MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 173     CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1-

Noticias cortas.

 

2-

La revolución esperada.

3-

La inflación, ¿viene o está?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

     

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.   de Francisco Quevedo.

Þ      Widgets Yahoo!. Hay una nueva versión de los widgets.  Hace un año se los presentamos, luego el Windows Vista los incorporó en una forma integrada.  Ahora tiene la nueva versión, más segura. Visite y haga el download en: http://widgets.yahoo.com/405upgrade/. Hay versión 4.0.5 para Windows y para Mac OS. Recuerde que Infobae da servicio de noticias basado en estos widgets de Yahoo! Hay una nueva galería de opciones en Yahoo, con más de mil opciones.  Sigue siendo en inglés.  Además hay foro, blog, y una demo tour, junto a un help desk.  Hay calendarios, temperaturas, incluso de su PC, memoria, y juegos, entre otros.  No hay límite de opciones para conectar.  Otro paso hacia la Web interactiva, la que llamamos Web 2.0.

Þ      Web 2.0. Hay más sobre la Internet interactiva que les prestamos algunos números atrás.  El suplemento del domingo 29/07 del Diario La Nación habla del tema. Nos agrega mucho más a los ya publicado en este magazine, pero puede aclararle algunos conceptos.  También clarifica el concepto de la Web 2.0, Wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Þ      Blogs empresarios. También tratan el blog corporativo, un tema que lo explicamos hace varios meses.  Puede leerlo en LA NACIÓN, haciendo clic aquí.

Þ      Sabelotodo.  La interesante sección de Arnet, con el Profesor Adrián PAENZA, en: http://sabelotodo.arnet.com.ar/.  Cambia y se renueva permanentemente.  Muy interesante.

Þ      Web 3.0.  Ya empiezan los preparativos para la segunda ola de evolución de Internet.  Ahora estamos en los albores de la Web 2.0 y viviendo los cambios, pero tanto Google como Microsoft, que ya vendió 60 millones de licencias de Windows Vista, están trabajando en la versión Web 3.0 de una Internet interactiva con los móviles, sean celulares o PDA’s, obviamente con gran velocidad, y sobre banda ancha.  Estiman que habrá unos 110 millones de usuarios de esta opción para el año 2011. Los primeros pasos ya están en www.happytxt.com y http://twitter.com con sus sms.

Þ      Hotspots.  Hace casi dos años que hablamos del tema, y muchas ciudades del mundo y de la Argentina están brindando acceso inalámbrico a Internet gratuito, con este sistema de hotspots, en hoteles, aeropuertos, hospitales, cafés, salones e incluso en la calle misma. Visite:http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=917814, y tendrá una lista de más de 558 hotspots que hoy hay en Buenos Aires, para navegar libre. En Rosario, por ejemplo los tiene en la peatonal Córdoba y en el emblemático Monumento a la Bandera.  En la ciudad de Rafaela también tiene servicio frente al edificio del gobierno municipal. Y hay mucho más.

Þ      Noticias interactivas.  Siempre fue un camino para estar informados, y para distribuir buena información.  Muchas veces demandaba mucho tiempo.  Hoy es mucho más fácil, y será muy sencillo con la Web 2.0, si uno sabe lo que está buscando.  En el año 1999, sobre la base de esta “idea fuerza” se creo el EIC MAGAZINE.  En el año 2000, nació el MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA. Y hoy en el año 2007, seguimos adelante. Hoy, es un “ida y vuelta” muy veloz, donde los autores de las noticias interesantes ven como se multiplican los lectores, en función de los blogs, los chats, los eLetters, que las destacan. En realidad, se complementan con los motores de búsqueda, y muchas veces los superan por ser puntuales, y direccionables.  La Web 2.0 intentará hacer esto en forma personalizada, global, automática, y a satisfacción de cada uno, pudiéndose distribuir el resultado obtenido.  Estas realidades nos indican el camino a recorrer. Falta nueva legislación al respecto, pero seguramente viviremos grandes cambios en poco tiempo más. Le propongo que se mantenga actualizado y abierto a acompañarnos en esos futuros cambios. Tan rápido vienen los cambios que aún no está afianzada la Web 2.0 y ya están diseñando y esbozando la Web 3.0, o sea la tercera generación de Internet.

Þ      Un Webcast.  Una interesante opción de Webcast por la Web, de las Naciones Unidas, con distintos programas. Para verla visite: www.un.org/webcast/#.  Todos los días hay varias opciones(channels).  En inglés. Necesita Real Placer.  Se puede suscribir y recibir correos de alertas. Se basa en la UN-TV. Desde su casa o su trabajo puede seleccionar lo que le interesa del mundo.  Otro paso hacia la Web interactiva. Un ejemplo es el Channel 1 con su programa "Climate change as a global challenge", sobre algunos de los 220 proyectos en el polo norte. Haga clic en la pantalla de TV. Hay otros y está el archivo de los anteriores videos.  También está disponible la UN Radio.

Þ      Alas rojas.  Si Ud. sigue las actividades en el espacio no puede dejar de leer, en castellano, el libro del primer vuelo espacial en el Sputnik con el ruso Gagarin a bordo, paso inicial hacia la conquista lunar de los soviéticos.  Hay videos e imágenes.  Visite: http://www.alas-rojas.com/libro.htm. Son ocho capítulos además del prólogo, la introducción y el epílogo. Hay links a todo tipo de información.

Þ      SubiteYA! Así se llama la nueva competencia de YouTube, pero latina. Es gratis y muy simple. Solo te acreditás con una casilla de mail.  Recibirás un correo de confirmación. La URL es: www.subiteya.com. Si te gusta estar en la Web, en el mundo y no te interesa que hagan con tus fotos o imágenes, ahora tenés la oportunidad, y en español. Subir los videos es muy sencillo, solo hay que elegir el grupo y colocar tags, o sea palabras que sirvan como títulos del video, pero solo sustantivos, es lo mejor. Más interactividad. Recién empieza.

Þ      Disney. Walt Disney Co. compró Club Penguin (en Kelowna-Canadá) en 350 millones de  dólares, un sitio, en inglés, que en menos de dos años se convirtió en un ícono de los chicos menores a 10 años. SU principal rival es Webkinz, y ambos buscan cuidar como se comunican los niños, promedio del chat y otras herramientas on-line, dándole a los padres seguridades que necesitan para flexibilizar sus controles parentales.  Incluso es más seguro que MySpaces. Club Penguin tiene 700.000 suscriptores que pagan unos cinco dólares mensuales.  También hay una versión gratuita (free) con menos prestaciones.  Los suscriptores pueden jugar, comunicarse, informarse y crear, por ejemplo decoraciones de igloos.  Muy del Norte!

Þ      Vulnerabilidades.  Esporádicamente mencionamos algunas de diferentes empresas de software tanto como para que tengan presente que las vulnerabilidades no tienen una sola marca, como se creía años atrás.  Mencionamos entre otras: Linux, Microsoft, Cisco, 3Com, Oracle, JDEdwards antes de su fusión, Apple, firefox, etc.  En el reciente congreso Black Hat en Las Vegas, que comenzó siendo una gran reunión de hackers, ahora institucionalizado, está abierto a consultoras y empresas, se conoció el informe de CENZIC. Analizando el mundo Web Cenzic.com encontró 1484 vulnerabilidades publicadas durante el segundo trimestre del 2007. Un 72% de las mismas se detectó en tecnologías Web, un 7% de aumento respecto al anterior trimestre. El grueso de ellas era de “fácil explotación”. En inglés, puede leerlo haciendo clic.  Otro aspecto sostenido en el informe dice que “Las principales formas de ataque son a las vulnerabilidades XSS (Cross Site Scripting), Cross-Site Request Forgery y Session Management. Según el informe de Cenzic, “…el 60% de las aplicaciones Web son vulnerables a XSS. Sólo un 20% lo son a los ataques tipo SQL injection.” Los programadores de sitio  Web interactivos deberían dedicar su tiempo a incluir seguridad para XSS.  Ya están todos en la misma bolsa de bugs o fallas de programación, siendo y haciendo víctimas por inseguridad informática.

Þ      Sabelotodo. Es la sección del portal de Arnet.com.  Allí, subieron ahora un video por demás interesante “Cocinar con la energía del Sol”, en la provincia de Salta.  Visite: http://sabelotodo.arnet.com.ar/ .

Þ      iPhone. Apple informó que espera vender más de un millón de unidades antes de fin de año, y comenzar las ventas del iPhone en Europa, dentro del último trimestre de este año. El sitio iTunes de Apple ya vendió más tres millones de canciones, con lo que se convirtió en el tercer retailer de música de EE.UU, aventajando a Amazon y Target.  iTunes comenzó en Abril/2003, logró vender su primer millón en Febrero/06 y el segundo para febrero/07, y ahora ya llegó a los tres millones.  Sigue su crecimiento geométrico.

Þ      España. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones-CMT- española informó que en el pasado mes de junio/07, las conexiones a Internet a través de la banda ancha han aumentado en junio en 102.472 líneas, hasta un total de 7,44 millones.  El promedio en España es de 16,6 líneas de banda ancha cada 100 habitantes.  En Junio, el parque de líneas móviles aumentó en 237.663 líneas hasta 48,15 millones, con una densidad de 107,7 líneas por cada 100 habitantes.

Þ      Nueva ventana.  Si utiliza el Internet Explorer 7.0 puede abrir un link en una nueva ventana si mantiene presionado la tecla de mayúsculas mientras hace clic con el ratón.  Un truco muy simple.

Þ      C5N.  Es el nuevo canal de TV en Argentina, Canal 5 Noticias, y se nota el cambio de imagen, con sus cámaras digitales. No deje pasar la oportunidad. Su sitio Web: http://www.c5n.com/.  Puede ver la programación en la Web, en vivo. Se lo anticipamos en Noticias Cortas hace un año. En noviembre pasado les recordamos nuevamente que el gobierno no había decidido que Standard usar(USA, Europa o Japón), y aún estamos en la espera. Les recordamos que en USA ya se legisló para anular definitivamente la TV analógica (480 líneas), la que conocemos y usamos todos los días.  Eso ocurrirá el 17/02/2009. Para esta fecha, en EE.UU. solo habrá TV Digital, incluso gratis por aire, con imagen de la calidad del DVD.

Þ      Sigue la espera. En el tema de la TV digital seguimos perdiendo el tiempo y esperando la decisión política del gobierno nacional. El 16/05/2006 publicábamos en este Magazine: “TV Digital. Desde hace mucho, en Argentina, se viene hablando de la TV digital.  Desde este newsletter hicimos un resumen hace diez meses. Dijimos en ese entonces, que lo que faltaba es que el gobierno decidiese que estándar utilizar.  Ahora la SECOM (Sec. de Comunicaciones), por la Resolución N° 04/2006 (BO 05-05-06), creó una comisión que se expedirá en solo 15 días, con miembros de esa Secretaría, el COMFER y dos Cámaras (ATA-ARPA).  No se sabe cuando el gobierno tomará la decisión.  Hay tres sistemas vigentes.  El EUROPEO que se basa en los canales de aire y es muy versátil, el NORTEAMERICANO (USA) que se basa en la TV por cable, y sus conversores para los aparatos de TV actuales (analógicos) son baratos, y el sistema JAPONÉS que es el de mejor calidad. Recordemos que el gobierno nacional, bajo la presidencia del Dr. Menem había optado por el norteamericano, y luego el Dr. De la Rúa anuló todo.  Desde entonces seguimos esperando la decisión oficial. Los actuales cinco canales de aire, gracias a la multiplexación de señales digitales, podrán tener hasta cuatro canales de TV Digital, cada uno.  Esperemos que el año 2006 sea el año definitivo para la TV digital. Luego fue ampliada por la Resol. N° 8/2006(BO.10-05-06),  incorporando a un representante del Ministerio de Planificación, con lo cual los plazos se estirarán, hasta que este Ministerio designe un representante.” y todo sigue igual, salvo las mejoras en EE.UU. donde la TV digital ya se despegó de la TV por cable.  En Argentina seguimos sin definiciones, ¿hasta cuando?  Por cable, solo en algunas zonas (por ejemplo Pilar) tenemos a la empresa ANTINA del grupo Telecom que brinda señal digital, al igual que Cablevisión digital, pero solo en pocas zonas, principalmente en Capital. Obviamente también DirectTV digital. Pero son todas opciones con mercados acotados. El nuevo C5N brinda otro servicio, pero llega a más hogares.

Þ      Autónomos.  En Marzo comenzó al etapa para empadronarse en el nuevo sistema jubilatorio autónomos.  El miércoles 15/08 venció el plazo.  Hasta el 10/08/07, se habían inscripto 542.000 trabajadores autónomos, más de los que realmente pagaban al sistema, que hasta febrero/07 rondaban los 440.000, con lo cual el éxito del sistema de borrón y nuevo registro ha sido un éxito, pues se limpia el padrón y se aumentan los ingresos.  Además se simplificaron las categorías, y algunas incrementaron su valor de apago mensual, y se mantuvo el premio anual al buen pagador.  Se estima que seguirán las inscripciones en los últimos días, con lo cual aumentarán los afiliados autónomos, respecto de esta estadística realizada al 10/08/07.

Þ      La Porteña.  La recordada locomotora del primer ferrocarril argentino.  El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó la Ley Nº 2.375 (B.O.CABA09-08-2007) por la cual se denomina al mes de agosto de 2007 como mes de los "Ferrocarriles Argentinos" en el ámbito de la C.A.B.A. al conmemorarse el 150 (ciento cincuenta) aniversario del viaje inaugural de la Locomotora "La Porteña".  Habrá actos, clases especiales en su conmemoración.

Þ      Nutrición. El 11/08/07 se celebró el Día del Nutricionista.  El Ministerio de Salud de la Nación publica en su página del Programa Materno Infantil, varios artículos. De ellos destacamos la Guía Alimentaria cuyo objetivo es: Las Guías Alimentarias para la Población Infantil incorporan la nutrición a las pautas de crianza, con una visión integral. Hay otras opciones muy interesantes.  Son gratis y se puede suscribir a un newsletter sobre salud.

Þ      El video del futuro.  En realidad del futuro muy cercano, ya que existe a nivel experimental.  Será en 3D y además interactivo. En Alemania lo lograron investigadores del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Digital, Uwe Kühhirt. Lo presentaron así: “Nuestro sistema nos permite involucrar a los espectadores. Por ejemplo, pueden caminar a través de habitaciones y seleccionar objetos". Ha sido llamado IAVAS y ofrece la posibilidad de integrar al espectador en las imágenes con la ayuda de una cámara de video, variar las perspectivas de la cámara y reproducir factores ambientales como la luz o la temperatura a través de sensores especiales. Esta interactividad se logra al codificar por separado cada elemento -una persona o un sonido, por ejemplo-, mientras que el aspecto tridimensional se consigue generado vistas separadas para el ojo izquierdo y derecho. El mundo de las telecomunicaciones lo verá en la Expo Internationale Funktaustellung (IFA) de Berlín, Alemania.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La revolución esperada.

Como toda revolución, se va insinuando de a poco, hasta que evoluciona, y en ese momento irrumpe en nuestro mundo provocando cambios. Hablar de algo que aún no es un estándar, necesariamente provoca un “rechazo al cambio” y es algo complicado de explicar con palabras, hasta que se empieza a ver, y nuestros vecinos comienzan a hablar de ellos y a utilizarlo.

Es lo que hoy está ocurriendo con el fabbing, un método emergente de producción doméstica de objetos tridimensionales, a muy bajo costo, basado en la automatización, que cambiará la vida hogareña, como primer paso.  No dice mucho, es muy amplio, pero el fabbing es mucho más aún.

Podríamos decir que no es nuevo, pues se comenzó a utilizar en los ochenta, como una variante de los plotters, donde sustituían los tradicionales rotrings e inyectores de tinta, por inyectores más fuertes que utilizaban plástico caliente en estado semisólido.  Con estas prácticas nació la impresora 3D, pues daba el efecto de volumen a la impresión en 2D, sea hojas, cartón, o similares.

Pero más tarde logran relieve, al masificarse gracias a la Web.  En realidad, hace pocos años se crean comunidades virtuales sobre el tema, y con el desarrollo, aún incipiente, de la Web 2.0, la revolución va tomando vuelo.  El software libre o de código abierto resulta ser el desafío que le da impulso desde lo técnico.  Gracias a todo esto, una impresora 3D se puede comprar por poca plata, por un precio similar al de muchas impresoras tradicionales del mercado 2D.

La interactividad de la Web 2.0 y el resultado personalizado que se genera en los sitios con ese concepto, como YouTube, Flickr, Lastfm o Del.icio.us, superan a los obtenidos con los motores de búsqueda tradicionales de la Web 1.0 o incluso de la Wikipedia o de Digg, o sus similares, también llamados clones.  En la clasificación de productos para la Web 2.0 también podríamos incluir los nuevos widgets o el nuevo Google Desktop Gadgets, el feevy, o el Mugshot desarrollado por Red Hat. Muchos de ellos solo en inglés, porque estamos en los albores de la Web 2.0, pero sin duda, con objetivos distintos, con un diseño muy puntual y particular, sin gráficos ni flash, van directo a lo que el navegante busca, directo al objetivo. Si los navega, se preguntará pero y esto que es?  Busque una respuesta simple, y el principal objetivo es llegar al resultado personalizado por el navegante que luego compartirá con “su grupo” de amigos, de afinidad, laboral, etc. Entenderlos es el desafío, para luego poder utilizarlo. Algo en común, todos tienen RSS, o al menos la gran mayoría, para recibir los avisos o alertas que le interesan. Otro ejemplo post Web 2.0 son por ejemplo,  Picnik para fotos y dentro de los llamados bricoleurs y para videos tenemos lo último con Jumpcut que corre sobre servicios de la Web 2.0 y básicamente sirve para subir videos de gestión propia y no los bajados de la TV. Como pueden observar, en función del resultado que se busca, se obtiene el lugar a donde acceder, en función justamente de lo que se necesita. 

Si Ud. busca videos, por ejemplo, los encuentra en los servicios Web mencionados como Web 1.0 y listo, ahora si Ud. busca algo mejorado y ordenado puede lograrlo con algún servicio Web 2.0, pero si lo que quiere son videos que no provengan de la TV, tiene la opción de la Web 2.0 evolucionada como Jumpcut.

 Tanto RSS como Atom son una consecuencia directa del cambio surgido hace un par de años atrás al introducirse en la Web 1.0, el idioma de XML.  Tal vez, el mejor término que engloba este cambio esté en “blogsfera”, del cual hay infinidad de explicaciones.  Haga clic para leer la de Wikipedia, aunque hay otros.

Aún es temprano para hablar de la generación posterior a la Web 2.0 y si se llamará 3.0 o simplemente Web 2.1, pero su nombre nada interfiere, y nada indica por si mismo, podrá ser un estándar, y como tal necesita tiempo de evolución.  Por ahora no es lo preocupante.

Lo que sí es real como van surgiendo, día a día, nuevos servicios para el concepto de la Web 2.0 y ello generará nuevos servicios, nuevos resultados, y revolucionará el actual ambiente, incluso con ideas que quedaron en el camino una o dos décadas atrás, como el fabbing.

Seguramente, a esta altura del artículo, estará rodeado de conceptos nuevos, con un escenario poco claro, y preguntándose hacia adonde vamos ahora.  Le cuento, esto es tan solo la introducción, el inicio del camino que Ud. decida transitar dentro de Internet, buscando lo que realmente desea.  Con este cambio de rumbo, ya no e s necesario buscar en toda la maraña de la Web lo que realmente necesita, sino simplemente tener un link a los grupos donde se tratan los temas que le interesan, como estar suscripto al canal de cable de TV predilecto, donde está la programación que los satisface.

Siguiendo con el fabbing, que nos llevó a toda esta introducción explicativa de las nuevas revoluciones que correrán en Internet, si realmente le interesa el tema puede ver una conferencia sobre fabbing realizada en mayo pasado en la ciudad española de Zaragoza.  Allí podrá ver como se viene el cambio, y tener muchos detalles del mismo.

Lo principal, también, es saber que la empresas que fabrican impresoras, están en este camino, diseñando nuevas impresoras hogareñas, para abastecer esta nueva demanda, y así permitir el crecimiento de esta revolución.  Sus defensores indican que hasta podría crear un juguete e imprimirlo en 3D para regalárselo a su hijo.  Será cuestión de ver si su imaginación puede concretar tal desafío.  Hoy se considera que hay dos comunidades de fabbing que están adelantadas.  Ellas son Fab@Home y otra RepRap.

Un ejemplo bizarro de hasta donde puede llegar el fabbing hogareño, es que en una prueba decidieron cargar las impresoras, no con tinta o plástico caliente, sino con chocolate, y se dedicaron a diseñar repostería y bombones. Luego los imprimieron y se la comieron.  ¡Bien bizarro!

Pronto tendremos servicios Web 2.0 para el fabbing donde se podrán bajar diseños, e imprimirlos en 3D con impresoras hogareñas 3D.  Ya hay algunos modelos profesionales, pero lo revolucionario serán los modelos hogareños.  Se comenta que algunas empresas venderán sus propias impresoras personalizables, como “desktop factories” y hasta sostienen que sería posible fabricar productos con esas impresoras, productos como zapatillas, relojes, routers, lámparas, casi lo que sea.  Claro, suponemos que será cuestión de diseño en 3D y no de construcción, pero al leer las propuestas publicadas, se generan muchas dudas del alcance de esos comentarios.  A esta altura de lo avanzado en la era digital, ya se pierden los límites de lo imposible, y es difícil decir que tal o cual cosa no será posible.  Para bajar a la realidad, puede hacer click y ver algunos ejemplos en: http://www.lorenabetta.info/dibujando-objetos-3d.

Si, no le interesa el fabbing, considere este artículo como una global introducción a los cambios revolucionarios que generará, en el muy corto plazo, el uso de la Web 2.0, y acepte el desafío de entenderla para luego poder utilizarla, y así mantenerse actualizado.  Es solo cuestión de tiempo, para que todos estos avances modifiquen el mundo de los negocios, y afecte el suyo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La inflación, ¿viene o está?

Estamos en tiempos pre-electorales, y todo tema contrario al buen desenvolvimiento del gobierno, llama la atención y produce acusaciones cruzadas.  En mayor o menor medida, siempre ha sido así. Solo hay que ejercitar la memoria, o revisar los diarios de esas épocas pasadas, haciendo historia. Nada nuevo.

Lo que sí es nuevo, porque no había pasado en los últimos quince años, es el cuestionamiento que recibe el INDEC- Instituto Nacional de Estadística y Censos-, cuyo sitio Web sigue brindando toda la información de los índices, en www.indec.gov.ar.  Y cito esta URL porque de ahí mismo surge información que sustenta muchos de los cuestionamientos que publican diferentes medios.  Hay cálculos privados, hay estimaciones, pero también hay información oficial, y la principal diferencia entre ellos es que la oficial tiene una estructura que promedia más información que los otros índices.  Y es bueno que así sea.  Y toda esta información, muy técnica, y con efectos y resultados a veces difíciles de explicar en “idioma común”, la puede obtener en el sito Web del INDEC.  Está publicado, solo hay que encontrarlo y entenderlo.  Tal vez, este sea uno de los problemas.

La historia enseña.  No hay que copiarla como si nada hubiese cambiado, pero muestra los resultados de ciertas acciones, y si estas se repiten en contextos similares, se puede inferir con bastante exactitud, que resultado ocurrirá.  El título de esta nota está orientado a ello.

Quienes vivimos ya unas décadas, hemos experimentado en por lo menos cuatro o cinco oportunidades, los efectos de políticas de control de precios, que se vienen aplicando desde finales de los años cuarenta.  Los textos de economía enseñan que en los años 1949 y 1950 ya hubo 49% de inflación. Luego hubo más, hubo menos, hubo muchísimo más y hubo períodos de estabilidad, algunos con fortaleza y crecimiento y otros con depresión y otros que escondieron la realidad.  Hubo para todos los gustos.  Ya lo vivimos.  Hay muchos libros al respecto, y mucho papel escrito en los diarios de cada época pasada.  No es momento de recopilarlos, pero si tiene dudas puede buscarlos y leerlos.

Vemos aumentos de precios a diario.  No todos los precios aumentan en similar magnitud.  Hay algunos que no se alteran, muy pocos que bajan con liquidaciones de fin de temporada, otros bajan sin estas liquidaciones, y otros suben mucho, o suben poco, pero varias veces en la misma semana.  Nuevamente, hay modificaciones de precios para todos los gustos.  Pero lo que importa a todo ciudadano es el resultado al final del mes, para saber si pudo comprar lo mismo que antes, o algo menos, o mucho menos.  Aquí también dependerá de las necesidades de cada consumidor, y es difícil generalizar los efectos.  Pero que hay variaciones, no hay duda.  ¿O acaso Ud. piensa que todo sigue igual o mejor que hace unos meses?  La respuesta es una sola, unívoca, no.

No importa tanto los ingresos, que en muchos casos se han elevado, sino como la inflación se ha instalado, y se percibe con magnitudes muy lejanas a los índices oficiales que están promediados.

Ya lo habíamos publicado hace unos cuatro meses, al decir (16-04-07) que “La “inflación oficial” del IPC fue muy baja, solo el 0,8% en Marzo, y 2,2% desde Enero-2007, pero lo informado como aumento en la CBA-Canasta Básica de Alimentos- fue muy alto, un 3,6% en el mes, el más alto de los cuatro años(Sept/2002), y un 7,1% en el primer trimestre de este año.”  al detallar los alcances de la CBA y aclarar lo no incluido en esta. Luego citamos la CBT y cerramos esa noticia corta citando “Desde la crisis de 2001, los precios acumularon un aumento del 94,08 por ciento.  El Presupuesto Nacional para todo el año 2007, maneja un valor de inflación del 9%, que a esta altura del año parece ya superado.”  lo que ya ha ocurrido, aunque el índice IPC no lo refleje aún.

Pero hay otro dato, que también insertamos en nuestros comentarios sobre este tema, y es la necesidad de mirar atentamente el Índice al Por Mayor, versus el IPC. Si, como ya ocurrió en la historia varias veces, el índice de los precios mayoristas nivel general es mayor que el IPC en forma consecutiva, el mismo INDEC está marcando una inflación reprimida, que en algún momento se reflejará en los precios al público minorista. Todo esto puede analizarlo en el sitio Web del INDEC, no hay subjetividades, y así podrá confirmar lo que a diario palpita en sus compras.  Siempre recuerde que los índices indican un solo resultado general, y por lo tanto necesariamente están promediando variaciones.  El secreto es como las promedian.  La matemática siempre da una sola opción como resultado, o al menos así es en la gran mayoría de los casos, pero todo depende de cómo se alimenta la información, de donde se toman los precios y que valor unitario se les asigna en los promedios.

Esta situación está ocurriendo y ya fue publicada por varios medios, así que siguiendo la historia, el resultado es imaginable, la inflación está y aumentará.  Serán necesarias medidas desde el gobierno, pero distintas a la de acordar precios, pues el margen para mantener el acuerdo de los precios ya no existe.

La conclusión es obvia, y confirma la sensación que tenemos al ver el cambio de precios todos los días.  Los asalariados conocen, en su gran mayoría, el cronograma de cómo aumentarán sus ingresos.  Los autónomos están viviendo mermas en las ventas.  Las compras a crédito se están saturando, y todo confluye hacia un crecimiento de la inflación, pues también hay menos productos a raíz de las restricciones a las industrias para producir menos ante la crisis energética.  Ante menos productos, a igual demanda, el aumento en los precios es seguro, por fuera de la inflación.  La cuestión es que estos aumentos generados por la escasa producción, con causa en la crisis energética, se suman a la inflación, y provocan mayores ajustes. Se pueden tomar medidas fuera de los precios máximos, solo hay que diseñarlas y aplicarlas.  Y esa es una tarea exclusiva del gobierno.  Mientras no las tomen, los efectos de todas estas causas, será un mayor aumento de precios y provocará un mayor ajuste en los salarios, que necesariamente llegarán tarde, y al llegar, alimentarán la “espiral inflacionaria”.  Así se la llamó desde siempre, una espiral, porque comienza de a poco, y luego se va ampliando, agrandando, provocando aumentos que generan más y mayores aumentos, y se sigue expandiendo, hasta que alguna medida la rompe en pedazos, como los planes de estabilización de la década de los sesenta, de los setenta, de los ochenta, la convertibilidad de los noventa.  ¿Y ahora que vendrá?

Si ya vivió todos estos ajustes de la inflación, no hay mucho que enseñarle, sino fue así, busque bibliografía y léala, para poder entenderla.  También publicamos un artículo sobre inflación en nuestro sitio Web –www.EstudioEIC.com.ar- y en el magazine del 16/05/07.  La inflación está.  Es tiempo de combatirla para evitar un plan de ajuste.  Cuanto más se tarde, mayor será el ajuste del plan de estabilización, porque la otra alternativa es la economía de mercado, y no hay posibilidades reales que la apliquen los políticos que están en el escenario electoral actual, con posibilidades ciertas de llegar al gobierno. Hay una tercera alternativa, que está desapareciendo en el mundo, que es el comunismo, ya que las economías socialistas no han podido dominar la inflación solo por ser socialistas. En esta realidad vivimos.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/184. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================