MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 190     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

Economía, Finanzas, Fiscales, Telecomunicaciones, Management y Tecnología IT aplicada a PyMEs.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El liderazgo en la innovación.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia.  de  Miguel de Cervantes.

 

Þ      Skydrive.  Un nuevo servicio Web 2.0 de Microsoft.  Se trata de un disco virtual de hasta 5 Gb de capacidad para almacenar lo que uno desee.  Obviamente esa capacidad está en los servidores de Internet y para más detalles hay que visitar:  http://skydrive.live.com/.

Þ      Archivos de Darwin. Para quienes buscan información en Internet, ahora se pueden ver miles de manuscritos de Charles Darwin, y el primer borrador de  "El Origen de las especies", que revolucionó el mundo y cualquiera los puede consultar gratis.  Los documentos - más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes, fueron colocados en la Red por la   biblioteca de la Universidad de Cambridge (este de Inglaterra), que recibió los archivos de la familia de Darwin en 1942.   Durante décadas, esta gigantesca colección - una de las más importantes en la historia de la ciencia - sólo podía ser consultada por los académicos de la Universidad de Cambridge, y ahora podrán ser consultados en http://www.darwin-online.org.uk/ claro está en inglés.

Þ      Servicios de Internet en LA. Según un informe de Pyramid Research, dado a conocer en un encuentro auspiciado por Google, se espera que, en los hogares latinoamericanos, la tasa de penetración de los servicios de Internet pase de un 10% a un 30% en el año 2012. Hoy, el mercado regional se estima en US$ 8.500 millones, con preponderancia de los servicios fijos de telefonía, pero seguramente crecerá notablemente con los dispositivos móviles de tercera generación que los consumidores latinoamericanos están adquiriendo.

Þ      Seguridad informática en empresas. La consultora Revcovery Labs informó que las solicitudes de peritaje informático para investigar fugas intencionadas de información, aumentó considerablemente con respecto al año anterior. El espionaje aumentó en más de 17 %, convirtiéndose así en el segundo motivo más numeroso de solicitud de peritaje, un 20% por detrás del de sabotaje, que bajó de un 60% a un 48,75%.  Según ellos las solicitudes de peritajes están directamente relacionadas con pérdidas de datos críticos para las empresas e incluso con su traslado a la competencia, a veces en forma gratuita, con la sola intención de producir daños a la empresa que dejan los empleados que así actúan.  Es imperioso imponer las políticas de seguridad por grupos y hacer seguimiento de las actividades en la red corporativa controlando “en vivo” las salidas de información, y limitar dispositivos USB.

Þ      Nuevo Phising.  Tal vez, el grupo más conocido que genera phishing en el mundo sea ROCK PHISH, a quien se le adjudica casi el 50% del phishing mundial, desde el año 2004.  Ahora han empezado a agregar a las técnicas del phishing, acciones de crimeware, como ser incluir el virus Zeus Trojan, muy conocido por sus más de 150 variantes, y lograr que transmita desde la PC infectada los datos personales tecleados durante cierto tiempo, especialmente a cualquier otro sitio Web, incluso los no controlados por ellos. Se ha observado este virus en algunos archivos de drivers que se pueden bajar gratis de Internet, especialmente de sonido e imágenes. De Ud. depende.

Þ      Meru Networks. Ha presentado el high-end access point AP440, que funciona con la gama 802.11 a/b/c/g/n y con velocidades de hasta 1 Gbps.  Los que asisten al Interop Las Vegas hasta el 02/05/08 podrán observar sus características.

Þ      Infecciones en Bloggers. Y si existen tantas posibilidades de infectarse de virus, malware y crimeware, tanto en Internet, como en los mails o en el mensajero instantáneo, por que no en los Bloggers. La empresa de seguridad Eset ha encontrado 40.000 blogs infectados y la mayoría de ellos tienen sitios con wordpress.  No descargue plugin solo por hacerlo, no navegue con sesiones abiertas en blogs.  Otra vez, de Ud. depende.

Þ      ARCTAS.  Es el programa de la NASA para estudiar como interactúa el Ártico (Polo Norte), en especial su atmósfera y la incidencia de la polución, aunando lo obserevado con los satélites.  La misión del avión que lo recorre hace meses, está llegando a su fin. Puede ver más, en inglés, en el sitio Web de la NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/arctas/arctas_update20080417.html.

Þ      Registros de dominios com.ar. La Cancillería ha iniciado un nuevo proyecto, para incluir la “ñ” en el nombre de los dominios y transformar el conocido “.gov” por el de “.gob”, para favorecer el uso del español.  El programa se desarrollará por 120 días, luego se lo promocionará por 30 días más y habrá 100 días adicionales para efectuar cambios en los registros.  Interesante propuesta para los dominios.  Para los correos electrónicos se dependerá de los servidores y como ellos configuran sus servicios.

Þ      Antivirus AVG. Para quienes utilizan la versión “free” tengan en cuenta que sus actualizaciones gratuitas estarán hasta el 31/05/08. Si desea mantenerlo actualizado deberá instalar la versión 8.0.  Si no recibe el aviso, puede hacer clic aquí y bajarlo para instalarlo.

Þ      Anticipando errores. En la Universidad de Bergen (Noruega), científicos han detectado que cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.  Ese estado de querer tomarse un descanso, generalmente comienza 30 segundos antes de que se cometa un “error humano”.  Si fuese posible medir con censores la actividad del cerebro en forma permanente se podría generar una alarma que lo despierte o avise del inminente error a cometer. Interesante aunque no veo como implementarlo, a gusto del trabajador.

Þ      Láser muy poderoso. Científicos de la Universidad de Texas en Austin acaban de crear el láser más poderoso que existe en la actualidad, capaz de generar una potencia 2.000 veces superior al sistema eléctrico de Estados Unidos y brillar más que la superficie del Sol. Lea más información en el siguiente artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/ciencia/1207844976.html.

Þ      A la Luna.  En diciembre pasado la NASA anunció que proyecta nuevamente ir a la nuestro satélite antes del año 2020, y para cumplir con tal proyecto que incluye la construcción de una base permanente, es necesario cambiar los actuales transbordadores por nuevos modelos.  Este cambio ocurriría en el año 2010.  La agencia espacial norteamericana proyecta la construcción de instalaciones en la Luna, para que los astronautas permanezcan en ellas por lo menos 6 meses, como hoy lo hacen en la Estación Internacional que orbita la Tierra.  El último viaje a la Luna data del mes de diciembre del año 1972, con el viaje Apollo 17.

Þ      Más Ingresos Brutos en PBA. El gobernador de la provincia de Buenos Aires busca modificar el Código Fiscal ampliando la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, gravando actividades hoy exentas como el agro y la industria automotriz y la de autopartes.  Las alícuotas oscilarían entre el 1 y el 1,5%. Puede leer el anticipo periodístico haciendo clic aquí.

Þ      Usuarios de Internet.  En la Argentina, según Carrier y Asociados, solo durante el último año se han incorporado más de dos millones de usuarios y actualmente hay casi 14 millones, solo en Argentina que tiene un total de 40 millones de habitantes. Los menores de 18 años representan hoy el 21% del total de usuarios y en menores a 12 años, la cantidad de usuarios se ha duplicado en un año.

Þ      TV digital.  Siguen las ofertas de la TV digital, sobre la misma programación, incluso de cable que la de hoy, por muy pocos pesos adicionales, menos de $10.-, con lo que se logra interactividad con la programación y una mejor imagen.  ¿Lo sabía?

Þ      Nanomotor. En España, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Tecnología, crearon el primer nanomotor propulsado por temperatura, en una nanotubo de carbono.  Es tan pequeño que caben un millón de ellos en el ojo de una aguja. El estudio fue publicado en la revista Science.  La noticia puede leerla en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7350000/7350314.stm.  La nanotecnología se complementa, como ya lo publicamos reiteradas veces, con los metamateriales, cuyas propiedades son distintas a la de sus componentes e incluso distintas a las que conocemos en tamaños de mayor escala que el nanómetro.  Hay técnicas mayores, como la microtecnologías que también permite crear artificialmente los metamateriales.

Þ      Tren de alta velocidad-TAVE-. Será el que una Buenos Aires con Rosario, y que muchos lo han llamado “tren bala” cuando en realidad, el TAVE corre a  casi la mitad de velocidad que el bala. Luego sigue a Córdoba pero a velocidad normal.  Ya anticipamos el Decreto PEN Nº 178/08 publicado un día antes del viaje de nuestra Presidenta a Francia(B.O. 04-04-2008).  Ahora han obtenido el 100% de su financiación, y se aprestan a la obra faraónica, pero nada se hace con los actuales trenes, inversión para su actualización muy menor a la necesaria para el TAVE.  Una gran discusión en puerta. La gran importancia de actualizar el transporte ferroviario es que descongestionaría mucho el tráfico automotor sobre rutas que no se están ampliando, por ejemplo, dentro de muchos otros temas.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El liderazgo en la innovación.

Ya hemos publicado notas sobre la necesidad de armar planes trianuales para expandir, actualizar, modificar y volver más eficiente su MiPyME.

La tecnología debe estar en un lugar preponderante, pues su aplicación permite lograr grandes eficiencias, reducir costos permanentemente, con una mínima inversión.  Claro está, hay que diagramar su diseño, analizar las necesidades y crear lo que se necesita.  Una tarea nada simple ni sencilla, para lo cual necesitará asesores y tomar decisiones para orientar las pautas de inversión.

Toda empresa lo puede hacer, aún las más pequeñas, incluso la microempresas que tengan dos o tres empleados.  Obviamente a cada escala corresponderá un nivel de inversión, y en base a estas pautas será la eficiencia que se logre y la reducción de costos que se logrará.

No hay un modelo aplicable a toda posibilidad, y especialmente en las empresas con diez o más empleados administrativos y de ventas, las posibilidades tienen un amplio abanico.

La integración de sistemas, tema ya publicado también en números anteriores, es una de las inversiones que más eficiencia logran dentro de la administración de una MiPyME.

Pero no todo es tecnología.  Es muy importante, pero es fundamental conocer su mercado, la evolución de sus productos, el tipo de servicio que Ud. brinda y lo que realmente solicita el mercado.  Si todo esto no está tabulado, analizado, y estudiado, no hay posibilidad de armar ningún plan de negocios.

Y el desafío no termina en la construcción de ese plan de negocios, al cual se adosa un plan de inversiones, con lo que se logrará un permanente costo de explotación menor.  Tal vez luego de tener preparadas estas herramientas, comience realmente el trabajo del empresario, pues deberá cambiar la actitud de su personal, tratando de armar equipos de trabajo, dándoles claras metas y objetivos que se buscan hacia el futuro.

Todo trabajador que no tenga objetivos claros, tiende a pensar que el futuro es solo una extensión del presente y nada cambiará demasiado, pues así funciona hoy.  Y aquí yace el principal error.  El futuro, necesariamente, será distinto, y en la era digital en que vivimos cambios muy aceleradamente, el futuro obligatoriamente será muy distinto.  No reconocer esta realidad, simplemente es taparse los ojos, y luego de uno o dos años, solo logrará que su empresa tenga serios problemas, no solo de costos sino de supervivencia.  No es difícil entenderlo.  Nadie puede asegurar lo contrario a lo plasmado en este párrafo.

Entonces solo queda un camino, armar el plan de negocios, con los objetivos mas reales posibles, orientados a la metas que se han decidido, a gusto del empresario, alinear las potencialidades de todos los empleados dentro de estos objetivos, mantener claras y publicadas las metas, y luego el empresario deberá ejercer su liderazgo y motivar a todos  para que se encaminen dentro del camino trazado.

No es difícil hacerlo.  El empresario deberá utilizar su mejor sentido común, el mismo que le permitió armar su empresa y mantenerla viva tantos años, y obteniendo el mejor asesoramiento que pueda obtener, diagramar las prioridades que permitirán esbozar el plan de negocios.  Luego deberá, siendo buen conocedor de las aptitudes de su personal, de sus socios, sus clientes y de sus proveedores, armar todo el escenario nuevo de trabajo, motivar a quienes deberán actuar en él, y mantener la dirección del proyecto, ajustando desviaciones y corrigiendo errores.

Armado todo el plan de negocios, deberá tener continuidad, disciplina pues es necesario que cada miembro activo haga lo que tenga que hacer sin improvisar, pues para eso sabe cuales son los objetivos a cumplir y las metas a conseguir.  Todo debe estar alineado, explicado, consensuado si es necesario, y explicado de tal manera que no queden vacíos que desorienten.

El empresario nunca debe olvidar su sentido común y la inteligencia práctica que le ha permitido crear soluciones a los imponderables, y hacer crecer su empresa a los largo de varios años.  No es una tarea que puedan realizar muchos.

Hoy el desafío es que debe buscar la mayor eficiencia que pueda lograr con la inversión que esté dispuesto a aportar, y dentro de un plan que probadamente le de buenos resultados.

Se habla mucho de innovación, de crear algo nuevo desde lo ya existente.  Lo explicado es la manera más sencilla de reorganizar una MiPyME y hacerla moderna, rentable, y vigorosa en dos o tres años.

Si logra estructurar la inversión en tareas novedosas, necesarias y de menor costo estará dando los primeros pasos en la innovación, algo que le permitirá afrontar el futuro cercano, con mayor vitalidad y margen de supervivencia.  Si no lo hace, cada día estará más lejos.

Pensar directamente en innovar, sin dar todos los pasos que hemos explicado, es querer dar los últimos pasos de un plan sin haberlo iniciado siquiera, es imposible.

Y no olvide una realidad impactante, que ya es conocida hace años.  Los negocios se basan hoy en la comunicación fluida.  Si entre dos empresas no hay comunicación simple, directa, consistente, permanente, los negocios abruptamente se cortan.

Esta es la gran máquina que está moviendo todos los cambios a una velocidad cada vez mayor.  Si su comunicación administrativa no es buena, por ahí es donde debe comenzar a mejorar de inmediato.  Una vez que lo logre recién podrá implementar planes a plazos mayores a un año.

Señor empresario no piense que está solo ante este problema, pues no es así.  El mismo desafío estamos teniendo quienes asesoramos a las MiPyMEs.  Si nosotros no tenemos armado un plan de reorganización, y no instalamos tecnología de punta, no una o dos computadoras nuevas, sino realmente sistemas y comunicaciones unificadas e integradas, no va a ser posible acompañar a las empresas que implementen los cambios que proponemos, y necesariamente esos nuevos empresarios deberán reemplazar sus asesores.

La era digital marcha a un ritmo demoledor, y marca los nuevos caminos tapando o destruyendo los que existían.  Si tiene dudas, recapacite leyendo el resumen de los siguientes temas:

·   Hace diez años:

ü  Muy pocos utilizaban Internet, y no era mucha la información que se podía obtener.

ü  No había mensajeros instantáneos,

ü  No eran muchos los que se comunicaban por correo electrónico.

ü  Las redes de PC en la MiPyMEs prácticamente no existían, ni se sabía para que utilizarlas.

·   Hace cinco años:

ü  Hablar de Internet pasó a ser algo conocido por todos.

ü  Era necesario tener casilla de correo electrónico para recibir algún mail.

ü  En las escuelas se permitía buscar información en la Web.

ü  Y se instalaban en colegios, los gabinetes de computación en forma generalizada, y eran materias extraprogramáticas.

ü  El gobierno electrónico comenzaba a funcionar.

ü  Los mensajeros instantáneos comienzan a estandarizarse.

ü  Las redes de PC’s se conectan con cable coaxial.

ü  En el mundo comienza a crecer fuerte el comercio electrónico.

ü  Se comienza a hablar de certificar normas ISO.

·   Hace tres años:

ü  Todos los impuestos se presentan por la Web, y se pagan en forma electrónica.

ü  Miles de trámites se realizan por Internet.

ü  Inglés y computación son materias programáticas dentro del programa oficial.

ü  Las grandes empresas exigen a sus principales proveedores certificación de normas ISO, especialmente en calidad.

ü  Nadie puede estar sin si mensajero instantáneo y muchos han reemplazado al mail, por ellos.

ü  Las redes de PC’s se conectan con cable UTP.

ü  Muchas PYMES obtienen su dominio de Internet, pero no cargan sus páginas Web en él, usándolo solo para el correo electrónico.

ü  Se habla por teléfono entre PC’s, en forma gratuita, o con el simple costo de la banda ancha.

ü  Muchos tienen banda ancha, aunque sea a velocidades del doble del dial-up.  Se comienza a hablar del doble-pay(TV + Web).

·   Hoy:

ü  Todos tienen banda ancha.  El comercio electrónico ya es cuestión de todos los días.

ü  La telefonía IP sigue creciendo e inundando las empresas, reduciendo el costo de la llamada a menos de cinco centavos.

ü  Al prender la PC de una MiPyME, lo primero que se hace es abrir el mensajero instantáneo, antes que el correo electrónico.

ü  Todo depende de los sistemas informáticos, planes, trámites, declaraciones, intimaciones, información, pagos, cobros, pedidos, empleados, etc., siempre hablando a nivel empresas.

ü  El dominio argentino “.ar” en Latinoamérica, es vanguardia por la cantidad de sitios registrados.

ü  No se toma un nuevo empleado que no tenga manejo expedito de una PC.

ü  Las redes de PC son esenciales, imprescindibles, todas en UTP, y los más avanzados ya están instalando fibra óptica.

ü  La exigencia de certificar normas ISO se generaliza a proveedores más pequeños, y se comienza a exigir las normas ISO de Medio ambiente.

ü  El triple-pay en Argentina ya es realidad. En un solo paquete tiene: TV digital+Internet+Telefonía digital.

Hay muchos más ejemplos para engrosar estas listas, pero a simple vista podrá ver como se han acelerado los cambios, algunos de los cuales Ud. ha podido incorporar, tarde pero al fin. Ud., señor empresario MiPyME, ¿vislumbra los cambios que tendrá en su mercado, en su vida diaria de negocios, para el año 2011?  (Solo restan tres años).

Ante una respuesta afirmativa, la pregunta obligada: ¿Tiene planeado su cambio empresario y sus inversiones, para seguir los nuevos acontecimientos esperados?

Le dejo la preocupación de encontrar una respuesta acorde a los hechos esperados.  Tenga siempre presente que, la recuperación de la Argentina pudo ser posible gracias a la estructura que había montada, que en gran parte la forman las telecomunicaciones.  Sin esa estructura no estaríamos donde ahora estamos, aunque hayamos perdido cinco años de crecimiento.

Nosotros tenemos en ejecución el plan trienal. Sabemos como diseñarlo, lo sometimos a pruebas y exámenes ante organizaciones capacitadas, y aprobamos.  Por eso puedo asegurarles que es posible, y además que es necesario hacerlo ya.  El mercado no lo va a seguir esperando.

 

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/201. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar