MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 179     CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Convergencia telefónica hogareña.

3-

Como será la AGIP.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Las palabras son enanas, los ejemplos son gigantes   proverbio suizo.

 

Þ      Fiesta Gaucha. En la ciudad bonaerense de Chivilcoy, se realizará entre los días 25 de noviembre y el 2 de diciembre/2007, la “XIV Fiesta del Día Nacional del Gaucho” con auspicio institucional de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

Þ      AMD Opteron x 4.  AMD lanzó el microprocesador OPTERON de cuatro núcleos, el procesador x86 más avanzado del mundo que se haya diseñado y fabricado jamás, y el primer microprocesador x86 nativo de cuatro núcleos. Diseñados desde su inicio para los datacenters más exigentes, los servidores de los Fabricantes de Equipos Originales (OEMs) e integradores de sistemas basados en procesadores de AMD Opteron cuatro núcleos, pueden ofrecer capacidades de avanzada a los clientes que lo instalen.  Pronto será un estándar incluso en PC de escritorio.

Þ      FireGL. Son las placas gráficas ATI, empresa que compró AMD, y si bien el modelo V3600 es de solo 256 Mb de entrada y un precio bajo, ahora los más exigentes pueden comprar la V7350 con 1 Gb de memoria de video exclusiva. En realidad hace un año que está este modelo, pero ahora surge una actualización que logra aumentar sus prestaciones en forma decidida, manteniendo el hardware instalado. La actualización incluye una línea completa, consistente EN modelos basados en las mismas GPUs de la serie de placas Radeon HD 2000.

Þ      España. Para uniformar las normas de la UE-Unión Europea-, España está viviendo grandes cambios en sus normas contables, especialmente en los planes de cuentas y los formatos de presentación de los balances.  De esa forma, será más uniforme la comparación de balances de un país diferente a ellos, pero dentro de la UE.

Þ      + Ancha! Reiteramos la noticia de que Telecom está ampliando el ancho de banda en las conexiones comerciales y hogareñas, de un máximo de 5 Mb a 20 Megas.  Obviamente hay anchos de bandas muy superiores(10 veces más) para empresas.  Pero con este incremento, se facilitarán las conexiones on line mirando cada vez más cerca de la Web 2.0 y a las operaciones de control de la AFIP-DGI y otros entes del gobierno nacional, provincial y local. Era lo que se necesitaba para poder obligar a los contribuyentes a ingresar al mundo digital y quedarse dentro de él, y así facilitar el control del gobierno, ya que no ha sido posible bancarizar toda la actividad comercial.  NO LO OLVIDE, TÉNGALO MUY PRESENTE. Será la base de lanzamiento para una nueva relación Gobierno- contribuyente. ¿No lo cree?  Piense en como hará el gobierno nacional para aumentar el 34% sus ingresos de impuestos en el año 2008. Así está calculado en el nuevo presupuesto nacional para el 2008.  Cuando aumentaron el 14% el de este año, ya era difícil hacerlo sin más aplicativos on line para presentar impuestos, y lo superaron.  Ahora van por más.  Obviamente, la inflación ayuda a levantar el nivel de recaudación, pero con eso solo no alcanza.

Þ      Microsoft Genera.  Según un estudio realizado por la conocida consultora IDC, se midió la cuota total de Microsoft en el mercado IT. El informe indica que el MS y sus compañías asociadas, ocupan prácticamente la mitad de dicho "ecosistema". El estudio fue solicitado por Microsoft a IDC, y se muestra que por cada dólar que gana MS, genera hasta siete dólares en sus Partners asociados. Gana y hace ganar.  El efecto multiplicador, en sí, no es una sorpresa para nadie.

Þ      eCommerce Latinoamericano. Si le interesa el tema puede visitar http://www.collecter-latam.org/ donde encontrará los distintos Congresos realizados y el próximo que se realizará en Madrid.  Del 6 al 9 de noviembre/2007 se realizó en Córdoba, Argentina.

Þ      Firma digital. Se ha aprobado la firma digital para ser utilizada en el ámbito del Ministerio de Trabajo Nacional. La resolución fue publicada en PKI, haga clic para leerla. El grupo Payne de San Luis anunció que el Poder Judicial de San Luis avanzará en la informatización de sus dependencias con la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Integral de Administración de Justicia, y será compatible con la firma digital. El gobierno de Santa Fé también hace lo suyo. Varios funcionarios hicieron un acto para el primer intercambio de comunicaciones entre el ministro de Hacienda y el titular del Tribunal de Cuentas de la provincia, utilizando certificados digitales. El acto representa el inicio formal de la aplicación de dicho instrumento en el sector público provincial.  El gobierno electrónico sigue creciendo y mejorando.

Þ      Shrek 3. ¿Lo sabía?  Shrek 3 usa Linux!!! Seguramente no existe una instalación más grande que la de DreamWorks Animation, con más de 1.000 Linux en los escritorios y 3.000 en servidores. DreamWorks Animation utilizó el paquete comercial Linux Maya para el modelado en 3D y en el desktop estaciones de trabajo HP xw9300 corriendo Red Hat Enterprise 4. Los servidores son HP DL145 G2, con 8GB de memoria RAM.  Debido a la complejidad de Shrek 3, la cantidad de horas utilizadas para la animación se duplicó. En 2001 se necesitaron 5 millones de horas CPU para renderizar la primera parte de Shrek. En 2004, Shrek 2 se utilizó más de 10 millones de horas y en 2007, un total de 20 millones de horas.
La producción va desde la historia y las ilustraciones al modelado en 3D. El primer paso es colocar los personajes en las escenas y determinar la iluminación general. Luego, los modelos son comparados con los esqueletos internos por el Character TDs, y entonces dado a los animadores de la escena.  Debido a la complejidad, los animadores de Shrek 3 fueron asignados en pares para cada una del centenar de escenas. En el pasado, era un animador por escena. En ese momento se retocan cuestiones de iluminación y se agrega cualquier otro efecto especial, por ejemplo ropa o llamas. Luego, la escena es renderizada cuadro por cuadro en un 3.000 + CPU Linux renderfarm.

Þ      Cisco Systems.  En la India creó un Campus Virtual llamado “Globalisation Centre East” situado en Bangalore, que albergará inicialmente a 1.200 personas. Mostrará las últimas soluciones de tecnología y brindará un ambiente de colaboración más estrecha con los socios que trabajan en el diseño de soluciones para los clientes ubicados en Mercados Emergentes tales como: India, China, Oriente Medio, África, Asia y también América latina. Puede leer la historia completa en: http://www.redaccionvirtual.com/redaccion/articulodestacado/ver_comunicados.asp?Id=750.

Þ      AGIP. La futura Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la noticia en estos días.  Más y mejor gobierno electrónico es la pauta de los nuevos políticos que asumen en distintos gobiernos, basados en los éxitos de la AFIP y de Rentas de Buenos Aires. Ampliamos en el punto 3.

Þ      Zona Bluetooth. En el Unicenter de Martínez, el Standard Bank(Ex Boston) ha habilitado una “zona bluetooth de Standard Bank” para los celulares de los clientes del banco privado.  Anunciaron que son el primer banco en hacerlo.

Þ      Skype Móvil. Ya lo habíamos anticipado como proyecto. Hoy es realidad. Skype, empresa del grupo e-Bay, presentó su teléfono celular "3-Skyphone" que permitirá enviar mensajes de texto(SMS)  gratis y hacer llamadas gratis a través de la red de redes, además de navegar, llamar a otros celulares y a telefonía fija, mp3, TV por IP, y utilizar una cámara de 2 megapíxeles.  Las llamadas a otros usuarios Skype son gratis, y a otros teléfonos, dependerá del servicio que el usuario contrate.  El lanzamiento oficial fue el 2 de noviembre en el Reino Unido a un costo de 100 dólares por aparato. Su salida ya está anunciada para otros países: Australia, Austria, Dinamarca, Hong Kong, Italia, Irlanda y Suecia.  Ya se venden en Argentina, teléfonos inalámbricos con IP para Skype.

Þ      Google. Con otras 34 empresas formó una alianza, para concretar el acceso, vía celulares, al mundo de la telefonía vía Internet, y el proyecto se llama PROMETEN.  Obviamente podrán navegar por la Web, hablar por teléfono, y recibir publicidad on-line, el mejor negocio de Google.  El soft se llama Android, la primera plataforma abierta para dispositivos móviles. A Google lo acompañana en el proyecto Android,    T-Mobile, Intel, Qualcomm, Motorola, Telefónica, Telecom Italia, Broadcom, entre otros.  Han colaborado todos ellos en el desarrollo de este nuevo estándar a través de la Alianza de Teléfonos Celulares Abiertos (Open Handset Alliance).

Þ       Cencosud. Es al empresa chilena dueña de Supermercados Jumbo en Argentina. Ahora compró la cadena GBarbosa de Brasil, en 380 millones de dólares. GBarbosa tiene 46 tiendas en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas y cuenta con más de 9.000 empleados permanentes.  El Presidente de Cencosud,  Horst Paulmann aseguró que seguirán expandiéndose dentro de Brasil. Cencosud publicó ventas durante el año 2006 por 5.850 millones de dólares.

Þ      ANSeS. Dos pasos importantes dio en estos días.  El primer hecho es que puso fecha firma para que el Sistema de Fondo Compensador desaparezca definitivamente.  Luego de varias prórrogas, será el 01/04/2008.  Luego de esta fecha, todo será SUAF y ANSeS será la única autorizada a pagar, vía banco, las asignaciones familiares de los empleados.  El segundo paso es que autorizó a terceros, a utilizar su plataforma basada en Linux, llamada "SAS-ANSES 3270". Así logrará más interactividad.

Þ      Analfabetismo. El Ministerio de Educación informó los avances realizados desde el año 2005 con los diferentes planes oficiales para alfabetizar a los mayores de 15 años.  Según el Censo nacional del año 2001, en el país había 2.012.435 mayores de 15 años y de ellos, 730.038 eran analfabetos, o sea el 2,8% del total.  Hasta el 15 de octubre pasado se han alfabetizado 175.130 personas y con ello se bajó a solo el 2,1% de analfabetos en el país.  La C.A.B.A tiene el 1.38% y la provincia de Chaco el 6.6%.  Toda la región del NOA tiene el 16,16%.

Þ      NASA. Les recordamos el sitio Web de la NASA de EE.UU. que ha cumplido 50 años. Visite http://www.nasa.gov/50th/, en inglés, y vea los videos de la conquista del espacio.

Þ      HP Print 2.0. Es una nueva propuesta para imprimir desde la Web, presentada por HP-Hewlett-Packard.  Por ahora solo en USA. Visite el sitio de Print 2.0 y descubra de que se trata.  Próximamente será liberado para Latinoamérica.  Este servicio es de la Web 2.0.

Þ      Brechas de género.  Es el informe anual del World Economic Forum para el año 2007. Se refiere a los avances económicos, políticos y de educación, entre el hombre y la mujer, en la gran mayoría de los países del mundo.  Los primeros son los países nórdicos.  EE.UU. por ejemplo, está en el puesto 31 recién. Lea el informe de prensa que publicaron, en español, haciendo clic aquí. Muy interesante.

Þ      Perú-EE.UU.  En el Congreso norteamericano se está tratando el TLC_-Tratado de Libre Comercio- entre EE.UU y el Perú.  Chile ya lo tiene desde el año 2003.  La Cámara de Representantes estadounidense aprobó por 285 votos a favor y 132 en contra el tratado de libre comercio con Perú, que aún deberá ser considerado por el pleno del Senado.

Þ      Tostadora Linux.   En realidad es un dispositivo público, a semejanza de un kiosko digital, donde uno navega eligiendo la distribución Linux que desea y armándola a sus necesidades.  La compila esta máquina y se la graba, para que Ud. pueda instalarla en su PC.  Es software abierto y libre.  La máquina se la llama “Freedom Toaster” o sea “Tostadora de la libertad” y fue creada por la Fundación Shuttleworth.

Þ      Windows Live.  Microsoft ya liberó las nuevas herramientas del Windows Live. Son gratuitas y Windows Live comprende la actualización de algunos de los servicios más utilizados del mundo como Windows Live Messenger, Windows Live Hotmail y Windows Live Spaces y la integración de nuevas herramientas para usuarios como Windows Live Writer, Windows Live Galería Fotográfica, Windows Live Mail, Windows Live Events y Windows Live Protección Infantil. El Messenger es la versión 2008 con la compilación 8.5.1302.1018.  Al instalarlo puede elegir agregar la barra de búsqueda de Microsoft en el Internet Explorer y pertenecer al grupo de ayuda para la evolución del mensajero instantáneo. Visite el sitio de descargas de Microsoft Argentina.

Þ      Microsoft en Argentina. El pasado 31 de Octubre, En el marco de la Innovation Summit 2007 -el encuentro anual de Microsoft que por primera vez se realiza en la Argentina para los principales socios y clientes locales-, la oficina local de la compañía informó que para el 2010 espera una facturación anual de 500 millones de pesos, estimación hecha sobre la base de estudios y proyecciones. Esta estimación significa un crecimiento de casi 100 % con respecto al cierre del ejercicio fiscal 2007 (junio 2006 a julio 2007), cuya facturación fue de 260 millones de pesos, representando un 26 % de crecimiento respecto del año fiscal anterior.

Þ      PMC. REVOLUCIONARIO. Es el nuevo tipo de memorias que se está desarrollando en EE.UU., en un proyecto integrado por varias Universidades. Por ahora se las llama PMC por sus siglas en inglés que significan “memoria de metalización de células programable”.  Se las espera en el mercado para dentro de 18 meses y reemplazarían las memorias de las cámaras digitales, y los pen drive.  Su principal característica no es que tiene una capacidad de 1 Terabyte, sino que puede ahorrar hasta el 99% de la energía que hoy consumen. Su desarrollo se basó en conceptos de  la nanotecnología. También la llaman memoria nano-iónica. IBM y Sony están en el proyecto.  Podrían también reemplazar a los discos rígidos (o algunos de ellos), a las memorias flash tipo pen drive y a las DRAM que se usan en las PC’s.  Lo novedoso y que hace ahorrar energía, radica en que ya no se guarda una carga eléctrica o magnética, sino que se hace un reordenamiento de los átomos de las moléculas, de ahí lo pequeño (nano), y como los átomos se pueden apilar uno encima del otro, la densidad que se logra es altísima, en un espacio pequeñísimo para el ojo humano.  Hablamos de átomos.  Busque el proyecto en IBM, o en Sony, o en la Universidad de Arizona.  La dependencia a las baterías y la necesidad de ahorro de energía, son los principales beneficios junto a la miniaturización. Hay un gran espectro para su aplicación en electrodomésticos, computadoras, filmadoras, informática, automotores, en el espacio, etc.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Convergencia telefónica hogareña.

Como era de esperar, el dinamismo del cambio tecnológico está modificando el negocio de las empresas de telecomunicaciones(Telcos).  Lo leímos en forma parcial en más de una oportunidad, y vimos como las Telcos han incorporado nuevos negocios permanentemente.

Ahora la oferta de Telecom llama la atención de todos.  Es que con el promocionado teléfono inalámbrico Aladino, se puede enviar “sms” (mensajes de texto) desde la línea fija, como si fuese un celular, y en forma wireless(inalámbrica).    O sea que la línea fija ahora puede tener servicios como el de los celulares.  Hasta antes de este Aladino, se podían recibir “sms con voz” como una llamada telefónica, pero lo interesante de este nuevo sistema es que se pueden enviar y recibir, y como el teléfono inalámbrico  tiene pantalla, como la del celular, en realidad es casi un celular móvil desde la línea fija, o sea un verdadero mix.

Y como complemento no necesario, pero que apuntala estos adelantos, tenemos que el vapuleado INDEC ahora mide, dentro del consumo de servicios públicos, la cantidad de mensajes de texto (sms) que se envían mensualmente, desde Argentina.  La cifra está bajo la lupa, pues parece menor a la real, al hablar de solo 2.944.100 sms en el mes pasado, lo cual daría un promedio de solo 2,62 mensajes de textos diarios por cada una de las 37,5 millones de líneas móviles que denuncian las empresas de celulares.  Algo falla, o la cantidad de líneas en funcionamiento, o la cantidad medidas de sms.  De todas maneras, es muy positivo que se mida la cantidad de sms.

Telecom presenta dos modelos de Aladino, y si Ud. es cliente de Telecom, verifique si su línea permite el uso de estas características, pues en algunas parece ser que no están habilitadas.  También constate el costo, algo que se verá con la práctica, pues al lanzamiento el precio está en promoción, y luego será más caro que el de los celulares.

El concepto de que el teléfono fijo generalmente es de uso familiar, o compartido, es un limitante para pensar en que se puede dejar un celular que privado y personal, por este nuevo sistema.  Nada reemplaza a nada, solo hay más convergencia para estar mejor comunicados.  Todo converge, se une, hacia una vida más interactiva.  Y a darnos más opciones, y a ser más eficientes en los negocios.  Con poco, tenemos mucho más.

No olvide que estos avances no son definitivos.  En realidad, son agiornamientos, que solo intentan mantener la fidelidad de los clientes, cuando todos están caminado a las comunicaciones unificadas, sobre la base de al telefonía IP.  Ya hay millones de teléfonos IP en el mundo, y pronto, tal vez en el 2008, estemos hablando de que se instalan un millón o más de teléfonos IP por mes, en el mundo.

Pensar que las Telcos convergirán a la telefonía IP, es la conclusión lógica de todos estos adelantos.  En ese momento, e incluso antes, los costos de las comunicaciones bajarán drásticamente, pues el primer paso que las Telcos tendrán internamente telefonía IP, para abaratar sus costos entre ellas, y luego recién la extenderán al uso masivo.  Hoy muchísimas empresas están cambiando sus centrales PBX por la nueva telefonía IP, basada en las redes computacionales, reduciendo a casi cero el costo de las llamadas internas y externas, pero además manteniendo la conectividad, acelerando las comunicaciones, expandiendo las opciones para comunicarse y por encima de todo ello, permitiendo el management unificado y centralizado de los tiempos en que se trabaja con las llamadas de clientes y proveedores.

Con la telefonía IP, las empresas logran un mejor control y seguimiento de sus empleados, de sus allegados, de sus clientes y de sus proveedores.  Hay una dramática reducción de costos, y una ampliación de opciones de comunicación.  La inversión es mínima.  Además las terminales, o sea los teléfonos IP pueden programarse en Java o en XML y lograra que sus pantallas permitan realizar operaciones remotas, casi como una PC.  Aquellos operadores de comunicaciones que utilizan programas de CRM o de ERP donde se registran las llamadas entrantes y salientes y lo conversado, pueden hasta usar su PC como un teléfono, y no es necesario que tengan el aparato telefónico en su escritorio ocupando espacio.

Todo cambia en esta revolución digital.  Cada día hay mayor convergencia.  Los cambios se suceden unos a otros y producen más cambios y generan nuevos negocios, incluso haciendo desaparecer a otros que no cambiaron a tiempo.  Tal vez este resumen de conceptos, sea la base de los desafíos a los que nos veremos enfrentados a diario hoy en los próximos cinco años.  No olvide sumar a todo esto el cambio en el gobierno electrónico, que ha sido más vertiginoso que el crecimiento económico argentino. 

Si todos estos conceptos no le parecen suficientes, para aceptar que los cambios que vienen son mayores a los vividos en estos últimos tres años, no olvide que sigue avanzando la Web 2.0, donde la interactividad es más importante que estar navegando, y que se está diseñando ya la Web 3.0.  Pero tanto cambio, ¿dejará algo conocido en pie?  La respuesta es simple: durante unos pocos años, tal vez menos de cinco, algunas empresas y trabajos seguirán en la forma conocida, que ya no es la tradicional de los años ochenta, pero cada vez serán menos.  Si hablamos de veinte años, nada será igual a lo que hoy conocemos.  O mejor dicho, nosotros estaremos, pero con mentalidades diferentes. Este análisis no incluye “futurismo” es tan solo la realidad actual, y en este año 2007 y el próximo, podrá verificar que los cambios enunciados han comenzado.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Como será la AGIP.

Estamos viviendo el avance inclaudicable del gobierno electrónico, aplicado principalmente a la recaudación, aunque hay muchos otros sectores que avanzan rápidamente como la UIF, y la Justicia.

Ahora es noticia el hecho de que Mauricio Macri, jefe electo del gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, ha anunciado que creará la AGIP – Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, asimilando la experiencia de la AFIP- Administración Nacional de Ingresos Públicos.  La provincia de Buenos Aires de excelentes logros en mejorar la recaudación de impuestos, también hará algo similar, modificando la actual estructura de Rentas.   Obviamente todos estos cambios se deben hacer, ley mediante.

Todo orientado a un solo objetivo: mejorar la recaudación de impuestos.

Pero a tener muy en cuenta que los presupuestos públicos de estos gobiernos, todos en el 2008, tienen en cuenta un aumento en la recaudación impositiva, no solo por el aumento esperado a causa de la inflación y del crecimiento económico, sino considerando una importante mejora en la recaudación efectiva de impuestos, apuntando a disminuir la economía en negro.  Los reales incrementos van desde el 25 al 34%, respecto al año 2007.

La tarea no es sencilla, y obliga a importantes inversiones en tecnología informática, y en la capacitación de nuevos técnicos.  Con ello, se mejorará la fiscalización y el control, especialmente porque lo harán las computadoras, y en base a sus reportes los agentes fiscales y los inspectores y verificadores trabajarán sobre datos concretos de los contribuyentes, para recién luego citarlo.

Cuando Ud. recibe una citación de la AFIP o de Rentas bonaerense, es porque ya los han estudio suficientemente, como para saber que hay incongruencias.

Todos estos cambios obligan a inversiones, cambios legislativos, y a nuevas estructuras.  Llevarán tiempo, pero para el año 2010, todo habrá cambiado y muchísimo.

Por ejemplo, para la AFIP, ya estará universalizada la factura electrónica para los inscriptos en IVA, y funcionará el detalle impuesto por impuesto, lo cual facilitará el cálculo de montos adeudados y de planes de pago.  Los actuales sistemas de gestión comercial deberán ser distintos, o incluso puede haber uno oficial y gratuito.  Seguramente habrá una nueva versión del conocido SIAp, que trabaje en red.

En Rentas bonaerense, se mejorará el actual sistema de cuenta corriente por impuesto, y se publicarán más datos relacionados con las actividades para facilitar las verificaciones, y modificarán los sistemas de exenciones. Se aumentará la integración entre estados provinciales y nacionales.

Poco a poco nos acercamos a la utopía, de que sea el Estado quien liquide los impuestos de los contribuyentes, según su actividad comercial.

Para el año 2010 falta muy poco tiempo, especialmente si se piensa en cuanto tiempo se debe invertir para modificar la administración de su empresa o comercio.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/190. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar