similares.  Otros se deben prevenir como los relacionados con las actividades productivas y/o manuales que pueden producir daños corporales.

Muy pocas empresas pueden tener problemas relacionados con discriminaciones religiosas, pero las hay.

Sin embargo, hay ciertos tipos de enfermedades, no incluidas en los considerandos anteriormente citados, que pueden transformarse en epidemias, y acompañar a la empresa a su desaparición física.  Los podemos denominar “daños emocionales”, no porque la empresa tenga emociones, sino porque su causas pueden variar, pero sus consecuencias se asemejan a las provocadas por emociones humanas.

Entonces, en estos casos podemos hablar de que la empresa, pequeña, mediana, grande o multinacional, se “enferma” y hay que hacer un diagnóstico a partir de una profunda evaluación, para poder extirpar los males que causan esas enfermedades empresarias.

Hoy en día, son muchas las empresas que en diferentes países, sin importar la envergadura, tienen este tipo de enfermedades emocionales.  No es un problemas solo de las PYMES, sino de todas, aunque en las PYMES es mucho más difícil realizar una evaluación profunda e independiente, y pero aún, lograr que su dirigencia acepte y promueva los cambios correctivos.  Si la PYME es familiar, hay elementos adicionales a considerar, y nuevos obstáculos.

Pero hablemos en general, sabiendo que en cada caso habrá que agudizar el ingenio, realizar un análisis personalizado, y tener los ojos muy abiertos para poder obtener el diagnóstico correcto. 

·   Problemas de liderazgo. Toda empresa tiene una persona con funciones de líder, generalmente asociadas a las decisiones ejecutivas.  Pero muchas veces el presidente, el dueño o el socio gerente, son los que “mandan” pero no ejercen correctamente el liderazgo.  Es típico cuando hay cambios del grupo directivo, o hay un cambio generacional donde los hijos o sobrinos se hace cargo, o toman el mando jóvenes ejecutivos con mucha energía y poca visión.  También tenemos un excelente ejemplo en los cambios del mercado ya sean por influencia tecnológica, o simplemente con cambio de gustos y modalidades de consumo.  Todas estas situaciones pueden producir el famoso “game over” o “fuera de juego” en español, que permite a la empresa subsistir, achicándose cada vez más, sin opciones claras para mantener su antigua participación en el mercado (market share) y desorientando a sus miembros, por baja de ventas permanente. Lo pero que puede hacerse en estos casos es pretender tener razón, saber lo que se puede hacer, y no realizar una profunda evaluación que permita diagnosticar las causas que llevan a la empresa hacia el camino de la desaparición.

·   Identidad en crisis. Es necesario saber hacia donde se dirige la empresa, o sea sus decisiones estratégicas. ¿Y las decisiones estratégicas, quien las toma?  He aquí el núcleo del problema. Si los empleados no tienen “el horizonte claro” difícilmente trabajen tranquilos, y la inseguridad de no saber que es lo quiere la dirigencia de la empresa, los lleva a pasar el presente de la mejor manera posible, a no “ponerse la camiseta” y luchar por los objetivos estratégicos de la empresa.  La empresa puede tener incluso planes a largo plazo, pero si su ejecución, o la obtención de los objetivos, y su actualización, no están bien informadas, se lleva a una sensación de indolencia, donde da lo mismo hacer todo, que casi todo. Es lo que se llama “autoridad con mando”, mezclado con el “laissez faire” (en español: dejar hacer”) que parece ser todo automático y tipo robot, pero que en realidad indica que nada funciona a pleno.  El líder debe existir, y debe ejecutar todas sus responsabilidades.  Podrá delegar tareas, pero su autoridad debe estar presente siempre.  La autoridad no se impone, se gestiona se obtiene del grupo humano, sean empleados o no, solo demostrando tener visión, creando ambientes correctos para trabajar, previendo problemas, conociendo la actividad que se desarrolla y solucionando los problemas antes de que ocurran, o en el mismo instante.  No es sencillo y pocos líderes lo logran.  Además en un proceso que lleva su tiempo, normalmente varios meses.  Generalmente si el líder no logra ir ganando autoridad poco a poco dentro del primer año de su actividad, difícilmente lo logre en el futuro, salvo que acepte el cambio en base a un diagnóstico correcto y baje la información necesaria para demostrar el cambio.

·   Gestión sin estrategia.  Lo dicho en el punto anterior abre el camino a tratar el tema de las estrategias, y como se implementan para motivar a todos los miembros de la empresa, no solo los empleados.  Es más, aquellas empresas que están motivadas y tienen las estrategias claras y en funcionamiento, tratan y ayudan a sus clientes y proveedores a participar de sus planes estratégicos.  Obviamente hay que orientar las estrategias para que el sistema de premio y castigo sea claro.  Es parte del pan de negocios, solo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.  Nada se logra sin acción, y la gestión no es más que administrar correctamente la acción, dentro de las pautas, objetivos y metas, del plan de negocios de las empresas.  A esto se lo llama Management, aunque también incluya muchas otras herramientas relacionadas con el gerenciamiento.

·   Falta de un equipo de trabajo. Hace décadas que se habla de formar equipos de trabajo en todas las empresas.  Incluso algunas han implementado este sistema, simplemente “para tenerlo” sin saber hacerlo funcionar.  También las empresas han agregado otros planes como el de la captación de talentos, algo imprescindible en toda aquella organización que desee evolucionar. El peor enemigo para la empresa o el principal causante de esta enfermedad, es mantener en el trabajo una cultura reactiva, y no proactiva.  Todos saben que hacer el cambio de una cultura reactiva a una proactiva, es tal vez uno de los desafíos que más esfuerzo y energía conllevan.  Si está decidido a captar talentos hágalo primero en los puestos intermedios, y luego afuera de la empresa.  Al hacerlo así, logrará una motivación enorme y reducirá sus costos de incorporar nuevos talentos que no conocen nada de su empresa.  Obviamente cada empresa aplica en forma diferente.

Estos problemas, o la falta de existencia de ellos no son más que los síntomas que denotan el diagnóstico de la enfermedad que tiene la empresa.  Incluso puede ocurrir con las unipersonales, sobre todo cuando intenta crecer y transformarse en empresario.

Ya pensando en grande, cuando hay fusiones de empresas, estos temas se potencian, y hay que reorganizar completamente las diferentes estructuras ahora unidas por el negocio, unificar objetivos, procedimientos, estrategias, equipos de trabajo, para lograr una nueva unidad. Nunca es una simple suma aritmética, es mucho más complejo, y se asemeja a un sistema de ecuaciones matemáticas.

Si en su empresa hay centros de trabajo inhóspitos, urgentemente debe corregir esa falencia, ya que quienes trabajan en ellos sienten, sin lugar a dudas, una sensación negativa, como ir a sufrir y no a trabajar.  Con esta actitud, no se puede pedir que la motivación aflore, ni que los talentos se muestren, y su eficiencia está por el piso, o incluso debajo de él.

No hay una sola solución, no existen solos unos pocos diagnósticos, y además la evaluación puede llevar meses de trabajo.  A todo esto súmele la vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos y como ellos influyen en el mercado, en las propiedades de los productos, en la aparición de los nuevos productos, adosado a los cambios de normas impositivas y de control gubernamental provocadas por el gobierno electrónico. Pero no es todo, además está el cambio del mercado, las nuevas necesidades y gustos, los nuevos servicios profesionales o no, el impacto de las nuevas costumbres como Internet y los celulares, y no olvide a la competencia, pues algunos de ellos ya están diagnosticando sus problemas y otros ya han avanzado al paso siguiente, ejecutando planes de negocios.

Si su empresa no planificó cambios basados en todas estas realidades, difícilmente tenga un “horizonte claro y auspicioso” y sin quererlo, la misma empresa está provocando su propia enfermedad emocional.

La solución es simple, aunque trabajosa.  Hay que hacer un análisis profundo de las realidades de la empresa, ver su mercado, cuantificar y estudiar sus productos, y desarrollar un diagnóstico correcto y realista. Luego, estudiar el diagnóstico y si se lo acepta, empezar a curar la enfermedad emocional, lo cual demandará tiempo y esfuerzo constante.  Para ello hay que armar, promover y aplicar un moderno plan de negocios para reinventar a la empresa, sea PYME o no.

Para lograrlo, hay que estructurar un efectivo plan de negocios, donde se incluyan todos los temas enunciados en este artículo y los publicados en notas anteriores relacionadas con las MiPyMEs que están publicados en nuestra Biblioteca Digital.

No se engañe, no hay soluciones rápidas.  Al tratar de implementar un plan de acción sin tener el diagnostico correcto, lo único que logrará es potenciar el núcleo del problema que ya tiene, aunque gane algunos pesos en el corto plazo.  Luego a mediano y largo plazo sus problemas serán mayores aún, a igual que su riesgo de desaparición o que le ocurra el famoso “game over”.  Podemos ayudarlo.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/203. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar