MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VII –  N° 168     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-

Noticias cortas.

2-

Las contraseñas en las PC’s.

3-

Para tener en cuenta.

4-

Comenzaron los estudios a la fuerza laboral.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: “Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.

 

Þ      Islas Canarias. En el grupo de las Islas Canarias, la isla El Hierro, tiene un plan de desarrollo sustentable, espacialmente de energía hidroeólica, que estará terminado para el año 2009.  Si le interesa el tema puede leer la nota.  Tienen apoyo de la UE. Si desea conocer la isla, visite su portal. También puede verla por el Google Earth.

Þ      BlackBerry Curve.  Es el nuevo modelo de Research in Motion –RIM-. Es el tercer modelo de la serie.  El anterior era el modelo Pearl.  Todavía no está en el mercado, pero será pronto.  Tal vez AT&T lo ofrezca en exclusiva primero.  La gran diferencia es que el Curve volvió al modelo anterior de solo una letra por tecla.  Pesa 110 gramos.

Þ      Día de Internet.  Todos los 17 de mayo de cada año, se celebra en el mundo el “DíadeInternet”.  Comenzó en USA en el año 1996, luego se agregó Francia. En el 1999 lo hizo Italia, y luego muchísimos más países.  EL año pasado cubrimos ya el evento.  Este año se lo recordamos y lo invitamos a completar la encuesta gratuita Estudio Nacional Día de Internet Argentina 2007 en el sitio: www.diainternet.org.ar. También se promocionan negocios por Internet y el comercio electrónico. Organiza CACE.

Þ      Zona 3G. La empresa de telefonía celular PERSONAL lanzó el primer servicio 3G en Argentina, mediante el cual, y solo por medio de los teléfonos “nuevo modelo 3G”, podrá navegar más rápido, tener tele conferencias y chat como si estuviese en una PC con el Messenger (cualquiera) y además navegar y ver mensajes.  Visite la presentación.  El costo promedio de los nuevos celulares está en el nivel de los $1.100.-  Por ahora, solo para una zona central de la ciudad autónoma de Buenos Aires, aunque fuera de ella, el celular se comporta como los actuales.

Þ      Biocombustibles.  YPF ya lanzó biodiesel, y en Buenos Aires se desarrolló el Primer Congreso Americano de Biocombustibles para tratar el tema del medio ambiente, los combustibles y el marco sustentable.  El orador más promocionado fue el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore que resumió la actualidad diciendo que desde 1958 en adelante, los niveles de dióxido de carbono se han
incrementado en forma alarmante, que la desaparición de la nieve en lugares claves: el Kilimanjaro, los glaciares de todo el mundo, incluso los nuestros(
aunque el Perito Moreno aparenta no modificarse), el Himalaya (del cual depende el 4% de la población mundial, de su agua precisamente), y que como consecuencia de estos desórdenes, se incrementó notoriamente el consumo energético.  Cerró diciendo: “Si eso no se revierte, sería la decisión más amoral y antiética de la historia de la humanidad”.

Þ      Idioma vacuno.  Aunque no parezca importante, en realidad para la gente del campo, los que producen, lo es.  Los científicos argentinos del CONICET han creado un software que permite saber si una vaca comió, cuánto comió qué y cuando.  Simplemente analiza los ruidos de su boca al masticar, obtenidos con un simple MP3 y temporalizarlos con un reloj digital. Luego el software analiza los ruidos grabados y los descifra, comparándolos con el alimento disponible. Se le puede adosar un GPS, y debe ser utilizado por personal debidamente entrenado, por eso se lo llama “software de laboratorio”. Consideren que según la pastura, su alto y la humedad, el ruido al masticar cambia radicalmente.

Þ      Widgets. Hace un año se los presentamos.  Hoy Yahoo! pone a disposición su nueva Version 4, mejorada e incluso enseña como armar un Widget propio y soñado. Además brinda nuevos enlaces.  Recomienda conexión a Internet y un mínimo de 512 Mb de memoria RAM, y es soportado solo por Windows XP, Vista y OS X 10.3.9 o superiores. La página, por ahora, solo en inglés, en http://widgets.yahoo.com/.  Infobae,com, que utiliza el motor del Yahoo! Widget quedará actualizado automáticamente. Sirve para multimedia, acelerando el acceso y disminuyendo la necesidad de programas pesados para su reproducción. Lea la explicación de Wikipedia en español. Para instalarlo(solo en inglés) deberá cerrar sus actuales Widgets, pero luego, el tour, es en español.

Þ      Pérdida.  La agencia nacional de seguridad del transporte de USA –TSA- anunció que un disco rígido con 100.000 datos sensibles de sus empleados no está en su poder. La Transport Security Administration (la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte) no descarta el robo ni la pérdida accidental.  La noticia está en su blog.

Þ      Importante escucha de datos.  Esto ocurrió en Minessotta- USA- y fue publicado en el diario The Wall Street Journal. Lea la noticia en inglés. Por años, y realmente aún no saben cuantos ni quienes, han estado escuchando las comunicaciones inalámbricas, cifradas con el viejo protocolo WEP, y así pudieron ingresar a los servidores de la cadena de tiendas TJX, cadena valuada en más de 17.000 millones de dólares, y seguramente obtener los datos de infinidad de tarjetas de crédito y débito, ya que escuchaban las transmisiones de las cajas de cobro en las tiendas.  Se aconseja utilizar, como mínimo el protocolo WPA o superiores, ya que los algoritmos de los viejos protocolos son descifrables en pocos días de trabajo. Hubo muchas publicaciones, entre ellas la del Boston Globe.

Þ      Rusia y la OMC.  La República de Rusia está haciendo los pasos previos para ingresar a la OMC, Se le ha pedido que combata la piratería informática. Los fiscales rusos han acusado a un profesor de una lejana escuela de los montes Urales, Sr. Alexander Ponosov, por permitir que 12 de sus estudiantes utilizaran PC con licencias falsas.  Puede leer la noticia completa haciendo clic.

Þ      Innovador y controvertido.  Así es el estudio de científicos de la Universidad de California –artículo en inglés-, en San Diego, que investigaron y crearon un dispositivo  que utiliza energía solar para convertir el CO2 en combustible, y así reducir el “efecto invernadero”.  A nivel laboratorio han demostrado la viabilidad de transformar la luz solar en combustible, separando el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO2) y oxígeno, convirtiendo la luz solar en energía.  Luego, la energía solar necesita de energía adicional para producir la separación química, gracias a un semiconductor de dos capas de catalizadores. Recordemos que se ha demostrado a nivel laboratorio. Aunque el monóxido de carbono es venenoso, tiene muchos usos. Se emplean muchísimas toneladas de él cada año para fabricar productos químicos de diverso tipo, incluyendo detergentes y plásticos. También puede convertirse en combustible líquido. Esta tecnología fue inventada en Alemania en la década de 1920. En resumen, se divide al dióxido de carbono para obtener monóxido de carbono y oxígeno en un proceso de tres pasos. El primer paso es la captura de fotones de energía solar por el semiconductor. El segundo paso es la conversión de energía luminosa en energía eléctrica por el semiconductor. El tercer paso es la aplicación de la energía eléctrica a los catalizadores. Los catalizadores convierten el dióxido de carbono en monóxido de carbono en un lado del dispositivo y en oxígeno en el otro lado.

Þ      Firma digital.  A fines del año 2005 habíamos anunciado que la Provincia de Río Negro avanzaba en la firma digital para la administración pública.  Ahora, la Municipalidad de la ciudad de Allen (Alto Valle) ha decidido adoptar la firma digital.  EL HCD local dictó una Ordenanza adhiriendo a la Ley 25.506 de Firma Digital.  Lea las adhesiones hasta el momento.  Publicamos nuestro artículo en la Biblioteca Digital.

Þ      Foro mundial.  El 18 de mayo comenzó el Foro mundial en el reino de Jordan, sobre el Mar Negro. Puede leer más sobre ello en inglés, visitando: www.weforum.org/middleeast.  Hay interesantes proyectos para la región de Oriente Medio.

Þ      Piratería en Latinoamérica.  El informe de BSA –Business Software Alliance, del último trimestre arrojó menores porcentajes de piratería por también un aumento importante del merado informático.  El total de pérdidas en el 2005 fue de US$2.026 millones y en el 2006 fue de US$3.125 millones. De este total Argentina aporta 303 millones, Brasil 1.148 millones de dólares.  El país con mayor porcentual de piratería es Venezuela, con el 86%, segundos Bolivia, El Salvador y Paraguay con el  82%, luego Guatemala con el 81%.  Argentina tiene el 77%, Brasil solo el 60% y México el 63%. 

Þ      Mercado Triple Pay. Aún no empezaron a vender, pero se están preparando día a día, invirtiendo y mejorando sus sistemas y su nivel tecnológico.  En el curso de este año tendremos las primeras novedades del sistema Triple Pay. Ya lo habíamos anticipado.  Lo investigado por Carrier y Asociados resume lo siguiente. “Es indudable que las industrias de las telecomunicaciones y de la TV paga avanzan lenta pero inexorablemente hacia la convergencia, más allá de las posturas a favor y contra de los involucrados o de los silencios de las autoridades competentes.” Midieron el mercado y calcularon estadísticamente que el 18% de los hogares argentinos cuentan simultáneamente con una línea telefónica fija, un servicio de TV paga y acceso a Internet. Este es el mercado base para el Triple Pay (TV por cable, Internet y Telefonía).  El apuro es ver si la convergencia queda en las telefónicas (ya autorizadas a dar TV) o en las empresas de cable CATV. Con dos servicios hay 26% de hogares adicionales, lo cual sumaría 44% si logran estimularlos. El informe se llama “Consumo de medios audiovisuales en el hogar 2007” .

Þ      Nanogenrador. Un generador diminuto fue creado por científicos de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Georgia.  Puede generar hasta 4 vatios, suficiente para enviar señales de los nanosensores, incluso bajo la piel, y ser detectadas esas señales en el exterior.  Es que cualquier movimiento que haga moverse a los nanocables del pequeño dispositivo, es suficiente para generar energía.  Con solo caminar lo lograría.

Þ      Centro de Residencias.  Así lo llaman en Córdoba. Argentina, y es un núcleo APRA desarrollar las actividades de  la industria informática.  Buscan que el gobierno aprueba el PPP –Programa primer paso- para lograr interesados en estudiar la informática y así obtener la mano de obra especializada que hoy falta.  Lo promueve la asociación Córdoba Technology.  Tienen un cluster de más de 70 empresas interesadas. La noticia se publicó en el diario La Voz del Interior.

Þ      Superávit comercial.  Siguiendo los datos oficiales del INDEC, vemos que en el primer cuatrimestre del año el resultado de la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 2974 millones, un monto inferior en un 23,9% al alcanzado en igual período de 2006. La principal causa de la disminución fue el aumento de las importaciones. Las ventas Enero-Abril ascendieron a US$15.272 millones de dòlares -10% más que en el 2006- y las compras de bienes (importaciones) llegaron a US$12.998 millones -24% más que en el 2006-. Pero lo importante es saber que el 10% de aumento de las exportaciones, principalmente fue debido al aumento de los precios internacionales en un 90% de ese aumento, quedando solo un punto por aumento de cantidad. Lo mismo ocurre en las compras, por aumento de precios fue el 23% y solo un 1% por cantidad.  Conclusión, vendemos más caro, pero compramos más caro aún.  El aumento de precios en las ventas es la mitad del aumento de las compras.  Sí, pronto tendremos un saldo muy menor de superávit, y ello implica urgentes correcciones en el BCRA que compra dólares con este superávit. Si aumentara la inversión bruta en el país, se podría disminuir el total importado, solo en parte.  Para perder totalmente este superávit, tal vez necesitemos que ocurra este desfasaje de precios durante dos años.  Recuerde estos datos y mantenga un seguimiento sobre el accionar de los próximos trimestres.

Þ      Fondos repatriados.  El Banco de la Provincia de Santa Cruz anunció a la opinión pública que: “El Banco Santa Cruz S.A informa a la opinión pública que actúa como Agente Financiero en la administración de los fondos de la provincia de Santa Cruz, los que al 30 de abril de 2007 ascendían a un total de 594.131.840”. El Decreto provincial Nº 2052/2005 indica que la administración y custodia será del mencionado banco desde el 1º de agosto de 2005, pero nunca se había anunciado si se habían repatriado o no.   Literalmente el anuncio tampoco lo dice, pero se entiende que dicho banco tiene acceso a los fondos, estén donde estén.  Sin  duda, un anuncio electoral, considerando que la salida de fondos la realizó el entonces gobernador Néstor Kirchner, antes de la devaluación de Duhalde.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Las contraseñas en las PC’s.

Si está publicado es porque ya es tan notorio y público que no es secreto.  Tanto que hasta la revista PC Magazine lo ha publicado, y recorre todo el mundo.  Ellos condensaron las 10 contraseñas más comunes.

Antes de seguir, conozcamos lo que publicaron en la revista citada. “Las diez claves que componen el listado son “password”, “123456”, “qwerty”, “abc123”, “letmein”, “monkey”, “myspace1”, “password1” “blink182” y el primer nombre del usuario.”.  Recordemos que este estudio tiene nivel mundial.  En Argentina podríamos agregar cuatro o cinco más muy utilizadas, como la conocida 123, admin, o el espacio en blanco de la barra espaciadora.  O nombres de famosos, o de su ciudad, o de su empresa.

Si Ud. utiliza estas claves, ya lo sabe, no son claves privadas, son públicas y cualquiera las puede utilizar.

Como primer paso se recomienda no utilizar, NUNCA utilizar: datos personales como nombre, número de documento o fecha de nacimiento, ni palabras que aparezcan en el diccionario, nombre de su mascota, o su matrícula de auto o profesional. Incluso una combinación de nombre y año de nacimiento es muy común. El nombre del primer nieto, o su nacimiento en números seguidos sin espacios (Ej.:31052007).

Hemos escrito varios artículos sobre el tema, y para no repetir lo ya dicho, que está publicado en anteriores números y en Biblioteca Digital de nuestro sitio Web(los libros con la lupa), podemos agregar lo siguiente.  Si bien hemos dicho que como mínimo se utilicen 6 caracteres alfanuméricos, ante el aumento de capacidad de las nuevas PC’s ya es hora de empezar a utilizar 7 u 8 caracteres.  ¡¡¡Por lo menos siete!!!

Para crear periódicamente contraseñas efectivas puede leer nuestros artículos o los de McAfee o los de Watchguard.  Todos están en la Web y son gratuitos.  Recuerde que las contraseñas no solo se utilizan en sitios Web, sino en sus PC’s, en el router, en el MODEM ADSL, y en otros dispositivos y/o servicios.

Si Ud. tiene un dominio de red, con políticas de seguridad por grupo o por usuarios o por rubros, o todo junto, de poco le servirán si sus contraseñas son débiles.  Piense en contraseñas fuertes.

¿Le parece que no es tan necesario? Pues lea el informe  del estudio realizado en la Universidad de Wichita-USA que se publica en Internet bajo el nombre de “La seguridad de las contraseñas: Lo que los usuarios saben y lo que realmente hacen”. . El informe completo, aquí.  Abarcó a 315 universitarios acostumbrados a utilizar diariamente las PC’s.  Es interesante para conocer la llamada “estupidez humana”.

 

Un detalle a tener en cuenta.  Tenga varias contraseñas, nunca una sola.  Se la descubren y lo pueden reemplazar en toda su vida “on line”, sea correos, chat, compras, bancos, sistemas trabajo, archivos privados, etc.

Tampoco las escriba en un papel y lo pega al costado derecho del monitos o de su PC.  Hasta el personal de limpieza puede copiarlas.

Cada tanto, unos meses, o varias veces al año, cámbielas.  Y si el acceso es muy importante cámbielas todos los meses.  Si la tuvo que compartir para una reparación o por una enfermedad, cámbiela de inmediato.

En inglés muchos llaman a la contraseña, password, pero otros ya las llaman passphrase, o sea frase de acceso, algo más acorde a los que se pide de una contraseña, una frase acotada.

Cuantos más caracteres tenga más difícil será cifrarla, y si supera los siete caracteres realmente pude llevarle más de un año a un grupo de personas descifrarla.  Y si está encriptada se complica más aún, solo si utiliza alguno de los últimos algoritmos de seguridad, ya que los más viejos se descifran en horas de trabajo, y entonces es más sencillo descifrarla, tanto que es mas fácil que aquella no encriptada.

A esta altura correctamente puede decirse, ¿y entonces que pretenden?  Una sola cosa, que sea seguro.  Lo difícil y trabajoso es hacer las contraseñas fuertes para seguir siendo seguro.  Si no sabe instrúyase. No invente, porque seguro que ese invento ya se utilizó, se conoce, está registrado, y las PC’s que buscan contraseñas lo tendrán dentro de las probabilidades.  Hay que ser innovador, concreto, seguro.

 

Eso sí, no la complique tanto que luego no se acuerde de la contraseña.  En ese caso el problema se vuelve muy grave, y muchas veces no tendrá solución.  ¿O acaso nunca perdió una casilla de correo Web por no recordar la contraseña?  Si lo desea, archívelas con el máximo nivel de seguridad, incluso mayor al de su contraseña.  Es que si le abren el archivo, se imagina…. perdió todo !!!

Las dos terceras partes de los agujeros de seguridad, por el uso de contraseñas, están en el trabajo.  O sea que el 33% están en su hogar o en el cíber, mejor dicho en Internet.

Les resumo los elementos o los conceptos para tener una buena contraseña, o deberíamos decir una buena passphrase;

·         Que sea fácil y rápida de escribir en cualquier teclado de computadora o móvil.

·         Que sea larga, por lo menos 6 o 7 caracteres.  Lo óptimo 8 o más.  Es sabido que muchos lugares piden máximo 6 caracteres, por eso decimos seis, y no siete.

·         Que pueda recordarla siempre.

·         Que un ojo chismoso, no la pueda descifrar mirando lo cuando escribe (mirando desde atrás sobre el hombro).

·         Que resista la adivinación de un tercero.  Por ejemplo, si tiene dos nombre y un apellido, el cracker primero buscará tres letras, luego seis con las dos primeras de cada uno), o las tres iniciales y el año de nacimiento.

·         Que tenga mayúsculas y minúsculas (no una y una) y en lo posible números. Si puede intercalados, no al principio o al final todos juntos.

·         Si se lo aceptan, incluya caracteres que no sean el “@”.  Hay muchos: ³²¹ª/’#%&®¢¶½¼ y muchos otros.  Si desea conocer como escribirlos en ASCII visite el mapa de caracteres para las letras Arial o Times Roman o la que desee utilizar, por ejemplo. Tome nota de la abreviatura con la tecla Alt., para el tipo de letra seleccionado.

Hay muchos sitios conocidos en Internet que dan programas gratuitos para crackear contraseñas.  Tal vez, el más conocido sea el JtheRipper, nombre que abrevié para no hacer propaganda gratis(esa no es la URL).  Lo indico como ejemplo de lo simple que es. Cualquier buscador lo puede ayudar a encontrarlo.

Es un hecho irreversible, una gran parte de nuestras vidas está rodeada de informática, y mucho de nuestro accionar corre por Internet.  Vivimos en la era digital.

Resumiendo, cuide su mundo físico, su mundo virtual y su trabajo….SEA SEGURO!!!

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Para tener en cuenta.

Ya hace un tiempo se realizó un estudio sobre recursos humanos que hoy Latinmanagers(MS) publica en su sitio. Haga clic para leerlo.  De dicho estudio se desprenden interesantes planteos para las MiPyMEs de ahora hasta el 2015, y porque no más adelante aún.

El estudio fue organizado y realizado por la consultora laboral para trabajo eventual en empresas Manpower Argentina, por IDEA y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina, pero abarca toda  Latinoamérica, o sea, desde México al Sur.

Se concluye, que ante el mayor crecimiento poblacional en Latinoamérica, para el año 2015, habrá diez de las ciudades más grandes del mundo. 

El aumento poblacional mundial se acrecienta un 12% mientras que en Latinoamérica crece al 13%.  Parece muy poca la diferencia, pero es la suficiente como para llegar la conclusión antes citada.

Este estudio también revela dos necesidades, la de aumentar el empleo femenino y generar más puestos de trabajo para los jóvenes, con exigencias acordes a sus habilidades.

También se entiende que aumentará la economía informal, y algunas de las causas de ello las tratamos en el artículo siguiente.  Por ende, habrá mayor evasión de impuestos, más producción informal con menor calidad y no exportable, más actividades precarias con menor cantidad de controles de seguridad e higiene laboral.

Pero con menos recaudación real, habrá que solventar mayor cantidad de infraestructura de las ciudades para albergar a más población, aunque no toda pague sus servicios y aporte al gobierno.  Un verdadero desafío, algo difícil de llevar adelante, pues seguramente muchos de estos informales tendrán Internet, autos, viviendas, servicios públicos como los trabajadores formales, aunque no paguen los mismos impuestos.

El gobierno electrónico será de gran ayuda para la eficiencia de los gobiernos, y el empleo estatal, la primera de las salidas.  Luego el desafío será muy fuerte para solucionar estas asimetrías.  Sin duda, para tener muy en cuenta.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Comenzaron los estudios a la fuerza laboral.

La consultora Ecolatina presentó los primeros análisis, los cuales fueron publicados por Noticias Argentinas –NA-. Si bien son estudios muy resumidos y básicos, ayudan a entender mucho mejor el problema actual de la selección de personal y la falta de postulantes acorde con las necesidades de las empresas.  En realidad este problema está generalizado, y no responde a ninguna región específica.

Sí, por supuesto, hay zonas del país, donde esta brecha es mucho más amplia, y tomar nuevo personal, para ampliaciones de nómina, o para reemplazar a alguien, se está transformando en “un verdadero problema”, tanto, que frena muchas expansiones empresarias.

La economía del país sigue creciendo, o deberíamos decir sigue recuperándose de la crisis del 2002, ya que el caos social comenzó a medidos de diciembre/2001.  La devaluación y la verdadera debacle económica fue en el año 2002, bajo el gobierno del Dr. Duhalde.  El constante crecimiento luego del default declarado en el Congreso por el Dr. Rodríguez Saa en los últimos días de diciembre/2001 y la devaluación presentada por el entonces Ministro Remes Lenicov en enero/2002 rompieron toda la estructura económica del país, aunque es correcto aceptar que no estaba bien, luego del corralito del Dr. Cavallo decretado a principios de diciembre/2001, a posteriori de la merma de reservas del BCRA en el mes de noviembre/2001, nunca debidamente aclarada.

Es necesario aclarar que estamos en la recuperación, apenas superando los niveles de la economía de 1998, pero con mucha mano de obra trabajando “en negro”, y por la introducción del párrafo anterior.  Obviamente, estamos mucho mejor que en el año 2002 y el 2003, creando una nueva economía, una nueva estructura productiva.

Según índices oficiales publicados por el INDEC hay casi cinco millones de trabajadores informales, o sea “en negro” no declarados al sistema, y por los cuales no se pagan aportes ni contribuciones al sistema de seguridad social, al sistema de obras sociales a sindicatos ni a ART’s.  El gobierno pierde por mes casi $800.000.000.- en concepto de aportes a estos sistemas.  Sin duda es mucho dinero.  El cálculo lo realizó la consultora Ecolatina.  Demás está decir que estos trabajadores no aportan para su jubilación futura y tampoco tienen cobertura de obra social para ellos ni para su familia, solo tendrán la asistencia oficial de los hospitales.

Del estudio también surge que el 62% de los empleados “en negro” no tienen secundario completo, como nivel de estudios.  Con ello, ya sabemos que casi las dos terceras partes no tienen una capacitación técnica acorde con lo que la industria necesita, para seguir creciendo y produciendo.

En el sector formal, los datos cargados en el sistema de seguridad social, indica que solo el 31% de los trabajadores “en blanco” no han terminado el secundario, o sea casi la tercera parte del total.

Desde el año 2003, la informalidad o sea los trabajadores no registrados en el sistema, ha disminuido solo 4 puntos, y se mantiene actualmente en el 50% de la masa de trabajadores total del país, siempre siguiendo los datos del INDEC.  Esto indicaría, que no es fácilmente viable reducir los trabajadores informales, con las actuales necesidades y las actuales reglamentaciones.  Tal vez algunos piensen, y con cierta razón, que no se podrá revertir en muchas décadas.

Siguiendo en el tema, pero dentro del sector público la mejora fue mucho más alta, ya que del 36% cayó al 19%.  Lo llamativo está en las microempresas, o sea las empresas hasta 5 empleados, donde la informalidad llega al 83%.

No en todos los casos, pero sí en muchos de ellos cuando el nivel de educación es muy básico, la diferencia entre un sueldo de un trabajador informal comprado con otro formal, puede llegar a ser el doble del trabajador en negro”, quien seguramente recibe un Plan social del gobierno, con alimentos y algunos pesos.  Puntualicemos también que los controles de asistencia y médicos por ausencias, no existen en los trabajadores en negro, y de alguna manera ello se refleja en el monto del sueldo.  Con esto aclaramos que la informalidad siempre beneficia al trabajador y a la empresa, dañando al sistema.

De todas maneras los índices oficiales no consideran a estos trabajadores como desempleados, y eso ayuda a la economía. Es la forma de conocer cuantos trabajadores no están registrados, ya que al hacer la compulsa, preguntan si trabajan algunas horas a la semana, dependiendo de la estructura de la encuesta, a veces con trabajar solo 4 horas a la semana, ya no se lo puede considerar desempleado.

La cantidad de nueva normativa previsional, más los constantes aumentos de sueldos para los trabajadores registrados en el sistema, sin duda protege a estos, pero no ayuda a resolver el problema de los informales.  Es muy posible que acreciente la informalidad y su existencia.

De todas maneras, estos primeros estudios reflejan realidades que hay que tener muy presentes a la hora de buscar nuevo personal.

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/179. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================