MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 170     CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Ampliando el concepto de Web 2.0.

 

 

3-

PyMEs familiares.

 

 

4-

Los androides ya están a nuestro alcance.

 

 

 

 

 

 

Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar. Ud. recibe este magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.

También publicamos el EIC-MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos - Tecnología. Este sitio fue galardonado(2003) con el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura de la Argentina. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp.
Estos temas se publican el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA en el portal argentino www.Justiniano.com/, el más completo portal de consulta jurídica. Búsquelo en el rubro NOTICIAS.

Para contactarse y suscribirse, escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar.

 

 

 

 

 

 

       

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: .

 

Þ      Jugar con Intel. Con el  Intel® IT Manager Game 2.0 puede logearse e iniciar el juego virtual de simulación. Incorpora lo más reciente en tecnología de Intel y te permite decidir lo que debe hacerse en un departamento de informática muy atareado, y tú el jefe. Hay tablero de puntuaciones el ITMG2.

Þ      Participar x la Web.  Si a Ud le interesa expresar su pensamiento y participar de encuestas directas, una opción la tiene en www.masopiniones.com.ar/  sobre variados temas y registrándose puede priorizar una encuesta sobre otra.  No es oficial.  Puede proponer temas y dejar su opinión personal.

Þ      Symantec. Su actual slogan es “Confianza en un mundo conectado”. Su nuevo informe Symantec Internet Security Threat Report XI puede leerlo en español, haciendo clic aquí o en: www.symantec.com/es/xs/about/news/release/article.jsp?prid=20070320_01. Es la empresa que vende el antivirus Norton.

Þ      Impresoras.  Si va a comprar impresoras, debe tomarse un tiempo en investigación.  Están las cómodas All-in-one y las nuevas impresoras láser color, que con precios muy accesibles pueden cambiarle la vida.  No se apure, pregunte. Si compra una a cartucho, averigüe primero el costo de su reposición, antes de decidir.

Þ      Cambio climático.  Hablar de este tema hace uno o dos años, como lo hicimos, era considerado como exagerado y fuera de agenda.  Ahora se está tomando muy en serio, a pesar de que no hay medidas concretas, ya que la aprobación realizada en Bruselas, hace pocas semanas, lo fue de un informe del año 1998, y la comisión de países que lo redactó fue disuelta por la ONU en el año 2000. Hasta Tony Blair, lo aceptó públicamente ahora que no tiene grandes responsabilidades.  Léalo en Clarín.  Muchos de los mapas que se publicaron en la Web hoy ya no están. SI desea saber algo más del lago que se secó en el sur de Chile visite La Nación. En Yahoo! publicaron tres fotos.

Þ      Sotana térmica.  Ideal para los sacerdotes al frente de una misa al aire libre o en una iglesia muy fría. La empezaron a vencer en Zielke, Polonia, en una tienda llamada Pratulin, que se dedica a ropa religiosa.  Hasta venden un carillón con 1500 canciones en mp3.

Þ      Virus mejorado.  Si recibe de origen desconocido, un correo electrónico con un archivo adjunto, tenga sumo cuidado, ya que seguramente es un virus.  Ejemplo del nombre de un archivo con virus: “Abuse.22468542260380.pdf”. Cuando los motores antivirus incorporaron el OCR para hacer reconocimiento interno de las imágenes y así descubrir el código malicioso, los virus que usaban imágenes quedaron “descubiertos”.  Entonces ahora cruzan con rayas las letras del código malicioso para evitar el reconocimiento de los mismos como letras.  Incrustan esas imágenes con las rayas en un archivo de Adobe (.pdf), el antivirus no reconoce letras del código malicioso, y al abrirlo Ud., se ejecuta el virus.

Þ      El cubo de Rubik.  El conocido cubo de 3x3x6, inventado en 1970 por el húngaro Erno Rubik, donde cada cara tiene pintado un color, y todos los planos se giran, tenía un récord de re armado por color en 27 movimientos.  Ahora consiguieron un nuevo récord en solo 26 movimientos(año 1997). Lograron el récord el profesor Cooperman de la Universidad del Nordeste, Argentina, y su colaborador Kunkle, con ayuda de una computadora  que necesitó 7 Terabytes de disco distribuido como extensión de memoria RAM, para poder albergar algunas grandes tablas y desarrollar una nueva y ultra veloz forma de computar los movimientos, e incluso grupos completos de movimientos, empleando la teoría matemática de los grupos. El total de combinaciones de 43 trillones de opciones.

Þ      Office Communication Server.  Algo nuevo en comunicaciones, producto de Microsoft, con el logo del Messenger con auriculares. Si ya conocieron el Microsoft Live Communications Server 2005, el OCS-Office Communication Server- 2007 es la evolución natural del anterior producto. Se lo utiliza en servidores, especialmente de PyMES, y es una plataforma de comunicaciones y colaboración unificada para uso corporativo, interconectada con Office y Exchange.   Además se interconecta con Sharepoint y permite teletrabajo y videoconferencias con PDA’s y Smartphones.  Estará en el mercado en el próximo trimestre.   La versión beta 3.0.6091.0 del OCS-2007 ya se encuentra disponible en: www.microsoft.com/technet/prodtechnol/beta/ocs/default.mspx.

Þ      Telecomunicaciones.  En el Encuentro Empresarial Académico EDDE 2007 “Desarrollando Estrategias Competitivas”, el ejecutivo de Telefónica indicó que el uso de la telefonía móvil se incrementó cuatro veces en seis años: “en el 2000 había en el país menos de siete millones de celulares, y hoy circulan más de 30 millones de equipos móviles”. El acceso a la banda ancha también marcó un aumento explosivo: “de sus incipientes comienzos en el 2000 pasó a registrar más de 1,5 millones de accesos a fines de 2006, año en que la cantidad de conexiones trepó a más del 72 por ciento”.   Para tenerlo en cuenta.

Þ      Radio Victoria.  Anunció que instala una línea de montaje para fabricar televisores LCD, en la provincia de Tierra del Fuego.  Destina para ello 35 millones de dólares. Su marca es Hitachi.

Þ      PIMI’S. La Fundación Observatorio PyME realizó un estudio sobre las PyME industriales –PIMI- argentinas para el período 2006-2007, especialmente las que integran una “cadena de valor”, entendiendo por ello, como una alianza vertical o red estratégica entre un número de empresas independientes pertenecientes a una cadena productiva; es decir, entre eslabones del proceso por el cual es elaborado un producto, incluyendo todos los agentes económicos involucrados en la producción, transformación y comercialización del producto.  Para cumplir con esta definición se pide que la PIMI más del 30% de sus compras o de sus ventas con el mismo proveedor o cliente.  Así se demuestra la integración.  Este estudio demuestra que las PIMI que integran una cadena de valor han tenido mejores resultados que aquellas que no las integran.  La Fundación Observatorio PyME la crearon la Universitá di Bologna, Techint y la Unión Industrial Argentina.

Þ      Arnet Libre.  Una nueva opción para acceder a la banda ancha pero “sin abono”, como son los conocidos dial-up de muchas empresas (Alternativa gratis, fullzero, etc.)  Para conocer los detalles visite: http://productos.arnet.com.ar/home_arnet_libre.php. Publicitan que su costo es de solo $0,05 por minuto.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Ampliando el concepto de Web 2.0.

No hay todavía una definición del concepto Web 2.0, tan solo podemos afirmar que globalmente incluye la idea de hacer la actual Web más interactiva, donde el usuario pueda interactuar con la red, y el resto de los usuarios, manejando la información disponible en toda la Internet.

 Como pueden observar, el concepto Web 2.0 es muy amplio, recién empieza a desarrollarse y aparenta no tener límite.  Hay muchas empresas y algunos desarrolladores trabajando en el desarrollo de la Web 2.0., con lo cual podemos estar seguros que tarde o temprano los resultados serán muy interesantes.

El desafío es pensarlo no como un programa o una aplicación, sino como un medio, un servicio, que permite armar a Internet de acuerdo a que se necesita, ser más eficientes, más rápido, unir la información relacionada y que interesa, todo a gusto de cada uno, en formato gráfico, con 3D, música, y encima guardarlo, reenviarlo, compartirlo, todo en línea, conectados, y sin perderlo.

Es más, ya había programas que lo hacían individualmente, pero ahora forma parte del browser, o de la páginas Web, y se puede disponer de un sitio, en forma completa, aún estando desconectado.  Por ejemplo puedo leer un diario por Internet, desconectarme por la razón que sea, y poder seguir leyendo el diario, no solo en las hojas que ya ví, sino en las hojas y secciones aún no visitadas, como si lo tuviese en una carpeta en mi PC.

O buscar información, o imágenes de un lugar del mundo, obviamente visitado por muchos y que éstos hayan subido a Internet sus fotos, y armar un álbum, o una seguidilla de fotos, de ese lugar, aunque nunca lo haya fotografiado o visitado.

Imagine todo esto aplicado a un mapa de los programas Google Earth o Virtual Earth de MS, y se puede dar una de las primeras ideas de la interactividad a que la Web 2.0 le permitirá acceder.  Ya hay esbozos de esto, como por ejemplo Panoramio, pero que todo sea más directo, más simple, más rápido más interactivo, y siempre gratis.

Ahora que tiene armada la idea base, piense más lejos, en ciencia, en salud, en desarrollo, en investigación, educación, arte, entretenimiento, lo que se le ocurra.  Es por eso que decimos que no se vislumbra el horizonte, que no hay límites.  Hasta tal vez logren integrar el mundo virtual con el mundo real, y obtener lo mejor de cada uno de ellos.  Ojalá lo logren, sería un gran avance, y siempre respetando la idea de hacerlo en forma remota, sin la necesaria presencia física a distancia.

Parece una idea del futuro, algo inalcanzable, pero le aseguro que todo lo dicho ya se ha visto en seminarios especializados.  Ya existe.  Todavía no está masificado o totalmente liberado, pero funciona, y con máquinas normales, incluso algunas notebooks.  Y acepta conexiones inalámbricas, lo cual asegura portabilidad, distancia e independencia.  Ejemplos de ello: MySpace, YouTube, Wikipedia, y muchos más.  En estos espacios de Internet, fíjense que se lo llaman espacios y no sitios Web, la interacción entre los usuarios  de ellos es total.  Los blogs son otro ejemplo.  Pero todos estos están funcionando en la actual Web, la 1.0. 

Cuando tengan instalados programas para explotar los servicios de la Web 2.0, notarán la diferencia.

La consultora estadounidense McKinsey&Company, llevó a cabo una encuesta que entrevistó a 2.847 ejecutivos de todo el mundo. Las compañías piensan invertir fuertemente en las nuevas tecnologías y piensan que las mismas son estratégicas para sus negocios. China y América Latina serán las regiones más agresivas superando, inclusive, a Europa y a Norteamérica.  Lo que no está muy en claro es para que quieren las empresas utilizar la Web 2.0, pero seguramente pensarán en fidelizar clientes y servicios, mantener su acceso al mercado, y aventajar a su competencia.  La automatización, el control productivo remoto, el teletrabajo, y la conectividad son esenciales para transformar la actual estructura de los negocios.  Incluso las llamadas empresas .com, como lo es Cisco System, donde todo se hace en la red, podrán mejorar mucho con la Web 2.0, aumentar su eficiencia por sectores y globalmente, hacer mucho más en menos tiempo, y más fácilmente.  Las multinacionales podrán ahorrar muchos millones anualmente solo por llevar el trabajo a la Web 2.0.

Las empresas llamadas “fase followers” (adoptantes tempranos y seguidores inmediatos, respectivamente) serán los primeros beneficiados.  Las empresas “late followers” (o seguidoras tardías), podrán hacerlo también, pero más tarde y con  el riesgo de que si la competencia ya lo había hecho, seguramente llevan perdida parte de su mercado.  Pero no solo con los clientes, piense también en los proveedores de materiales y servicios.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

PyMEs familiares.

Las empresas donde la dirección recae en miembros de un grupo familiar toman decisiones de una manera distinta a como se toman en las empresas comerciales o industriales, donde el grupo directivo no tienen lazos sanguíneos.

Es un tema suficientemente amplio como para escribir algunos libros, y excede ampliamente el objetivo de este magazine.

Si desea ahondar en el tema, conocer como debe recibir el asesoramiento, y entender algunas particularidades, puede acceder a la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web, y buscar el artículo de PyMEs familiares.

En dicho artículo también publicamos una serie de ítems que identifican a este tipo de empresa y que ayudan a entenderlas mejor, y facilitan su dirección.

 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Los androides ya están a nuestro alcance.

No estamos hablando de una película de ciencia ficción, sino de una realidad.  Tal vez no esté muy difundida, pero existe, está disponible, no es cara, y sencillamente solo es cuestión de buscarla.

Un ejemplo de ello fue la exposición de autos realizada hace pocos días en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, donde Honda trajo el Asimo, un robot muy versátil.

Obviamente no era un androide, sino un simple robot evolucionado, pero ya lo vimos todos.

Ahora los robots son similares a los humanos, con la misma apariencia, como en la película donde el robot llegó a tener sentimientos para con la familia que lo había comprado.  Con ello lograrán tener mayor interrelación social, lo cual era simple fantasía hace una década atrás.  Los androides siguen creciendo gracias a las ciencias en robótica.

 

Ejemplo de uso, los tenemos a mano, visite la Universidad de Indiana, USA, por ejemplo, aunque muchos otros lugares.  Los estudios realizados por el profesor Karl F. Mac Dorman, experto en androides y ciencias de la robótica de la Universidad de Indiana, indican que constituyen la mejor interfaz de comunicaciones humanas y que pueden servir como acompañantes, anfitriones, terapeutas para rehabilitación, maniquíes realistas para el entrenamiento de médicos, y maestros para los niños autistas. Pueden programarse para labores como entrega de mensajes, medicamentos y comida en los hospitales, limpieza de áreas públicas, y la vigilancia en general, por citar algunas.

Sin embargo, los estudios recientes indican que los androides son más capaces de evocar las normas humanas de interacción que los robots de apariencia no humana o que los personajes animados en un monitor. Seguramente, puede haber un conflicto psicológico en el modo en que los humanos nos relacionemos con los androides, como lo expuesto en la teoría llamada “Valle Extraño” propuesta en el año 1970 por Masahiro Mori.  La hipótesis sugiere que cuanto más realista y semejante a los humanos parezca un robot, más positivamente reaccionará ante él un humano, pero sólo hasta cierto punto. Cuando el parecido es muy grande, sugiere la teoría, eso produce un sentido de repulsión o aprensión hacia el androide, o quizás incluso la reflexión desalentadora del espectador sobre la mortalidad humana.

Al construir androides, o antes de ello, al diseñarlos, hay que tener muy en cuenta la reacción de los humanos ante ellos.  Diseñarlo mal implica correr riesgos no deseados y hasta puede anular parte del proyecto, incluso desde el punto de vista moral.

Tan solo una introducción al tema.  Seguramente en algunos meses aparecerán noticias en los principales medios especializados sobre nuevos avances en la creación de androides.  Si le interesa el tema puede empezar a investigar ya, y si no es así, sepa que pronto un noticiero le hablará de los androides. No es ciencia ficción, o acaso no se enteró que hay universidades en Argentina que dictan materias de robótica.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/181. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================