MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 186     CAMPANA(Bs. As.), 29/02/2008.

 

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Las PYMES y su administración.

 

 

 

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar. Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina(2003).  Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp.
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en  NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“xxx   de zzz.

 

Þ      Súpernegro. Así es el material desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad Rice, formado por una capa delgada de nanotubos de carbono de baja densidad alineados verticalmente de forma holgada, y que absorbe más del 99,9 por ciento de la luz, algo ideal para mejorar la eficiencia de las captación de la luz solar, por ejemplo.  Lea más haciendo clic aquí.  Su índice de reflectividad está en el 0,045%, que representaría la luz que se pierde.  Lo probaron con una amplia gama de longitudes de onda de luz visible y mantuvo sus propiedades. El secreto del éxito está en la nano porosidad.

Þ      AMD. De microprocesadores de un  núcleo pasamos a dos y luego a cuatro.  En servidores vemos como se utilizan dos o cuatro micros a la vez, hasta ahora iguales o mejor dicho idénticos.  AMD ha anunciado cuando presentó la nueva plataforma Spider(VER otra noticia), y además lo ha publicado en su página para Partners, que en el año 2009 se lanza el concepto Fusion, cuya principal característica a resaltar es la integración del CPU y GPU en un mismo microprocesador.  Esto significa que los núcleos pueden no ser iguales, y se busca que así sea, para integrar funciones (CPU y GPU) y conseguir el máximo rendimiento en distinto tipo de aplicaciones. Para permitir el cambio de los núcleos(cores) de acuerdo a las necesidades, su construcción debe ser modular, y esto aún no se ha resuelto. Va a ser revolucionario, pues abrirá todo un mundo nuevo, permitiendo realizar gestión de la energía, acelerar procesos y modificar la jerarquía de la memoria, incluyendo varias chaché.

Þ      Juicio a Intel. Como ocurrió ya en el pasado, un juicio abre la polémica. La universidad de Wisconsin-Madison-USA- entabló una demanda contra Intel por haber usado sin permiso, ciertas patentes de la universidad, en la tecnología de sus chips Core.

Þ      Spider.  Es la nueva tecnología presentada por AMD.  Siempre las llaman revolucionarias.   Lo que sí es cierto es que AMD adelantó su presentación e hizo anuncios como el de Fusion que sí puede revolucionar el mundo de los micros. La tecnología Spider la forman tres nuevos componentes IT: procesadores AMD Phenom, la GPU ATI Radeon Serie HD 3800 y los chipsets de la serie AMD 7x0. Los dos nuevos procesadores, identificados como modelo 9500 y 9600, son parte de la primera generación de la nueva familia “Stars” de AMD, caracterizada por utilizar una tecnología de procesamiento de 65 nm(nanomicrones) y nuevas características de eficiencia y ahorro de energía.  Recordemos que el gran desafío tecnológico es reducir el consumo de energía, dando más prestaciones.

Þ      3Com. Hace unos seis meses anunció su venta a Huawei, su socio en China.  Ahora la noticia es que el gobierno norteamericano no autoriza la operación por razones de seguridad, y todo volvería a su estado anterior. Habrá mucho lobby, y el final estaría cerca, aunque incierto aún.

Þ      Hackers.  Siempre señalamos la diferencia entre hacker y cracker, donde este último busca dañar o beneficiarse con sus acciones.  Oficialmente, se reunirán los hackers en la ciudad de Vancouver, Canadá, los días 26 y 27 de marzo, en el congreso llamado CanSecWest.  El desafío será tratar de resolver que sistema operativo es más seguro entre una lista conformada por el Leopard X de Apple, el Vista de Windows, y una distribución de Linux aún no publicada.  Reunirse en público y en forma abierta de Congreso, marca una diferencia.

Þ      RealPlayer.  Hay una nueva versión gratuita del reproductor RealPlayer. Para hacer el download hacer clic aquí.

Þ      Windows Server 2008. A fines de febrero Microsoft lanza al mercado la nueva versión de su sistema operativo para servidores, el Windows Server 2008.  Basado en el WS 2003, que ha ganado muchísimo mercado y ha demostrado confiabilidad, seguridad, consistencia, y otras virtudes, han reescrito su código para incorporar el del Windows Vista. Se destaca el IDA (Identity and Access), y el Hyper-V que permite la virtualización del servidor, que llegaría al mercado luego de este lanzamiento.

Þ      GNOME. Es una plataforma de alto rendimiento gráfico que se utiliza principalmente en Linux, pero podría utilizarse también en Solaris, en sus versiones más modernas.  Puntualmente hay que actualizarse a la versión 2.14.6 de GLib y pueden ir a: http://ftp.gnome.org/pub/gnome/sources/glib/2.14/.

Þ      Encuesta Microsoft.  A partir del día 10 de marzo y hasta el 18/04/08 Microsoft lanza por correo electrónico personalizado, una Encuesta Mundial de Satisfacción de Clientes y Socios de Negocios y para ello el Director General de Operaciones de Microsoft Corporation, Kevin Turner, le enviará la encuesta a la lista de registrados (clientes, Partners y socios de negocios).  Tiene un alcance específico.  Será interesante conocer los resultados.

Þ      Drogas y alcohol. En Estados Unidos, es común que los empleadores hagan controles sobre su personal respecto del consumo de drogas y/o alcohol, ya que la estadísticas muestran que el consumo es diario, y que las personas adictas llegan a tener hasta tres empleos nuevos por año, producir malestar en el área laboral, injurias, y hasta heridas a si mismos y a sus compañeros de trabajo.  Pero ahora ha surgido el tema de discriminación, pues los controles se hacían por tipo de población (latinos, negros, etc.).  La novedad es que hoy, por software se pueden hacer controles al azar, en toda la población de empleados de una empresa, y eso ayuda a todos.  Lea sobre tema en inglés, haciendo clic.

Þ      Servicios a empleados.  Si Ud. desea conocer su ART haga clic aquí.  Si Ud. desea conocer su AFJP haga clic aquí, y vía Internet tendrá acceso a la base de datos oficial del sistema nacional.  Si desea conocer su historial o más datos personales como empleado visite el ANSES.  Son todos servicios gratuitos del gobierno nacional.

Þ      Cisco. Presentó al mercado el QuantumFlow Processor un nuevo semiconductor de silicio muy avanzado. Dice Cisco que es el primer chipset de networking completamente integrado y programable de la industria.  Les llevó más de cinco años de desarrollo y el procesador tiene 40 núcleos(cores) como los de los microprocesadores que tiene dos o cuatro, y puede ejecutar 160 procesos simultáneamente. Lograron superar su propia marca y llegar a una alta densidad de transistores dentro del chip.  Antes habían logrado 185 millones de transistores, y ahora con este semiconductor han llegado a los 800 millones.

Þ      Siemens Wi.Fi.  Ha lanzado al mercado un access point(AP) para el aire libre llamado HiPath Wireless OAP.  Está diseñado para entornos industriales y al aire libre. Soporta tecnología Wireless Distribution Service (WDS), que permite al OAP operar sin una conexión de red cableada Ethernet. Esta plataforma es útil para situaciones donde no es apropiada la instalación de cable de data, tales como edificios históricos, Campus educativos con gran distancia física entre edificios y entornos industriales de gran dimensión. La solución es resistente al agua dulce y salada, niebla, humedad, polvo y tierra y posee un amplio rango de temperatura operativa.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Las PYMES y su administración.

El mundo siempre ha sido dinámico, en especial luego de la Revolución Industrial, pero se ha acelerado en los cambios desde que iniciamos la Revolución Digital.

En solo diez años pasamos de apenas conocer que existía Internet a condicionar nuestro trabajo en función de ella.  Y quienes más impulsan su utilización y dependencia es el gobierno electrónico.

Para el caso de las PYMES, la mayor presión del gobierno electrónico está representada por la AFIP, tanto la DGI como la DGA.

A nivel mercado las presiones están en manos de las grandes empresas, que necesitan tener buena comunicación con sus proveedores y clientes.

Obviamente la presión menor, es la interna, las necesidades de la empresa para buscar su propia eficiencia, integrar sus sistemas, y lograr avances en el management y ahorros en sus costos.

Así podemos resumir la realidad de un empresario hoy en día, sea este el dueño de una PyME industrial, comercial o de servicios.  Entonces, el mayor desafío es lograr hacer cambios, ajustar su administración para poder resolver y satisfacer las demandas externas e internas.  Desde ya, nada simple de realizar, especialmente si tenemos en cuenta que los conocimientos de tecnología informática no es el fuerte del empresario actual.  Consecuentemente, deberá buscar asesoramiento externo, y para llegar a ese punto, deberá saber que necesita cambiar, lo cual produce otro gran desafío.

Si se desconoce hasta puede llegar la tecnología informática, y como integrar distintos sistemas que hoy utiliza, le será muy complicado poder establecer los pasos a seguir en los cambios y en la compra de las soluciones que debe implementar, y será muy complicado que pueda buscar las respuestas adecuadas a preguntas que no estaría seguro de que sean las correctas, ni que abarquen todo lo que podría necesitar.

Y suponiendo que su gran capacidad de adaptación, le permitiera sortear estos obstáculos, llegaría al punto de la implementación y sus tiempos.  La solución se necesita ya, lo antes posible, pero comprarla, adecuarla, instalarla, ponerla a funcionar, lleva meses, y ello sin tener en cuenta el costo de la inversión a realizar.  Es que ya se sabe que hacer todo este cambio puede consumir casi un año calendario, y dentro un año, las exigencias habrán crecido al mismo ritmo que crecieron en el último año, como mínimo.

¿Y entonces, cómo se hace?  La verdadera solución, consistente con las necesidades presentes y futuras a corto plazo, es saber que ocurrirá en los dos próximos años, y empezar a realizar los cambios con el horizonte puesto en ello, sabiendo que una vez que funcione todo, tendrá solo unos meses, o a lo sumo un años donde las presiones se aliviarán, y así podrá pensar en las nuevas necesidades futuras, con más antelación.

La pregunta obvia sería ¿y si esperamos unos meses o un año para ir viendo y luego invertimos para concretar las necesidades que hoy vemos a dos años?  Recuerden que estamos hablando con empresarios, que son generadores de negocios y que siempre están buscando necesidades no satisfechas en el mercado.  Ellos saben pensar y mirar hacia delante.  Sin duda, responder a esta inquietud es muy importante, para el asesor contratado, y cada caso merece una respuesta diferente, pero en algunos puntos, esencialmente similar.  Analicemos juntos.

No se puede seguir esperando a ver que pasa.  Una buena decisión es que su personal ya empiece a capacitarse.  No pierda tiempo, gánelo.

Piense en el equipamiento que necesitará invertir, y prepare sus oficinas para ello.  Instalaciones eléctricas, cañerías para la red UTP o de fibra, espacio refrigerado y con piso flotante o similar para el servidor de su red, conexión de banda ancha, routers, archivos, seguridad, etc.  Es que muchas de estas inversiones se pueden anticipar, especialmente las denominadas de “obra gruesa”.  La compra de los equipos informáticos nuevos puede esperar hasta que sea necesario instalarlos.  Incluso en este tiempo puede buscar buena financiación para la compra o conversar con sus asesores financieros para buscar opciones alternativas, como el leasing.  Puede ir diseñando su sitio Web.

A lo largo de estos meses en que puede invertir en los preparativos, también tendrá tiempo de modelar sus sistemas, crear soluciones, encontrar alternativas más eficientes, analizar que sistema le permitirá integrar sus sistemas.  Al respecto, lo invitamos a leer nuestra biblioteca digital, publicada en www.EstudioEIC.com.ar donde hay varios artículos que pueden orientarlo.

Mientras tanto, asesórese sobre los avances que tienen programas tanto la AFIP, como el gobierno nacional, provincial y local, y también la ANSeS y la Dirección de Rentas de su estado provincial.  No olvide estudiar los cambios previstos en los agentes de control de las personas jurídicas, si tiene una, y de conversar con sus clientes y proveedores sobre los cambios que tengan planeados.  Todo ello, le ayudará a determinar más fácilmente que necesidades tendrá en el corto plazo de dos a tres años, y así preparar su plan de inversiones.

Mucho trabajo, mucha información, y mucho que pensar.  Para todo ello es necesario disponer de tiempo, y algo de dinero.

Transcurridos estos meses de tranquilidad, comienza lo más difícil, decidir, para luego comprar e implementar.

Para ayudarlo en la búsqueda de las preguntas  necesarias para conocer los planes del gobierno electrónico, les propongo algunos temas, interesantes.  Algunos de ellos entrarán en vigencia, o serán exigibles en el corto plazo.  Todo lo que el gobierno electrónico propone o exige, es en base a sistemas.

La eficiencia Ud., la logrará en base a sistemas, y su ahorro de tiempo y costos estará en función de cómo integra su información.  Esto es así de simple y aplicable a todo el universo empresarial.

La AFIP hará grandes cambios en el Sistema María de la Aduana.  En la DGI seguirá con mayo apertura de información, y seguirá imponiendo la factura electrónica que va de la mano con el archivo electrónico de datos.  El sistema de cuentas tributarias lo notificará de intereses y diferencias, o de saldo impagos.  Sus declaraciones juradas previsionales, ya son exigibles hasta cinco empleados, y elevaran este tope mucho más de diez veces, paso a paso. En tres años, o poco más, la DGI podrá informarle declaraciones juradas impositivas “pro-forma” como hoy ya lo hace con las previsionales (F931).

Rentas seguirá imponiendo controles, y anticipos, y retenciones según como califiquen el cumplimiento del contribuyente.

Los órganos de contralor de sociedades comerciales y asociaciones civiles, intensificarán el uso de sistemas, o harán re empadronamientos para agilizar sus archivos.

En definitiva, el contribuyente o su asesor tendrán que trabajar con la información que genera su empresa, cargarla en los servidores del gobierno, y luego las computadoras trabajarán cruzando la información para imprimir las intimaciones ante “errores” o información que no calza una con otra, como ya lo están haciendo hoy.  Porque no hay dudas que hoy las intimaciones y pedido de nueva información son realizadas en forma automática por las computadoras, total quienes deben buscar las diferencias y rectificar sus declaraciones juradas, son los contribuyentes, o sea su empresa, siempre a su costo.

Entonces, su administración deberá tener el mejor manejo de la información que Ud. pueda imaginar, con la mejor eficiencia, en tiempo y en forma, solo para cumplir con los gobiernos electrónicos. El costo de no hacerlo bien, son multas, todas de elevado importe.  Y luego entonces su administración se podrá dedicar a secundarlo en los negocios, y prestarles servicio de comunicación a sus clientes y a sus proveedores.   ¿O debería ser exactamente al revés?   También debe hacer la administración de las cuentas y gastos.

A todo ello, agregue el constante cambio de legislación.  Si tiene dudas de ello, lo invitamos a leer diariamente nuestra publicación de NOVEDADES, que realizamos en nuestro sitio Web.

Como es evidente, organizar muy eficientemente la administración de una PYME, con poca gente, escasas horas, y presiones internas diversas, no es tarea sencilla.  Planificarlo de la mejor manera posible, será el secreto para asegurar la subsistencia de la PYME, pues recuerde que los negocios se pierden por mala comunicación, y la falta de eficiencia con el gobierno electrónico puede costarle muy caro.

No tomar en serio este desafío, o pensar en que no es necesario cambiar la administración de su PYME, ante tantos avances y cambios generados en los últimos años, sencillamente es suicida.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/197. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar