MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 188     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

El comercio electrónico para una PyME.

3-

Porque fue al paro el campo.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Consulta y delibera antes de obrar, para no cometer tonterías.  de Pitágoras.

 

Consulta y delibera antes de obrar, para no cometer tonterías.  de Pitágoras.

 

 

Þ      Glaciares europeos.  Les ha llegado la preocupación por el cambio climático.  La nota publicada en BBC Mundo, alerta sobre el tema, con algunos datos interesantes.  Obviamente, estas notas periodísticas no contienen rigor científico, pero dicen basarse en estudios realizados. Sostiene que: “La velocidad con que se derriten los glaciares del planeta se ha triplicado en los últimos siete años, según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.”  La reducción glacial promedio ha ido de 30 centímetros anuales entre 1980 y 1999 a 1,5 metros en 2006, y algunas de las pérdidas más importantes se han producido en los Alpes y los Pirineos. Los cálculos indican que los glaciares perdieron medio metro de equivalente de agua en 2005, y en 2006 la pérdida se elevó a 1,4 metros. Nota para analizar y empezar a preocuparse en serio.

Þ      Derechos humanos en ONU. En su reunión realizada en Ginebra, la ONU ha aprobado por unanimidad, la propuesta de la isla-estado Maldivia.  El concilio de derechos humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución declarando que el calentamiento global podría amenazar el bienestar de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Para leer la noticia haga clic.

Þ      Estamos a un paso.  Si, a solo un paso de llegar al número 200 del EIC MAGAZINE.  Todo se inició en noviembre del año 1999, el siglo pasado.  Estamos transcurriendo el noveno año de publicación ininterrumpida, con su publicación y distribución a los suscriptores, siempre en forma gratuita. Ya estamos festejando, pues hemos concretado un nuevo acuerdo de publicación libre y pública.  Para ver el número 198 publicado, entre a CAMPANA VIRTUAL.

Þ      Guía virtual.  Campana tiene un nuevo sitio Web donde se publica información local, y se prestan servicios.  Se llama CAMPANA VIRTUAL.  En un apartado especial está publicado el EIC MAGAZINE, desde su Nº 198, con todo su contenido, como lo editamos desde el ESTUDIO EIC.  Si necesita información sobre nuestra ciudad bonaerense, visite esta guía virtual.

Þ      Hubble.  El telescopio instalado en el espacio, ha encontrado en el planeta HD189733b, metano y vapor de agua, y además registraron temperaturas superiores a los 900 grados centígrados. El metano, formado por carbono e hidrógeno, es el compuesto orgánico más simple, y bajo determinadas circunstancias, el metano puede jugar un papel esencial en la química prebiótica, en la que se dan las reacciones químicas consideradas necesarias para la formación de vida. El descubrimiento, que fue publicado en la revista científica Nature.

Þ      Dell. Sus estimaciones con respecto a la venta de notebooks, a nivel mundial para este año, es aumentar su inserción en el mercado en nada menos que un 50%. Visite www.dell.com.

Þ      BRSA. Es el Balance de Responsabilidad Social y Ambiental, exigido por la Ley Nº 2.594 del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho balance, conforme la ley, deberá ser elaborado anualmente por las empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad que cuenten con más de 300 trabajadores. Esto significa prácticamente un universo compuesto por las firmas más importantes del país. En este sentido, el BRSA implica un paso más hacia la búsqueda de un modo exposición de la información de RSE-Responsabilidad Social Empresaria- que sea homogéneo, transparente y de fácil comprensión y comparación. La implementación de los proyectos de RSE en su forma más completa, requiere por parte de la organización o empresa, el desarrollo de una red de cooperación que incorpore actores de distintos ámbitos como el tercer sector, el gobierno, los medios de comunicación, entre otros, y se basa en una nueva forma de gestión empresarial guiada por el compromiso voluntario de las empresas con la sociedad.  Para accionar deben tener en cuenta los estándares mundiales, tales como: el AA1000 del Institute of Social and Ethical Accountability; la Guía del Global Reporting Initiative; las normas ISO 14001- SA8000; o los indicadores del Instituto Ethos (Brasil).

Þ      Crosselling. Es una técnica empresaria que cruza y relaciona varios servicios y productos.  En los bancos funciona desde hace por lo menos una década, y en los dos últimos años ha crecido muchísimo.  Un ejemplo, es el servicio que prestan los bancos de las llamadas “cuentas sueldo” donde al cliente le brindan servicios bancarios, y descuentos por uso de tarjetas de débito y/o crédito.  Como a partir del 01/04/08 la ANSES pone en funcionamiento el SUAF para todo el espectro de empleadores que estén registrados en su sistema, se abren una gran posibilidad para las empresas, para los bancos y para los empleados.  Internet juega un rol muy importante.  No pierda su oportunidad.

Þ      Akogrimo. Es el proyecto de la Unión Europea que hizo converger las supercomputadoras más potentes con la telefonía y los dispositivos móviles, para formar una red de tecnología Grid que permita la interconexión entre organizaciones e individuos. El primer prototipo fue presentado a finales de noviembre en Madrid, y está a la espera de encontrar las fórmulas de comercialización.  Todavía está en pañales pero cuando encuentre el nicho de mercado, será una solución por demás interesante para mejorar los servicios que brinda Internet.

Þ      Lenovo. Presentó su nuevo modelo de computadoras portátiles, llamada ThinkPad x300. Es súper liviana, ecológica, consume menos energía gracias a sus componentes y tiene disco en estado sólido. Es silenciosa, potente, tiene una autonomía de hasta 10 horas, pesa sólo 1,6 kilos y posee una grabadora de DVD.  Es innovadora en todos sus componentes.  Se la compara con la MacBook Air de Apple. Lograron la calificación “Oro” por la EPEAT (Agencia estadounidense de Protección Medioambiental), ya que sus tecnologías respetan el medio ambiente. El nuevo disco de estado sólido con eficiente consumo de energía, y las pantallas con imágenes más brillantes, con LCD sin arsénico, o construida en LED sin mercurio. Con estos componentes, el equipo consume un 35 % menos que los modelos anteriores.

Þ      MS Live. La propuesta de Microsoft de “vivir en la Web” con servicios del tipo Web 2.0 o Web amigable, y anunció que incorporará Adobe Flash Lite y Reader LE en Windows Mobile y en Internet Explorer Mobile. La tecnología flash de MS se llama Silverlight y es gratuita para aquellos con Windows original certificado.

Þ      Hable en silencio. Parece una incongruencia, pero la compañía estadounidense Ambient Corporation presentó un sistema llamado Audeo que permite hablar por teléfono o cara a cara sin voz. Según se explica en la página web de Ambient, Audeo ha sido desarrollado para crear una interfaz humano-computadora para la comunicación sin necesidad de control físico y motor o de palabras habladas. Esta interfaz resulta ideal para restaurar la capacidad de comunicación a personas que no puedan hablar como lo hacemos nosotros.  Un adelanto por demás interesante. Imagine que con esta opción, personas enfermas con el mal de Parkinson o que hayan sufrido una parálisis cerebral, puedan seguir comunicándose normalmente.  Se coloca una cinta alrededor del cuello sobre las cuerdas vocales que es capaz de transmitir la información neurológica que llega del cerebro. Por ahora está limitada a 150 palabras y frases, pero ya se trabaja en un modelo con mejores prestaciones.

Þ      Bomberos en Madrid. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone de un "revolucionario" sistema individual de comunicación por vibración ósea que sustituye a las convencionales emisoras de radio portátiles a través de las que se transmitían o recibían instrucciones durante un siniestro. Esta tecnología se utiliza, por ejemplo, en algunos modelos de teléfonos móviles en Asia, así como algunos sistemas de sonido envolvente, y permite la comunicación en condiciones de extrema dificultad ante siniestros.

Þ      Seguridad informática. Según el informe de Forrester Research, se sostiene que el aumento de las amenazas está producido, en parte, por el crecimiento de la popularidad de Web 2.0, por los posibles códigos maliciosos insertados en estas aplicaciones. En otro reporte, la consultora Gartner, señaló que una tendencia en la adopción de aplicaciones Web y sitios de redes sociales(base de la Web 2.0) ha incrementado el riesgo de software malicioso y ha impulsado nuevas políticas de uso de aplicaciones, por parte de las empresas. Hay bugs invisibles, cookies maliciosas, y lo ideal es usar “el sentido común” para no dar datos personales a cualquiera y por cualquier razón, que luego pueden utilizarse para hackear sitios, empresas o el gobierno.  Que el afán de estar y figurar en la red, le provoque problemas de seguridad.

Þ      Sombra digital. Según el último estudio realizado por EMC y la consultora IDC acerca del crecimiento de la información a escala mundial. Es el segundo año consecutivo que realizan este informe. En el año 2007, el volumen de la información creada, capturada y replicada en todo el mundo, fue equivalente a 281 mil millones de gigabytes (281 exabytes), es decir, un 10% superior a lo estimado en el estudio anterior.  Se estima que crecerá 10 veces más en 5 años. La “Sombra Digital” es la cantidad de información digital generada sobre las personas, y por primera vez, la sombra digital o cantidad acumulada de información, sobrepasará la cantidad creada por ellas mismas.  El universo digital en el 2007 fue equivalente a 45 gigabytes (GB) de información digital por cada persona en el planeta o 17.000 millones de iPhones de 8GB.  Se incluye en el cálculo el uso de las cámaras digitales, de la TV digital, de los celulares, de los correos, de los sitios Web, o sea de la informática en general, que  incluye la información personal, la corporativa, la empresaria y la del gobierno.  Todo está en archivos de datos, de fotos, de imágenes, de películas y otros conceptos. Hace 15 años los datos estaban almacenados en forma estructurada, pero ahora es lo opuesto.

Þ      Consumo de energía. Hay que tener en cuenta que el consumo de los racks de servidores sigue aumentando, no solo por su cantidad. En el año 2000 el consumo rondaba la cantidad de 1 KW por rack, pero ya estamos en diez veces más, y se calculan racks más grandes, con mayor seguridad, replicación y otros servicios concentrados, que en parte son requerimientos de los nuevos servicios que se piden en Internet, ya pueden llegar a consumir hasta 20 kW.  La empresas que diseñan UPS están promoviendo nuevas alternativas para construir racks o data centers que ahorren energía y mantengan los niveles de seguridad que se necesitan hoy en día.

Þ      Blog de historia. Si la historia de argentina le interesa, puede optar por escribir en el blog sobre este tema de la radio FM LA ISLA. Visite: http://www.historiaenlaisla.blogspot.com/.

Þ      IB en Argentina.  El estudio de Carrier y Asociados, titulado “Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008”, destaca que los usuarios de Internet Banking –IB- crecieron desde el año 2007 del 34% al 48% del total de los clientes bancarizados, lo que representa unos 2,3 millones de personas en el país. Lo llamativo es que casi la mitad solo realiza consultas, y el resto también concreta operaciones. Solo el 3% se conecta desde cibers y locutorios. Obviamente, el segmento por edad que más creció es entre la juventud, o sea el segmento de 19 a 25 años de edad. Mantener la seguridad parece ser la meta a cumplir.

Þ      ASR 1000. Es la nueva generación de routers que ha diseñado, luego de años de esfuerzo, Cisco Systems. En su núcleo encontramos su nuevo procesador QuantumFlow que ya presentamos hace unos números.  Lo importante es que este corazón cuántico es un diseño multicore y aloja el nuevo sistema operativo Cisco IOS XE y asegura la disponibilidad en cinco nueves (99,999% del tiempo de conexión). Será una herramienta fundamental para la transmisión de videos, manteniendo la calidad (QoS) y sin consumir mucho ancho de banda. Quienes utilicen You Tube experimentarán la diferencia.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El comercio electrónico para una PyME.

Hace diez años, hablar de ecommerce(comercio electrónico) para una empresa era hablar del futuro y estar en la avanzada tecnológica.

Hace cinco años, ya había gran cantidad de empresas que incorporaban el “carrito de compras” en sus sitios Web, y los grandes supermercados agregaban el servicio del comercio electrónico, a pesar de la crisis que aún vivía la Argentina.

Ahora, en el año 2008, casi todos conocen el tema del comercio electrónico, y no muchos han diseñado su sitio Web basados en el ecommerce, para vender por Internet.

La idea es simple, es como abrir una sucursal, pero virtual, no física.  La idea del comercio electrónico no asusta como en el siglo pasado, y es aceptada como algo que tarde o temprano una PyME tendrá que concretar.

Entonces, por que no planificarlo con tiempo, sabiendo que la inversión es mínima, mucho menor que abrir una sucursal tradicional.  En nuestro sito Web tiene varios artículos publicados en Biblioteca Digital, relacionados con el comercio electrónico, los eNegocios y lo que significan.  Los invitamos a releerlos.

Vender por la Web es una poderosa herramienta, y la PyME debe prepararse primero para utilizarla.  Es como instalar y conectar un teléfono, y luego no tener a nadie capacitado para atenderlo. Hay que empezar por el principio, diseñando la nueva actividad.  Nada ocurre por casualidad, ni es tan automático que se atienda solo.  Además, para llegar al comercio electrónico de productos o servicios, hay que tener el producto o el servicio que pueda comercializarse a distancia.  Si su target no es el mencionado, armar la secuencia para explotar el comercio electrónico de este tipo de productos o servicios puede complicarse tanto, que puede llegar a ser inviable.

Entonces, teniendo un producto que es vendible a distancia, o incluso un producto al cual puede adicionarse un servicio, o simplemente un servicio que pueda brindarse a distancia, hay que comenzar a delinear los primeros pasos.

El primero paso, es armar la planificación, el proyecto, sus tiempos, y asesorarse adecuadamente.  Si no es un experto en el tema, ante todo pregunte, asesórese.  Para planificar, siga la siguiente grilla, y ajústela a su PyME.

1-   Arme su programa, sabiendo que si toma la decisión de vender por Internet, debe hacerlo bien, y capacitarse previamente.

2-   Diseñe su sitio Web, y puede hacerlo Ud., si sabe como hacerlo, o contratar a alguien.  Analice lo que quiere para su empresa y asegúrese de no cometer los errores de los webmasters aficionados, que seguramente le presupuestarán pocos pesos para hacerle el sitio Web empresarial.

3-   Tenga distintas casillas de correo electrónico, para cada sector.  Y capacite a quienes las atiendan. Establezca responsables.

4-   En el diseño de sitio Web debe agregar la sección de comercio electrónico, con un buen catálogo con fotos de sus productos y/o servicio, su detalle, su alcance, y precios.  El catálogo es esencial.

5-   El hosting de su sitio Web debe tener el servicio de carrito de compras, salvo que Ud. decida hacer solo el contacto por Internet, y seguir la venta por el sistema tradicional.  En este último ejemplo sería solo un sitio de pedidos y no uno de comercio electrónico. Asegure el mantenimiento y la actualización de su sitio Web.

6-   Decida si agrega otras herramientas para facilitar el seguimiento y fidelización de su clientela.  Algunos ejemplos son: las noticias, los correos con novedades, seguimiento de compras, de cuentas, y el envío de newsletters periódicos.  Si se anima a más, puede realizar campañas de marketing dirigidas.

7-   El comercio electrónico es como abrir una nueva sucursal, pero tiene responsabilidades distintas, al ser virtual.  Es un nuevo canal de ventas, con clientes que actúan en forma distinta del cliente que asiste a su sucursal física.  Tiene otras necesidades, otras urgencias, pide otro servicio y satisfacerlo no es tan sencillo, ni rápido.

8-   Capacite a sus empelados, a su administración, a sus vendedores, y también Ud. mismo. Se habla menos, pocas veces pueden verse cara a cara, si algo falla es difícil comunicarse nuevamente. La seriedad y la transparencia son el núcleo de este nuevo sistema de comercialización.  La distribución y cumplir con la entrega en tiempo y calidad, es primordial.

9-   Para captar a un “cliente Web” hay que ser atractivo, rápido, dar seguridad, ser transparente, cumplir con lo que se promete, y trabajar como un ser digital.  Es aprender a actuar distinto, como lo hizo cuando aprendió a hablar por teléfono o a utilizar el fax, o a utilizar la radio de su Nextel, o el uso del e-mail y del Chat.

10-   Hay que complementar el sito Web de venta con un buen servicio de email, de Chat, y de logística.  No hay que olvidarse de decidir el correcto canal de pago, o dar varias alternativas.  Pero el seguimiento, y su control, son el núcleo esencial de esta modalidad de ecommerce.

11-   Si cumple con todos los puntos anteriores, el comercio electrónico crecerá y es muy posible que antes del año venda más por Internet que en un punto de venta, o incluso que su casa central.  A muchas PyMEs les ha ocurrido, y es necesario que tengan una estructura tecnológica acorde, para enfrentar tanto tráfico.

12-   Es que presentar comercio electrónico en un sitio Web, y fallar en su atención, es mucho más dañino que no haberlo presentado nunca. De igual manera, acertar y cumplir le puede brindar, en poco tiempo, mucho más que su estructura de comercialización  tradicional.

13-   No se complique, hay plataformas que brindan el servicio de comercio electrónico, con seguimiento, estadísticas, bases de clientes y servicios adicionales, que no representan una erogación importante.  Hay varios ejemplos sencillos que cobran menos de un tercio de un sueldo básico de un administrativo.

14-   Un tema importante, obvio y de seguro control, es el impositivo.  Asesórese de sus obligaciones impositivas y de registro, las leyes de defensa al consumidor, la de marcas y patentes, la de base de datos personales.  No representan costos adicionales, tan solo hay que estar bien asesorados. La adecuada implementación de estrategia, tecnología, organización y marketing son la clave de este negocio.

La grilla es amplia, pero fácil de cumplir si toma la decisión de hacerlo con seriedad.  Si no se aplica como corresponde, no lo intente pues le producirá mucho daño a su empresa.  Recuerde que quienes visitan su sitio Web son personas, muchas de ellas sus actuales clientes y proveedores, y también hay muchos potenciales.  Los potenciales clientes a quienes deberá conquistar, con seriedad.

Una salvedad importante. Brindar un servicio complementario a la venta, como los mencionados o mejorar la entrega y packaging, son muy buenas opciones.  Prestar un servicio por Internet implica un compromiso muy importante, pues es comercializar algo muy intangible si se lo compara con un producto. Lamentablemente muchos expertos en Internet confunden estos conceptos y sostienen que es lo mismo vender un producto que un servicio, y que solo se diferencian en como se establece el precio o su unidad de cotización.  No es tan sencillo.

Si su idea es prestar un servicio y no vender un producto, deberá ser más atractivo, brindar más seguridad, ser muy claro en los alcances del servicio que propone prestar para asegurar al comprador su nivel de satisfacción y evitar malos entendidos, o que la ansiedad del cliente que adquiere un servicio, no sea más adelante el factor desencadenante de una insatisfacción.  Obsérvese que se habla de prestar un servicio y no de venderlo.

Ud. que presta (no que vende) servicios sabe la diferencia que marco.  Aquí hay que ser muy cuidadoso, tanto en explicar el alcance del servicio, como en su valoración, en el contrato, en la ejecución, y como lograr el feedback o retroalimentación que asegure que ambas partes queden satisfechas. Prestar servicios a distancia es muy distinto y más complejo que vender productos y/o servicios complementarios al producto. Implementarlo en forma correcta obliga a profundos estudios, y a asegurar muchos conceptos que siempre son subjetivos.

Además, hay que canalizar muy bien, y asegurarse de recibir toda la información necesaria e importante, para que la prestación del servicio sea la correcta.  Si es un servicio profesional el que quiere brindar a distancia, estudie a fondo su ley profesional y su Código de Ética, para no tener problemas.

Se puede hacer ecommerce de servicios, pero hay que tener presente que no se vende nada, solo se presta un servicio a distancia, y hay que ser muy cuidadoso.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Porque fue al paro el campo.

Al momento de escribir estas líneas ya estamos en el día 17 del paro agrario.  Hasta luego del fin de semana largo, nada se hablaba, hasta que empezaron a aparecer consecuencias y ahí los periodistas primero y el gobierno nacional luego salieron a dar sus puntos de vista, y a actuar.

Como siempre ocurre, cuando hablan personas que no entienden o no quieren entender el problema, las consecuencias son negativas, y enrarecen el ambiente aún más.

Debemos reconocer que no tenemos experiencia previa en paros agrarios, y que este paro es de las bases y no de la dirigencia gremial.  Con lo cual, es algo difícil de entender, pues no habla una sola persona, y el gobierno hace su juego.  Todos tiene razón, pero la solución no aparece.

Escribir o hablar para darle la razón a uno u a otro, es el mayor de los errores.  Es algo que no debe hacerse, pues no ayuda en nada.

Pero escribir, o hablar y explicar los antecedentes sí ayuda a entender mejor todo, a comprender las acciones y a tomar la decisión personal de saber quien actúa mejor o peor, y si el problema puede solucionarse o no, pues si sigue, nosotros los consumidores estaremos en graves problemas por falta de productos y alimentos, y el gobierno tendrá desabastecimiento de dinero al no poder calcular y cobrar retenciones por falta de operaciones.  Como se observa, nadie gana con la prolongación del paro.

Desde que se implementaron las retenciones al agro, incluyendo en él la ganadería y la industria lechera y avícola, pues todos tienen retenciones y algunos de ellos incluso reciben subsidios, las relaciones se tensaron, pero todo siguió creciendo, hasta que el gobierno decidió intervenir más aún, con sus razones, y en contra de las del agro, y creo registros y canceló exportaciones de trigo, de carnes, y otros productos.

Actualmente, el campo aporta casi el 20% del Producto Bruto Interno–PBI-, que es lo que todo el país produce, incluidos los servicios.  Si se agregan los servicios relacionados con el campo se llega al 30% del PBI.  Pero las retenciones, que nunca se han coparticipado con las provincias, representan más 40% de la recaudación total.

Sigamos con los datos.  El campo creció, cosechó, ganó y siguió sembrando, aunque cada año ganó menos.  Son datos concisos y certeros.  Hablar del dólar alto ya es mentira.

Es que con las retenciones(44,1%), el campo no cobra un dólar USA a $3,17 sino a $2,08 y paga sus insumos al costo interno de la Argentina.  Pero afuera el dólar se ha devaluado mucho y cada vez está más barato, especialmente respecto al Euro.  Hace años estaba debajo de un euro, y ahora está a un euro y medio.  Es mucho, y por eso nuestras exportaciones valuadas en dólares cada vez son más baratas, para Europa.  Cuando en mayo o junio se revierta la situación, se nos complicará el panorama, al haberse disparado la inflación interna.

Si esto es algo complicado de entender hasta donde afecta, hay temas más sencillos.  Los insumos del campo, en precios de dólares, han subido entre el 100% y algunos han llegado al 200%, para no dar los ejemplos extremos del 230%. 
Pero hay más en contra del agro, y es el precio del gasoil.  En la Capital no llega a $2,00 el litro y en el interior está un 20% o un 30% más caro.  Es normal pagar $2,48 y 2,60 el litro.  Ese es el gasoil que compra el campo.

Justo es reconocer que en el primer año de devolución el campo ganó mucho pues con el dólar devaluado, pero fuerte afuera del país, y los insumos sin aumentar en dólares y los combustibles congelados, la ganancia fue importante, y eso provocó una reactivación del agro muy importante, tanto que gracias a que el campo fue buen negocio, el gobierno nacional, en base a retenciones, pudo aumentar sus reservas, pagar la deuda externa, cancelar el FMI, e implementar el sistema de subsidios de la Resolución 9 que tanto aplaude la ONCCA.  Y así llegamos al 12 de marzo donde se impusieron retenciones móviles adicionales, y sin techo.

Tengamos en cuenta que la cosecha gruesa se debería levantar (???) en el mes de Abril y la de soja debería haber empezado a fines de marzo. Sepamos que hay tareas obligatorias previas a la cosecha y además donde hay que invertir en levantar la cosecha, para cobrar luego de entregar los granos a los acopiadores que se las colocarán.  En este momento el gobierno tiene acceso al cálculo de las retenciones.

Tengamos también muy en claro que las retenciones son un fuente de recaudación para el gobierno nacional y que no vuelven a las provincias ni a los pueblos de interior.  El dinero retenido queda en las arcas del Estado nacional, en rentas generales, y se puede utilizar en lo que quiera el gobierno, pero nunca se rindió cuentas de su aplicación.  Se dice que, gracias a los subsidios, se mantienen bajos los precios (resolución 9) y es cierto que esos subsidios permiten precios bajos, que mantienen el bienestar en la cuidad cosmopolita, y algo menos en los pueblos del interior, pero no generan obras de infraestructura ni ayudan a que el futuro sea mejor o a la inversión tecnológica.  Es un tema de ideología y hay quienes defienden el tema y quienes dicen lo contrario.  Es opinable.

La comparación con nuestro vecino Brasil, no es muy feliz, ya que ese país es casi cinco veces más grande, y tiene un área cultivable de soja con mayores distancias que la nuestra y con menos tecnología, y por lo tanto no es lo mismo plantar soja en Argentina que en Brasil.  Pero esto también es opinable.

Sigamos con los datos.  Respecto al ganado bovino, Uruguay con menos de un tercio de nuestro rodeo, nos supera en kilos de carne exportada y el costo del asado en su mercado interno es inferior al nuestro.

Otro dato muy importante es que, a igual que con los asambleístas de Gualeguaychú por el tema de Botnia, acá vemos todos por la TV que en los cortes están vecinos de la ciudad del interior, gente de trabajo, vecino común de esas localidades, y no un sector sindical agrupado o la clase alta.  Está la clase media rural.  Y si bien vemos menos de diez cortes, cuando en la realidad hay más de 400 en todo el país, observamos que el apoyo ciudadano es tranquilo y amplio.  Podrá gustar o no, pero es lo que observamos objetivamente.

Los productores al facturar sus granos, su ganado y aves, sus litros de leche y de aceites, sufren tenciones, algunas de ellas móviles como con la leche.  Ejemplifiquemos.  Por cada $1.000,00 que se facturan, el gobierno nacional –sin coparticiparlos- se queda con el 44,1% generalmente, pues hay otras situaciones, y entonces quedan solo $559,00 para pagar los insumos, los gastos, todos los impuestos, los intereses de los préstamos, y obtener la ganancia que tanto se habla, y que algunos dicen que es extraordinaria, lo cual no es así.  Y puede ocurrir que luego de cosechar, el productor se entere que el gobierno ha decidido, aumentar las retenciones, pues son móviles.  Claro, han prometido hacerlo si sube el precio internacional, pero hay precios que ya subieron (no todos) desde el 12/03/08 hasta hoy, en parte por el paro. Antes del 12 de marzo, el gobierno se quedaba con $350,00 lo cual ya era mucho, pero el campo lo soportaba con protestas no organizadas.  Ahora se han organizado.

Lamentablemente el campo, tal vez por ser la primera vez que logra un paro tan amplio y masivo, no ha hecho conocer su plataforma de lucha, en forma unificada.  Tenemos intentos independientes que los resumen como www.vivaelcampo.com. Sabemos que dijeron basta cuando se agregaron estas retenciones adicionales, pero la protesta tiene otras bases, como la “no coparticipación” de los fondos retenidos quitándole  ingresos a las municipalidades y a los gobiernos provinciales, por ejemplo. Seguramente hay mucho más de lo dicho, como el aumento de los costos, aún en dólares, la falta de un plan a largo plazo, la ruptura de las exportaciones, la inflación interna, la falta de un plan nacional agroindustrial, y otro temas no menores.

Un dato adicional.  La burocracia impidió o complicó lo suficiente el trámite, como para que los reintegros a los productores de trigo, no llegaran a esos productores, como muchas veces ocurre con los reintegros de IVA en las exportaciones.  Entonces proponer este sistema a los productores para compensarles las nuevas retenciones, no sería aconsejable.

Y finalmente, otras complicaciones, la cadena de pagos y el mercado a futuro de granos. La cadena de pagos está rompiendo por falta de actividad o por los impedimentos que producen los cortes de ruta.  Y con respecto a los mercados a futuro, al no respetarse las medidas que estaban hace uno o dos meses atrás, se vuelve inexistente ya que nadie puede asegurar un precio determinado a futuro.

Y no son temas sencillos. No se informan masivamente todos los puntos, y se busca el enfrentamiento como solución para aplacar la protesta.  Todos estos temas están anclados con las políticas que decida aplicar el gobierno nacional. Y como dice Pitágoras, desde la antigüedad, “Consulta y delibera antes de obrar, para no cometer tonterías”, algo muy sabio de hacer en estos momentos de conflictos.

Pongamos todo nuestro énfasis en que los productores se puedan entender con el gobierno nacional y viceversa.  Hasta ahora no ha sido posible, pero pongamos nuestro granito de arena para que se disipen las nubes del desentendimiento.  Es que si no ocurre, nos veremos en verdaderos problemas, sin alimentos y hasta sin cosechas, y no creo que queramos esto para nuestro país. 

 ¡Que el entendimiento prevalezca, no interesa quien gane ni quien pierda!  Si se soluciona el conflicto, ganamos todos nosotros.                              Jorge E. SOSA GONZÁLEZ.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/199. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar