MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VII –  N° 166     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2007.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Motivación, negociación y liderazgo.

 

 

3-

e-Learning en la AFIP.

 

 

 

 

 

         

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: La actividad es el único camino que lleva al conocimiento. George Bernard SHAW.

 

Þ      Bancos. El mundo bancario internacional se está moviendo. Fusiones, cambios de nombres, cambios de colores, marketing agresivo, todos cambios, y en unos meses nos preguntaremos quien es quien.  En Argentina, tenemos el cambio del Banco Río, el del Boston, y fusiones de algunos pequeños y zonales. En Europa, el Santander, el ABM Amro, el Barclays, y los europeos se desprenden de sus negocios bancarios en EE.UU. como el Bank of America.

Þ      Anteojos cromáticos.  Ahora conocemos los fotocromáticos y el nuevo formato sería más rápido. Incluso pueden cambiar de color y pasar del amarillo al oscuro, al azul, solo apretando botones. El descubrimiento lo presentó Chunye Xu, profesora de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington. Si quiere conocer más, visite: http://uwnews.washington.edu/ni/article.asp?articleID=31522.

Þ      Nuevos plásticos.  El gran avance en los plásticos es que ahora pueden conducir mejor la electricidad, casi mil veces mejor.  Entonces podremos soñar con dispositivos electrónicos de plásticos, que si se caen no se rompan, o que el agua no los afecte tanto. El cambio está en como se unen las cadenas de polímeros. La NWO-Netherlands Organisation for Scientific Research– presentó su nuevo desarrollo, y si le interesa, Ud. puede visitarlo en: www.nwo.nl/nwohome.nsf/pages/NWOA_6Z3C6Y_Eng?Opendocument. ¿Comenzará la era de la electrónica de plástico?

Þ      Piratería informática.  El Parlamento Europeo de la  Unión Europea –UE- ha dispuesto duras sanciones, aplicando sanciones penales por la infracción de los derechos de propiedad intelectual, como las marcas registradas y los derechos de autor. Sostienen que en los últimos 10 años se estima que 125.000 personas perdieron su posibilidad de trabajar, debido a las falsificaciones.  Desde medicamentos, preservativos, música, cine, software hasta ropa, accesorios, repuestos para autos, literatura, etc.

Þ      Open Value.  El nuevo marketing de Microsoft, para dar mayor valor agregado a las MiPyMEs, todo con soluciones originales, software también original, apoyo de expertos, y el pago financiado hasta tres años.  Si le interesa consulte a Experto Certificado, para incorporar tecnologías nuevas en su empresa.

Þ      Celulares más inteligentes.  Ahora, con un software, y sobre ciertos modelos de celulares, podrán convertirlos en tipo BlackBerry. Así podrán recibir correo, navegar  en forma instantánea, y otras funciones del Windows.  Lo presenta RIM, la creadora del BlackBerry, y se basa en convertir muchos modelos de celulares en un móvil con Windows Mobile 6.0 de Microsoft.  Muy interesante.

Þ      Telemedicina.  En Japón las obstetras están examinando a embarazadas a distancia, especialmente en la zona rural. Los resultados se los retransmiten al celular del interesado.  La ciudad rural de Tono, de solo 32.000 habitantes no tiene obstetra y entonces han desarrollado esta alternativa. Con tanta publicidad tal vez consigan uno.

Þ      Palms colgadas.  Ahora podrás saber que le ocurrió a tu Palm, cuando se cuelga y hay que resetearla.  El programa que almacena los “logs” que indican los programas abiertos y los errores que cuelgan o tildan a cualquier Palm, se llama TraceCrash 1.0.  Pulsando ##377#, si tiene instalado este software, puede saber cual ha sido su problema.

Þ      Intento fallido.  El gobierno Nacional intentó cambiar el sistema de publicación de su Boletín Oficial, pero los reclamos lo hicieron fallar. Habían publicado, en la segunda quincena de abril, un aviso diciendo que si bien deben publicarlo gratuitamente, para acceder al mismo era necesario recibir el enlace en su casilla de correo.  No funcionó, hubo reclamos, y volvieron al estándar anterior.  No lo tenga en cuenta, pero decían:

Obtener el boletín

Sr Usuario,
El Boletín Oficial del día, es visualizado en forma gratuita durante el día hábil administrativo de su publicación en base lo establecido por el decreto 1172/2003, Art 6.
Art. 6 Establécese el acceso libre y gratuito vía Internet a la edición diaria de la totalidad de las secciones del Boletín Oficial de la República Argentina, durante el día hábil administrativo de su publicación gráfica.
Por otra parte, los recursos necesarios para la publicación del Boletín Oficial en su versión electrónica son limitados, es por esto que se ha definido que en el nuevo web site se publicarán las normas en su respectiva página optimizando la utilización de dichos recursos informáticos.
No obstante, atendiendo los requerimientos de numerosos usuarios y hasta que se regulen los aranceles de los nuevos servicios ofrecidos, se enviará el Boletín Oficial del día por sección, en un único archivo completando el formulario al pie de página.
Así mismo, tenga usted en cuenta que existen numerosos beneficios por ser subscriptor entre los cuales se encuentra la posibilidad de bajar en forma directa el ejemplar del día.
Si usted desea suscribirse haga clic aquí.
Si desea le enviemos el ejemplar del día por favor complete el siguiente formulario.

Þ      EXPORT-AR.  La próxima misión comercial argentina visitará las ciudades de Madrid y Barcelona, España, los días  28 de mayo y 1 de Junio próximos. Este viaje de negocios se inserta en el Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos del Gobierno Nacional y será co-organizado por la Subsecretaría de Comercio Internacional y la Fundación EXPORT-AR de la Cancillería, la Cámara Argentina de Comercio, , la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Secretaría de Industria (a través de PROARGENTINA), el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Española de Comercio de la República Argentina y la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Si le interesa visite: www.argentinatradenet.gov.ar.

Þ      Mails verdaderos.  Un servicio que se espera hace mucho. Ahora, un sitio establecerá la certeza de los mensajes. Por Internet circulan infinidad de mensajes pidiendo ayuda, donaciones, regalos de fondos del África u ofreciendo soluciones mágicas, y son tantos que nos hemos vuelto muy desconfiados. Los usuarios más experimentados de Internet conocen la genética de este tipo de mails, y los borran sin perder demasiada atención en sus contenidos, pero otros se preocupan y no tiene como asegurarse que sean verdad.  La Red Solidaria, conocida entidad de ayuda comunitaria, ha comenzado a aportar soluciones.  Si le interesa visite: www.mailsverdaderos.blogspot.com.

Þ      Antiguo observatorio en Perú. Los calendarios solares y los cultos al Sol formaron parte importante de la cultura indígena americana. Arqueólogos presentan su informe sobre Chanquillo, en el valle de Casma, zona de desierto costero en Perú.  Su antigüedad data de más de 2.000 años, mucho más que lo que estimaba hasta ahora. La investigación, iniciada en el año 2000, contó con la colaboración de equipos de voluntarios del Instituto Earthwatch, y personas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y  de la Universidad de Leicester. Más información sobre el tema, solo en inglés, en: www.earthwatch.org/site/apps/nl/content2.asp?c=dsJSK6PFJnH&b=692025&ct=3625451.

Þ      Robots vertebrados. Son tipo salamandra y fue desarrollado para perfeccionar los conocimientos sobre locomoción.  Utiliza un sistema distribuido neural que articula las vértebras de su columna. Información adicional de la salamandra robótica en: http://birg.epfl.ch/page65446.html.

Þ      Cien millones de iPods. Apple logró vender cien millones de los reproductores iPod, muy conocidos, y nada baratos, desde su creación hace cinco años.  Además de su galería de canciones exclusivas, vendió 2.500 MILLONES de canciones. ¡Qué negocio!  Y todo oficial y original.

Þ      Mayor cobertura.  Intel presentó una solución de red Wi-Fi que puede llegar a los 100 kilómetros.  Puede solucionar interesantes problemas de comunicación en zonas de escasa población especialmente en Latinoamérica. Lo novedoso está en el software, que envía las modulaciones en forma direccional, como lo hacen las ondas de FM, diferenciándose de la Wi-Max.

Þ      Red Conecta.  Es el proyecto de Microsoft para ayudar a eliminar la exclusión social respecto de las TIC’s.  El objetivo es eliminar el analfabetismo digital, e incluye a las mujeres.  Ya está funcionando en España con la Fundación ESPLAI y la Asociación Surt.

Þ      Telefónica en Telecom. Luego de una puja con AT&T y American Mobil la empresa española de comunicaciones compró  a Olimpia, una empresa del grupo Pirelli que posee parte del paquete accionario de Telecom Italia.  A su ves Telecom Italia tiene intereses en Latinoamérica, tanto Brasil como Argentina, y eso es lo que le interesa a Telefónica.  Asociada con un grupo de bancos italianos pagó #4.100 millones.

Þ      IBM avanza.  Lanzó nuevas opciones para sus servidores POWER, en su versión BETA del entorno Linux que permite a las aplicaciones Linux x86 correr sin modificaciones sobre servidores de la línea p basados en procesadores POWER. La tecnología se llama System p AVE.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Motivación, negociación y liderazgo.

Estos temas, individualmente, llenan varios estantes de una biblioteca.  Tratarlos en solo un artículo, a modo de introducción y resumiendo muchos conceptos, puede ser censurado por muchos, y con cierta razón si los mueve el sentido de análisis profundo.

Sin embargo, he decidido hacerlo, orientado exclusivamente a los nuevos empresarios de las MiPyMEs que no tienen la formación de un gerente de una corporación internacional, y es necesario también decir, que no tiene la estructura de esa corporación, y en la MiPyME pueden ser dos o cuatro personas las que llevan adelante la empresa, motivando al resto del personal, tomando decisiones, armando los negocios, y resolviendo las estrategias.

La motivación es necesaria a diario para enfrentar los negocios, las ventas, el control de la producción, y para ello hay que conocer el objetivo a lograr y los medios, o sea las personas y herramientas (las que sean) con que contamos para lograrlo.

Una buena negociación, donde se da y se recibe para lograr el mejor resultado posible para cada uno, puede resumirse en estos puntos.  Son muchos los especialistas que escriben sobre el tema y los libros editados.  Es posible que algunos de ellos se puedan quitar o agregar conceptos, y todos tendrán su razón.  Este resumen solo intenta ayudar al incipiente empresario MiPyME que no tiene tiempo para dedicarle a tanta literatura sobre el tema, y con lo que tiene a mano intenta ser exitoso.  Este resumen intenta ayudar al empresario, en una forma resumida y rápida.  Intenta ser pragmático, directo, para que pueda resolver mejor sus desafíos diarios.

Hechas las salvedades, les presento el resumen.  El orden es aleatorio.

1-

Tomar distancia del problema. Quien se ponga al frente de una negociación, debe tener la capacidad de alejarse del problema y poder ver “desde lejos” el escenario que causa el conflicto. De esta manera puede estar más sereno y ver el bosque para no pelear por la rama del árbol.

2-

Sepa ponerse “del otro lado del escritorio”.  Es la mejor forma de entender la problemática de la otra parte.  Si la llega a entender sabrá que necesita ceder para que la negociación sea exitosa.  No solo porque la discusión, sino los intereses que trata de proteger.

3-

Es necesario estar dispuesto a recibir la energía de la otra parte y reubicarla o redireccionarla hacia un tema que pueda ser neutral o incluso favorable.  Este punto es difícil de explicar en pocas palabras, pero si lo piensa no es tan difícil logarlo.  Haga sus mejores esfuerzos para no rechazar, sino escuchar.  Más delante puede serle muy útil.

4-

Defienda su postura, explíquela, sosténgala, pero no presione solo por presionar. Está negociando, o sea está buscando puntos comunes para resolver amigablemente la discusión, no para imponerse por autoridad o presión.

5-

Trate de conocer las necesidades, las preocupaciones o los deseos de quien está en la posición encontrada y compárelos con los suyos.  Con un buen negociador y si son compatibles con los suyos hasta puede encontrar un socio de negocios nuevo.

6-

Sea creativo.  Esmérese por individualizar los puntos comunes, en los que sí se está de acuerdo, y mirando desde esa postura trate de encauzar la negociación para resolver los puntos encontrados. Está prohibido pensar “esto no se puede hacer”. El mejor slogan puede ser: “Suelte la rienda”.

7-

Todo debe ser justo, equitativo, para que perdure en el tiempo.  Lo mejor que puede ocurrir luego de una negociación que se cierra, es que el resultado dure en el tiempo.  Sea objetivo.  Sea criterioso.  Busque tanto consenso, como trato igualitario.

8-

Antes de entrar a la negociación es necesario que tenga muy en claro el objetivo máximo, el de nivel medio y el mínimo, así como el camino a recorrer.  Es como un juego de ajedrez, donde se plantea el escenario, se propone una jugada, se la defiende y todo conlleva a la solución planificada.  Cada jugador piensa así, y en base a negociación y habilidades lograrán lo mejor.

9-

Esté preparado para lo peor.  ¿Que hará si pierde totalmente?  Estaba mal preparado, o se equivocó en la negociación, o la  otra parte no estaba preparada para la negociación. Todo puede ser posible.  Tenga un plan “B”.

 

Todo empresario debe sentirse un líder, y por ende deberá actuar como tal.  Un empresario que no sea líder, solo logrará que la empresa funcione mal por un corto período de tiempo.  Obviamente, algunos podrán ser mejores líderes que otros.

Ser líder no es cuestión de cargo o jerarquía.  El cargo se da, se otorga o se entrega.  La autoridad se encuentra luego de demostrar las propias habilidades, y nada tiene que ver si tiene un cargo o no.  Muchos líderes pueden ser gerentes, pero también pueden ser simples empleados.  Lo ideal es que quien dirige, sepa ser un líder.

Es que quien es un líder, tiene influencia, es considerado, es escuchado y hasta seguido por el grupo que está a su alrededor.  Es que la autoridad se la ha ganado, y ese grupo de personas es quien decidió seguirlo por sus ideas, por su criterio, por su innovación y creatividad, y seguramente porque sabe escuchar y resolver equitativamente.  Téngalo muy en cuenta.

Si tiene líderes dentro de su MiPyME, lo cual no es algo muy común, cuídelo, manténgalo en su empresa porque seguramente trabaja, tiene responsabilidad, tiene decisión, flexibilidad, interés y dedicación.

Pero además de ser carismático, de tener autoridad, de ser responsable y tener continuidad, un líder debe ser coherente entre lo que dice y sus actos.  Deberá reconocer los éxitos de las otras personas, dar premios (no necesariamente dinero), y ejercer su influencia con responsabilidad.

Si el empresario MiPyME logra todo lo mencionado en este artículo, seguramente tendrá el éxito en sus  manos.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

e-Learning en la AFIP.

Estamos viviendo uno de los mayores avances del gobierno electrónico en la Argentina.  Todas las provincias también se han propuesto avanzar en el uso del gobierno electrónico, y algunas Municipalidades también están diseñando sus respectivos gobiernos electrónicos.

La Administración Federal de Ingresos –AFIP- aprobó su programa, a cuatro años, de educación a distancia.  Según anunciaron, es el mayor programa de e-Learning de América Latina, y lo llaman Campus AFIP. La AFIP tiene jurisdicción nacional y tiene 20.000 agentes distribuidos en cincuenta y cinco Aduanas, setenta Agencias y Distritos, y de ellos en el Interior hay casi 10.000 empleados.

Para aquellos que no conocen el e-Learning, podemos explicarlo diciendo que es un sistema general de aprendizaje remoto. Para muchos son cursos, webcasts, e-seminarios o los denomina de diferente forma.  En definitiva, desde una central se da un curso que lo reciben en sus computadoras, en forma remota, todos los interesados.  Pueden ser cientos o miles a la vez.

Están publicando Resoluciones Generales diariamente, y la mayoría de veces varias por día, con lo cual mantener a todo el personal debidamente capacitado con los últimos cambios es muy complejo y costoso.  A todo esto hay que agregar el dictado de leyes y decretos que ocurre todos los años.

No hay que olvidar que a todo cambio legislativo se suma el cambio tecnológico.

Un objetivo lógico y criterioso, es que el personal de la AFIP debe estar permanentemente capacitado y actualizado.  Incluye a los inspectores a las mesas de ayuda, y los empleados a quienes los contribuyentes consultan cuando tienen dudas. Conociendo la envergadura y las necesidades de la AFIP es muy sencillo comprender que lograr este objetivo no solo es costoso y demanda mucho tiempo y esfuerzo.  Hacerlo de forma eficiente es esencial.

Toda la AFIP tiene una Intranet, o sea está conectada internamente por una gran red, como si fuese una Internet privada y cerrada.  Recuerde que es un servicio federal.  Muchos cursos pueden ser universales y otros sectoriales.  Por ejemplo, si las normas a actualizar son de Aduanas, no tiene sentido capacitar a los empleados de Impositiva.

 

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/177. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar 

    =====================================================================