MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 180     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Proyecto nuevo para una nueva PYME.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Quien aspire a mandar, aprenda primero a obedecer.   de Samuel Smiles.

 

Þ      Linux. Luego de tres meses de desarrollo, finalmente se liberó la versión Linux 2.6.23 que incluye el magnífico gestor de procesos CFS, un nuevo mecanismo de read-ahead, un hypervisor de paravirtualización llamado lguest y soporte de huespedes XEN y KVM. Además, también cuenta con longitud de parámetros de procesos variable, SLUB como gestor de slab por defecto, PPP-sobre-L2TP, mejoras para XFS y ext4, la llamada de sistema fallocate y muchas otras cosas.

Þ      VIXTA. SU nombre lo vende, es el emulador libre del Windows Vista. Tiene la misma apariencia gráfica, los mismos Widgets, barra de tareas y menú de inicio.  Aún no puede correr aplicaciones basadas en Windows.  Por ahora, solo lo que se ve.

Þ      TurboLinux.  Hice un pacto de no agresión con Microsoft, similar a otros realizados por MS con Linspire, Xandros y Novell.

Þ      Yahoo!  Lanzó para Argentina, México y Brasil una búsqueda móvil llamada Yahoo oneSearch. Obviamente está en español y en portugués.  Está diseñado para los usuarios móviles, con tamaños para las pantallas de los celulares. Ofreciendo accesos a noticias, información financiera, a Flickr y otros temas, evitando navegación engorrosa.  Una opción más.

Þ      Nanodispositivos.  Se están realizando interesantes investigaciones con nanotubos de carbono, aplicándoles microscópicas fuerza químicas en estos nanodispositivos, utilizando sensores al estilo de muelles.  Así se pueden estudiar las reacciones de los átomos, y armar nuevos dispositivos específicos. Lo novedoso es que antes los investigadores solo podían hacer estas investigaciones en modelos dentro de ordenadores.  Ahora lo pueden realizar en la vida real.  En poco tiempo tendremos grandes novedades.  Si está interesado puede leer, en inglés, el artículo publicado por el Lawrence Livemore National Laboratory, haciendo clic en su nombre.

Þ      Deudores alimentarios. Hay varios Estados argentinos que tienen su ley respecto de un Registro de Deudores Alimentarios (maridos, parientes, familiares) donde se registres los responsables de abonar montos para alimentos de menores que no cumplan.  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, en la provincia de Buenos Aires hay otro Registro, en la provincia de La Pampa hay otro, por ejemplo.  En algunos de estos Estados, no se les renueva el registro de conducir, o se les bloquean financiaciones bancarias, o no pueden finalizar trámites en al gobernación.  Un tema complejo e interesante.  Hay otras provincias que también tienen este tipo de Registros.  A modo de ejemplo, citamos solo estos tres Estados.

Þ      AFIP.  Un simple pero efectivo recordatorio circularizó la AFIP-DGI, la página de ABC- Consultas y Respuestas Frecuentes.   Para acceder a ella, estando en www.afip.gov.ar, ir a “Los más visitados” y luego a ABC.  Sino, haga clic directamente aquí.

Þ      Firma digital.  PKI informa que tanto la AFIP como ANSES han presentado ante la Subsecretaría de la Gestión Pública sus solicitudes para la obtención de la licencia como certificadores en el marco de la Ley N° 25.506 de firma digital. Lea el artículo: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/uci/actividades_realizadas/paginas/firma_digital_afip.html.

Þ      Piratería en Francia. Luego de un acuerdo firmado bajo la tutela de la FNAC, se enviará “mensajes de advertencia” a aquellos usuarios que bajen música y películas no originales.  Si desatienden esas advertencias les bloquean las cuentas de acceso a Internet que tengan contratadas y si insisten, los dan de baja.  El gobierno sostiene que es su apoyo a la cultura y que combatirá a los piratas.  Una idea a considerar.

Þ      Su AND. Un sitio de Internet, financiado por Google, ofrece dar estudios de ADN por u$s999,00 por persona, en base a su saliva. El sitio Web es 23andMe y ayuda a tener información sobre sus genes, características heredadas y árbol genealógico.

Þ      Mapa PYME.  La Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (SEPYME) dio a conocer su encuesta. En el, señaló que el empleo generado por el segmento creció casi 44% entre 2004 y 2006.  Al mismo tiempo, informó que el 63% de las firmas invirtió en maquinarias, y destacó que sólo un tercio solicitó préstamos bancarios, al difundir los primeros resultados del Mapa PyME, primer monitoreo oficial sobre el universo del sector.

Þ      Guías telefónicas. Un sitio de Internet permite consultar guías telefónicas desde el año 1880, pero en Inglaterra. El portal británico www.ancestry.co.uk transfirió datos de casi 2.000 guías telefónicas desde 1880 hasta 1984, a lo largo de más de tres años. El proyecto permitirá a los británicos que lo deseen, conocer quienes habitaron sus casas y/o reconstruir su árbol genealógico.

Þ      Google. Dio a conocer uno de sus proyectos para el próximo año.  Almacenamiento gratuito.  Espera poder ofrecer a sus clientes, espacio en disco para que uno guarde lo que acostumbre a guardar en su PC, pero en los discos de Google, y así verlos desde cualquier PC del mundo, y compartí archivos con sus amigos. Algo similar al maletín de Yahoo! Pero con un ida y vuelta más directo.

Þ      Redes sociales.  Un estudio realizado solo en EE.UU. por ComScore indica que las redes sociales más visitadas con MySpace y en segundo lugar Facebook. Esta última ha crecido en un año un 128%, pasando de poco más de 15.000 usuarios en 2006 a casi 33.000 en octubre de 2007. En tercer y cuarto puesto se encuentran Flickr y Windows Live Spaces, respectivamente.  Una idea de como crece el intercambio social montado en Internet.  ¡Y recién empieza!

Þ      Videollamada.  Telecom lanzó su ALADINO VT, un teléfono con cámara y pantalla, para viodeollamadas.  Por ahora, es solo entre clientes Telecom, y por supuesto funciona como teléfono común.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Proyecto nuevo para una nueva PYME.

Durante años hemos insistido en la idea de innovar, y en la necesidad de hacerlo en nuestras empresas.  Algunos empresarios aceptaron el desafío y se pusieron a trabajar, otros han dejado que el tiempo transcurra.

Los resultados están a la vista.  Mientras algunas PYMEs han evolucionado, otras se debaten en la dura decisión de seguir como están o tal vez cerrar, no animándose a enfrentar el desafío de un gran cambio, basado en un proyecto estudiado.

Si esta es la primera vez que lee un artículo publicado por el ESTUDIO EIC, es posible que `piense que estos son solo parámetros para la venta de un sistema o de la creación de un proyecto.   En realidad, es muchísimo más.

El cambio hay que estudiarlo, analizarlo, buscar sus pros y sus contras.  Por desarrollar una idea nueva, no piense que tendrá éxito.  Casi seguro que si no la estructuró  y proyecto correctamente, su resultado será negativo.

El proyecto para cambiar una PYME, es más complejo, y abarca más temas y decisiones, que crear o inventar un nuevo producto.

Antes de profundizar en  un nuevo proyecto, el primer paso para hacer el programa correcto, es analizar la PYME, haciendo un FODA y  estableciendo su ubicación en la matriz de situación. Además es necesario analizar si el empresario está debidamente actualizado con la tecnología IT y con las herramientas de las TIC’s, como mínimo, siendo mucho mejor aún que tenga conocimientos de cómo utilizar las herramientas del eBusiness.

El FODA es una matriz donde se evalúan las fortalezas, las oportunidades, sus debilidades y las amenazas que debe resistir. Se considera como factores internos, a las fortalezas y a las debilidades, y como externos a la empresa, a las oportunidades y las amenazas. Puede valorizar utilizando cualquier escala, mientras que sea homogénea. Respecto al F.O.D.A. hay suficiente bibliografía, que nos releva de mayores explicaciones.

El empresario PYME debería buscar experiencia en el asesor que contrate para ayudarlo en la confección del proyecto.  Obviamente, los dos pasos enunciados en el párrafo anterior, debe tener un resultado positivo.

El desarrollo del proyecto de cambio debe incluir todo lo necesario para la reingeniería total de la PYME, y por ende debe incluir herramientas informáticas.  Lo ideal es que en alguna de sus etapas, ya tenga esquematizado el comercio electrónico, y que el proyecto se base en las tecnologías de informática y de telecomunicaciones.

 Las inversiones para llevar adelante este gran cambio, podrán ser en algunos casos, afrontados con fondos propios y en otros necesitarán de financiación externa.

Los empresarios PYME deben saber que financiación bancaria para estos planes de reingeniería, y que también hay financiación oficial para las PYMEs que tengan proyectos viables.  Asimismo, hay fundaciones que gestionan financiación para planes de negocios, y para reingenierías.

Como se observa, el abanico de posibilidades es amplio, y todo dependerá de lo innovador del plan de cambio, y de la creatividad manifestada para elaborarlo.  El estudio del mercado es un factor muy importante, pero lo esencial es encontrar un nuevo camino para que la empresa PYME tenga continuidad, y así permanezca en el mediano plazo dentro del mercado actual, asegurando su existencia y la contratación de mano de obra.

El mercado actual está cambiando en forma acelerada, incorporando todos los días nuevas herramientas informáticas, y modificando los gustos y los productos.  Uno de los factores que más cambio genera es el gobierno electrónico, y así debe ser contemplado en los planes de negocios y en los proyecto de cambio tanto de las PYMEs como en la grandes empresas.

Tan solo a modo informativo, y nada más que en Argentina, durante el año 2005 se informaron ventas “on-Line” por $4.800 millones de pesos, en el año 2006 ventas por $10.000 millones de pesos, duplicando el año anterior, y la Cámara Argentina del Comercio Electrónico – www.cace.org.ar - estima que en el año 2007 se repetirá la duplicación esperándose $20.000 millones de pesos de ventas.  De todas estas ventas gran parte se pagan incluso por Internet y las restantes por otros medios de pago.

Como lo publicamos en más de una oportunidad, Ud., señor empresario, ¿está preparado para el cambio que se avecina?

 

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/191. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar