MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 189     CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Entendiendo la inflación.

 

 

3-

Seguridad en los correos.

 

         

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juiciosos a tiempo.  de Henry David Thoreau (1817-1862), escritor poeta y pensador.

 

Þ      Cambio climático.  Son diez imágenes publicadas por la BBC.  No deje de pasar el mouse sobre la imagen, así conocerá otros detalles.  Visite: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/154_clima/. Muy didáctico.

Þ      Paro de comercialización en Argentina.  Las cuatro entidades que agrupan a los productores del campo, el 02/04/08, decidieron iniciar una “alto en el camino” por no menos de 30 días, para poder dialogar con el gobierno pero a la espera de normas concretas y sin mentiras.  Ya se habla del “grito de Gualeguaychú” en consonancia con lo que fue el “grito de Alcorta” de principios del siglo pasado, aunque las causas sean bien distintas.  Si nada logran del gobierno, vuelven el paro y los cortes de ruta o similares acciones.  Esperemos que el diálogo nos lleve a buen puerto.

Þ      Legislatura digital.  Se publica  el plan de la provincia de Corrientes respecto a digitalizar el acceso a la Legislatura de dicha provincial argentina, y la interconexión entre sus diferentes organismos de la administración pública.  El plan data del año 2006 y aún está vigente.  Lea su publicación haciendo clic.

Þ      Grids. Por ahora solo a nivel universitario y para proyectos especiales, pero se viene el gran salto en Internet.  Y no estamos hablando de la Web 2.0 o de la 3.0 que ya se conocen, sino de un cambio total, hasta incluso podría dejar de llamarse Web, debido principalmente a que aumentaría su actual velocidad en 10.000 veces.  La informática de Europa está trabajando desde hace años en unir el poder de diferentes servidores, y armar una red única, que permita procesar grandes cantidades de datos generados por un proyecto o trabajo especial, especialmente a nivel de Universidades.  Obviamente los costos se comparten, pero el resultado solo es posible uniendo el poder de muchos servidores, asignados a un trabajo en particular.  Así se puede lograr una gran velocidad, ya que todo el grupo de servidores, al unirse, sería virtualmente UNO SOLO, y a eso se lo llama Grid. El diario CLARÍN publica la novedad en: http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/um/m-01645717.htm. Por ahora solo es una unión transitoria de grandes servidores para poder almacenar los datos de un gran proyecto universitario, pero demostrará la velocidad que se puede obtener. Recordemos que así nacieron los primeros contactos para la actual Internet, cuando se armó ARPA.

Þ      Impericia.  Se resume en el estudio de Carrier y Asociados titulado “Consumo de contenidos en usuarios de telefonía móvil – 2008”, una gran realidad y es que muchos usuarios de telefonía móvil no conocen todas las ventajas tecnológicas de sus equipos.  Los mensajes de texto representan hoy entre el 25 al 30% de la facturación de las empresas de telefonía móvil.  Con este estudio se intenta poner valores a los nuevos servicios y como difundirlos para aumentar la facturación de estas empresas, a tal punto que algunas ya miran la telefonía móvil como el negocio a evolucionar y dejar de lado la telefonía fija.  No olvide este último concepto.

Þ      Windows Mobile.  El sistema operativo de Microsoft para móviles sigue logrando más adeptos en todos los mercados.  Ahora MS lanzó  la actualización del mismo para llevarlo a la versión 6.1, diseñada para “teléfonos móviles inteligentes”, donde hay fuerte competencia como la del iPod, Blackberry y sus similares.

Þ      EIC MAGAZINE. Este Magazine se edita basado en el contenido del EIC MAGAZINE, que también dirige el Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ, y se destaca ahora porque ha llegado a su Nº 200.  Puede ver su historial en ESTUDIO EIC.

Þ      IBM flash.  Se promocionó un proyecto que anunciáramos en el 2007, la nueva forma de almacenar datos en memorias flash, donde gracias a que pueden leer los datos en 16 bits, su capacidad de ha multiplicado miles de veces. El proyecto se llama Racetrack, y faltan uno o dos años para tener los primeros productos. Puede leerlo en inglés, en la página de IBM, sobre el proyecto, http://www.almaden.ibm.com/spinaps/research/sd/?racetrack.  Como dato, podría almacenar 500.000 canciones en su mp3, y leer y grabar información hasta 100.000 veces más rápido.  Si esto lo unimos a los Grids, el infinito queda muy cerca.

Þ      Contra la piratería.  La BSA-Business Software Alliance- se encuentra altamente comprometida en la protección de la propiedad intelectual de sus clientes y socios de la región contribuyendo con la investigación de fabricantes y distribuidores de software falsificado. En operativos realizados en 14 países de Latinoamérica, (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y dos de Europa (España, y Portugal), han incautado millones de copias piratas, especialmente de Windows Vista y del Office, e incluso desmantelaron un planta de copiado.

Þ      SSI 2008-11.  Es el plan de Software y Servicios Informáticos de la provincia de Buenos Aires que se presentará a la comunidad el próximo 16/04/08.  Se construirá el centro ESI-European Software Institute- del Cono Sur. Son quince medidas las que se anunciarán con el objetivo de cambiarle el perfil a la provincia y que se constituya en un líder nacional y regional en la producción de software y servicios informáticos. Van a atraer y desarrollar empresas, no tanto por beneficios fiscales (que también los tendrán), sino por la cantidad y calidad de recursos humanos disponibles.  Recordemos que la provincia también tiene firmados otros contratos directos con Microsoft, incluso a nivel de seguridad informática.

Þ      Inteligencia artificial. Un sueño del mundo informático desde hace décadas.  No deje de leer el artículo publicado en The Inquirer en español, sobre los avances con respecto a la bacteria, Mycoplasma genitalium, que es el ser vivo con el genoma más pequeño, solo 485 genes y tiene una estructura relativamente simple con todo su ADN contenido en un único cromosoma.  En base a los estudios realizados intentarán crear microorganismos sintéticos, al conocer a fondo ese ADN.  Sería el primer paso.

Þ      TV Digital en Argentina.  Mucho hemos publicado al respecto. Los invitamos a leer el artículo sobre el tema publicado por el diario LA NACIÓN.  Es un buen resumen, ahora que hay tantas opciones de compra de pantallas digitales.

Þ      Fobos.  La sonda MRO-Mars Reconnaissance Orbiter- de la NASA logró imágenes inéditas de la luna más grande de Marte, desde 6.800 kilómetros de distancia, con una nitidez digna de una película digital.  Lo más llamativo es la depresión que tiene de unos 9 kilómetros de ancho, llamada Cráter Stickney.  Interesa mucho esta luna pues puede servir como escala hacia Marte, y además de aprovisionamiento de materiales, de agua y hasta de sustancias orgánicas.  La MRO fue lanzada hacia Marte en Agosto/2005 y llegó a la órbita de planeta rojo en Marzo/06.Su principal misión es explorar la superficie del planeta con cámaras de alta resolución para realizar mapas y escoger lugares donde puedan descender otras naves, enviadas desde la Tierra, estudiando también la geología, atmósfera y clima de Marte. El experimento de las fotos que se publican se llama HiRISE. Recordemos los anuncios de futuros viajes a la Luna y a Marte.

Þ      ArgenWeb 2.0. Desde su creación en el año 2004 hemos publicado varios artículos explicando la Web 2.0 pero todavía se la considera una novedad por venir, cuando en realidad ya existe.  Es más, ya se trabaja en la Web 3.0, pero ese es otro tema. La consultora Carrier y Asociados ha elaborado el informe “Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008” y sostiene en el mismo que en “Argentina existen aproximadamente unos 5 millones de personas que participan activamente de la Web 2.0, de los cuales 1,4 millón lo hacen con una frecuencia al menos semanal. Obviamente los jóvenes son quienes más utilizan la Web 2.0, y se estima que la gran mayoría sube fotos a sus espacios virtuales, y menos de la mitad textos y videos. Visite: www.carrieryasoc.com.

Þ      Nuevo spam. Spam es el correo no deseado, también llamado “basura” que sigue aumentando el tráfico de la Web en todo el mundo, elevando el costo de mantenimiento de la red y de sus servidores, que no funcionan gratis. Obligan a tareas de seguridad, a pérdida de tiempo al leerlos y/o borrarlos, a distracciones durante el horario laboral, y son un arma para la estafa, el engaño y la infección de redes informáticas.  Hasta aquí, ninguna otra novedad.  Pero hay más, ahora hay un virus que al abrir el correo instala avisos en el calendario o agenda de Google, y luego automáticamente se instala en el mismo calendario del Outlook del destinatario.  Obviamente si lo lee y hace caso del link, va directo al centro de la infección, sin poder pararla.  Tenga cuidados extras!!!

Þ      Estudio EIC.  En nuestro sitio Web, con más de 60 páginas actualizadas, puede ver y leer la publicación de nuevos artículos en el índice de la Biblioteca digital que le pueden ser muy útiles, aunque no sea empresario MiPyME.  Diariamente, en NOVEDADES tiene el resumen de las  principales normas publicadas en Boletines Oficiales  que impacten sobre el quehacer de las MiPyMEs.  Además publicamos lso feriados del año, y mucha información útil. Los invitamos a navegarlo nuevamente.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Entendiendo la inflación.

Quienes nacimos antes de 1955 conocemos bien, como funciona la inflación, por haber vivido de cinco a siete grandes crisis económicas en la Argentina.  Y también la olfateamos cuando empieza a aparecer, y sabemos lo que está a nuestro alcance hacer, de que nos tenemos que cuidar, y que vamos a perder algo.  O tal vez mucho, dependiendo de nuestras elecciones y acciones.

La generación siguiente, tiene experiencia, pero tal vez menos profunda, pues haber nacido entre 1975 y 1980, casi seguramente no le permitió tener experiencia previa a la hiperinflación de 1989, que fue distinta de la de 1975 llamada “el Rodrigazo”.  Si es más joven, difícilmente tenga experiencia real sobre la inflación en Argentina.

En realidad, cada etapa de alta inflación es distinta una de otra, principalmente por la situación de las otras variables macroeconómicas, como la tasa de interés, el desajuste fiscal, la recaudación, las reservas, el nivel de pago de la deuda externa, entre otras. Pero la intención no es editar un artículo económico, sino todo lo contrario, solo hacerlo entendible para la mayoría de Uds.

La explicación matemática de cómo calcular la inflación ya la hemos publicado en el EIC MAGAZINE, y ese artículo está en la Biblioteca Digital del ESTUDIO EIC.  Está con ejemplo y tablas, y si le interesa como recalcular sus costos, a pesar de lo desajustado de algunos índices del INDEC, le recomendamos leerlo en detalle.  Si Ud. lo entiende necesario, puede cambiar el índice y usar otro que no calcule el INDEC.

Es cuestión de ideología política, decir cuando es inflación alta o baja, y muy subjetivo, dependiendo la interpretación de lo que realmente el gobierno pretende para su política macroeconómica.  También es así, si va a luchar por bajarla, o desea mantenerla en niveles manejables, para sostener su modelo.  Todo es posible, y hay cientos de libros que defienden una posición u otra.

La cuestión fundamental es que la inflación solo indica una realidad, el aumento de los precios, y para mantener el nivel de vida que se tiene, también solo hay una sola solución, aumentar los ingresos en la misma medida.  Pero la realidad, y las teorías económicas indican que cuando la inflación supera ciertos límites subjetivos, alguien debe perder para mantener a los otros nivelando o incluso ganando. Es una redistribución del ingreso muy inequitativa.  Así siempre lo fue.  Quienes vivieron la historia económica argentina, lo saben.  Y en esa historia, generalmente lo que más perdieron han sido los asalariados, aunque en ciertos períodos recuperen posiciones.  Es una larga lucha, que nunca termina, y que siempre afecta a toda la economía, incluso al oficial, y en especial la de los ciudadanos.

Como decía, la inflación mide el aumento de precios.  Si uno dice que este mes pasado hubo, en promedio de muchos precios, un 3% de inflación, está diciendo que los recios aumentaron el 3% respecto del mes anterior, en promedio, pudiendo algunos aumentar mucho más, y otros aumentar menos y hasta bajar.  Es una cuenta matemática.  Si el precio promedio del aceite era de $13,00 el litro en cierto mes, y al mes siguiente hubo en promedio, una inflación del 3%, el precio al fin del segundo mes debería ser, en promedio, $13,40(13x1,03).  Por experiencia sabemos que no funcionan así tantos promedios, y seguramente el precio del aceite estará a $15,00 o más, si hay.  En el caso estricto del aceite, sin los promedios mencionados, hay una inflación directa del 15,38%, que fue el aumento de trece a quince pesos.

Hablar de tantos promedios desdibuja el ejemplo concreto del aceite, pero ya todos tenemos la sensación del aumento, y vemos como ocurre todos los meses, como en el 2007, y ahora en el 2008, todas las semanas.  No se puede ocultar, y cuando se pretende que el precio no aumente más, se produce desabastecimiento.  Es malo, no hay duda, tanto que aumente mucho como que no haya disponible, pero es la realidad.

En el otro extremo, pretender que se produzca con costos más altos y que el precio sea menor a ese costo más la ganancia normal, simplemente no es lógico, ni posible. Hacerlo, solo se puede, si ingresa un subsidio de algún tipo desde el gobierno, o desde otro producto.  La política oficial que se realiza desde hace tiempo desde la oficina del ONCCA está orientada a esto, a ordenar los precios de los productos que ellos deciden  y pagar subsidios con la famosa Resolución Nº9, para que no aumenten.  Mientras las empresas cobren el subsidio, podrán producirlos y venderlos a precios inferiores a los reales. Técnicamente se los llama precios subsidiados.  No los reales, sino que solo son los netos de haber restado al precio real el subsidio pactado.

Lo que también ocurre es que hay que alimentar una burocracia importante para gestionar la presentación de los subsidios (formularios) y el cobro de esos subsidios.  No es algo sencillo, y los pagos pueden posdatarse frenarse, por aspectos políticos.  Justamente este es uno de los cuestionamientos que hace el campo, diciendo que no quiere compensaciones, sino que simplemente no le saquen.  Otra vez, política.

La inflación siempre empieza siendo pequeña, y se va retroalimentando sola y crece en sus aumentos, y sigue creciendo hasta que alguna medida gubernamental se aplica.  Si la medida es la correcta se frena, sino vuelve a arrancar, y así siguen los ciclos, provocando aumentos en espiral, o sea cada vez mayores.

Cuando estos ciclos se cumplen varias veces en forma consecutiva, los gobiernos han aplicado los planes económicos de estabilización, que a lo largo de la historia han existido, y muchos, y han provocado cierta estabilidad de precios. La mayoría de ellos con alguna devaluación del tipo de cambio como variable inicial. Así ocurre desde los años cincuenta. El último fue la maxidevaluación del gobierno del Dr. Duhalde en enero/2002.

Los índices oficiales dicen una parte de la realidad, según sus mediciones y manejos matemáticos.  Las entidades privadas hacen sus cuentas, aunque es sabido que sobre menos artículos que el INDEC.  También hay estudios de fundaciones y de universidades, como la Di Tella, que hasta elabora un índice de expectativa inflacionaria. La oficial pretende un 9% anual para el año 2008.  Los economistas privados más cercanos al gobierno hablan de un 15%, los más cercanos a la oposición como piso el 20%. Recientemente la Universidad Di Tella anunció un cálculo estimado para el año 2008 del 32,8%.  Ud. tome su propia calculadora y haga el cálculo de cuanto costaba en los primeros días de enero el producto que desee cotejar y cuanto cuesta hoy, y luego a fin de año, y podrá conocer la inflación de su realidad.

En base a sus cálculos, o al que desee tomar desde el 9% al 32,8%, aunque algunos economistas más negativos ya se acercan al 40% para este año, y analice como logra que sus ingresos aumenten durante el año en la misma proporción.

¿Tarea sencilla?  Absolutamente no, es muy complicado obtener un aumento de sueldos, o poder aumentar los precios sin reducir las ventas.

Entonces hay que buscar alternativas.  Es por ello que la gente pidió tantos préstamos personales, y se endeudó, para comprar lo que necesita para este año, incluso alimentos.  ¿Porque lo hicieron? Porque las tasas de interés “estaban” bajas, pero ya aumentaron. Y si la inflación sigue aumentando, las tasas seguirán aumentando hasta el próximo plan de estabilización.  Esta es una alternativa muy utilizada, pensando que aunque pague intereses, estos serán menores al precio del bien comprado, digamos en un año.

Otra alternativa es buscando ser más eficiente, reduciendo costos o gastos. Muchas veces la incorporación de sistemas, o la anulación de gastos no productivos, ayudan al principio.  A largo plazo solo la innovación y eficiencia pueden ser una alternativa positiva.

Pero lo principal sigue siendo, reconocer que hay inflación, pode evaluar cuanto hay en nuestro presupuesto, luchar por los mayores ingresos, por los menores gastos, por la eficiencia, y se constante.  Es una lucha implacable, permanente, que puede obligar a cambiar aptitudes, gustos, y hasta necesidades de nuestra vida, en pos de mantener otras.

¿Y cuando termina esta lucha?  En realidad cuando la inflación disminuya, y para ello se depende de las medidas del gobierno, tanto las fiscales como las monetarias, o de algún plan estabilizador salvador, por el tiempo que dure.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Seguridad en los correos.

No es novedad el tema de la seguridad informática.  Tampoco es novedad que constantemente aparecen innovaciones y nuevos intentos de engaños, como el que incluimos al final de las noticias cortas de este número.

 

Siempre hablamos de los virus y de tener actualizados nuestros sistemas de antivirus en forma diaria.  Hay que hacerlo.

De cuidarse del phising, o sea el engaño de las páginas Web, los correos para pedirnos datos personales y claves.  También hay que cuidarse, y ser muy desconfiados.

También hablamos del cuidado de las bases de datos personales propios, tanto nuestros como de clientes y proveedores.  Recuerden leer el artículo sobre la Ley de Protección de Datos Personales.

Recordemos las trampas de la ingeniería social, donde en charlas de supuestos amigos, sacan información importante para entrar a las redes informáticas, especialmente las del trabajo.

Pero tampoco tenemos que olvidar, una de las prevenciones más antiguas, los archivos adjuntos. Si no está seguro que pidió ese archivo, no lo abra. Si tiene dudas, antes de borrarlo, preguntar si realmente se lo enviaron y para que. Si la respuesta lo satisface, recién ahí puede abrirlo.

Esto último se ha potenciado con el uso cada vez mayor de la Web 2.0, publicando fotos, y enviándolas muchas veces no por email sino por el Messenger, haciendo verdaderos desastres.  Hay un virus que se dispara solo por el Messenger enviando un archivo zipeado de una foto escribiendo “mirá que linda foto mía”, o palabras similares.  Si lo abre, queda infectado.

Entonces arme su entorno seguro, es muy lindo tener muchos amigos, pero cuidado cuando se conecta en forma masiva e indiscriminada.

Y ni hablar cuando se envían archivos mp3 o mp4 de artistas conocidos.  También hay muchos de ellos que son directamente virus, como el Madonna.MP3.exe.

En definitiva, solo Ud. puede cuidarse, y de hecho aún no existe una PC que se cuide sola.  Téngalo en cuenta, ya que la gran mayoría de los virus o de software malicioso, no se dispara automáticamente, solo por recibirlo, aunque algunos de ese tipo hay.  Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos se necesita de un paso, de un proceso, que normalmente realiza el destinatario, ya sea por omisión o por negligencia.  Entonces, bien podemos decir que “de Ud. depende” y que debe ser responsable e inteligente con la información que recibe.

La Web 2.0 tiene muchos aspectos de relacionamiento social, es el nuevo mundo donde vive y se contacta la juventud.  Desde el año 2004 ha crecido sin frenos, y es muy utilizada por los menores de 30 años y un poco menos por los menores de 40 años.  A todos ellos va dirigida esta advertencia, para que se eviten problemas de pérdida de información o de datos de sus comunidades, y tener que formatear su disco rígido.  La Web 2.0 seguirá creciendo y armando los sitios sociales virtuales con cada día más servicios, para conectarse entre esas comunidades.

Y no olvidemos que se está diseñando la Web 3.0 basada en esta Internet social, y llevándola al mundo del eBusiness, con lo cual las actitudes seguras será premiadas especialmente.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/200. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar