MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 191     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Me falta tiempo. Como organizarme mejor.

3-

Ganancias de empleados.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Aun la más humilde de las personas ejerce alguna influencia ora sea buena o mala, sobre los demás.”  de  Henry Ward Beecher.

 

Þ      Sony.  Inaugura su fábrica de televisores LCD, y la promociona como la más grande del mundo.  Está en Eslovaquia, y su producción, a fines de 2008, se estima en 4.000.000 de unidades.

Þ      Google Earth.  Hay una nueva versión, y en español.  Pesa 7,36 Mb y tiene mejoras.  Puede bajarla gratuitamente desde Google, o haciendo clic aquí.  Hay otras versiones, por ejemplo la Pro en inglés.  Tiene nuevas características de navegación, edificaciones en 3D, y el nuevo chiche “sunlight” que permite ubicar al Sol.

Þ      Hogares conectados.  El estudio “Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008”, realizado por Carrier y Asociados, indica que en promedio, un “hogar conectado” cuenta con 3,2 usuarios y que en un 39% de esos hogares hay más de 4 usuarios conectados a Internet.  Obviamente, para lograrlo cada día son más los hogares con redes de PC’s-ahora llegan al 55% de los hogares-, y que necesitan hacer inversiones de tecnología IT, lo que favorece las ventas de PC’s, dispositivos y redes.  Un tercio de estos hogares han comprado una nueva PC en el curso de los dos últimos años. A nivel PYMES las tendencias son iguales aunque los guarismos no lo sean.  Imagine el mercado que existe, para dar servicios y ventas a todos estos usuarios.

Þ      Canadá. El Sindicato de Empleados Públicos de Canadá ha solicitado un aumento de salario por la mayor disponibilidad de sus afiliados, en el trabajo que ejercen, gracias al creciente uso del BlackBerry.  Un tema para analizar.

Þ      Fennec.  El presidente de la Fundación Mozilla, en la Web 2.0 Expo de San Francisco –EE.UU.- ha presentado la versión móvil de su navegador, con el nombre de Fennec.

Þ      Trabajar en Google. Todos sabemos que en el ranking de EE.UU. de “la mejor empresa para trabajar” el Nº1 es Google.  Tal vez no sepamos que diariamente Google recibe más de 1.300 curriculums, y obviamente esa oferta es muy superior a la demanda que tiene Google por si misma. El principal incentivo para entrar es el nivel de salarios, la opción de acciones, y la flexibilidad para realizar la tarea. Además de los servicios sociales que brinda a la familia Google.  La empresa tiene más de 50 sedes en todo el mundo y casi 20.000 empleados.  La última sede inaugurada fue, Buenos Aires, en Puerto Madero.  Como paraíso está Googleplex, en Sillicon Valley, California, donde en el Campus de la empresa hay 11 cafeterías con comida y bebidas gratis para sus empleados, así disfrutan del aire libre. Adentro, también hay, metegoles y Play Stations para distenderse.  Eso sí también debe trabajar y lograr los objetivos impuestos. Si está interesado, insista, no pierda la esperanza de pertenecer al mundo Google.

Þ      Hackers tras las rejas. La Policía española arrestó, al cierre de este número, a un grupo de cinco piratas informáticos, dos de ellos de solo 16 años. Habían cambiado las páginas Web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de los EEUU, Asia y Latinoamérica, por frases con protestas y mensajes reivindicatorios. Llamó la atención que este grupo no se conocía personalmente.  Se les atribuye 21.000 ataques en los dos últimos años.  Fuente: EFE.

Þ      SP3 para el Win XP.  El conocido Windows XP ya tiene su gran Service Pack 3, que reúne todas las actualizaciones desde que salió su antecesor el SP2. Su salida era esperada en Abril, y se vio retrasada por las incompatibilidades con el Dynamics RMS de Microsoft.  Al final optaron por no incluir las actualizaciones de esa aplicación comercial.  Los SP son necesarios para mantener actualizados y seguros los sistemas operativos.  Algunas opciones arreglan problemas pero otras son verdaderas actualizaciones y mejoras.  Para conocer mejor la historia, el Windows NT tuvo seis SP, el Windows 2000 tuvo cuatro y luego un Rollup o tal vez quinto SP.  El Windows XP tuvo su primer SP en el 2002 y el segundo en el 2004 y cambió muchas opciones.  Normalmente, al principio todo SP es resistido pues cambia lo conocido, pero pasado un tiempo es aceptado. Recordemos que luego del SP2 había casi 100 actualizaciones para bajar y actualizada el Windows XP SP2.  La Megaactualización puede bajarse del sitio de descargas de Microsoft.  Recordemos que el XP se dejaría de vender este año, pero seguirá teniendo soporte de Microsoft por lo menos hasta el año 2014, según lo que hasta hoy se sabe.

Þ      Haga su paseo por el espacio. Google ya tiene el Sky, para sentirse en el espacio exterior.  Ahora Microsoft ha presentado su WorldWide Telescope, con el que todo internauta puede viajar por el universo.  Es gratuito. Utiliza imágenes del telescopio Hubble que está instalado en la estación Internacional Espacial que orbita la Tierra, que tiene tripulación permanente de astronautas, desde hace años.  También incluye imágenes del Centro Observatorio Chandra de Rayos X, el Centro Digital Sloan del Espacio y otros.  Ud puede navegar por las galaxias por sí solos o con la ayuda de guías desarrolladas por astrónomos y académicos de diferentes destinos del espacio exterior, eligiendo telescopios y cambiando la longitud de onda de la luz.  Tiene mucha información ya que desarrolla 12 TB (Terabytes) de datos, algo equivalente a 2.600 millones de páginas de texto.  Puede observarse el polvo espacial con mucha claridad. Es una gran herramienta para el estudio y la investigación científica.

Þ      Cibercrimen.  Muchas veces hemos hablado del cibercrimen como algo que es real pero tenemos la sensación de que existe en el mundo y lejos de nosotros.  Pues no es así. La Argentina es el segundo país con más “computadoras zombies” en América Latina y la ciudad de Buenos Aires es que ostenta la mayor cantidad de PC con bots.  Según los estudios publicados por Symantec, la Argentina tiene una participación del 14% en el Spam. En la relación de actividad maliciosa por usuario con banda ancha, el ranking lo lidera Perú, luego EE.UU., Polonia y cuarto Argentina.  El informe de Symantec fue presentado por el Ingeniero en Sistemas Hernán Coronel de Symantec, y aclaró que fue realizado en base a reportes detallados de más de 160 millones de sistemas alrededor del mundo.  Brasil tiene 40% de la actividad maliciosa en IT de la región, Argentina solo el 17% y Perú sigue con el 13%, pero cuando se analizan las relaciones con el tipo de usuarios volvemos a las cifras iniciales.

Þ      Virus.  Siguiendo con el informe de Symantec, en el año 2006 se detectaron 125.243 nuevas amenazas, pero en el año 2007 según la empresa Symantec, conocida por sus productos Norton, se han detectado 711.912 nuevas amenazas de códigos maliciosos, comúnmente llamados virus.  El sector del gobierno sufre la mayor cantidad de ataques.  Tenga en cuenta esta real amenaza, y mantenga actualizado su antivirus diariamente.  Complemente su seguridad con programas que detecten y neutralicen programas e malware.  Mantenga activo su firewall del Windows XP o Vista.

Þ      Apple. Anunció que actualizará sus sistemas operativos X y Leopard para “amigarlos” aún más con sus iPods, luego del gran éxito de ventas con ese dispositivo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Me falta tiempo. Como organizarme mejor.

Tal vez, este sea una de las grandes inquietudes de todo empresario MiPyME, sea comerciante, industrial o preste servicios.

Una solución general no existe.  Solo se puede orientar en como hacerse las preguntas esenciales y luego ordenar sus respuestas por prioridades.

Cada uno debería analizar en forma personal su situación, establecer el detalle de tareas y obligaciones diarias que debe enfrentar, y el tiempo que les destina, una a una.  Esta primera aproximación es esencial, tanto como cuando decide iniciar la planificación de una actividad.

Sin duda, cuanto más detallada sea, mejor será el resultado y mayor la eficiencia que logrará. Hacerlo mal de entrada, es solo perder el tiempo.  Excederse en detalles tal vez dificulte la obtención de respuestas.  El punto medio es prioritario.

Teniendo el detalle de las tareas y el tiempo que insume cada una de ellas, es necesario establecer prioridades.  Cual es más importante que otra, cual es delegable, cual no, cual se puede tercerizar, cual se puede incluir en un nuevo sistema que genere mayor libertad, cual se puede optimizar.

Teniendo todas estas respuestas, y sumando los tiempos, se puede tener idea cabal de si las tareas insumen más de ocho horas diarias.  Porque es esencial para su salud física y mental que tenga esparcimiento, horas de distracción, horas de comidas y de descanso.  El día tiene 24 horas, pero debemos ser realistas en cuanto tiempo le dedicamos al trabajo y cuanto tiempo a la familia, y a nosotros mismos.  Cada persona tiene sus tiempos, sus necesidades y debe ser sincera consigo misma para repartir las 24 horas entre todos estos temas.  Además, hay que reconocer que esta tarea de “repartir tiempos” no es estática sino dinámica, y podrá ajustarse con el correr de los meses o de acuerdo a la época del año de que se trate.

Antes de seguir adelante, una aclaración por demás importante. Tan importante, que amerita esta nota y podemos dejar para futuras notas las decisiones posteriores relacionadas con los temas mencionados más arriba.

Hay tareas que posiblemente las pueda realizar un sistema bien pensado. Este sistema puede ser informático o no.  En las dos últimas décadas, los grandes adelantos en informática han cambiado la forma de hacer negocios, y eso ya lo sabe todo empresario MiPyME.  Lo que debe aprender y rápido, es como detectar lo que se puede sistematizar y que no es aconsejable.  Si tiene éxito en crear un sistema que le simplifique la tarea y por ende le haga ahorrar mucho tiempo cada vez que la ejecute o haga ejecutar, Ud. Saldrá muy favorecido y podrá crecer y distenderse mucho mejor.

Es así como han crecido las empresas y como han generado mayores ganancias.  Hoy en día se realizan muchísimas más tareas en una empresa, de lo que se hacía hace dos décadas, gracias a los sistemas, principalmente a los sistemas informatizados. Una buena elección de un sistema IT, le obligará a una inversión inicial mayor o menor, pero le generará permanentemente ganancias.  Este es el secreto.  Así crecieron y se hicieron grandes muchas empresas pequeñas.  Quienes no lo entienden así, simplemente están al borde del abismo, con seguridad de desaparecer tarde o temprano, o ya han sucumbido.

No es cuestión de invertir en el sistema más caro, sino de aplicar lo mencionado al inicio, el plan de tareas y sus tiempos.   Por eso es tan importante comenzar en forma correcta con un buen detalle de tareas y tiempos, y como segundo paso determinar correctamente los que es delegable y lo que no conviene delegar.  Resuelto este gran dilema, está muy cerca de tomar buenas decisiones.

Recuerde una premisa fundamental para mantener y generar mejores negocios, en la década en que vivimos.  Seguramente ya lo sabe, pero permítame recordarlo en estos términos.  “Hoy, la mejor manera de asegurar un negocio es manteniendo una esmerada e inmejorable comunicación entre la administración de su empresa y la de su cliente y/o proveedor.”  Si esa comunicación tiene problemas, los llamados “ruidos”, o produce discusiones, demoras, pérdidas de datos, o atraso en los pagos, o simplemente no se entienden, hay un solo camino a recorrer: “no intentar más negocios con esa empresa”, sea la suya o la de su cliente o la de su proveedor.  No hay tiempo que perder, y la mejor solución es buscar a otra empresa.

Entonces, Ud. como empresario MiPyME, debe asegurarse que su administración le resuelva problemas y no que se los cause.  Empiece por este tema.  Cuando lo tenga resuelto, habrá ganado mucho tiempo todos los días, y seguramente habrá fortalecido su portafolio de negocios.

Si nos necesita, podemos asesorarlo.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Ganancias de empleados.

A partir del mes de mayo/08, hay nuevas normas para los empleados en relación de dependencia, con relación al Impuesto a las Ganancias que recauda la AFIP.

Desde el año pasado, este sector ha recibido grandes cambios en la liquidación del impuesto, no solo en las tablas de los topes, las que se utilizan para su liquidación.

Es verdad que nunca en el país, el sector obrero era contribuyente activo, o sea que debía pagar impuesto a las ganancias.  Luego de la megadevaluación de enero/2002, y sin actualizar las tablas del largo período del 1 a 1, las matemáticas se encargaron de crear el impuesto a las ganancias en los sueldos de más bajo valor, incluso a nivel de un simple obrero, quien veía descuentos por Impuesto a las ganancias, si realizaba algunas horas extras.

La AFIP creó nuevos aplicativos para liquidar el impuesto a las ganancias, en especial para aquellos relación de dependencia, también algo nunca realizado.  Hasta el año 2007 las liquidaciones de este impuesto en cabeza de los empleados en relación de dependencia siempre fueron una tarea exclusiva de sus empleadores.  A partir de estas nuevas normas, y si sus ingresos lo ameritan, será el empleado en relación de dependencia el responsable de presentar su declaración jurada anual.  Ahora, desde el período 2007, en forma unificada con el Impuesto sobre los Bienes Personales, que también tuvo grandes cambios.  Los montos a partir de los cuales hay que pagar impuesto a las ganancias están publicado en los anexos de la RG AFIP Nº 2299.  Las deducciones las puede encontrar en la Ley Nº 26.287.

Paralelamente la AFIP también modificó el sistema de cálculo de las retenciones por el impuesto a las  ganancias que debe realizar el empleador, y al imponer un tope, obliga a que el empleado deba presentar su declaración jurada anual y pagar la diferencia.

Hasta la fecha, las normas de la AFIP indican que los empleados quedan obligados a presentar las declaraciones juradas del impuesto a los Bienes Personales, aunque no existieran saldos a ingresar, cuando el monto de ingreso bruto anual supere los $96.000.- y deberá presentar su DJ de Ganancias por Régimen Simplificado si sus ingresos brutos anuales superan los $144.000,00.

A partir del mes de MAYO/2008 se aglutinan tantos cambios que, será necesario que los empleados en relación de dependencia, con ingresos medianos y altos, se asesoren para poder cumplir con sus nuevas obligaciones tributarias.

Por ejemplo, analicemos las retenciones de cuarta categoría para el impuesto a las ganancias.  Los cambios están vigentes a partir del mes de mayo de 2008, siguiendo la Resolución General AFIP Nº 2437. Hay cambios favorables y no tantos, pero ese calificativo queda en vuestro poder.

Ahora solo se podrá retener hasta el 35% de la remuneración bruta percibida luego en efectivo.  Por  tanto lo percibido en especies, como por ejemplo los tickets, bonos o comidas, no forman parte de la base de cálculo para el tope, pero si para el impuesto, si se liquidan en el sobre.  Antes, se aplicaba la norma del Ministerio de Trabajo Nº 436/01, donde no había tope, y se debía retener todo lo que la cuenta matemática indicaba.

Pero no retener más del 35% no implica no pagar el impuesto.  Al finalizar el año, será el empleado quien deberá presentar su declaración jurada-DJ- y pagar la diferencia, basado en un error, omisión o cualquier otro motivo imputable al empleador, que sea causa de no retener la totalidad del impuesto al liquidarse las remuneraciones al empleado, sean estas quincenales o mensuales.  Más tareas administrativas a personas que no están preparadas para realizarlas, pues todos sabemos que un empleado difícilmente sepa como liquidar el impuesto a las ganancias y menos aún completar sus DJ en un aplicativo de la AFIP, salvo que trabaje en esa Agencia.

Si los ingresos en relación de dependencia son medianos o altos, los empleados deberán inscribirse en la AFIP en el Impuesto a las Ganancias, y presentar todos los años su DJ, que a partir del período 2007 está unificada con la de Bienes Personales.  Para muchos, una molestia sin duda, pero será obligatorio.

El empleador debe presentar las DJ de sus empleados hasta cierto límite de ingresos, y las retenciones efectuadas las ingresa con el SICORE.  Ahora parecería que ya no puede rectificar las DD.JJ. de sus empleados, incluso si se equivocó el empleador, y dejar ese trabajo en manos del trabajador.  Y ¿Cómo hará? Tal vez baste con informarle, mire me equivoqué en las retenciones, y ahora Ud. Deberá ir a la AFIP a inscribirse y presentar la DJ anual corrigiendo mis errores.  Es lo que se desprende de la lectura de la RG Nº 2347.  Sencillamente disparatado.

Esto sí es una ventaja para el empleador, ya que si comete un error, voluntario o no, no estaría obligado a rectificar haciendo todo de nuevo, y no tendría que pagar los intereses resarcitorios por la demora.  Claro, el empleado tampoco debería pagar esos intereses por mora, porque tiene todo el año calendario para compensar, y luego presentará su DJ anual.  Los sistemas del gobierno re contentos, porque si no presenta en término la DJ anual, el sistema automáticamente le genera multas que luego cobrará incluso por juicio ejecutivo con embargos, y además, puede tener un mayor control sobre los ingresos y bienes de los ciudadanos.

Existe la DJ Ganancias Simplificada, que se carga vía Internet, que se puede utilizar para rentas de primera y cuarta categoría únicamente.  Eso sí, recuerde que si carga datos en varias pantallas, y decide regresar, la información queda cargada en el servidor aunque la pantalla esté en blanco.  La AFIP avisa de esta situación.

Son las nuevas reglas de juego.  Prepárese.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/202. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar