MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VIII –  N° 169     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-

Noticias cortas.

2-

Liderazgo en MiPyMES.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. de Albert Einstein 1879-1955

 

 

Otro año más. El 16 de junio del año 2000 comenzamos a publicar el primer número de este magazine quincenal gratuito. Era un gran desafío y sigue siéndolo. Cumplimos los siete años, y ahora comenzamos a desandar el octavo año. Mi personal agradecimiento a todo el staff de Justiniano.com que ha sabido mantener la vigencia del sitio y ha permitido la publicación permanente de este Magazine. Un personal agradecimiento al Dr. Heriberto Hocsman por su confianza depositada en mí, para dirigir este Magazine de Economía, Finanzas y Tecnología. Y también agradecer a los lectores que mantienen su interés, leyendo esta publicación y haciéndonos consultas. Seguiremos adelante.

 

 

 

Þ      Ermenegildo Zegna. La prestigiosa firma italiana de indumentaria masculina, quiere ampliar su presencia actual en Latinoamérica.  Ya tiene tiendas en Chile y Argentina y ahora quiere ampliar su cadena  con al menos siete tiendas nuevas.  Las abriría durante este año y el 2008.  Por ahora, la facturación de Latinoamérica representa USD$48.000.000.- y estima que luego de las aperturas se triplicará. Sus primeros pasos son Brasil y México.  Luego Colombia.  Hoy la cadena tiene 501 tiendas, de las cuales 198 son propias, y está en 60 países.

Þ      Cisco Systems de compras. Nuevamente Cisco Systems anuncia compras de empresas.  Ahora le toca el turno a BroadWare Techonologies, dedicada a video por Internet, lo que permitirá a Cisco mejorar su posición en el mercado y mejorar sus productos para vigilancia por la Web. Ya vende decodificadores para transformar señales analógicas de cámaras para TV de circuito cerrado en señales digitales que viajen por la Web con protocolos IP.

Þ      Internet más censurada.  Aunque siempre está la idea de que Internet es totalmente libre, no es tan así. Según el estudio realizado por OpneNet Iniciative indica que la censura estatal de Internet ha avanzado en los últimos años, en especial sobre los mapas de Google (algo que siempre vemos), y sobre Skype. Se aplica en tres niveles: política, seguridad interna y normas sociales. Entre los países que más sanciones aplican tenemos a Birmania, Irán, Pakistán, Siria y Túnez.

Þ      Palm Treo 750. Son varios dispositivos todos en uno.  Ya está el prelanzamiento para los resellers.  Combina un teléfono mundial GSM1, correo electrónico push2, acceso inalámbrico de banda ancha3 y Windows Mobile® – todo con la facilidad de uso de reconocimiento internacional de Palm, y con un esbelto y funcional diseño. Cuenta con un teclado QWERTY completo, pantalla grande a color sensible al tacto y navegador de 5 vías que puedes usar con una sola mano. Ofrece funciones de multimedios como una cámara de 1.3 mega píxeles y reproductora Windows Media® para descarga de música y video en vivo. El precio sugerido al público es de solo $3.299,00

Þ      Emprendimientos juveniles.  El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA- relanzó su programa de Emprendimientos juveniles que apoya proyectos impulsados por juveniles micro emprendedores, con préstamos de hasta $3.000.-

Þ      Apoyo gratuito del Ministerio de Trabajo.,  El Ministerio de Trabajo Nacional brinda cursos y publica diferentes apoyos de gobiernos locales y regionales.  Visite:www.trabajo.gov.ar/left/biblioteca/files/digitales/ampliando/html/2007/0525/index.html, para leerlo en detalle, y conozca Ampliando Horizontes.

Þ      Windows Server. Es sabido y conocido que el Windows Server 2003 está funcionando muy bien, y que es la nueva opción segura a nivel de servidores. Muchas de las empresas que usaban Linux en sus servidores han decidido dar un paso al costado e instalar el Windows en ellos. Microsoft publica los últimos y principales casos de empresas que incluso lo sostienen como propaganda.  Nadie tiene la verdad absoluta, pero alguna vez escribimos que a la hora de hacer negocios, lo barato de Linux puede resultar más caro que Windows.  Si desea conocer estos casos navegue a: www.microsoft.com/conosur/hechos/default.mspx, a “LOS HECHOS”. Es propaganda, sin dudas, pero sobre casos reales, que han decidido el cambio por sus razones, también verdaderas.  El mundo de los servidores sigue convulsionado.

Þ      Las redes de 10.  Hace ya algunos números que insistimos sobre la realidad de que las redes computacionales buscan mayor velocidad, y son muchas las que ya funcionan a una velocidad muy superior, a 10 GB, y no a solo 100 MB.  Mc Afee lanzó su dispositivo contra intrusos, McAfee IntruShield, que mantiene el rendimiento de la red en los 10 GB, cien veces más rápida que la UTP de 100 MB de velocidad.  Sí, CIEN VECES !!!  Es la versión 4.1.

Þ      Vulnerabilidades en Apple.  Las vulnerabilidades que explotan los virus, antes eran casi exclusivas de Windows y del viejo DOS.  Luego comenzaron a ser afectados otros sistemas operativos-SO-, como el OS, Solaris, y el Linux.  En esta oportunidad, les informamos que Apple anunció parches para sus SO, que están disponibles en los sitos Web de Apple, en las versiones Mac OS X Server v10.3.9 y 10.4.9 y los Mac OS X v10.3.9 y 10.4.9. No espere más y bájelos si tiene PC’s Apple.

Þ      Error del antivirus.  No solo se equivocan los que hace software, también lo hacen las empresas que actualizan sus productos antivirus, y esto es muy peligroso. El 17 de mayo pasado Symantec (Norton), identificó dos archivos válidos del Windows XP SP2 con idioma chino simplificado, y los mandó a cuarentena.  Si el usuario los borró, el Windows no arrancó más.  Tendrá que repararlo.  Ya no podemos estar seguros ni tranquilos!!!  Solo afectó las versiones Win XP con ese idioma y que tenían la actualización MS06-070 de noviembre del año pasado.  Y de ahora en más, ¿a quien le confiamos nuestros sistemas?

Þ      Lenovo. Lanza nuevos monitores LCD hasta de 20.1 pulgadas con menos consumo de energía y base ajustable que permite girar e inclinar el monitor.  Tienen menos parpadeo. La línea es denominada Flat Panel Essential y arranca desde las 15 pulgadas.

Þ      Antorcha olímpica 2008. El Comité de los Juegos Olímpicos eligió el modelo presentado por Lenovo, que es muy liviana y solo pesa 1 Kg. Es de aluminio y magnesio y sus medidas son: 720x50x40 milímetros. La antorcha se encenderá oficialmente en Olimpia, Grecia, en Marzo de 2008. Viajará por 20 países alrededor del mundo, antes de visitar 300 ciudades en China. Su destino final es Beijing(China), dónde llegará el 8 de Agosto de 2008 para marcar el comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Estará también en Argentina. Agende las fechas. Visite Lenovo en: www.lenovo.com/ar/es/.

Þ      Resistencia pasiva.  Así se denomina la figura de falta de cumplimiento por parte de un contribuyente de la provincia de Buenos Aires. En las noticias de Rentas, publicación titulada “Alerta Fiscal”, en su número uno, se informa de una decisión de la justicia administrativa, contra una empresa de Mar del Plata, imponiéndole una multa de $9.000.- por no presentar documentación.  Si es contribuyente bonaerense, téngalo presente. Otra publicación de la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense es, “EN BLANCO”.  Todas traen novedades.

Þ      Antes que ocurra.  Les anticipamos el nuevo protocolo wireless 802.11.n con el que hacia fines del año 2008 podrán tenerlo funcionando como estándar del mercado. Las primeras certificaciones de dispositivos comenzarán durante el próximo trimestre, con el 802.11.n Draft 2.0. Teóricamente la WLAN podrá funcionar a una velocidad de 540 Mbps, o sea diez veces más rápido que la nueva 802.11g. Ello gracias a que permite el uso de múltiple antenas que superponen sus áreas de detección y automáticamente se seleccionan (MIMO).  Su velocidad de canal pasó de 20 MHZ al doble, a 40 MHZ, y hay nuevas técnicas en las MAC y multiplexadores por doquier. Si le interesa el tema, visite IEEE.

Þ      Kernel Linux. Todo avanza, y ahora hay nueva versión del kernel (núcleo) Linux, es la versión 2.6.21.  La novedad es Dynticks <desarrollada sobre los clockevents> que permite unificar el manejo de los temporizadores y ofrece una alta resolución para estos elementos. Ahora soporta VMI y KVM ambos aptos en la “paravirtualización”(originalmente introducida por Xen) que utiliza la máquina VMWare, y ayuda a la recuperación de sistemas. Esta técnica está reemplazando la “reescrituración binaria” que arrancó usando VMWare. Además ofrece la posibilidad de utilizar cifrado público para ecrypttfs, algoritmos de cifrado FCrypt y Camilla, modos de auditoría ‘lockdown’, y obviamente más nuevos controladores. Más información: haciendo clic aquí.

Þ      Paravirtualización. Es importante hacerle el seguimiento a esta técnica, ya que a nivel servidores, se mete mucho en el kernel de Linux, y obligó a Microsoft a legalizar el funcionamiento del Windows en servidores.  Si bien lo inventó Xen, quien siguió utilizándola fue IBM, en los mainframes.  Microsoft intentó aumentar el poderío de VMWare con Microsoft Virtual PC, pero parece que fue superado.  La reducción de costos es enorme, y ha ayudado a Microsoft ha penetrar mucho más en el mercado de los servidores, desplazando a Linux.  Esta última tendencia seguirá irremediablemente. En el 2005 VMWare presentó su nueva opción, el VMI (Virtual Machine Interface). Pero, como todo, también tiene sus puntos flojos, ya que requiere la modificación del sistema operativo para que acepte un hipervisor. Algo contra lo cual lucha VMWare.  Linux y Solaris utilizan el de Xen. Microsoft  lo llama al Microsoft Hypervisor, aunque es muy similar. Si lee “enlightement” eso es paravirtualización.  Parece exótico y difícil, pero es lo que se viene.

Þ      Servidores con malware. Según un informe de Google, el mercado de servidores está distribuido en un 66% en poder del sistema Apache (Linux) y un 23% con el IIS de Microsoft. Según Google, el porcentaje de servidores que distribuyen tráfico con malware, es idéntico en ambos sistemas operativos, con el 49%.  Obviamente son terceros los que crean el malware y estros servidores tan solo lo distribuyen, sin poder filtrarlos. Detectaron que en el último mes, unos 70.000 dominios han enviado o han sido responsables por guiar a los browsers a downloads engañosos. Esto indica cómo se trabaja en el mundo para engañar a los navegantes desprevenidos. Con este estudio, Google presiona para el software sea modificado.

Þ      Control de piratería.  EE.UU. controlará rigurosamente –según EmpresasNews.com- la piratería intelectual.  Es que en función de distintas encuestas, ha elaborado una lista de los principales países con piratería, llamada “Prioridades de Vigilancia”, referida a música, películas y software.  En dicha lista aparecen los países de Argentina, Chile, China y Rusia, y está liderada por China. La lista la prepara la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Þ      IBM de compras.  Siguen las compras de empresas .com.  Es que es más sencillo y redituable comprar una empresa que tenga un producto interesante, que ponerse a desarrollarlo.  En este caso IBM compró Watchfire, empresa que desarrolló el AppScan, una suite de programas que luchan contra las vulnerabilidades, y que frenan ataques a nivel de las aplicaciones. Antes de la compra, Watchfire fue partner de IBM por años, y había aglutinado a unos 800 clientes propios.

Þ      Brasil. Según informa el gobierno de la República Federativa del Brasil, se ha comenzado a utilizar tecnología de firma digital para la emisión de los pasaportes.  Más info en: www.iti.gov.br/twiki/bin/view/Noticias/PressRelease2007May30_224405.  Además premian a los contribuyentes que utilizaron el certificado digital para presentar sus declaraciones juradas, dándole prioridad absoluta en la devolución de impuesto IRPF. Así lo publicó la  Secretaría de Estado de Hacienda de Brasil (Secretaria da Receita Federal). Para más info en portugués: www.iti.gov.br/twiki/bin/view/Noticias/PressRelease2007May29_131821. Los avances de nuestro proyecto de firma digital, pueden leerse es: http://www.pki.gov.ar/.

Þ      Argetina Electronic Show.  Prepárese para ver la segunda edición, en Argentina, de esta importante exposición de tecnología.  Será del 29 de noviembre al 2 de diciembre en LA RURAL, Palermo-Buenos Aires. Visite: http://www.aeshow.com.ar/.

Þ      Crecimiento económico. La economía argentina mantiene su fuerte ritmo de crecimiento luego del crash ante la devaluación de Enero/2002.  El primer trimestre de este año indica un crecimiento anual del 8% basado en fuerte consumo y con desaceleración de la inversión total.  El consumo privado representa ya más de dos tercios del PBI y creció el 8,2% en el último año, frente al 7.8% de todo el año calendario 2006. La inversión había crecido el 22,9% en los tres primeros meses del 2006, y ahora solo el 13,1%. Paralelamente el crecimiento económico (PBI) sobre el último trimestre/2006 creció solo el 1%, mucho más lento que el año pasado. Para saberlo, estamos cerca del nivel económico del año 1998, al cual llegaríamos en el próximo año. Si bien la capacidad instalada industrial está muy cerca del tope, los niveles de precios internacionales, manteniendo este tipo de cambio, aún favorecen el crecimiento económico. Hay que estar atentos a los futuros cambios. 

Þ      CAN + UE. La Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) lanzaron la negociación de un "acuerdo de asociación integral", con el que pretenden abarcar tanto un intercambio comercial "equilibrado" como una amplia cooperación política. La CAN está hoy constituida por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, y esperando recuperar la anunciada recuperación de la afiliación de Chile. También invitan a Venezuela.  ¿Y el Mercosur?

Þ      Más conexiones residenciales.  Según el INDEC, aumentaron un 12% en un año (marzo/07 a abril/06) los abonos residenciales a la Web. En marzo/07, según el INDEC el total de accesos residenciales llegaron a 2.567.590, de los cuales 1,9 millones corresponden a cuentas de abono y el resto, un total de 663.905, a usuarios libres que utilizan la línea telefónica a través de los servicios gratuitos que pagan solamente el costo telefónico. En los Estados Unidos, hay 211 millones de usuarios de la Web, más del 70 por ciento de la población de ese país.

Þ      Informix. Informix es una firma muy conocida en el mundo de los servidores y las bases de datos y es propiedad de IBM.  La noticia es que actualizó su Informix Dynamic Server (IDS) incorporando disponibilidad continua y dispositivos de recuperación ante desastres en su base de datos OLTP (Online Transaction Processing), a la versión 11.

Þ      Juegos virtuales.  Un nuevo motor 3D dará “más vida” a los juegos virtuales.  Sí, más realismo aún.  La empresa ID Software ha creado el motor de gráficos 3D denominado “id Tech 5”, desarrollado por John Carmack, promete dotar de texturas únicas a una nueva generación de juegos 3D para plataformas Apple Mac, PC, Sony PS3 y Microsoft Xbox 360.  El mayor realismo no impacta en la perfomance de las máquinas. Al menos así lo sostiene id Software.

Þ      Samsung.  Comenzó a distribuir los anunciados discos rígidos de 1 TeraByte (1024 Gb) de capacidad. Se llaman SpinPoint F1 son los primeros en lograr esta capacidad solo con tres platos internos.  Si no sabemos como llenar los 160 GB, ¿se imaginan siete veces esa capacidad?  Obviamente los primeros en utilizarlos serán los servidores de bases de datos y grandes centros de cómputos que sí tienen suficiente información para guardar,  Es un importante avance para la virtualización de los servidores, y ahorrar energía y calor en los racks.

Þ      Cuidado en My Space. Si Ud. tiene, o piense crear, una página con su perfil en MySpace, debe tener mucho cuidado.  No es por MySpace que es legal y correcta, sino porque la banda internacional de phising “Rock Phish” ha creado miles de páginas falsas con el diseño de My Space y engaña constantemente a incrédulos que piensan “estar haciendo nuevos amigos en la Web” y en realidad están interconectándose con piratas y en páginas que no son de My Space. De esa manera, los miembros de Rock Phish logran información sensible de muchas personas como fechas, direcciones, familiares, mascotas, y eso les permite “adivinar” sus contraseñas. Como generalmente muchas personas usan una o dos contraseñas para toda su actividad en la Web, incluso bancos, es claro que ahora les puede resultar muy fácil descubrir la contraseña que uno de los damnificados usa en su Banco, y hacerse de dinero gratis. Sea prudente en los contactos.  Para sitios públicos utilice una clave distinta de sus movimientos financieros y bancarios. My Space ya ha actuado y ha “limpiado” los scripts de varios campos que permiten “chupar las contraseñas”, pero todavía sigue siendo posible este phising, al decir de www.hispasec.com.

Þ      U.I.F.  El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha publicado una nueva norma sobre control de operaciones cambiarias y financieras sospechosas. El resumen de los conceptos puede leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web: www.EstudioEIC.com.ar.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Liderazgo en MiPyMES.

Explicar como transformarse en un líder no es sencillo, pero hacerlo además para la micro, pequeñas y medianas empresas-MiPyMES-, es un desafío doble.

Para desarrollar el tema es necesario el compromiso del lector, que tome lo publicado como una mínima orientación global de su accionar, como base para el cambio que necesita experimentar. O para consolidarse como un empresario líder.  Puede hacerlo pensando en el mercado, para lo cual necesitará que su empresa marque el rumbo, o puede comenzar por serlo “hacia adentro” lo que le permitirá fortalecer su negocio en gran medida.

Ante todo debe entender que ser líder, es tener un estilo de acción, un estilo de vida empresaria, que sea proactivo, que muestre el ejemplo permanentemente y que ello provoque el cambio y la acción de sus allegados y subordinados.

Para ello hay que considerar, entre algunos otros, los siguientes temas:

1.   El liderazgo no es una cuestión de jerarquía.  Ud. puede tener un cargo muy alto, muy importante y no ser líder, no tener “autoridad” suficiente para ser líder.  Es más, en la mayoría de los casos, el líder puede encontrarse en cualquier nivel, y muy pocas veces en el staff máximo. El líder se gana la autoridad de sus compañeros de trabajo, de sus subordinados laborales y hasta de algunos jefes que entienden su capacidad. Es fundamental que se entienda este concepto antes de proseguir.

2.   De lo dicho se desprende que la gran habilidad del jefe, sea el máximo o uno intermedio, es rodearse de personas identificadas como líderes. Un líder es aquel que por sus características, conocimientos, criterio aplicado, habilidades, ética, carácter, mantenimiento de principios, competencia técnica y laboral, es capaz de influir en el comportamiento de un grupo de personas aunque no dependan de él jerárquicamente. Obviamente, a nivel empresa será considerado líder aquella persona que pueda influir positivamente en la consecución de los Planes de Empresa en su Sección, Departamento, o incluso si está en el lugar adecuado de la Dirección, en el éxito de futuro de la Empresa.

3.   Para ser considerado un buen directivo, antes de ser considerado un buen empresario, es necesario que demuestre su habilidad de rodearse de líderes en diferentes materias y ambientes, para asegurarse la concreción de los planes empresariales. Generalmente el directivo posee una mentalidad más estructurada y analítica, y mucha perseverancia para lograr el cumplimiento de los objetivos, y el líder se puede permitir ser más flexible, más carismático y mucho más creativo, pero siempre trabajando en pos del objetivo de la empresa.  No todas las MiPyMEs tienen un líder en ellas.  Si lo tiene, no lo deje escapar.

4.   El líder busca que las personas de la empresa se encuentren satisfechas, dentro del escenario posible, en pos de la concreción de los objetivos pautados e impuestos por la empresa.  Muchas veces demuestra un sentimiento positivo hacia lo que hace, lo cual ayuda al compromiso.  A ello podríamos definirlo como dedicación.

5.   La mejora continua es un objetivo que buscan las grandes empresas y algunas medianas también.  Hablar de mejora continua en una micro empresa no tiene sentido, por la cantidad de personas involucradas. Pero si se trabaja en mejora contínua, es indispensable tener más de un líder involucrado en esa acción, fundamentalmente por la motivación que genera y la creatividad constante que se necesita.

6.   Todo líder debe saber ubicarse y resistir ante las presiones del día a día, y poder aislarse para ver los problemas reales en su magnitud real.  Ya dijimos que debe tener autoridad aceptada.  No sirve la delegada teóricamente con el cargo que ocupa. Debe ser coherente entre su acción y sus dichos. Debe ser constante y perseverante, para lograr la ansiada continuidad de acción. Debe aplicar la empatía, ubicándose en el lugar de los otros, utilizando el criterio y sabiendo ver lo que ocurre, desde otro punto de vista, generalmente el opuesto a él, para mejorar y fortalecer la acción emprendida. Todo esto debe hacerlo con sentimiento, con motivación, con optimismo, dando la menor cantidad de órdenes posibles, pero buscando el apoyo permanente.

7.   Para ello debe tener a mano herramientas de reconocimiento hacia aquellos que hacen lo correcto, de la forma correcta y en el momento adecuado.  El conocido sistema de premios y castigos, bien aplicado.

8.   Debe demostrar que tiene la habilidad de solucionar los problemas, y las contradicciones, con facilidad, sin provocar excesos, y dando la impresión que su aporte ayuda a solucionar fácilmente los problemas que se presentan.

 

Para un líder ya vigente, todos estos temas son mínimos, ya los tiene internalizados, son su forma de ser, y no son novedad.  Obviamente podrá mejorarlos, o podrá potenciarlos.  Si está en camino de transformarse en líder, estos temas serán una guía riquísima, invaluable que le facilitará el camino a recorrer.  Si no es líder, y al leerlos entiende que puede concretarlos, podrá comenzar a transitar el camino.

Por otro lado, esta enunciación es solo parcial, es mínima, puede mejorarse y ampliarse, pero si ya cumple con estos ocho puntos, ya puede considerarse un líder y comenzar la etapa de superación que mejore sus actitudes.

El líder tiene responsabilidades adicionales, es como el ejemplo a seguir, y si bien ello le permite ejercer y ostentar la autoridad real, todo ello le brinda grandes satisfacciones al sentirse reconocido por sus pares.  Solo resta que el dueño de la MiPyME también reconozca sus habilidades y el beneficio que directamente le aporta a la MiPyME para su crecimiento.

Al referirme al crecimiento, no es solo en el área productiva o comercial, sino también en la aplicación de la tecnología IT que le permitirá hacer negocios más globalmente, en mayor cantidad con la misma estructura actual, mejorar, encontrara mayor eficiencia, reducir sus cotos operativos y de gestión, y crecer, no siendo aplastado por la competencia.

Desde el ESTUDIO EIC podemos acompañarlo y asesorarlo para lograr estos objetivos.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/180. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================