MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 187     CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.  

 

 

2-

Mayor necesidad de Internet.

 

         

 

 

 

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar. Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina(2003).  Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp.
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en  NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

En las adversidades, sale a la luz la virtud.   del filósofo griego Aristóteles.

 

Þ      Firma digital. Una resolución del Superior Tribunal de Justicia de Chubut permite a los fiscales y defensores oficiales de la ciudad de Trelew efectuar presentaciones judiciales utilizando un correo electrónico con firma digital.  Lea la noticia en el diario judicial.

Þ      Windows Vista.  Si le interesa conocer las principales razones y empresas que cambiaron del Windows XP al Vista, puede visitar la página oficial en: http://www.microsoft.com/latam/prensa/vista/. Al principio había problemas con los dispositivos, porque solo estaban habilitados 66.000 drivers.  Hacia fines del 2007 ya había más de 330.000 drivers para funcionar con el Windows Vista, y ahora con el SP1 todo mejorará.  Es que en tecnologías nuevas, ser de los primeros, siempre acarrea ventajas y problemas.

Þ      Robots mejorados.  La robótica sigue avanzando, aunque no se vea en muchas publicaciones destacadas. En la revista británica de ciencias Proceedings of the Royal Society, como si fuera de la Academia de Ciencias, se publican trabajos de los zoólogos Walter Federle y Christopher Clemente, sobre el estudio realizado a cucarachas, para conocer mejor el funcionamientos de los cojinetes que tienen en sus patas para subir y bajar por paredes, especialmente cabeza abajo. Estudiaron a la Nauphoeta cinerea que tiene 300 millones de evolución, y encontraron como funcionan esos cojinetes que le permiten ir pegadas a la superficies verticales, demostrando que se pegan al tirar y se despegan al apoyar, pero se desconoce todavía la composición de ese líquido graso.  Se intenta aplicarlo a la robótica y lograr así funciones en los robots, que los humanos no podemos realizar. Ni hablar si consiguen aplicarlo a la nanotecnología.  Muy interesante.

Þ      Nanopensamiento.  Por primera vez se crea un mecanismo molecular que podría funcionar como control remoto de máquinas microscópicas, gracias a la nanotecnología. Publicado por BBC Mundo, conocemos algo más sobre estas investigaciones. Es un cerebro químico que podría manejar muchas nanomáquinas. Es como crear un cerebro para el manejo de máquinas microscópicas. En las pruebas, con un tamaño de solo 2.000 millonésimas de un metro, pudo manejar y controlar ocho máquinas simultáneamente.  Grandioso. Lo informó el Dr. Anirban Bandyopadhyay del Instituto Nacional de Materiales Científicos del Japón.  Puede utilizarse para cualquier tipo de tarea, incluso en la salud, u operar dentro de un cuerpo sin abrirlo, a distancia desde afuera (ese fue el ejemplo utilizado). La nanomáquina se la conoce como dispositivo lógico y está hecha con 17 moléculas del químico duroquinone, y se parece a un trépano ya que forma un anillo con cuatro protuberancias que pueden rotar independientemente y dentro del anillo están las otras 16 moléculas.  Las moléculas están interconectadas por enlaces químicos, como en nuestros cerebros, de ahí la comparación. Mide tan solo 2,5 nanómetros(una millonésima parte del metro). Obviamente deben desarrollarla. La controlan y dirigen a distancia, con un microscopio llamado “escáner tunelador”.

Þ      FIMAQH 2008.  Se realizará en Costa Salguero (CABA) del 28/05/08 al 1º de junio.  Visite su Web: www.fimaqh.com.  Hay preacreditación on line.

Þ      Venta de PC’s.  Según la consultora IDC, tanto su filial de Argentina como de Brasil, los datos de aumento de venta de PC’s mantiene una correlación con el tamaño de las economías de cada uno de eso países.  Es sabido que en población, consumo y muchas otras variables, en tamaño Brasil es 4,5 a 5 veces más que Argentina.  En la venta de PC’s nuevas ocurre algo similar. En el año 2007, el aumento de ventas de PC’s, en Argentina, rondó casi 1,9 millones de unidades, mientras que en Brasil el aumento llegó a 10,7 millones.  La Argentina está en el tercer lugar en América Latina, y se estima que para el año 2010, Brasil estará tercero, pero a nivel mundial, ya que hoy está quinto y sigue creciendo my rápido.  Para tenerlo en cuenta.

Þ      Mediocridad.  Si no leyó el artículo en el diario impreso, puede leerlo por la Web. Imperdible, pues publica lo que la realidad nos viene mostrando hace años.  Entre al diario LA NACIÓN y en la edición impresa búsquelo. Sino, haga clic.

Þ      Internet Explorer 8. Lo esperábamos para junio, pero la beta se adelantó. Vamos hacia la Web 2.0 de la mano del navegador de MS. Tendría integrados en la barra de navegación tanto a eBay como a Facebook, tendría más interoperatividad que su antecesor el probado IE7 que se lanzó en Octubre/2006. Recordemos que el IE7 pasó muchas pruebas, tal vez la más importante el conocido Acid2, y ya no se lo cuestiona. También se incorporaría el servicio de LiveMaps, y brindará mucha interacción. La descarga en inglés está aquí.

Þ      CEBIT 2008. A principios de mes se desarrolló la CEBIT 2008 y hubo novedades para todos los gustos. Algunas  de ellas.  Simtrix (Nueva Zelandia) presentó un mouse llamado Swiftpoint que se coloca en el pulgar y permite mover el cursor en la pantalla y hasta dibujar a mano alzada.  Cinemizer (Alemania) presentó unos lentes especialmente diseñados para iPod que permiten ver videos como si uno estuviese a dos metros de una pantalla de 115 centímetros medidos como siempre en diagonal. Dreamcon llevó a la CEBIT una computadora portátil plegable que permite quitarle el teclado para evitar los problemas en el cuello y las muñecas. Samsung impactó con el LCD más grande del mundo.  Tiene 82 pulgadas de Ultra Alta Definición una pantalla súper delgada de solo un centímetro de espesor. Visite su Web.

Þ      Imágenes de Office.  Si busca imágenes nuevas para sus presentaciones, visite la galería de imágenes de Office, y también otro sitio de MS sobre el tema.

Þ      La viveza criolla en Europa. Se rumorea que las autoridades tributarias de Alemania y de Gran Bretaña estarían por comprar los datos robados de un banco de Liechteinstein  para desenmascarar evasiones tributarias de ciudadanos de esos países que guardaban su dinero no declarado en ese banco. Podría ser un lucrativo negocio, aunque la ética política tal vez quede dañada.  ¿Qué importará más?

Þ      Nokia. Abrió en Río de Janeiro, Brasil un centro de diseño satélite para explorar nuevas ideas y desarrollar nuevos modelos de la marca.  Está alojado en la Escuela de Diseño de UniverCidade.

Þ      Auditoria. La nota se publica en www.cpce.com.ar/files/ambitowebcom_.htm y deja entrever el resultado de un informe de auditoría realizada a la UBA, Facultad de Ciencias Económicas, que al parecer no ha ganado el ámbito periodístico. El sitio que publica la nota es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Þ      Banco Itaú.  Anunció a principios de mes que cambiará su nombre por el de Banco Itaú Argentina S.A.  Está tramitando el cambio ante el BCRA y la Bolsa.

Þ      Banda ancha en Brasil.  Sigue creciendo y muy rápido.  Desde el año 2006 creció un 30,5% pero la penetración sigue siendo baja, solo el 4% de la población total, y lenta pues el 71,9% de las conexiones tienen una velocidad menor a 1Mbps.  Lea la nota en Cisco.

Þ      Huso horario.  Con el cambio del huso horario en la Argentina, por imperio de la Ley Nº 26.350, tenemos que atrasar una hora los relojes.  Si necesita coordinar sus horarios mundiales puede visitar el sitio de la hora mundial que lee los relojes atómicos.  Su URL es: www.horamundial.com/.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Mayor necesidad de Internet.

Cuando en el año 1995 se empezó a utilizar Internet, a nivel masivo pues antes ya la utilizábamos, se soñaba con que la Web iba a ayudarnos en nuestras vidas y mejorar la comunicación y tal vez algunos negocios.

Unos pocos años más tarde, ya se empezó a vislumbrar el gran negocio para el Estado gubernamental y comenzamos a hablar de e-goverment, o gobierno electrónico.

En este Magazine las primeras notas datan del año 2002 y luego ampliamos los conceptos no menos de siete u ocho veces como notas tituladas con este gran avance.

Es que para un gobierno nacional, provincial o incluso local, el ahorro en personal, y la mayor eficiencia que logra, con solo llevar a la Web sus datos y obligar a los ciudadanos a generar sus datos en un formato compatible para sus archivos digitales, es sencillamente inmenso.  Muchísimo dinero, personal y horas de trabajo están en juego.  Son millones al año.

Tenemos varios ejemplos en la Argentina, uno de ellos la AFIP.  Obviamente que nada es perfecto, y siempre aparecen problemas a solucionar, pero se ha avanzado muchísimo.

Dentro de la AFIP tenemos la DGI, y ahora ha implementado un nuevo servicio por el cual las empresas comerciales tanto unipersonales como las de varios socios, deben utilizar un sistema de carga de la nómina de personal con sus sueldos, y liquidar las cargas sociales, como ya lo hacían por la Web varios sindicatos, entre ellos, la UOCRA o Sanidad entre muchos otros. 

Es que hacer el upload (subir)un archivo para que sea copiado por el gobierno electrónico, es muy simple, pero obliga al gobierno a leer el archivo y procesarlo.  En cambio, si directamente se cargan los datos en la Web, se arma el archivo y quedan cargados directamente en la base de datos, todo automático, en el momento, para siempre, y bajo la responsabilidad del contribuyente.  Para los costos del gobierno, es como un regalo, pues el costo es cero, solo diseñar una serie de pantallas y controles automáticos en la Web, que no tiene mucho de complicado.  Luego solo resta redactar una resolución que obligue a su utilización.

Y prepárese que pronto no solo serán pantallas a nivel previsional sino también impositivo.

Otro gran ejemplo es la nueva Arba, antes Rentas de la provincia de Buenos Aires, que día a día avanza más y más en el gobierno electrónico.  Nada novedoso, pero sigue creciendo en forma permanente e implacable, para beneficio del gobierno provincial, a costa del contribuyente.

Del lado del contribuyente, la dependencia de Internet cada día es mayor.  Cada vez necesita más ancho de banda, más tiempo para conectarse o mayor cantidad de servicios a contratar para que sus asesores le presenten por la Web las exigencias del gobierno electrónico.  Y para llegar a hacerlo, es necesario tener procesada mayor cantidad de información, más rápido, analizar las inconsistencias y resolverlos a tiempo para cumplir antes del vencimiento impuesto, pues de lo contrario encima tendrá que pagar una multa por no presentar la información en término.

Y por si fuera poco, este año 2008 observamos que algunos vencimientos provinciales se han anticipado unos días, respecto del vencimiento que existía en años anteriores.  Entonces hay que organizar más información en menos tiempo.

Para certeza de todos, solo es dable esperar más gobierno electrónico y posiblemente nuevos y variados sistemas con información a procesar, siempre a costo del contribuyente. Y para cuando resuelvan reorganizar los vencimientos, anticiparán los pagos y por ende las presentaciones de información, con lo cual no solo aumentará el trabajo a desarrollar, sino que deberá hacerse en menos tiempo, con mayor eficiencia.

Soñar con hacerlo todo con nuevos sistemas de gestión, no es una solución universal. Obviamente existen los sistemas que se adaptan a estos nuevos requerimientos, pero son los más caros, y no todos los contribuyentes los han instalado.

Si un contribuyente decide cambiar su sistema de gestión para solucionar sus actuales y futuros problemas de organización y administración de la información, deberá no solo invertir dinero, sino tiempo y capacitación, de por lo menos unos cuatro a seis meses, en el mejor de los casos.  Y cuando llegue a esta situación en su empresa y/o comercio, deberá tener muy presente nuestro anterior artículo sobre la integración de los sistemas para evitar tener que cargar dos o más veces, la misma información –ver dos números atrás-.

Obviamente podemos asesorarlo en detalle, pero la primera decisión la debe tomar Ud., al decidir certeramente que ante la necesidad de cambiar, acepta invertir en el proyecto de cambio.  Luego vendrá la etapa de asesoramiento y desarrollo, nunca antes, por que lo esencial es decidir cambiar.  Cuando conozca las opciones podrá elegirlas.  Un error generalizado es pensar que para decidir un cambio hay que conocer todas las alternativas, y no es así.  La primera decisión es reconocer que hay que cambiar y luego elegir la mejor opción.  Nunca una opción de cambio debe obligar a cambiar, tal vez podría ser solo una excepción.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/198. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar