MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 176     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2007.

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Cambios en Internet, desde Argentina.

3-

Algunos aspectos económicos.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

El ejemplo es la lección que todos los hombres pueden leer. de Morris West.

 

Þ      Economía argentina. Hay una constante reyerta entre las noticias globales y la realidad diaria, en los aspectos económicos.  Les resumimos algunos conceptos en un artículo, en el otro punto.

Þ      Microsoft. Muchas veces nos quejamos. Como usuarios, que no somos escuchados. En esta oportunidad, no lo podemos decir.  Es que Microsoft ha invitado a sus clientes registrados, a responder una encuesta sobre el nivel de satisfacción, opciones de competencia y deseos de futuro.  Muy entretenida.  Si es cliente registrado, recibirá la invitación personalizada para entrar a ella, contestar y optar por ser entrevistado nuevamente como seguimiento de la misma. Le insumirá entre 10 y 15 minutos contestarla. Para asegurar un adecuado uso de su tiempo, la encuesta se personaliza en función de sus respuestas.    

Þ      Control de viajeros.  Así lo hace EE.UU. respecto de sus ciudadanos. Si le interesa el tema, lea en inglés el artículo del diario The Washington Post, y verá como se guardan datos personales de cada viajero, con lujo de detalles desde el año 2002, y con menos detalle desde 1995.  Saben hasta que libros llevan, adonde van, como lo hacen, que buscan fuera de su país, y mucho más.

Þ      Energía eólica. En el artículo publicado por LA NACIÓN, se promociona la posibilidad de generar muchos puestos de trabajo y con solo instalar molinos en la costa bonaerense y algunos lugares de la Patagonia, se podrían generar más de 300 megavatios eólicos.  Leálo, es muy interesante.

Þ      Virus por el Messenger. Si es usuario del msn Messenger, tenga cuidado adicional.  Es que están enviando un mensaje simple y amistoso que trae oculto un troyano, para convertir a su PC en una “PC zombi”. Los textos más conocidos de este nuevo engaño son: "Recuerda cuando tuviste el pelo así" o "Esta es la foto nuestra, que voy a poner en MySpace", donde invita al usuario a descargar un archivo de nombre IMG-0012 y extensión .zip o .rar.  Lo avisa la empresa de antivirus ESET.

Þ      WEForum.  El World Economic Forum ha firmado el memorándum de entendimiento para realizar su reunión del año 2008 en Egipto, en Sharm El Sheikh.  El 31/10/07 se liberará la publicación del reporte anual 2007.  Puede leerlo, en inglés, y el anterior del 2006, haciendo clic aquí.

Þ      Medicina Prepaga. En defensa al consumidor se redactaron cambios en la nromativa vigente.  Se publicó la Resolución SCI Nº 175/07(B.O. 27-09-2007) que modifica el Anexo I de la Resolución Nº 9/2004 de la ex Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, del 16/01/2004, el cual queda sí redactado: "IV. Se encuentre prevista la notificación del cambio al usuario, con antelación no inferior a TREINTA (30) días de la entrada en vigencia del cambio, y se prevea que el consumidor que no aceptare una modificación contractual tendrá la opción de rescindir sin cargo el contrato”.  Ya está vigente.

Þ      Plan de software argentino.  La CESSI presentó su estudio del mercado del software nacional.  El documento que presenta las propuestas de acciones, complementa el Plan Estratégico del sector 2004-2014 (El Libro Azul y Blanco), y define el paquete de medidas que deberían ser llevadas adelante por la próxima administración nacional, de manera de consolidar los resultados que se han logrado en los últimos años. CESSI plantea un horizonte de crecimiento del 92% en la facturación total del sector, duplicando las exportaciones y generando al menos 30.000 nuevos puestos de trabajo. Para bajar el Plan de Acción 2008-2011 completo puede ingresar al siguiente link: www.cessi.org.ar/documentacion/PLAN-2008-2011_Documento_Principal_11.pdf. 

Þ      Estudio de Kodak. Viviendo en el era digital parece mentira el resultado de este estudio realizado por la firma Kodak, y encima en EE.UU.  Una vez más, la realidad demuestra su contundencia.  El estudio fue realizado entre 9.000 fotógrafos profesionales en Estados Unidos. Según éstos, el 75% de los fotógrafos profesionales seguirá usando película química, aunque dispongan también de equipos digitales.  Al menos por ahora.

Þ      Firma digital.  En Chile, está a punto de publicarse la modificación del  Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica que permitirá que los documentos electrónicos sean presentados y considerados en los procesos judiciales. El proyecto está en condiciones de ser remitido a la Presidencia para su promulgación como ley. Lea la Web del Senado de Chile, haciendo clic.

Þ      Lotus.  El 19 /09/07 IBM presentó sus nuevos productos en la suite de Lotus. Algunos de ellos son el por Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations. Detrás de la suite Lotus, competencia de la suite Office y la StarOffice, se encuentra una suerte de “social network” para que los usuarios descarguen editores, clip-arts y templates de documentos.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Cambios en Internet, desde Argentina.

Como ya ocurrió hace unos años, vemos como los grandes proveedores de servicios de Internet, los ISP, están duplicando o aumentando las velocidades que brindan a sus abonados, sin costo adicional para ellos.

En estos días hemos visto anuncios de Fibertel y de Arnet, pero pronto los seguirán los otros.  Ya hablan de velocidades de 10 Megas (Mbps), lo que hace años era el máximo en una red cableada.

En el último año hemos publicado, en más de una oportunidad, la idea de que grandes cambios vendrán en Internet, y que ello ocurriría cuando se aumente la velocidad de navegación.  Pues bien, ha llegado la hora!!!

El desafío es si Ud. está preparado, o comenzará recién ahora, o pero aún dentro de unos meses.

Pero no se sienta desanimado, Ud. no está solo.  Una encuesta de Carrier y Asociados llamada  "Telecomunicaciones fijas en PyMEs: local, larga distancia, datos e Internet" le muestra como muchos usuarios de Internet en Argentina, están utilizando la Web.  Veamos algunos datos publicados, desde la óptica de las empresas.

Bien promocionada está Internet, como un canal permanente o eterno(24x7x365) desde la empresa hacia sus clientes.  ¿Pero lo usan?  Pareciera que no tanto.

La reducción de costos que puede tener una MiPyME solo por saber utilizar Internet, son enormes. La cuestión es que no es sencillo saber que hacer para ahorrar, pues hay que diseñar, aprender y probar, pero se puede ganar de todos lados.  Un claro ejemplo, son las comunicaciones telefónicas y de correo.  Todo con cero costos adicionales, más rápidos y muy seguros.

Esto permite cerrar muchos negocios, que antes no se hacían, pues las empresas que están “conectadas” y usan Internet buscan clientes y proveedores que también utilicen Internet como ellos, que hablen su mismo idioma, y entonces una cosa lleva a la otra.  ¿Me entienden?

 En la encuesta citada más arriba se llega a la conclusión de que el uso, en general, es muy parcial.  Tal es así que los ejecutivos de cuentas, para contactar a los proveedores, aún utilizan el teléfono en el 42% de las empresas consultadas, personalmente en el 36% de ellas, utilizando un call center el 35% y utilizando Internet solo el 2% de las empresas.

Si piensa que hay pocas empresas conectadas, debo destacar que las encuestas dicen que casi el 90% de las empresas MiPyMEs están conectadas, y que más de la mitad de ellas tiene banda ancha, con algunas de las opciones de velocidad que hay en el mercado.  La respuesta necesariamente está dentro de las empresas, y los mayores costos también. 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Algunos aspectos económicos.

Estamos viendo todos los días como las cifras oficiales se distancian de la realidad que vivimos. EL periodismo resalta lo más llamativo y el gobierno niega la inflación.

Que todo ha aumentado, no es novedad, al menos en su gran enorme mayoría. Que los sueldos ya no alcanzan como alcanzaban en el mes de mayo pasado, también es una verdad a gritos.  Que las próximas elecciones del 28 de octubre exacerban los ánimos de los oficialistas y de los opositores, también es verdad.

Como parte de la realidad justo es mencionar que siempre los índices “promedian” la realidad, y que en la mayoría de los casos siempre se ven menores a las comparativas de la realidad diaria.  Ha sido así desde hace décadas.  Así es pues se promedian los aumentos de muchos precios, y en la mayoría de los casos, todos nosotros no consumimos la totalidad de ítems que conforman los índices oficiales mensuales del INDEC.

Ahora bien, los cambios en los índices, y las luchas internas en el INDEC y en el gobierno están deteriorando aún más los índices, a tal punto que unos índices muestran menos que otros, y todos los referidos son del INDEC.  Ni hablar si los comparamos con otros “índices particulares” que toman un universo menor, y por ende matemáticamente muestran una inflación mayor.

Hace pocos días, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino-IDESA- aseguró que la suba de precios de la canasta básica provocó un "leve aumento" en el indicador de pobreza, en el primer semestre del año, basado en la manipulación de los índices como el de la Canasta Básica del INDEC.  El gobierno sitúa la pobreza en solo el 23,4% durante el primer semestre.

La campaña de la candidata a presidente desliza que en los primeros meses de su gobierno habrá aumento de tarifas, especialmente las eléctricas.  Y sin duda, aunque se respete una tarifa social para la población de menor consumo, estos aumentos impactarán directamente en el costo de vida, y con mayor fuerza en el Índice Mayorista, con lo cual la inflación tomará impulso.

Los créditos bancarios siguen creciendo, aún con el aumento de la tasa de interés, pero en el sector de consumo, y no en el de inversión industrial.  Esto lleva a acelerar la demanda y con una oferta aquietada, el aumento en los precios, ahora que empieza la nueva temporada estival, será de envergadura.

Esto no es político, es simple realidad, y la hemos vivido muchas veces en el pasado.  Siempre hubo explicaciones, pero nunca un gobierno, en los últimos cincuenta años pudo pararlo en forma real.  Si pudo disimularlo por un tiempo, unos meses, o varios de ellos, pero luego todo aumento aparece y se vuelve real.  Lo peligroso es que el asalariado puede quedar muy relegado, si el acuerdo de aumento de salarios no acertó con los tiempos de los aumentos reales.

Insisto en que esto no es política, ni ideología, ni oposición, sino simple análisis de la realidad.  Quienes tienen más de cuarenta años ya lo saben por experiencia propia.  Los más jóvenes aprenderán.

Tampoco se está proponiendo cero de inflación, y menos aún el otro extremo que es la deflación. Solo se analiza la realidad, que demuestra la existencia de inflación, o sea un aumento de precios.  En el extremo opuesto está la “deflación”, que es el proceso por el cual los precios disminuyen, se achican, caen, o son menores.  También hemos vivido procesos de deflación, como en el año 1974 y luego llegó el “Rodrigazo” a mediados de 1975.  También vivimos del “desagio” en el Plan Austral de Alfonsín, en 1985, y luego de un año de aparente estabilidad, con inflación acotada, empezó la alta inflación y fuimos superados con la hiperinflación de 1989.  Y luego, la Ley de Convertibilidad que mantuvo la relación uno a uno ($/u$s) durante casi diez años, hasta que la desaparición de las reservas, y el corralito financiero, todo explotó con la devaluación de Duhalde en enero/2002.  Parece un “sube y baja” de deflación a inflación alta, pasando por todas las variantes intermedias.  Algo importante es reconocer la realidad, pues sino caemos en grandes explosiones económicas, como las que ya vivimos.

El aumento en la producción industrial medido respecto del año 2006, da un buen número, y si se mantiene el levantamiento de las restricciones al consumo eléctrico, que se había impuesto a la industria, es posible que vuelva a crecer.  Es bueno, da mayor empleo, pero si no cuidan el nivel de oferta, también puede aparejar aumentos en los precios.  Ya ocurrió a principios de año, y nada de lo actuado indica que se prevea frenar estas nuevas alzas.

Las ventas de autos siguen batiendo sus propios récords, incluso con los autos usados. En los primeros ocho meses del año 2007, la venta de autos usados llegó a registrar 891.944 unidades comercializadas, lo que representó un crecimiento del 10% respecto del año 2006. Estos datos son de la CCA-Cámara del Comercio Automotor.

En electrodomésticos y en electrónica, siguen los aumentos en las ventas, y así sube y sube el consumo. La monetización de la economía se mantiene, pues parece ser que el gobierno acepta el costo de una mínima inflación para mantener el crecimiento de la economía.

La inflación es como la fiebre del cuerpo.  Si aumenta un poquito, es manejable, pero si se dispara, ya no lo es, y para solucionar ese aumento las recetas deben ser más fuertes, más duras y drásticas.  Esperemos que nuestros gobernantes tengan buen criterio para evitar una alta inflación.  Y tenga muy presente que “alta inflación” son dos dígitos, y está muy lejos de ser hiperinflación, como la de 1989.

Si no tiene mucha experiencia en inflación, lo invitamos a leer nuestros artículos sobre el tema en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

Un detalle, fíjese que todos se preocupan por la inflación, tanto dentro como fuera del país.  Las razones son simples, la inflación es un problema, y además hoy, el mundo está viviendo con muy baja inflación, de menos de un dígito, no como en los ochenta, donde la mayoría de los países tenían el 20% anual de inflación como media.  Hoy están cerca del 5% anual.

Cuando la inflación es alta, se frenará el crecimiento económico, por más que se intente lo contrario, ya que disminuirá el poder adquisitivo de la población que es la que consume.  Así de sencillo. 

Lo que parece no tan sencillo es guiar la economía, midiendo el gasto público, los impuestos, las inversiones de obra pública, el tipo de cambio y los movimientos bancarios y financieros. Es que una cosa es la macroeconomía, que es la economía a nivel de país y Estado, y otra cuestión es la microeconomía, en donde nos desenvolvemos a diario, como consumidores.  Obviamente, los economistas lo saben y lo estudian.  ¿Los políticos también lo harán?

 

 

     

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-08/187. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar