MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año VII –  N° 164     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2007.

 

Temas.

 Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-

Noticias cortas.

2-

Las redes de cobre y de fibra. El triple Pay.

3-

La propiedad de un dominio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre: El ritmo de los acontecimientos es hoy tan acelerado, que a menos que aprendamos a preveer el mañana, no podremos mantenemos en contacto con La actualidad”.  Rusk

 

Þ      Live Messenger. El conocido Messenger de Microsoft, ahora tiene nueva versión, para Windows XP SP2 en adelante. Es la versión 8.1.0178.00. Si ya utiliza este programa, podrá instalarlo en forma directa, haciendo clic en el aviso celeste.  Si lo busca, encuéntrelo en www.microsoft.com/windows/messenger/es/default.asp. la versión anterior padece de problemas de seguridad graves. Por un tiempo, la nueva versión será más segura.

Þ      Día del consumidor. Se celebró el 15 de marzo.CONOCER LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR NOS HACE MEJORES CIUDADANOS”.  En Bs. As., en el Pabellón Municipal, se ha desarrollado una Feria sobre el tema.

Þ      España avanza. En el uso de la firma electrónica.  En reiteradas oportunidades les informamos como está avanzando ese país, en este rubro.  Ahora, el Congreso de los Diputados de España presentará en un plazo de dos meses la segunda fase del Plan de Modernización que implicará la aplicación de la firma electrónica y las gestiones telemáticas en el ámbito parlamentario. Noticia en: http://derecho.vlex.com:80/actualidad/doc_354826,c_10,00.html.

Þ      Argentina primera.  Es la primera película de animación 3D realizada con software libre, open source, del mundo entero, y fue editada en Argentina.  La presentaron el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.  Se llama Plumíferos, y es divertida.  Hemos visto el video de presentación, y es muy atractiva. Son pájaros de ciudad que hablan, muy “aporteñados”. Trata lo siguiente: “Juan: un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que lo que pondrá en peligro su vida.  Feifi: una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.  Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos (La paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros). Un Gato torpe, unos Teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte mas difícil.  Juan y Feifi intentarán forjar su destino para sentirse finalmente libres.” Se estima su estreno en el curso del último trimestre del año.

Þ      Celular Google.  Se viene la novedad, tipo Blackberry, o sea un celular con conexión a Internet, pantalla amplia, y porque no MP3. Google trabaja en la búsqueda y archivo de la información. La publicidad que cobra es en función de ello y la navegación que atraiga por los resultados que brindan sus motores de búsqueda. La directora de la empresa en España, Isabel Aguilera, destacó que los ingenieros trabajan en la creación de un móvil a través del cual se pueda “acceder a la información de manera sencilla”. Agregó que en un 80% sus ingenieros trabajan en el fuerte de Google, es decir la búsqueda y la publicidad, un 20% en desarrollar productos que tengan bastante que ver con este núcleo del negocio, y un 10% restante de ese tiempo se centra en el desarrollo de productos que en algún momento pudieran tener que ver con este negocio.

Þ      Acuerdo Microsoft+Novell. La interoperabilidad entre el soft de Microsoft y el Linux de Novell, parece ser un buen negocio.  Hace poco tiempo-Nov/06- se suscribió el acuerdo entre estos dos grandes, y se lo dimos a conocer.  Ahora empiezan a aflorar los negocios.  Tres grande empresas del mundo ya han suscripto, entre otras empresas, al acuerdo macro entre Microsoft y Novell, asegurando que los servidores Microsoft puedan correr aplicaciones Linux de Novell. Las empresas son Deutsche Bank AG, Credit Suisse y AIG Technologies.  Microsoft aporta el Windows Server 2000, 2003 y además el XP, y Novell aporta el SUSE Linux Enterprise.  Este acuerdo permite además la virtualización bidireccional de los servidores, con soft Intel. Si desea leer el acuerdo haga clic.

Þ      Laptop para estudiantes.   Finalmente, Chile adoptó el proyecto de Intel para entregar laptops a los estudiantes de sus escuelas. El modelo es el Classmate PC y pesa solo 1,3 Kg., en competencia directa con la PC de Nicholas Negroponte(OLPC), que aún es un proyecto.  Argentina dice que está evaluando que modelo adoptar. Visitar para ello el portal de educ.ar.

Þ      Identidades robadas.  Se venden, en el mercado negro muy baratas. Según el diario Washington Post, se pueden conseguir por dos dólares Prevéngase, sea cuidadoso, desconfíe, para prevenir el robo de su identidad. Según este diario estadounidense, la empresa de seguridad Symantec monitorea los mercados del “bajo mundo” donde se venden tarjetas de créditos o datos bancarios robados y dicen haber encontrado más de 330 mercados negros, y que durante la última mitad del año 2006 hallaron más de 5.000 tarjetas de créditos en venta.  Los servidores de estos mercados negros virtuales están en USA, según Symantec, así lo publican.  ¡¡¡Cuídese!!!

Þ      Para docentes.  Si es docente, o le interesa la docencia, no deje de visitar el portal del gobierno nacional para los proyectos educativos, y la aplicación de TICS en la enseñanza. Agéndelo, y visítelo: http://www.educ.ar/educar/. Tiene mucho material, y es gratuito.

Þ      Fenitrotion. Es un insecticida utilizado en el agro, especialmente en el cuidado de las plantaciones de granos.  Ahora está en boca de todos, pues si lo utilizan, no podrán exportar esos granos a la Unión Europea-UE-.  Todo un cambio.  La UE bajó la tolerancia a este insecticida a solo 0.01 partes por millón, tanto en los cereales y las oleaginosas que importen. Por ahora es la UE, el tema es si una resolución similar adopta USA o China. Aparentemente hubo grandes presiones de las grandes empresas químicas de Europa que tiene productos a aplicar pero más caros, y a un problema de vigencia de patentes antiguas.  En definitiva, la decisión ya fue tomada.

Þ      Exportaciones de poroto.  La noticia es que las exportaciones a China ha aumentado 29% en el primer bimestre del año 2007. La carne sigue una tendencia similar. El saldo comercial de Argentina en Enero-07 fue de un superávit de u$s418 millones.  Las importaciones también subieron. Hay que estar atentos.

Þ      Pharming inadvertidos.  Symantec recuerda a todo los usuarios de Internet el uso de estas variantes delictivas.  Es un concepto amplio, y no fácil de explicar, ya que se necesitan varios errores para que funcione. Primero el usuario debe ser “permisivo” o “descuidado”.  Además debe tener una banda ancha con router(ruteador).  Ese ruteador debe estar “mal configurado” en lo que respecta a niveles de seguridad.  Por ejemplo, sin clave, o con la clave de fábrica.  Obviamente, si el ruteador además tiene firewall y Nateo, ya no funciona el pharming. Pero si simplemente lo compraron, lo enchufaron y lo dejaron “tal cual”, el riesgo está latente.  El navegante recibe un mail similar al de los “phising” y visita una página no original, o sea una página “trucha”, una página alterada.  A partir de ahí, el servidor de esa página se conecta al ruteador y le descarga scripts (comandos) en Java, y pasa a dominarlo a su gusto, sin que el usuario se percate de los cambios. Luego pasa a la PC, y copia los datos que desea, o hace daño en la red. Dominará la navegación engañando los DNS(Sistema de Nombre de Dominio).  Los servidores de dominio son los que interpretan el nombre de una página y obtienen la IP de una tabla para permitir la navegación y su búsqueda. Entonces lo envían a una Web maliciosa, y siguen haciendo robos de identidades y de información, a su antojo, a velocidad de las computadoras, mientras le muestran páginas lindas y falsas. Este pharming inadvertido y el phising están “casados” van de la mano, especialmente visitando sitios bancarios.

Þ      Venta de autos usados. Según datos oficiales de la Cámara del Comercio Automotor, en el primer bimestre del año se vendieron 218.356 autos usados, contra los 192.948 del primer bimestre/2006.  El aumento fue del 14%. Solo usados.

Þ      80 años. El 30 de marzo se cumplen 80 años de la primera transmisión telegráfica, en código Morse, desde la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT) del Observatorio Meteorológico de las Islas Orcadas del Sur, en la isla Laurie, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina, Lo interesante es que ese observatorio data el 22/02/1904 y recién pudieron comunicarse, en morse, el 30 de marzo de 1927. Para contactar al mundo, debían esperar un año al barco de relevo.  ¡Esas personas sí hicieron Patria!!!  Nuestro homenaje, pues gracias a ese esfuerzo hoy podemos estar presentes ahí.  Más info en: www.marambio.aq/1racomradio.html.

Þ      IMAX. Sencillamente no puede perderse el cine 3D, en la única sala de tales dimensiones y tecnología, de Latinoamérica.  Visite IMAX, vea las presentaciones, y su nueva cartelera.  La sala está en Debenedetti y Panamericana, en la zona norte de Buenos Aires, en Center Norte, el ex ShowCenter, cerca del conocido Unicenter.  La experiencia es única, y las sensaciones son en 3D.  Se lo recomendamos.

Þ      Crecimiento en las provincias.  Un tema por demás amplio y conflictivo.  Los macro números son alentadores, la realidad social no tanto, y las dependencia del aporte nacional sencillamente un punto en contra.  Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que está en rojo, depende de los aportes directos e indirectos de la Nación para pagar casi el 50% de todo su presupuesto anual.  O Córdoba, tal vez la provincia con mejor nivel de exportaciones, en el Gran Córdoba, según el Indec, tiene el índice del 8,9% de pobres.  El trabajo en negro, en todo el país, llega al 43%, y las provincias del norte se llevan los laureles máximos.  Misiones y Santa Cruz tienen conflictos sociales.  El empleo público le da de comer a más de la mitad de los trabajadores activos, en muchas provincias.  El mayor crecimiento económico lo ostenta Tierra del Fuego con el 9,5% y el menor Neuquén con el 6,1% según IADER.  Otro dato, el Producto Bruto Geográfico per càpita es el doble en Mendoza, la mejor ($8.726) que en Formosa ($4.278) o en Santiago del Estero, la menor de todas, con solo $3.599.  Buenos Aires tiene $7.785.  En el 2002 caímos muy bajo, nos estamos recuperando, pero en forma despareja y con muchos temas pendientes.  Esa es nuestra realidad.  Además el mundo sigue creciendo, pero sin haber caído como nosotros.  Resultado final, cada vez estamos más lejos del primer mundo.

Þ      El ratón.  Conocido mundialmente como “Mouse” fue inventado con dos ruedas y no con una bolita, de madera, y en la Universidad de Stanford, California, EE.UU., por Douglas Engelbart.  Recién en 1972, Bill English, de IBM, inventó la bolita.  En 1998, Sun Microsystems inventó el ratón láser.  ¿Lo sabía?  En noviembre/2006  Bill Gates )MS) anunció que muy pronto las PC’s ya no usarían teclado ni mouse.  De hecho, el nuevo Office System 2007 permite hablarle a la PC en una forma muy natural.

Þ      Magic control.  Es una cajita blanca inventada por el colombiano Ing. Carlos Anzola, para dar órdenes con los dedos a la PC. También es práctica para jugar, e incluso en 3D.  Puede ver el video en You Tube, haga clic aquí.  Funciona con Bluetooth, poco uso de memoria y desde Windows 98.

Þ      Software de voz. Seguramente todo conocemos el IBM Via Voice, o el Dragon Naturally Speaking, cuando luego de preparar la PC para nuestra voz, podíamos dictarle y corregir largos documentos.  O el software  gratuito SmartButler 1.17.  Ahora deben agregar la opción del Office 2007 de Microsoft.

Þ      Otras opciones. También están las pantallas sensibles al tacto, y el reconocimiento visual (eye-tracking) o el mental con los cascos y sus sensores, para dar órdenes a la PC sin usar teclado o Mouse.  Se nos acercan grandes cambios, pero mientras tanto el teclado produce grandes dolores de espalda, sino no son los ergonómicos.  Si puede compre dispositivos ergonómicos, son más caros, pero no le producen dolor, salvo en el bolsillo, claro está.

Þ      Control mental de la PC.  Para aquellos interesados en el tema pueden buscar el artículo de la revista Nature, de julio/2006, donde publican el informe de la Universidad Brown (Rhode Island, E.U.). Un sensor del tamaño de una aspirina puede detectar el movimiento voluntario (córtex motor) del cerebro y traducirlo a la PC.

Þ      Arnet Business SAT. Telecom Argentina lanzó un servicio de Internet de banda ancha mediante conexión satelital especialmente diseñado para empresas que estén en zonas geográficas de todo el país, en las que no existe otra forma de conexión. Podrán navegar por Internet a velocidades hasta ahora sólo están disponibles en las concentraciones urbanas, que van desde 640 K hasta 2 Megas. Tendrán la posibilidad de casillas de correo y de hosting para sus páginas Web.  Así estarán integradas a todo el país, aunque “estén en el medio del campo”.

Þ      Wi-Fi en subtes.  Los usuarios del Subte de las líneas B, C, D y E podrán conectarse a Internet en forma gratuita y con navegación totalmente libre en todas las estaciones a través de una solución tecnológica de conectividad inalámbrica. El proyecto fue desarrollado por Metrovías, compañía concesionaria de las líneas del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, en alianza con la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones Metrotel (grupo Roggio), y con Cisco Systems como proveedor de la solución tecnológica de conectividad inalámbrica. Se invirtió un millón de pesos, en las 69 estaciones, en una extensión de casi 40 km. De esta forma, la ciudad de Buenos Aires se convertirá en la primera ciudad de América y la segunda a nivel mundial en tener una red de subterráneos con servicio de acceso a Internet Wi-Fi en todas sus estaciones.

Þ      Confianza del consumidor.  La confianza del consumidor argentino cayó un 1,2 por ciento en marzo respecto del mes previo y acumula una retroceso del 3,5 por ciento en el último bimestre, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El informe resalta que el índice registró una caída interanual del 1,7 por ciento en marzo, en la primera variación negativa del índice desde diciembre del 2005. "La inflación es uno de los factores que estaría incidiendo en los que se manifiestan pesimistas respecto de la evolución de la situación macroeconómica a un año de plazo", señaló la universidad en el informe. Los precios al consumidor acumulan un alza del 9,6 por ciento en los últimos 12 meses a febrero,

Þ        HD-DVD. Lo invitamos a ver IMAX, y si aceptó, seguramente estará agradecido.  Hoy lo invitamos a ver la nueva realidad en DVD, la alta definición(HD).  Para ello, haga clic, elija su idioma, y luego seleccione la pantalla que desea ver. Es gratis.  Podrá ver los adelantos tanto en baja definición como en alta definición, de acuerdo con el ancho de banda que tenga.  Obviamente, lo mejor es HD-DVD.  Para volver al inicio busque el botón superior de la izquierda. ¡¡¡No se lo pierda!!!  Así podrá ingresar a la nueva era, a la nueva “ola digital”, y será el preanuncio de la nueva TV, la HD-TV, que tendremos dentro en poco tiempo en Argentina, cuando el gobierno decida que estándar adoptar (americano, japonés, o europeo).

Þ      Windows Live. Se los habíamos anticipado hace varios meses, Microsoft migra sus servicios a Windows Live, o sea Windows en la Red de Internet.  Cuando Microsoft adiciona la palabra LIVE está diciendo “por la Web”.  Ahora, para el Windows Live Mail Beta, dicen: MSN® Hotmail® está cambiando... a Windows Live™ Mail para todos los usuarios del webmail de Hotmail. Lea los acuerdos, y tendrá más opciones compiladas en un solo acceso.  Serán: correo, Chat con voz y video, blogs, compartir archivos, conectarte con amigos de Yahoo! por Chat,  y un espacio de 2 Gb para guardar lo que Ud. desee.  Otra opción de servicios concentrados, al estilo Yahoo! y Google. Solo para Windows XP y Vista, una memoria RAM mínima de 128 Mb (recomiendan 256 Mb), y 50 Mb de espacio en disco para instalarlo. Luego solo 15 Mb.  Es la tendencia, más servicios en la Web, y mayores requisitos mínimos de computadora. También hay una versión para Mac.

Þ      Acuerdo de Berlín.  La UE-Unión Europea- sucesora del Mercado Común Europeo, recordó sus 50 años de existencia.  Comenzaron pocos países, y ahora son 27, e incluyen algunos que antes estaban la órbita Soviética, detrás del muro de Berlín. Están rediseñando la gobernabilidad de la UE, y pronto habrá una nueva constitución para facilitar la comprensión del mega país que formaron, pues los ciudadanos de los países miembros, aún no “comprenden” bien a la UE.  Tal vez, deban hacer un impasse para trabajar hacia adentro.  Turquía es el país que se analiza incorporar pronto, si cumple los requisitos mínimos.

Þ      Shangai. Como no tienen espacio verde libre en la superficie, para el 2010 lo tendrán en forma subterránea, con árboles y todo.  Cañerías para las raíces, mucho verde, agua, espacio fresco y climatizado, y paneles solares con luz propia, serán parte de la solución, para vivir en un lugar real y artificial a la vez, y debajo de la Tierra, como en las películas de ficción. Lea la noticia haciendo clic.

Þ      Misión Phoenix a Marte.  Si desea ver un video simplificado de esa misión al planeta rojo, haga clic.

Þ      Emoción fuerte. Camine en el abismo, pero sin caerse.  Siéntese a más de mil metros de altura, suspendido y sin arneses.  Llegue manejando su auto.  A tan solo dos horas y media de la ciudad de Las Vegas, Nevada, en USA.  Es un puente de vidrio, en realidad solo una herradura.  Haga clic para ver el video de You Tube.  Emocionante.

Þ      Cartagena de Indias.  La gran reunión sobre el habla hispana, es el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.  El español es el segundo idioma más utilizado en Internet y el cuarto que más se habla en el mundo.  La Real Academia Española está preparando un nuevo gran diccionario para el año 2013, y sigue incorporando nuevas palabras, algunas de ellas de la mezcla con otros idiomas.

Þ      Seguridad y sitios Web riesgosos.  Mc Afee hizo un extenso informe sobre este tema.  Para leerlo, aprender, ver el mapa mundial interactivo de sitios maliciosos, haga clic aquí., o vaya a: www.siteadvisor.com/studies/map_malweb_mar2007.html. Es muy amplio y representa casi el 95% de las posibilidades reales de hoy.  Si todo está bien, como con el nuestro, verá este mensaje:

estudioeic.com.ar

Green Verdict ImageHemos comprobado este sitio y no hemos encontrado ningún problema significativo.

 

 

Ud. puede corroborar su sitio Web, o los de su preferencia.  Si llega a Ud. algún sitio desconocido, esta es una buena herramienta, incluso para evitar el pharming y el phising.  Lo mantiene Mc Afee.

Þ      Seguridad.  Todos los links que hemos insertados están probados y son seguros.

Þ      Windows Mobile 6.  Ya está listo para los smart phones, o sea los celulares con capacidades para manejar información, enviar e-mails y acceder a documentos de oficina como planillas de cálculo. El Mobile 6 mejora la usabilidad y agrega capacidades para utilizar Office, antes sólo disponibles en PCs.  Por ejemplo permite ver los correos en HTML y servicios de Windows Live (por la Web), emoticones, calendarios con citas y tareas, y chatear como lo hace en una PC, incluso transfiriendo archivos.  Una PC para estos servicios, en el celular. Tiene tecnología Direct Push que permite actualizar y sincronizar el celu con el servidor con Outlook.  También búsquedas en Internet.  La consultora IDC estima que para el 2010 el Windows Mobile tendrá el 75,6% del mercado mundial para sistemas operativos de móviles.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Las redes de cobre y de fibra. El triple Pay.

Estamos en épocas de cambio.  Tanto este año como el próximo, tendremos grandes cambios en las telecomunicaciones, y nada será como lo es hoy.  No es futurismo, es simple y llana realidad.

Las dos principales Telcos del país están preparándose para la nueva TV, para dar nuevos servicios por fibra y por cobre.  Las operadoras de CATV-TV por cable- también se están defendiendo, y prometen IPTV, que es TV interactiva, para el 2008.  Asimismo ya tenemos en el mercado TV LCD por menos de $3.000.- para poder ver la HDTV y las opciones de celulares cambian “mes a mes”.  Ni hablar de los MP3, de los MP4, los iPods, y los diferentes dispositivos USB con memoria flash.  Toda esta movida tiene su razón de ser.

Sin lugar a dudas, mucha tecnología nueva, conocida, que el año anterior era muy cara o imposible de utilizar, hoy ya es algo estándar.  Todavía algo caro, pero antes de fin de año será un precio normal.  Y para fin de año tendremos los nuevos servicios de TV y de las Telcos, y de los celulares, funcionando.

Por que no antes?  Es muy simple hay que cambiar las actuales leyes.  Hoy por hoy el marco legal no le permite a las telefónicas transmitir en vivo programas de TV. Las empresas de cable pueden brindar telecomunicaciones.  Hoy se buscar igualdad de oportunidades y modificar las leyes vigentes. Cuando las Telcos puedan legalmente hacerlo, darán el servicio de “Triple Pay” o sea tres servicios en un solo abono.  Hacia ahí vamos.  En Córdoba se realizó el Segundo Congreso Triple Pay Cono Sur, para asegurar el “lobby” de las Telcos y darle un impulso al cambio legislativo.  Además los administradores y los técnicos pudieron tener acceso a nuevas tecnologías de la convergencia Internet, TV, y telefonía.  Por eso el Triple Pay.

Si observamos a los chicos entre los 8 y los 18 años vemos que desean estar todo el día conectados, y usando dos medios a la vez, como el celu y el chat.  A esto se lo llama “always on” y proactividad junto a participación. 

En dicho IV Congreso se escucharon estas definiciones y algunas más.  Por ejemplo, que habrá un crecimiento de 55 por ciento en los gastos en servicios de televisión por parte de los consumidores. Pero no todo quedará ahí.  En los hogares va cambiar la forma de ver TV y van a aparecer nuevos servicios, como el servicio de video digital que crecerá de 20 por ciento a 55 por ciento y el home network(las redes hogareñas, incluso para trabajar), de 26 por ciento a 52 por ciento, y no olvidemos que para este año o en el 2008 ya habrá televisión de alta definición-HDTV.  En dicho Congreso estimaron que para el año 2009, habrá un 44 por ciento de hogares con banda ancha.  Sí, leyó bien, casi la mitad, nivel al que se llegará un año más tarde.  La radio y la TV ya cubren el ciento por ciento del país.  Recuerde la noticia sobre la conexión satelital por banda ancha de Telecom, y que Telefónica ya lo había implementado en algunas ciudades del país.  Además la rede troncal de fibra por la Patagonia.

También sabemos que Telecom está muy avanzada en elevar el estándar de banda ancha actual de 5 Mb al doble.  Telefónica haría lo mismo, ambas en este año.  Las empresas(cableoperadoras) de TV por cable, que se están unificando, comprándose unas a otras, ya tiene el 52% de lo hogares del país como clientes de TV paga.

Hasta aquí parecen solo buenas noticias aisladas, pero no es así.  Todo converge como un embudo hacia un mismo tema.  Ahora falta resaltar otro tema antes de ver el final.

Es el referido a las conexiones de redes, tanto de cobre com de fibra óptica.  Hoy los cables de UTP están estandarizados en 100 Mbps, y los canales de fibra(FC)una velocidad superior de 4Gbps, pero solo por ahora.  Por eso dije estandarizados.  Los FC ya esperan las nuevas reglamentaciones para correr al doble de velocidad, o sea 8 Gbps y llegar a los 10 Gb de velocidad.  O sea, cien veces las actuales redes de UTP de 100 Mbps de velocidad.  Sí, cien veces más rápidas.

Los cables de cobre ya están avanzando y existen algunos parámetros que permiten tener redes de cobre con una velocidad de hasta 10 Hb, pero su costo es superior, casi el doble por puerto.  O sea, la misma velocidad, cien veces la de hoy. 

Obviamente todo esto obliga al cambio de dispositivos.  Si Ud. tiene un módem ADSL o mejor aún un ruteador ADSL, deberá verificar la velocidad máxima a que funciona.  La mayoría de los ruteadores ADSL corren hasta 2,4 Mbps, y si bien siguen funcionado en redes de velocidad superior, estos dispositivos hacen de “cuello de botella” e impiden utilizar la red a la velocidad máxima.  Téngalo muy en cuenta.  Y ya en las redes más grandes, saliendo de las SOHO, habrá que cambiar switches, ruteadores y hasta algunos firewalls, y dispositivos para las VPN’s.  En estos casos, hay buscar límites más altos, que lleguen por lo menos a los 10 Gbps, y comparar costos si deberán ser de cable de cobre o canales de fibra óptica.

También es sabido que cuando se decide cambiar la red de cable por la de fibra óptica, ya no hay marcha atrás, pues con la inversión realizada, volver hacia atrás y cambiar todo, no tiene sentido, ya que la fibra óptica funciona perfectamente, y ya no tiene limitaciones, ni siquiera de armado y conexiones.

Y decía que todo tiene un objetivo común a mediano plazo.  Todos los cambios van hacia un mismo camino.  Nos guste, o no tanto, el mundo entero se globaliza, y las comunicaciones se aceleran, exigen más y más, el trabajo está cambiando, los negocios ya cambiaron y volverán a cambiar, sobre todo en la medida de que las telecomunicaciones sean mejores, más seguras, más rápidas y permitan nuevas alternativas.

Hace dos o tres años hablar de todo este cambio y de las posibilidades que hoy tenemos parecía algo delirante, hoy sabemos que está que existe y que se está utilizando.  Vemos que el cambio será muy importante en los próximos cinco años, y solo resta seguir aprendiendo, capacitándonos, y analizando las nuevas alternativas para mantenernos dentro de la ola del cambio, y no quedar afuera del camino.

Nada sencillo, una exigencia por demás absorbente, pero es como que no hay alternativa a la vista.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La propiedad de un dominio.

Hace más de diez años que todos conocemos lo que es un dominio, es el nombre del sitio Web a donde navegamos, la URL-Uniform Resource Locator o Indicador de la localización de un objeto en la Web-  y siempre lo hemos asimilado al nombre de una empresa.  Pues hoy en día, ya no es tan simple como eso.

No es un problema nacional, sino mundial.  El informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPÎ- (WIPO en inglés) referido al año 2006, muestra esta novedad.

Ellos lo denominan “ciberocupación ilegal”, un nombre que posiblemente, al leerlo, nos induzca a pensar en otro tema.  Puede leer su artículo –en español- haciendo clic.

En realidad lo esencial es que al registrar su dominio, y mantenerlo registrado, para no perderlo.  Lo aconsejable es realizar también el trámite del registro de la marca, como lo hemos publicado en los artículos de nuestra Biblioteca Digital.

Los dominios que pertenecen a Argentina, identificados con el “punto ar”, hay que renovarlos todos los años, y sino serán dados de baja.  Si ocurre la baja, no podrán ser hallados en Internet y nadie podrá encontrar su sitio Web, ni siquiera Ud.

Hay muchos dominios sectoriales, y ello permite separar en grupos determinados sitos.  Por ejemplo los comerciales son com. ó .net, los de televisión TV, los de celulares .movi, los de  gobierno .gov, los militares los mil, los de organizaciones, clubes y fundaciones los org, y algunos más aún.  No todos los países han habilitado todas las opciones.  Por ejemplo, el .movi en Argentina no está funcionando.

En la OMPI, el Centro de Arbitraje y Mediación, que depende a su vez de la ONU, y que tiene sede en Ginebra, registró 1.823 demandas en 2006, con lo que acumula ya 10.177 demandas desde 2000 que afectaron a 137 países, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Suiza.

Este tema es muy jurídico, y de derecho internacional, pero a la vez marca una realidad contrastante, ya que en el mundo hay más de 130 millones de dominios registrados.

Si Ud. es propietario de un dominio, manténgalo, cuídelo y renuévelo.  Si no está seguro de poder hacerlo, contrate a un profesional responsable, pero trate de no perderlo, pues encontrar uno nuevo similar, cada día es más difícil, y muchas personas buscan estas situaciones para adueñarse de nombres y revenderlos. SI su empresa tiene un nombre, sería muy feo que el sitio Web de ese nombre pertenezca a otra empresa, y peror si es competidora suya.

La costumbre, al menos hasta ahora, es que todos piensan en un punto com o un punto gov, y aún no está muy generalizado el uso de las nuevas alternativas.  A muchas empresas les ha pasado que con su nombre no hay dominio disponible en los punto com y optan por los punto net, pero puede inducir a error.  ¿O a Ud. nunca le ha pasado?  Y algunas de esas empresas, son muy importantes.  Otras para asegurarse, registrar ambos dominios, como en el caso de Movistar.

No solo es cuestión de imagen, es una cuestión comercial y de negocios.

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

=====================================================================
    FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-08/175.   Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar

    =====================================================================