MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VII –  N° 167     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-

Noticias cortas.

2-

La economía se recalienta.

3-

La nueva INTERNET.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase pensante: " Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte" de Prof. Mario Hector Vogel

Þ      Rosario. El  aeropuerto de Rosario ya cuenta con dos vuelos diarios a Montevideo, de Sol Líneas Aéreas.  Sigue creciendo su economía regional.

Þ      AAIN. Es la Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia.  Puede visitar y leer sus artículos en:  http://www.eventosneurociencia.com.ar/.

Þ      Producción Limpia.  El Parque Industrial de Rosario en Puerto Esther( 7 Has. en la AO12 Km.4), es un nuevo ejemplo de producción limpia, según normas ambientales, aglutinadas por la CETSUM- Cámara de Empresas de Tratamiento de Superficies Metálicas. Trabajaron durante seis años y lograron un tratamiento unificado para los efluentes del tratamiento de superficies metálicas, tanto de galvanoplastía como térmicos.  Un ejemplo de trabajo grupal.

Þ       Tenaris.  Para muchos periodistas el grupo Tenaris, al cual pertenece la empresa Techint, que es accionista de TGN, la empresa que cuestionó los sobreprecios del Gasoducto del Norte (Argentina), y que se encuentra en la tormenta de la corrupción de SKANSKA, creen que la baja en sus acciones se debe a esta “ola de justicia” que cada día más se parece al “Caso IBM”, pero en realidad la explicación técnica está en la presentación de la información financiera que hizo el grupo Tenaris.  Trimestralmente informa a sus inversores, y por ende a las Bolsas donde cotiza su acción, como lo deben hacer todas las empresas con cotización pública de acciones.  En este caso, puede leerlo directamente en la Web, en su sitio para los inversores: http://www.tenaris.com/en/investors/.  Ahí podrá leer que sus ganancias han bajado un 7% en el último trimestre.  Ante todo, conozca siempre el origen verdadero de la información.

Þ      Windows Live OneCare. Para quienes tienen su Windows XP original, pueden tener acceso a este software gratuito, y escanear, limpiar y reparar su PC con Windows. El examen comprueba la existencia de virus y de spyware y si aparecen, lo ayuda a suprimirlos, puede mejorar el rendimiento de su PC y librarlo de links que no necesita en el sistema. Para probarlo basta con ir a: http://onecare.live.com/scan.  Es oficial de Microsoft. Puede estar escaneando durante una hora o más.

Þ      Proyecto de alfabetización.  El Instituto de Formación Continua de la Unesco y la ONG LitCam, presentaron el Proyecto de Alfabetización que buscar acercar herramientas de trabajo a los educadores para la lectoescritura y la elaboración de tesis de trabajo.  En Argentina, el proyecto ya cuenta con la participación de las fundaciones Andreani, Cimentos, y Educ.ar, la iniciativa en materia tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo central es permitir el trabajo conjunto de todas las instituciones del mundo, para lo cual deben adherirse al sitio www.google.es/literacy.  Pueden crear y utilizar un blog. Está armado para profesores y organizaciones que promuevan la alfabetización.  Ahí encontrarán herramientas (proyectos, videos, documentos) utilizadas por otras instituciones que sirvan a estos objetivos específicos. Visite la Campaña Nacional de Alfabetización Digital en: www.educ.ar/educar/alfabetizacion_digital/.

Þ      LG.  Los teléfonos habilitados para escuchar y ver pronto serán anticuados y relegados a un segundo plano por un nuevo aparato "tridimensional" que fabrica la compañía surcoreana LG Electronics y que permitirá además "palpar". La empresa LG los venderá el año próximo.

Þ      Educ.ar. Este es el objetivo del portal educativo oficial del gobierno de la República Argentina.  Visite: www.educ.ar/educar/.  Si es docente tiene mucha información, también herramientas, proyectos, y asistencia.  Utilícelo, es gratis.

Þ      Google. El nuevo servicio Web Histrory, solo utilizable por quienes tengan una cuenta en Google, permitirá buscar una cita que uno haya leído alguna vez, sin importar donde esté. Pero todo va de la mano con la propaganda de DoubleClick, una de las últimas empresas compradas por Google, y renacen los temores de pérdida de privacidad.  Recordemos que las ganancias de Google se basan en publicidad.

Þ      Yahoo! RESPUESTAS. Los nuevos servicios siguen creciendo.  Ahora tiene disponible un “espacio” propio, una “Red de amigos”, donde una persona, o empresa puede armar su centro privado de divulgación de noticias, por ejemplo, y analizarlas en forma interactiva con sus lectores.  Solo necesita pertenecer a Yahoo, como uno de los 90 millones de usuarios registrados. Visite: http://ar.answers.yahoo.com/. Funciona en 20 países (Argentina incluida) y está traducido a 9 idiomas.  Puede preguntar sobre cualquier tema, como si estuviese en un Café.

Þ      Vivir en Internet.  Parece un título alocado, pero si aunamos las dos noticias anteriores, la de Google y la de Yahoo! junto al existente My Space de Microsoft, y a los blogs personales, o los fotoblogs, vemos que la vida ya pasa por Internet, casi exclusivamente, al menos en lo que a relaciones se refiere.  Una consecuencia lógica del Era Digital en que vivimos.  Los adolescentes y los jóvenes ya viven así.  No es hablar del futuro, es hablar de la realidad de hoy en día. Hace mucho tiempo que existen los grupos, las comunidades, pero estas soluciones eran más cerradas y limitadas.  Hoy todo es más abierto y por eso se han creado nuevos servicios, con nuevos nombres.  En el futuro, estará todo más integrado, y hasta puede ser “on line” para cualquiera, cuando se cree la nueva Internet y se generalice la banda ancha un 20% más.  ¿Cuánto faltará? Uno o dos años, o tal vez menos, todo dependerá de la velocidad con que se acepten estas nuevas opciones, ya que quienes manejan Internet solo esperan a ver como los internautas aceptan o no las nuevas propuestas, para masificarlas, y mantener el tráfico hacia sus sitios, para luego poder cobrar la publicidad.

Þ      Día del Himno Nacional.  Fue el 11 de mayo pasado.  En nuestra sección de símbolos patrios(Enlaces de www.EstudioEIC.com.ar) lo introducimos en el tema.  Se recuerda el 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea del Año XXXIII aprobó nuestro Himno. Luego sufrió modificaciones.  Vea más en Educ.ar.

Þ      Windows Vista.  Ya está listo para ser instalado, sin embargo las ventas aún no explotan.  Las encuestas dicen que los gobiernos esperarán 12 meses antes de instalarlo.  La consultora Gartner dice que recién comenzará la instalación masiva en el segundo cuatrimestre del 2008 y Júpiter Research sostiene que la espera será de 24 meses desde noviembre/06. Intel esperaría al Service Pack 1 del Vista.  Las PyMEs lo harán más tarde aún.  Mientras tanto solo queda el Windows XP como sistema operativo de Microsoft con soporte técnico post-venta, y se habla que discontinuarán su producción a principios del 2008. Este es el panorama actual. Además, aún hay algunos problemas con los drivers de algunas aplicaciones que les cuesta correr en el Vista.  Además piensen las que aún no corren bien en el XP, difícilmente lo puedan hacer mejor en el Vista.  En definitiva, hay que saber esperar un año.  El Office System 2007 corre bien en el Windows XP. Si tiene una Pyme piense también en Small Business Server 2003.

Þ      Nafta más cara. A pesar de que no se aceptan aumentos de precios, la “habilidad criolla” ha conseguido recuperar parte del aumento de los sueldos de los playeros, facturando por separado un “plus por expendio”.  Es un acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República. La Federación sostiene que en la provincia de Buenos Aires ya un 60% de las estaciones lo están cobrando. El costo de este plus, es de $0,10 a $0,15 centavos por litro expedido.  Paga IVA e Ingresos brutos y se factura por separado.

Þ      CANTV.  Se nacionalizó la principal telefónica de Venezuela.  El gobierno compró a varias empresas el  79,62% de las acciones y como ya tenía de antes el 6,59%, ahora posee el 86,21% del capital de CANTV- Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela-. La operación obligara a que el gobierno desembolse u$s1.300 millones.  El tipo de cambio es u$s1=2150 bolívares. La Oferta Pública de Toma de Control (OPTC), que concluyó el martes 8, fue simultánea sobre los títulos de CANTV que cotizan en ese mercado local y los American Depository Share (ADS) -equivalentes a siete acciones comunes- que operan en Estados Unidos.

Þ      COPACO.  Es la telefónica estatal de Paraguay.  Copaco anunció que reducirá un 30% su tarifa de acceso al servicio de Internet, como parte de un plan para reducir la brecha digital en uno de los países con menos acceso a la red en Sudamérica. Es que Paraguay tiene uno de los índices de conexión a Internet más bajos de la región Latinoamericana, con solo unos 60.000 usuarios de una población total de 5,6 millones de habitantes.

Þ      Boletines Microsoft.  Los boletines de seguridad de Microsoft para el mes de mayo son los número 23 a 29.  Cada uno explica una actualización del software MS para solucionar problemas de seguridad detectados.  Pueden bajar las actualizaciones gratuitas desde la Web.  Están disponibles para todos aquellos que hayan validado correctamente su copia original de software Microsoft.

Þ      AMD. La conocida revista Fortune ha premiado a la empresa de semiconductores AMD (la competencia de Intel), como la empresa “líder en innovación”.  Sostienen que la compra de ATI ha renovado y mejorado la posición de AMD. Lea el premio desde aquí.

Þ      Chips AMD.  Los nuevos chips de AMD soportarán suficiente ancho de banda en la conexión con los procesadores de cuatro núcleos,  como para asegurar un óptimo rendimiento. Llegarán a velocidades de 1066 MHZ y serán compatibles con la memorias DDR2 PC2-8500.   

Þ      NETGEAR.  Su dispositivo para VPN  llamado Wired VPN Firewall, con un puerto WAN y cuatro para el switch permite mantener hasta 8 conexiones VPN simultáneas. Su costo oscila entre los u$120.- y u$s 150.- en Argentina.  Esto asegura su conexión remota con encriptación de datos.

Þ      Revista Sector.TV. Informa que será media partner de Punta Show ‘07, el importante encuentro donde destacados actores de la industria de las telecomunicaciones se reúnen para promover el desarrollo de las tecnologías, el 15, 16 y 17 de mayo en el Hotel Conrad Resort y Casino de Punta del Este, Uruguay. RevistaSector.TV es la revista digital en español especializada en el mercado audiovisual y de las telecomunicaciones (televisión abierta, cable, satélite y convergente, cine, publicidad).  Participarán productoras de contenidos, operadores de cable, programadores de televisión abierta y paga, altos ejecutivos de entes reguladores, técnicos, autoridades, funcionarios y otros actores, no menos relevantes, vinculados al sector. Para contactarse con redacción, o pedir más información: redaccion@revistasector.tv  o  a direccion@revistasector.tv.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La economía se recalienta.

Estamos en momentos económicos no muy tranquilos en Argentina.  Paso a paso todo se está complicando.

La presión de los precios, los acuerdos para no subirlos cada vez duran menos.  El peor ejemplo es el de la carne, que tardó casi un mes y medio en firmarse, y al hacerlo en mayo pretende retrotraer los precios a marzo. Seguramente será imposible.  La historia lo dice.  El tiempo, le dará la razón a unos o a otros.

El gobierno nacional presiona, da muchos subsidios, que paga con el superávit, que cada vez es menor, y el gasto sigue aumentando.  La recaudación también aumenta día a día.  El Banco Central sigue sumando reservas a costa de comprar dólares en el mercado interno y emitir pesos para hacerlo.  Luego toma dinero con letras y bonos pagando intereses, y todo se sostiene con el superávit primario y la balanza comercial favorable, por ahora.

Los problemas del INDEC aún no se solucionan, y los bonos post default que se deben ajustar por el aumento del PBI, están en la mira de todas las Bolsas del mundo, y así las inversiones tardan en concretarse. 

Permanentemente se publican aumento de salarios, topes indemnizatorias para evitar el aumento indiscriminado de las indemnizaciones ante despidos, pero por otro lado aún se mantiene el recargo de la llamada indemnización doble, que es solo de la mitad (50%).

Todo esto se potencia con el ruido político, y el hecho que estamos a cinco meses de las elecciones principales.

Por supuesto, hay opiniones a favor y otras en oposición.  Cada posición tiene su parte de verdad, y ello contribuye a la intranquilidad.  Es algo que no está en manos de los ciudadanos normales, sino en la de los políticos.

Que hay inflación real, ya nadie lo puede discutir, se ve, se vive a diario.

Pronosticar es muy difícil y depende de lo que se decida hacer en los próximos meses.  Si el gobierno enfría un poco el crecimiento, todo se tranquilizará.  Si no lo hace, el problema puede aparecer en el corto plazo.  Si consigue reales inversiones del exterior a corto plazo, puede dar fortaleza al modelo económico actual.  Sepamos esperar.  Confiemos en los funcionarios que seleccionaron los gobernantes.

Paradójicamente hay rubros industriales donde el crecimiento se ha parado, y en otros se ha acelerado.  Por ahora, los índices (los del INDEC) son positivos y eso ayuda.

El tipo de cambio no tiene cambios bruscos y eso también ayuda a la estabilidad.  El nivel de circulante puede ser una variable a mirar. 

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La nueva INTERNET.

Estamos viviendo la Era Digital, ya hace unos años.  No hay duda de ello, ya que lo digital gobierna el mundo físico, la economía, la vida social, la información, la ciencia, la nanotecnología, el espacio, etc., etc.

Internet, desde que fue creada, o mejor dicho desde que funcionó por primera vez, ha estado en “stand by” durante años, y luego, al ser usada comercialmente, se disparó, modificando nuestras vidas.  Desde ese primer día han pasado 40 años.  Eso ocurrió el 2 de septiembre de 1969, cuando Leonard Kleinrock, un profesor de la UCLA, ayudó a supervisar el primer intercambio de texto significativo entre dos computadoras. Otro que ayudó a crear Internet, ha sido Vinton Cerf. Claro está, hay muchos más, ya que no fue un invento de uno solo.

Sigue creciendo en base a como fue ideada, aunque justo es reconocer que no fue pensada así como la conocemos hoy, sino solo para el intercambio de archivos de una Universidad a otra, o entre fuerzas militares.  Hoy se la utiliza para casi todo, y se han creado necesidades que antes no existían gracias a que existe Internet, o como se la llama, WEB, cuando en realidad la Web es solo la Internet comercial.  Pero no se puede hacer separaciones.  Todo es interactivo, todo está unido, incluso por conexiones virtuales que no son físicas, como en el caso de los celulares, las palms, los dispositivos Wi-Fi, etc.

Tanta interactividad, tanta conexión, tanto tráfico está haciendo colapsar el sistema, y su enorme crecimiento presagia días complicados en un futuro cercano.  Y este problema, ¿a quien interesa?

Obviamente a los usuarios, los internautas, los navegadores de Internet, pero a su vez preocupa a los gobiernos, a las empresas, y a los ingenieros que mantienen todo funcionando.  Es por ello, que desde hace tiempo se está analizando, y sabiendo que hay que hacer cambios, están tratando de idear la nueva Internet.

No hay un solo proyecto aún, son todas ideas distintas, incluso algunas más ortodoxas, donde quieren hacer todo nuevo, desde cero, como si fuese “borrón y cuenta nueva”.  Nada fácil.

Es que es necesario, como prioridad, la conectividad de todo habitante de este mundo.  Parece una locura, pero piensen que mucho más del 70% del mundo está conectado.  Que hay países donde casi el 98% de su población tiene Internet.  Entonces hay que pensar en una solución globalizadora, que acepte el tamaño actual de cantidad de población, más el crecimiento normal digamos de 8 o 10 décadas, por lo menos., para no pedir más de un siglo.  Es que sabemos que con los cambios tecnológicos que se avecinan, no es posible pensar en algo que dure para siempre.  Pero si en cuatro décadas, hay que cambiar todo, tirar por la ventana lo que existe, por lo menos hay que diseñar una nueva Internet que sea viable durante el doble o el triple de tiempo, o sea 80 o 120 años.

Por más absurdo que parezca, la Nueva Internet es algo muy necesario, y además es necesaria muy pronto. Es que cada día se vuelve algo más lenta, y es por ello que se diseñan nuevos protocolos para ampliar el ancho de banda.  Mientras se pueda ampliar el ancho de banda, seguiremos estirando la solución al problema.  Cada día es menor el límite o trecho para las velocidades, o para el almacenamiento de millones de archivos por todo el mundo.  Pero lo que no se ha podido solucionar es el tema de seguridad informática.  Tal vez, éste sea el principal desafío al diseñar el cambio de estructuras.

Hay varios proyectos desarrollándose en el mundo para hacer una Nueva Internet.  Internet dos o tres, ya han sido desplazadas por proyectos de cambio más profundos. Uno de ellos es el GENI de la NSF-Fundación Nacional de Ciencias-.  Los intereses a tener en cuenta son muchos, las necesidades reales muchas más, y lo que nacerá con el nuevo proyecto tal vez no se pueda imaginar hoy.  El desafío es muy complejo.  Hay varias Universidades muy reconocidas que han iniciado proyectos individuales, y llegará el momento de unificar ideas y tratar de sacar un proyecto único, antes de implantarlo.  La UE piensa distinto de USA, y distinto de Japón.  Pero será necesario que se pongan de acuerdo.  Otro ejemplo es el proyecto llamado Web 2.0 que en parte ya existe en los servicios Web, y seguramente será superado en muy poco tiempo, como lo fue el llamado Web 1.0 y el 1.5.

Es que tal vez todo se vea frenado si se empieza a canalizar el cambio en las arquitecturas de la PC, que aún siguen utilizando las diseñadas hace décadas.  El tiempo dirá que sale primero.

Mientras tanto, solo queda aceptar que Internet sigue creciendo, que sus servicios son utilizados por todos y cada día más.  Que los gobiernos han encontrado un aliado máximo en busca de la eficiencia para sus actividades burocráticas y para recaudar más y mejor.  Internet ha llegado a nuestras vidas para cambiarlas, para meterse en ellas, y solo podrá ser reemplazada por una nueva opción de Internet mejor que la actual.

Quien no entienda este paradigma sufrirá la presión de los cambios, de la realidad y resistirse no tiene sentido.  No es un enemigo, es un aliado, un socio, y no siempre podemos elegir lo que más gusta, sino lo que más necesitamos.  Así es la vida… con Internet.

El comercio, el estudio, la capacitación, las reuniones, el gobierno, las relaciones familiares, todo se hace “vía Internet”.  Es más rápido, es más barato, es global, llega a casi todos los lugares (salvo gran parte de África), acepta cualquier idioma, no discrimina, ayuda, divierte, acompaña, etc., etc.  Existe la inseguridad informática, los virus, los hackers, los crackers, los ciberladrones, como en toda comunidad, y hay que saber luchar contra ellos.

 

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/178. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================